Publicado: 18 diciembre, 2020

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Para aquellos amantes del café, para aquellos que saben diferenciar si un café proviene de Etiopía o Colombia, si su variedad es arábica o robusta o simplemente para aquellos cuyo primer gesto, nada más despertarse, es ir directos a la cocina a prepararse un café para recibir el primer chute de energía del día, ¿qué mejor que tener tu propio molinillo de café para preparártelo como un profesional, de calidad, sin necesidad de ir a una cafetería?

Uno de los factores más importantes a la hora de preparar un buen café es la molienda, es decir, el proceso de moler el grano. El ser humano es inconformista y buscamos de lo bueno, lo mejor. Es por ello que, si quieres saber más sobre el molinillo de café, cómo funciona, cuáles son los mejores, ¡aquí lo tienes todo y más!




Lo más importante

  • Para los amantes del café, tener un molinillo de café en casa nos hará degustar un café profesional, delicioso, sin perder aroma y pureza.
  • Para poder ser un buen baristas en casa y así alcanzar ese delicioso café que queremos conseguir, debemos entender que existen diferentes tipos de molinillos de café, entre ellos, eléctricos o manuales, de muelas o de cuchillas, lo cual nos hará llegar a nuestro objetivo final.
  • Saber bien las características de los diferentes tipos de molinillos de café, analizar bien los diferentes aspectos del producto como por ejemplo su material o capacidad, nos hará elegir el molinillo de café perfecto que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Los mejores molinillo de café del mercado: nuestra selección

Hemos preparado una selección de los mejores molinillos de café que hay en el mercado. Este listado te podrá ayudar a decidir cuál prefieres, comparando diferentes cualidades y aspectos, y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

El mejor molinillo de café eléctrico según relación calidad-precio

Se trata de unos de los molinillos de café eléctricos más competitivos en el mercado en lo que se refiere a calidad-precio. Pertenece a la marca de electrodomésticos KYG. Entre sus características destacamos que posee 300 W de potencia lo que hace que su molienda sea muy eficaz y de calidad y además, tiene una capacidad de 100 gramos. Está hecho con materiales de durabilidad con cuchillas de acero inoxidable.

Su precio es muy competitivo y pertenece a la gama media. Los usuarios hacen referencia a la sencillez del producto y su buen uso. Sin duda, una opción muy acertada.

El mejor molinillo de café manual según relación calidad-precio

Con gran número de usuarios satisfechos en Amazon, la marca Oliver James nos ofrece la mejor opción en relación a calidad-precio. Este producto pertenece a la gama media y su precio es muy asequible. Posee un moledor ajustable, dando opción a qué tipo de molienda queremos conseguir: fina, media o gruesa.

Además, entre sus características destacamos, según los usuarios, que es fácil de transportar porque es bastante ligero y que posee muelas de cerámica, lo que hace que su durabilidad sea aún mayor.

El mejor molinillo de café eléctrico según su capacidad

Se trata del molinillo de café eléctrico de la marca Sboly. Entre las características que lo diferencian destacamos que posee un recipiente de grano con una capacidad para almacenar hasta 200 gramos, capaz de moler hasta 12 tazas de café. Posee un sistema de seguridad de apagado automático, es decir, una vez se haya completado la molienda para por sí solo.

El molinillo está fabricado con un diseño cónico con cuchillas de acero inoxidable, lo que facilita la molienda provocando y asegurando el sabor y frescura. A este producto le respaldan un gran número de reseñas positivas por parte de los usuarios en las que en su mayoría resaltan que es fácil y sencillo de usar.

El mejor molinillo de café manual según su capacidad

La marca Hario nos ofrece este molinillo con unas características muy buenas. Posee unas muelas de cerámica, lo que aporta su durabilidad. Estas también permites que los granos queden perfectamente molidos de manera uniforme.

Su capacidad es de hasta 100 gramos, permitiéndonos moler café para 16 tazas aproximadamente. ¿Te encanta esta deliciosa bebida? ¡Con esta máquina no tendrás que preocuparte por estar moliendo café cada dos por tres!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el molinillo de café

Si consideras dar el paso y comprar un molinillo de café para preparar un buen café, es importante que conozcas bien los aspectos sobre este producto. A continuación podrás observar y analizar cuáles son dichos aspectos y también ver las preguntas más comunes que muchos usuarios se plantean.

Para los amantes del café, tener un molinillo de café en casa nos hará degustar un café profesional, delicioso, sin perder aroma y pureza. (Fuente: Iko: 43816406/ 123rf.com)

¿Qué es un molinillo de café y qué ventajas y desventajas tiene?

Un molinillo de café es una herramienta culinaria que se utiliza para triturar o moler los granos de café enteros que posteriormente se utilizarán en una cafetera. Cuando compramos café molido, este será muy distinto a que si compramos el mismo café pero en grano.

Esto ocurre porque el café al molerlo hay que esperar un cierto tiempo para poder envasarlo y es justo ese tiempo que hace que el café pierda algunos matices, entre ello su aroma, sabor y frescura. Es por eso que, comprar el café en grano y molerlo nosotros mismos nos hará tener una mejor experiencia y sentiremos mejor su frescura y pureza.

A continuación, les mostramos las ventajas y desventajas del molinillo de café:

Ventajas
  • Los granos enteros que moleremos posteriormente se conservan mucho más tiempo
  • Los granos enteros conservan mejor sus propiedades
  • Comprar granos enteros es más barato
  • Proporciona un café con mayor frescor y aroma
  • Te hará sentir como un auténtico barista profesional
Desventajas
  • Conlleva mayor tiempo de preparación

¿Qué tipos de molinillos de café hay?

Existen varios tipos de molinillos de café:

  • Molinillo manual: Con un molinillo manual, como su propio nombre indica, nosotros mismos lo manipularemos para moler los granos de café. Mientras hacemos girar la manivela, unas muelas o cuchillas machacaran los granos de café hasta molerlos por completo.
  • Molinillo eléctrico: En el caso de un molinillo eléctrico, será un motor el que hará que se muevan las muelas o cuchillas y que machaquen los granos de café.
Manual Eléctrico
Pros No se sobrecalienta / Más económicos / Proporcionan en su mayoría una molienda gruesa / La forma tradicional de moler granos de café. No requiere fuerza / Proporciona una molienda más rápida y efectiva / Fácil regulación de tipo de molienda.
Cons Requiere fuerza y esfuerzo Se pueden estropear con facilidad / El motor se puede sobrecalentar.

A su vez, debemos diferenciar también entre un molinillo de cuchillas o de muelas. En el caso de un molinillo de cuchillas, una cuchilla va girando y, en principio, cortando los granos, pero en su mayoría acaban machacando el grano, cortándolo de manera irregular y destrozando el grano. Mientras que un molinillo de muelas corta con ayuda de conos y discos los granos de manera regular y correcta.

Tipo de molienda De muelas Cuchillas o aspas
Características Unos conos y discos machacan y cortan los granos regularmente pero proporciona unicamente una molienda gruesa. Unas cuchillas o aspas giran y machacan y cortan los granos de una manera irregular, aunque proporciona todo tipo de molienda (fina, media, gruesa).

¿Cómo usar un molinillo de café?

Dependerá de qué tipo de molinillo utilizaremos, si de un molinillo de café eléctrico o manual. A su vez dependerá de la marca del molinillo.

Pero, por lo general, si se trata de un molinillo de café eléctrico los pasos serán sencillo:

  1. En primer lugar, introducir los granos en el recipiente superior del molinillo.
  2. A continuación, elegir el número de tazas de café.
  3. Finalmente, apretar el botón hasta que la luz indique qué tipo de molido queremos, ya sea fino, medio o grueso.

En el caso de un molinillo sería de la siguiente forma:

  1. En primer lugar, ajustar la tuerca dependiendo de qué tipo de espesor deseamos.
  2. Después tendremos que añadir los granos de café en el recipiente superior del molinillo
  3. Finalmente, hacer girar la manivela hasta que esta triture los granos por completo. Los granos ya molidos caerán en un recipiente que se encuentra en la parte inferior del molinillo.

¿Cómo regular un molinillo de café?

Todo ello dependerá de qué molinillo de café tengamos, pero un factor importante es que los granos de café se muelan muy bien hasta que queden lo más fino posible. Para ello será necesario ajustar bien el grosor de la molienda de nuestro molinillos de café.

A su vez, hay que revisar bien la dosis que genera nuestro molinillo para moler así, la cantidad que realmente deseamos. Debido a que la dosis que genera cada molinillo varía dependiendo de la marca hay que revisar detenidamente las instrucciones del fabricante.

¿Qué tipo de molido necesita mi cafetera?

Principalmente existen tres tipos de molidos: fino, medio y grueso. Dependiendo de qué tipo de cafetera tengamos, debemos llevar a cabo un molido u otro.

  • Cafetera italiana o tipo espresso: necesitará un molido fino.
  • Cafetera de filtro: necesitará un molido intermedio, es decir, un molido medio.
  • Cafetera de prensa francesa: necesitará un molido grueso.

Molinillo de café eléctrico

Moler los granos nos permitirá obtener la mayor frescura y pureza del café.
(Fuente: Crew: 0cpACSYMnCo[ unsplash.com])

¿Dónde comprar un molinillo de café?

Hoy en día al existir un mercado tan competitivo podemos encontrar molinillos de café, ya sean eléctricos o manuales, de muchas marcas distintas. Además, podemos encontrarlos tanto en tiendas físicas de electrodomésticos, grandes almacenes o incluso en tiendas especializadas en café. Aunque, si también lo deseamos, podemos comprarlo por internet a través de diferentes plataformas como Amazon o portales destinados a su venta.

¿Cómo limpiar un molinillo de café?

A la hora de limpiarlo debemos tener en cuenta que pueden tener piezas de madera o metálicas por lo que, debemos tener cuidado con ellas. Además, debemos recordar que no es recomendable limpiarlos con jabón, ya que esto a la larga, puede afectar al sabor del café. Preferiblemente tenerlo en un lugar fresco, sin que le llegue la luz del sol directa.

Es importante limpiar nuestro molinillo de café diaria o semanalmente, ya que esto hará que nuestro molinillo se conserver en mejor estado.

Lo importante es limpiar la muela y para ello recomendamos limpiarla con un cepillo y en el caso de no poder llegar a todas las esquinas de nuestro molinillo, usar una aspiradora pequeña.

Criterios de compra

A la hora de decidir qué molinillo de café comprar y cuál es el que más se acerca a nuestras necesidades hay que analizar una serie de aspectos sobre el producto. A continuación, podrás observar cuáles son los factores más relevantes a la hora de hacer una buena compra:

Manual o eléctrico

Como hemos mencionado previamente, dentro de las posibles variantes existen tanto los molinillos de café manuales o eléctricos. La primera diferencia que debemos identificar entre un molinillo de café eléctrico o manual es que con un molinillo de café manual manipularemos nosotros mismos con nuestras manos una manivela para que con ayuda de las muelas se trituren los granos. Mientras que, con uno eléctrico, será un motor quien haga girar las muelas.

Por lo que, la elección dependerá de nuestra preferencia. Por un lado, los molinillos de café manuales utilizan el método tradicional y combinan elegancia, son prácticos y resistentes. Además para aquellos que desean hacerse su propio café estén donde estén es la mejor opción, ya que es muy fácil de transportar, es pequeño, ligero y se puede desmontar con facilidad. Mientras que, por otro lado, los molinillos de café eléctricos destacan por lo sencillo que es usarlos.

Recuerda que, dentro de las variedades de molinillos de café, se encuentran los molinillos manuales (Fuente: Ashkan Samoylov: 132266430/ 123rf.com)

De muelas o cuchillas

Como mencionamos previamente en nuestra descripción de tipos de molinillos de café, destacamos la diferencia entre un molinillo de café de muelas o de cuchillas. En el caso del molinillo de cuchillas, unas cuchillas o aspas van girando para moler el grano, pero por defecto, en su mayoría no los muelen de forma correcta, sino que los machacan y los cortan de manera irregular.

Por otro lado, un molinillo de muelas corta con ayuda de conos y discos los granos de manera regular y correcta. Por lo que es preferible y recomendable un molinillo de café de muelas para obtener una mejor molienda y homogénea.

Material

Debemos señalar y saber diferenciar que existen molinillos de café de cerámica y molinillos de acero inoxidable.

  • Cerámica: Las cuchillas o muelas de los molinillos de café de cerámica, en su mayoría, duran más y son menos afiladas que las cuchillas de acero y además, no se oxida con el paso del tiempo. Aunque tiene un inconveniente, ya que si se introduce por accidente algún objeto que no sea un grano de café, puede hacer que el molinillo se rompa porque no resisten impactos muy grandes o fuertes.
  • Acero inoxidable: Las cuchillas o muelas de los molinillos de café de acero inoxidable son más comunes entre los compradores, ya que su precio es más asequible. Al contrario que con los molinillos de cerámica, si se encontrase una pieza no deseada sus muelas o cuchillas serían capaz de molerlas sin dañarse. Pero hay que tener en cuenta que este material, debido a la fricción, puede llegar a recalentarse de ahí, que tenga menor durabilidad.
Cerámica Acero
Beneficios Mayor durabilidad / Menos oxidación Más económicos / A prueba de impactos grandes y fuertes / Mayor facilidad para limpiar.
Inconvenientes Posibilidad de romperse por impactos indeseados Los recambios pueden ser más costosos / El motor puede sobrecalentarse / Mayor deterioro con el tiempo.

Capacidad

Todo dependerá de la cantidad de café que preparemos al día. En su mayoría los molinillos parten de una capacidad de 40 gramos en adelante. Por lo general, una taza de café necesita aproximadamente unos 6 gramos de café. Así que, como mencionamos, todo dependerá de la cantidad de tazas que preparemos diariamente o si preferimos moler grandes cantidades y después almacenarlo por comodidad, que en este caso nos convendría uno con un volumen de capacidad alta.

Resumen

En definitiva, tener un molinillo de café con el que podamos moler los granos nos hará degustar un café con aroma y frescura inigualable. Como hemos mencionado, las propiedades del café se encuentran en su mejor momento justo en el momento después de molerlo, por lo que tener la posibilidad y oportunidad de moler por nosotros mismos los granos nos hará alcanzar un café en su máxima perfección.

Como hemos señalado previamente, existen muchas variedades de molinillos de café, materiales, marcas, para todos los niveles, ya seamos aficionados, expertos o coleccionistas, y, todo ello condicionará nuestra elección dependiendo de nuestras necesidades como usuarios. ¡Lánzate a preparar tu propio café y conviértete en un barista profesional desde casa!

(Fuente de la imagen destacada: Lenets: 112279040/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones