Una taza de café caliente en una mesa de madera con granos de café tostados
Publicado: 12 marzo, 2021

Nuestro método

6Productos analizados

34Horas invertidas

1Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¡Bienvenido amante del café! ¿Sabías que cada grano tiene 800 aromas volátiles diferentes? ¿Será por eso que nos gusta tanto su olor a primera hora de la mañana?

El café es la tercera bebida más consumida a nivel mundial, después del agua y el té. Aunque quizás eso ya lo sabías. En este artículo vamos a profundizar más sobre los mejores granos de café y sus beneficios, así podrás familiarizarte un poco más con esta gran bebida que la tierra nos provee. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • En este artículo te vamos a contar un poco sobre los granos de café más populares que vienen de las regiones latinoamericanas. Los granos de café cuentan con más de 700 compuestos volátiles y propiedades sensoriales, por eso nos resulta tan apetecible, ¡como un buen vino!
  • Contrario a las creencias populares de que el café es nocivo para la salud, se descubrió que tiene múltiples beneficios para el cuerpo, ya que aporta vitamina B3 y potasio, entre otras sustancias beneficiosas.
  • Para poder preparar café vas a necesitar primero moler los granos y lo podrás hacer con la ayuda de una máquina cafetera un molinillo o licuadora. ¡Te contamos lo que necesitas saber para preparar café en casa de manera profesional!

Los mejores cafés en granos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores productos de café en granos que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir qué producto resultaría más beneficioso para ti. Sabemos que elegir un café determinado puede ser un poco tedioso si no conoces sus propiedades, por eso te dejamos este listado:

El mejor café en granos según su relación precio-calidad

Esta opción de la marca italiana Lavazza contiene 1 kilo de granos de café. Variedad Arábica de Brasil y Robusta del sudeste asiático. Tiene un gran cuerpo con notas de chocolate, aroma a maderas exóticas y es un café ideal para cualquier hora del día.

¡Un verdadero éxito entre los usuarios! Dentro del rango de precios es una opción razonable y de muy buena calidad. Es de sabor intenso (nivel 8 de intensidad) y tueste oscuro. Se recomienda prepararlo en una cafetera italiana, habiendo molido previamente los granos.

El mejor café en granos descafeinado

Catunambú ofrece un producto sin cafeína de excelente calidad y popularidad. Está elaborado con arábica de centro y Sudamérica. De buen cuerpo y sabor, sus usuarios opinan que no parece descafeinado.

Este café es de tueste natural. Además, está disponible a muy buen precio y es ideal para preparación expresso.

El mejor café en granos aromático y 100 % arábica

El café Consuelo ''Colombia'' ofrece un equilibrio perfecto entre fragancias a frutas frescas, almendras, nueces, cereales y pan tostado. Está compuesto enteramente de granos arábica.

Es de gusto amargo moderado, por lo cual si prefieres un café más suave, este es el ideal. Además, está certificado por Amazon con enfoque en la sostenibilidad, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono.

El mejor café en granos orgánico

Así es: este producto también de Consuelo, cumple con las reglas de producción del comercio justo de Fairtrade. Esta organización internacional fomenta el desarrollo de los países del hemisferio sur y respeta los valores éticos de los productores. Garantiza, por lo tanto, un pago justo y seguro.

Es un café con fuerza, de tueste natural. De sabor suave y aromático. Recuerda que los cafés orgánicos son aquellos que no han sido expuestos a herbicidas y fertilizantes comerciales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el café en granos

Si te dispones a comprar un paquete de café en granos para tu dia a dia, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas más comunes entre los usuarios.

Proceso de elaboración manual de café arábica caliente

El grano de café se muele y así se obtiene un gran sabor. (Fuente: Photochicken : 79163545/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar granos de café?

Probablemente estarás pensando si conviene comprar el café en granos o por qué no mejor comprarlo molido y ya. Para responder tus dudas, te dejamos algunas ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Permite apreciar un sabor único
  • Conserva sus propiedades naturales por más tiempo
  • Tiene un gran aroma
  • Se puede moler cantidad a gusto personal
  • Se conoce el proceso de tostado del grano en particular
Desventajas
  • Requiere tiempo para moler los granos
  • La molida depende del tipo de cafetera que se disponga
  • Se debe limpiar los restos de los filtros después de cada uso

¿De dónde viene y cómo se procesa el grano de café?

El grano de café se obtiene a raíz del fruto del cafeto. El cafeto (Coffea arábica) es un arbusto de regiones tropicales, y es el más utilizado para la recolección de granos de café, en efecto representa el 75 % de la producción mundial.

Es muy probable que el café que compres o estés a punto de comprar provenga de regiones húmedas de América como Brasil (mayor país productor de café a nivel mundial), Colombia, Perú, Guatemala, México.

También existe otra variedad altamente consumida: cafeto robusta (Coffea cenaphora).

Este es usado para preparar café instantáneo, aunque suele combinarse con la variedad arábica y en general se venden mezclados. El café robusta proviene mayormente de Brasil, India, Vietnam, Indonesia, y Tailandia.

El grano es en realidad verde, se extrae del fruto. Para adquirir ese color marrón tan característico tiene que pasar por un proceso de tostado. Los granos se tuestan a distintas temperaturas, y hay diferentes procesos para esto. Luego, los granos se mezclan según diferentes características para así obtener un buen producto.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas dos variantes?, lo explicamos muy sencillo:

Arábica Robusta
Fruto rojo y brillante, similar a la cereza Arbusto más resistente al ambiente
Café fino y aromático De sabor más ácido y fuerte
Tiene aprox. 1,5 % de cafeína Alto en cafeína

¿Cómo moler granos de café?

Para procesar los granos y obtener una buena taza de esta bebida se pueden utilizar diferentes métodos. Si vamos a una cafetería lo más probable es que tengan una máquina industrial para moler los granos y así preparar un perfecto expresso.

Si quieres moler los granos en tu casa y no tienes una máquina o molinillo, puedes optar por un mortero, o una licuadora/minipimer. Hay muchas opciones en el mercado para esto. Si te gusta mucho el café y deseas comenzar a preparar café de calidad en tu día a día, te recomiendo obtener una cafetera automática. ¡Vale la pena la inversión!

granos de café tostados en un tostador de café

Para procesar los granos y obtener una buena taza de esta bebida se pueden utilizar diferentes métodos. (Fuente: Pavlo Burdyak: 79163545/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios del café en grano?

Quizás no te sorprenda saber que el café que se obtiene moliendo los granos es de gran calidad y sabor. Pero además, es muy benéfico para la salud. Existen muchos mitos en torno al consumo de café como algo nocivo, y si bien puede ser cierto en algunos casos, a continuación te compartimos algunos beneficios de consumir café de calidad:

  • Es alto en antioxidantes. El café aparece como el mayor contribuyente a la ingesta total diaria de antioxidantes en adultos noruegos y la mayor fuente de antioxidantes en bebidas de la dieta española e italiana.
  • Aporta vitamina B3 y potasio.
  • Tiene una relación directa con la sociología, puesto que el consumo alrededor de esta bebida se ha hecho popular y es una forma de conocer personas o acercarse. ¿Por qué no sumarse a alguna charla de café?
  • Mejora la memoria a corto plazo y el rendimiento cognitivo.

¿Cuántos gramos de granos se necesitan para preparar una taza de café?

Esta es una pregunta que muchos consumidores de café se hacen: cuantos gramos de café hay que moler para una taza.

1 cucharada sopera colmada por taza + agua mineral

Si bien la molida es a gusto personal, la medida estándar es una cucharada sopera colmada por cada taza y agua mineral. Hay que tener en cuenta que la calidad del agua es sumamente importante, tanto para la vida útil de las máquinas como para una buena preparación.

¿Qué son los aromas volátiles de los granos de café?

La calidad del café depende de factores como genotipo, variedad, tipo de suelo, condiciones agroecológicas, prácticas agronómicas, de cosecha y poscosecha, torrefacción, características propias del cultivo, y procesamiento. Estos factores contribuyen a la cantidad de aromas que podemos percibir en el grano de café molido.

Y la presencia de estos aromas volátiles proviene en particular de diferentes características del suelo. Al igual que el vino, el café posee mucho aromas y características sensoriales. Es un producto altamente satisfactorio a muchos niveles, es por ello, que resulta tan apetecible y su aroma encanta.

Juan Carlos Suárez SalazarDocente Investigador Universidad de la Amazonia, Facultad de Ingeniería, Programa Ingeniería Agroecológica. Florencia - Caquetá. Colombia.
"Las mejores calificaciones en atributos sensoriales en taza de café se obtuvieron en áreas a mayor altura sobre el nivel del mar y bajo nivel de sombra."

Criterios de compra

A la hora de elegir un café en granos, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar para que puedas escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:

Cafeína

Este es un criterio muy importante a tener en cuenta. Hay personas que no toleran muy bien la cafeína, por lo cual su cuerpo necesita un tipo de grano descafeinado. Existen diferentes métodos de extracción de la cafeína de los granos, pero lo más importante es saber que un tipo de café descafeinado es simplemente café al que se le extrajo la cafeína.

Habrá algunos que sean más suaves o más fuertes, pero eso depende de la marca. Se dice que este tipo de café es bueno para la circulación y la presión arterial. Descafeinado o no, recuerda que ningún consumo en exceso es aconsejable para la salud.

Amigos reunidos toando una taza de café

El café tiene una relación directa con la sociología, puesto que el consumo alrededor de esta bebida se ha hecho popular y es una forma de conocer personas o acercarse. (Fuente: Rawpixel: 52403580/ 123rf.com)

Origen

Puede que a la hora de elegir prefieras un grano 100 % arábica, o mezcla con robusta. Cualquier sea el caso, hay que saber que el origen del grano influye de gran manera en la característica del mismo. Ya vimos que a más altura y sombra, más compuestos volátiles tendrá y por lo tanto será más sabroso y aromático.

Ahora bien, ¿qué quiere decir a más altura? Podríamos estar hablando de un grano de café proveniente de Ecuador o Colombia. O quizás prefieras un café prémium de Indonesia, la variedad conocida como Kopi Luwak.

Tostado

El proceso de tostado de los granos es lo que hace que el grano obtenga la tonalidad marrón, luego de ser secado. A la hora de comprar se podría también, tener en cuenta este aspecto. Los niveles de tueste que existen son: rubio, canela, medio, ropa de monje, marrón, marrón oscuro, francés (o seminegro), italiano (negro).

En este momento es cuando salen a realzar todos los aromas volátiles, y cuando se evapora una gran parte de la cafeína. Hay que tener en cuenta que a medida que el grano se vuelve más tostado y oscuro, más amargo será. Por lo general, las marcas ofrecen tipo de tostado claro, tostado medio y tostado oscuro.

Granos de café tostados

El café verde luego del proceso de tostado, adquiere un color marrón. (Fuente: Jirkaejc: 15731703/ 123rf.com)

Torrefacto

El proceso de torrefacción tiene que ver con tostar los granos de café con azúcar agregada y calor al final del proceso de tostado. Lo que se obtiene es un grano acaramelizado, de color muy particular, brillante y por supuesto con un sabor distinto.

El café torrado puede tener un gusto particular que quizás agrade, pero hay que tener en cuenta que supone un consumo de azúcar por cada taza. Así que, es recomendable leer bien la información de producto antes de comprar. Es común ver este tipo de tostado en productos de café solubles o instantáneos, y en la industria hotelera.

Orgánico

Si te interesan las condiciones de producción de lo que compras, definitivamente una opción orgánica será la mejor. Generalmente, los productos orgánicos suelen ser de mayor calidad, pero también de mayor costo.

Para estos productos no se utilizan pesticidas ni químicos, por lo que no daña la flora y fauna del lugar del cual fue recolectado además de mejorar su sabor de forma significante.

Pequeña bolsa de arpillera de granos de café tostados frescos que se derraman sobre una vieja superficie de madera

El grano es en realidad verde, se extrae del fruto. Para adquirir ese color marrón tan característico tiene que pasar por un proceso de tostado. (Fuente: Foodandmore: 122227017/ 123rf.com)

Resumen

No hay nada como tomar una buena taza de café en tu momento preferido del día. ¡Prepararlo con la mejor calidad posible es un plus! Los beneficios de esta bebida para la salud son varios, podemos disfrutar de una dosis de café diaria sin que nos haga daño.

Cuando elegimos un grano de café, tenemos que recodar que su tostado, origen, precio, y nivel de cafeína influyen directamente en la calidad de este. Los mejores granos de café que hay serán los que más te gusten a ti. ¡Ahora a empezar la cata!

(Fuente de la imagen destacada: Iamkp: 89056489/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Gotteland Martín, de Pablo V Saturnino. SOME TRUES CONCERNING COFFEE. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2007 Jun [citado 2021 Feb 08] ; 34( 2 ): 105-115.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Gotteland Martín, de Pablo V Saturnino. SOME TRUES CONCERNING COFFEE. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2007 Jun [citado 2021 Feb 08] ; 34( 2 ): 105-115.
Ir a la fuente
Evaluaciones