
Nuestro método
Comer en familia es uno de los momentos más agradables del día. No solo se disfruta de los alimentos, sino también de conversaciones agradables. El ritmo de vida actual hace que en muchos casos estos momentos se reserven solo para el fin de semana. Pero aún así, se pueden cuidar todos los detalles para pasar un rato todavía mejor. Uno de ellos es elegir un buen mantel.
Preparar la mesa con cuidado puede hacer que disfrutes más de la comida que después se servirá. De toda esa preparación, el mantel es sin duda la base. En ocasiones no se le da la importancia que merece, pero si eliges el modelo apropiado todo se verá mejor. Hemos elaborado esta guía de compra para que puedas encontrar un mantel para cada ocasión. Así que, toma nota.
Lo más importante
- En el mercado podrás encontrar un buen número de opciones a la hora de elegir el mantel que vas a comprar. Es importante que prestes atención a todas sus características, ya que no son todos iguales.
- A la hora de comprar tu mantel te dará cuentas de que hay diferentes formas, tamaños y materiales. Es conveniente que valores cuál de todos necesitas. Por eso, antes de efectuar la compra debes tener claras las medidas de tu mesa.
- Es vital que te fijes en cómo se puede limpiar el mantel. Piensa que en muchos casos lo vas a utilizar a diario. Por lo tanto, te interesa que su limpieza sea lo más sencilla posible.
Los mejores manteles del mercado: nuestros favoritos
Esta guía de compra te será especialmente útil porque un mantel es un artículo que se compra con una cierta frecuencia. Lo más probable es que cuentes con varios modelos en casa. Así que, dependiendo del uso que vayas a darle te interesará que cumpla ciertos requisitos. Para que puedes conocer todas las opciones, te invitamos a descubrir los modelos más valorados.
- El mejor mantel decorativo
- Un mantel con borlas
- El mejor mantel antimanchas
- Nuestra apuesta por un mantel de Navidad
- Nuestra selección de manteles individuales
El mejor mantel decorativo
Se trata de un mantel decorativo de color violeta claro y de algodón de alta calidad, ¡nos parece precioso! Tienes esta misma opción en color gris, en caqui y en verde. Este modelo tiene una medida de 140 x 140 centímetros. Es ideal para 4 comensales, aunque también lo pueden utilizar 6 personas.
Además, tiene un teñido ecológico y se puede utilizar en cualquier época del año. Su calificación es de 4,6/5 estrellas, ¡ahí es nada!
Un mantel con borlas
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este mantel de borlas está fabricado en algodón y lino de gran calidad. Absorbe muy bien la humedad y no se deteriora con el uso, ni tampoco pierde color. Es antideslizante para que puedas usarlo con mayor comodidad. Cuenta con un delicado encaje con flecos, ¡nos encanta! Disfrutarás de un diseño elegante, de estilo japonés.
Cuenta con dos medidas, una de 140 x 140 centímetros y la otra de 140 x 180 centímetros. Su calificación es de 4,6/5 estrellas.
El mejor mantel antimanchas
Si buscabas un mantel antimanchas que además sea decorativo y bonito, aquí lo tienes. Es un mantel de borlas cuya medida es 140 x 220 cm, incluida la borla. Es perfecto para una mesa de entre 8 y 10 comensales, puesto que mide entre 160 y 170 cm de largo.
Es un mantel que está fabricado en algodón y lino, por lo que puede mostrar pequeñas arrugas, pero seguro que te encanta, al igual que a los usuarios, que le otorgan 4,5 de 5 estrellas.
Nuestra apuesta por un mantel de Navidad
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Se acerca la Navidad y seguro que estás buscando un mantel adecuado para estas fechas. Este que te presentamos nos ha gustado mucho, por eso lo seleccionamos para ti. Es un mantel rojo con copos de nieve dorado que dará elegancia a tu mesa.
Es de algodón y lo puedes lavar a máquina, aunque debes seguir las instrucciones del fabricante. También puedes elegir diferentes tallas, aunque el artículo que te mostramos mide 34.9 x 27.5 x 6.2 cm. ¡No lo dejes escapar!
Nuestra selección de manteles individuales
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Esta opción es diferente a las anteriores ya que está compuesta por 6 manteles individuales que a nosotros nos ha seducido. Están hecho de un 70 % de vinilo PVC y un 30 % de hilo de poliéster. Son resistentes al calor, fáciles de limpiar y muy elegantes, por eso nos han cautivado.
Sus medidas son 45 x 30 cm y vienen en un precioso diseño en gris y plata. Creemos que te encantarán tanto como a los usuarios, que les han otorgado 4,3 sobre 5 estrellas.
Lo que debes saber los manteles
El repaso que hemos efectuado de los mejores manteles del mercado seguro que te ha resultado muy útil. Te ha servido para descubrir diferentes características que debes tener en cuenta al efectuar tu compra. Pero todavía te quedan algunos aspectos importantes que debes valorar. Por eso, debes prestar mucha atención a todo lo que verás en el resto de esta guía de compra.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 107792246/ 123rf.com)
¿Qué es un mantel?
¿Qué tipos de manteles existen?
- Manteles individuales. Se utiliza uno por persona, los hay de tela o plástico. Se suelen usar para comidas o cenas rápidas.
- Manteles para mesa cuadrada. Miden lo mismo de ancho y de largo.
- Manteles para mesa rectangular. Como es el tipo más común de mesa suelen ser los más vendidos. Debes comprobar que la medida sea la adecuada para tu mesa. Como es obvio, no puede ser la misma que la de la mesa.
- Manteles redondos. Para muchos son las mesas más estéticas, pero lo cierto es que ocupan más espacio que las rectangulares o cuadradas. Intenta utilizar siempre manteles que sean específicos para este tipo de mesas.
¿Cuáles son los materiales más usados para elaborar manteles?
- Algodón: Es un material muy utilizado por su calidad. El mayor inconveniente es que se arruga con facilidad, así que tendrás que planchar el mantel si quieres que se vea bien. Además, no repele la humedad.
- Teflón antimanchas: Tienen un tacto natural y una fácil limpieza. Principalmente porque son antimanchas, lo que significa que el tejido repele la suciedad. Así, no solo se limpiará mejor el mantel, también se evitará que cale en la mesa. Lo habitual es que cuenten con dos capas de resina y una superior de resinado. En la mayoría de los casos se pueden lavar a máquina.
- Poliéster: Es otro de los materiales más utilizados para la fabricación de manteles. Es una tejido sintético que ofrece una gran resistencia. Además, se mancha menos que otros y también se arruga muy poco. Por lo tanto, resulta un material perfecto para el uso diario.
- PVC: Los tradicionales hules suelen estar fabricados con este material. En este caso todos son ventajas, se limpian con facilidad, son económicos y tienen diseños divertidos. Es cierto que antes estaban relegados al uso en la cocina o diario, pero cada vez se emplean más, incluso con invitados. El único inconveniente es que hay que tener cuidado con el calor.
- Lino: Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de un material muy resistente al uso. Es muy elegante y es uno de los más usados cuando se trata de mantelerías de calidad. Uno de sus grandes hándicaps es que se arruga bastante, por lo que quizás no sea el indicado para un uso diario.
(Fuente: Serezniy: 107662894/ 123rf.com)
¿Es mejor un mantel de tela o un hule?
Pero sí que es verdad que los hules pueden tener una serie de ventajas que no tienen los manteles de tela. Para que puedas conocer mejor los beneficios de tener el hule que estamos comentando, hemos preparado la siguiente tabla. Presta atención a lo que verás en ella, te quedará claro por qué puede ser imprescindible para ti.
Ventaja de los hules | Explicación |
---|---|
Cortar a medida | Lo habitual es que los hules se encuentren en las tiendas en rollos de varios metros. Cuando vayas a comprarlos podrás pedir que los corten a la medida que desees. De esta forma, siempre contarás con el tamaño adecuado para tu mesa. |
Diseño | Lo cierto es que los diseños de los hules son muy originales. Puedes encontrar todo tipo de estampados, por lo que siempre descubrirás el que mejor encaje con tus gustos. Sin olvidar la decoración que tengas en la estancia en la que lo vas a usar. |
Cualquier mesa | Los hules se pueden utilizar tanto en exterior como en interior. Además, pueden ser perfectos para la cocina o para el comedor. Así que, se trata de un elemento muy versátil, al que le sacarás un gran partido. |
Limpieza | Sin duda, una de las grandes ventajas de los hules es la facilidad con la que se limpian. Será suficiente con pasar una bayeta cuando termines de comer, puedes utilizar un poco de lavavajillas. Eso sí, tienes que tener cuidado con algunas manchas, ya que si no las limpias con rapidez pueden no salir después. |
Precio | El precio es otra de las grandes ventajas que tienen los hules. Por norma general son bastante económicos. Suelen tener una medida estándar de 140 centímetros de ancho y el largo lo eliges tú, el metro suele valer entre tres y diez euros. Por norma general, son más económicos que los de tela. |
¿Cómo se debe colocar el mantel en la mesa?
- Antes de poner el mantel, sobre todo si tienes invitados, fíjate bien en que esté en perfectas condiciones. En que no lo hayas guardado sucio por descuido o en que haya salido con manchas de la lavadora. También en si tiene cualquier tipo de roto.
- El mantel debe cubrir la mesa por completo. Además, aproximadamente un tercio de su tamaño debe colgar alrededor de la mesa.
- Si el mantel es de tela, intenta que las servilletas sean del mismo tejido y con el mismo estampado. Si no las tienes, intenta que al menos que las que elijas queden bien con el mantel. Procura no utilizar servilletas de papel. Todos estos consejos son aplicables siempre, pero sobre todo en las ocasiones más formales. La servilleta se puede colocar a cada lado del plato o doblada sobre el mismo.
- El mantel nunca debe tocar el suelo, si es demasiado grande y no tienes otra opción, lo mejor es doblarlo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los manteles?
Criterios de compra
Ahora sí que estamos llegando a la conclusión de esta guía. A estas alturas estás casi preparado para efectuar tu compra, pero como decíamos, aún hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Si así lo haces es más probable que tengas éxito. Además, como comprar manteles es algo relativamente frecuente, cada vez que adquieras un nuevo modelo repasa esta guía.
Medidas
Debes tener en cuenta, cuando vayas a realizar tu compra, las medidas de tu mesa. Como ya sabes, no serán las mismas que las del mantel, ya que este último debe ser algo mayor. Así, una parte del mantel colgará de la mesa. En el embalaje suelen aparecer las medidas del propio mantel y para qué tipo de mesa sirve. Si tienes dudas, consulta al personal de la tienda.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 124623728/ 123rf.com)
Uso
Por supuesto, el uso que le darás al mantel también es una cuestión de la máxima importancia. Antes de comprarlo piensa si buscas un modelo para utilizarlo a diario o solo para momentos especiales. En el primer caso, intenta que esté hecho de un material resistente y que se limpie con facilidad. En el segundo, fíjate más en su estética y en la calidad de los materiales.
Diseño
El diseño del mantel también es un aspecto importante que no puedes pasar por alto. Sobre todo, si lo vas a utilizar para momentos especiales. Pero incluso si lo vas a usar a diario seguro que te encantará disfrutar de una estética atractiva. Ten en cuenta también el estilo decorativo del resto de la estancia, así quedará mucho mejor.
Cuántos manteles tener
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar tus manteles es cuántos necesitas tener. Aunque depende de varias cuestiones, lo importante es que cuentes al menos con dos para diario, si son de tela. Si tienes un hule, con uno será suficiente, ya que se limpian con facilidad. Además, deberías tener un mantel para las ocasiones especiales.
¿Comprar una mantelería?
Una de las opciones que puedes plantearte al comprar tu mantel es si será mejor contar con una mantelería con servilletas. Sin duda, se trata de una opción más completa, sobre todo para las ocasiones más formales. Piensa en si le vas a sacar partido, ya que con toda seguridad su precio será más alto que el de un mantel suelto.
Resumen
Los manteles son un menaje imprescindible en cualquier hogar. Es necesario contar con uno para proteger la mesa de manchas y de otros daños. A la hora de comprar este artículo debes tener en cuenta algunas cuestiones importantes. En primer lugar, deberías pesar en el tejido que deseas para tu mantel. Por supuesto, también debes tener en cuenta las medidas.
Una opción muy ventajosa puede ser hacerte con un hule. Son muy fáciles de mantener y cada vez se utilizan más. No olvides que cuentas con infinidad de diseños, tamaños y formas. Ten en cuenta si buscas un mantel para utilizarlo todos los días o solo en ocasiones especiales. No olvides colocar el mantel de la forma correcta.
¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Seguro que sí, entonces compártela en tus redes sociales. Pero antes, déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 101977904/ 123rf.com)