destacada
Publicado: 19 enero, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

27Horas invertidas

4Artículos evaluados

142Opiniones de usuarios

¿Conocéis los trucos de cocinar los alimentos lentamente? Utensilios como los roners permiten cocciones graduales y lentas. Cocinar a baja temperatura facilita mantener los valores nutricionales y los sabores de los alimentos, y ayuda a consumir comida saludable volviendo a la cocina lenta tradicional, pero utilizando la tecnología.

El roner es un termostato que crea una temperatura constante para cocinar al baño maría o al vacío, permitiendo una cocción del alimento controlada. Al principio solo era un aparato utilizado por los profesionales en los restaurantes, pero en los últimos años ha llegado también al ambiente doméstico. Es un objeto que tiene éxito entre los amantes de la cocina innovadora y saludable que se divierten en experimentar diferentes recetas en sus propias casas.




Lo más importante

  • Diseñado en 1999 por dos chefs, el roner es un utensilio de cocina que en los últimos años ha llegado a ser entre los más populares, no solamente en el ámbito de la hostelería, sino también en el hogar. Con este aparato puedes preparar recetas al vacío o al baño maría para que se conserven las texturas, los sabores y los valores nutricionales de los alimentos. Existen tres tipos de roner, aunque el más común y vendido entre los amantes de la cocina es el roner de clip o termocirculador de inmersión.
  • Cocinar con el roner implica diferentes ventajas: es muy fácil de utilizar y es posible preparar recetas casi sin nuestra intervención. Se puede confundir con la olla de cocción lenta, pero sus características y modalidades de funcionamiento son diferentes. Los únicos accesorios indispensables que necesitas para cocinar con el roner son las bolsas de plástico alimentario y la envasadora al vacío.
  • En el momento de compra de tu roner, tienes que tener en cuenta diferentes factores indispensables como los tipos, la potencia, el rango de temperaturas o la conectividad. También tienes que valorar las medidas de seguridad como un aviso acústico o el apagado automático.

Los mejores roner del mercado: nuestras recomendaciones

¿Has soñado alguna vez la posibilidad de comer recetas de grandes chefs en tu casa preparadas por ti? Con utensilios como los roners esto no será tan difícil y podrás aplicar la técnica de cocción a baja temperatura, tan exclusiva en los restaurantes de alta cocina, directamente en tu casa. A continuación, hemos elegido los cinco mejores roners del mercado basándonos en sus características, en las valoraciones y exigencias de los usuarios.

El mejor roner según su relación calidad-precio

Gracias a su potencia de 1200 W (vatios) el agua se calienta de manera rápida y precisa, y su sistema de baño de agua circulante de 360º permite que la temperatura se distribuya uniformemente y que se mantenga estable. Su rango de temperatura está entre los 5 y los 95 °C y es capaz de recircular un volumen de agua entre los 5 y los 15 litros.

El roner de YISSIVIC cuenta con una pantalla táctil fácil de usar con un temporizador de 0:00 a 99:59 que muestra el tiempo programado. El aparato es de acero inoxidable con un revestimiento de goma en el mango para evitar que el panel de control se empañe. Además tiene una protección contra sobrecalentamiento y bajo nivel de agua: el roner se apaga automáticamente cuando el nivel de agua es demasiado bajo.

El roner más vendido en el último año

KitchenBoss Sous Vide G310 tiene una potencia de 1100 W, tiene un sistema de calentamiento rápido que permite una precisión de ±0.5º para un cocinado perfecto. El diseño 3D de su bomba de circulación consigue mover 7-8 litros de agua al minuto y que la temperatura se mantenga estable durante toda la duración de la receta.

Su rango de temperatura oscila entre los 40 y los 90 °C, y dispone de un temporizador programable hasta 99 horas. Temperatura y tiempo se controlan de la pantalla táctil y los usuarios destacan de este sous vide la calidad de los platos que crea, su baja sonoridad y su fácil limpieza.

El roner que más se acerca a un roner profesional

Disponible en los colores inox y negro, el Sous Vide PRO de Lacor es un roner portátil que más se acerca a un roner profesional en cuanto a características y precio. Un poco más caro respecto a los roners doméstico, esta máquina tiene una potencia de 1500 W y pude calentar una cantidad de agua equivalente a 40 litros.

Este roner alcanza una temperatura máxima de 99 °C con una precisión de una décima de grado. Permite cocinar cualquier tipo de alimento sin alterar sus propiedades nutritivas. Tiene un diseño compacto y sólido pero fácilmente almacenable y transportable. Si quieres un sous vide más profesional, que más se acerca a un apartado de hostelería, el Sous Vide PRO de Lacor es lo que necesitas.

