Lord Byron dijo que hay algo que consuela a tristes, rejuvenece a viejos, inspira a jóvenes y alivia a deprimidos. El célebre poeta inglés se estaba refiriendo al vino. Una bebida que, tomada con moderación, puede transformar cualquier momento cotidiano en un instante especial. ¿Quieres disfrutar aún más? Entonces, debes contar con unos cuantos accesorios del vino.

Sin duda, tener este tipo de elementos puede suponer dar un paso más en tu relación con el vino. ¿Te imaginas conseguir mejorar su aroma o la intensidad de su sabor? Con algunos de estos accesorios será posible y para que encuentres los más adecuados hemos preparado esta guía. Si quieres conocerlos, no te vayas porque empezamos ya.

Lo más importante

  • Un conjunto de accesorios del vino no solo puede ser una gran compra, también el regalo perfecto. Los amantes de esta bebida estarán encantados de recibir una sorpresa como esta. Tenlo en cuenta al analizar la información de esta guía.
  • En el mercado encontrarás un gran número de accesorios del vino, algunos de ellos bastante sorprendentes.
  • ¿Quieres saber qué elementos imprescindibles debe tener tu conjunto de accesorios o cuál es la pieza más importante? ¿Sabes qué materiales son los más adecuados? La respuesta a estas preguntas y otras cuestiones interesantes las verás en la sección “Criterios de compra”.

Ranking: los mejores accesorios del vino del mercado

Una manera de elegir los mejores accesorios del vino puede ser conociendo los que incluyen los conjuntos más valorados. Son los propios compradores de este producto los que han realizado esta clasificación. Más adelante, verás el uso concreto que tienen estos accesorios. Pero intentaremos que durante la lectura de estos primeros párrafos te quede más o menos claro.

Puesto nº 1: Accesorios del vino de ZBLighting

Consiste en un conjunto de accesorios del vino compuesto por 5 piezas. Tiene un precio bastante atractivo para su calidad. Cuenta con un cortacápsulas para quitar el aluminio que protege la botella. Extraer el corcho será muy sencillo con su abridor de aire comprimido. Su tapón de silicona evitará que se estropee el vino cuando no termines una botella.

Otro elemento destacado es su aireador. Si no conoces este accesorio del vino, seguro que te sorprende descubrir que sirve para introducir oxígeno en el vino. Lo hace mientras se sirve y le aporta una aroma más intenso. Es un conjunto perfecto para ti, pero también para regalar. De hecho, viene con un caja para tal fin, de esas que marcan la diferencia.

Puesto nº 2: Accesorios del vino de Yobansa

Se trata de un completo juego de accesorios para el vino. Incluye hasta 9 piezas, por ejemplo, 2 tapones de botella, un sacacorchos de palanca y otros 2 extras. También viene con un termómetro para encontrar la temperatura perfecta del vino. Con su cortacápsulas abrir la botella será aún más fácil y con su anillo antigoteo será más limpio verter el vino.

Estarás pensando que hemos dicho que contaba con 9 accesorios y hasta ahora solo hemos mencionado 8. Estás en lo cierto, ya que hemos querido hacer un punto y aparte para este último. Nos referimos al elegante maletín en el que se presentan todas las piezas. Está fabricado en cuero artificial de poliuretano, un material de calidad que le da un cierto aire retro.

Puesto nº 3: Accesorios del vino de de Ikkle

Con este conjunto de accesorios no solo disfrutarás más de tu bebida favorita, sino también de forma más sencilla. Cuenta con 4 elementos imprescindibles para abrir una botella de vino y para hacerlo sin esfuerzo. Su sacacorchos tiene bomba de presión de aire, una de las mejores opciones del mercado. No te preocupes, no dejará ni rastro del corcho en el vino.

Su cortaláminas te permite retirar el aluminio de la botella sin esfuerzo. Utiliza su aireador para mejorar el aroma de cualquiera de tus caldos predilectos y con su vertedor no se caerá ni una gota de vino. Sus materiales de calidad, aptos para un uso alimentario, garantizan que utilizarás este conjunto unos cuantos años. Te encantará su caja de presentación.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los accesorios del vino

Seguro que ya estás deseando tener alguno de estos conjuntos para disfrutar aún más de la siguiente copa de vino. Pero te recomendamos que esperes un poco, ya que solo hemos comenzado esta guía de compra. ¿Sabes qué hay algunos accesorios que aún no hemos mencionado? Incluso otros elementos que debes conocer. No te impacientes, que te los mostramos ahora mismo.

Accesorios del vino

Sin duda, tener este tipo de elementos puede suponer dar un paso más en tu relación con el vino.
(Fuente: Yulia Grogoryeva: 103747645/ 123rf.com)

¿Qué accesorios para el vino se suelen incluir?

Uno de los primeros aspectos que debes tener claro es qué tipos de accesorios para el vino existen. Es cierto que en el Ranking ya has visto algunos, pero ahora toca conocerlos en profundidad. Te servirá para determinar qué es mejor que incluya el modelo que finalmente escojas. Hemos preparado el siguiente listado, procura tenerlo a mano cuando realices tu compra.

  • Sacacorchos. Es un elemento imprescindible, si no cuentas con él abrir una botella se convertirá en una auténtica odisea. Hay diferentes modelos, incluso eléctricos, pero el más clásico esté formado por una espiral, también llamada tirabuzón, y una palanca articulada.
  • Cortacápsulas o cortaláminas. Sirve para cortar la cápsula que cubre el cuello de la botella y el tapón.
  • Termómetro. Se utiliza para medir la temperatura del vino. Los más exactos son los que se introducen en el propio vino.
  • Anillo antigoteo o recogegotas. Evitan que se derramen gotas a través del cuello de la botella cuando sirves el vino. No siempre cumplen al 100 % esta misión, pero son de gran ayuda.
  • Manga enfriadora. Si el vino está demasiado caliente, puedes utilizar una manga enfriadora para bajar su temperatura. Cubre la botella hasta el cuello y cuenta con un gel enfriador en su interior que mantiene el vino frío. Es una excelente alternativa a una cubitera.
  • Tapón. No siempre se terminan las botellas por completo. Cuando esto ocurre, lo ideal es contar con un tapón de un material apto para uso alimentario.
  • Bomba de vacío. Este accesorio sirve para extraer el aire de la botella cuando no se termina y mantener así mejor sus propiedades. Luego puedes colocar el tapón.
  • Lámina antigoteo. Son unas láminas con las que formas unos conos abiertos por ambos lados. Introduces el más estrecho en la botella para que no se derrame ni una gota de vino.
  • Vertedor. Sigue el mismo sistema de las láminas antigoteo, pero en este caso ya tiene esa forma característica. Es de plástico o aluminio y tiene una base de goma que consigue adaptarse a la perfección a la botella. También se puede llamar escanciador.
  • Aireador. Se coloca en el interior del cuello de la botella para permitir que el aire entre en el vino mientras se sirve. Consigue mejorar su aroma.
  • Coravín. Solo lo utilizan los amantes más sibaritas del vino y los profesionales del sector. Sirve para catar el vino sin necesidad de abrir la botella. Se introduce durante unos segundos en el corcho, que apenas sufre daños, y se extrae el vino. Se llama también aguja de escanciado. Además, hay máquinas con un precio elevado y muy profesionales que realizan esta misma función.
  • Platillo. Algunos modelos pueden incluir un platillo para depositar los corchos.
  • Paño antigoteo. Cuenta con una apertura para introducir el cuello de la botella y se emplea para evitar que gotee. También para no tocar con las manos la copa.
  • Decantadores y copas de vino. Se utilizan cuando ya has abierto la botella y en los siguientes apartados te mostramos más sobre estos dos elementos.
Accesorios del vino-Sacacorchos

El sacacorchos es un elemento imprescindible, si no cuentas con él abrir una botella se convertirá en una auténtica odisea. (Fuente: Karandaev: 102406485/ 123rf.com)

¿Qué tipos de decantadores para vino puedes encontrar?

En el mercado puedes encontrar decantadores de vino con diferentes formas y tamaños. Estas características dependen del objetivo para el que se haya diseñado. Lo mejor es que sean de cristal transparente para que se vea su contenido. El vino se debe introducir de forma lenta en su interior y mejor si el decantador está un poco inclinado.

Este utensilio sirve para mantener la temperatura adecuada de la bebida. Su objetivo es que sus sedimentos se queden en el fondo del recipiente mientras se oxigena el líquido. Cada variedad de vino se debe dejar reposar un tiempo. De esta forma, se consiguen potenciar sus aromas. Básicamente, existen estos dos tipos de decantadores:

  • De mínima oxigenación. El vino cae por las paredes del recipiente sin romperse. La razón es que la boca es más ancha y menos pronunciada. Es perfecto para los vinos que tienen un tiempo de maduración más amplio. Si es un vino joven y sin filtrar también es adecuado, ya que contribuye a que los sedimentos se depositen en el fondo.
  • Máxima oxigenación o aireadores. Suelen tener un boca ancha y unas paredes que permiten que el vino se rompa al caer. Cuando esto sucede, la bebida se oxigena. Son perfectos para los vinos que llevan tiempo embotellados. Decimos esto porque ayudan a eliminar los aromas fuertes y a cambiarlos por otros más agradables.

«Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra».

¿Cómo deben ser las copas para el vino?

Si cuentas con los mejores accesorios para el vino, no puedes olvidar hacerte con las copas más adecuadas. Lo ideal es que su fondo tenga una forma ovalada para que airee la bebida. Es mejor que la parte superior sea cónica para que llegue el aroma justo del líquido. Debe contar con un talle, su parte alargada, con la longitud necesaria para coger la copa.

Las copas de vino tienen que ser transparentes y lisas. No es una cuestión de gusto, ya que sirve para poder contemplar el color del vino, un aspecto fundamental de esta bebida. Lo ideal sería que tuvieses una copa para cada tipo de vino, aunque sabemos que no siempre será factible. Pero como soñar es gratis, te mostramos cómo deberían ser en la siguiente tabla.

Caracteristica Vino tinto Vino blanco Vino rosado espumoso Vino dulce
Forma Más ancho el fondo que la boca. Con forma de U. Alargada y estrecha. Más ancha que larga.
Tamaño Grande. Más pequeña que la del vino tinto. Más alta que el resto. Más baja que el resto.
Cuánto se llena Un tercio. Nunca más de la mitad. Nunca más de la mitad. Un cuarto.
Objetivo Oxigenar la bebida y potenciar el aroma. Que el vino esté fresco mientras se bebe Favorecer el movimiento de sus burbujas. Potenciar las cualidades de un vino más denso.

¿Qué termómetro deben tener tus accesorios del vino?

Que cuente con un buen termómetro es uno de los requisitos más importantes que debe cumplir un conjunto de accesorios del vino. En el mercado encontrarás básicamente cuatro modelos. Resulta apropiado que conozcas qué temperatura leen, la de interior o exterior, y otros datos de interés. Por todo lo comentado, presta atención a esta tabla.

Termómetro Cómo funciona Ventaja Desventaja
De tiras adhesivas Se pegan en la botella. Son económicos. Miden la temperatura de la botella.
De mercurio Tiene una parte alargada que se introduce en la botella. Miden la temperatura del vino. Los análógicos son más difíciles de usar.
De cinta Cuentan con una pantalla y se colocan alrededor de la botella. Son fáciles de usar. Miden la temperatura del exterior de la botella.
Infrarrojos Utilizan rayos infrarrojos para leer la temperatura. Miden la temperatura del interior de la botella Su precio es bastante elevado.

¿Cuál es la temperatura más adecuada para cada vino?

¿A que en algún momento de esta guía te has preguntado cuál es la temperatura adecuada para cada vino? Por fin ha llegado el momento de conocerla. Si un día deseas tomar la copa de vino perfecta, ten en cuenta lo que verás en la siguiente tabla. Hemos tenido en cuenta las recomendaciones de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios.

Tipo de vino Temperatura adecuada
Vino tinto joven 9 °C
Vino tinto crianza 15 °C
Vino tinto reserva y gran reserva 17 ºC
Vino blanco dulce 8 º C
Vino blanco joven y seco 10 ºC
Vino blanco fermentado en barrica 12 ºC
Vino rosado 10 ºC
Vino espumoso 7 ºC

¿Qué tipos de vinos son los más adecuados para cada comida?

Como es obvio, cada persona tiene sus propios gustos en cuanto a qué bebida prefiere. Pero sí es cierto que cada tipo de vino marida mejor con ciertos alimentos. Si quieres sorprender a tus invitados con tus conocimientos sobre este tema, la siguiente tabla te resultará muy útil. En ella hemos incluido algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta.

Plato Vino tinto Vino blanco Vino rosado Vino espumoso Vino dulce
Aperitivos ✔︎ ✔︎  
Fiambres Ligero ✔︎
Ensaladas ✔︎ ✔︎
Pescado ✔︎ ✔︎ ✔︎
Marisco ✔︎ ✔︎ ✔︎
Carne roja ✔︎
Carne blanca Afrutado
Arroz Con carne Con pescado
Pasta Con carne Con pescado
Quesos Viejos Frescos Frescos Frescos Azules
Postres ✔︎ ✔︎

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los accesorios del vino?

No solo conoces mejor cuáles son los principales accesorios para el vino, sino también otros aspectos interesantes sobre esta bebida. Por ejemplo, qué copa debes utilizar o para qué sirve un decantador. Antes de elegir un conjunto, es necesario que valores algunos otros aspectos, pero también sus principales ventajas y desventajas. Estas últimas te las mostramos ya.

Ventajas
  • Tienes muchas opciones diferentes
  • Es un gran regalo para los amantes del vino
  • Hay modelos realmente económicos
Desventajas
  • Usar algunos elementos puede ser complicado
  • No siempre se terminan utilizando
  • No todos los conjuntos traen los accesorios que te interesan

Criterios de compra

¿Estás deseando estrenar tu conjunto de accesorios del vino? Pues espera solo unos minutos y estarás preparado para tomar tu decisión final. Será el tiempo que necesitas para considerar los criterios de compra que te vamos a mostrar. Luego, no pases por alto ninguno de ellos para hacer la mejor elección posible.

  • Elementos imprescindibles
  • Número de piezas
  • Presentación
  • Sacacorchos
  • Materiales

Elementos imprescindibles

Tu conjunto de accesorios para el vino debe contener una serie de elementos que son casi imprescindibles. Te recomendamos que siempre cuente con un sacacorchos y un cortacápsulas para abrir la botella. También con un tapón por si no la consumes de una vez. Puedes elegir entre un vertedor o un anillo antigoteo. Por último, no puede faltar un termómetro.

Accesorios para vino

Tu conjunto de accesorios para el vino debe contener una serie de elementos que son casi imprescindibles (Fuente: Ricco: 123719036/ 123rf.com)

Número de piezas

Ahora que conoces qué elementos imprescindibles debe tener tu conjunto de accesorios para vino, puedes que pienses que es el número ideal de piezas. Lo cierto es puede serlo si tienes un compromiso o tomas esta bebida de forma ocasional. Pero te recomendamos que, si eres un gran aficionado al vino, apuestes por opciones con nueve piezas o incluso más.

La razón es muy sencilla: comprarlas por separado te saldrá más caro y no serán iguales. Piensa que una vez que empieces a usar este tipo de útiles tu afición por el mundo del vino crecerá. Cuando esto ocurra, querrás tener un equipo lo más completo posible. Te permitirá dar un nuevo rumbo a tu amistad con esta joya gastronómica.

Presentación

Dicen que la primera impresión es la que permanece, por eso es tan importante tener en cuenta cómo viene presentado un producto. Básicamente tienes estas opciones: estuches, maletines, cajas y embalajes originales, con forma de botella o con un juego de mesa, por ejemplo. ¿Cuál es la mejor? Depende de lo que quieras conseguir, la siguiente tabla te ayudará a decidirte.

Característica Estuches Maletines Cajas Embalajes originales
Sencillez ✔︎ ✔︎
Menor precio ✔︎ ✔︎
Discreto ✔︎ ✔︎
Estética ✔︎ ✔︎
Elegancia ✔︎
Regalo ✔︎ ✔︎
Persona joven ✔︎
Persona madura ✔︎ ✔︎

Sacacorchos

El elemento más importantes de cualquier conjunto de este tipo es el sacacorchos. Es lógico, sin todo lo demás puedes disfrutar de una copa de vino, pero sin un sacacorchos es más complicado. De hecho, te recomendamos que no intentes abrir la botella utilizando otro tipo de ayudas, podría ser peligroso.

Los sacacorchos de aire comprimido o eléctricos son los más cómodos, pero también los más caros. El resto de modelos son manuales y tienen un uso más o menos sencillo. En esta guía podrás conocer las principales opciones y sus características más destacadas. Con ella será más fácil escoger el que debe tener tu conjunto de accesorios.

Sacacorchos de aire comprimido

Los sacacorchos de aire comprimido o eléctricos son los más cómodos, pero también los más caros. (Fuente: Olesyash: 118873163/ 123rf.com)

Materiales

Busca siempre materiales de calidad. En la parte metálica te recomendamos el acero inoxidable, por todas sus prestaciones. Para el resto de elementos, el ABS, un plástico muy resistente, o la silicona. En todos los casos, deben ser aptos para un uso alimenticio. Comprueba que el conjunto elegido ofrezca esta garantía.

Resumen

Recuerda la célebre frase de Lord Byron del principio y piensa en todo el partido que le vas a sacar al vino. Será gracias a contar con algunos de los accesorios que has visto a lo largo de este recorrido. También vas a tener claros otros aspectos que redundarán en disfrutar aún más de cada copa. Sin duda, ha sido un repaso muy provechoso.

Ahora ya sabes cuáles son los accesorios de los que no puedes prescindir, incluso cuál es el más importante de todos. Además, conoces en qué tipo de copa puedes servir cada caldo o cuál escoger para las diferentes comidas. Solo te queda tomar tu decisión final y celebrar con un buen vino que ya tienes las piezas que necesitas.

¿Qué te ha parecido el contenido de esta guía de compra? Seguro que lo has encontrado muy interesante, así que compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Ayphoto: 44235157/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…