Decorar tu dormitorio puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Decimos esto porque debes equilibrar un estilo atractivo con un diseño funcional. Un aspecto fundamental es contar con espacio de almacenaje. Ten en cuenta que en tu cuarto puedes guardar toda tu ropa y también sábanas o toallas. Es posible que una cómoda sea la solución que estás buscando.

Hemos preparado esta guía de compra para ayudarte a encontrar la cómoda que mejor encaja con tus gustos y necesidades. Descubrirás algunos modelos con un diseño muy actual y otros en los que prima la practicidad. Conocerás qué aspectos debes valorar o cuáles son las mejores opciones. Seguro que estás deseando conocer toda esta información, así que empezamos ya.

Lo más importante

  • Las cómodas son muebles diseñados en principio para dormitorios. Pero, como verás a lo largo de esta guía, puedes encontrar piezas que encajen en otras estancias de tu hogar.
  • Es importante que cuides al máximo la elección de todos tus muebles auxiliares. Deben aportar aquello que le falta al mobiliario principal. Puede ser almacenaje, originalidad o diseño. Sin olvidar que pueden convertirse en su complemento perfecto.
  • Es posible que te preguntes si se puede fijar una cómoda a una pared de pladur. También cuánto espacio de paso necesitas o si será mejor que tenga patas. Todos estos y otros detalles los verás en nuestra sección “Criterios de compra”.

Ranking: Las mejores cómodas del mercado

Una cómoda puede terminar con el desorden, dar un toque original a tu dormitorio o convertirse en un mueble auxiliar de salón. Eso, y mucho más, es lo que han conseguido los compradores de los modelos que verás a continuación. También han quedado muy satisfechos con su compra y la han valorado de forma positiva. Por eso, son algunas de las mejores cómodas del mercado.

Puesto nº 1: Cómoda de Relaxdays

Se trata de una bonita cómoda con un marcado estilo nórdico. Está pensada para ser utilizada en cualquier estancia de la vivienda. Quedará perfecta en tu dormitorio, pero también en tu salón. Te enamorarán sus líneas redondeadas. Aunque su altura es inferior a la de una cómoda clásica, 70 centímetros, no será un problema. Solo tienes que buscar la ubicación perfecta.

Las otras medidas de la cómoda son 100 centímetros de ancho por 47 de fondo. El mueble cuenta con dos cajones y un armario. Está fabricado en MDF (fibropanel de densidad media) lacado en blanco, combinado con bambú en asas, patas y en un embellecedor lateral. Tendrás que montar la pieza, pero incluye todo el material que necesitas.

Puesto nº 2: Cómoda de Miroytengo

La cómoda de Miroytengo es la que esperas encontrar en cualquier dormitorio. Sus seis cajones te proporcionarán un almacenaje extra para tu cuarto. Además, en su encimera puedes colocar algunos objetos decorativos. Cuenta con acabados en melamina de alta calidad. Es de color blanco y sable efecto madera, tendrás que valorar si combina con el resto de tu decoración.

También te interesa conocer las medidas del mueble: 62 centímetros de ancho, por 40 de fondo y 113 de alto. Debido a esta altura, te recomendamos que dejes más de 70 centímetros como zona de paso. ¿Por qué debes hacerlo? Lo explicaremos a lo largo de esta guía. La cómoda viene desmontada, pero incluye todos los elementos que necesitas para su montaje.

Puesto nº 3: Cómoda de VS Venta-stock

Una de las ventajas que presenta esta cómoda es que cuenta con cajones de diferentes tamaños. Dos de ellos son más pequeños y los otros tres tienen el doble de capacidad. Los primeros los puedes utilizar para guardar la ropa interior, los segundos, para prendas con un mayor volumen. Seguro que te resultará muy útil tener estas opciones en un solo mueble.

La estructura de la cómoda es de MDF lacado en blanco y el frontal de madera de pino, también las patas. Su diseño de estilo nórdico puede ser perfecto para tu dormitorio o para el salón. Sus medidas son 37 centímetros de ancho, 40 de profundidad y 80 de alto. Viene desmontada, pero incluye los herrajes que necesitas para su montaje y también instrucciones.

Puesto nº 4: Cómoda de Sogesfurniture

Esta cómoda cuenta con cajones de tela que son transpirables, resisten muy bien la humedad y son muy ligeros. Su armazón de metal y las planchas de madera colocadas entre los cajones le dan la estabilidad que necesita. Además, sus pies de plástico evitarán que tu suelo sufra cualquier tipo de daño. Mide 83 centímetros de ancho, 29 de profundidad y 77 de alto.

La cómoda tiene una profundidad inferior a la habitual, un detalle que la hace perfecta si no cuentas con mucho espacio. Sus cinco cajones te proporcionarán un lugar para almacenar diferentes objetos. Gracias a su estilo actual podrás colocar este mueble en los dormitorios, en el salón o en un pasillo. Es de color beige y existe el mismo modelo en gris oscuro.

Puesto nº 5: Cómoda de LIQUIDATODO

En ocasiones, una cómoda debe ser mucho más que un objeto decorativo. Es decir, debe aportar el espacio de almacenamiento que necesita el cuarto. Pero este modelo cumple ambos aspectos: te ofrece seis grandes cajones y no renuncia a un diseño atractivo. Combina la madera natural de su encimera con el lacado blanco brillo del resto del mueble.

Las medidas de la cómoda son 120 centímetros de ancho, 39 de profundidad y 62 centímetros de alto. Comprueba que cuentas con una pared que permita colocar esta pieza. La recibirás premontada y con las instrucciones que necesitas para terminar el montaje. Sus colores claros son perfectos para tu dormitorio, el cuarto de los niños o tu salón.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una cómoda

Hay quien puede pensar que un mueble auxiliar no es demasiado importante, pero no podemos estar de acuerdo con esta afirmación. Bien escogida, una cómoda puede convertirse en la gran protagonista de la estancia. Sin olvidar que te proporciona un espacio de almacenaje extra. La información de las siguientes líneas te ayudará a encontrar el modelo perfecto para ti.

habitación de chica

Hay piezas que tienen un diseño muy atractivo. (Fuente: Katarzy: 70022977/ 123rf.com)

¿Qué es una cómoda?

Una cómoda es un mueble con un tablero y varios cajones que sirven para guardar ropa. Esta es más o menos la definición de cómoda de la Real Academia de la Lengua Española. Por lo tanto, es una pieza diseñada principalmente para dormitorios. Pero, el mundo de la decoración ofrece ciertas licencias, como usar este tipo de muebles en la sala o en la entrada.

Esto es así porque, a nivel decorativo, la diferencia entre algunas cómodas y algunos aparadores son mínimas. De hecho, como has visto en el repaso de las opciones mejor valoradas, hay modelos que están diseñados para cualquier estancia de la casa. Sin olvidar que otros quedarán mejor en una habitación de la vivienda o en otra. Con todo, la decisión final será solo tuya.

¿Es lo mismo una cómoda que una cajonera?

Una cajonera es básicamente un mueble con cajones, por lo tanto no es muy diferente a una cómoda. Aunque hay que aclarar que muchas cajoneras están pensadas para armarios o vestidores, mientras que una cómoda puede ser más decorativa. Lo más importante es que tengas claro qué estás buscando, ya que puedes encontrar un mismo mueble con diferentes nombres.

Plantas decorativas sobre cómoda

Se adaptan a los diferentes estilos decorativos. (Fuente: Katarzy: 67708472/ 123rf.com)

¿Cómoda a suelo, con patas o suspendida?

Las cómodas pueden tener tres soportes diferentes: a suelo, con patas o suspendida. Es importante que analices el espacio con el que cuentas y tus necesidades. Además, el diseño puede ser más atractivo en los modelos que van suspendidos o que tienen patas. Aunque no se puede generalizar, repasamos las principales características de estos tres soportes:

  • A suelo. Una cómoda a suelo tendrá siempre más capacidad de almacenaje que una con patas de la misma altura. Es lógico, ya que aprovecha el espacio que ocupan las patas. Tampoco se acumula debajo tanta suciedad, aunque no se puede acceder a ella para limpiarla.
  • Con patas. Con un modelo con patas podrás limpiar el espacio situado debajo del mismo, pero acumulará más polvo y otro tipo de suciedad. Si tiene un diseño moderno, las patas pueden darle un aspecto bastante ligero.
  • Suspendida. Esta opción también puede destacar por su aspecto ligero y moderno, siempre que su diseño acompañe. Te permite limpiar el suelo con facilidad y cuenta con varios cajones para facilitar el almacenaje.

¿Cómo instalar una cómoda de forma segura?

Las cómodas suspendidas siempre tienen que ir ancladas a la pared. Nuestra recomendación es que fijes también los modelos que tienen patas o que van a suelo. Sobre todo los primeros, la razón es que se pueden volcar al abrir uno de los cajones. Por desgracia, este tipo de accidentes no son casos aislados y, en ocasiones, han tenido graves consecuencias.

Si tienes niños, fija siempre este tipo de muebles a la pared, no lo dudes. Por supuesto, ten en cuenta siempre todas las instrucciones del fabricante a la hora de montar la cómoda. Una vez que lo hayas hecho, comprueba que tiene un uso seguro y que está bien anclada. Contratar el montaje puede ser una buena opción para estar más tranquilo.

Sala de estar con cómoda

Es un mueble funcional, que puede ser perfecto para tu dormitorio y también para otras estancias. (Fuente: Katarzy: 44582413/ 123rf.com)

¿Cuáles son los mejores acabados para cómodas?

Muchas de las cómodas que encontrarás en el mercado son de madera, pero con diferentes acabados. Además, hay otros materiales que imitan a la madera y que consiguen terminaciones muy similares con precios más económicos. Te mostramos estos y otros materiales que se utilizan habitualmente para este tipo de muebles, toma nota:

  • Madera maciza. Es muy resistente, pero es uno de los materiales más caros. Puede contar con diferentes terminaciones y tener un tacto más rugoso o liso.
  • MDF. El MDF, o DM, es un material fabricado a partir de fibras de madera. Sus terminaciones son lisas y suaves. Es una opción de calidad con un precio asequible.
  • Aglomerado. El aglomerado se fabrica triturando la madera hasta hacerla astillas. Tiene un acabado menos fino que el anterior, pero es bastante resistente y también más económico que la madera.
  • Lacado. Es una terminación que permite una superficie suave y sin rugosidades. Puede tener diferentes efectos, como alto brillo o espejo.
  • Metal. Es un material más utilizado para aparadores y da un aspecto similar al de una taquilla. Son cómodas perfectas para una decoración industrial. El precio dependerá casi más del diseño que del material en sí.
  • Tela. Hay algunas cómodas que cuentan con cajones de tela, son muy ligeras y suelen tener un precio asequible. Aunque la estructura será de otro material más resistente.
  • Mimbre. El mimbre fue muy utilizado en decoración hace algunas décadas y ahora parece que vuelve con fuerza. Es una excelente opción para una casa de campo o de playa, pero también si apuestas por una decoración exótica o marinera.
hogar comoda

Las piezas de diseño pueden adoptar un sinfín de formas y contar con detalles originales. (Fuente: Katarzy: 66034728/ 123rf.com)

¿Cuáles son los estilos de cómoda más actuales?

En el apartado anterior hemos dado algunas pinceladas, pero seguro que te interesa conocer los estilos de cómoda más actuales. Te puede servir para tu elección final, pero también de inspiración. Es posible que descubras una tendencia decorativa que sirva como punto de partida para el resto de la decoración de tu vivienda. Por todo ello, fíjate en el siguiente listado.

  • Cómoda de estilo exótico. Es un estilo que recuerda a los países del sudeste asiático. Son piezas de materiales naturales talladas a mano. Pueden ser de tonos neutros o de alegres colores. Sus toques orientales marcarán la diferencia. Si te apasiona viajar, este tipo de cómodas son perfectas para ti.
  • Cómoda de estilo clásico chic. Son muebles clásicos con un estilo muy actual. Los tonos neutros pueden ser la mejor opción, pero también los empolvados. Algunas cómodas de esta clase pueden tener grabados originales. Recuerdan a la decoración de un palacio clásico, como el de Versalles.
  • Cómoda de estilo nórdico. El estilo nórdico sigue siendo una de las opciones más actuales en decoración. El blanco y la madera natural es siempre una apuesta asegura. Sus líneas sencillas combinan a la perfección con otras tendencias decorativas más potentes.
  • Cómoda de estilo retro. Viajarás con ellas en el tiempo hasta esa decoración tan atractiva de los años sesenta y setenta. Sus formas originales, sus colores atrevidos y las muchas posibilidades que ofrecen te cautivarán. Son piezas tan especiales que pueden marcar toda la decoración de la estancia.

¿Cómoda clásica o de diseño?

Puedes encontrar dos tipos de cómodas clásicas. Las primeras, son más anchas que altas y pueden contar con dos filas de cajones o con hileras de cajones muy anchos. Las segundas, son más altas que anchas y suelen tener cinco o seis cajones. Hay opciones que tienen dos cajones más pequeños en la fila superior. Lo habitual es que sean de madera o materiales similares.

Las piezas de diseño pueden adoptar un sinfín de formas y contar con detalles originales. Siguen las tendencias más actuales y darán a la estancia un aspecto único. Así que, si buscas un mueble funcional y que se integre en la decoración de tu vivienda, opta por un modelo clásico. Si eres más atrevido y también lo es tu vivienda, una cómoda de diseño es la mejor opción.

Cómoda en habitación de bebé

Una cómoda puede ser un elemento imprescindible en tu dormitorio, solo tienes que encontrar el modelo más adecuado. (Fuente: Katarzy: 57655709/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una cómoda?

Está claro que contar con una cómoda en tu hogar es una gran idea. Es un mueble funcional, que puede ser perfecto para tu dormitorio y también para otras estancias. Antes de conocer otros detalles que debes tener en cuenta para realizar tu compra, queremos mostrarte sus ventajas y desventajas. Conocerlas también te resultará muy útil.

Ventajas
  • Aportan un almacenaje extra
  • Hay piezas que tienen un diseño muy atractivo
  • Se adaptan a los diferentes estilos decorativos
Desventajas
  • No hay muchos modelos para habitaciones pequeñas
  • Algunas opciones tienen un aspecto algo rancio y pasado de moda

Criterios de compra

Llegados a este punto, ya tienes claros muchas características que debe cumplir tu cómoda ideal. Puede que incluso la imágenes colocadas en ese rincón especial de tu vivienda. Aún hay otros aspectos que debes tener en cuenta si quieres efectuar la mejor compra posible. Te invitamos a descubrirlos y, sobre todo, a ponerlos en práctica.

  • Pladur
  • Tipo de dormitorio
  • Soporte
  • Almacenaje
  • Ubicación

Pladur

Si vas a colocar la cómoda en una pared de pladur apuesta por los modelos con patas o a suelo. Aunque también deben ir fijadas, cuentan con otro punto de apoyo. Existen anclajes específicos para este tipo de paredes, pero no suelen venir incluidos. Te recomendamos que acudas a una tienda especializada y los compres para conseguir un montaje seguro.

Lampara sobre cómoda

En ocasiones, una cómoda debe ser mucho más que un objeto decorativo. (Fuente: Katarzy: 43837843/ 123rf.com)

Tipo de dormitorio

Si la cómoda es para un dormitorio de matrimonio, una buena opción es una cómoda doble. Es decir, aquella que cuenta con dos filas de cajones. Para el cuarto de un bebé intenta que tenga espacio para un cambiador. Si es para el de los niños, las que vienen con cestas son ideales, les permiten guardar sus juguetes fácilmente. Sin duda, hay una cómoda para cada dormitorio.

Soporte

Como has visto en esta guía, existen tres tipos de soportes para cómodas: a suelo, con patas y suspendidas. Para tomar una buena decisión tus gustos personales son importantes, pero también lo es analizar algunos de sus aspectos principales. Hemos preparado la siguiente tabla comparativa para ayudarte a hacerlo. Después de leerla, te será más fácil elegir un modelo.

Caracteristica Al suelo Con patas Suspendidas
Limpieza de suelo
Cuida el suelo
Ligereza
Seguridad
Montaje
Almacenaje
Diseño

Almacenaje

Las cómodas más anchas que altas son las adecuadas para prendas voluminosas, toallas o ropa de cama. Mejor, las que cuentan con grandes cajones de lado a lado que las que están divididas en dos partes. Si necesitas almacenar ropa interior o complementos, apuesta por las que vienen con dos cajones más pequeños. Analiza siempre tus necesidades antes de comprar el mueble.

View this post on Instagram

Es todo lo que necesitamos para llegar a casa☺️

A post shared by Jhoanna Rola (@lachicademint) on

Ubicación

Es necesario una zona de paso entre la cómoda y el mueble o pared más cercanos. Debe ser al menos de 60 centímetros. Si el mueble mide menos de 70 centímetros de altura, quizás puedes reducir esa distancia a los 55 centímetros. Por el contrario, intenta contar con 70 centímetros si mide más de un metro. Visualmente, puede resultar un poco agobiante si hay poco espacio.

Resumen

Una cómoda puede ser un elemento imprescindible en tu dormitorio, solo tienes que encontrar el modelo más adecuado. A lo largo de esta guía de compra has conocido algunas opciones interesantes. También has descubierto cuáles son los materiales que más se utilizan o los diseños más actuales. No olvides prestar atención a los consejos que te hemos dado sobre su montaje.

Seguro que ya tienes claro si quieres una cómoda a suelo, con patas o suspendida. Es posible que también hayas descubierto en qué pared la debes colocar y la distancia de paso que se necesita. Además, sabes qué tipo de cajones son mejores dependiendo de lo que quieras guardar en ellos. Pon en práctica todos estos consejos y conseguirás efectuar la mejor compra.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía de compra? Entonces, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzy: 57364757/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…