El mejor roner controlable con Wi-Fi y App

Descargando su aplicación móvil, podrás controlar tu roner desde cualquier lugar, incluso mientras estás fuera de casa. El roner Inkbird con una potencia de 1000 W cuenta con una pantalla interactiva táctil donde podrás ajustar temperatura y tiempo según tus necesidades, en un rango que va de los 25 a los 99 °C.

Es un aparato de última generación que te avisa cuando el nivel de agua es demasiado bajo o cuando el agua alcanza la temperatura máxima. Los usuarios están impresionados por su rapidez, sus buenos resultados y su fácil utilización.

El roner mejor valorado

El roner mejor valorado por los consumidores es el modelo KitchenBoss Sous Vide G320: modelo de tercera generación que adopta un diseño innovador que permite proporcionar una mayor velocidad de flujo de agua y que permite un mejor rendimiento de cocción.

A diferencia del modelo KitchenBoss que hemos visto antes, este nuevo aparato no tiene una pantalla táctil, sino una pantalla LCD a color que tiene una vida útil más larga. La pantalla tiene colores y la calidad de la imagen es clara. La perilla giratoria que controla las operaciones “+” y “-”es impermeable y desmontable. Además, comprando este roner recibiréis 15 recetas integradas más 5 recetas personalizadas como grandes chefs.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un roner

¿Quieres cocinar a fuego lento como te enseñó la abuela, pero siempre manteniendo una cocina saludable, con alimentos jugosos y ricos que no resulten pesados? El roner es un aparato adecuado que te permite preparar recetas de forma lenta conservando los valores nutricionales y los sabores más puros de la comida.

Cocinar con el roner implica diferentes ventajas: es muy fácil de utilizar y es posible preparar recetas casi sin nuestra intervención. (Fuente: Yeulet: 42109334/ 123rf.com)

¿Qué es un roner y qué ventajas tiene?

El roner es un termostato de inversión térmica que permite cocinar alimentos al vacío sumergiendolos en agua a una temperatura constante.

Es un aparato de forma de clip o tubo que a través de un sensor controla la temperatura deseada (de 5 °C a 100 °C) y con la pompa de agua la hace circular para que la temperatura resulte uniforme en el recipiente durante el tiempo que tarde la elaboración que elegimos.

El primer roner fue pensado e ideado en el 1999 por dos cocineros, Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, y Narcís Caner, de la Fonda Caner. Los dos diseñaron un utensilio que revolucionó, al principio, la gastronomía moderna y ahora la cocina casera de los más innovadores y apasionados de la alta gastronomía. Los modelos más recientes son portátiles, pequeños y fáciles de utilizar, así que almacenarlos en casa no es un problema.

Cocinar con un roner tiene muchas ventajas. A continuación te ofrecemos una tabla clara donde puedes encontrar pros y contras de cocinar al vacío utilizando este utensilio.

Ventajas
  • Conserva los valores nutricionales y las propiedades
  • Preserva el sabor y la textura de los alimentos
  • Cocina saludable
  • Los alimentos se conservan durante más tiempo (en nevero o congelador)
  • Ahorro de tiempo
  • Con repetir un plato el resultado siempre será el mismo
Desventajas
  • Necesita mucho tiempo
  • Seguridad alimentaria en la cocción a baja temperatura
  • Coste del electrodoméstico y de los accesorios necesarios

¿Cómo funciona un roner?

El roner permite cocinar a baja temperatura, la mayoría de los modelos no superan los 100 °C. Con el utilizo de esta técnica de cocción puedes preparar los alimentos de una manera parecida a la técnica del fuego lento pero con resultados diferentes. Con la manera tradicional nunca lograrás tener sabores y texturas como cuando utilizas un roner.

El roner se utiliza con alimentos previamente envasados en bolsas a las que le haremos el vacío en cuanto estamos hablando de una cocción al baño maría con total control de temperatura y tiempo. Por eso las bolsas se ponen en un recipiente con agua al que vamos a fijar el roner, este calienta el agua a la temperatura que deseamos y la mantiene a la misma temperatura durante toda la preparación para que los alimentos se cocinen uniformemente.

Este tipo de técnica de cocción conserva los jugos de los alimentos cocinados, carnes y pescados quedan cremosos y jugosos, con una textura única que una cocción normal a fuego lento no permitiría. Los alimentos serán cocinados perfectamente, conservarán sus jugos naturales y sus propiedades.

¿Qué es la cocina a baja temperatura?

En los últimos años, la cocina a baja temperatura está de moda. Vemos este tipo de cocina más presente en nuestra cotidianidad, no solamente en los restaurantes, sino también en recetas que podemos hacer en casa para los amigos y la familia.

Cocinar a baja temperatura es una de las mejores formas para que los alimentos que cocinamos mantengan el máximo sabor, sus texturas y sus propiedades nutricionales inmutables. Se considera cocina a baja temperatura cuando cocinamos a una temperatura inferior de 100 °C.

Con la técnica de cocina a baja temperatura, conseguimos que el producto se cocine todo a la misma temperatura perfecta que nosotros elegimos y queremos. Olvídate un filete de ternera que tiene una parte perfecta, otra un poco pasada y otra más muy pasada. Con la baja temperatura el filete lo dejaremos perfecto de arriba a abajo.

El roner es un utensilio que permite cocinar recetas saludables conservando propiedades nutricionales, sabores y texturas de los alimentos. (Fuente: Henderson: t05q7TZObzc/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de roner hay?

En el mercado podemos encontrar tres clases de roners que se diferencian entre precio, características y utilización.

  1. Los domésticos. Vienen llamados también termocirculadores de inmersión y son aparatos a través de un termostato controlan la temperatura del agua y al mismo tiempo hacen que el agua circule para que el agua se mantenga a esta misma temperatura requerida. De esta manera, los alimentos se cocinan de modo homogéneo.
  2. Los hornos "sous vide". La segunda tipología de roners tienen el cubo de cocción integrado. Respecto a los roners de inmersión, en los hornos sous vide son los productos que vienen sumergidos en el aparato, no el contrario.
    Estos utensilios suelen ser utilizados más en la hostelería porque, no obstante sean de más fácil utilizo, son más caros, ocupan más espacio y su capacidad es menor comparada a los roners domésticos.
  3. El Rocook. Diseñado y desarrollado por los cocineros Roca, el tercer tipo de roner es una pequeña cocina de inducción con dos termómetros: uno mide la temperatura del agua o del líquido que queremos utilizar para cocinar, y el segundo mide la temperatura interna del alimento. Es el aparato más moderno y más caro entre las tres clases de roners.

¿Qué diferencias existen entre un roner y una olla de cocción lenta?

Una olla de cocción lenta, o slow cooker, cuenta con dos partes: una carcasa de metal con una resistencia y con alimentación eléctrica, y un recipiente de cerámica con tapa extraíble. Cuando enchufas la olla, las resistencias se van calentando, el calor se transmite a la olla extraíble y ese proceso permite cocinar los alimentos a su interior de manera lenta y gradual hasta alcanzar una temperatura máxima de 100 °C.

Cuando utilizamos la olla de cocción lenta, los alimentos no tienen que ser envasados al vacío, mientras, en el caso de un roner, sí es necesario poner los productos en bolsas específicas para poder cocinar a baja temperatura. Por otro lado, con los roners es posible controlar la temperatura con más precisión, mantenerla en el tiempo con un margen de error muy bajo.

Existen tres tipos de roner, aunque el más común y vendido entre los amantes de la cocina es el roner de clip o termocirculador de inmersión. (Fuente: Pedro Serna/ Creativecommons.org)

¿Qué accesorios necesitamos para cocinar con un roner?

Para preparar tus recetas con el roner que acabas de comprar necesitarás una olla o recipiente adecuado. Podrás utilizar una de las cacerolas que ya tienes en casa, siempre que puedes sujetar el roner a sus paredes. Además, todos los roners marcan el nivel de agua mínimo y máximo, por esa motivación, la olla tiene que ser bastante profunda para sumergir el aparato entre los dos niveles marcados.

Claramente en el mercado puedes encontrar recipientes diseñados a propósito para preparar alimentos al vacío. Suelen ser de plástico con diferentes capacidades y equipadas con una tapa que permite introducir el roner.

Si puedes evitar comprar una cubeta específica para cocinar con tu roner porque en casa tienes muchas ollas de diferentes tamaños, lo que no puedes evitar es poseer una envasadora al vacío. Este último es el único accesorio indispensable para preparar recetas sous vide con tu roner.

Puedes encontrar envasadoras eléctricas como manuales, puedes elegir la que más te conviene. En ambos casos, necesitas también bolsas o rollos de plástico alimentario para reponer los alimentos que deseas cocinar. Atención, tienen que ser especiales para roners y no tienen que tener sustancias dañinas para la salud.

El roner es un aparato adecuado que te permite preparar recetas de forma lenta conservando los valores nutricionales y los sabores más puros de la comida. (Fuente: Olsson: kKLRvcjQNqM/ Unsplash.com)

¿Cómo se mantiene un roner?

El roner es un aparato que por su naturaleza siempre está en contacto con agua caliente y vapor. La cal que contiene el agua poco a poco se va adhiriendo a la turbina y puede hacer que pierda velocidad o se bloquee. Para evitar que la cal llegue a ser el problema principal del funcionamiento de nuestro roner, tendremos que hacer las descalcificaciones periódicas que recomienda el fabricante.

Criterios de compra

A la hora de comprar tu roner, debes tener en cuenta diferentes factores para que puedas elegir el aparato que más se acerca a tus necesidades. A continuación, hemos incluido una guía acerca de las características y del funcionamiento de un roner para hacer una buena elección al momento de tu compra.

Doméstico o profesional

Siendo la cocción a baja temperatura o sous vide empleada originariamente en el mundo de la hostelería y de la alta gastronomía, existen modelos diseñados especialmente para restaurantes que son mucho más caros y suelen ocupar más espacio en la cocina respecto a los modelos domésticos.

Sin embargo, estos últimos modelos son tan precisos y eficaces que se acercan a un roner profesional, y muchos chefs, en sus cocinas, utilizan los modelos domésticos. Hoy en día, la mayoría de los roners vendidos son para uso en el hogar.

Ideado por dos chefs españoles en 1999, el roner revolucionó, al principio, la gastronomía moderna y con el tiempo la cocina casera de los más innovadores y apasionados. (Fuente: Magoni: boaDpmC-_Xo/ unsplash.com)

Rango de temperaturas

Normalmente, los roners doméstico alcanzan una temperatura máxima de 99 °C. Eso se debe al hecho de que los bolsos de plásticos alimentarios que vienen utilizados para cocinar al vacío no pueden soportar temperaturas más altas y se deterioran por encima de los 99 °C.

Existen modelos de roner cuyo rango de temperaturas va de los 0 °C y los 99 °C. En otros, dicha banda va entre los 5 °C hasta los 90 °C, los 25 °C y los 95 °C o entre los 40 °C y los 90 °C, por mencionar algunos ejemplos. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el rango de temperatura de tu roner, menos recetas podrás preparar con dicho aparato.

Potencia

La potencia es una de las características que más tienes que tener en cuenta en el momento de compra de tu roner.
La potencia determina el tiempo de demora del roner en calentar el agua a la temperatura que deseas y la capacidad de mantener dicha temperatura constante durante el tiempo de la receta. La mayoría de los modelos tienen una potencia que va de los 800 W hasta los 1500 W, más potencia cuenta tu roner de mayor gama será.

Por contra, los modelos de menos potencia tardan más tiempo en calentar el agua y gastan más en intentar mantener la temperatura durante la cocción. Por lo tanto, funcionan durante más tiempo a máximo rendimiento, aumentando el consumo eléctrico e influyendo negativamente en la vida útil del roner.

El roner es un termostato de inversión térmica que permite cocinar alimentos al vacío sumergiendolos en agua a una temperatura constante. (Fuente: Naumenko: 74051041/ 123rf.com)

Conectividad

Cada vez es más común tener utensilios y aparatos inteligentes, que se pueden conectar con Bluetooth y Wi-Fi, que se pueden controlar y utilizar a distancia. Vivimos en un mundo hiperconectado que nos permite, en ese caso específico, cocinar sin estar presente en el lugar.

Algunos modelos de roner permiten conectarse con el Wi-Fi de casa o con bluetooth de manera que puedes controlar tu roner a distancia, mientras estás sentado en tu sofá, e incluso cuando estás fuera de casa. ¿Cómo? Gracias a una aplicación, siempre te puedes informar de la temperatura del agua, de su nivel o de cuánto tiempo ha transcurrido, entre más parámetros. De esta manera, podrás saber el estado de los alimentos que están cocinando sin perder el exacto punto de cocción de tu receta.

Medidas de seguridad

Cuando compras un producto siempre te aseguras que tenga unas medidas de seguridad. Esta búsqueda la tienes que hacer también cuando eliges el roner más adecuado a tus necesidades.

Una medida de seguridad que tu roner tiene que tener es el aviso acústico de bajo nivel de agua debido a evaporación. Además, algunos modelos específicos se apagan cuando la cantidad de agua no es suficiente para evitar complicaciones o a fin de cocción de los alimentos.

Resumen

En los últimos años, los roners se han convertido de utensilios profesionales, que solo se utilizaban en el ámbito de la hostelería, a aparatos domésticos, para que los apasionados de la alta cocina pudiesen incorporar la cocina a baja temperatura en sus casas. Sus ventajas son muchas, pero entre ellas recordamos las diferentes recetas que podemos preparar y los resultados siempre excelentes.

En este artículo te hemos explicado qué significa cocción al vacío o a baja temperatura, cómo funciona un roner y los tipos que puedes encontrar en el mercado. Además, hemos hablado de los accesorios necesarios para este tipo de cocina y las diferentes características que tienes que tener en cuenta cuando comprarás tu primer roner.

(Fuente de la imagen destacada: Anova Culinary/ Creativecommons.org)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones