Soplete de cocina
Publicado: 5 enero, 2021

Nuestro método

18Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

113Opiniones de usuarios

El soplete de cocina es de esos utensilios que poco a poco se están haciendo un hueco en muchas de las cocinas domésticas. Éste aún siendo de pequeño tamaño, es muy versátil y nos permite una gran variedad de elaboraciones que dan a nuestros platos un toque mucho más profesional.

Y es que en los últimos años, los programas de televisión de cocina han hecho que a muchos de los que somos aficionados a este arte nos crezca esa inquietud de ir un paso más allá y enfrentarnos a técnicas de cocina mucho más elaboradas. Así que, si eres un apasionado de la cocina y quieres saber un poco más sobre los sopletes o cómo funcionan, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber.




Lo más importante

  • Un soplete de cocina es una herramienta muy útil y sencilla que te va a permitir elaborar platos como un auténtico chef. Su tamaño reducido te parecerá muy práctico para tenerlo siempre a mano en tu cocina.
  • Con un soplete podrás asar verduras, gratinar quesos, caramelizar postres y preparar cócteles, entre otros. La lista de usos y platos que podrás cocinar con él es larguísima.
  • Además, no debes preocuparte. Su diseño está enfocado en proporcionarte aquellos elementos de protección que necesitas para poder utilizarlo con total seguridad.

Los mejores sopletes de cocina del mercado: nuestra selección

Desde hace unos años, podemos encontrar una gran variedad de sopletes de cocina a nuestra disposición así como de diferentes marcas. Por ello, hemos hecho una selección de los mejores sopletes de cocina de cada tipo para que puedas elegir aquel que se adapte mejor a tus necesidades y al uso que le vayas a dar:

El mejor soplete de cocina para uso doméstico

El soplete de cocina recargable RenFox RF-HK0128 es un instrumento sencillo de utilizar. Además es seguro, pues dispone de un sistema de bloqueo de seguridad que previene el encendido accidental y una base amplia que evitará caídas cuando lo apoyes sobre una superficie. Está fabricado con una aleación de aluminio para ser más duradero.

Utiliza gas butano para su funcionamiento y dispone de regulador de llama para adaptar su potencia según tus necesidades, llegando a alcanzar hasta los 1300 ºC. Esto lo hace ideal para preparar diferentes platos, elaboraciones de repostería o encender barbacoas.

El mejor soplete de cocina profesional

El soplete Ibili 704500 Gourmet Profesional es resistente y de gran capacidad. Su llama tiene bastante potencia, por lo que se recomienda para uso profesional. Dispone de un regulador de llama, un botón de bloqueo y está fabricado en plástico y aluminio. Cada carga ofrece entre una y dos horas de uso, dependiendo de la potencia con la que se utilice.

Ibili es una marca española que apuesta por la calidad de sus productos de menaje desde hace casi un siglo. Los materiales de gran calidad le otorgan una durabilidad extraordinaria.

El mejor soplete de cocina recargable

Magicfun nos ofrece un soplete recargable muy versátil. Puedes utilizarlo tanto en la cocina para caramelizar postres y asar verduras, como para encender barbacoas o cigarros y soldar pequeñas piezas de joyería.

Utiliza gas butano, que debe cargarse periódicamente en el depósito del soplete. Para ello necesitarás un cartucho de gas, ya que no viene incluido.

Este soplete es una buena opción para aquellas personas que buscan una herramienta con una buena relación calidad/precio, pero no le vayan a dar un uso profesional.

El mejor soplete de cocina de cabezal

El soplete Lacor - 68984 - Cabezal Profesional es un soplete de gas de uso culinario para tostar, gratinar, fundir, caramelizar o flamear los alimentos. Es perfecto para uso doméstico o para la cocina de un hotel o restaurante. Tiene un regulador de intensidad de la llama y gracias a su sistema piezoeléctrico no requiere de una fuente de fuego externa para iniciar la combustión.

Está fabricado en España con materiales de alta calidad. Lacor ofrece para este producto una garantía de 2 años.

El mejor soplete de cocina de gatillo

El soplete de cocina Fostoy es un soplete de gatillo de tamaño compacto y con llama ajustable, llegando a alcanzar los 1300ºC.

Es un modelo muy seguro. Tiene sistema de bloqueo y su diseño con base ancha evita caídas. La boquilla está recubierta y es bastante larga. Además, la posición de la mano al sujetar el gatillo ofrece una protección extra y mantienen tu mano alejada de la llama para evitar quemaduras.

El mejor soplete de cocina de doble llama

El soplete de doble llama de The Perseids es recargable con gas butano y dispone de un sistema de ajuste del tamaño de las llamas. Las dos llamas permitirán trabajar más rápido y multiplican la potencia de la herramienta.

Está hecho de acero inoxidable y cerámica. Dos materiales que aguantan grandes temperaturas y muy ligeros, lo que te permitirá transportarlo sin problemas y concederán a tu soplete una vida útil más larga. The Perseids ofrece 18 meses de garantía y soporte técnico gratuito de por vida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sopletes de cocina

A pesar de su pequeño tamaño, los sopletes de cocina son una herramienta muy versátil utilizada tanto por cocineros profesionales como por aficionados a la cocina. Permiten dar un toque especial a nuestros platos y un acabado profesional.

En la siguiente guía de compras hemos intentado responder las dudas que puedas tener sobre su funcionamiento y ayudarte a sacarle el máximo partido en tus recetas.

Soplete de cocina

El regulador de llama de tu soplete de cocina te permitirá utilizar una llama más o menos potente según tus necesidades. (Fuente: Wongpradu: 141500482/ 123rf.com)

¿Qué es un soplete de cocina y qué ventajas tiene?

Un soplete de cocina es un utensilio que produce una llama a través de la combustión de un gas con la que dar ciertos acabados a recetas tanto saladas como de repostería. Básicamente está integrado por los siguientes componentes:

  • Depósito de gas.
  • Gatillo o botón de encendido.
  • Sistema de chispa piezoeléctrico.
  • Regulador de llama.
  • Boquilla de la llama.

Esta sencilla herramienta te hará disfrutar de la cocina y elevar tus platos al siguiente nivel. Y además, te descubrimos todas las ventajas que nos ofrece este tipo de utensilios:

  • Tamaño reducido: Permite guardarlo cómodamente y tenerlo a mano para que no se quede olvidado en un cajón como muchas de las herramientas de cocina que tenemos en casa.
  • Versátil y multifuncional: Son muchas las técnicas y elaboraciones que nos va a permitir preparar. En la cocina suele ser muy útil para derretir o gratinar quesos, sellar carnes y caramelizar azúcar. Pero también es muy práctico para la elaboración de cócteles, encender barbacoas o utilizarlo como herramienta de manualidades para fundir metales.
  • Sencillo de utilizar: Es una herramienta de cocina con un mecanismo sencillo que, aunque se deben de tener en cuenta ciertas pautas de seguridad, todo el mundo es capaz de utilizarla.
  • Económicos: Por menos de 20€ podemos encontrar un soplete de cocina de calidad. Además, los cartuchos de gas también son muy asequibles.
  • Diseño en el que prima la seguridad: disponen de mecanismos de seguridad para evitar accidentes en su uso.
  • No necesitan electricidad para su uso: funciona con un dispositivo piezoeléctrico por lo que no necesita enchufes ni baterías.
  • Transportables: su tamaño reducido y el hecho de no necesitar electricidad para su funcionamiento lo hacen idóneo para llevarlo a una barbacoa o de camping.

¿Qué tipos de sopletes de cocina existen?

Los sopletes de cocina se pueden clasificar en función del uso que se le vaya a dar, es decir, si va a ser un soplete de uso doméstico o si por el contrario se utilizará en la cocina de un restaurante de forma profesional.

De igual modo, según su estructura nos encontramos sopletes de cocina recargables o aquellos que están formados por un cabezal que se adhiere directamente al cartucho de gas.

Según su uso Según su estructura
Doméstico Recargable
Profesional De cabezal

Diferencias entre un soplete de cocina de uso doméstico o de uso profesional

Los sopletes de uso doméstico son más compactos, y tienen una potencia de llama de entre 1000 ºC y 1300 ºC. Su uso es puntual ya que tanto a nivel estructural como de capacidad es más limitado, pero para la mayoría de elaboraciones caseras es más que suficiente.

En cambio, un soplete de cocina profesional es un instrumento con mayor capacidad y potencia y, normalmente, más grande. También tiene autonomía para elaborar varios platos cada día en la cocina de un restaurante o pastelería. Su precio suele ser más elevado.

Diferencias entre un soplete de cocina recargable o de cabezal

La mayoría de sopletes que encontramos en el mercado se trata de sopletes recargables. Estos disponen de un depósito que se ha de cargar periódicamente con un cartucho de gas mediante el mismo sistema que podría tener un mechero. La capacidad de estos sopletes suele ser la equivalente a unos 30 min de uso continuo.

También existen cabezales que se acoplan al cartucho de gas. Por tanto, la capacidad de estos será la que tenga el propio cartucho (unos 240 minutos). En este tipo de sopletes se suele utilizar una mezcla de gas butano y gas propano, que aumenta su potencia hasta los 1900ºC. Esta temperatura permite fundir muchos metales por lo que tienen un uso más de bricolaje que culinario.

Los sopletes de cocina son muy utilizados en repostería para caramelizar azúcar o flambear licores.
(Fuente: Food Freestocks: 2940496/ Pixabay.com)

¿Cómo se usa un soplete de cocina?

El funcionamiento de un soplete de cocina es relativamente sencillo, ya que su mecanismo también lo es:

  1. Al apretar el gatillo o botón de encendido se libera una pequeña cantidad de gas a la vez que el sistema piezoeléctrico genera una chispa que lo prende.
  2. Esta llama sale al exterior a través de la boquilla.
  3. Ésta, debes dirigirla hacia el plato o superficie con la que quieras trabajar.
  4. Gracias al regulador de llama podrás escoger una potencia mayor o menor según tus necesidades. Te recomendamos que empieces siempre con una llama pequeña y luego vayas incrementando su tamaño si lo necesitas.
  5. No lo mantengas encendido más de 5 min de continuo. El soplete podría recalentarse.
  6. Una vez hayas terminado, suelta el gatillo o apaga el botón de encendido. El flujo de gas se contará y la llama se apagará.
  7. Acciona el bloqueo para que no se vuelva a encender accidentalmente.
  8. Deja que la boquilla se enfríe antes de manipularlo, ya que seguramente haya cogido una alta temperatura.
  9. Cuando esté completamente frío, límpialo con un trapo seco sin utilizar algún detergente, porque puede obstruir los orificios de la válvula de gas y del soplete. Nunca lo metas debajo del grifo.

¿Qué puedo hacer con un soplete de cocina?

Tal y como estás descubriendo, se trata de una herramienta muy versátil que te va a ayudar a sorprender a tus comensales con innumerables y sencillos platos:

Técnica ¿En qué consiste? ¿Para qué la puedo usar? Alternativas
Asar Es una técnica de cocina en la que los alimentos son expuestos al calor de fuego o brasas para que se cocinen lentamente. Asar carne, pescado o verduras para pelarlas con mayor facilidad. Asar pimientos. Preparar berenjenas para hacer Baba Ganoush. Horno
Tostar Eliminar la humedad de un alimento por acción del calor, volviéndose de color dorado y crujiente. Tostar pan o frutos secos. Horno o sartén
Marcar Cocinar la superficie de una carne para sellar los jugos en su interior y que no pierda sabor al ser cocinado. Marcar carnes para hacer, por ejemplo, un solomillo Wellington. O cocinar un tataki de atún. Olla o sartén
Gratinar Crear una corteza dorada y crujiente, normalmente de queso, dejando el interior del plato jugoso. Gratinar queso en un plato de pasta o mayonesa en un pescado al horno. Horno
Fundir Aplicar calor para cambiar un alimento de estado sólido a estado líquido. Fundir mantequilla o chocolate. Microondas o baño maría
Caramelizar Mediante acción de calor, transformar azúcar en caramelo. Este azúcar puede ser añadido o estar presente en el propio alimento, y cambia su textura dándole un sabor más intenso. Caramelizar una créme brûlée, una crema catalana o un arroz con leche. O dorar un merengue. Horno o quemador de hierro
Flambear Eliminar el alcohol al evaporarse con la llama y aportar al plato un aroma diferente y un punto crujiente a la parte exterior. Flambear un pescado. Preparar piña o plátano flambeados con ron. O aromatizar cócteles. Mechero
Soflamar Limpiar algunas materias primas animales con la llama del fuego. Quitar los restos de plumas de algunas aves como alitas de pollo, perdices… O eliminar los pelos de algún corte de cerdo, oreja o manitas por ejemplo Mechero o cocina de gas

¿Qué gas usa un soplete de cocina?

Lo más habitual es que un soplete de cocina utilice gas butano. Este gas es el mismo que emplean los mecheros y te será fácil encontrarlo en cualquier ferretería o gran superficie. Se vende en cartuchos de unos 250ml y su precio es bastante económico.

Otros sopletes utilizan una mezcla de gas propano y gas butano. Esta mezcla alcanza mayores temperaturas y es habitual verlo en los sopletes de cabezal, pero no te recomendamos que lo utilices en un soplete recargable. Su precio es más elevado y se venden en cartuchos de 600 ml.

¿Cómo cargar un soplete de cocina?

Los sopletes de cocina no suelen venir cargados con gas cuando los compramos por motivos de seguridad. Por ello, deberás de comprar a la vez un cartucho. Fíjate bien que tenga integrada una pequeña válvula o canilla larga para que puedas recargar el depósito de tu soplete.

Para realizar la carga:

  1. Da la vuelta a tu soplete dejando a la vista la válvula del depósito.
  2. Quita la tapa del cartucho y haz coincidir la válvula con la canilla.
  3. Presiona ligeramente uno contra otro para que se libere el gas dentro del depósito.
  4. Una vez lleno, espera unos segundos para que se asiente el gas antes de encenderlo.

Emplear tu soplete para asar verduras o hacer barbacoas te ahorrará tiempo y hará que los alimentos estén mucho más sabrosos. (Fuente: David Klein: ngbwmxXCOss/ Unsplash.com)

¿Es seguro un soplete de cocina?

Una de las características principales de todos los sopletes de cocina es que su diseño está muy enfocado en proporcionar la mayor seguridad posible a este utensilio. La mayoría cuenta con un botón de bloqueo, una base antivuelco, un regulador de llama y está compuesto por materiales que soportan altas temperaturas para preservar su integridad estructural.

Esto los hace unos instrumentos altamente seguros, pero nunca está de más recordar ciertas pautas para aumentar nuestra protección mientras los utilizamos:

  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • No accionar el gatillo mientras la boquilla apunta a alguna parte de nuestro cuerpo. Hacerlo solo hacia el plato o superficie con la que queremos trabajar.
  • Manténlo alejado de fuentes de calor durante su uso. Ten especial atención cuando lo uses en una barbacoa y hazlo a varios centímetros de distancia.
  • No tocar, bajo ningún concepto, la boquilla del soplete mientras está en uso o inmediatamente después.
  • No se debe sumergir bajo el agua para limpiarlo.
  • No lo desarmes tú mismo ni intentes repararlo en caso de que no funcione.

Criterios de compra

Aunque, como ya has visto, se trata de una herramienta sencilla dentro de la cocina, a continuación te explicamos los diferentes factores y funcionalidades que debes de tener en cuenta a la hora de comprar un soplete de cocina para que se adapte lo mejor posible a tus necesidades:

Tamaño y peso del soplete

Un soplete de cocina es un instrumento que vamos a tener que manejar con una sola mano. Por lo que es importante que se trate de un soplete de cocina ligero con el que estemos cómodos a la hora de utilizarlo.

Nuestra recomendación es que no exceda de los 300 gr para poder sujetarlo con comodidad y firmeza a la hora de elaborar nuestros platos.

En cuanto al tamaño, normalmente suelen tener un formato reducido, pero sería conveniente tener en cuenta el espacio de almacenaje del que disponemos en la cocina.

Algunas marcas han desarrollado una categoría de sopletes de cocina micro, pero claro, el depósito de gas va en consecuencia con su tamaño y hay que rellenarlo con mayor frecuencia.

Soplete de cocina recargable Soplete de cocina de cabezal Soplete de cocina micro
17 cm de alto x 5 cm ancho x 13 cm largo 5 cm de alto (teniendo que añadir los 25 cm que mide el cartucho de gas) x 5 cm ancho x 16 cm largo. 13 cm de alto x 4 cm ancho x 8 cm largo
Entre 280 gr y 350 gr 100 gr + 100 gr del cartucho 100 gr

Mecanismos de seguridad

Dentro del hogar, cualquier precaución es poca cuando se trata de manipular fuego y gas. Y es que en el uso de un soplete de cocina intervienen ambas. Por ello, debes fijarte bien en los diferentes elementos y mecanismos de seguridad que pueda ofrecer para evitar accidentes.

  • Bloqueo de seguridad: Un botón de seguridad que bloquee el soplete y prevenga su encendido accidental es imprescindible, sobre todo si tienes niños en casa.
  • Base anti-vuelco: Una base con una superficie amplia te va a permitir poder ponerlo de pie sobre la mesa o encimera y evitará que se caiga.
  • Materiales: Si mantienes encendido el soplete durante un tiempo prolongado, es posible que éste alcance grandes temperaturas. Por esta razón, debes de tener en cuenta los materiales de los que está compuesto para evitar quemarte o que alguna de las piezas llegue a fundirse. Los materiales más habituales y seguros son el acero inoxidable o las aleaciones de aluminio. Algunos incluyen una protección extra de silicona antideslizante en la zona de agarre para proteger los dedos de la mano y que la sujeción sea firme.

Soplete de cocina

Un soplete de cocina es una herramienta muy útil y sencilla que te va a permitir elaborar platos como un auténtico chef. (Fuente: Yastremska: 132473964/ 123rf.com)

Llama ajustable y llama continua

Ciertos sopletes de cocina disponen de una función que permite ajustar el tamaño e intensidad de la llama según la elaboración y plato que estés cocinando y tus necesidades. Para tostar la capa de azúcar en una crème brûlée se necesita una llama pequeña, mientras que si lo que quieres es encender una barbacoa la llama tendrá que ser mayor.

Además, una llama ajustable va a garantizar tener un mayor control de la herramienta y evitar accidentes.

Una ventaja añadida es si tu soplete de cocina te permite fijar una llama continua sin necesidad de tener accionado el gatillo o interruptor. Esto será muy útil cuando necesites flambear una gran pieza de carne.

Potencia y temperatura de la llama

La potencia va a depender del uso o frecuencia con el que lo vayas a utilizar. Si su uso va a ser doméstico y lo quieres para emplearlo en tus recetas, con un soplete que alcance los 1300 ºC será bastante.

Pero si lo que quieres es un soplete de cocina para uso profesional en la cocina de un restaurante, seguramente necesites uno con mayor potencia.

Soplete de cocina

Con un soplete podrás asar verduras, gratinar quesos, caramelizar postres y preparar cócteles, entre otros. (Fuente: Golub: 146945891/ 123rf.com)

Número de llamas

Aunque para la mayoría de platos con una sola llama regulable es suficiente, hay algunos sopletes que ofrecen la posibilidad de tener una llama doble. Esto se traduce en una mayor potencia y capacidad de aportar calor en un área más grande.

El hecho de tener dos llamas los hace más eficientes que los de una sola llama, ya que utiliza menos combustible para abarcar una superficie igual. Además ahorra tiempo, puesto que trabaja dos veces más rápido.

Sistema de encendido

El mecanismo de un soplete de cocina es bastante simple y, como ya hemos visto antes, es un elemento piezoeléctrico quien produce la chispa que prende el gas. Este elemento lo podemos accionar mediante un gatillo o un botón de encendido.

  • Soplete de cocina de gatillo. Es un sistema más ergonómico que permite un mayor control y seguridad, ya que la llama solamente estará prendida mientras esté presionado el gatillo.
  • Soplete de cocina con botón de encendido on-off. En este caso, la llama se acciona cuando disponemos el botón en el modo on y se apaga cuando lo ponemos en off.

Este último sistema no nos va a permitir ser tan precisos y conlleva algunos riesgos, por lo que nosotros siempre te recomendamos que busques un soplete de cocina de gatillo.

Soplete de cocina

Un soplete de cocina es un utensilio que produce una llama a través de la combustión de un gas con la que dar ciertos acabados a recetas tanto saladas como de repostería. (Fuente: Drabkin: 136554944/ 123rf.com)

Indicador de combustible

Algunos sopletes de cocina recargables tienen un visor transparente en el tanque de combustible que permite comprobar la cantidad de gas restante.

Esto es muy práctico cuando utilizas el soplete durante mucho tiempo seguido para evitar quedarte sin gas a mitad de la elaboración o saber si necesitarás comprar pronto un cartucho de gas nuevo.

Resumen

Como has podido comprobar, un soplete de cocina es sencillo y muy versátil, pero necesita que prestemos atención a una serie de factores a la hora de su compra. Qué uso le vas a dar y con qué frecuencia lo utilizarás va a determinar que te decantes por uno u otro. Así se adaptará perfectamente a tus necesidades y le podrás sacar el máximo partido.

Si este artículo te ha gustado y te ha sido útil, deja un comentario y comparte con tus amigos para ayudarles también a ellos a que elijan su soplete de cocina idóneo.

(Fuente de la imagen destacada: Vichie81: 137766599/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones