destacada
Publicado: 19 enero, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

23Horas invertidas

4Artículos evaluados

103Opiniones de usuarios

Un ahumador de alimentos suena a un utensilio de cocina moderno, pero lo cierto es que esta técnica culinaria se lleva en práctica desde la prehistoria. El ahumado surgió por casualidad, cuando los neandertales y los Homo sapiens se dejaban la carne colgada en las cuevas y le llegaba el humo de la hoguera. Entonces se dieron cuenta de que esa carne aguantaba más tiempo sin ponerse mala.

Esta es la principal razón por la que hoy en día consumimos ahumados, ya que para la conservación existe la nevera o el refrigerador. Hay varios tipos de ahumadores, según tu necesidad. Sigue leyendo este artículo y descubrirás todo lo que hay que saber para una buena y acertada elección de compra.




Lo más importante

  • Un ahumador, tal y como su nombre indica, se utiliza para ahumar los alimentos con el objetivo de conservarlos mejor y para darles ese sabor tan distintivo. Está técnica tiene beneficios nutritivos, pero tampoco conviene abusar de ella.
  • Existen varios tipos según la energía que utilizan para crear el humo: pueden ser eléctricos, de gas o de carbón. Algunos ahumadores son más fáciles y cómodos de usar que otros.
  • Para elegir un ahumador debes tener en cuenta el espacio del que dispones para almacenarlo, la cantidad de comida que quieras preparar a la vez y que sea un material de fácil mantenimiento y limpieza.

Los mejores ahumadores del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos creado una lista de los mejores ahumadores disponibles online especialmente para ti. Esperamos que te sirva de gran ayuda para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.

El ahumador de alimentos más vendido online

Se trata de un ahumador instantáneo de la marca española Lacor que no cocina los alimentos, simplemente transfiere a tus platos el aroma y el toque ahumado. Es pequeño, desmontable y se limpia con facilidad. Incluye filtros de recambio y una bolsa de serrín.

Es el más comprado por los usuarios en Internet. Entre sus opiniones destacan factores como su facilidad de uso y el sabor que deja en los alimentos. Según los consumidores, es el mejor ahumador de su gama. Es ideal si quieres dar ese toque de humo a tus creaciones.

El mejor ahumador para cocinar dentro de casa

Se parece a una olla, pero es un ahumador hecho de acero inoxidable de la marca Zwilling. Es apto para todo tipo de fuego: inducción, vitrocerámica, gas, horno, leña y barbacoa. Sirve para ahumar cualquier alimento tanto en caliente como en frío.

Es una elección ideal si quieres practicar la técnica del ahumado en un sitio cerrado. Además se puede usar como cazuela y sartén o para cocinar al vapor. No dudamos de que será uno de esos menajes de cocina que utilizarás todos los días del año.

El mejor ahumador de carbón

Este ahumador de carbón que ha fabricado la marca Femor también puede utilizarse como barbacoa. Está hecho de un hierro resistente a los factores del exterior y puede emplearse para ahumado en frío o en caliente. Incluye un termómetro para un mejor control de tus cocinados.

Es ideal para instalarlo en espacios abiertos, así que si tienes un jardín considera esta opción. Una de las opiniones destacadas de los usuarios es que se monta muy fácil y que es perfecto para reuniones familiares. Además, su estilo retro llama la atención.

La mejor caja ahumadora para barbacoas

Esta caja ahumadora de la marca Amazy es un complemento para barbacoas de gas o de leña. Está fabricada con acero inoxidable resistente al calor y apto para lavavajillas. Se rellena de virutas de madera y se coloca en la rejilla o directamente sobre las brasas.

Si ya tienes una barbacoa y te gustaría ahumar tus piezas, esta opción es lo ideal para ahorrar espacio y dinero. Los compradores de este producto coinciden en que genera gran cantidad de humo y que transfiere muy buen sabor y aroma a los alimentos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ahumador

En este apartado te contamos todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un ahumador. Es un producto costoso así que tómate tu tiempo para elegirlo. A continuación, respondemos a las preguntas más recurrentes entre los usuarios.

En la alta cocina se valora mucho la técnica del ahumado. (Fuente: Spaa: 7Kwv1NFznhY/ Unsplash.com)

¿Qué es un ahumador y qué ventajas tiene?

Un ahumador es un recipiente cerrado que produce humo y cocina los alimentos. Su objetivo es mantener un calor uniforme para una cocción lenta y de esta manera traspasar ese sabor peculiar a la carne, pescado o lo que se esté preparando.

A continuación, te contamos las diferentes ventajas y desventajas que puede tener:

Ventajas
  • Conservador de alimentos
  • Proporciona un sabor único a los preparados
  • Cocinados profesionales en casa
  • Uso fácil
  • Gran cantidad de modelos
  • Duraderos
Desventajas
  • A veces requieren accesorios
  • No es recomendable incluirlo en la dieta habitual

¿Cómo funciona un ahumador?

Usar un ahumador es una tarea fácil, no se requieren grandes conocimientos culinarios. Eso sí, debes tener unas nociones básicas.

El funcionamiento de los diferentes tipos de ahumadores de alimentos suele ser el mismo:

  1. Introduce el combustible ya sea carbón, gas o si es necesario enchúfalo a la corriente.
  2. Agrega las astillas de madera que le darán el sabor ahumado a tus alimentos.
  3. Enciende el fuego.
  4. Ajusta la temperatura según el tipo de ahumado que quieras hacer y el tamaño del alimento que quieras cocinar.
  5. Coloca la comida en las rejillas y deja que se cocine.
  6. Vigila si es necesario, dependiendo de tu tipo de ahumador.
  7. Una vez esté preparada, sácala y ¡a disfrutar!

¿Qué tipos de ahumadores hay?

Existen distintos tipos de ahumadores en el mercado que se segmentan según la energía que usan para generar el humo. Te contamos en qué consiste cada uno de ellos y esperamos que esto te ayude a elegir el que más te convenga.

Ahumador eléctrico Ahumador de gas Ahumador de carbón Ahumador para alimentos ya cocinados previamente
Energía Electricidad Gas Carbón Pilas
Termómetro No siempre No
Cocina el alimento No
Ventajas Genera mucho humo con poca madera y te ahorrarás gastos en material. Lo mismo que el eléctrico, además con ambos puedes olvidarte del cocinado. No necesitan vigilancia continua. Fácil de transportar y su precio es accesible. Es de tamaño pequeño y muy fácil de transportar.
Precio Elevado Elevado Medio Económico

¿En qué consiste la técnica de ahumado en gastronomía?

La técnica del ahumado en cocina consiste en deshidratar un alimento con el humo proveniente de la madera. Nuestros antepasados lo hacían con la intención de conservar mejor su comida, pero hoy en día este método está presente incluso en la alta cocina. El humo proporciona un sabor único y delicioso.

¿Sabías qué el ahumado modifica las propiedades de los alimentos?

Una carne puede perder hasta 50 % de su peso original al evaporarse el agua. Esto hace que la concentración de proteína por gramo sea mayor y gracias a ello se intensifica el sabor. Además, también se reduce el porcentaje de grasa porque esta va goteando durante el proceso.

Como todo en esta vida, no hay que abusar de esta técnica. Los excesos siempre son malos. Los ahumados se pueden tomar ocasionalmente, pero no deben ocupar un lugar importante en nuestra dieta.

¿Qué alimentos puedo ahumar?

Hay una gran variedad de alimentos que se pueden ahumar. Lo más común y lo que seguramente ya habrás oído son la carne y el pescado. Estas piezas mantienen todos sus jugos dentro y es una delicia degustarlas. Te contamos algunos de los que se pueden someter a esta técnica para que innoves y deleites a tus invitados:

  • Carnes. Se puede ahumar cualquier variedad y entre las más conocidas está la de cerdo, pollo y cordero.
  • Pescados y mariscos. Los más utilizados suelen ser el salmón, el bacalao y la caballa.
  • Verduras. Utiliza en tu ahumador las que más te gusten. La coliflor y las alcachofas quedan muy ricas.
  • Queso. En España encontramos el famoso queso Idiazábal, pero también se aplica a versiones de cheddar y mozzarella.
  • Bebidas alcohólicas. Las más extendidas son la cerveza y el whiskey. Sus granos se someten al proceso del ahumado.
  • Té. La variedad más conocida es el té negro Lapsang Souchong proveniente de China.
  • Condimentos. La sal y el pimentón son los condimentos ahumados estrella.

Cocinar con humo es un arte, pero con el ahumador adecuado puede ser una tarea muy fácil. (Fuente: Pr2is: 13407969/ 123rf.com)

¿Cuáles son las diferencias entre un ahumador, una barbacoa y una parrilla?

Es una de las preguntas que más se hacen los usuarios. La principal diferencia es el método de cocinado. Ahumar significa exponer la carne al humo durante un tiempo prolongado a una temperatura moderada, mientras que la parrilla y la barbacoa implican una cocción directa y más rápida del alimento.

Por otro lado, la parrilla y la barbacoa se distinguen en que la primera no lleva tapa y la segunda sí, actuando como un horno y manteniendo mejor los jugos de la carne.

En la siguiente tabla te mostramos en qué se distinguen de una forma más visual:

Ahumador Parrilla Barbacoa
Método de cocinado Humo Cocción directa Cocción directa
Tiempo Prolongado Rápido Medio
Resultado Sabor ahumado y carne jugosa Sabor tostado y carne crujiente Sabor tostado y carne jugosa

¿Dónde puedo comprar un ahumador?

Un ahumador se puede comprar en la mayoría de tiendas de hogar, incluso en algunas ferreterías. Pero si quieres una mayor variedad, lo ideal es dirigirte a algún local especializado donde te puede aconsejar un profesional. No es necesario que sea en un sitio físico.

Comprar por Internet es cómodo, puedes comparar precios y opiniones de manera fácil.

¿Qué accesorios necesito para mi ahumador?

Para poder realizar un ahumado correcto, cómodo y seguro es recomendable que te dotes de algunos accesorios:

  • Termómetro de cocina para tener vigilada la temperatura de los alimentos y así obtener un preparado óptimo.
  • Guantes resistentes al calor y antideslizantes para una elaboración segura.
  • Cepillos y utensilios de limpieza adecuados para tu ahumador para poder evitar rayar o raspar su superficie.
  • Tabla de cortar los alimentos. Se recomienda la que tiene un surco en los extremos para recoger los jugos de la carne.

Un ahumador, tal y como su nombre indica, se utiliza para ahumar los alimentos con el objetivo de conservarlos mejor y para darles ese sabor tan distintivo. (Fuente: Arinahabich: 31180132/ 123rf.com)

¿En qué se distinguen el ahumado en frío y el ahumado en caliente?

Existen dos maneras de ahumar los alimentos dependiendo de la temperatura en la que se realiza la técnica. Te mostramos sus diferencias para que elijas cuál de ellos quieres aplicar a tu cocinado:

  • Ahumar en frío: Se mantienen entre los 10º y 30 °C, de manera que el humo penetra a baja temperatura en el alimento y lo deshidrata poco a poco, pero no lo cocina. Este proceso se suele aplicar al salmón y a los quesos.
  • Ahumar en caliente: Los alimentos se someten a una temperatura entre los 55º y 80 °C. Aparte de ahumar, cocina los alimentos. Se suele utilizar para las carnes y les da un toque de sabor mucho más intenso que el del ahumado en frío.

Criterios de compra

¿Quieres disfrutar de esta técnica culinaria y degustar platos deliciosos hechos por ti? Para poder elegir el ahumador de alimentos que más se adecúe a tus necesidades debes tener en cuenta varios criterios. A continuación te los explicamos con detalle.

Tamaño

Las medidas de tu ahumador son un criterio muy importante que va a depender del espacio que dispongas para almacenarlo y de la cantidad de alimentos que quieras cocinar a la vez. A continuación, te detallamos para qué situación son ideales cada uno de los diferentes tamaños.

  • Pequeño: es ideal para una preparación rápida y para pocos comensales. Se trata de ahumadores portátiles que se pueden utilizar dentro de casa sin la necesidad de una chimenea.
  • Mediano: es perfecto si tienes una casa con jardín y sueles hacer reuniones con familiares o amigos. Fíjate en la cantidad de rejillas que disponga el ahumador y si se ajusta a tu necesidad. Pero siempre ten en cuenta que tienes que dejar un espacio entre los alimentos para su correcta cocción.
  • Grande: si tienes un restaurante y tu especialidad son los ahumados, podrías elegir esta opción, ya que te permitirá preparar una mayor cantidad de piezas para que nunca les falte de nada a tus comensales.
  • Industrial: nos referimos a un ahumador de tamaño muy grande que se utiliza en las fábricas de alimentos.

Existen varios tipos según la energía que utilizan para crear el humo: pueden ser eléctricos, de gas o de carbón. (Fuente: Pyshchyk: 55312922/ 123rf.com)

Material

El material utilizado para fabricar los ahumadores de alimentos puede ser variado: acero, metal, ladrillos, barro, cerámica, etc.

El más recurrente es el acero inoxidable, debido a sus numerosas ventajas.

Tiene una mayor durabilidad, ya que no se estropea con el paso del tiempo. Además, resiste a la corrosión y su composición se mantiene intacta porque no tiene reacción al oxígeno. Y lo más importante es que es capaz de aguantar temperaturas muy altas, se limpia con gran facilidad, no altera el sabor de tus comidas y evita los olores externos.

Por otro lado, la rejilla sobre la que se colocan los alimentos está hecha de hierro fundido, ya que retiene mejor el calor y lo distribuye de una manera uniforme para poder cocinar a la perfección los alimentos.

Ahumador estático o portátil

Este criterio está estrechamente ligado al tamaño del ahumador de alimentos. Si lo que necesitas es algo práctico y rápido, la opción más adecuada es escoger un ahumador portable. Te permitirá almacenarlo de manera fácil y preparar tus ahumados donde tú quieras. Lo que debes tener en cuenta es que a menudo vas a necesitar un complemento como por ejemplo una campana.

El ahumador estático es ideal para instalarlo en tu jardín o terraza. Ahí lo tendrás a mano y listo para usar cuando quieras hacer tus cocinados. Para transportarlo deberás desmontar las diferentes partes lo que lo hace más complicado.

Anímate a deleitar a tus amigos y familiares con un buen ahumado casero. (Fuente: Güler: HH8D03HHqDI/ Unsplash.com)

Control de temperatura

Si no tienes experiencia en el cocinado de alimentos al fuego, tu mejor opción es un ahumador en el que puedas regular la temperatura. Los ahumadores de gas y los eléctricos llevan integrados un termómetro y un termostato que te ayudan a hacer un ahumado a la perfección sin tener que estar pendiente de él.

La temperatura en los ahumadores de carbón se ajusta gracias a los amortiguadores incorporados que controlan el flujo de aire, pero hay que vigilar que esta no baje demasiado y evitar abrir su puerta antes de que termine la cocción. Elige este tipo de ahumador si ya dominas la técnica del ahumado.

Ahumador de interior o de exterior

¿Te gustaría darle ese sabor característico del ahumado a tus comidas, pero no tienes terraza ni jardín? En este caso, tu opción es un ahumador de interior. Debes tener en cuenta que hay dos tipos: los que solo proporcionan el aroma a los alimentos ya cocinados y los que cocinan el alimento a base de humo. Para completar este último tienes que poner en marcha el extractor de humos.

Por otro lado, si lo que quieres es realizar esta técnica culinaria en un espacio al aire libre que dispongas en tu hogar, un ahumador de exterior es tu solución. Existen muchas más variedades y tamaños por los que te puedes decidir.

Para elegir un ahumador debes tener en cuenta el espacio del que dispones para almacenarlo, la cantidad de comida que quieras preparar a la vez y que sea un material de fácil mantenimiento y limpieza. (Fuente: Leitner: 137694335/ 123rf.com)

Limpieza

La buena limpieza de tu ahumador es una de las claves para que dure muchos años. Los fabricantes recomiendan curar tu ahumador antes de empezar a usarlo. Este procedimiento consiste en someterlo a alta temperatura sin introducir alimentos. De esta manera se quemará cualquier sustancia o material que tenga dentro y se pueda traspasar a tu comida.

Una vez que tengas tu ahumador curado, es esencial mantenerlo limpio. Se deben retirar los restos de cocinado y de cenizas, lavar bien las bandejas y las rejillas siguiendo las instrucciones del fabricante. El acero inoxidable es un material muy fácil de mantener y es una opción ideal.

Resumen

Hemos intentado reunir todo lo que necesitas saber para comprarte un ahumador que se adapte a tus necesidades. Los hay más económicos y más caros, pero su precio depende de las funcionalidades que ofrece y del material que está hecho. Por ello, esperamos haberte ayudado con nuestra guía de compras detallada.

Valora todas las opciones que tienes y elige el mejor producto. Disfrutar de un ahumador en casa es un lujo. Además puedes utilizarlo con una infinidad de alimentos y hacer tus creaciones para deleitar al paladar.

(Fuente de la imagen destacada: Baker: 99868876/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones