persona llenando vaso de agua de grifo con filtro de agua
Última actualización: 17 febrero, 2021

Nuestro método

8Productos analizados

26Horas invertidas

2Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

¿Cansado de comprar agua embotellada porque no te gusta el agua del grifo? Si la respuesta es afirmativa, lo que necesitas es un filtro de agua para el grifo. Es una forma sencilla y económica de mejorar la calidad del agua que bebes y cuidar así tu salud.

Si tienes dudas o preguntas sobre este aparato imprescindible, aquí te damos todas las recomendaciones y respuestas para que te decidas con el que mejor se adapte a tus necesidades. Sin duda, estás en el lugar indicado para elegir el mejor filtro de agua para el grifo.




Lo más importante

  • En España, el agua es potable y segura para la salud, sin embargo, según la zona geográfica donde vivas, tiene un mal sabor y exceso de cloro. El filtro de agua para el grifo es una opción económica y respetuosa con el medioambiente.
  • La correcta elección del filtro de agua para el grifo, instalación y mantenimiento posterior son fundamentales para asegurar la mejora en la calidad del agua.
  • Por regla general, los filtros de agua para el grifo duran durante años, siempre y cuando, tengan un correcto mantenimiento.

Las mejores mascarillas del mercado: nuestras recomendaciones

Existen diversos filtros de agua para el grifo, por lo que no es fácil elegir. Para hacértelo más sencillo, hemos realizado una selección de los mejores modelos para que elijas el que más te conviene. ¿Cuál es tu favorito?

El mejor filtro de agua para el grifo en relación calidad-precio

El filtro para el grifo Tapp Water 1 es nuestra mejor opción calidad-precio. Gracias a su filtro de carbón activado, elimina del agua las sustancias nocivas para la salud como el cloro, arena, óxido o pesticidas, y mantiene minerales como el magnesio, calcio o potasio.

Este modelo es muy fácil de instalar e incluso cuenta con adaptadores de diferentes tamaños para el grifo. Su uso es bastante sencillo, ya que cuenta con una palanca para seleccionar agua del grifo o agua filtrada. En cuanto a su mantenimiento, se aconseja que se cambie el filtro como máximo cada 3 meses y unos 1200 litros filtrados. Los recambios también son fáciles de encontrar, por lo que esta es una de nuestras opciones preferidas.

El filtro de agua para grifo más completo

Este filtro de agua para grifo de la marca Brita, cuenta con un marcador digital que indica cuándo se ha de cambiar el filtro, así como los litros de agua filtrados entre otros índices. Su instalación es muy sencilla e incluye 5 adaptadores compatibles con filtros estándar. También, es recomendable cambiar el filtro a partir de 600 litros.

Además, cuenta con 3 posiciones de flujo de agua, agua filtrada, agua no filtrada y agua no filtrada modo ducha que permite el ahorro de agua. Es perfecto porque se adapta a las necesidades de cada momento. También elimina las sustancias peligrosas para la salud y mantiene los minerales saludables.

El filtro de agua para grifo más económico

Si nuestro problema es el presupuesto, el filtro de grifo de YouThink es la mejor opción. Es fácil de instalar y se recomienda cambiar el filtro cada 4 o 6 meses. Además, su sistema de 8 capas de filtrado permite eliminar las sustancias nocivas para la salud y preservar los minerales buenos.

Este filtro se adapta a todos los grifos estándar. También, cuenta con una manivela que permite usar agua filtrada o no filtrada según el uso que se le quiera proporcionar. Sin duda, esta es una opción perfecta para mejorar nuestra salud por poco dinero.

El filtro de agua para grifo más atractivo

Este modelo de la marca Geyser Euro cuenta con el mejor diseño. Sin embargo, hay que mencionar que se adapta a grifos con rosca interna de 22 mm y exterior de 24 mm. También es fácil de instalar y de usar, ya que tan solo cuenta con dos flujos de agua, agua filtrada y no filtrada.

En cuanto al mantenimiento, puede filtrar hasta 3000 litros de agua en perfectas condiciones y es aconsejable cambiar el filtro cada 4 meses. Si lo hacemos así, seguirá eliminando de forma eficaz las sustancias tóxicas y mantendrá los minerales buenos para nuestra salud.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros de agua para los grifos

A la hora de elegir el mejor filtro de agua para el grifo nos pueden surgir muchas preguntas sobre los sistemas de filtrado, sustancia que elimina o beneficios del filtro de agua entre otras. En este apartado, podrás encontrar todas las respuestas que necesitas para terminar de decidirte.

Retrato de una niña caucásica ganando un vaso de agua limpia del grifo.

La correcta elección del filtro de agua para el grifo, instalación y mantenimiento posterior son fundamentales para asegurar la mejora en la calidad del agua. (Fuente: Igor Pushkarev: 129259088/ 123rf.com)

¿Qué es un filtro de agua para el grifo y qué ventajas tiene?

El filtro de agua para el grifo es un aparato que sirve para depurar el líquido que lo atraviesa, mejorando la calidad del agua. El filtro está hecho de un material poroso, masa de arena o piedras pequeñas, a través del cual pasa el líquido para filtrar las sustancias que tiene en suspensión.

Claramente, la adquisición de un filtro de agua para el grifo, cuenta con enormes beneficios como:

Ventajas
  • Eliminación de malos olores y sabores del agua
  • Agua más saludable por el tratamiento de productos químicos
  • Redución del cloro en el agua
  • Respeto al medio ambiente con la disminución de plástico
  • Bajo coste de instalación
Desventajas
  • Mantenimiento periódico
  • Acomulación de bacterias si no hay un correcto mantenimiento

Aparte del filtro de agua para el grifo, ¿hay otros tipos de sistemas de filtrado?

Quizás el filtro de agua para el grifo es el más popular, sin embargo, no es el único. Existen tres sistemas de filtrado de agua: los filtros de agua para grifos, los filtros de ósmosis y los filtros para jarras.

En el siguiente cuadro comparativo podrás ver las diferencias entre los sistemas de filtrado.

Peculiaridades Filtro de agua para grifo Sistema de ósmosis Jarra con filtro
Instalación Fácil y barata Costosa y complicada Ninguna
Recambio de filtro Tres o cuatro meses Seis o siete meses Cada mes
Proceso de filtrado Rápido Rápido Lento
Eliminación del cloro Lo reduce
Conserva minerales saludables
Precio del sistema de filtrado Medio/bajo Alto Bajo
Eliminación de sustancias nocivas Sí, pero no todas

¿Qué sustancias puede absorber los filtros de agua?

El principal motivo por el que mucha gente usa filtros de agua es para mejorar la calidad del agua, su sabor y la salud de quien la consume. En la siguiente lista nombramos las sustancias más importantes:

Metales pesados y minerales como el plomo, hierro o fosfatos.

  1. Virus, bacterias y hongos también son eliminados.
  2. Reducción del cloro ya que es el principal causante del mal sabor del agua.
  3. Los pesticidas son también eliminados debido a que tienen cierta toxicidad para el organismo.

¿Cuál es la diferencia entre purificar y filtrar el agua?

En general, no sabemos la distinción entre los dos términos. Sin embargo, debido a que el agua proviene de fuentes naturales no es 100% puro, y en ocasiones, contienen sustancias nocivas para la salud. El proceso de purificación pretende eliminar esas sustancias no deseadas, por medio del sistema del carbón activado.

En cambio, la filtración se centra en sedimentos o impurezas sólidas, por medio de filtros de sedimientos o membranas. En resumen, ambos términos pretenden mejorar la calidad del agua, pero no lo hacen de la misma forma.

Cierre la mano del niño debajo del nuevo grifo.

El filtro de agua para el grifo es un aparato que sirve para depurar el líquido que lo atraviesa, mejorando la calidad del agua. (Fuente: tinna2727: 54807224/ 123rf.com)

¿Qué aspectos son importantes a la hora de elegir un filtro de agua para el grifo?

Existen varios tipos de filtros de agua para los grifos, es importante saber qué grifo tenemos en casa antes de comprar el filtro de agua.

Sin embargo, la mayoría de los filtros funcionan para el grifo universal y disponen de adaptadores. Aunque siempre deberíamos comprobar si:

  • El diseño del filtro de grifo va acorde con las dimensiones del fregadero. En ocasiones podría ser grande y nos podría molestar a la hora de fregar y no ir acorde con la estética. Por tanto, es importante comprar un filtro de agua proporcional a la pila.
  • También tenemos que tener en cuenta si nuestro grifo es fijo o flexible. Es decir, si el grifo es extraíble no funcionará en los modelos que antes hemos mencionado. Tendríamos que buscar opciones alternativas.
  • Si usamos mucha agua, es mejor buscar un filtro eficiente y que filtre muchos litros antes de cambiarlo, existen grandes diferencias entre un modelo u otro.

¿Dónde puedo comprar filtros de agua para los grifos?

La popularización de los filtros de agua ha permitido que exista un amplio mercado de filtros, por lo que la oferta es muy amplia. También existen nuevos canales de venta, principalmente en internet, grandes superficies y tiendas especializadas. Además, es importante comprobar qué precio tienen los recambios y con qué frecuencia hay que cambiarlos antes de elegir un filtro de agua.

En general, los filtros de agua para grifo se han de cambiar cada 2 o 3 meses, aunque es mejor que consultes las indicaciones de cada modelo. La mayoría de marcas como Brita o Tapp Water venden los recambios a precios competitivos en internet y grandes superficies.

El filtro que cambiamos hay que tirarlo al contenedor de residuos orgánicos.

filtro para limpiar el agua del grifo para beber y un vaso de agua limpia filtrada

Quizás el filtro de agua para el grifo es el más popular, sin embargo, no es el único. (Fuente: DANIIL DUBOV: 140793809/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de adquirir un filtro de agua para el grifo se ha de tener en cuenta diversos criterios para realizar una compra exitosa. Una vez que hemos resuelto las dudas más frecuentes sobre el uso de este aparato, tienes que pensar en el que mejor se adapta a tus necesidades.

Diseño y tecnología

En el mercado existen diversos modelos y sistemas de filtrado de agua para todos los gustos. Es importante elegir un filtro de agua con un buen diseño, siempre manteniendo la armonía de colores y materiales de la cocina, consiguiendo que el diseño vaya acorde con los electrodomésticos y mobiliario que ya tenemos.

Según el modelo, pueden ser más sencillo o robustos. También varía los materiales de fabricación que pueden ir desde PVC a un filtro cerámico. Además, algunos filtros de agua han incorporado tecnología bluetooth por lo que recibes notificaciones por medio de la app del fabricante sobre cuando debes cambiar el filtro o el consumo de agua.

Fontanero instalando nuevo filtro de agua

Existen varios tipos de filtros de agua para los grifos, es importante saber qué grifo tenemos en casa antes de comprar el filtro de agua. (Fuente: Ronstik: 56598415/ 123rf.com)

Instalación

Una vez adquirido el filtro de agua para el grifo, se ha de instalar de forma correcta, en la mayoría de ocasiones es bastante sencillo. Sin embargo, nos gustaría ayudarte nombrándote los pasos a seguir para hacerlo correctamente:

  1. Usa una llave inglesa para destornillar la boquilla o aireador. Ve girándolo hasta que lo puedas quitar.
  2. Comprueba que la boquilla de nuestro grifo tiene el mismo grosor que el nuevo que hemos comprado.
  3. Atornilla la nueva boquilla al grifo con la llave inglesa.
  4. Monta el nuevo filtro usando esa nueva boquilla e introduce el filtro si todavía no lo tiene en el interior del filtro de agua.
  5. Para que el filtro se active, abre el agua y deja que corra durante unos minutos.
  6. Por último, asegúrate que no hay fugas. Si es así, el filtro de agua para grifo estará instalado de forma exitosa.

Mantenimiento y ciclo vital

Siempre, el tipo de filtro de agua instalados debe ser conforme a la normativa vigente y el tipo de equipo instalado.

Además, cuando se reemplazan los filtros o membranas, han de ser los originales de ese aparato o los recomendados por el fabricante o proveedor. De esta manera, el filtro continuará prestando buena calidad del agua.

En ocasiones, no sabemos cuándo deberíamos cambiar el filtro, la mayoría de los filtros de agua cuenta con una capacidad entre 100 y 200 galones. Es decir, un consumo medio aproximado son 2 galones de agua por persona y día.

El ciclo vital de los filtros de agua para los grifos son bastante largos, sin embargo, es fundamental cambiar el filtro del interior del apartado cada cierto tiempo, para que funcione de forma correcta y eficaz.

Resumen

Quizás pensabas que no podrías hacer nada para mejorar la calidad de agua de tu grifo. Sin embargo, a lo largo de este artículo has comprobado que es sencillo, cómodo y económico. Además, ayudarás al medio ambiente y a tu salud.

Ahora tan solo falta decidirte por el filtro de agua para el grifo que mejor se adapte a tus necesidades, y a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece este maravilloso aparato.

(Fuente de la imagen destacada: Ronstik: 131946625/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Guía Técnica para unas buenas prácticas higiénicas de los tutulares con actividad comercial o pública de equipos de tratmiento del agua [Internet]. Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas ; 2016 [cited 2021Feb2].
Fuente

2. Tucto Cueva E, Vélez Azañero A. Eficacia de filtros en la potabilización de agua en zonas rurales. [Internet] Universidad Científica del Sur; 2017 [cited 2021Feb2].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa
Guía Técnica para unas buenas prácticas higiénicas de los tutulares con actividad comercial o pública de equipos de tratmiento del agua [Internet]. Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas ; 2016 [cited 2021Feb2].
Ir a la fuente
Artículo científico
Tucto Cueva E, Vélez Azañero A. Eficacia de filtros en la potabilización de agua en zonas rurales. [Internet] Universidad Científica del Sur; 2017 [cited 2021Feb2].
Ir a la fuente
Evaluaciones