cocinando con horno de vapor
Publicado: 7 abril, 2021

Nuestro método

16Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Los hornos a vapor se han convertido en una de los mejores aliados dentro de la cocina. Cuentan con un gran avance tecnológico que los diferencia en el mercado. ¿Buscas una cocción rápida y buena? Este producto es sin duda tu mejor opción. Su forma de cocinar, mucho más sana, ha hecho que cada vez más personas se animen a adquirirlo.

Incluirlo en tu cocina no será un crimen a tu billetera. Hoy en día, existen modelos que combinan una excelente relación calidad-precio. Pero, ¿aún no sabes qué horno a vapor es el ideal para ti? En este artículo, te ofrecemos una guía completa con todo lo que necesitas saber para acertar en esta compra. ¡Presta atención!




Lo más importante

  • Los hornos que incluyen funciones de cocción y limpieza más complejas suelen tener precios más elevados. Elige la opción que consideres que será más provechosa.
  • Una de las grandes ventajas de este horno es que no altera las propiedades de los alimentos. Como resultado, te brinda alternativas más saludables.
  • El horno a vapor te permite una cocción en un menor tiempo, a diferencia de los hornos tradicionales. Por ello, trae consigo un mayor ahorro de energía.
  • Existen hornos con sistemas de seguridad, por ejemplo, la puerta fría al tacto que te permitirá evitar quemaduras o lesiones.

Los mejores hornos a vapor del mercado: nuestras recomendaciones

Tanto por sus funciones como por sus ventajas, este electrodoméstico es una buena alternativa para tu cocina. Si estás pensando en adquirir este producto, échale un vistazo a nuestro ranking de los 5 mejores hornos a vapor del mercado:

El horno a vapor preferido por los usuarios en línea

Gracias a sus características, el horno a vapor Candy FCPKS 826 XL/E es el más vendido en Amazon. Es una buena combinación de calidad y precio. Además, ofrece un total de 10 funciones. Entre ellas, cocción, horneado, descongelación y grill.

Sus dos sistemas de limpieza, pirolítico y aquaclean lo convierten en una gran opción. Por otra parte, tiene una eficiencia energética de clase A. Además, su puerta está compuesta por 4 cristales que la mantienen fría durante el uso. También incluye accesorios de la misma línea para optimizar tu experiencia de uso. Por todo ello, los usuarios lo posicionaron con una buena calificación dentro de su categoría.

El horno a vapor más versátil

El horno a vapor modelo AEG: BSE782320M ofrece 20 funciones de cocción. Además, cuenta con el sistema Steamboost, el cual ofrece 3 funciones de vapor que conservan la humedad natural de los alimentos. Asimismo, incluye una sonda térmica que permite medir la temperatura durante el proceso de cocción.

Tiene una capacidad de 70 litros y su eficiencia energética es de clase A+. El diseño de este horno es sofisticado, a base de acero inoxidable. Por otro lado, presenta una pantalla LCD de ajuste automático. También incluye una bandeja XL, ideal para grandes porciones de alimentos. No cabe duda de que es una excelente alternativa para tu cocina.

El mejor horno a vapor con sonda térmica

El modelo de horno a vapor AEG: BSE577121M cuenta con tecnología SenseCook. Este sistema te permite obtener carnes con una excelente cocción. Gracias a su sonda térmica, es posible controlar la temperatura interna de los alimentos. Así, al alcanzar la cocción adecuada el horno se apaga de manera automática.

Dispone del sistema SteamCrisp, que incluye 3 niveles de vapor y 9 funciones adicionales. Además, su capacidad es de 72 litros. También incluye una luz interior para una mejor visualización. Está fabricado con acero inoxidable y cuenta con un ventilador XXL. Este permite una uniforme circulación del aire. Asimismo, su puerta con 3 cristales te brinda una mayor seguridad al tacto.

El mejor horno a vapor con limpieza por pirólisis

El modelo AEG BPE842720M de horno a vapor presenta un sistema de limpieza a través de 3 ciclos de pirólisis. Gracias a esto, la suciedad puede ser removida de manera más efectiva. El horno se eleva a altas temperaturas, reduciendo a cenizas la grasa o residuos.

Asimismo, este horno cuenta con una capacidad de 71 litros y eficiencia energética A+. Te ofrece una óptima cocción, gracias al control de temperatura de su sonda térmica y el mando de control. Está hecho a base de acero inoxidable y tiene un revestimiento antihuellas. Además, cuenta con 16 funciones para tus recetas.

El mejor horno a vapor con limpieza aquaclean

El horno Candy FCTS815XL es práctico y multifuncional. Gracias a su sistema de limpieza Aquaclean, los restos de grasa no serán un problema. Cuenta con una capacidad de 70 litros y una eficiencia energética de A+++ para un menor consumo energético. Su función a vapor permite una cocción perfecta de verduras, carnes, pescados e incluso pan.

También incluye distintos accesorios, como una bandeja, rejilla y guía telescópica. Además, presenta un sofisticado y moderno diseño, con un panel de control táctil. Por otra parte, permite una conexión a Wi-Fi y Bluetooth, controlando el horno y funciones de manera más rápida y fácil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el horno a vapor

Encontrarás una gran cantidad de opciones de hornos a vapor disponibles en el mercado. Por ello, puede que aún no tengas claro qué modelo es el ideal para tu hogar. Por ello, en esta sección, responderemos a las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre los hornos a vapor.

pollo al horno en bandeja

El horno a vapor puede resultarte beneficioso para diferentes recetas que nunca antes habías probado. (Fuente: Sergii Koval: 36501971/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un horno a vapor?

El horno a vapor es un electrodoméstico que utiliza vapor caliente en lugar de aire caliente, como lo hacen los convencionales. Además, cuenta con un contenedor de agua, el cual varía en capacidad según los modelos.

Este tipo de horno se caracteriza por la cocción a vapor. Así, las moléculas de agua conducen al calor, generando una cocción homogénea en los alimentos (1).

¿Cuáles son las ventajas de un horno a vapor?

Claramente, es un producto muy beneficioso en la cocina. Una de sus principales ventajas es que acorta el tiempo de cocción. Esto permite una reducción en el consumo de energía. Además, cuenta con sistemas tecnológicos que te proporcionarán un delicioso y saludable resultado. Aquí te contamos más ventajas que encontrarás en este horno.

Ventajas
  • Conserva las propiedades de los alimentos
  • Cocción múltiple sin mezclar sabores
  • Alimentos más saludables
  • Facilidad de limpieza
  • Es muy versátil
Desventajas
  • Mucho más costoso que los convencionales
  • Es complicado dorar superficies

¿Cómo utilizar correctamente un horno a vapor?

Generalmente, los hornos de vapor incluyen una guía al comprarlos. Esta tiene instrucciones de instalación, programación y funcionamiento. Así, podrás asegurarte de que tu horno no presente ningún problema desde el primer segundo de uso.

Todos queremos que nuestra inversión sea provechosa. Hornos descompuestos y accidentes en la cocina, sin duda, no son una opción. Nuestras recomendaciones a tener en cuenta para el uso correcto de este aparato son las siguientes:

  • El horno debe ser instalado a una altura adecuada para acceder a su uso de manera segura. De esta manera, evitamos derrames. Estos pueden producir quemaduras y ser un peligro para los niños.
  • Deberás evitar almacenar materiales inflamables dentro del horno o cerca a la superficie de este.
  • Es importante el uso de agarraderas resistentes al calor para colocar o retirar los alimentos en el horno caliente.
  • Se debe evitar el uso de recipientes de plástico no aptos para hornos. A altas temperaturas estos se derretirán, incluso llegando a dañar al horno.
  • No se pueden calentar alimentos en recipientes cerrados, como latas o frascos. Al acumularse la presión por el calor, estos pueden explotar.

¿Qué tipos de limpieza de horno a vapor existen?

Los hornos necesitan de una limpieza periódica. Claramente, el horno a vapor genera muchos menos residuos a diferencia de otros tipos. Estos pueden ser retirados con mucha facilidad. Actualmente, los hornos presentan sistemas de autolimpieza efectivos y prácticos (1).

Tipo Descripción Precio
Limpieza AquaClean Vapor de agua derrite y suaviza la grasa Opción más económica
Limpieza Pirolítica Elevada temperatura reduce a cenizas la suciedad Opción menos económica

¿Por qué el horno a vapor es mejor que el horno convencional?

La diferencia radica en el método de cocción. Los hornos convencionales envuelven a los alimentos en calor seco por convección. A diferencia de ello, los hornos a vapor retienen la humedad a través de una combinación de calor seco con vapor.

El mejor resultado en cocción lo tienen los hornos a vapor. Los alimentos conservan cada una de sus propiedades. Es decir, ni las vitaminas ni los minerales se quedarán a medio camino en el horno (1, 4).

horno de vapor en cocina convencional

Los hornos a vapor son más versátiles que los convencionales. (Fuente: Photomix Company: 213162/ pexels.com)

¿Son adecuados los hornos a vapor para una dieta saludable?

Estos hornos son reconocidos por ser una opción más saludable. La cocción a vapor es una de las formas más sanas de cocinar. Como venimos mencionando, tiene la capacidad de conservar las propiedades de los alimentos como sabor, textura, forma y color. Los alimentos conservan sus nutrientes y minerales (2).

La cocción a vapor es una de las más respetuosas con los alimentos. Suele catalogarse a este tipo de comida como "sosa". Sin embargo, la cocción a vapor ofrece una gran variedad de resultados culinarios (3).

Sociedad Española de Agricultura Ecológica
"Cocinar el brócoli al vapor no afecta su composición rica en vitamina C, mientras que someterlo a otro tipo de cocción la reduce significativamente".

Criterios de compra

Antes de comprar un horno a vapor, es necesario analizar ciertas características y aspectos importantes. Basándote en ello, podrás comparar diferentes modelos antes de tu adquisición. En esta sección, te mostraremos una serie de criterios claves que debes tener en cuenta:

Programas y funcionalidades

En el mercado encontrarás hornos a vapor con diversas funciones y programas. Sin duda, los que incorporan múltiples funciones son los más atractivos y versátiles. Sin embargo, esta característica influye bastante en su precio, el cual puede llegar a ser muy elevado.

Asimismo, existen hornos con diversos sistemas de programación de tecnología inteligente. ¡Hoy en día es posible controlar y precalentar tu horno desde tu móvil! Finalmente, tu elección dependerá de qué funciones necesites, para así sacarle el máximo provecho a la inversión.

horno de vapor en cocina

Encontrarás hornos que tienen desde 9 hasta 20 funciones de cocción, descongelado y horneado, entre otras. (Fuente: Olga Yastremska: 111273095 / 123rf.com)

Eficiencia energética

La eficiencia energética se clasifica en etiquetas que van desde la letra A a la G, cada una con 3 niveles. Esta escala representa y evalúa el consumo de energía de un electrodoméstico, siendo la G la clase que más energía consume (5).

Por fortuna, los hornos a vapor que hoy se comercializan tienen eficiencia energética de clase A. Estas pueden dividirse en A+, A++ y A+++, siendo esta última la que consume un menor porcentaje de energía. Dichos datos podrás encontrarlos en la información técnica del producto. ¡Tenlo en cuenta!

Espacio y diseño

Existen diversas opciones en cuanto a tamaños de este electrodoméstico. Antes de realizar la compra, es fundamental que tengas en cuenta el espacio disponible en tu cocina. Si aún no lo sabes, ¡a medir! Amazon brinda cada una de las dimensiones del producto según el modelo.

El diseño de este aparato es otro factor a analizar. Cada cocina tiene un estilo. Lógicamente, no querrás que tu horno desentone con los otros electrodomésticos. Para que la estética visual de tu cocina sea uniforme, este es un detalle que no debes olvidar. Todo dependerá de tus gustos y preferencias.

No será un problema descubrir qué horno se ajustará mejor a tu espacio.

Seguridad

¿Alguna vez te has quemado con la puerta del horno? Esta situación es recurrente en la cocina. Es debido a que estos tipos de aparatos funcionan con altas temperaturas. Afortunadamente, existen hornos que cuentan con sistemas que evitarán este problema.

Por ejemplo, el sistema de puerta fría al tacto es una propiedad que ciertos hornos incluyen. Estas puertas están fabricadas con múltiples capas de cristal. Por lo tanto, el calor no se transmite a las puertas. De esta manera, aseguran que permanezcan fríos y seguros al tacto en todo momento.

Accesorios

Por suerte, los hornos suelen incluir accesorios adicionales. Estos suelen ser rejillas y bandejas. Asegúrate de que los accesorios que ofrecen cumplan con las medidas de tu horno.

Recuerda que las bandejas no se usan directamente. Por el contrario, deben ser colocadas sobre las rejillas. Asimismo, fíjate en la calidad del material de estos complementos. No querrás gastar de más en recambios frecuentes.

Resumen

El horno a vapor es una opción que debes incluir en tu cocina. Destaca por el buen resultado que le otorga a cada platillo y, debido a sus múltiples funciones. Asimismo, te permite ahorrar tiempo y energía en cada uso. Cabe señalar que cada modelo cuenta con diversas prestaciones y sistemas que lo hacen más completo y versátil. Estas cuestiones inciden en su precio, el cual puede llegar a ser muy elevado.

Acertar en una compra es muy satisfactorio. Por ello, previo a elegir un modelo, existen criterios que debes analizar. El espacio, diseño, accesorios, la eficiencia energética o los sistemas de seguridad son factores claves. Incluso, podrás encontrar opciones que incluyen última tecnología que te permite un control desde el móvil. Fantástico y práctico, ¿no lo crees?

¿Ya tienes algún modelo en mente? Si el artículo te pareció interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales. Si aún tienes dudas, déjanos tu consulta en los comentarios y contestaremos a la máxima brevedad.

(Fuente de la imagen destacada: ostariyanov: 131883880/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Burlón F. Energy Efficiency of Combined Ovens. Science Direct [Internet]. 2020 [2021]
Fuente

2. Aranceta Bartrina J, Arija Val V, Maíz Aldalur E, Martínez de Victoria Muñoz E, Ortega Anta R, Pérez-Rodrigo C, et al. Guías alimentarias para la población española; la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2016 [2021]
Fuente

3. Basulto J, Moñino M, Farran A, Baladia E, Manera M, Cervera P, et al. Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo. Rev Esp Nutr Hum Diet.
Fuente

4. Gualdrón de Hernández L, Moncada Rodríguez L. Retención de nutrientes en la cocción, freído y horneado de alimentos energéticos. Revista de Investigación [Intenet] 2006 [2021]
Fuente

5. Rodríguez R, Boyano A, Bernad D, Donatello S, Paraskevas D, Villanueva A. Review study of Ecodesign and Energy Labelling for Cooking appliances. JRC Science Hub. [Internet] 2020 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Burlón F. Energy Efficiency of Combined Ovens. Science Direct [Internet]. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Aranceta Bartrina J, Arija Val V, Maíz Aldalur E, Martínez de Victoria Muñoz E, Ortega Anta R, Pérez-Rodrigo C, et al. Guías alimentarias para la población española; la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2016 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de Revista científica
Basulto J, Moñino M, Farran A, Baladia E, Manera M, Cervera P, et al. Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo. Rev Esp Nutr Hum Diet.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Gualdrón de Hernández L, Moncada Rodríguez L. Retención de nutrientes en la cocción, freído y horneado de alimentos energéticos. Revista de Investigación [Intenet] 2006 [2021]
Ir a la fuente
Reporte técnico y normativo
Rodríguez R, Boyano A, Bernad D, Donatello S, Paraskevas D, Villanueva A. Review study of Ecodesign and Energy Labelling for Cooking appliances. JRC Science Hub. [Internet] 2020 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones