destacada
Publicado: 29 diciembre, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

24Horas invertidas

3Artículos evaluados

123Opiniones de usuarios

El hogar es lo más sagrado de una persona. Es ahí donde convives diario con familiares y amigos. Hoy en día limpiar la casa no es suficiente, ya que en el aire hay bacterias esparcidas. Estas bacterias, aunque no visibles para el ser humano, pueden afectar nuestro sistema inmunológico.

El purificador de aire es un electrodoméstico de limpieza que tiene la misión de combatir estas bacterias mediante de filtros y matar hasta el 99,97% de ellas. En este artículo, hemos recopilado la información más importante para que te informes adecuadamente y tomes la decisión acertada a la hora de comprar.




Lo más importante

  • El purificador de aire es un electrodoméstico que se encarga en eliminar las bacterias esparcidas alrededor del ambiente. Esto es posible gracias a su filtro, el cual absorbe las bacterias y expulsa un aire limpio.
  •  El purificador de aire es ideal para las personas que quieran un espacio sano y libre de gérmenes. Este también es beneficioso para personas sensibles a las alergias o con problemas asmáticos.
  • Importantes criterios de compra son la potencia y el tamaño. Entre más grande tu cuarto, necesitarás un purificador de mayor dimensión capaz de limpiar y abarcar la zona adecuadamente.

Los mejores purificadores de aire del mercado: nuestros favoritos

A continuación te presentaremos los mejores purificadores de aire según nuestra investigación en el mercado. Cada una de ellas se distingue por características únicas y abarca para diferentes necesidades.

El mejor purificador de aire grande

El purificador de aire Intense Pure Air de la marca Rowenta cubre hasta 60 metros cuadrados y tiene una dimensión de 30 x 28 x 54 centímetros. Este purificador de aire cuenta con un filtro patentado llamado Nano Captur, el cual capta nano bacterias. Su novedad fue reconocida por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica en el 2015.

Los usuarios de este purificador han notado una mejoría a la hora de dormir. Y es que, activando el modo nocturno te beneficias de un descanso silencioso. Ten cuidado a la hora de moverlo de un lado a otro y utiliza tus dos manos para mejor soporte.

El mejor purificador de aire para personas con enfermedades respiratorias

El purificador de aire de la marca Levoit cubre hasta 40 metros cuadrados y sus dimensiones son de 22 x 22 x 36 centímetros. Este producto trabaja con su propio filtro llamado Core 300, el cúal combate alergias, polen y moho. Este purificador ganó mejor diseño en el "If Design Award" del año 2020.

Los usuarios de este purificador han comentado de su mejora de enfermedades como la bronquitis. Te recomendamos este modelo si lo quieres andar transportando sin ningún problema. Sus dimensiones pequeñas hacen posible cargarlo con comodidad con una sola mano.

El mejor purificador de aire controlado por móvil

El purificador Intense Pure Air Connect XL de la marca Rowenta abarca una limpieza de hasta 140 metros cuadrados y tiene una dimensión de 38 x 31,5 x 75 cm. En modo boost, este purificador es capaz de purificar el aire en solo 10 minutos.

¿Buscas un purificador de aire que puedas controlar por medio de una App? En ese caso, te recomendamos este producto. Descargándote la aplicación Pure Air de la tienda google ó Apple, esta te dará la comodidad de controlar el modo, la velocidad y el temporizador, entre otras funciones, desde tu móvil.

El mejor purificador de aire según su relación calidad-precio

Este purificador de aire 4 en 1 de la marca LaluzTop tiene unas dimensiones de 16,5 x 16,5 x 26 cm. Cuenta con un filtro Hepa, filtro de carbón activado y filtro de algodón, reteniendo las bacterias con una efectividad de 99,97%.

Te recomendamos este modelo si deseas no solo tener un aire limpio en tu casa, sino también un aroma agradable. Y es que, con la función de aromaterapia, puedes agregar aceites esenciales como hierba de limón, eucalipto, de naranja dulce entre otros. Ten en cuenta que estos aceites se compran aparte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los purificadores de aire

Comprar un producto siempre puede ser un desafío, especialmente si tienes dudas sobre el tema. En esta sección te informaremos sobre lo que debes de saber sobre el purificador de aire. Por lo tanto, hemos recopilado las preguntas más frecuentes y las hemos respondido para ti.

Laptop

Para elegir un purificador de aire adecuado, mide los metros cuadrados de tu hogar. Entre más grande tu hogar, mayor potencia tiene que tener este. (Fuente: Dragoscondrea: 147266481/ 123rf.com)

¿Qué es un purificador de aire y qué ventajas tiene?

El purificador de aire es un electrodoméstico el cual se dedica a eliminar las bacterias a tu alrededor. Tienes que tomar en cuenta que en el medio ambiente hay muchas bacterias esparcidas, las cuales no se pueden captar por el ojo humano.

Las ventajas y desventajas de un purificador de aire son las siguientes:

Ventajas
  • Elimina las bacterias (polen, moho)
  • Elimina malos olores
  • Ideal para personas enfermas (asmáticas)
  • Pórtatil
Desventajas
  • Se necesita cambiar y limpiar los filtros de vez en cuando
  • Uso alto de corriente

Estas bacterias se pueden crear en el lugar más sagrado, nuestro hogar, o en el lugar de trabajo. Por lo tanto, un purificador de aire te puede brindar un lugar sano y libre de bacterias de forma sencilla.

Las mascotas tienden a dejar un mal olor en la casa. El filtro de carbón activado se enfoca a eliminar estos olores no deseados.

La portabilidad de un espacio a otro hace otra ventaja de este producto. Por el otro lado, las desventajas son el cambio de filtro, del cual te hablaremos en los siguientes encabezados.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

No tenemos que confundir un purificador de aire con un ventilador o aire acondicionado. Este no expulsa aire con tal de refrescarnos. La principal herramienta es el filtro. Cuando encendemos el purificador de aire, el filtro empieza a absober el aire contaminado de una habitación.

Una vez el aire entra en contacto con el filtro, este retiene todas las bacterias y gérmenes atrapándolas. Una vez realizado este proceso, el filtro procede a expulsar el aire limpio a la habitación. Sobre los diferentes tipos de filtros te hablaremos en la siguiente sección.

Aceites esenciales

Los purificadores de aire pueden tener dimensiones pequeñas, lo que hace práctica su portabilidad de un lado a otro. (Fuente: Yastremska: 150193110/ 123rf.com)

¿Cuándo debería de comprar un purificador de aire?

El purificador de aire es ideal para personas que sean sensibles a alergias y quieran combatirlas. Sin embargo, no tenemos que preceder de algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria como el asma.

Claro, en el caso del asma el purificador de aire puede ser beneficioso, ya que te puede ayudar estando en un ambiente libre de gérmenes como el moho. En general, el purificador de aire es para cualquier persona ó familia que quiera tener un ambiente puro y sano en su hogar o lugar de trabajo.

¿Cómo instalar un purificador de aire?

La instalación de cada purificador de aire dependerá de cada productor. Por lo general, lo que más debes de tener en cuenta en la instalación es lo siguiente:

  • El filtro: El filtro tiene que ir dentro del purificador. Abre el purificador e introduce el filtro.
  • Enciende el purificador: Para encenderlo enchúfalo en la corriente. Sin embargo, algunos modelos los podrás conectar por USB, lo que significa que se puede cargar por medio del ordenador. Por lo general estos son más económicos y así ahorras más dinero.
  • Los comandos: Los tipos de comandos los encuentras por lo general alrededor del purificador de aire. Algunos tienen los clásicos botones táctiles de encendido, apagado y extras.
  • Conexión por medio de WiFi: Otro tipo de función es mediante tu conexión de internet Wifi. Para su funcionalidad te tienes que descargar una aplicación en el celular, la cual depende de cada productor. Una vez hecho eso, puedes controlar los comandos desde tu móvil.

Como puedes observar, hay una variedad de instalaciones de purificadores de aire, ya sea solo enchufándola a la corriente o conectándola por tu red de internet. Tú eliges según tus gustos.

Hombre en sala

En los lugares húmedos como en la ducha es fácil que se produzca el moho (Fuente: Yastremska: 156567452/ 123rf.com)

¿Dónde puedo comprar un purificador de aire?

El purificador de aire lo encuentras en línea como en las tiendas.

  • En línea: eBay, Amazon o El Corte Inglés, entre otras.
  • Las tiendas: MediaMarkt y almacenes Fnac entre otros.

La ventaja de comprar en línea es que tienes acceso a los diferentes tipos de productos y marcas, donde puedes comparar y leer las críticas de los demás compradores al instante. Por otro lado, comprando el purificador de aire en persona, puedes ver el tamaño e incluso probar el producto y sus diferentes opciones de funcionamiento. Las recomendaciones del vendedor experto siempre aportan un beneficio.

¿Cuáles son las alternativas de un purificador de aire?

El purificador de aire trae muchas ventajas de las cuales ya hemos hablado. Sin embargo, en el mercado siempre habrá demanda hacia algún tipo de alternativas como las siguientes:

Aire acondicionado con filtro antibacteriano Difusor de aroma antibacteriano
Efectividad Atrapan hasta un 95% de gérmenes Puede matar entre un 75-99% de gérmenes
Uso En hospitales y hogares En hogares
Área de cubrimiento Cuartos y salas grandes Cuartos pequeños
Instalación Se requiere de un profesional No se requiere
Transportabilidad Fijos en un lugar Fácil de transportar
Aromas No Puedes elegir entre multitud de esencias, como menta, eucalipto o cedro

Igual que los purificadores de aire, los productores de aires acondicionados se han enfocado en el sistema de filtros, los cuales también tienen la misión de atrapar las bacterias. Esto significa que un aire acondicionado con el filtro adecuado te beneficia de un clima agradable y libre de bacterias. Por su gran tamaño, los aires acondicionados son fijos una vez ya instalados.

Los difusores de aire tienen la ventaja de que puedes elegir diferentes tipos de olores como los mencionados, dándole un toque extra al ambiente. Por lo general, estos aparatos son incluso más pequeños que los purificadores de aire.

¿Cómo limpiar un purificador de aire?

Cuando se trate de la limpieza nos enfocaremos en el aspecto más relevante: el filtro. El filtro es lo más importante del purificador de aire, ya que cuando la máquina succiona el aire, todos los gérmenes y bacterias quedan en él. Para una limpieza adecuada, sigue los siguientes pasos:

  1. Apaga la máquina y desconectarla del enchufe eléctrico.
  2. Abre la máquina y retira el filtro.
  3. Introduce el nuevo filtro y cierra la máquina.

Cuando cambies el filtro, te recomendamos que lo hagas en un lugar abierto como en tu jardín. Por tu seguridad ponte guantes y mételo en una bolsa de basura.

Una función útil de los purificadores de aire es que te avisan cuando toca reemplazo de filtro por medio de su sistema

Un parpadeo azul significa que el filtro está en orden y uno en rojo significa que el filtro ha caducado y tiene que ser reemplazado.

aceites

El purificador de aire es un electrodoméstico que se encarga en eliminar las bacterias esparcidas alrededor del ambiente. (Fuente: Nsdefender: 117765413/ 123rf.com)

¿Dónde colocar un purificador de aire?

El purificador de aire no es como un aire acondicionado, el cual está fijo a la pared. Este es portátil y tú puedes elegir su lugar. Sin embargo, nosotros recomendamos que tengas en mente lo siguiente:

  • Evita el suelo: Evita ponerlo en el suelo, donde estés pasando constantemente. Si tienes niños pequeños, ellos pueden tropezarse o quebrar el purificador de aire accidentalmente.
  • Lugar alto: Por lo tanto, busca un lugar seguro como un mueble o un escritorio. Un lugar donde tengas el purificador de aire disponible cuando lo necesites usar y que esté a la vista.
  • Donde te encuentres: Ocupa el purificador de aire donde tú te encuentres. Si estás en la oficina trabajando, tenlo funcionando cerca de ti. A la hora de ir a la cocina, llévalo contigo. Así le estás dando el uso necesario.
  • Lugar cerrado: Asegúrate de tener las ventanas cerradas a la hora que lo estés usando. Así evitarás que entren las bacterias de afuera, y el aire que estés respirando en la habitación esté completamente limpio.

Estos son algunos ejemplos que compartimos contigo. Pero tú conoces mejor tu hogar y estamos seguros de que encontraras el lugar perfecto.

Criterios de compra

Cuando quieras comprar un purificador de filtro te encontrarás con muchos factores que te pueden llegar incluso a estresarte con tanta información. Por lo tanto, hemos listado y explicado los criterios de compra que deberías de tomar en cuenta para que tu compra sea placentera y acertada.

Tipos de filtro

Como hemos mencionado anteriormente, el filtro es la parte más importante del purificador de aire, ya que este es el que absorbe y elimina las bacterias. A continuación te presentamos los diferentes tipos en la siguiente tabla.

Tipos de filtro Características
Filtro Hepa (High Effiency Particulate Air) Compuesto de fibras de vidrio / Retiene un 99,97% de bacterias / Atrapa partículas pequeñas
Filtro de carbón activado Retiene los gérmenes gaseosos en sólidos / Ideal para eliminar mal olor de mascotas / Atrapa partículas grandes
Filtro Ionizador Transforma partículas en iones / Los gérmenes caen al suelo
Filtro ultravioleta (UV) Se activan con detección de gérmenes en el sistema / Al entrar en contacto se eliminan

Si tu objetivo principal es eliminar bacterias pequeñas, te debes inclinar por un filtro Hepa. Por el otro lado, si tu meta es solo eliminar malos olores, ya que tienes una mascota, será mejor comprar un filtro de carbón activado. Los diferentes tipos de filtros abarcan diferentes necesidades.

Potencia

La potencia de un purificador de aire es algo que tienes que tomar en cuenta. Primero, analiza para qué área de tu casa lo necesitas. Entre más grande sea tu habitación, mayor la potencia necesitará la máquina para abarcar la zona.

Por lo general, los purificadores de aire no están limitados a solo una potencia, y la mayoría incorporan múltiples niveles de potencia los cuales puedes elegir en el comando. De tener un purificador de aire pequeño en un cuarto grande, los efectos no serán tan efectivos, ya que la maquina no está apta para cubrir tanto espacio.

esposos

El purificador de aire es ideal para las personas que quieran un espacio sano y libre de gérmenes. (Fuente: Stroykin: 121098023/ 123rf.com)

Tamaño

Los purificadores de filtro trabajan por áreas. Entre más grande la máquina, mayor será su filtro. Si quieres un purificador para toda tu casa, te conviene comprar uno grande, cómo por ejemplo que abarque 140 metros cuadrados. De lo contrario, si solo lo necesitas para habitaciones pequeñas como tu cuarto, un purificador de 40 metros cuadrados bastará.

En este paso, te invitamos a que midas los metros cuadrados o volumen cúbicos de tu hogar. En la descripción de cada purificador de aire te informan el rango de área que cubre.

Portabilidad

Un purificador de aire no tiene que estar sujeto solo al ámbito de tú casa. Lo bueno de estos purificadores es que son portátiles. Sus pequeñas dimensiones y peso hacen posible que lo lleves donde tú deseas. Solo ten cuidado de transportarlo cuidadosamente.

De tener en una oficina, por ejemplo, te puedes beneficiar de estar respirando aire libre de bacterias. Al fin y al cabo, el lugar de trabajo es tu segundo hogar, y dónde pasas unas 8 horas al día. Ya sea en el hogar o en el trabajo, su portabilidad definitivamente lo convierte en un beneficio para tu salud.

Los metros cuadrados los calculas multiplicando la base por la altura del espacio en el que te encuentres. El volumen lo calculas multiplicando la altura, el ancho y el largo.

Mantenimiento

El mantenimiento es clave para una buena duración del producto. Para el mantenimiento de un purificador de aire te tienes que concentrar en el filtro. Por lo general, los filtros Hepa tienen una durabilidad efectiva de 6-12 meses.

Sin embargo, hay filtros que también son lavables con agua tibia y secado. Por lo general estos no son tan efectivos. Infórmate sobre qué tipo de filtro incluye el modelo de tu interés antes de tomar tu decisión final.

Resumen

El purificador de aire es un electrodoméstico muy práctico, ya que a la hora de limpiar no basta con centrarse en la superficie de los objetos en nuestro hogar. En el aire hay muchos gérmenes esparcidos y listos para atacar nuestro sistema de salud.

Los tipos de filtros como el HEPA se encargan de atrapar estos microbios y regresar un aire puro y limpio. Son ideales para personas con problemas respiratorios o personas tratando de eliminar malos olores.

Te invitamos a dejar tus comentarios. Nos gustaría escuchar tu opinión sobre los purificadores de aire. ¿Conoces a personas interesadas en comprar un purificador de aire? ¡Comparte el artículo con ellas!

(Fuente de la imagen destacada: Draw05: 71327738/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones