Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

¿Te imaginas una cocina sin microondas? Hoy en día, nuestro acelerado ritmo de vida hace que este electrodoméstico resulte esencial en el día a día. Desde calentar la leche por la mañana hasta preparar una cena en pocos minutos. Eso sí, como no queremos renunciar a la estética, los más demandados en la actualidad son los microondas encastrables.

Este tipo de microondas se integra perfectamente en nuestra cocina y pasa a formar parte del mobiliario. De esta manera, además de ahorrar espacio (algo que en algunos casos es más que necesario), mantenemos la armonía en la decoración de esta sala. Muy práctico, ¿verdad? Pues continúa leyendo y conoce más a fondo estos aparatos.

Lo más importante

  • Gracias a los microondas encastrables, la ubicación de este electrodoméstico ya no volverá a suponer un problema. Se integran a la perfección con el resto de muebles de la cocina y no ocupan un espacio innecesario sobre la encimera.
  • Además, mantienen la estética de la cocina y son muy prácticos. Y no, no cuesta tanto instalarlos como seguro que estás pensando. De hecho, en la mayoría de casos, podrás hacerlo tú mismo.
  • Para no equivocarnos a la hora de elegir el microondas encastrable que mejor se adaptará a nuestra cocina, es fundamental que tengamos en cuenta criterios de compra como la ubicación, las dimensiones, las funciones o la calidad.

Los mejores microondas encastrables del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir un microondas encastrable no es un juego de niños. De hecho, se trata de un electrodoméstico pensado para durar bastantes años, aunque lo vayamos a utilizar a diario. Por ello, hemos pensado que no vendrían nada mal algunas recomendaciones con los mejores microondas encastrables que puedes encontrar en el mercado. ¡Echa un vistazo!

El microondas encastrable favorito de los usuarios online

Puede que sea porque es uno de los más económicos y funcionales, o porque su diseño sobrio queda bien en cualquier cocina, pero lo cierto es que los usuarios online han establecido este microondas encastrable como su favorito.

Su control mecánico es práctico y muy intuitivo, lo que lo hace fácil de utilizar. Tiene una potencia de 800 W (vatios) y una capacidad de 17 litros para que puedas calentar todo lo que necesites.

El mejor microondas encastrable sin marco

Una de las razones por las que hay personas que no se decantan por un microondas encastrable es el marco. Para muchos, el marco no queda del todo bien. Pues ese problema no existe con este microondas encastrable sin marco, ya que quedará completamente integrado.

Tiene una potencia de 900 W (1000 W para el grill) y 25 litros de capacidad. Además, cuenta con un monitor digital, bloqueo de seguridad y apertura de la puerta mediante botón.

El microondas encastrable más sofisticado

El sofisticado diseño de este microondas encastrable lo hace ideal para las cocinas más modernas. Está fabricado con acero inoxidable e interior de cerámica antibacterias. Por ello, tiende a rayarse menos y está protegido contra la decoloración.

Su sistema TDS (Sistema de Triple Distribución) garantiza un reparto homogéneo del calor para que los alimentos queden en su punto exacto. Además, cuenta con programas automáticos.

El microondas encastrable más práctico

Si, más que sofisticación, lo que buscas es practicidad, esta es la opción más adecuada para ti. Se trata de un microondas encastrable con 9 niveles de potencia (800 W) y capacidad de 20 litros, más que suficiente para un uso diario.

Además, su temporizador manual hasta 30 minutos, su programa de descongelación y su señal acústica de final de cocción garantizan un uso cómodo y muy práctico. También tiene función de grill.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los microondas encastrables

¿Ya te lo estás imaginando en tu cocina? Espera un poco, todavía tenemos más información que darte antes de que tomes la decisión final. De hecho, es muy probable que, mientras estabas leyendo las recomendaciones, te hayan surgido algunas preguntas. Pues bien, aquí estamos nosotros para responderte a todas ellas.

Gracias a los microondas encastrables, la ubicación de este electrodoméstico ya no volverá a suponer un problema. (Fuente: Filimonov: 98016348/ 123rf.com)

¿Por qué hacerse con un microondas encastrable?

Esta puede ser la primera pregunta que nos planteemos porque, si estamos contentos con nuestro microondas tradicional, ¿por qué hacernos con uno encastrado? Muy sencillo: los microondas encastrables o integrados son muy prácticos porque:

  • Como van integrados en un mueble en la pared, no ocupan espacio sobre la encimera ni necesitamos contar con un mueble extra para colocarlo encima.
  • Podemos ubicarlo en un lugar que nos sea muy cómodo, sobre todo en cuanto a la altura.
  • Este tipo de microondas cuentan con las mismas funciones y prestaciones que uno tradicional, por lo que seguirá siendo igual de práctico que el que utilizas actualmente.
  • Existen muchos diseños diferentes para que podamos escoger aquel que más se adapte a la decoración que tenemos en la cocina y mantengamos su estética general.
  • Se integran tan bien con el mobiliario que parecerá que ha venido específicamente con él.

¿Qué tipos de microondas encastrables puedo encontrar?

Como has podido observar, la diferencia entre un microondas tradicional y uno encastrable es puramente estética. Por ello, igual que ocurre con los tradicionales, podemos diferenciar tres tipos de microondas encastrables:

  • Microondas sencillo o básico: son los más económicos de todos, pero no cuentan con algunas funciones que para muchos resultan fundamentales, como el grill o la descongelación. Por ello, únicamente son útiles para calentar alimentos.
  • Microondas con grill: el hecho de que un microondas cuente con esta función marca la diferencia. Son los más utilizados y permiten tanto calentar como gratinar o dorar los alimentos.
  • Hornos microondas: también conocidos como “combi”. Son los más sofisticados y completos de todos. Sería algo así como una mezcla entre horno y microondas en un mismo electrodoméstico, lo que los hace más que prácticos. Además de calentar, pueden descongelar y cocinar con aire caliente.

¿Cuál es el microondas encastrable que más me conviene?

La pregunta del millón. Cuando vamos a comprar un electrodoméstico nuevo, siempre nos planteamos el uso que le vamos a dar para saber cuál de todos los tipos es el más conveniente. Es un buen método. Y, por supuesto, también funcionará con los microondas encastrables. Fíjate en la siguiente tabla y encuentra el tuyo:

¿Qué funciones necesito? ¿Qué tipo de microondas encastrable me conviene?
Solo calentar y descongelar Microondas básico (asegúrate de que el modelo elegido permite descongelar, no todos lo hacen)
Cocinar alimentos Horno microondas o microondas con grill
Gratinar o dorar Microondas con grill
Hornear Horno microondas

¿Qué instalación necesita un microondas encastrable?

Cuando hablamos de microondas encastrables, la cuestión de la instalación siempre suele rondarnos la cabeza. Además, por lo general, tendemos a pensar que es más complicado de lo que es en realidad. Si bien es cierto que algunos modelos necesitarán las manos de un especialista, la mayoría los podrás instalar tú mismo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Comprueba que las dimensiones que has escogido encajan con las del espacio que tienes para integrar el microondas.
  • Lo primero es colocar los soportes de sujeción en el mueble (las instrucciones de montaje de cada modelo te dirán la distancia que debe haber entre ellos).
  • Asegúrate de que están completamente fijados con los tornillos.
  • Enchufa el microondas antes de colocarlo en su lugar.
  • Introduce el microondas en el hueco y regula las patas en la posición más elevada (por norma general, se regulan con un simple giro).
  • Coloca las pestañas de los soportes laterales y déjalas completamente fijadas a ellos. Además, también deben estar fijados a las patas delanteras del microondas.
  • Ahora que ya está fijo, sitúa el marco en la posición correcta para que cubra todo el espacio que sobra alrededor del microondas. Atorníllalo en la parte superior e inferior.

En el caso de que el microondas encastrable cuente con un marco integrado o no tenga marco, deberás colocar las pestañas de los soportes laterales antes de introducir el microondas en el hueco. Como ves, es muy fácil. Pero, si lo prefieres, siempre puedes solicitar al fabricante que venga un especialista a instalarlo.

Este tipo de microondas cuentan con las mismas funciones y prestaciones que uno tradicional, por lo que seguirá siendo igual de práctico que el que utilizas actualmente. (Fuente: Belchonock: 99134558/ 123rf.com)

¿Es seguro utilizar un microondas encastrable?

Sea encastrable o no, la seguridad siempre ha estado en nuestros pensamientos cuando utilizamos un microondas. De hecho, habremos escuchado en más de una ocasión aquello de “las ondas del microondas son muy peligrosas porque salen al exterior”. Pero nada más lejos de la realidad, ya que sus sistemas de seguridad evitan que esto ocurra (1).

Además de este, existen otros mitos que debemos aclarar. Como el que dice que las radiaciones de los microondas modifican la composición de los alimentos y pueden resultar tóxicos. Completamente falso. No existe ningún estudio que demuestre que es peligroso cocinar en el microondas (2).

Dra. Marián GarcíaDoctora en Farmacia y experta en nutrición

"Lo cierto es que hoy por hoy, 20 años después de investigar los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, de destripar los móviles, los microondas y analizar los cuerpos de sus usuarios, no hay ninguna evidencia sólida que relaciones su uso con el cáncer. No hay justificación para el miedo".

Criterios de compra

Y una vez resueltas todas las dudas, podemos pasar a la parte práctica. ¿En qué debo fijarme a la hora de elegir mi futuro microondas encastrable? Te proponemos un método de lo más práctico: ten en cuenta los siguientes criterios de compra para ir descartando algunos modelos. ¡Allá vamos!

Ubicación

Una de las mayores ventajas de los microondas encastrables es que los podemos colocar integrados en el mobiliario de la cocina. Por ello, elegir la mejor ubicación es fundamental para que nos resulte práctico y funcional. Normalmente, preferimos colocarlos en un lugar cómodo, ni muy alto ni demasiado bajo.

Si lo colocamos demasiado alto, corremos el riesgo de que los alimentos se caigan al sacarlos del microondas, sobre todo si se trata de líquidos. Por el contrario, un microondas demasiado bajo nos obligará a agacharnos cada vez que lo utilicemos.

Comprueba que las dimensiones que has escogido encajan con las del espacio que tienes para integrar el microondas. (Fuente: Belchonock: 112476461/ 123rf.com)

Dimensiones y capacidad

Cuando ya tenemos elegida la ubicación para nuestro microondas encastrable, debemos medir el espacio con el que contamos. En función de esto, elegiremos un modelo con unas dimensiones concretas. Debes tener en cuenta que este tipo de microondas tienen que ocupar todo el hueco del armario, por lo que es conveniente fijarse también en las medias del marco (si lo tiene).

La capacidad, como era de esperar, también influirá en las dimensiones. Dependiendo de nuestras necesidades, podemos encontrar microondas con capacidades entre los 17 y los 44 litros.

Las dimensiones de los microondas se miden en milímetros. Como puede resultar algo confuso, presta atención a la siguiente tabla explicativa:

Dimensiones Capacidad Tipo de uso
462 x 290 x 320 mm 17 litros Para una o dos personas
462 x 290 x 320 mm 18 litros Algo más grandes, pero con las mismas dimensiones. Máximo tres personas
440 x 260 x 340 mm 20 litros (estándar) Cuatro personas
595 x 382 x 320 mm 21 litros Si vas a calentar fuentes o platos de tamaño medio
485 x 292 x 386 mm 23 litros Para calentar platos algo más grandes, gracias a su profundidad
483 x 426 x 281 mm Entre 25 y 28 litros Ideales para calentar recipientes altos

Funciones y prestaciones

El objetivo principal de un microondas encastrable es la practicidad. Por ello, es necesario que tengamos en cuenta las funciones y las prestaciones que incluye cada modelo para elegir aquel que más se adapte a nuestras necesidades. Entre las funciones más demandadas encontramos:

  • Sensores de cocción: para garantizar un reparto homogéneo del calor y que los platos queden en su punto de cocción.
  • Panel de mandos intuitivo: cuanto más intuitivo sea el panel de mandos, más fácil nos resultará de utilizar.
  • Memoria: ideal para registrar los tiempos y la potencia que hemos utilizado en algunas recetas que prepararemos con frecuencia.
  • Inicio rápido: que también suele incluir la posibilidad de añadir 30 segundos de cocción automáticamente.
  • Ahorro de energía: mediante la regulación de la potencia podremos ahorrar energía dependiendo del plato que vayamos a cocinar (3).
  • Funciones de peso: tanto de cocción como de descongelación. Muy útil para programar la potencia y el tiempo exactos según el peso de los alimentos.

Una de las mayores ventajas de los microondas encastrables es que los podemos colocar integrados en el mobiliario de la cocina. (Fuente: Belchonock: 112393852/ 123rf.com)

Calidad y seguridad

En último lugar, relacionado con la calidad y la seguridad, debemos fijarnos en dos aspectos: los materiales y el uso seguro. Por un lado, es importante que nos aseguremos de que el modelo elegido cuente con materiales de fabricación de calidad y que cumplan con los requisitos de la norma (4).

Por el otro, existen muchos modelos que cuentan con un doble cierre de seguridad que puede suponer una garantía en el uso. Además, si el electrodoméstico va a estar al alcance de los niños, también se recomienda que cuente con un bloqueo especial para este tipo de casos. Lo utilizamos a diario, pero no es un juguete.

Resumen

Por si los microondas no fueran ya uno de los electrodomésticos más funcionales y más utilizados, la llegada de los microondas encastrables mejora todavía más el panorama. Gracias a ellos, ya no tendremos que ocupar espacio en la encimera ni tendremos que renunciar a la estética de nuestra cocina.

Este tipo de microondas queda completamente integrado en nuestra cocina. Además, los colocaremos en un armario, a una altura cómoda para su uso, todavía mejor. Puedes encontrar multitud de modelos diferentes para dar con el que mejor se adapta a tus necesidades y al diseño de esa habitación de tu hogar.

Si te ha gustado nuestra guía sobre microondas encastrables, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 99135086/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. García M. ¿Los teléfonos móviles y los microondas producen cáncer? - boticaria garcía. boticaria garcia.
Fuente

2. Cruz V, Cangahuala U. Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas. Organización Mundial de la Salud.
Fuente

3. Portillo G. Cómo cocinar en microondas y ahorrar energía. Renovables Verdes.
Fuente

4. UNE. UNE-EN 60335-2-25:2012 Aparatos electrodomésticos y análogos. Une.org.
Fuente

5. UNE. UNE-EN IEC 60747-16-6:2019 (Ratificada) Dispositivos de semico... Une.org.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo informativo
García M. ¿Los teléfonos móviles y los microondas producen cáncer? - boticaria garcía. boticaria garcia.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Cruz V, Cangahuala U. Campos electromagnéticos & salud pública: Hornos microondas. Organización Mundial de la Salud.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Portillo G. Cómo cocinar en microondas y ahorrar energía. Renovables Verdes.
Ir a la fuente
Artículo de medio reconocido
UNE. UNE-EN 60335-2-25:2012 Aparatos electrodomésticos y análogos. Une.org.
Ir a la fuente
Artículo informativo
UNE. UNE-EN IEC 60747-16-6:2019 (Ratificada) Dispositivos de semico... Une.org.
Ir a la fuente