Te de cola de caballo
Última actualización: 13 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

60Opiniones de usuarios

La cola de caballo, cuyo nombre científico es Equisetum Arvense, es una planta perenne que se considera una mala hierba. A pesar de ello, y gracias a sus propiedades, es muy beneficiosa para la salud de las personas. Esta planta existe desde hace millones de años. En la época de los griegos y romanos ya se usaba con fines medicinales.

Cuando decidimos adelgazar, empezamos a tomar cola de caballo. El error está en pensar que solamente tomando este suplemento conseguiremos nuestro objetivo. Está claro que elimina la retención de líquidos, pero no tiene propiedades milagrosas. Para poder obtener resultados, es importante mantener una dieta sana y equilibrada, además de tener hábitos saludables.




Lo más importante

  • La cola de caballo es un suplemento natural que tiene muchos beneficios para nuestro organismo. Es conocida, sobre todo, por sus cualidades depurativas y antioxidantes. No obstante, debes consultar con un médico o farmacéutico antes de empezar a consumirla. Así, evitarás posibles efectos secundarios.
  • Dependiendo del uso que quieras darle, la puedes utilizar de distintas formas. Por ejemplo, si quieres eliminar la retención de líquidos, la forma más común es tomarla como una infusión. En cambio, si pretendes curar una hemorragia externa, debes aplicarla en la herida con una compresa.
  • En el momento de la elección del producto, tienes que escoger el que más se adapte a tus necesidades. Debes valorar unos criterios de compra como su sabor. También la presentación del producto, los alérgenos y su forma de uso.

Los mejores productos con cola de caballo del mercado: nuestros favoritos

En esta guía, encontrarás todo lo que tienes que saber sobre este suplemento. No obstante, vamos a hacer especial hincapié a las tipologías que existen para su absorción por vía oral. Debes saber que también se utiliza para otros fines muy beneficiosos, como el cuidado de las uñas y el pelo.

A continuación, te presentamos una selección de los mejores productos disponibles en el mercado.

La mejor cola de caballo en comprimidos según su relación calidad-precio

La cola de caballo orgánica de Bio Atlantic está presentada en un frasco de 200 comprimidos. Cada cápsula contiene 400mg y se recomienda un consumo de 2 a 3 comprimidos por día.

Este frasco lleva el certificado de agricultura ecológica. Según el fabricante, lo ideal es tomar mucha agua mientras se consume, debido a la gran pérdida de líquidos que supone.

La mejor infusión de cola de caballo

Está infusión de cola de caballo SHIP está presentada en una caja de 25 bolsitas. Para su preparación, es importante hervir agua en una taza de 200 ml y añadir una bolsita. Luego, dejar reposar de 3 a 5 minutos para que pueda desprender todas sus propiedades.

Esta infusión no contiene cafeína. Pueden consumirla los adultos y niños mayores de 12 años. Tiene un sabor bastante amargo, por lo que se le puede añadir edulcorante, miel o sirope de agave.

El mejor extracto líquido de cola de caballo

Este extracto líquido de cola de caballo es una tintura Madre sin alcohol de Naturalma. Está presentada en un bote de 100 ml. En adultos y mujeres embarazadas, se recomienda consumir entre 40 y 120 gotas al día de una a tres veces. En niños, su ingesta es de entre 20 y 60 gotas por día de una y tres veces. Debe diluirse con agua o zumo.

Este extracto líquido es vegano y no lleva ni conservantes, colorantes ni aromas artificiales. Además, es apto tanto para niños y mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia. Sus consumidores afirman que tiene resultados excelentes.

La mejor cola de caballo desecada

Esta cola de caballo cortada, desecada y 100 % natural es presentada en un sobre de 250 gramos. Está fabricada por Alpi Investment OOD.

Por otra parte, es de origen totalmente vegetal y no tiene aditivos, conservantes ni sabores artificiales. Además, es vegana y apta para intolerantes a la lactosa. Dispone de una alta calidad de producción en toda la cadena de valor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cola de caballo

Antes de empezar a usar este suplemento, debes tener en cuenta una serie de cuestiones. No todas las formas del producto ayudan a combatir los mismos problemas. En esta sección, nos proponemos responder a las preguntas más frecuentes de sus consumidores. Así, te allanaremos el camino hacia tu producto ideal.

chica tomando te

La cola de caballo es el mejor suplemento natural para eliminar la retención de líquidos. (Fuente: Rucinski: WnUyhtAVZW0/ unsplash.com)

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo o Equisetum Arvense es una planta de la familia de las equisetáceas. Destaca, principalmente, por sus propiedades medicinales. Además, es conocida por reducir la retención de líquidos e infecciones urinarias. También por curar heridas y controlar la vejiga. Por otra parte, puede usarse para fabricar cosmética o champús, entre otros.

Es muy importante entender que no actúa como sustitutivo de ninguna comida.

Las sustancias químicas que la componen pueden tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. De tal modo, dichas sustancias funcionan como diurético natural. En consecuencia, aumentan la producción de orina.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

Son muchos los beneficios que aporta este suplemento natural a nuestro organismo. Sin embargo, dependiendo de la aplicación que le demos, obtendremos unos u otros. Por ejemplo, si la ingerimos, podremos regular la incontinencia urinaria. En cambio, si queremos prevenir canas y caspa, compraremos un champú que contenga cola de caballo.

A continuación, te exponemos los principales beneficios:

  • Efecto diurético y depurativo. Actúa como un suplemento depurativo natural. Ayuda a eliminar la retención de líquidos y todas las sustancias sobrantes de nuestro organismo.
  • Ayuda a la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso. Esto no quiere decir que simplemente tomando este suplemento van a adelgazar. No obstante, sí es una ayuda para hacerlo. Deben acompañarlo de una dieta sana y equilibrada, además de ejercicio físico.
  • Solución antiinflamatoria. Se recomienda para aliviar la inflamación que se produce alrededor de los ojos y párpados. También para las ojeras y bolsas. Además, es idónea para la artrosis y artritis.
  • Reconstruye y revitaliza. Gracias a su alto contenido en sales minerales y vitaminas, puede tratar casos leves de anemia, astenia y debilidad.
  • Mejora el cuidado de la piel. Es perfecta para reparar la piel dañada, ya que hace que los tejidos sean más elásticos. Además, fortalece las uñas, regenera el cuero cabelludo, previene canas y calvicies. Incluso, puede combatir el acné juvenil.
  • Astringente y antihemorrágica. A nivel externo, puede frenar hemorragias superficiales, heridas, llagas y úlceras. También aliviar el picor en erupciones cutáneas, como es el caso del eccema. A nivel interno, puede ser una buena solución para tratar menstruaciones fuertes o hemorroides.
  • Puede combatir úlceras o aftas bucales. También llagas e inflamaciones de la boca. Incluso, es capaz de frenar hemorragias en las encías.

¿Qué tipos de suplemento de cola de caballo existen?

Podemos distinguir 3 tipos de suplemento de cola de caballo para el consumo por vía oral. Son:

  1. Hierba desecada. Es el método más popular para consumir Equisetum Arvense. Normalmente, se aprovecha para hacer infusiones o decocciones.
  2. Cápsulas o comprimidos. Contienen polvo de cola de caballo. Son una buena alternativa si no nos gusta su sabor.
  3. Extracto líquido. Es la forma más concentrada en la que podemos encontrar este suplemento. Debemos diluirlo antes de consumirlo.
Hierba desecada Cápsulas Extracto líquido
Método de consumo Se puede tomar en forma de infusión. También aplicarla de forma tópica para aliviar hemorragias externas. O en el cuero cabelludo en forma de champú. Se toman acompañadas de agua, como cualquier otra pastilla. Debe diluirse en agua o zumo.
Sabor Tiene un sabor potente y amargo, aunque con el tiempo puedes llegar a acostumbrarte. Casi no tiene sabor. Como el suplemento es concentrado de Equisetum Arvense, es fuerte. Igualmente, como se diluye acaba siendo bastante suave.

¿Qué contraindicaciones tiene la cola de caballo?

A corto plazo, y de forma moderada, Equisetum Arvense es muy eficaz para nuestro organismo. Sin embargo, es muy importante conocer sus principales contraindicaciones. Así, evitaremos cualquier tipo de daño:

  • No tomar en caso de alcoholismo o falta de vitamina B1. La cola de caballo contiene tiaminasa, una sustancia que reduce la vitamina B1 o tiamina de nuestro organismo.
  • Embarazo y periodo de lactancia. Dado que no hay muchas evidencias sobre el tema, es mejor evitar su consumo. De todos modos, siempre es mejor consultar con un médico o un pediatra.
  • Los niños menores de 12 años también deben de abstenerse.
  • Litio. La cola de caballo puede alterar la eliminación de esta sustancia en nuestro organismo. Por ello, podría aumentar la cantidad de litio de nuestro cuerpo y provocar graves efectos secundarios.
  • Personas con hipertensión o problemas cardíacos. Produce efectos adversos, como el aumento de la presión arterial.
  • Las personas que toman antidepresivos o diabéticas. Deben evitar su consumo, ya que podría alterar los efectos de su tratamiento principal. Los diabéticos deben tener un control diario del azúcar en sangre.
  • Deben abstenerse alérgicos a la nicotina. La cola de caballo contiene nicotina.
  • Personas con hipopotasemia, que es la falta de potasio en nuestro cuerpo. Es debido a que la cola de caballo reduce muy rápidamente la cantidad de esta sustancia a través de la orina.

¿Cómo y cuándo debo tomar este suplemento?

La cantidad que se debe tomar de este suplemento depende de muchos factores. Por ejemplo, la edad, la salud y el estado físico del consumidor. A continuación, te exponemos las principales recomendaciones para hacer un buen uso de cada tipo.

Hierba desecada para infusión Planta fresca para decocción Cápsulas o comprimidos Extracto líquido
Dosis diaria recomendada 2-3 Tazas diarias. 10-20 g por litro. 2-3 Tazas diarias. 30-50 gramos por litro. 4-6 al día. 20-40 gotas. 1-3 veces al día.
Momento del día Preferentemente entre comidas. Conseguirás mantener tu cuerpo hidratado. Preferentemente entre comidas. Después de las comidas.

Es fundamental conocer por cuánto tiempo puedes consumir este producto de forma sana. ¿Empiezas a tomar cola de caballo para eliminar toxinas o mejorar tu digestión? Entonces, deberás hacerlo durante unas seis semanas, aproximadamente.

En cambio, si decides consumirla para adelgazar o para obtener alguno de los otros beneficios antes mencionados, deberás hacerlo en períodos de 15 días.

Es muy importante que te asegures de seguir las instrucciones que aparecen en la etiqueta del producto. También que consultes con tu médico o farmacéutico antes de empezar a usarlo. Es para evitar posibles efectos secundarios.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

¿Qué sucede si consumimos cola de caballo durante más tiempo del recomendado o en cantidades superiores? Podemos sufrir problemas de toxicidad. Los más frecuentes y asociados a la disminución de los valores de la vitamina B1 o tiamina, son los siguientes:

  • Nerviosismo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Hipotensión

Además, tampoco se recomienda su consumo cuando se tiene gastritis, porque algunas de las propiedades de la cola de caballo pueden aumentar la irritación del estómago.

¿Qué pasa si tomo más cantidad de la recomendada?

Consumir cantidades superiores a las recomendadas o durante un largo periodo de tiempo, puede provocar efectos secundarios. A pesar de ello, también puede generar:

  • Descomposición y malestar gástrico
  • Irritación en los riñones
  • Pancreatitis
  • Deshidratación

¿La cola de caballo adelgaza?

No, simplemente utilizando este suplemento no vas a adelgazar. No obstante, su consumo te ayudará a perder peso de otra forma. Gracias a sus propiedades depurativas y diuréticas, actúa como el complemento perfecto para eliminar la retención de líquidos. También todas las sustancias que se van acumulando en nuestro cuerpo a lo largo de los años.

Además, debemos acompañarla de una alimentación sana y equilibrada, de hábitos saludables y de ejercicio físico.

¿Qué alternativas existen a la cola de caballo?

El beneficio por excelencia de la cola de caballo es la eliminación de la retención de líquidos. No obstante, si se ingiere durante mucho tiempo, deja de hacer efecto. Es debido a que el cuerpo se acostumbra a sus propiedades.

cola de caballo en te con canela

La cola de caballo también es conocida como hierba del platero. (Fuente: Sipp: 5QX6JYPs13E/ unsplash.com)

Por eso, debes buscar alternativas que te proporcionen el mismo resultado. A continuación, te exponemos algunas de ellas:

  • El pepino, porque actúa como un diurético natural. Además, contiene muchas sales minerales.
  • Otros tés, como el té verde o el té de jengibre.
  • Reducir el exceso de sal de nuestra dieta y sustituirla por plantas aromáticas.
  • Aumentar la dosis de magnesio y potasio. Se encuentra en alimentos como el plátano, el aguacate, el tomate y los frutos secos. Además, también ayudan a disminuir la sal de nuestro organismo.
  • Otras plantas que también tienen propiedades depurativas como, por ejemplo, el diente de león o la ortiga.

Criterios de compra

Antes de adquirir cola de caballo, debes tener en cuenta un conjunto de elementos. Estos te harán más fácil la toma de decisión. Seguidamente, hablaremos de los factores más importantes para que puedas escoger el producto que más se adapte a tus necesidades:

Presentación del producto

La cola de caballo se vende en distintos formatos. Por ejemplo, hierba desecada, en cápsulas o comprimidos y en extracto líquido. La forma más común de encontrarla es desecada, que además es la más natural. Las cápsulas o comprimidos, por su parte, son procesados. Por último, en el extracto líquido encontramos el Equisetum Arvense en su forma más concentrada.

cola de caballo en foma de infusion

La cola de caballo puede consumirse de distintas formas. La más habitual es desecada para té o infusión. (Fuente: fotografierende: tassa-sec-te-verd-1793035/ pexels.com)

Forma de uso

La cola de caballo es un suplemento que aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo. Ahora bien, no solo se puede ingerir, también podemos darle un uso externo. Por ejemplo, si lo que queremos es cuidar nuestro cuero cabelludo, usaremos un champú que contenga Equisetum Arvense. También podemos aplicarla para cicatrizar heridas, como antiinflamatorio, o para eliminar la conjuntivitis, entre otros muchos.

Dependiendo de qué queramos tratar, la vamos a utilizar de un modo u otro. Sin embargo, el método más común es tomar la hierba desecada.

Sabor

El sabor que tiene la cola de caballo es muy peculiar y bastante amargo. Eso puede remediarse añadiendo un poco de edulcorante o miel. A pesar de ello, puede ser que no te acabe de convencer. En esos casos, lo mejor es ingerir este suplemento en cápsulas o comprimidos, porque así no notarás su sabor.

Alérgenos

En la hierba desecada, el producto está libre de alérgenos. No obstante, si hablamos de las cápsulas, puede contener trazas de frutos secos, gluten y soja, entre otros. Es debido a que el producto ha sido tratado. Por este motivo, te recomendamos que leas detenidamente el prospecto, por si pudiera contener algún elemento no deseado. Deben tener especial cuidado los celíacos y los intolerantes a la lactosa.

te de cola de caballo

Se puede consumir a través de cápsulas o comprimidos, extracto líquido y hierba desecada. (Fuente: madeleinesteinbach: 101108526/ 123rf.com)

Apto para veganos

Si decides tomar el producto de la forma más común, como té o infusión, su composición es totalmente vegetal. Si, en cambio, prefieres consumirlo en cápsulas, puede llegar a contener trazas de crustáceos, pescado y molusco. Por ello, es muy importante que leas con atención el prospecto del producto.

Sin embargo, cada vez más, las diferentes marcas deciden apostar por fabricar el producto de origen 100 % vegetal. Actualmente, existen comprimidos y extractos líquidos con certificado vegano, "cruelty free" y libres de transgénicos.

Resumen

La cola de caballo es un una planta que se usa como suplemento natural. Aporta muchos beneficios para nuestro organismo. El más común es la eliminación de la retención de líquidos, así como la disminución de la hinchazón de pies, piernas, brazos o a nivel general.

Se puede consumir a través de cápsulas o comprimidos, extracto líquido y hierba desecada. Debemos tener en cuenta sus contraindicaciones y, sobre todo, no abusar de ella. Es que puede provocar graves efectos secundarios.

Si nuestro artículo te ha parecido útil, déjanos un comentario o compártelo a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: madeleinesteinbach: 101108518/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones