preparando cafe late
Publicado: 19 enero, 2021

Nuestro método

35Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

¿Eres amante del buen café, pero te da pereza ir al bar? o ¿quieres disfrutar siempre de una bebida de cafetería en casa? Cada vez son más las innovaciones tecnologías que nos hacen la vida más fácil, como las cafeteras automáticas. Con ellas puedes tomar un expreso como el de tu bar favorito en casa y en cuestión de segundos.

De igual manera, las cafeteras automáticas han ampliado su oferta en el mercado. Encontramos diferentes modelos, marcas y funcionalidades. También las cafeteras automáticas que funcionan con cápsulas se han hecho famosas entre los usuarios. Pero para un café de gran aroma y sabor lo ideal sería el café molido o en grano. En esta guía te vamos a enseñar todo lo necesario para que escojas la que mejor se adapta a tus necesidades.




Lo más importante

  • Debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar en nuestro día a día. Si lo que queremos es un café recién hecho lo mejor es una cafetera automática con molinillo. Si en cambio lo que buscamos es mayor variedad de bebidas, una cafetera automática de cápsulas es nuestra mejor elección.
  • El rango de precios varía según los modelos y funciones de las cafeteras. De igual manera, el mantenimiento de una cafetera que funcione con cápsulas es más sencillo que una de café molido o en grano.
  • Así mismo podemos encontrar diferentes accesorios que nos permiten crear diferentes elaboraciones. Si el expreso no es tu favorito, tienes la opción de crear bebidas a base de leche con una cafetera automática con tanque de leche.

Las mejores cafeteras automáticas del mercado: nuestra selección

Actualmente en el mercado hay infinidad de modelos y marcas de cafeteras. Cada una de ellas varían tanto en precio como funciones, así como en diseño exterior. A la hora de comprar un nuevo electrodoméstico siempre surgen dudas, de cuál será mejor o más duradero, por ejemplo. Siempre hemos de tener presente que uso le queremos dar a ese aparato, y cuáles son nuestras necesidades. Nosotros debemos elegir la cafetera que mejor se adapte a lo que buscamos. A continuación os dejamos una selección de las mejores cafeteras del mercado.

La mejor cafetera automática según su relación calidad-precio

La cafetera automática Cecotec Power Expresso 20 Matic es la mejor valorada según su calidad en relación con su precio. Si lo que buscamos es preparar expresos o capuchinos, esta cafetera es ideal. Incorpora una novedosa tecnología italiana, que junto con sus 20 bares de presión garantizan la mejor crema y el máximo aroma.

Los usuarios alaban el panel digital de este modelo. Gracias al mismo la hacen muy fácil e intuitiva de usar. En ella puedes preparar un solo café, o dos a la vez. Incluye modo automático de preparación, o si lo prefieres también lo puedes hacer de forma manual. Un detalle muy interesante es la bandeja calefactora que nos calienta las tazas a la vez que el café se sirve.

Este modelo incluye un vaporizador. Con él podemos calentar leche, que sirve también para espumar la misma y elaborar deliciosos capuchinos. Así mismo, nos permite calentar agua para tés o infusiones.

La mejor cafetera automática de cápsulas

La cafetera favorita entre los usuarios de las cápsulas es la Krups KP100B Cafetera Dolce Gusto. Cuenta con un diseño divertido y llamativo a la vista, además de un precio asequible. Uno de los motivos por lo que es de las más compradas es su gran variedad de cápsulas. Puedes encontrar desde café expreso a nesquik para los pequeños de la casa.

Al ser una cafetera de cápsula su presión es menos, solo 15 bares. Solo tiene modo automático en cápsulas, no se puede usar café molido o en grano. Sus cápsulas son fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

La mejor cafetera automática con molinillo

Si además de una cafetera automática buscas un café recién hecho como el del bar, sin duda necesitas una cafetera con molinillo. La cafetera Krups EA8118 es una buena opción. Normalmente el coste de este tipo de cafeteras es más elevado, pero siempre podemos encontrar buenas ofertas calidad-precio. Este modelo es especial para café de categoría arábica.

Los usuarios alaban la facilidad de uso, además de su gran aroma. Este modelo cuenta con sistema automático antical, pero no con limpiado automático, lo que hace que desperdicie menos agua. Solo incluye un déposito para granos de café. En ella puedes preparar uno o dos cafés a la vez. Además cuenta con vaporizador para preparar capuchinos, calentar leche o agua.

La mejor cafetera automática con déposito de leche

La cafetera De'longhi ECAM 23.460.SB, es una opción una cafetera automática con déposito de leche. Normalmente este plus hace que el precio se eleve bastante. Gracias al déposito de leche incorporado podemos hacer mayor variedad de cafés, no solo expreso o capuchino. Por ello, si buscas crear lattes esta es tu cafetera. Este modelo entraría en la categoría de superautomática debido a su molinillo incorporado.

La facilidad de uso y de limpieza de la misma es una de las características que gustan a los compradores.

La mejor cafetera superautomática

La Philips EP2220/10, es una de las mejores cafeteras superautomáticas del mercado. Cuenta con molinillo incorporado, que proporciona un café recién hecho y un gran aroma. No cuenta con déposito de leche, pero sí un espumador clásico. Este tipo de cafeteras suelen tener un precio bastante elevado. Son un tipo de máquina realmente destinado a los amantes del buen café.

Su facilidad de uso, gracias a su pantalla táctil, es una característica que la hacen destacar entre los usuarios. Además el molinillo de cerámica es otro factor para su compra. Incluye un filtro AquaClean para descalcificar el agua, que sirve hasta para unas 5000 tazas de café. Los usuarios valoran la rapidez de preparación así como la comodidad de uso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras automáticas

Aquí vamos a intentar resolver las dudas más comunes en torno a las cafeteras automáticas. Con ellas pretendemos disipar incógnitas que pueda haber tanto sobre su funcionamiento como de los diferentes tipos de cafeteras automáticas que se encuentran en el mercado.

hombre haciendo café

Las cafeteras automáticas te permiten beber un café como el de tu bar favorito. Además de la comodidad de poder hacerlo en tu casa. (Fuente: Bradley Pisney: d1WGcyc_HWw/ unsplash.com)

¿Qué es una cafetera automática y qué ventajas tiene?

Como su nombre nos indica se trata de una cafetera que hace el café por sí misma. Sencillamente, nosotros solo tenemos que pulsar un botón y sentarnos a esperar nuestro café. Una comodidad que presentan, es que nos permiten hacer otras tareas mientras se hace el café.

Una ventaja que presentan este tipo de cafeteras, es que no solo tienen un modo de café. Con ellas podemos hacer desde expresos a capuchinos, o café late. Por ello, no es un tipo de cafetera solo para los amantes del buen expreso. Sino que, puedes preparar cafés en todas sus variedades, así como calentar agua o leche, con la misma cafetera (2).

De esta forma, el mercado de cafeteras ha ido avanzando en tecnología. Podemos encontrar también cafeteras superautomáticas que muelen directamente el grano.

Incluso podemos hacernos con una cafetera con wifi, que nos tenga el café preparado para cuando lleguemos a casa. Ventajas que las hacen cada vez más populares entre los usuarios cafeteros.

¿Cómo funciona una cafetera automática?

Su funcionamiento es de lo más simple. Siempre hay que tener en cuenta y consideración las instrucciones del fabricante. Todas tienen un funcionamiento similar:

  1. Cargar el agua en el déposito correspondiente. Estos marcan el mínimo necesario de agua para un café, y el máximo con el que las puedes rellenar. Presta atención a las indicaciones de la cafetera, ya que la misma te avisa si no hay suficiente agua, y no funcionará.
  2. De igual manera, encontramos un déposito para el café. Con marcas para mínimo y máximo. Algunas de ellas funcionan con cápsulas que tenemos que colocar manualmente, cada vez que hagamos un café diferente. Suelen ser cápsulas monodosis de un solo uso.
  3. Por último, tendremos que colocar la taza en el lugar indicado y pulsar el botón correspondiente. De esta forma nuestro café comenzará a salir y en cuestión de medio minuto lo tendremos listo para tomar.

¿Qué tipos de cafeteras automáticas hay?

En el mercado nos vamos a encontrar con infinidad de cafeteras automáticas diferentes. Estas varían desde el rango de precios, como el diseño, pero una característica fundamental es el formato del café. Por ellos, tenemos cafeteras que funcionan con cápsulas o café ya molido, incluso algunas que muelen el propio grano.

Con cápulas Con café molido
Precio Asequible Elevado
Espacio Compactas Más aparatosas
Facilidad de uso Muy sencillas Algo más elaborado
Facilidad de limpieza Sencillo Más complejo

Con cápsulas

Las cafeteras cuyo funcionamiento es metiendo cápsulas, se han popularizado entre los usuarios. Esto se debe a que nos permiten una mayor variedad de tipos de café, y sobre todo de sabores. Su facilidad de uso y el ser un tipo de cafeteras que ensucian poco, son características favorables a la hora de comprar una cafetera.

Además, los modelos de cafetera varían en rango de precios e incluso funcionalidades. Además, encontramos más diseños, que pueden ser: más compactos, diferente color, mayor capacidad de agua, etc.

tira de capsulas de café

Actualmente encontramos diferentes tipos de cafeteras automáticas. Entre ellas encontramos las de cápsulas, que permiten gran variedad de bebidas. (Fuente: Sylvain Thrd:L6WY8VY7k7s /unsplash.com)

Con café molido

Dentro de las cafeteras que funcionan con café molido encontramos dos tipos diferentes. Podemos adquirir cafeteras superautómaticas, que contarían con un molinillo incorporado y funcionan con café en grano, o directamente las que funcionan con café molido.

Este tipo de cafeteras automáticas suelen tener un precio más elevado. Además son para un público más reducido, debido a sus características. Sus variedades de café son más limitadas, y además su uso y limpieza es un poco más aparatoso.

¿Cómo se limpia una cafetera automática?

La limpieza de tu cafetera es una parte fundamental. Un correcto mantenimiento de la máquina te proporcionará cafés de mayor calidad, así como menos posibilidades de que se estropee la máquina. Además también es una forma de alargar la vida útil de la cafetera.

Al ser aparatos que cuentan con abundantes número de partes y piezas, hay que prestar atención a cada una de ellas. De esta forma hay que limpiar muy bien las impurezas que pueda tener la misma y así no dañar el sabor del café. Pero siempre has de tener en cuenta las instrucciones de tu cafetera, ya que cada fabricante te dará unas pautas de limpieza.

Un truco que puedes usar en la limpieza de tus cafeteras es el vinagre. Este junto al agua es ideal para deshacerte de restos de cal. Siempre que tu cafetera lo permita, hirviendo agua y vinagre a partes iguales puedes limpiar el mecanismo.

Lo único que necesitamos para mantener nuestras cafeteras limpias es agua, o un paño húmedo en algunos casos. Como hemos comentado es muy conveniente que se sigan las instrucciones del fabricante. No todas las cafeteras se despiezan igual o permiten la limpieza de la misma forma. Por ello, para evitar estropear su funcionamiento debemos seguir las pautas, si no lo tienes claro siempre puedes ver un vídeo.

¿Diferencias entre una cafetera automática y una manual?

Sus características ya nos dan alguna pista sobre las diferencias que nos vamos a encontrar. Aunque las cafeteras manuales son las más comunes en las cocinas, las automáticas están convirtiéndose en las nuevas favoritas. Siendo uno de sus puntos fuertes comodidad de uso y rapidez, ya que tardan entre 30 y 45 segundos (3). Aún así hay quien no da el paso a las nuevas tecnologías, y prefiere usar una cafetera italiana tradicional.

Aquí te damos una serie de datos que debes tener en cuenta a la hora de ver diferencias:

Automática

Ventajas
  • Preparación rápida
  • No necesita de fuente de calor
  • Más segura
Desventajas
  • Hay que seguir instrucciones de uso
  • Difícil de limpiar
  • Coste elevado

Manual

Ventajas
  • Preparación lenta
  • Fácil de usar
  • Fácil de limpiar
  • Bajo coste
Desventajas
  • Necesita de fuente de calor
  • Menos segura

¿Dónde comprar una cafetera automática?

Las opciones de compra son varias. Actualmente no hablamos de las cafeteras automáticas como un artículo exclusivo o difícil de encontrar.  Son aparatos que se han popularizado por lo que su venta también. Cualquier gran superficie de electrodomésticos va a contar con una sección exclusiva de este artículo de cocina.

De igual manera, grandes hipermercados que cuentan con sección de electrodomésticos, ponen a nuestra disposición algunas cafeteras.

En este sentido, algunas marcas cuentan con tiendas propias, tanto para las máquinas como los cafés o cápsulas. No encontramos tiendan especializadas solo en cafeteras automáticas. Además, siempre tenemos internet y cientos de webs de compra.

Criterios de compra

Son muchas las dudas que nos surgen entorno a las cafeteras. Actualmente encontramos una amplia variedad en el mercado, con diferentes funciones y accesorios. En el momento de la compra de la misma, debemos atender a nuestras necesidades. Aquí os dejamos una serie de factores a tener en cuenta.

Automática o superautomática

Es una duda que nos puede surgir a la hora de comprar una cafetera. ¿Pero cuál es la diferencia real? Ambas son cafeteras automáticas, pero el ser superautomáticas se distingue en que estas muelen el café. Por ello, cuentan con un déposito para granos de café. Es la propia cafetera, con un molinillo incorporado, la que a la hora de preparar el café hace todo el proceso.

En este sentido, no serían máquinas que funcionen con cápsulas, estas solo serían automáticas. Dentro de las superautomáticas también podemos encontrarnos algunas con doble déposito . Estas serían ideales, ya que permiten dos tipos de café (descafeinado o con cafeína). En otros modelo nos permiten un déposito para café molido y otro para café en grano.

latte en taza verde

El café lo podemos tomar en distintas variedades. Lo más común es solo o con leche. Pero si nos gustan las bebidas a base de leche, una cafetera automática con déposito de leche sería nuestra aliada. (Fuente: Albert S: FkNfVgHVzkI / unsplash.com)

¿Cápsulas o café molido?

Otra duda muy común que nos surge a la hora de comprar nuestra cafetera es el tipo de funcionamiento. Aquí debes pensar en el uso que le vas a dar a tu cafetera. Así como al tipo de café que te gustaría tomar. Si eres amante del café intenso, un buen expreso, una máquina con café molido es ideal para ti. En cambio, si quieres algo más práctico, limpio y con gran variedad, una cafetera de cápsulas es tu compañera ideal.

  • Cápsulas. Estás máquinas tienen varios rangos de precios. Encontramos unas más baratas y otras de precio elevado. Cambian tanto en diseño como funciones. Tienen un condicionante y es qué las cápsulas se tienen que comprar específicamente para cada máquina, no todas son iguales. Así mismo, el precio de las cápsulas en muchas ocasiones es mucho más elevado que el café molido o en grano.
  • Café molido. Estas máquinas en general suelen tener un coste más elevado. Suelen ser cafeteras para amantes del café, debido a la calidad del mismo. El café molido, o en el caso de las que lleven grano, es más barato, pero también encontramos un gran rango de precios según calidad. Suelen ser máquinas más complejas, y sobre todo más costosas de mantener.

Depósito de leche

Esto es un extra que traen algunas cafeteras automáticas y superautomáticas. Evidentemente es un extra que eleva el precio de la máquina. Pero con este podemos aumentar la cantidad de variedades que podemos elaborar con la máquina. Esto se debe a la posibilidad de vaporizar la leche (2), ya que muchas incorporan este sistema.

Algunos modelos no incorporan este déposito, por lo que no permiten tanta variedad de cafés. Pero sí encontramos muchas que incluyen un vaporizador. En este sentido podemos calentar tanto leche como agua, como hacen en los bares. Esto también nos da la posibilidad de crear espuma de leche, así como calentar agua para hacer té.

cafe molido

Son multitud de marcas, calidades, categorías diferentes que podemos encontrar tanto en café molido como en grano. (Fuente: Tai's Captures: FOKVlQRl3uY/ unsplash.com)

Molinillo incorporado

De igual manera que el déposito de leche, el molinillo es otra característica de las cafeteras superautomáticas. Este sirve para moler los granos de café directamente. Por ello, se dice que el café que estas máquinas elaboran es muy fresco. La cafetera muele el grano necesario para hacer el café, en el momento de uso.

Este accesorio eleva bastante el precio de la cafetera. Además hemos de comprar siempre paquetes de café en grano. Muchos de los modelos que incorporan molinillo, incorporan a su vez un déposito para café molido. Esto se debe a que es más sencillo comprar café molido que en grano.

Resumen

Actualmente encontramos miles de cafeteras automáticas en el mercado. Cada una con funciones diferentes que se adaptan a nuestro día a día, y nuestras necesidades. La mayor innovación de estas máquinas es la rapidez de preparación. Y es que el café expreso es un invento que nos acompaña desde 1901 (3).

Así mismo, se han creado cafeteras automáticas, como las de cápsulas, que facilitan tanto el uso como la limpieza de la misma. Además, estas nos permiten un amplio abanico de bebidas y sabores, que gustan sobre todo a toda la familia. En cambio, para los amantes del café, encontramos cafeteras automáticas con café molido, o con molinillo incorporado para café en grano.

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado. Que nuestros consejos te hayan llevado a elegir la cafetera que más se adapta a ti y tus necesidades. ¡Nos vemos en la próxima!

Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com

Referencias (4)

1. Rathinavelu R, Graziosi G. Posibles usos alternativos de los residuos y subproductos del café . ICS-UNIDO, Science Park, Padriciano, Trieste, Italia; Departamento de Biología de la Universidad de Trieste (Italia) [Internet]. 2005 [2020];1967/05:4.
Fuente

2. Solano A. Cafeteras mutantes. Tecnología y cambio en los objetos de diseño. Economía Creativa [Internet]. 2015 [2020];3:48–63.
Fuente

3. Díaz F. Cafetera espresso de pedestal [Internet]. Santiago, Chile: Universidad de Chile - Facultad de Arquitectura y Urbanismo; 2007 [ 2020].
Fuente

4. Lavedan A. Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate: extractado de los mejores autores que han tratado de esta materia. [Internet]. 1.ª ed. Imprenta Real; 1796 [2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Rathinavelu R, Graziosi G. Posibles usos alternativos de los residuos y subproductos del café . ICS-UNIDO, Science Park, Padriciano, Trieste, Italia; Departamento de Biología de la Universidad de Trieste (Italia) [Internet]. 2005 [2020];1967/05:4.
Ir a la fuente
Artículo científico
Solano A. Cafeteras mutantes. Tecnología y cambio en los objetos de diseño. Economía Creativa [Internet]. 2015 [2020];3:48–63.
Ir a la fuente
Artículo científico
Díaz F. Cafetera espresso de pedestal [Internet]. Santiago, Chile: Universidad de Chile - Facultad de Arquitectura y Urbanismo; 2007 [ 2020].
Ir a la fuente
Libro
Lavedan A. Tratado de los usos, abusos, propiedades y virtudes del tabaco, café, té y chocolate: extractado de los mejores autores que han tratado de esta materia. [Internet]. 1.ª ed. Imprenta Real; 1796 [2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones