Publicado: 11 marzo, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

30Horas invertidas

3Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Seguro que ya has oído hablar del termómetro de cocina. Hace algunos años era usado solo en las cocinas profesionales para obtener platillos bien cocidos, carnes en el punto adecuado y alimentos libres de bacterias, ¿pero realmente sabes qué es, cómo funciona o por qué necesitas uno?

Aquí te mostraremos todo lo que debes saber para adquirir este producto, las ventajas y desventajas, tipos y hasta los criterios más importantes a tomar en cuenta para comprarla. Responderemos a todas tus preguntas. ¡Continúa leyendo!




Lo más importante

  • El termómetro de cocina nos ayuda a verificar que los alimentos están libres de bacterias a través de la temperatura adecuada, dependiendo del grosor y tipo de alimento. También permite que podamos preparar platillos perfectos con la cocción preferida, como es el caso de las carnes rojas.
  • Es importante calibrar siempre el termómetro para obtener resultados correctos y con exactitud, puede ser usando agua helada o por el método del punto de ebullición (agua hirviendo).
  • Identifica el tipo de termómetro que necesitas de acuerdo a la temperatura que soporta, velocidad de lectura y longitud de la sonda, para no tener problemas al momento de usar una. También podrás encontrar de diferentes tamaños y con funciones extra muy útiles.

Los mejores termómetros de cocina del mercado: nuestra selección

A continuación, te mostramos los mejores termómetro de cocina que se adaptarán a tus necesidades.

El mejor termómetro de cocina por su relación calidad-precio

El termómetro de cocina de la marca ThermoPro y modelo TP-02S Digital cuenta con lectura instantánea entre 3 a 6 segundos. Tiene un rango de temperatura de -50° Celsius hasta +300° Celsius, con precisión de ±0.5°C; puede ser cambiado a Fahrenheit. Tiene sonda larga de 13,5 cm de acero inoxidable. También cuenta con apagado automático luego de 10 minutos para ahorrar batería.

Este producto es multiusos. Te será de mucha ayuda para medir la temperatura de la leche, horno, carne, pan, postres, BBQ, hasta el agua de baño del bebé. El material nos brinda seguridad y resistencia. La sonda soporta muy altas temperaturas y corrosión. Con todo esto ¡Serás como un profesional!

El mejor termómetro de cocina basado en la velocidad de lectura

El termómetro de la marca Cocoda y modelo DT-68A tiene doble sonda larga. La primera sonda de alambre de 6.5 pulgadas se puede utilizar en el horno, parrilla y ahumado. La segunda sonda es giratoria y de 4.6 pulgadas, se puede usar en carne y líquidos. La velocidad de lectura es de 2 a 3 segundos y rango de medición de -58℉ - 572℉ (-50℃ - 300℃), con precisión de +/- 2℉ (+/- 1 ℃) y entre -4℉ - 302℉ (-20℃ - 150℃).

Es muy fácil de usar y tiene alarma incorporada para avisar cuando se alcanzó la temperatura deseada. Lo más importante es que puedes dejarlo dentro del horno durante la cocción. Puedes usarlo en pavos, filetes, chocolate,  mermelada, pan, barbacoa, leche caliente y agua de baño ¡Es increíble!

El termómetro de cocina digital más completo del mercado

Este termómetro de la marca Harbor cuenta con doble sonda y tiene incorporado la lectura de dos alimentos al mismo tiempo a través de cada sonda. Tiene pantalla LCD retroiluminada y un rango de medición de 14℉ a 572℉ / de -10℃ a 300℃. Cuenta con temporizador máximo de 23 horas y 59 minutos. El largo del cable es de 40 pulgadas (101 cm).

Es para diferentes alimentos como carnes, pavos, jamón, chocolate, postres, pan, aceite y líquidos. Este producto es un todoterreno porque está bien equipado con diferentes funciones. Además, tiene la opción de escoger temperaturas predeterminadas según el nombre del alimento y puedes colocarlo dentro del horno cerrado ¡No te arrepentirás de comprarlo!

El mejor termómetro de cocina para horno

El termómetro de la marca KitchenCraft se usa para conocer la temperatura de nuestro horno. Tiene un rango de temperatura de 50 a 300 grados Celsius. No contiene cables y tampoco necesita configuración, solo debes colocarlo en un estante del horno y medirá la temperatura con precisión.

Este termómetro es muy resistente y duradero. Además, es sencillo de leer. El producto es muy útil porque la mayoría de lo hornos no indican la temperatura real interna, lo cual puede ser el causante de que tus platillos no salen como lo esperabas ¿Te animas a probarlo?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el termómetro de cocina

En esta sección responderemos a todas tus preguntas. Seguro que tienes muchas, ya que este producto solo era utilizado por los profesionales de la cocina. Pero no te preocupes. Tú también puedes adquirirlo y preparar deliciosos platos con seguridad. ¡Sigue leyendo!

Primer plano de un chef midiendo la temperatura de la costilla en la barbacoa

El termómetro de cocina nos ayuda a verificar que los alimentos están libres de bacterias a través de la temperatura adecuada. (Fuente: Isabella Ostelli: 119106753/ 123rf.com)

¿Qué es el termómetro de cocina y qué ventajas tiene?

Es aquel instrumento que nos permite asegurarnos de que los alimentos estén bien cocidos o inocuos hasta alcanzar una temperatura mínima requerida para eliminar microorganismos dañinos para nuestra salud. La diferencia entre estar bien cocido e inocuo es que él primero se refiere a obtener el alimento con la textura deseada visualmente y agradable al paladar. El segundo representa tener como resultado un alimento libre de bacterias.

Las bacterias que se pueden encontrar en los alimentos y que, en determinadas circunstancias, pueden provocar enfermedades se conocen como bacterias patógenas. La mayoría de los brotes alimentarios se deben a ellas, de ahí la importancia de conocer sus características para asegurarnos de que no estén presentes en cantidades que podrían dañar nuestra salud.(3) Observa la siguiente tabla:

Ventajas
  • Eliminar bacterias y riesgos en la salud.
  • Obtener diferentes puntos de cocción de acuerdo al gusto.
  • Puede ser utilizado en carnes, aves, huevos, aceite, jaleas, sobras y cazuelas.
Desventajas
  • Se debe utilizar un tipo de termómetro específico según el alimento y método usado para cocinarlo.
  • Debe calibrarse constantemente para  obtener resultados precisos.

¿Qué tipos de termómetros de cocina hay?

Podemos encontrar para diferentes alimentos, método de cocción  y con funcionamiento distinto. Te mostramos cuales:

  • Termómetro de lectura instantánea:  No pueden estar dentro del alimento durante la cocción. Jamás lo pongas dentro del horno. Los resultados de la temperatura se pueden obtener entre 15 a 20 segundos.(2) ¡Es muy rápido!
  • Termómetros digitales: A continuación, te mostraremos los diferentes tipos, con las características más importantes.
Tipo Velocidad Colocación Característica
Termopar 2 a 5 segundos Introducir 1/4 pulgada o más en los alimentos -Lectura rápida

-Para alimentos con mucho y poco grosor

-No debe ponerse durante la cocción, solo cuando acabe

-Puede calibrarse

-Son un poco caros

Termistores 10 segundos Introducir como mínimo 1/2 pulgada

-Lectura rápida

-Se usa en alimentos con poco y mucho grosor

-Puede ponerse durante la cocción dentro del horno y olla tapada.

-También puede ponerse fuera del horno

-En algunos casos se puede calibrar

Termómetro con cable para horno 10 segundos Insertar 1/2 pulgada o más

-Para la mayoría de los alimentos

-No debe ponerse durante la cocción, solo cuando acabe

-No se puede calibrar

Combinación Tenedor y Termómetro 2 a 10 segundos Insertar 1/4 pulgada como mínimo

-Para la mayoría de los alimentos

-No debe ponerse durante la cocción, solo cuando acabe

-El sensor en el diente del tenedor debe ser introducido por completo

-No se puede calibrar

-Son útiles para asar en la parrilla

  • Termómetro a prueba de horno: Es resistente a altas temperaturas. Fue diseñado para introducirse en el interior del horno durante toda la cocción del alimento. Pero recuerda que si no está durante todo el proceso  demorará de 1 a 2 minutos en obtenerse los resultados. También puedes usarlo en asados o pavos enteros.
  • Termómetro de cocina láser: Utiliza tecnología de infrarrojo que puede detectar el calor a una distancia cercana y obtener los resultados de la temperatura. La desventaja es que son un poco difíciles de calibrar, pero esta tecnología es de primera.
  • Termómetro desechable: Se utilizan solo una vez y normalmente se introducen en alimentos que se cocinarán al horno. Cuando el termómetro cambia de color significa que alcanzó la temperatura adecuada, el producto está diseñado para un rango de temperatura específico  que debe cumplirse.

El cocinero mide la temperatura del plato con un termómetro electrónico especial.

Es importante calibrar siempre el termómetro para obtener resultados correctos y con exactitud. (Fuente: Isabella Анастасия Короткова: 132774691/ 123rf.com)

¿Qué es un termómetro de cocina para electrodomésticos?

Es aquel que se coloca en el interior de un horno, refrigerador y congelador para conocer su temperatura interna, ya que la mayoría no tiene la capacidad de mostrarla en tiempo real. Podemos encontrar los siguientes termómetros para electrodomésticos:

  • Termómetros para hornos: Se coloca en un estante del horno para verificar que el está en la temperatura deseada. También resiste temperaturas de hasta 600 °F (315.6 °C).(1)
  • Termómetros para refrigeradores y congeladores: Se utiliza para mantener los alimentos en buenas condiciones. La temperatura máxima que debe tener un refrigerador es de 40 °F (4.4 °C) y en el caso de un congelador no puede ser mayor a 0 °F (-17.8 °C). Este producto es muy útil cuando hay corte de electricidad y quieres conocer las condiciones de los alimentos.(1)

¿Cómo usar un termómetro de cocina?

Primero, se debe elegir el termómetro adecuado dependiendo del tipo de alimento y método de cocción. Después, usualmente debes calibrarlo para no obtener un resultado erróneo. Cuando todo este listo se introduce en el alimento dependiendo del grosor y textura que tenga. Finalmente si ya han pasado unos minutos ¡Está listo!

Los termómetros tiene un margen de error de 2 a 4 °F (menos de 0.5 °C), pero si no lo colocas en el lugar adecuado, podrías obtener falsos resultados. No olvides limpiarlo al finalizar con agua caliente y jabón, dependiendo del tipo de termómetro.

 ¿En qué alimentos se debe colocar el termómetro de cocina?

Puede ser en líquidos como aceite de freír, caramelos, jaleas. También en carnes, este es el más requerido, ya que cada persona tiene un punto de cocción preferido para el sabor y textura. Otras opciones son aves, huevos,  sobras y cazuelas. Si eliges carnes, debes colocar el termómetro en el centro del asado sin tocar el hueso.

Para las chuletas, filetes y hamburguesas el termopar debe ir en la parte más gruesa. En el caso de las cazuelas y otras combinaciones se debe colocar en la parte más espesa. Como última recomendación, si tienes alimentos de poco grosor, lo mejor es medir en varios lugares y ponerlo sobre una superficie plana para no quemarse.

Chef tomando temperatura al caramelo con termometro

Usa un termómetro de cocina para obtener el punto prefecto durante la preparación de postres y chocolates. (Fuente: Tarazevich: 6035326/ Pexels.com

¿Cómo leer un termómetro de cocina y qué temperaturas son las adecuadas?

Para leer un termómetro de cocina tienes que asegurarte de esperar el tiempo indicado en las instrucciones que vienen con el producto. Después, mira la temperatura recomendada según el alimento y compararlo. Si lo has logrado, es momento de retirarlo.

A continuación, verás una tabla con las temperaturas internas recomendadas que van entre 140 y 165 °F (60 y 73.9 °C). Cabe resaltar que esta información es solo para personas que quieren realizarlo en su hogar. Los profesionales deben tomar en cuenta el código de alimentos de su ciudad.(1)

Alimento Temperatura en °F Temperatura en °C
Res, cerdo, ternero, cordero 160 71.1
Pavo, pollo 165 73.9
Filetes, asados, chuletas 145 62.8
Aves 145 73.9
Jamón fresco 145 62.8
Jamón precocido 140 60
Platos con huevos 160 71.1
Sobras y cazuelas 165 73.9

¿Cómo calibrar un termómetro de cocina?

Para calibrar el termómetro de cocina existen 2 formas. La primera es con agua muy fría y la segunda con agua muy caliente. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.

  • Agua helada: Tienes que poner hielo molido en un recipiente. Llenar con agua fría y limpia hasta cubrir el hielo moviendo la mezcla. Después, sumergir el termómetro con una profundidad mínima de 2 pulgadas sin tocar los extremos del recipiente. Finalmente, esperar 30 minutos como mínimo. Cuando ya está listo se gira la tuerca de calibración hasta llegar a 32 °F (0 °C)
  • Método del punto de ebullición: Se calienta agua limpia hasta alcanzar el punto de ebullición (100 °C). Después sumergir la varilla del termómetro con una profundidad mínima de 2 pulgadas. Finalmente esperar por lo menos 30 minutos y girar la tuerca de calibración hasta llegar a 212 °F (100 °C). Debes tomar en cuenta que en lugares altos el agua hierve a una temperatura más baja.

¿Cómo limpiar y mantener un termómetro de cocina?

Para mantener la limpieza, se debe lavar con agua y jabón. Algunos termómetros no pueden sumergirse en el agua y deben lavarse a mano. Si hablamos del cuidado, algunos tienen la cabeza de plástico y no pueden tener contacto directo con agua caliente porque corre el riesgo de derretirse.

También las sondas del termómetro son puntiagudas y se deben colocarse dentro de la funda protectora para guardarlo con seguridad. Cabe resaltar que siempre debes evitar golpes o caídas. ¡Así te durará mucho tiempo!

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Organización Panamericana de la SaludManual para manipuladores de alimentos
"Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población. Para estar seguro que las comidas se mantienen por fuera de la zona de peligro (5 y 60 grados centígrados), se debe contar con un termómetro que nos indique la temperatura."

Criterios de compra

Antes de elegir el mejor termómetro de cocina para ti, deberás tomar en cuenta ciertos criterios y no tener problemas según el alimento que quieres medir o electrodoméstico a utilizar. Te presentamos a continuación  los 5 principales criterios de compra.

Rango de temperatura y unidad de medición

Todos los termómetros vienen con una lectura específica dentro de un rango de temperatura. Esto depende del material y el alimento a examinar. Generalmente, van desde -50 °C hasta más de 300 °C. También debes elegir la unidad de medición según tu preferencia en °F(Fahrenheit) ó °C (Celsius) e incluso ambos.

Persona sosteniendo una olla roja llena de agua

Para calibrar el termómetro debes hacerlo dentro de un recipiente, sin tocar el fondo y los extremos. (Fuente: Cats Coming: 1204251/ Pexels.com)

Velocidad de lectura y precisión

Encontrarás termómetros con lectura instantánea que solo tardan 2 segundos. ¡Imagina lo rápido que es! Pero también debes tomar en cuenta la precisión con la que calcula la temperatura.

Hay de diferentes tamaños y diferentes velocidades. Recuerda que deberás elige la que más se adecúa a tus necesidades.

Alarma

La tecnología cada vez avanza. Muchos termómetros tienen incluida la función de alarma. Primero, debes configurar manualmente la temperatura deseada.

Una vez que el alimento excede la temperatura establecida en un comienzo, sonará la alarma para avisar que ya está listo. De esta forma, evitarás que el alimento se cocine demasiado o queme.

Filete a la parrilla en una sartén y termómetro de carne de sonda de cocina digital remota inalámbrica para parrilla sobre un fondo negro.

Todos los termómetros vienen con una lectura específica dentro de un rango de temperatura. (Fuente: Todos los termómetros vienen con una lectura específica dentro de un rango de temperatura. (Fuente: Cats Coming: 118936210/ 123rf.com)

Longitud de sonda

La sonda tiene contacto directo con el alimento y  se coloca en su interior para calcular la temperatura. Es importante comprar un termómetro tomando en cuenta la longitud de sonda.

Esto se debe a que cuánto más largo es, menor riesgo hay de quemarse las manos durante el proceso. Esto ayuda a evitar que los alimentos se cocinen de más por error. Eso también depende del grosor y textura de la comida, puede ser que una longitud más corta sea la adecuada para tu hogar.

Uso

Encontrarás para diferentes usos, todo depende del alimento, grosor y artefacto. Por ejemplo:

  • Para carnes gruesas y de gran tamaño como carnes a la parrilla y ahumadas, también para pavo y bistec.
  • Para aceite, se utiliza para freír alimentos en aceite.
  • Paras jaleas, caramelos y chocolates.
  • Para electrodomésticos como horno, refrigeradores y congeladores.
  • Otros alimentos que están incluidos son pescados, pavo, cerveza, vino, leche y agua.

Hay termómetros que pueden ser usados con distinta comidas y otros que son especializados para uno solo, incluso encontrarás multiusos, que tienen 2 sondas para medir al mismo tiempo la temperatura de dos alimentos. Tienes muchas opciones para elegir.

Resumen

El termómetro de cocina es perfecto para lograr que tus platos queden igual a las recetas. Serás un profesional con este producto. Puedes utilizarlo para saber si los alimentos han alcanzado la temperatura necesaria para eliminar las bacterias y mantener a tu familia libre de riesgos. Otro uso importante es para lograr obtener un punto de cocción deseado como es el caso de las carnes, también puedes medir la temperatura del agua para bañar a tu bebé e incluso la leche.

Es un producto que puede ser utilizado en diferentes comidas como carnes, jamón, huevo, chocolate, cazuelas, aceite y agua. Podrás encontrar con diferentes funciones que hacen cada vez más tecnológicos a los termómetros con una velocidad de lectura de solo 2 segundos. Todo depende de encontrar el más adecuado para tus necesidades y comodidad.

¡Gracias por leer este artículo! Esperamos que te haya gustado. Puedes dejarnos un comentario y compartirlo a través de las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 98001985/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Información sobre inocuidad de alimentos [Internet]. Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria. 2012 [cited 2021Feb23].
Fuente

2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Manual para manipuladores de alimentos Instructor [Internet]. FAO. 2016 [cited 2021Feb23].
Fuente

3. García Fajardo I. Alimentos seguros [Internet]. -. Díaz de Santos; 2008 [cited 2021Feb24].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Información sobre inocuidad de alimentos [Internet]. Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria. 2012 [cited 2021Feb23].
Ir a la fuente
Guía oficial
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Manual para manipuladores de alimentos Instructor [Internet]. FAO. 2016 [cited 2021Feb23].
Ir a la fuente
Libro de texto
García Fajardo I. Alimentos seguros [Internet]. -. Díaz de Santos; 2008 [cited 2021Feb24].
Ir a la fuente
Evaluaciones