Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

8Productos analizados

20Horas invertidas

10Artículos evaluados

86Opiniones de usuarios

De un tiempo a esta parte, el mundo de la cocina ha ido ganando un gran protagonismo. Hoy en día, las redes sociales están inundadas de fotografías de platos con comida. Es habitual, también, encontrase con el término foodie cuando menos te lo esperas. Hasta Isabel Coixet, la célebre directora de cine, les acaba de dedicar una serie, Foodie Love.

Aunque ahora esté más que nunca bajo el foco mediático, la cocina siempre ha levantado pasiones. No importa si eres un gran entusiasta o si tu interés por ella es puramente alimenticia. Un horno es un elemento esencial en la elaboración de muchas recetas. Por eso, a continuación te ayudaremos a escoger el mejor horno Teka, una de las empresas punteras en este ámbito.

Lo más importante

  • En la actualidad, existe una amplia gama de hornos Teka. La marca alemana dispone de hornos convencionales, hornos microondas, hornos multifunción y hornos polivalentes, entre otros.
  • Los hornos Teka destacan por su interés en facilitarnos la tarea de cocinar. Para ello, disponen de diversas funciones y recetas programadas, que varían de un modelo a otro.
  • Además, pueden incluir diferentes sistemas de limpieza, uno de los criterios de compra básicos. Por un lado, está el sistema por pirólisis y, por otro, el HydroClean. Existe, también, el sistema DualClean, que incluye los dos anteriores.

Los mejores hornos Teka del mercado: nuestras recomendaciones

Teka es una compañía con una larga trayectoria en la fabricación de electrodomésticos. Destaca especialmente por sus aparatos de cocina. Si estás pensando en comprar un horno nuevo, decantarte por uno de la empresa alemana puede ser una excelente opción. Para ayudarte en tu tarea de búsqueda, te mostramos una selección con algunos de los mejores hornos Teka del 2020.

El mejor horno Teka multifunción

El horno Teka HSB 635 dispone de una gran variedad de funciones, útiles para diferentes procesos de cocinado. Incorpora, por ejemplo, el modo grill, el modo bottom o el modo maxigrill.

Por otra parte, este horno multifunción está equipado con el modo de limpieza automático HydroCleanPro. Además, permite programar el inicio y la parada de la cocción. Cabe destacar también que su eficiencia energética es de clase A+.

El mejor horno Teka de funcionamiento sencillo

Si buscas una alternativa más sencilla, el HBB 435 puede ser una buena opción para ti. Este horno de Teka dispone solamente de tres funciones de cocinado: grill, solera y la combinación de ambos modos.

La capacidad del Teka HBB 435 es de 72 litros. Como la gran mayoría de hornos modernos, también dispone de luz interior. Por último, incorpora cinco alturas diferentes en las que podemos situar la bandeja para cocinar.

El mejor horno Teka de pequeño tamaño

El Teka HSC 635 es una buena opción cuando no disponemos de mucho espacio en nuestras cocinas. El modelo HSC 635 es un tipo de horno compacto, con una altura de aproximadamente 45 centímetros.

Su capacidad, por tanto, también es menor. En este caso concreto estamos hablando de una capacidad de 44 litros. Por otra parte, su eficiencia energética es A+. Además, es importante destacar que dispone de ocho funciones de cocción.

El mejor horno Teka con bloqueo para niños

Este horno, al igual que el anterior, dispone de ocho funciones de cocinado. No obstante, su tamaño es mayor y su capacidad es de 70 litros. Además, el HSB 630 incorpora cinco alturas de cocinado que podemos emplear según nuestras necesidades.

Este modelo de horno Teka incluye un bloqueo para niños para mantener siempre a salvo a los más pequeños. Por último, su eficiencia energética es de A+ e incorpora el sistema de limpieza HydroCelan.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos Teka

Los hornos Teka se presentan como una excelente alternativa para equipar nuestras cocinas. Sin embargo, la marca alemana cuenta con muchas opciones en su catálogo. Por eso, es importante que resolvamos todas nuestras dudas antes de decidirnos por un modelo. En esta sección trataremos de resolver las preguntas que con más frecuencia pueden surgir al comprar un horno Teka.

La marca alemana dispone de hornos convencionales, hornos microondas, hornos multifunción y hornos polivalentes, entre otros. (Fuente: Popov: 44714119/ 123rf.com)

¿Qué tipos de hornos Teka existen en la actualidad?

En la actualidad, Teka dispone de seis tipos principales de hornos. Cada uno de ellos tiene unas características diferentes y se ajusta a unas necesidades específicas. Por este motivo, conocer las diferentes clases de hornos nos ayudará a elegir el que mejor se ajuste a nuestras preferencias. A continuación, te mostramos una lista con los tipos de hornos Teka.

  • Hornos convencionales: es un tipo de horno eléctrico y consta de dos resistencias, una arriba y otra abajo. Gracias a la corriente eléctrica, las resistencias calientan el aire del interior del horno. Es este calor el que nos permite cocinar o calentar nuestros alimentos.

  • Hornos microondas: la principal diferencia de este horno respecto a los anteriores es que son algo más rápidos y, además, su consumo es menor. Desde la propia marca recomiendan este tipo de horno para aquellas viviendas en las que habita una sola persona.

  • Hornos multifunción: este tipo de horno incluye diferentes funciones que nos permiten adaptarnos mejor a cada receta. Por ejemplo, el horno Teka Steakmaster dispone de veinte programas automáticos, en este caso enfocados a las elaboraciones de carne. O el Ioven P, que incluye dieciocho funciones de cocinado, con cincuenta recetas preprogramadas.

  • Hornos con vapor: este tipo de horno, además de incluir las opciones previamente señaladas, incluye la alternativa de cocinar al vapor. Este tipo de cocina es ideal para preparar platos bajos en grasa.

  • Hornos polivalentes: este tipo de horno puede ser convencional o multifunción. La diferencia es que, además de las características de esos hornos, estos incluyen los controles de la placa de inducción. En otras palabras, la placa y el horno estarían conectados y los controles de la primera estarían ubicadas en el horno.

  • Hornos compactos: la característica principal de este tipo de horno Teka es que su tamaño es más pequeño. Su altura es más reducida que la de los modelos anteriores y ronda, de media, los 45 centímetros. Su capacidad, por tanto, también es menor y suele ser de 45 o 49 litros.

Horno apagado

los hornos pirolíticos emplean las altas temperaturas para facilitar el proceso de limpiado. (Fuente: Belchonock: 99135356/ 123rf.com)

¿Cómo se mide la capacidad de los hornos Teka?

La capacidad de los hornos Teka se mide en litros. Al elegir uno, debemos tener en cuenta cuántas personas somos en casa o qué cantidad de alimentos solemos preparar. Si tenemos esto claro, sabremos qué capacidad se ajusta mejor a nuestras necesidades. La capacidad de los hornos Teka puede variar de un modelo a otro. No obstante, aquí te detallamos las más frecuentes:

Tipo de horno Capacidad
Hornos convencionales, multifunción y polivalentes La capacidad más habitual de este tipo de hornos ronda los 70 litros. Sin embargo, como decíamos antes, puede variar ligeramente de un modelo a otro. Por ejemplo, el horno Teka HBB 490 tiene una capacidad de 75 litros y el 77 HBB 510 la tiene de 77.
Hornos compactos Lo más frecuente es que los hornos Teka de este tipo disponibles en la actualidad tengan una capacidad de 45 litros. No obstante, también hay excepciones, como el caso del HBC 535, un horno compacto con una capacidad de 49 litros. Como se puede observar, su capacidad es visiblemente más reducida que la de los hornos citados anteriormente.

¿Qué sistemas de limpieza incluyen los hornos Teka?

El lavado del horno puede ser una de las tareas más engorrosas tras el cocinado. No obstante, Teka no deja de innovar en lo referente a sus sistemas de limpieza. De hecho, sus modelos más recientes incluyen interesantes y útiles sistemas de autolimpieza para facilitarnos esta fastidiosa tarea. Te los explicamos a continuación:

  • Pirólisis: los hornos pirolíticos emplean las altas temperaturas para facilitar el proceso de limpiado. La pirólisis es un proceso para limpiar a fondo nuestros hornos. Teka recomienda realizar este tipo de limpieza una vez cada diez usos. Su funcionamiento es el siguiente: el horno alcanza temperaturas de hasta 500 grados. Con este calor, la grasa y los restos de comida se transforman en agua y CO2. A su vez, los restos que no son orgánicos se transforman en cenizas. De este modo, bastará con que pasemos una bayeta para que el horno quede limpio por completo. La gran parte de los hornos con pirólisis incluyen distintos niveles de intensidad que podemos emplear en función de la suciedad del horno. El gasto energético de esta función puede variar de un modelo a otro. Sin embargo, Teka calcula que el gasto medio es de cincuenta céntimos por proceso de limpieza.

  • HydroClean: este tipo de sistema es un paso más allá de la tecnología conocida como aquálisis o hidrólisis. El modo Hydroclean está pensado para una limpieza diaria. Esta tecnología emplea el vapor de agua para ablandar la suciedad, como la grasa pegada en las paredes del horno. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con verter un vaso de agua en el horno frío y tras retirar las bandejas. Al finalizar el proceso, que dura 24 minutos, es suficiente con pasar una bayeta. No es necesario emplear ningún producto de limpieza.

  • DualClean: los hornos con DualClean son aquellos que incorporan tanto el sistema de limpieza por pirólisis como el modo Hydroclean. De esta manera, podremos elegir el sistema que mejor se adapte al grado de suciedad de nuestro horno. Algunos hornos Teka que incluyen el sistema DualClean son el Steakmaster, el Ioven P y el HLB 860 P.

¿Qué programas y recetas incluyen los hornos Teka?

Los modelos actuales de hornos Teka son muy versátiles gracias a sus diversas funciones y recetas programadas. Por ejemplo, el horno pirolítico Ioven P trae de serie 18 funciones distintas de cocinado. Entre ellas, destacan las clásicas grill y solera, el modo descongelar, el turbo y la función para fermentar.

Además, este horno incluye 50 recetas programadas de serie.

Los hornos Teka con recetas permiten navegar por un menú para elegir una de las opciones. A continuación, tras seleccionar unos parámetros, podremos cocinar de manera automática. El horno HLB 860 P, por ejemplo, dispone de 20 recetas y el modo Asistente Personal de Cocinado. Así, podremos elegir diferentes recetas para aves, carnes, pescados, panes, pizzas o postres.

¿Qué es el nuevo horno Teka DoubleCook?

El DoubleCook de Teka es un modelo de horno que cuenta con dos cavidades independientes. Por decirlo de manera sencilla, es como si tuviéramos dos hornos en uno. El tamaño de este horno es el mismo que el de los convencionales. Así, no ocupará más espacio en nuestra cocina. Eso sí, su capacidad se aproxima más a la de los hornos compactos (38 litros de capacidad neta).

Este tipo de horno es interesante para cocinar varios platos a la vez en funciones y temperaturas distintas. Además, evitaremos que se mezclen los olores y los sabores. En los mandos de la parte superior del horno podremos controlar de manera independiente cada cavidad. El DoubleCook cuenta con los modos grill, solera, descongelación y pizza, entre otros.

Ferran AdriàCocinero y escritor

"La cocina es multisensorial. En el instante en el que pruebas un plato, la información que llega al cerebro es impresionante".

Criterios de compra

No hay nada como el olor de una comida casera para ambientar nuestros hogares. Teka se ha posicionado como una de las alternativas más fuertes en los equipos de cocina. Sin embargo, es tal la variedad de aparatos que ofrecen, que es difícil decidirse por un modelo. En esta sección, te mostramos los criterios más importantes para escoger el mejor horno Teka del 2020.

Tipo de horno

Como hemos visto más arriba, existe una amplia variedad de tipos de hornos Teka. Por este motivo, es fundamental que tengamos claro cuál el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Para ello, deberemos sopesar, por ejemplo, para cuántas personas vamos a cocinar normalmente. También deberemos pensar cuáles son las recetas que nos gustar preparar con más frecuencia.

Teniendo este tipo de aspectos claros, podremos decantarnos entre hornos convencionales, hornos microondas, hornos multifunción u hornos con vapor. Por otra parte, puede que busquemos un horno que también incorpore los controles de las placas de inducción. En este caso, un horno polivalente será la mejor opción para nosotros.

Los hornos Teka destacan por su interés en facilitarnos la tarea de cocinar.
(Fuente: Jdzura: 38046920/ 123rf.com)

Capacidad

La capacidad de un horno condicionará la cantidad de alimentos que podremos preparar a la vez. La capacidad de la gran parte de los hornos Teka ronda entre los 70 y los 77 litros. Por su parte, los hornos compactos de Teka suelen tener una capacidad que oscila entre los 45 y los 49 litros. Esta información suele venir indicada en las especificaciones del fabricante.

Dimensiones

Debemos tener en cuenta también el espacio del que disponemos en la cocina para instalar nuestro horno. Las dimensiones más frecuentes de los hornos Teka son 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Los hornos compactos Teka, por su parte, tienen la misma anchura que los anteriores, mientras que su altura es menor: 45 centímetros.

Sistema de limpieza

Para facilitarnos el proceso de fregado, los hornos más modernos Teka disponen de innovadores sistemas de limpieza. Algunos modelos disponen del sistema HydroClean. Otros, en cambio, incorporan la limpieza por pirólisis. Hay una tercera alternativa; la que combina estas dos modalidades. Hablamos del sistema DualClean, que permite alternar entre una modalidad y otra.

Programas

Los diferentes programas de cocinado que incluyen los hornos Teka pueden ser de gran utilidad para preparar nuestras recetas. Lo mismo ocurre con el Asistente Personal de Cocinado, incluido en algunos modelos. Los hornos más modernos de Teka incluyen las funciones a fuego lento o fermentar masas, por ejemplo. También pueden incluir diferentes recetas de cocina.

Resumen

El horno es un instrumento muy versátil. No importa si eres un aspirante al título de MasterChef o si cocinas por pura necesidad. Lo que está claro es que los hornos Teka están diseñados para hacerte la vida más fácil. Con su sistema de Asistente Personal de Cocinado y su gran variedad de funciones, no habrá receta que se te resista.

Además, Teka dispone de modelos que incluyen una gran variedad de recetas programadas. Entre su catálogo también podrás encontrar hornos que se adecuan a diferentes necesidades. Por ejemplo, si no dispones de mucho espacio en tu cocina, tienes a tu disposición una gama de hornos compactos. Por último, no debemos olvidar sus estupendos sistemas de limpieza automática.

Esperamos haberte ayudado a añadir sabor a tu vida. Si ha sido así, ¡comparte esta guía con todos tus amigos en tus redes sociales o déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Milert: 29392681/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.