Chef cocinando en sarten
Publicado: 2 marzo, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En tu cocina existe un objeto que no puede faltar, sea para cocinar una buena tortilla o para hacer un simple revuelto, la buena sartén. Una sartén de calidad será tu mejor amiga cuando tengas que hacer un cocinado específico o cuando quieras hacer tu vida más práctica. Es un elemento indispensable en tu cocina.

Comprar requiere que miremos las dimensiones, los materiales, su facilidad de limpieza y su seguridad. El mundo de las sartenes ha cambiado mucho y queremos que elijas la mejor alternativa. ¿Quieres conocerlas? ¡Saca el chef que llevas dentro y ahí vamos!




Lo más importante

  • El material de fabricación de una sartén es algo importante cuando se elige hacer alguna comida. Prestad atención para elegir la mejor para tus necesidades.
  • Existen muchas sartenes y cada una tiene su función específica, como es el caso de la sartén para crepes, que solamente hace crepes. Este artículo viene a proporcionar la información necesaria para que puedas preparar tus comidas con facilidad, flexibilidad y en seguridad.
  • La sartén puede estar clasificada de diversas maneras tanto por su dimensión, por el material o por cómo se limpia. A la hora de comprar existen criterios que harán su vida en la cocina más fácil.

La mejor sartén del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación las cinco mejores sartenes que puedes encontrar en el mercado. Todas ellas despuntan por su calidad. Además, cada una de ellas ofrece características específicas. Para hacer tu elección más fácil, detallamos sus características abajo:

La mejor sartén según su relación calidad-precio

La gama  Devil de la empresa alemana WMF, está compuesta por un set de 2 sartenes con revestimiento y compuesta por acero inoxidable. Su base TransTherm asegura una óptima distribución del calor y una larga conservación del calor.

Ideal para quien le gusta cocinar con poca grasa y todo tipo de cocinados. Dispone, además, de un mango ergonómico y con protección contra llamas. Su limpieza es muy práctica y su durabilidad es lo sorprende a los usuarios.

La mejor sartén según su comidad

La sartén Bra Prior es un conjunto de sartenes de aluminio fundido. Tienen un revestimiento antiadherente Teflon Classic libre de PFOA y son ideales para quien busca comodidad y estilo en su cocina.

Es adapta para cualquier fuente de calor y trae un mango ergonómico. Adicionalmente, es de tacto suave y agradable para asar. Es perfecta para quien busca una vida práctica y cómoda en la cocina.

La mejor sartén libre de toxinas

La sartén Copper de Monix con acabados en cobre distribuye el calor de forma más regular que otras sartenes. Pero lo más importante es que es libre de PFOA. Por lo tanto, es ideal para quien le gusta cocinar sin tener que preocuparse con las toxinas.

Está fabricada en acero inoxidable de gran calidad y es perfecta para cocinar en plena seguridad. Los usuarios destacan el garre y su manejabilidad que evita quemaduras.

La mejor sartén antiadherente

Tefal Basics Daily Cook es una sartén de acero inoxidable de 24 cm. Tiene un revestimiento antiadherente con capa superior extra gruesa y partículas de titanio.

Su diseño resistente garantiza la máxima durabilidad para una cocina intensiva y segura. Es compatible con todas las cocinas y se puede usar en el horno (hasta 175º). Ideal para los familias grandes que cocinan bastantes porciones.

La mejor sartén para limpiar

Bra Efficient Orange trae este set de tres sartenes de calidad de 18, 22 y 26 cm. Están hechas de un aluminio fundido resistente, antiadherente y sin PFOA.

Su tecnología patentada (Teflon Platinum Plus) facilita mucho su limpieza gracias al uso de un mejor revestimiento. Si te gusta cocinar, no obstante a la hora de limpiar no te gusta perder el tiempo. Este set es indicado para ti, adicionalmente puedes llevarlo al lavavajillas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sartén

Comprar una buena sartén no es tarea fácil, aunque es un elemento indispensable en una cocina. Por eso es necesario conocer aspectos fundamentales como su funcionamiento, los materiales, cómo conservarlas o como recuperarlas en caso de daños colaterales. En este apartado contestaremos a tus preguntas más frecuentes.

Persona cocinando en sarten

La función de una sartén consiste en freír, saltear o asar alimentos.(Fuente: Hansel: Ad45URIqjw0/ Unsplashed.com)

Que és una sartén?

A la hora de elegir una sartén todas nos parecen iguales. Su base es semejante a un plato, negra y generalmente con los bordes curvos y bajos. Pensamos que la única cosa que puede variar es el color y tamaño. No te dejes engañar tan fácilmente porque existe una variedad enorme.

La importancia de una buena sartén para quien cocina regularmente, puede hacer que los platos salgan más sabrosos y también que ciertos platos sean más fáciles de cocinar. Por eso, existen diferentes modelos con diversos tamaños, material y formato.

Hay opciones para todos los gustos: sartén para hacer huevos, unas ideales para freír, otras cuadradas o redondas. Lo que sabemos es que la función de una sartén consiste en freír, saltear o asar alimentos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sartén?

Existen millares de opciones cuando pensamos en diferentes modelos de sartén. Cada una tiene su función. Sea la más tradicional donde puedes hacer de todo, hasta las más específicas como la de hacer tortillas; o la que solamente sirve para freír o simplemente para hacer deliciosas tortitas.

  • Tradicional: es la sartén que todos debemos tener en una cocina. La reina de las sartenes. Puede ser pequeña, mediana o grande. Tiene una profundidad media y es un poco curvada en los bordes. Utilizada para hacer un huevo o preparar carne.
  • Sartén para freír: como su nombre indica, permite freír distintos alimentos como carne, pescado, verduras, de todo un poco. Suele ser antiadherente, de un gran tamaño para que se pueda cocinar más cómodamente.
  • Sartén para tortillas: son las que te ayudan a hacer la tortilla perfecta. Tienen dos requisitos esenciales: propiedades antiadherentes y una buena conducción del calor.
  • Sartén para crepes o tortitas: ideal para hacer crepes de una manera fácil. Son planas y antiadherentes.
  • Sartén para saltear: su nombre viene del francés sauter (que significa saltear). Tiene el fondo plano, con paredes altas, lo que permite saltear sin dejar los alimentos caer.
  • Wok: es un sartén de origen oriental. Sirve tanto para frituras como comidas al vapor. Sus paredes altas permiten que el calor se distribuya de forma uniforme, más rápido y que los alimentos tengan un mejor sabor.

¿De qué material pueden estar fabricadas las sartenes?

Cuando piensas en adquirir una sartén debes considerar el material que está compuesto. En la siguiente tabla queremos enseñarte los diferentes tipos de material en los que puede estar fabricado una sartén, para que puedas elegir la que más se adecua a ti.

Antiadherencia Limpieza Peso Particularidades
Acero inoxidable No contienen ningún antiadherente. Son muy prácticas a la hora de limpiar. No se recomienda lavarlas en el lavavajillas. Son sartenes ligeras. Destacan su durabilidad y su excelente conducción del calor y el poco uso de grasas añadidas.
Cobre No contienen ningún antiadherente. Son sencillas de limpiar Son livianas y fáciles de manejar. Son buenas conductoras del fuego y no necesita usar aceite para cocinar.
Titanio Tienen de endurecedor del antiadherente. Comodidad en su limpieza. Son sartenes muy firmes. El calor es uniformemente distribuido y son muy resistentes.
Cerámica Antiadherente libre de componentes tóxicos. Son sencillas de limpiar pero no se deben lavar en el lavavajillas. Son bastante ligeras. Pueden ser utilizadas a temperaturas medias a bajas y son bastante delicadas.
Piedra No contienen ningún antiadherente. Son bastante fáciles de limpiar. Pueden ser pesadas. Se puede cocinar de una forma más saludable porque son 100 % natural.
Hierro fundido No contienen ningún antiadherente. Debe fregarlas directamente a mano y no recurrir al lavavajillas. Su peso es superior a las demás. Es un buen conductor de calor por eso mantiene la temperatura de los alimentos.
Aluminio Necesita una capa antiadherente. Fácil de limpiar y aptas a ir al lavavajillas. Son muy leves y por eso son manejables. Son consideradas eficientes y condicionan bien el calor

¿Cuáles son los revestimientos de una sartén?

Para la preparación de alimentos de una forma más saludable, la sartén antiadherente de aluminio es nuestra mejor aliada. Son ideales para que nuestro alimento cocine más lentamente y con menos grasa posible. El teflón, que es un material antiadherente, es nuestra mejor opción porque no permite que los alimentos se peguen.

En el caso que nuestro propósito sea freír con más calor, entonces la mejor opción no es la de aluminio hundido o teflón. Ambas pueden dañarse cuando alcancen altas temperaturas.

La sartén revestida con cerámica en estos casos es la mejor, porque está específicamente preparada para aguantar temperaturas elevadas.

El revestimiento en acero inoxidable y titanio, es indispensable en una cocina si eres amante de la carne. Es ideal para preservar el calor y claro que la carne queda siempre bien hecha. De igual modo, el titanio también es muy resistente, lo que permite que dure muchos más años.

Imagen de una pasta cocinada en sarten junto a unos tomates pan tenedores

Recuerda que la sartén indicada para hacer tus huevos tienen propiedades antiadherentes (Fuente: Dubler: NjmhU8Om3C4/ Unsplash.com)

¿Qué son las sartenes saludables?

Las sartenes saludables son aquellas que no transmiten tóxicos a los alimentos que cocinamos. Además, son las ideales para preparar comida con menos cantidad de aceite y de calorías.

Sabemos que el problema de la toxicidad empezó con la sartén antiadherente de teflón. Esta podía liberar toxinas en los alimentos, principalmente ácido perfluorooctanoico (PFOA), que es una substancia nociva.

Hay muchos factores que pueden contribuir en la toxicidad como la temperatura, el uso de grasa o no, si es nueva o está rayada.

Por eso, elegir una sartén práctica, duradera ,que no libere sustancias tóxicas y con buen precio puede que se convierta en una tarea complicada.

El mercado se ha reinventado y crearán las sartenes saludables que pueden ser fabricadas de acero inoxidable, hierro o aluminio antiadherente.

Sin duda, estos materiales por sus especiales cualidades antiadherentes, admiten altas temperaturas y permiten cocinar sin aceite. Es cierto que el precio de las sartenes suele ser más elevado, pero creemos que merece el pago por sus excelentes cualidades.

Una pareja sonriente cocinando juntos

Cocinar sin aceite es lo mejor, por eso elige una sartén saludable (Fuente: 089photoshootings :1979272/ Pixabay.com)

¿Son seguras las sartenes de teflón?

El teflón es una substancia sintética que está en la superficie de una sartén y evita que los alimentos se queden pegados. Agrupa varios productos como es el caso del politetrafluoroetileno o PFOA, que es una toxina.

Anteriormente, esta sustancia era utilizada en las sartenes y, cuando se cocinaba, emitía pequeños gases. Debido a su alto nivel cancerígeno, la unión europea restringió su uso y actualmente el teflón ya no contiene esa substancia.

Para que quede claro, solo es posible la liberación de los gases tóxicos del teflón para la comida si los sartenes tienen rasguños profundos o alcanzan temperaturas superiores a los 300 °C

¡Difícilmente se alcanza esa temperatura en cocinados tradicionales!

En el mercado, existen muchas sartenes de gama alta que están fabricadas libres del PFOA y que no son prejudiciales para la salud. Queremos enumeras las ventajas y desventajas a destacar:

Ventajas
  • Buen precio
  • Buena capacidad antiadherente
  • Fácil limpieza
  • Durabilidad
Desventajas
  • Se rallán más facilmente
  • La capa antiadherente se va desgastando con el uso

¿Cómo tener una sartén en buen estado?

Acabamos de llegar a casa con nuestra sartén, considerada una de las mejores en el mercado, y queremos que dure para siempre. Esto es lo que debemos hacer para mantenerla más tiempo:

  • Dejar enfriar es la clave: debemos retirarla del fuego y aguardar entres 15-20 minutos para que repose.
  • Lavar con agua tibia: así permites que la grasa de sartén se ablande
  • Utilizar detergente de calidad y una esponja: nunca utilizar ningún tipo de estropajo metálico una vez que pueden dañar la sartén.
  • ¡Ojo a los Utensilios metálicos!: los utensilios de madera o silicona son mejores porque no rayan.
  • No pongas otros recipientes encima: guárdalas colgadas y no siendo posible entonces con papel de cocina para que no se rayen.

Sigue estas directrices y seguro que tu sartén no tendrá problemas durante muchos años y puedes seguir haciendo tus cocinados con tu mejor sartén.

¿Cómo reparar una sartén dañada?

A veces no todo es perfecto y por un descuido tu sartén puede dañarse o empieza a pegarse la comida. ¡No te estreses, que hay solución! Podemos aplicar varios trucos según el material de tu sartén.

Por ejemplo, si la comida se pegue a la sartén antiadherente y, además, no consigues limpiar la grasa de las sartenes, aquí tenemos la solución. Basta preparar una pasta de bicarbonato de sodio, agua y vinagre, y dejarlo en la sartén por 30 minutos. ¡Después lo quitamos con cuidado y… voila!

Resulta que tienes una de acero inoxidable lo ideal es distribuir bicarbonato de soda y añadir agua hasta arriba. Dejamos reposar por un par de horas y después sacamos los restos con una espátula.

Mujer sonriente cocinando

Utilizar utensilios de cocina de madera ayudan a preservar la sartén.(Fuente: Briscoe: 7MAjXGUmaPw/ Unsplash.com)

¿Cuánto debemos cambiar la sartén?

No existe una ciencia exacta que defina cuándo debemos cambiar nuestra sartén. Muchas veces depende del uso que le damos y cómo la tratamos. Hay evidencias claras que podemos observar como por ejemplo el revestimiento antiadherente.

No es seguro utilizar la sartén cuando está muy rayada y se ve el fondo.

Otra señal evidente es cuando cocinas y la comida se empieza a pegar. Además, el abombamiento es otra señal de socorro de tu sartén, una vez que ya no tiene estabilidad suficiente. A nadie le gusta desechar un objeto que es útil, a pesar de que es lo mejor que puedes hacer por tu salud y los demás.

Criterios de compra

En primer lugar, antes de poder adquirir una sartén debemos siempre fijarnos en diferentes aspectos para que nuestra nueva sartén nos dé el máximo rendimiento. Y, para ello, recomendamos seguir algunos factores clave que encajen con tus necesidades, como los que enseñamos a continuación.

Dimensiones

Las dimensiones de una sartén son uno de los primeros requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir. El diámetro adecuado para cocinar tiene diferentes condicionantes, tales como el número de personas para quien vas a cocinar y el tiempo de cocción.

  • 18-20 cm. Normalmente, para un adulto. Son ideales para saltear legumbres, freír panquecas o huevos o hasta para calentar una porción de comida pequeña.
  • 22-24 cm. Sirven para preparar carne, huevos revueltos, patatas y salsas. Son sartenes que son proyectadas para cocinar y calentar alimentos para una o dos personas.
  • 26-28 cm. Está sartenes es considerada la sartén universal porque es posible calentar, hervir y freír legumbres, carne, pescado. Para estas dimensiones el ideal será cocinar para 3-4 adultos.
  • 30-32 cm. No existe sartén mejor para cocinar para una familia grande. Es posible hacer de todo en esta sartén desde grandes platos como guisos hasta pescado frito. En esta sartén el ideal será que tengas un fuego con dimensiones grandes.

Mango

El mago parece que no tiene gran importancia porque no está involucrado directamente en la cocina. Lo cierto es que es relevante para la seguridad y la confianza del cocinero. Para evitar que se te queme las manos mientras cocinas no optes por opciones totalmente de hierro o acero inoxidable.

En resumen, para un agarre seguro, máxima protección al calor y ergonomía, te recomendamos las que son de termoplásticos y baquelita. Estas son son muy aislantes al calor. Asimismo, las de silicona suelen ser más resistentes, tienen mejor agarre y protegen tus manos del calor.

Chef cocinando langostinos tigre en sarten sobre fondo oscuro

La sartén puede estar clasificada de diversas maneras tanto por su dimensión, por el material o por cómo se limpia. (Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf.com)

Material

La calidad del material cuando eliges tu sartén es muy importante por diversos motivos. Una de ellas es su compatibilidad con cocinas de gas, vitrocerámicas y placas de inducción. Eso será importante a la hora de cocinar tus alimentos.

Por otra parte, aunque elijamos la sartén más compatible si tiene mala calidad y es tóxica eso no será una inversión inteligente. Materiales como el acero inoxidable ayudarán a mantener la sartén más tiempo, mismo que al inicio tengamos que gastar un poco más de dinero.

Limpieza

Teniendo un sartén fácil de limpiar, ya tenemos medio camino hecho. Es posible limpiarla a mano o ponerlas en el lavavajillas, sin embargo eso depende de las instrucciones del producto.

Normalmente, algunos lavavajillas no eliminan los residuos completamente y la mayoría de los detergentes son muy agresivos. En efecto,  se deteriora la sartén. Recomendamos lavar a mano y no someter las sartenes a cambios de temperaturas muy drásticos. El error número uno es sumergirlas en agua fría cuando acaban de salir del fuego. ¡Por favor no hagas eso!

Champiñones fritos en sarten

El mercado se ha reinventado y crearán las sartenes saludables que pueden ser fabricadas de acero inoxidable, hierro o aluminio antiadherente. (Fuente: Sea Wave: 50435770/ 123rf.com)

Seguridad

Nada es peor que saber que compramos una sartén que influye en la salud o en el sabor de los alimentos. Por esa razón, es igualmente importante revisar que no existan elementos como el PFOA (ácido perfluorooctanoico). Esto se refiere a que no transmiten tóxicos a los alimentos que cocinamos en ellas.

Antes de comprar es importante que revises la ficha técnica del producto. Asegúrate de que no tiene componentes que sean perjudiciales a tu salud, una vez que estos pueden terminar en tu organismo. Por otra parte, en un mundo en que nos preocupamos por el medio ambiente y su impacto  elegir una sartén amiga del ambiente es un acto consciente.

Resumen

Adquirir una sartén es algo indispensable cuando tienes una cocina. Por veces, puede generar confusión a la hora de elegir una por su diversos modelos, colores y tamaños. Antes de obtener el producto ideal, asegúrate que cumple con los requisitos que hemos hablado: dimensiones, su utilidad, la limpieza y los materiales utilizados.

Generalmente, a la hora de comprar una sartén, siempre podemos optar por la más barata, sin embargo te aconsejamos que no lo hagas. Elige siempre la calidad porque muchas sartenes al ser de menos coste pueden contener toxinas que son perjudiciales para tu salud. En todo caso, nosotros siempre te recomendaremos que escojas una sartén según tus necesidades.

Después de todo lo que has aprendido, seguro que quieres compartirla en tus redes sociales. Pero antes de irte déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Sergey Mironov: 33530403/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones