bandeja de horno
Última actualización: 11 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Una bandeja para horno es un elemento indispensable en cualquier cocina. Además, resulta muy versátil, ya que te puede salvar la comida si tus amigos van de imprevisto a tu casa. Puedes cortar unos vegetales y hacerlos asados, por ejemplo. El sabor será espectacular y el tiempo que le tienes que dedicar, muy poco.

No hay nada mejor que una buena comida y un gran postre que te dejen satisfecho. Podrás cocinar recetas más elaboradas de pastelería si deseas sorprender a alguien especial o a tus amigos. Como lo dice el refrán, "barriga llena, corazón contento". En esta guía, te mostraremos lo que debes tener en cuenta para comprar la mejor bandeja para horno del mercado.




Lo más importante

  • Existe una gran variedad de bandejas para horno en el mercado. La clave está en elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, preferencias y posibilidades.
  • De acuerdo a lo que quieras cocinar, será una bandeja de horno específica la que debas comprar. Una bandeja plana, sin profundidad, no sirve para lo mismo que una bandeja con mayor profundidad y espesor.
  • Antes de comprar una bandeja para horno es necesario que tengas en cuenta el tamaño de tu horno, entre otros aspectos importantes.

Las mejores bandejas para horno del mercado: nuestras favoritas

A continuación, te mostramos las mejores bandejas para hornos que puedes encontrar en el mercado. Cada una tiene sus beneficios, ya sea por su tamaño, su forma o su uso. El material es algo que también debes tener en cuenta. ¿Listo para elegir la mejor bandeja para tu horno? ¡Aquí vamos!

La mejor bandeja para horno estilo tradicional

Esta bandeja para horno está hecha de acero inoxidable y esmaltada en color negro. Es ideal para cocinar a distintas temperaturas. Su material hace que sea más liviana, comparada con otras que podemos encontrar en el mercado. Además, dispone de dos asas en sus laterales, lo que permite que pueda encajar en el horno con más seguridad.

Su poca profundidad hace que sea versátil. Podrás colocar una bandeja o parrilla encima de ella para variar el tipo de cocción. Los usuarios destacan su resistencia, calidad y facilidad de limpieza. Sus medidas, por otra parte, la hacen adaptable a la gran mayoría de hornos.

Las mejores bandejas para horno según su relación precio-calidad

Fabricadas en Alemania, estas tres bandejas para horno son todo lo que necesitas para que tus platos sean especiales. Tienen distinta capacidad, por lo que te permitirán cocinar de acuerdo a la cantidad de comensales, sin desperdiciar espacio ni comida.

Los usuarios destacan su fácil limpieza y que, además, son aptas para lavavajillas. Estas bandejas para horno resisten hasta 250º, por lo que son ideales para las cocinas hogareñas. Su relación precio-calidad hace que los compradores estén muy conformes con el producto.

La bandeja para horno más resistente

Esta bandeja para horno de forma rectangular está hecha de vidrio borosilicato. Es uno de los mejores materiales para cocinar en horno. Resiste temperaturas bajas de nevera y puede pasar directo al horno sin romperse. Es una bandeja muy resistente a choques térmicos y soporta hasta 300º.

Es apta para microondas, hornos, congeladores, neveras y lavavajillas. Sus medidas son 27 cm de largo x 17 cm de ancho x 6 cm de profundidad. En ella podrás ser creativo a la hora de cocinar lo que elijas, dulce o salado, y podrás desmoldar sin mucho trabajo. Tus recetas en esta bandeja para horno serán un éxito rotundo.

La bandeja para horno de mejor calidad

Esta bandeja para horno está fabricada con una aleación de aluminio manganeso. ¿Qué significa esto? Que es muy resistente a bajas y altas temperaturas, así como a tiempos prolongados. Gracias a su espesor de 2 milímetros, no se deformará ni estropeará nuestros alimentos. Además, este material le da un acabo pulido tipo espejo.

Esta bandeja sirve para cualquier persona que quiera cocinar; no importa si es experta o principiante. Además, podrás experimentar en la repostería con total seguridad. Es debido a que cumple con las regulaciones europeas y americanas sobre la idoneidad del contacto con productos alimenticios.

La bandeja para horno más antihaderente

Fabricada en Italia, esta bandeja es un molde de forma redonda. Resulta antiadherente y está revestida con efecto piedra Hardoise. Hecha de aluminio, es apta para cualquier tipo de horno y cocina, lo que permite una distribución óptima del calor. Además, no contiene químicos ni metales pesados que puedan contaminar los alimentos, por lo que podrás cocinar de forma segura.

Sus usuarios destacan que es de fácil limpieza, gracias a su revestimiento. Además, aseguran que pudieron obtener platos saludables sin la necesidad de emplear aceite o grasa. Podrás elegir entre distintos tamaños a la hora de comprar, teniendo en cuenta la que mejor se adapte a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandejas para horno

Las bandejas para horno son un elemento importante en las cocinas. Es debido a que determinan el proceso de cocción de los alimentos. Por eso, debes estar atento a sus características particulares. A continuación, contestaremos las preguntas más frecuentes sobre este versátil producto.

hombre horneando

Es un elemento muy útil, porque permite hacer determinadas comidas con diferente cocción que una olla o cacerola. (Fuente: Andriy Popov: 44714119/ 123rf.com)

¿Qué es una bandeja para horno?

Puede parecer algo obvio, pero tal vez sea necesario aclararlo. Una bandeja para horno es un elemento de cocina que permite contener distintos tipos de alimentos. Así, se logra la cocción de los mismos. Hay de distintos tipos y formas: cuadradas, redondas o rectangulares. Algunas pueden traer accesorios como, por ejemplo, rejillas o pinzas especiales.

También podemos encontrar bandejas para horno con distinta capacidad. Este recipiente versátil permite cocinar en horno a gas o eléctrico. Algunos modelos, incluso, sirven para almacenamiento.

¿Sabías que la textura final de tu receta tiene que ver con el tipo de bandeja para horno que utilices?

¿Para qué sirve una bandeja de horno y qué ventajas tiene?

Una bandeja de horno sirve para cocinar alimentos dentro de un horno eléctrico o a gas. Es un elemento muy útil porque permite hacer determinadas comidas con diferente cocción que una olla o cacerola. Hornear nuestros alimentos, además, puede ser una opción más saludable.

Gracias a la tolerancia de temperatura de las bandejas para horno, se pueden lograr diferentes texturas en la comida. El sabor también puede ser distinto. Esto también tiene que ver el tipo de bandeja para horno que utilicemos.

Una ventaja de las bandejas para horno es que suelen ser de fácil limpieza, ya que la comida no se pega en la base. Sin embargo, una opción para que nuestra bandeja se ensucie lo menos posible es colocar un papel antiadherente. Además, no modificará la cocción de los alimentos.

haciendo costillas

Para ensuciar lo menos posible nuestra bandeja para horno podemos utilizar un papel antiadherente. (Fuente: serezniy: 111108775/ 123rf.com)

¿Qué función tienen las bandejas para horno?

Las bandejas de horno tienen por función distribuir en toda la superficie el calor de forma homogénea. Por este motivo, podemos usarlas para cocinar nuestra preparación o para calentarla en el horno.

Los recipientes más bajos se utilizan para comidas que no tengan altura o que sean más firmes. Por ejemplo, para cocinar o calentar pizzas, galletas o empanadas. También podemos usar este tipo de bandejas para recalentar nuestra vianda o darle un toque de calor.

Los recipientes que son más profundos nos permiten cocinar alimentos que lleven alguna salsa, capas o que sean más blandos o líquidos. Por ejemplo, lasaña, tartas o quichés, carnes, pollo y pescados.

¿Qué tipos de bandejas para horno existen?

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de bandejas para horno. Estos pueden variar según el material o las características particulares que tenga la bandeja. Algunas pueden adaptarse mejor para pastelería o repostería o para preparaciones saladas. A continuación, te mostramos cada tipo de bandejas para horno y su uso recomendado.

Tipo  Descripción
Bandejas esmaltadas y lisas Fabricadas con acero inoxidable o aluminio. Se utilizan para sofreír, en comidas asadas, verduras horneadas y panes, por su antiadherencia. Soportan altas temperaturas.
Bandejas perforadas Fabricadas con acero inoxidable o aluminio. Sus perforaciones hacen que circule el aire entre los alimentos y la bandeja. Ideales para cocciones al vacío, recetas al vapor y en pastelería y panadería.
Bandejas tipo plancha Fabricadas con acero inoxidable o aluminio. Son especiales para cocinar alimentos a la plancha sin que se peguen. Pizzas, panes y repostería panificada también son muy usuales. En algunos casos, este tipo de bandeja tiene ranuras para hornear carnes, pescados y verduras.
Bandejas tipo grill Pueden ser de acero inoxidable, cerámica o barro. Su textura permite una cocción diferente y con altas temperaturas. Ideales para asar pollos, carnes, pescados, patatas y todo tipo de alimentos que puedan grillarse.
Bandejas de vidrio o hierro fundido Están fabricadas con vidrio altamente resistente a temperaturas muy elevadas. Suelen soportar el cambio de temperatura en un corto tiempo. Permiten cocinar todo tipo de alimentos, dulces o salados.

¿Es necesario realizar algún tratamiento antes de usar una bandeja para horno?

Por lo general, los materiales con los que están fabricadas las bandejas para horno no requieren una curaduría previa. Normalmente, no contaminan los alimentos y no perjudican o alteran la cocción. En el caso de realizar una cura por precaución, debe hacerse antes del primer uso.

La mayoría de las marcas que hay en el mercado indican realizar un primer lavado antes de usarla. Se sugiere realizar este lavado con esponjas suaves que no rayen la superficie. Además, se aconseja utilizar productos de aseo que no sean corrosivos ni dañen nuestra bandeja. Podemos hacer una limpieza simple, pero minuciosa, con un poco de detergente para vajillas normal.

¿Qué tipo de bandeja es adecuada para cada horno?

El aspecto principal que debes tener en cuenta al realizar la compra de tu bandeja para horno es el tamaño. Es imprescindible que tu nueva bandeja quepa dentro del horno que tienes. Lo que te recomendamos es que tomes las medidas de tu horno y, antes de realizar la compra, verifiques con el proveedor las medidas de la bandeja.

Hoy en día, los materiales más comunes de bandejas para hornos son el acero inoxidable, aluminio, cerámica, vidrio y hierro fundido. Estos materiales suelen tener mayor compatibilidad con los hornos. Es por ello que suelen ser las materias primas de fabricación más frecuentes. Si tienes alguna duda, puedes consultar el manual de tu horno.

bandeja con comida

Las bandejas para horno de cerámica permiten que el calor se transmita a todos los ingredientes, logrando una cocción pareja y deliciosa. (Fuente: Lunov: 127985175/ 123rf.com)

¿Qué cuidados tener al poner y retirar las bandejas del horno?

Manipular la bandeja para horno no debería ser algo complicado, pero sí es necesario que tengas ciertos recaudos. Para realizar algunas preparaciones, es necesario tener el horno precalentado. Por eso, cuando coloques la bandeja dentro del horno, ten cuidado de no quemarte con los bordes del horno. También te recomendamos que tengas cerca un paño de cocina y que lo utilices al colocar la bandeja.

Para sacar la bandeja del horno, abre la puerta con mucho cuidado y no coloques tu cara cerca. Puede salir un vapor peligroso para nuestra piel y producir accidentes domésticos. Utiliza un paño o manoplas especiales de cocina para retirar tu bandeja y déjala en la mesada por unos minutos. Algunas bandejas tienen asas para agarrar, pero igualmente te sugerimos que utilices agarraderas de cocina para manipularla.

sacando bandeja de horno

Para retirar la bandeja, es muy importante que lo hagas con ayuda de un paño o una manopla. Así, evitarás accidentes domésticos y quemaduras. (Fuente: mineko80: 139680289/ 123rf.com)

Criterios de compra

Si quieres comprar una bandeja para horno, es necesario que tengas en cuenta ciertos aspectos importantes. La cantidad de integrantes en la familia será un factor clave para elegir un buen tamaño. También el tipo de comida que vas a cocinar. A continuación, te aportamos algunos elementos en los que debes fijarte:

Forma

En el mercado podemos encontrar diferentes formas de bandejas para horno. Esto tiene que ver con la variedad de comidas que podemos hacer y con los distintos puntos de cocción. Hay bandejas que centran su forma en productos de pastelería y panadería. Otras, en cambio, se adaptan a recetas saladas.

  • Bandejas para horno redondas. Son ideales para cocinar tartas dulces o saladas, ratatouille, pies, bizcochos y pasteles.
  •  Bandejas para horno cuadradas. Pueden utilizarse también para pastelería o panadería, en recetas que necesiten llevar una forma cuadrada.
  • Bandejas para horno rectangulares. Se utilizan generalmente en la cocina hogareña, para recetas saladas, guisados, preparaciones con carnes o pescados y verduras asadas. En algunos casos, también se utiliza este tipo de bandeja para hornear galletas y otros productos de panadería.
  • Bandejas para horno con otro tipo de formas. Pueden ser bandejas con forma pentagonal, de estrella o de corazón. En el mercado podemos encontrar formas divertidas. Nos permitirán darle un toque original a nuestra receta.

Tamaño

El tamaño también es un criterio fundamental a la hora de elegir la mejor bandeja para horno. Esto tendrá que ver con la cantidad de comensales que tengamos para nuestro almuerzo o cena. Si serán pocos lugares en la mesa, o no cocinas con frecuencia, una bandeja mediana o pequeña será ideal.

Por el contrario, si el grupo de comensales es grande, te recomendamos optar por una bandeja para horno con gran capacidad. Recuerda que la comida que sobre puedes guardarla en la nevera o fraccionarla en porciones. Así, la podrás comer en los próximos días y no se estropeará.

chica sacando bandeja

Manipular la bandeja para horno no debería ser algo complicado, pero sí es necesario que tengas ciertos recaudos. (Fuente: Andriy Popov: 69331775/ 123rf.com)

Materiales

Como decíamos, podemos encontrar distinta variedad de materiales de bandejas para horno. Hay materiales que son para cocinar un tipo de comida en particular. Sin embargo, en su mayoría, las bandejas para horno son versátiles. En una misma bandeja podemos lucirnos con platos dulces y luego, por qué no, cocinar un rico postre.

Material Usos y beneficios
Bandejas de acero inoxidable Es uno de los materiales más comunes. En ella podemos cocinar cualquier tipo de alimentos, dulces o salados.
Bandejas de aluminio Es un material muy frecuente en bandejas para horno. Sirve para asar alimentos, hornear vegetales y todo tipo de carnes. También se utiliza mucho en pastelería y panadería.
Bandejas de vidrio y cerámica Son ideales para cocinar pastas, ya que este tipo de bandeja suele ser más profunda, permitiendo conservar la forma. Además, es ideal para preparar alimentos en salsas o caldos.
Bandejas descartables Son de un solo uso, por lo que no resultan amigables con el medio ambiente. Su uso más popular es en restaurantes y locales con comida para llevar.

Accesorios

Las bandejas para horno pueden incluir accesorios que nos darán mayor variedad para cocinar. Algunas bandejas vienen en juego con una rejilla tipo parrilla para colocar encima. Se utiliza en algunas comidas para que la grasa que contiene el alimento quede en la parte de abajo. Así, nuestra comida queda con una textura más crujiente.

Otro accesorio que puede venir incluido con nuestra bandeja es una tapa. Al tapar nuestra comida en el horno, lo que se generará es un efecto de vapor en el que cada ingrediente estará envuelto. Este accesorio sirve para que nuestra receta no se seque si nos pasamos unos minutos. Además, ayuda a mantener la jugosidad.

En algunos casos, los accesorios están incluidos en la compra de la bandeja para horno. Sin embargo, esto no es tan usual. A veces, podemos elegir aparte el accesorio que necesitamos, teniendo en cuenta la medida de la bandeja.

Recomendaciones de preparación

La clave para que tu preparación sea un éxito está en la elección de una buena bandeja para horno.

Como ya hemos visto a lo largo de nuestro artículo, hay bandejas para horno que sirven mejor para un tipo de recetas o preparación. Las bandejas redondas sirven mejor para pastelería: bizcochos, pasteles, pies, panes dulces y brownies. Las bandejas cuadras y rectangulares se utilizan, sobre todo, para la cocina doméstica y en recetas saladas. También en alimentos de pastelería y panadería que requieran una superficie lisa.

Para realizar estofados, guisos y pastas, lo ideal son las bandejas de vidrio, cerámica o hierro fundido que tengan una buena profundidad. Este tipo de materiales son más gruesos y hacen que el calor penetre uniformemente en toda nuestra preparación, logrando recetas húmedas y jugosas.

Resumen

Las bandejas para horno son un producto versátil que suele adaptarse a cualquier tipo de horno. Como hemos visto, es necesario tener en cuenta las medidas de nuestro horno y de la bandeja que queremos. El material también será clave a la hora de elegir la mejor bandeja, de acuerdo a las recetas que vamos a cocinar.

Antes de realizar tu compra, es necesario que tengas en cuenta el tamaño y el material de la bandeja. También lo que deseas cocinar en ella. Nosotros te sugerimos que apenas tengas en claro estos criterios, elijas la que mejor se adapte a ti. A veces, si inviertes un poco más, obtienes una bandeja para horno de mejor calidad.

Si te ha gustado este artículo o lo has encontrado de utilidad, por favor, compártelo con quién creas que pueda interesarle. También puedes dejarnos un comentario más abajo.

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 107714124/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones