Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

10Productos analizados

15Horas invertidas

24Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Las cocinas portátiles no solo te pueden sacar de más de un aprieto, también son una excelente solución para tus viajes, acampadas o salidas al campo. Son bastante económicas, muy fáciles de utilizar y te permiten mantener una dieta sana y mucho más amplia cuando estás lejos de casa. También pueden ser un gran complemento para tu cocina principal.

Además, en los últimos años han ido apareciendo nuevas opciones, así que ya no solo tienes que elegir entre los típicos hornillos eléctricos y las tradicionales cocinas de gas de toda la vida. Hoy en día, existen hasta pequeñas vitrocerámicas portátiles, por lo que si lo deseas, también puedes optar por las ventajas de las placas de inducción.

Lo más importante

  • Una buena cocina portátil tiene que aunar tanto unas buenas prestaciones, que te permitan cocinar bien sin tener que esperar mucho tiempo para que el fuego se caliente, como la facilidad de transporte.
  • Las dos principales opciones son las cocinas de gas y las eléctricas. De estas últimas, además de los hornillos, existe la opción de las placas de vitrocerámica portátiles.
  • El primer criterio de compra que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir una cocina portátil es el uso que vayas a hacer de ella. Después, ya puedes pensar si te conviene más una eléctrica o de gas y cuántos quemadores necesitas.

Las mejores cocinas portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de empezar con la guía de compra, queremos proponerte que le eches un vistazo a cinco de las mejores cocinas portátiles disponibles actualmente en el mercado. Las hemos seleccionado en base a su relación calidad-precio y teniendo en cuenta tanto sus prestaciones como los comentarios de anteriores compradores.

La mejor cocina portátil barata

Una de las cocinas portátiles favoritas de los usuarios en línea, sin duda, gracias a su magnífica relación calidad-precio. Se trata de una cocina de gas de un único fuego que funciona con cartuchos de butano de 227 gramos. Integra un encendedor piezoeléctrico y su potencia es regulable.

Es muy ligera, apenas pesa 1,95 kg. Además, viene con un maletín de regalo para que la puedas transportar cómodamente.

La mejor placa de inducción portátil

Placa de inducción portátil con diez niveles de potencia, con la que puedes cocinar hasta a 240 ºC. Además, cuenta con cuatro programas preestablecidos y es programable 24 horas. Integra una pantalla Full Crystal y un cómodo control táctil.

Presenta una potencia máxima de 2.000 W (vatios) y protección frente al sobrecalentamiento. Es muy fácil de limpiar y de utilizar. Además, es mucho más segura que una cocina portátil de gas.

La mejor cocina portátil de gas de tres fuegos

Potente y práctica cocina de gas de tres fuegos para uso en interiores y en exteriores. Cuenta con un quemador grande de 4,3 kW (kilovatios), uno mediano de 3,4 kW y uno pequeño de 0,75 kW. El encendido es piezoeléctrico. Dispone de un sistema de seguridad que cierra la salida de gas si el fuego se apaga de forma accidental.

Además, es realmente ligera para su tamaño, ya que apenas pesa 1,9 kg. Utiliza gas propano o butano.

La mejor cocina portátil de gas para acampadas

Cocina portátil de la prestigiosa marca italiana Campingaz con una potencia de 3.000 W diseñada especialmente para soportar recipientes grandes y pesados. Incluye paravientos carenados. Utiliza botellas recargables Campingaz R901 y R907, las cuales se encuentran en ferreterías, tiendas especializadas y gasolineras.

Calienta un litro de agua en cuatro minutos. Está fabricada con productos de gran calidad para asegurar una mayor durabilidad.

La mejor cocina portátil para camping

Una completa y práctica cocina portátil con dos quemadores de 1,5 kW y un quemador para tostar o para parrilla. Es muy fácil de transportar, ya que se pliega en forma de maleta y ocupa muy poco espacio. Se puede instalar sobre una mesa o un mueble de cocina portátil.

Utiliza bidones de gas tipo 904 o 907. Eso sí, no incluye los tubos de conexión ni los adaptadores de las bombonas. Su precio es bastante económico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cocinas portátiles

Existen distintos tipos de cocinas portátiles, que pueden tener usos muy diferentes. Por eso, si estás pensando comprar una, es importante que antes que nada resuelvas cualquier duda que puedas tener al respecto. Para que puedas hacerlo te hemos preparado esta sección.

Mujer cocinando

Una buena cocina portátil tiene que aunar tanto unas buenas prestaciones, que te permitan cocinar bien sin tener que esperar mucho tiempo para que el fuego se caliente, como la facilidad de transporte. (Fuente: Lightfieldstudios: 105956163/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cocinas portátiles?

Las cocinas portátiles te permiten disfrutar de tus recetas favoritas en cualquier lugar de una forma cómoda y fácil. No es de extrañar, por tanto, que sean tan populares. Puedes conocer todas las ventajas que ofrecen en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Son ligeras y fáciles de manejar.
  • Su precio es muy económico.
  • Se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores.
  • Ocupan muy poco espacio, se pueden guardar fácilmente.
Desventajas
  • El precio de las bombonas o cartuchos de gas es un tanto elevado.

¿Para quién es recomendable comprar una cocina portátil?

Las cocinas portátiles son ideales para viajar, particularmente si vas a pasar varios días en zonas apartadas o si eres de los que viajan en furgoneta o autocaravana. También si haces acampadas o eres de los que apuestan por el camping en lugar del hotel o el hostal. En particular, las eléctricas son una excelente opción para pequeñas oficinas o negocios.

Además, puedes necesitar una cocina portátil si la que tienes en casa se ha averiado o si la que tienes es de gas butano y habitualmente tienes problemas de suministro. O incluso, si la cocina de tu vivienda es eléctrica y con frecuencia se producen cortes de luz. Para esos casos, nada mejor que contar con una pequeña cocina de gas que te saque de apuros.

¿Dónde se pueden utilizar las cocinas portátiles?

El uso de las cocinas portátiles al aire libre tiene ciertas limitaciones. En el caso de un camping privado, su uso va a venir determinado por lo que te digan los responsables de la instalación. En el caso de los parques naturales, la realidad es más compleja. Te conviene comprobar las regulaciones correspondientes. En algunos está totalmente prohibido.

En otros, está limitado según el tipo de fuego y la época del año. Por otra parte, muchos cuentan con zonas especialmente habilitadas para ello, en las que es posible utilizarlas siempre y cuando no haya riesgo de incendios. En cualquier caso, es importante que respetes en todo momento la normas indicadas y que seas especialmente cuidadoso. Recuerda que con el fuego no se juega.

Agua hirviendo

Las dos principales opciones son las cocinas de gas y las eléctricas. De estas últimas, además de los hornillos, existe la opción de las placas de vitrocerámica portátiles. (Fuente: Sergey: 89880605/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cocinas portátiles existen?

Si bien las más conocidas son las cocinas portátiles de gas y los hornillos eléctricos, lo cierto es que existen otros tipos de cocinas portátiles. A continuación, te explicamos brevemente las características de cada uno de estos sistemas.

  • Cocinas portátiles de gas: Es el que más se ha utilizado habitualmente en el campo. De ahí que con frecuencia se las conozca también como cocinas de camping. Son muy baratas y muy fáciles de utilizar. Es necesario tener cuidado con la llama.
  • Cocinas de alcohol, petróleo o de gasolina: Son una interesante solución para llevarlas en barcos. Son una magnífica alternativa a las de gas, pues el riesgo de explosiones accidentales es mucho menor.
  • Hornillos eléctricos: Son otro sistema muy popular, si bien se utilizan más en el hogar, ya que precisan de una conexión eléctrica. Son más seguras que las de gas.
  • Vitrocerámicas eléctricas portátiles: Una interesante alternativa eléctrica que ofrece la ventaja de su facilidad de limpieza y su mayor seguridad.
  • Cocinas portátiles de leña o de carbón: Son ideales para barbacoas y reuniones familiares en el campo o incluso en el jardín de una vivienda. Existen incluso modelos que utilizan carbón vegetal y que no producen humo, por lo que se pueden usar en interiores.
  • Cocinas solares portátiles: Ligeras, seguras, económicas y plegables, son la mejor opción para viajar ligeros de peso. Eso sí, vas a depender de la presencia o no de sol. La principal ventaja es que no necesitan combustible, con el ahorro económico y los beneficios medioambientales que eso supone.

¿Qué precauciones tengo que tomar para usar una cocina portátil?

Lógicamente, las precauciones que vas a tener que tomar para utilizar una cocina portátil van a variar según el tipo de cocina que utilices y el lugar en el que lo hagas. En cualquier caso, te recordamos las más importantes.

  • Nunca las uses en el interior de la tienda de campaña.
  • No las utilices en las zonas en las que no esté permitido su uso.
  • No utilices los hornillos de gas si hace mucho viento.
  • No las sitúes cerca de ningún tejido ni de zonas en las que haya vegetación muy seca.
  • No cocines con ollas o sartenes de mayor tamaño del recomendado por el fabricante.
  • No utilices las cocinas de gas en interiores que no cuenten con una buena ventilación.
rejilla de cocina

Las cocinas portátiles son ideales para viajar, particularmente si vas a pasar varios días en zonas apartadas o si eres de los que viajan en furgoneta o autocaravana. (Fuente: Yatsuk: 79110079/ 123rf.com)

Criterios de compra

En REVIEWBOX, somos totalmente conscientes de la gran importancia que tiene contar con unos criterios de compra adecuados a la hora de elegir una cocina portátil. Por este motivo, hemos realizado una selección de los más importantes. Puedes consultarlos a continuación.

Uso que vas a hacer de la cocina portátil

Los motivos por los que puedes necesitar una cocina portátil son muchos y variados. Dependiendo de cuál sea y del uso que vayas a hacer de la cocina, te puede interesar más una de un tipo o de otro. En el siguiente cuadro, te ofrecemos algunas indicaciones.

Uso que vas a hacer de la cocina Tipo de cocina que te conviene
Para acampadas de varios días. Una de gas, ligera y fácilmente transportable.
Para viajar en furgoneta. Si viajáis solo dos personas, puedes tener suficiente con una con un único quemador.
Para pasar el verano en familia en un camping. Una con varios fuegos. Puedes apostar por una eléctrica o una de gas, aunque si el camping está apartado, seguramente te pueda interesar más una eléctrica.
Para una pequeña oficina. Mejor una eléctrica. Una buena opción es una vitrocerámica portátil.
Para una vivienda que a menudo tenga problemas de suministro eléctrico. Una de gas, idealmente con varios fuegos.

Eléctrica o de gas

Uno de los grandes dilemas a la hora de elegir una cocina portátil es decidir entre algunos de los modelos eléctricos o uno de gas. Para que te sea más sencillo, te hemos preparado el siguiente cuadro en el que puedes ver las ventajas y desventajas de cada sistema.

Cocina de gas Cocina eléctrica
Ventajas Las cocinas de gas te ofrecen una mayor autonomía y la posibilidad de utilizarlas en zonas más remotas en donde no existe acceso a una conexión a la red eléctrica.

Tienen una mayor eficiencia energética.

Son ideales para campings o lugares en las que no tengas acceso a una conexión eléctrica.

Calientan más rápido y no precisan de ningún elemento adicional.

Son más fáciles de limpiar, en especial las de tipo vitrocerámica.

Desventajas Tienes que llevar una botella o cartuchos de gas para poder utilizarla.

El fuego siempre implica ciertos riesgos. En especial, puede ser problemático si hace mucho viento.

Su rendimiento energético es inferior.

Necesitan de una conexión eléctrica.

Fuegos que necesitas

Los típicos hornillos eléctricos y las tradicionales cocinas de camping gas de toda la vida con su bombona acoplada en la parte inferior solían ser de un único fuego o quemador. Sin embargo, hace ya bastantes años que comenzaron a popularizarse las cocinas portátiles mucho más completas con dos o tres quemadores.

Además de permitirte cocinar con varios fuegos de forma simultánea, ofrecen una mayor flexibilidad, ya que, a menudo, los quemadores son de distintas potencias. En algunos casos, uno de ellos es específico para tostar o para parrilla. Sin duda, son la mejor opción si vas a pasar muchos días en una misma ubicación, como un camping o una casa de campo.

Peso y tamaño

Las dimensiones y el peso de la cocina portátil tienen especial importancia, sobre todo en el caso de que tengas que cargar con ella en la mochila. No tienen tanta importancia si la vas a llevar en el coche o en la furgoneta. Sin embargo, sí que debes tener en cuenta su tamaño si la vas a utilizar en el interior de una roulotte.

Un caso similar es si la quieres para casa y no cuentas con mucho espacio en la cocina para guardarla. Afortunadamente, existen modelos de un único fuego realmente compactos y muy ligeros, con un peso inferior a los dos kilogramos. Los hay también plegables, con la reducción de espacio que eso supone.

foco

¿Sabías que cocinar puede potenciar tu creatividad, ayudándote a combatir el estrés y la ansiedad?

Resumen

Las cocinas portátiles te ayudan a disfrutar de una alimentación más completa y equilibrada cuando viajas, haces acampadas o pasas tus vacaciones en un camping. Son también muy prácticas si vas a pasar un día en el campo o un fin de semana en un festival musical. Y, por supuesto, te pueden sacar de más de un aprieto en casa.

Las más populares son las de gas y los hornillos eléctricos, pero también existen placas vitrocerámicas y cocinas solares portátiles. De cara a elegir cuál te conviene más, es importante que tengas claro qué uso vas a hacer de ella, así como el número de fuegos que necesitas, su peso y sus dimensiones. Después, ya solo te queda disfrutar de un agradable día en el campo.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Promicrostockraw: 20655673/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?