Última actualización: 27 enero, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

21Horas invertidas

3Artículos evaluados

132Opiniones de usuarios

Todo el mundo dedica tiempo en su cocina y lo mejor es hacer este tiempo lo más eficiente posible. Por eso mismo hoy día han aparecido electrodomésticos que te ayudan a realizar diversas tareas al mismo tiempo y administrar de manera efectiva tu tiempo en la cocina.

Una de estas soluciones es la aparición de la vitrocerámica como un elemento para cocinar, normalmente con varias fuentes de fuego para poder cocinar varios elementos a la vez. Este electrodoméstico ha ayudado a esas personas que dedican tiempo en sus cocinas a administrar mejor su tiempo y poder cocinar todo tipo de platos de una forma más eficiente.




Lo más importante

  • La vitrocerámica es uno de los electrodomésticos fundamentales en cualquier cocina. Además de sus diferentes opciones para cocinar, consta de una fácil utilidad al servicio de cualquiera.
  • Ofrece al usuario una manera fácil y al alcance de cualquiera de cocinar todo tipo de platos.
  • Hay varias alternativas a la vitrocerámica, como las placas de inducción y de gas, y a su vez diferentes marcas que deberás tener en cuenta, ya que cada una tiene sus características diferentes.

Las mejores vitrocerámicas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, ponemos a tu disposición una lista con las mejores vitrocerámicas que encontrarás en el mercado. Así te ayudará a decidir cuál de ellas adquirir. Asimismo, te ofrecemos diferentes alternativas para que puedas elegir la que más se aproxime a tus prioridades.

La mejor vitrocerámica según su tamaño

La vitrocerámica ECOTOUCH se caracteriza por ser una de las mejores del mercado en cuanto as tamaño. Con las medidas que tiene (77 x 52 x 6 cm) hace que quepa fácilmente en la cocina de cualquier casa.

Asimismo, también consta de 4 fogones de diferentes tamaños, uno de ellos graduable, que permiten al usuario poder elegir el que sea dependiendo del plato a cocinar. Otra característica única muy valorada por los consumidores es la adaptabilidad de la que consta esta vitrocerámica a cualquier toma de corriente eléctrica.

La mejor vitrocerámica según su potencia

La nueva EMPAVA se caracteriza por un sistema de regulación único que hace que su potencia pueda ser fácilmente ajustada a todo tipo de cocina. Gracias al sistema del que consta, podrás ajustarla a los diferentes platos a cocinar.

Asimismo la potencia que ofrece (220-240 Vatios) hace que pueda ser conectada en cualquier cocina sin ningún tipo de modificación. Si lo que buscas es una vitrocerámica que puedas adaptar a tus gustos sin que suponga un problema esta es la mejor candidata.

La mejor vitrocerámica según su capacidad

A la hora de mirar una vitrocerámica es fundamental que se adapte a nuestras necesidades en cuanto a número de zonas de cocción. Por esto mismo la vitrocerámica NOXTON ofrece al consumidor 4 zonas de cocción de diferentes tamaños además de otras múltiples opciones de seguridad.

La vitrocerámica NOXTON consta de temporizador, control de temperatura y bloqueo, así como de un indicador del calor residual. Dicho sistema hace que sea totalmente segura para el uso de cualquier persona.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vitrocerámicas

Si te has decidido a comprar una vitrocerámica para tu cocina, pero no estás seguro de cuál elegir, aquí te ofrecemos información que te servirá de gran ayuda. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes sobre vitrocerámicas, para así tener un mayor conocimiento de este electrodoméstico antes de comprarlo.

La vitrocerámica es un electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina. (Fuente: Kobylko: 71935345/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una vitrocerámica?

La vitrocerámica es un sistema de cocina eléctrica en el que se dispone de una placa de cerámica vitrificada, que consta de una gran resistencia al calor, y que consta de 2, 3 o 4 resistencias a modo de fogones. Estas resistencias reciben el calor a través de alimentación eléctrica y lo transmiten a la superficie.

La placa vitrocerámica consta de unos botones táctiles que nos permiten elegir que fogón utilizar y la potencia a la que lo queremos utilizar. Esto te permite cocinar en cada uno de los fogones y cada uno a una potencia diferente. El calor se regula automáticamente, controlando por sí misma la temperatura mediante un termostato.

¿Cómo funciona una vitrocerámica?

Si has instalado recientemente una vitrocerámica en tu cocina y no sabes como utilizarla, a continuación te mostramos como hacer uso de la misma. Lo normal, debido a las innovaciones, es que hayas instalado una vitrocerámica táctil, en la que verás diferentes símbolos. Estos símbolos variarán entre potencia, marcador de fogón, temporizador y botón de encendido/apagado.

Antes de nada deberás colocar la olla/sartén a utilizar en el fogón deseado (suelen tener diferentes tamaños) y pulsar el botón de encendido/apagado. Se iluminarán los botones de los diversos fogones y la potencia a la que están. Las vitrocerámicas suelen constar de dibujos simples para mostrar de que fogón se trata. Deberás seleccionar el fogón que deseas y aumentar o disminuir la potencia del mismo.

Asimismo, se podrá poner un temporizador para que se apague cuando se desee.

Importante: Si dispones de una vitrocerámica de inducción ten en cuenta que si levantas la olla/sartén del fogón, este se apagará automáticamente como medida de seguridad.

El sencillo funcionamiento de la vitrocerámica hace que cualquiera pueda usarla. (Fuente: Khambubpha: 92644976/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una vitrocerámica?

A la hora de elegir si instalar una vitrocerámica en tu cocina o no, te preguntarás cuáles son los principales beneficios de tener una. A continuación, te mostramos lo que, desde nuestro punto de vista, son las principales ventajas y desventajas de tenerla en tu cocina:

Ventajas
  • Conserva el calor después de ser apagada
  • Puedes cocinar en varios fogones a la vez
  • Se puede utilizar cualquier olla/sartén
  • Fácil de limpiar
Desventajas
  • Tarda en enfriarse
  • Consume más electricidad que otras opciones
  • El cristal se raya con facilidad

¿Qué tipos de vitrocerámicas existen?

Si estás dudando a la hora de qué tipo de vitrocerámica comprar, a continuación te vamos a mostrar los diferentes tipos que hay con sus consiguientes principales características:

  • Placa vitrocerámica: Estas son el tipo de vitrocerámica tradicional, anteriormente mencionado, done constamos de fogones que hacen de resistencia.
  • Vitrocerámica de inducción: Este tipo de vitrocerámica funciona de una manera distinta. El funcionamiento de esta vitrocerámica hace que solo se caliente si hay un elemento metálico apoyado, siempre y cuando esté encendida. Por lo que en el momento en el que se quite la olla/sartén esta se apagará.
  • Placa de gas: Aunque esta última no es un tipo de vitrocerámica es una opción dedicada a lo mismo. Este tipo de placa sigue el modelo tradicional y de bajo consumo. Este tipo de placa consta de diverso fogones conectados a una fuente que a su vez está conectada a una bombona de gas o corriente de gas. Por esto mismo la fuente de calor es fuego directamente.

También te mostramos a continuación las principales ventajas de cada tipo:

Paca vitrocerámica Placa de inducción Placa de gas
Fácil limpieza Mayor Seguridad Consume menos
Calienta de manera progresiva Eficiencia energética Tiene encendido instantáneo
Permite programación Adaptabilidad zona calentamiento Mayor control del calor
Más económica Más rápida El gas es más barato que la electricidad

¿Con qué limpiar una vitrocerámica?

Al limpiar una vitrocerámica tienes que tener cuidado con los materiales que usas, ya que puedes estropearla si utilizas los equivocados. Por eso mismo, te recomendamos que utilices esponjas suaves, una bayeta o una rasqueta. Y también deberás tener en cuenta que dependiendo del tipo de mancha deberás usar un producto diferente.

Para manchas de quemado deberás utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio junto a vinagre y agua. Sin embargo, si tu vitrocerámica lo que tiene son manchas blancas deberás usar vinagre disuelto con agua y aplicarlo solo en las manchas. Y finalmente, si lo que quieres es quitar ralladuras de tu vitrocerámica un método tradicional y casero es el uso de pasta de dientes.

¿Quién arregla una vitrocerámica?

Si se te ha roto la vitrocerámica y no estás seguro de cómo arreglarla lo mejor es que solicites ayuda de un profesional. Si la compraste en una tienda física siempre puedes contar con llamar al servicio de atención al cliente y ellos te mandarán a alguien que te solucionará el problema.

Sin embargo, si compraste tu vitrocerámica por internet o por otro medio, lo más seguro es que llames al servicio de reparaciones de electrodomésticos y ellos te mandarán a alguien que te solucionará el problema.

La vitrocerámica te ofrece la posibilidad de cocinar varios platos a la vez. (Fuente: Nenovbrothers: 94766054/ 123rf.com)

¿Cómo sustituir una vitrocerámica?

Si te has decidido por cambiar la vitrocerámica de tu cocina y no sabes como ponerla, a continuación te ofrecemos instrucciones básicas para la instalación de la misma. Aunque es un servicio normalmente realizado por especialistas, hay gente que prefiere instalarla por ellos mismos, así que a continuación te ofrecemos los pasos para la instalación de la misma.

  1. Cortar la corriente eléctrica: Para evitar accidentes, se deberá cortar la corriente eléctrica, desconectando el diferencial que corresponda a la vitrocerámica.
  2. Desmontar la placa anterior: Si está fijada con silicona, se utilizará un cuchillo para quitarla y despegarla. Si está fijada con tornillos se quitarán con un destornillador tradicional. Una vez separada la placa, se procederá a separar las pinzas de sujeción y desenchufar la placa de la toma de corriente.
  3. Limpieza de restos: Para una mayor estética y fijación se procederá a limpiar los restos y limar aquellas zonas con restos de silicona.
  4. Colocar la placa nueva: Ajustándola al espacio, se procederá a colocar la nueva placa y conectarla a la toma de corriente. Una vez conectada se fijará con las pinzas de sujeción a la encimera. Para una mayor sujeción, se pegará con silicona o, si dispone, con tornillos.
  5. Devolver la corriente eléctrica: Una vez terminada la instalación se procederá a encender de nuevo el diferencial correspondiente a la vitrocerámica. Una vez devuelta se realizará una prueba para comprobar el funcionamiento de la misma.

Criterios de compra

Si estás queriendo comprar una vitrocerámica y no estás seguro de cuál elegir a continuación te mostramos los criterios que puedes tomar para elegir la mejor opción.

Tamaño

Antes de comprar una vitrocerámica deberás tener en cuenta el espacio que tienes disponible para la misma. Deberás tomar medidas para cuando estés buscando en diversos sitios elegir la más apropiada. Este aspecto es uno de los más importantes, ya que te ayudará a evitar futuras reformas o ajustes.

Es un error muy típico el comprar una vitrocerámica sin haber tenido en cuenta las medidas y tener que hacer ajustes después, lo cual puede llegar a ser un gran problema y gasto, ya que hará falta la ayuda de un profesional.

La vitrocerámica te ofrece la posibilidad de economizar tu tiempo. (Fuente: Khambubpha: 80757147/ 123rf.com)

Potencia

Otro criterio importante a tener cuenta es el de la potencia. En primer lugar, porque deberás buscar una vitrocerámica que soporte la potencia de tu toma de corriente. Si te equivocas en este sentido podrás tener problemas de electricidad muy fácilmente. No deberá exceder el límite propuesto.

Asimismo, también deberás tener en cuenta el tipo de cocina que realizarás. Ya que por ejemplo, para aquellos de cocina tradicional puede ser más eficiente la potencia de una placa de gas que la de una vitrocerámica. Sin embargo, para aquellos más modernos la potencia de una placa vitrocerámica es más eficaz.

Capacidad / zonas de cocción

Dependiendo del uso que vayas a dar a tu vitrocerámica (si cocinarás en varios fogones a la vez o simplemente harás uso de alguno de ellos), deberás tener en cuenta el número de fogones. Normalmente, las vitrocerámicas constan de 2 a 4 fogones dependiendo de la marca.

Si eres un apasionado de la cocina y pasas mucho tiempo en ella deberás comprar una vitrocerámica con varios fogones para facilitar tus tareas, incluso deberías también informarte de las aplicaciones que tienen los fogones, es decir, que se puede aumentar o disminuir el foco de calor del mismo. Sin embargo, si no prestas atención a la cocina y la utilizas como algo meramente pasajero quizás no te convendrá que tenga 4 fogones, ya que quita mucho espacio, y a lo mejor puedas arreglártelas con 2 fogones.

La vitrocerámica es un electrodoméstico que te ayudará a hacer lo que quieras con mucha comodidad. (Fuente: Khambubpha: 85193361/ 123rf.com)

Gasto

Por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una vitrocerámica u otra alternativa es el gasto que esta tiene. Para algunos llega a ser un gasto notorio y por eso mismo se deben valorar las diferentes posibilidades.

Por lo general, las placas vitrocerámicas gastan más que las placas de inducción, y a su vez estas gastan más que las placas de gas. Pero también se deberán tener en cuenta las diferentes marcas, ya que cada una ofrece un gasto diferente, y esto puede suponer una gran diferencia en nuestra factura de la luz.

Tipología

A su misma vez, otro criterio importante es el tipo de placa que querrás tener, ya que cada una ofrece sus ventajas y sus inconvenientes ya mostrados antes. Es importante que observes y valores estas ventajas e inconvenientes muy bien, ya que te van a hacer tomar una medida muy a largo plazo. Tienes que intentar que el tipo de vitrocerámica se acomode a tus gustos.

Todo el mundo sabe de las diferencias entre las placas vitrocerámicas tradicionales, las de inducción y las de gas y por eso mismo deberás tenerlas muy en cuenta en el momento de tu elección.

A continuación, te mostramos la comparación de los diferentes tipos de placas.

Placa vitrocerámica Placa de Inducción Placa de gas
Medida Grande Mediana Muy grande
Temporizador No
Nº de fogones 2-4 1-4 2-5
Seguridad Normal Alta Baja

Resumen

En definitiva, la vitrocerámica es un electrodoméstico cada vez más utilizado en las cocinas. Es un electrodoméstico que te ayudará a hacer lo que quieras con mucha comodidad. El fácil uso de la misma hace que cualquiera pueda aprender a usarla. No obstante deberás siempre conocerla bien para aprovecharla al máximo. Por ejemplo, tendrás que aprender a usar el temporizador, las diferentes potencias y los fogones graduables.

Dadas estas características, la vitrocerámica es un electrodoméstico que no puede faltar en tu cocina y a la que dedicarás mucho tiempo. Por eso mismo, es fundamental que conozcas las diferentes posibilidades que hay para elegir la que más te guste. ¿Todavía estás pensando en poner una en tu cocina? ¿A qué esperas?

(Fuente de la imagen destacada: 123rfaurinko: 12946658/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones