Última actualización: 24 julio, 2020

¿Qué es lo que hace un buen desayuno? ¿Un café especial? ¿Un pan integral para hacer una tostada? ¿Un bocata? Todas estas opciones están bastante bien, pero casi nadie se resiste a acompañar su desayuno con un rico vaso de naranja exprimida. Y claro que para prepararlo necesitamos el dispositivo adecuado. ¿Has probado alguna vez la eficiencia de un exprimidor eléctrico?

No existe nada mejor para tener tu zumo de naranja o de cualquier fruta preparado cada mañana al desayunar o cada tarde al merendar. Si no conoces mucho sobre estos tipos de exprimidores, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Si sigues leyendo este artículo especializado, te enterarás de todo los detalles más importantes para que te convenzas de su utilidad.

Lo más importante

  • Un exprimidor eléctrico (también llamado juguera) es un pequeño electrodoméstico diseñado para extraer el jugo de los cítricos, separarlos de la pulpa y así preparar deliciosos zumos para el consumo diario. Gracias a un motor que funciona por electricidad, la fruta es triturada de manera fácil y eficaz, sin esfuerzo del usuario.
  • Los materiales de los exprimidores eléctricos son muy diversos: plástico, cristal y acero inoxidable están entre los más frecuentes. Además de triturar y exprimir frutas, muchas personas también los usan con verduras como la zanahoria o el apio.
  • Para que tu exprimidor eléctrico sea realmente lo que estás buscando, hay una serie de criterios de compra que deberías tener en cuenta: la potencial del motor, la capacidad del recipiente, la calidad de los materiales de fabricación, la facilidad de limpieza y las prestaciones extra, entre otros factores.

Los mejores exprimidores eléctricos del mercado: nuestras recomendaciones

Todos queremos tener nuestro zumo sin hacer mucho esfuerzo. Por suerte, los exprimidores eléctricos vienen en nuestro auxilio para ahorrarnos el trabajo. Estos dispositivos se han vuelto muy populares en los hogares, pero a la vez su oferta se ha diversificado muchísimo. Es por ello que te ofrecemos esta selección que reúne las mejores opciones disponibles del mercado.

El mejor para un uso diario

El exprimidor Zitrus Adjust de Cecotec es el más vendido de Amazon por una razón: el uso sencillo que supone para tener tu zumo preparado todos los días sin hacer nada de esfuerzo.

Tiene 160 vatios de potencia, un filtro regulador de pulpa y dos conos desmontables para adaptarse a cítricos de distintos tamaños. Es de acero inoxidable y su sistema antigoteo favorece un vertido fácil y limpio.

El mejor para limpiar muy fácilmente

El exprimidor eléctrico Braun CJ3000 es la opción recomendada por Amazon: pequeño, práctico y fácil de limpiar (apto para lavavajillas). Tiene 20 vatios de potencia, 350 mililitros de capacidad y un sistema de rotación en dos sentidos.

Su manejo es muy sencillo, ya que no cuenta con botones adicionales más que “start” y “stop”. El medidor incorporado te ayudará a calcular tus bebidas.

El mejor en potencia y extracción

MyWave presenta su exprimidor eléctrico MWEXP-300, que destaca por sus 300 vatios de potencia. Tu extracción nunca será tan fácil y eficiente como con este modelo pensado para profesionales.

Fabricado con acero inoxidable, cuenta con dos conos desmontables y un brazo que facilita la extracción del zumo. Es fácil de limpiar y la palanca de vertido te ayudará a no derramar nada de líquido.

El mejor para hacer grandes cantidades de zumo

El Cecojuicer Zitrus de Cecotec es un exprimidor electico ideal si lo que estás buscando es zumo en abundancia. Tiene dos cabezales para extraer el jugo de dos frutas al mismo tiempo y un recipiente de 500 mililitros para que nunca falte zumo en tu mesa.

Tiene una potencia de 90 vatios y es muy sencillo de usar y de limpiar (apto para lavavajillas). Es de plástico libre de BPA (bisfenol A).

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los exprimidores eléctricos

Hay muchas maneras de extraer el jugo de un cítrico, pero los exprimidores eléctricos se han vuelto cada vez más populares por el poco esfuerzo que conlleva su uso. Hoy, hay mucha variedad en utensilios y máquinas para exprimir y es natural que surjan dudas a la hora de elegir. En esta sección intentaremos recorrer los interrogantes más habituales de estos dispositivos.

Mujer con su aparato exprimidor

Es recomendable que antes de elegir un modelo te fijes si el dispositivo cuenta con conos y recipientes extraíbles. (Fuente: Lightfieldstudios: 116981642/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un exprimidor eléctrico?

Un exprimidor eléctrico es un pequeño electrodoméstico que, al triturar y exprimir cítricos u otros alimentos, extrae su jugo para ser consumido en forma de zumo (es decir, separando la pulpa). Esta acción se realiza gracias a un motor que hace rotar el cabezal donde se coloca la fruta. El jugo queda almacenado en un recipiente para ser vertido en un vaso.

¿Cómo funcionan los exprimidores eléctricos?

Los exprimidores eléctricos suelen funcionar con un motor de doble rotación. Esto significa que el cabezal donde se coloca la fruta gira en los dos sentidos para exprimir todo el zumo de la fruta. Estos dispositivos funcionan de manera muy sencilla: basta partir una fruta por la mitad y colocarla contra el cabezal para que el dispositivo haga su trabajo de extracción.

Los exprimidores eléctricos no gastan mucha electricidad, ya que la mayoría de ellos están entre los 50 y 100 vatios de potencia. Algunos funcionan con dos botones de encendido y apagado, pero hay muchos otros que no requieren accionar ningún botón: cuando se deja de presionar el cabezal, el motor se detiene automáticamente.

Tanja CallawaertExperta en nutrición y miembro del comité científico internacional de Fruit Juice Matters

"Está demostrado que las personas que desayunan bien y beben un vaso de zumo de naranja natural tienen menor riesgo de padecer sobrepeso".

¿Qué se debe tener en cuenta en cuanto a los recipientes de los exprimidores eléctricos?

El primer aspecto importante es el material. Lo ideal es que el recipiente que almacena el zumo sea resistente, atóxico y fácil de limpiar. Los más básicos están hechos de policarbonato o de plástico; los más resistentes son de acero inoxidable. Además, los mejores cuentan con una boquilla de salida que con un sistema antigoteo favorecen el vertido a un vaso.

Existen algunos exprimidores eléctricos que no tienen recipientes. En estos casos, la idea es que coloques un vaso debajo de la boquilla para que el zumo exprimido caiga directamente allí. Es recomendable también que los recipientes lleven grabados un medidor, ya que puede resultar muy útil para preparar recetas específicas.

¿Sirven los exprimidores eléctricos para separar la pulpa del zumo?

En su gran mayoría sí, pero es un factor que depende sobre todo del cono que venga incluido con el dispositivo. Es habitual que los exprimidores eléctricos cuenten con distintos conos, de diferentes medidas, para preparar los zumos. Esto se debe a que las frutas o cítricos no tienen siempre el mismo tamaño y dependiendo la ocasión puedes necesitar uno u otro.

Pero no solo cambian por tamaño. Los conos también pueden tener un tamiz más fino que otro. Cuanto más fino, menos pulpa pasará por el exprimidor. Debes elegir qué cono usar según tus gustos. Es importante aclarar que los expertos en nutrición indican que en la pulpa se concentra la mayor cantidad de fibra de los cítricos, así que no hay problemas en su consumo.

Exprimidor en primer plano

Es habitual que los exprimidores eléctricos cuenten con distintos conos, de diferentes medidas, para preparar los zumos. (Fuente: Lightfieldstudios: 121449801/ 123rf.com)

¿Son los exprimidores eléctricos fáciles de lavar?

No todos. Es recomendable que antes de elegir un modelo te fijes si el dispositivo cuenta con conos y recipientes extraíbles. Esto facilita mucho la limpieza, ya que puedes lavarlos individualmente de forma manual o colocarlos directamente en el lavavajillas. Esto te ahorrará mucho trabajo y, además, te permitirá mantener tu exprimidor eléctrico en buenas condiciones.

Siempre hay que limpiar bien los depósitos, de modo tal que no queden restos de pulpa atascados en cualquier parte. Asegúrate de que el recipiente esté bien seco al guardarlo, ya que la exposición a la humedad puede hacer que sus partes comiencen a oxidarse. La tapa y la boquilla dispensadora también deben estar bien mantenidas para no deteriorarse con el tiempo.

¿Es lo mismo un exprimidor eléctrico que una licuadora?

No, en absoluto. Ambos electrodomésticos son indispensables en la cocina y, a decir verdad, a veces realizan tareas similares. Pero si bien los dos se pueden utilizar para hacer zumos, sus modos de funcionamiento, diseños y prestaciones son totalmente diferentes. En la tabla que mostramos a continuación detallamos las diferencias.

Exprimidor eléctrico Licuadora
Trabaja por Presión y rotación. Centrifugación y trituración.
Sirve para Extraer, gracias a la presión de la fruta contra el cabezal, el jugo interior de cítricos. Convertir los alimentos sólidos (frutas, verduras u otros) en líquidos, por medio de cuchillas que giran y trituran a gran velocidad.
Tipo de alimentos Cítricos, sobre todo naranjas, limones, pomelos. Cítricos, cualquier otra fruta (melocotones, fresas, manzanas, bananas), verduras y hasta algunos tipos de carnes.
Velocidad Media. Alta.
Pulpa Puede incluirla o no, según el cono utilizado. Nunca incluye la pulpa.
Limpieza De fácil limpieza si los componentes son extraíbles (apto para lavavajillas). De difícil limpieza, que debe ser siempre manual.
Fuente de alimentación Electricidad. Electricidad.

¿Es mejor un exprimidor eléctrico que uno manual?

Los primeros exprimidores fueron, naturalmente, manuales. Y hoy todavía están muy vigentes en el mercado. En lugar del motor que hace girar el cabezal, se trata de hacer presión con las propias manos para extraer el zumo de los cítricos. Ahora bien, más allá de conseguir más o menos los mismos resultados, la irrupción de los modelos eléctricos ha sido muy exitosa.

Los exprimidores eléctricos están para facilitar la tarea de extracción, es decir, para no hacer ningún esfuerzo. Si bien es cierto que los manuales son más económicos, los eléctricos son muy accesibles también y valen mucho la pena por la rapidez y sencillez de uso. Si tienes una familia numerosa, agradecerás esta ventaja para preparar muchos vasos en poco tiempo.

Mujer exprimiendo naranjas

Un exprimidor eléctrico es un pequeño electrodoméstico que, al triturar y exprimir cítricos u otros alimentos, extrae su jugo para ser consumido en forma de zumo (es decir, separando la pulpa). (Fuente: Lightfieldstudios: 118207634/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tiene un exprimidor eléctrico frente a un extractor?

Los extractores son electrodomésticos funcionan a través de un mecanismo que prensa (aplasta) la fruta o la verdura con el fin de que expulse todo el zumo posible. Es, por lo tanto, un mecanismo diferente al de un exprimidor eléctrico. La ventaja de un extractor es que no aplica calor ni velocidad, lo que favorece un jugo con mayor calidad y una mejor conservación.

La desventaja principal de un extractor frente a un exprimidor eléctrico es el tiempo de proceso de extracción. Si tenemos en cuenta que nos gusta tener nuestro vaso de zumo todas las mañanas al desayunar, no es muy recomendable el extractor, y menos si tienes prisa. Usualmente, pueden tardar hasta quince minutos en su tarea.

¿Qué tipos de recetas se pueden elaborar usando un exprimidor eléctrico?

Los zumos de frutas están cada vez más de moda para prepara todo tipo de bebidas u otras recetas. Los exprimidores eléctricos, por lo tanto, se vuelven fundamentales para obtener zumos naturales de calidad que nos pueden servir en una gran variedad de usos. A continuación, mencionamos algunos de los ejemplos más recurrentes entre los usuarios:

Ingredientes Modo de preparación
Zumo energizante 1 pera

1 manzana

Medio kiwi

Zumo de 1 lima

100 gramos de espinacas

100 mililitros de té verde

1 cucharada de miel.

Introducir en el exprimidor todas las frutas y licuar las verduras por separado. Cuando todo esté listo, añadir el té verde y la miel.
Zumo refrescante 100 gramos de sandía.

100 gramos de piña.

Zumo de 2 naranjas.

Zumo de 1 lima.

1 Cucharada de miel.

Exprimir los cítricos y colocar el resto de ingredientes en una máquina de prensado. Con la sandía eliminar la piel y, una vez esté preparada la bebida, añadir la miel.
Zumo depurativo (con plátano licuado) 1 plátano.

1 manzana.

1 naranja.

3 zanahorias.

50 gramos de espinacas.

Introducir los ingredientes en licuadora o exprimidor excepto el plátano, que debe ser transformado en puré. Con el zumo obtenido mezclaremos el puré de plátano.

Criterios de compra

Los exprimidores eléctricos son la mejor garantía para tener un rico zumo todas las mañanas antes de salir a trabajar. Son sencillos de usar, eficientes y muy prácticos. Solo queda decidir qué cítrico nos gusta más. Ahora bien, dado que el mercado ofrece modelos muy variados, es recomendable tener ciertos criterios de compra en cuenta antes de inclinarnos por alguno.

  • Potencia
  • Capacidad y tipo de recipiente
  • Facilidad de limpieza
  • Diseño y tamaño

Potencia

La potencia de un exprimidor eléctrico se traduce en la velocidad del proceso de extracción y, por lo tanto, en su eficiencia. Si es muy baja, además de tardar mucho, probablemente el zumo quedará a medio hacer. Es por ello que, antes de comprar un modelo, asegúrate de que tenga una potencia que supere por lo menos los 150 vatios. ¡No te arrepentirás!

Exprimidor electrico

Los exprimidores eléctricos suelen funcionar con un motor de doble rotación.
(Fuente: Adamowicz: 30796654/ 123rf.com)

Capacidad y tipo de recipiente

Una vez extraído el zumo, el recipiente debe ser adecuado para que todo el proceso sea más fácil. Los mejores son los de acero inoxidable, tanto por su vida útil como por su facilidad al limpiar. Si tienes pensado usar mucho tu exprimidor eléctrico, comprueba que tenga una capacidad mayor a 150 mililitros y que cuente con boquilla antigoteo para verter el zumo.

Facilidad de limpieza

La idea de un exprimidor eléctrico es ahorrar trabajo y esfuerzo. Si después de cada uso debemos pasarnos un rato largo limpiando todo, nos cansaremos rápido de este dispositivo. Antes de realizar tu compra, entonces, verifica que el modelo elegido tenga sus componentes extraíbles y que, además, sean aptos para el lavavajillas. Así, no tendrás ningún problema.

Diseño y tamaño

Hoy en día contamos con muchos pequeños electrodomésticos en la cocina y, si acumulamos demasiados, nuestra labor se ve entorpecida. Los exprimidores eléctricos vienen en distintos tamaños según las prestaciones y según la capacidad del recipiente. Recomendamos inclinarnos por los más pequeños, que son más fáciles de limpiar y de mantener.

Resumen

La llegada de los exprimidores eléctricos ha sido fundamental para preparar deliciosos zumos de frutas de una manera rápida y eficaz. Estos dispositivos, gracias a un motor que funciona a electricidad, trituran la pulpa de los cítricos y extraen su jugo para ser consumidos después. Son muy populares en los hogares españoles y consumen muy poca energía.

A diferencia de las licuadoras o los extractores, los exprimidores eléctricos solo constan de unos pocos botones para su funcionamiento y, además, lleva muy poco tiempo preparar el zumo. Los mejores son los de acero inoxidable y la mayoría cuenta con componentes extraíbles, lo cual facilita su limpieza y mantenimiento (es ideal si son aptos para el lavavajillas).

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre exprimidores eléctricos. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 118207361/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?