Si lo tuyo es el arte culinario, pero estás harto de los hornos convencionales, una buena solución son los hornos eléctricos. Si encima dispones de poco espacio en la cocina, existen hornos eléctricos de reducidas dimensiones, pero con múltiples funcionalidades. Cocinar o gratinar dejará de ser un proceso largo y optarás por la practicidad.

Funcional y práctico: Son las dos características que mejor definen a un horno eléctrico en la actualidad. Los avances tecnológicos también son visibles en este tipo de electrodoméstico, versátil y adaptado a los nuevos tiempos. Atrás quedan los hornos de leña y de gas, artefactos convencionales, pero con grandes inconvenientes.

Lo más importante

  • Un horno eléctrico es un aparato electrodoméstico para la cocción que funciona con energía eléctrica, el calor en el horno eléctrico se genera a través de resistencias o ventiladores en un espacio cerrado.
  • Existen tres tipos de hornos básicos: el horno por combustión (como los de gas), el horno por luz solar (radiación) y el horno eléctrico.
  • Entre las ventajas del horno eléctrico están la seguridad, la fácil instalación, la limpieza rápida y la eficiencia energética.

Ranking: Los mejores hornos eléctricos en el mercado

Mostramos seguidamente los cinco hornos eléctricos más populares en el mercado. Tanto por su eficacia como por sus características. Como podrás comprobar tú mismo, cada uno de ellos cuenta con rasgos específicos y alguno quizá dirigido especialmente para personas como tú. Comencemos con la lista de los cinco mejores hornos eléctricos:

Puesto nº1: Orbegozo HO232 (Horno eléctrico de sobremesa)

El horno Orbegozo HO232 es ideal para personas solteras y parejas. De pequeñas dimensiones (37 x 43 x 28 cm), su adquisición cuenta con grandes ventajas. Su capacidad es de 23 litros y tiene una gran potencia, que alcanza los 1500 Watios (W). Además, dispone de regulador de temperatura y un temporizador programable de hasta 60 minutos.

El artículo incluye una rejilla para hornear o un práctico gancho para extraer bandeja y rejilla con seguridad. Además, el horno incorpora bandejas recogemigas y de horneado como accesorios. Dispone de cuatro barras calefactoras de acero inoxidable, además de una señal acústica. Por último, cuenta con un precio inmejorable y buenas críticas.

Puesto  nº2: Moulinex Optimo OX484810 (Horno de convección)

El horno Moulinex Optimo consigue que la temperatura de los alimentos se mantenga uniforme gracias a ser de convección. Su capacidad es de 39 litros y cuenta con seis modos de cocción, que incluyen Baño María, parrilla o descongelación, entre otros. Además, dispone de temporizador (hasta 120 minutos) y termostato regulable hasta 240 ºC.

Ideal para postres o comidas familiares, incorpora una bandeja desmontable y un grill o rejilla como accesorios. Es muy fácil de usar y además su diseño minimalista lo hace apto para todo tipo de cocinas. Su potencia alcanza los 2000 W y sus dimensiones externas ocupan 56,5 x 37 x 39,5 cm. Cuenta con una buena relación calidad-precio.

Puesto nº3: Cecotec Bake&Toast 750 Gyro

El horno eléctrico Cecotec de convección es de sobremesa y cuenta con 46 litros de capacidad. Uno de sus aspectos más destacables es que incluye un rustidor giratorio para asar pollos de forma homogénea. Alcanza 2000 W de potencia y cocina de doce maneras diferentes combinando calor, rustidor y convección. Además, incorpora luz interior.

El producto incorpora un temporizador de hasta 60 minutos y puedes regular la temperatura hasta 230 ºC. Sus dimensiones son 57 x 39 x 37 cm y cuenta con indicador luminoso. El horno está equipado con parrilla, bandeja de horneado y pinza. Además, incluye un asa para el rustidor y una bandeja recogemigas. Buenas prestaciones y buen precio.

Puesto nº4: Beko BIE22301X

El horno eléctrico Beko dispone de 65 litros de capacidad. Su exterior es negro y de acero inoxidable. Ocupa 59,4 x 56,7 x 59,5 cm. Alcanza una potencia de 9500 W e incluye ventilador, reloj y temporizador hasta 60 minutos. Ideal para reuniones familiares, el calor inferior y superior permite cocinar rápidamente y de forma homogénea.

Con control giratorio, las opiniones de los usuarios son en general muy positivas. En general, coinciden en señalar que la calidad es muy buena por su precio. De hecho, es un electrodoméstico de eficiencia energética clase A. Puedes gratinar alimentos sin problema y dispone de bandeja, rejilla y de otra bandeja en su interior.

Puesto nº5: DCG Eltronic MB9835 N

El horno eléctrico DCG Eltronic es uno de los más apreciados por los usuarios. Cuenta con una capacidad para 35 litros y su potencia alcanza los 1500 W. Su control es giratorio y dispone de luz interior para que puedas ver el tiempo de cocción. Sus dimensiones son 51 x 36,6 x 35 cm y funciona tanto por convección como de forma tradicional.

El artículo cuenta con un cristal muy resistente al calor y resulta muy práctico, según destacan varios usuarios. En este sentido, las críticas son muy positivas, especialmente en cuanto a la buena relación calidad-precio. Incluye bandeja y rejilla -también denominada grill-, como accesorios. Es adecuado para cocinar para dos o tres personas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos eléctricos

Existen muchos tipos de hornos eléctricos disponibles en el mercado. Por tanto, debes analizar sus características y tus necesidades. No todos los hornos serán adecuados para ti o para tu familia. A continuación, te mostramos las preguntas frecuentes de los usuarios para que logres adquirir el mejor horno eléctrico.

Hombre con horno

Los hornos eléctricos tienden a tener un aire ligeramente seco.
(Fuente: Auremar: 70955491/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un horno eléctrico?

Es un electrodoméstico que genera calor para cocinar o asar los alimentos. Este tipo de horno cocina mediante resistencias eléctricas o ventiladores que distribuyen el calor uniformemente. Calientan más rápido que los hornos de gas porque la resistencia se apaga al alcanzar la temperatura deseada. En comparación, supone un ahorro del 25%.

foco

¿Sabías que los hornos eléctricos están clasificados con una escala de eficiencia energética desde la A hasta la G? Cuanto más cerca de la A, mayor ahorro de energía y más amable con el medio ambiente.

¿Qué tipos de hornos eléctricos existen en el mercado?

Hay tres tipos de hornos básicos: el horno por combustión (gas, leña, etc), por luz solar (radiación) y el horno eléctrico. Éste último, a su vez, se subdivide en diversos tipos. Y no solo por el tipo de cocción, sino también por modo de limpieza o apertura de puerta. En esta sección, nos vamos a centrar en los hornos por tipo de cocción.

Tipo Descripción
Hornos tradicionales o convencionales Es la opción más básica para los usuarios. Calientan mediante resistencias y es el aire caliente quien cocina los alimentos.
Hornos multifunción Como su propio nombre indica, suelen incluir diversas funciones para cocinar dada su versatilidad. En general, incluyen el sistema de convección y accesorios como grill.
Hornos multifunción con función vapor  Incluyen la posibilidad de cocinar al vapor. Pueden ser de gama media, que incorporan esta función, o 100% vapor, mucho más caros.
Hornos multifunción con función microondas  Simultanean el horno convencional como el horno microondas, que aparece como una función más. Son más rápidos y con ellos puedes ahorrar hasta un 30 por ciento de tiempo al cocinar.

¿Qué significa que un horno cocine por convección?

Se refiere a los hornos que utilizan ventiladores para distribuir de forma homogénea el calor. Así, los alimentos se cocinan uniformemente y más rápidamente. Suelen ser más caros al incluir más funcionalidades, pero también los hay de gama media. Los alimentos se cocinan todos por igual, sin importar que estén cerca o no de las resistencias.

Horno eléctrico

Los horno eléctricos nos permiten hornear con seguridad y rapidez.
(Fuente: Belchonock: 111230598/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un horno portátil que un horno de sobremesa?

Sí. Pueden ser denominados como hornos portátiles o de sobremesa, indistintamente. En sus inicios, este tipo de horno solo servía para asar alimentos, pero actualmente incorporan más funciones. Suelen incluir grill, temporizador y regulador de la temperatura. Su capacidad alcanza los 45 litros y su potencia suele llegar hasta los 3000 W.

¿Existen hornos autolimpiables?

Sí, pero son mucho más caros. El pirolítico se calienta hasta 500 ºC, quemando los residuos de alimentos. Los usuarios solo tienen que recoger las cenizas. El catalítico (con función de limpieza catalítica) utilizan el calor para oxidar los residuos. Generalmente, están recubiertos de material catalítico que absorbe grasa y suciedad.

¿Cuál es la diferencia entre un horno a gas y un horno eléctrico?

La elección entre un horno de gas y un horno eléctrico se basa generalmente en las preferencias personales. La mayoría de las personas están acostumbradas a un tipo u otro y habitualmente compran hornos con los que están familiarizados.

En cualquier caso, hay varias diferencias entre unos y otros, como verás seguidamente en esta tabla:

Horno a gas Horno eléctrico
Cocción El gas tiende a tener un ambiente de cocción ligeramente más húmedo (el vapor de agua se produce por combustión).  Los hornos eléctricos tienden a tener un calor ligeramente más seco.
Temperatura Suele ser más fácil cambiar el nivel de la temperatura, pero este aspecto está evolucionando con la tecnología. En los hornos eléctricos, la temperatura se distribuye más uniformemente.
Limpieza Un poco más difícil de limpiar que un horno eléctrico. Mucho más fácil de limpiar que un horno a gas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar un horno eléctrico?

Un horno eléctrico en la cocina ofrece varias ventajas. Entre algunos de estos beneficios están la seguridad, la fácil instalación, la limpieza rápida y la eficiencia energética. Además, el diseño del horno eléctrico evita que el exceso de calor se escape a la cocina. Así, reduce la carga del aire acondicionado. Veámoslo mejor en una tabla:

Beneficios Inconvenientes
Distribución uniforme del calor. Especialmente, si vienen incorporados con la función de convección. Inoperable durante cortes de energía.
Mayor control de la temperatura durante toda la cocción de los alimentos seleccionados.  Temperatura desigual si no incorpora convección. Afortunadamente, hoy la mayoría de los hornos eléctricos incluyen esta característica.
Eficiencia energética. El precio de la electricidad.
Autolimpieza en el caso de los hornos pirolíticos y catalíticos.

¿Cómo puedo optimizar el uso del horno eléctrico?

Cocinar con el horno eléctrico tiene muchas ventajas, pero una de sus grandes desventajas es el consumo de energía. Por ello, consideramos importante que sigas una serie de recomendaciones. Seguidamente, mostramos una serie de consejos que te serán de utilidad a la hora de cocinar en el horno eléctrico:

  • No abrir el horno durante la cocción.
  • Mantenlo limpio de grasa.
  • Apágalo entre cinco y diez minutos antes para aprovechar el calor residual.
  • Antes de cocinar, asegúrate de que el horno esté en buen estado (puede haber fallado el ventilador, por ejemplo).
  • Descongela la noche anterior, si es posible.
  • Corta los alimentos en pequeñas porciones para que se cocinen antes.

Criterios de compra

Antes de comprar un horno eléctrico, es importante que te fijes en algunas características. No es lo mismo si vas a cocinar para ti solo que si la comida es familiar, por ejemplo. En esta sección te mostramos una serie de aspectos importantes antes de decidirte por un horno en particular. Debes fijarte en los siguientes rasgos:

  • Espacio en tu cocina
  • Número de comensales
  • Funciones del horno eléctrico
  • Diseño del electrodoméstico
  • Potencia eléctrica del hogar

Espacio en tu cocina

Lo bueno de los hornos eléctricos es que hay todo tipo de tamaños. Eso sí, debes de adquirir un electrodoméstico que se adapte al espacio disponible en tu cocina. En caso de que la estés remodelando o decorando de nuevo, debes plantearte cuánto espacio deseas que ocupe. Es decir, analiza los hornos eléctricos antes de que ya no haya remedio.

Número de comensales

La cantidad de comensales a la mesa es un aspecto fundamental a la hora de adquirir un horno eléctrico. Piensa en lo que planeas cocinar en el horno. Esta simple cuestión puede ayudarte a tomar la decisión más conveniente. Si vas a cocinar para ti solo te bastará con un horno eléctrico con poca capacidad.

Si en cambio formas parte de una familia numerosa, los hornos como Cecotec Bake&Toast 750 Gyro son una buena elección. Fíjate siempre en la capacidad, que viene expresada en litros. Si tu familia es muy grande, opta por hornos como Beko BIE22301X. Necesitarás más espacio, pero cubrirá todas tus necesidades.

Funciones del horno eléctrico

Como ya sabes a estas alturas, existen muchos tipos de hornos. Puedes asar un pavo en un horno convencional, pero ahora cuentas con diversas funciones. Un horno por convección permitirá que la comida se cocine de forma uniforme. Otra posibilidad es usar grill o asador giratorio. Elige un horno con las funciones que realmente necesitas.

Diseño del electrodoméstico

La apariencia del horno también es un factor importante. Lógicamente, desearás que coincida con el estilo general de la cocina. ¿Cómo es tu frigorífico? ¿Y tu lavavajillas? Lo más probable es que quieras que la estética de tu cocina sea uniforme. Ten en cuenta este aspecto para que el horno no desentone con los demás electrodomésticos.

Potencia eléctrica en el hogar

Asegúrate de que estás eligiendo un horno que pueda obtener energía en tu cocina. Debes de tener en cuenta la potencia eléctrica que tienes contratada. La potencia es la cantidad de kilovatios (kW) que contratas para la red eléctrica de tu casa.

Cuanta más potencia, más electrodomésticos podrás encender al mismo tiempo. Veamos un ejemplo:

  • Si enciendes el horno, una lavadora y la calefacción eléctrica necesitarás entre 4 y 6,9 kW. Si solo has contratado 4 kW, la electricidad dejará de funcionar hasta que apagues uno de los electrodomésticos.
  • Cuanta más potencia contrates más gastarás en la factura de la electricidad.
  • Un horno suele requerir entre 1,5 y 2,2 kW. Un kW son 1000 W. Fíjate en la potencia del horno y en la potencia contratada en tu casa para evitar disgustos.

Resumen

Los hornos eléctricos son un tipo de electrodoméstico que facilita cocinar los alimentos de una forma rápida y eficaz. Son funcionales y además ofrecen una serie de características que lo convierten en indispensable si te gusta cocinar y no tienes tiempo. Sus ventajas superan los inconvenientes, como habrás podido comprobar en este artículo.

Por otro lado, el uso de un horno eléctrico puede suponerte un incremento de la factura eléctrica. Por ello, es necesario que observes algunas recomendaciones, como no abrirlo mientras estás cocinando. Otro de estos consejos es que cortes los alimentos en trozos pequeños. En cualquier caso, si adquieres un horno eléctrico no te arrepentirás.

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de dejar un comentario o compartirlo con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imágen destacada: Jedzura: 50736671/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
23 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5
Cargando…