Varios moldes de silicona de colores
Publicado: 4 marzo, 2021

Nuestro método

15Productos analizados

30Horas invertidas

5Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

Si eres aficionado a la cocina, seguro que tienes un montón de utensilios en tus cajones y armarios. Además, sabrás que los moldes de silicona son una herramienta básica y clave para las preparaciones repostería. Magdalenas, bizcochos, tartas o helados, siempre quedan mejor en un molde de silicona. ¿Se te hizo agua la boca?

La silicona es un material flexible y el mejor para un molde de cocina. Gracias a esta propiedad, el proceso de desmoldar los postres resulta muy fácil y efectivo. Además, este molde es tan versátil que puede usarse tanto en el horno como en el congelador. Elige uno que se adapte a tus necesidades. Para ello, sigue leyendo nuestro artículo.




Lo más importante

  • Los moldes de silicona son muy versátiles. Tienen distintos tamaños, formas y son tan fáciles de utilizar que podrás hacer un montón de elaboraciones y sorprender a tus comensales con tu arte en la repostería.
  • La silicona es un material muy resistente a grandes variaciones de temperatura. Por estas propiedades, resulta ideal para utensilios de cocina, como moldes, que tienen que estar en contacto con distintos alimentos.
  • Los moldes de silicona se pueden utilizar en cualquier tipo de horno, a excepción de los hornos de leña con llama directa. Tampoco podrás utilizar el grill del horno, ya que la silicona no soporta las fuentes de calor directas.

Los mejores moldes de silicona del mercado: nuestra selección

Elegir un molde de silicona de buena calidad va a marcar una gran diferencia. No solo en nuestra seguridad, sino que también en el resultado de nuestras preparaciones. Por ello, hemos hecho una selección de los mejores moldes de silicona, detallando las características principales que pueden interesarte.

El mejor molde de silicona de platino

El molde de bizcocho savarín hondo de Lékué está hecho de silicona de platino de alta calidad. Este material lo hace flexible, pero a su vez con la suficiente consistencia y estabilidad como para que no se deforme al meterlo en el horno.

También es antiadherente y muy fácil de desmoldar. Sus 22 cm lo hacen perfecto para hacer bizcochos como para 12 o 14 personas. Se limpia muy fácilmente y es apto para el microondas.

El mejor molde de silicona desmontable

El molde redondo desmontable de Lacor - 66775 es ideal para pasteles y tartas, ya que su sistema te permite desmoldarla fácilmente. Tiene un sistema de cierre seguro y antiderrame para evitar que gotee.

Su base de cristal de 25 cm de diámetro es perfecta para presentar la tarta directamente sobre ella en la mesa. Además, es antiadherente y antirayadura, por lo que no tendrás que preocuparte al cortar la tarta con el cuchillo. Tu molde durará intacto muchos años.

El mejor molde de silicona para magdalenas

Los moldes de silicona para magdalenas de AmazonBasics están fabricados en silicona de uso alimentario. Son bastante estables con casi cualquier masa, pero el fabricante aconseja el uso de una bandeja de muffins estándar.

Este pack incluye 24 moldes individuales, 4 de cada color: rosa, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Tus magdalenas tendrán un aspecto muy alegre y colorido. Cada molde tiene 5 cm de diámetro en la base y 7 cm en la parte superior.

El mejor molde de silicona para helados

El molde de silicona para helados de Silikomart GEL01MB es una bandeja con 4 cavidades para hacer 4 minihelados a la vez. Tienen un diseño ovalado y miden 7,3 cm x 3,8 cm x 2,5 cm cada uno. Están hechos con silicona de platino, lo que asegura un instrumento inodoro e insípido, que no alterará los alimentos.

También podrás limpiarlo en el lavavajillas sin problemas. Lo mejor que tiene es su versatilidad. Lo puede meter tanto en el congelador para hacer helados, como en el horno para hacer cakepops, ya que resiste temperaturas desde -60 °C a +230 ºC.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los moldes de silicona

Los moldes de silicona son muy versátiles. Como viste, el mercado ofrece infinidad de tamaños y formas. Esto ha hecho que cada día vayan ganando más adeptos en el ámbito de la cocina y la repostería. Pero es cierto que aún existen ciertas dudas sobre su uso y la seguridad que ofrecen a la hora de cocinar con ellos. Para aclarar todas estas cuestiones, hemos preparado esta guía de compras para ti.

Madre e hija vertiendo masa cruda en moldes de silicona

Los moldes de silicona se pueden utilizar en cualquier tipo de horno, a excepción de los hornos de leña con llama directa. (Fuente: Valerii Honcharuk: 155120311/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen los moldes de silicona frente a otros materiales?

A primera vista, parece que la silicona es una buena alternativa a los utensilios tradicionales de metal, barro o cristal. Y es cierto que el uso de moldes hechos con este material ofrece múltiples ventajas que te señalamos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Material apto y seguro para uso alimenticio.
  • Soporta grandes cambios de temperatura.
  • Fácil limpieza.
  • Antiadherentes: fácil de desmoldar y no hace falta engrasarlos.
  • Ahorro de espacio en la cocina: no necesitas pequeños electrodomésticos para hacer gofres, muffins, helados…
  • Durabilidad frente a otros materiales.
Desventajas
  • Si son demasiado flexibles, necesitaremos de una bandeja de horno para evitar derrames.
  • Si no tienen la consistencia suficiente se abombarán en el horno y se deformará el resultado.
  • Necesitan un poco más de tiempo en el horno que los moldes de otros materiales.

También hemos hecho una comparativa de las características de los moldes de silicona frente a otros materiales para poder tener una visión mucho más amplia:

Silicona Metal ligero Metal pesado Desechables Vidrio o cerámica Plástico
Material Polímero inorgánico derivado del polisiloxano (silicio y oxígeno) Aluminio o acero Hierro fundido y esmalte Papel/cartón o aluminio Vidrio de borosilicato templado o cerámica (arcilla) de gres y esmalte Polímero orgánico derivado de petroquímicos
Usos Repostería y helados Helados, bizcochos y magdalenas Lasañas y bizcochos Magdalenas, bizcochos, panettones Lasañas, bizcochos y quiches Helados o pasteles fríos
Seguridad Seguro, uso alimenticio Tienen un revestimiento que lo hacen apto para uso alimenticio Su capa de esmalte lo hacen un molde higiénico y resistente a ácidos Resistentes al calor. No se queman en el horno. Uso alimenticio Seguro, uso alimenticio. Pero son relativamente frágiles. Si se rompe podríamos cortarnos Se produce migración de componentes a altas temperaturas. Muchos contienen BPA
Temperatura y fuentes de calor -40 ºC a +230 ºC. Todo tipo de hornos menos hornos de leña Hasta 250 ºC. No se pueden usar en microondas Todo tipo de fuentes de calor, incluso inducción y llamas Hasta 200 ºC. Todo tipo de hornos menos hornos de leña -18 ºC a +260 ºC. Todo tipo de hornos, y aptos para grill Solo aptos en frío
Peso Ligeros Ligeros Muy pesados (5kg) Muy ligeros Pesados Ligeros
Limpieza Fácil. Apto lavavajillas Solo a mano. En el lavavajillas pierde la capa antiadherente Fácil. Apto lavavajillas No Fácil. Apto lavavajillas El lavavajillas a alta temperatura puede deformarlo
Otras ventajas y desventajas Fácil desmoldar Distribuye uniformemente el calor, pero es difícil de desmoldar Presentación directa pero es difícil de desmoldar Son económicos, pero de un solo uso. Se puede presentar directamente Distribuye uniformemente el calor y se puede presentar directamente, pero es difícil de desmoldar Económicos

¿Son seguros los moldes de silicona?

La silicona es un polímero inorgánico, hecho principalmente de silicio, que se encuentra de forma natural en la arena, cuarzo y las rocas. Es inodora e incolora, y resiste altas temperaturas. Estas características la convierten en un material ideal para uso alimenticio.

Varios estudios han demostrado que a diferencia del plástico, la silicona provoca un nivel de migración mucho menor de materiales a los alimentos. En la mayoría de los casos, estos se encuentran dentro de los límites marcados por la Unión Europea.

Muchos de los plásticos contienen BPA (Bisfenol A). Se trata de un compuesto químico que se ha relacionado con el origen de algunas enfermedades debido a su ingesta en grandes cantidades. La silicona no se fabrica con este compuesto, por lo que su uso en utensilios de cocina se está extendiendo cada vez más.

ECHA (Agencia Europea para Sustancias y Preparados Químicos)
"El BPA es una sustancia con propiedades de alteración endocrina y con probables efectos graves para la salud humana, generando un nivel de preocupación similar al de las sustancias carcinogénicas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción."

En términos de seguridad, existen dos estándares para los productos de silicona de uso alimentario. Uno es el LFGB y el otro el FDA. El estándar LFGB fue desarrollado por las autoridades alemanas y se utiliza principalmente en Europa. El estándar FDA de la Food and Drug Administration en Estados Unidos se utiliza en América, Asia, África y Rusia.

Ambos testean los productos de silicona de una manera estricta para que sean 100 % seguros para nuestra salud. Por tanto, intenta buscar un molde que esté certificado por alguno de los dos estándares. Será un producto sin riesgos para tu salud.

El símbolo de la copa y el tenedor en un molde o recipiente indica que el material que forma parte del envase, es apto para el contacto con los alimentos.

¿Cómo se usan los moldes de silicona?

El uso de los moldes de silicona es algo bastante sencillo que no tiene complicaciones técnicas. Sí que deberás seguir la receta paso a paso del plato que vayas a cocinar para que salga tal y como esperas, y tener en cuenta estas recomendaciones que te enumeramos:

  1. Lava siempre tu molde antes del primer uso, ya que podría contener elementos nocivos que se transfirieron en el almacenaje o transporte.
  2. Trabaja sobre una superficie estable como una mesa o encimera en la cocina.
  3. Lleva al horno o congelador sobre una bandeja. De esta forma evitarás que se derrame el contenido.
  4. Ten en cuenta las temperaturas máximas y mínimas que indica el fabricante.
  5. Una vez esté hecho, desmolda sin utilizar ningún elemento punzante, como un cuchillo, que pueda dañar el molde.

Si haces todo esto, estamos seguros de que triunfarás delante de tus comensales.

cupcakes caseros con moldes de silicona de colores brillantes

La silicona es un material no poroso y antiadherente, por lo que te será muy sencillo desmoldar tus pasteles. (Fuente: Viktoriia Degtiarova: 17445284/ 123rf.com)

¿Se pueden utilizar moldes de silicona en el horno?

La silicona es un material que soporta altas temperaturas, normalmente hasta 220 ºC o 250 ºC, y sin deteriorarse ni perder propiedades. Son aptos para todo tipo de hornos convencionales teniendo en cuenta la temperatura máxima.

Pero debes recordar que no se deben exponer a una llama directa. Por lo que no son aptos para utilizarlos en hornos y cocinas de leña. En este caso, tendrás que optar por un molde de metal o cerámica que aguanten mayores temperaturas.

También tendrás que tener cuidado con no poner nunca el grill con un molde de silicona dentro del horno. El grill hace que aumente la temperatura en la parte alta del horno y esto podría estropear la silicona.

¿Son aptos para microondas los moldes de silicona?

Los moldes de silicona se pueden meter sin problemas en el microondas, pero tendrás que tener en cuenta que, al igual que ocurre con el horno, no debes de poner el grill en el microondas porque estropearía tu molde.

Ten especial atención si tu microondas es de convección, es decir, si realiza la cocción mediante aire caliente, y si tiene modos de cocción automática. La mayoría combinan microondas y grill en sus programas.

Imagen de moldes de muffins de fresa

A primera vista, parece que la silicona es una buena alternativa a los utensilios tradicionales de metal, barro o cristal. (Fuente: Sergii Koval : 41032688/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar los moldes de silicona?

Las propiedades antiadherentes de los moldes de silicona hace que sean bastante sencillos de limpiar. En principio, simplemente con un paño húmedo podrás limpiarlo.

Sin embargo, si el molde tiene recovecos que se resistan, puedes lavarlo con agua caliente, jabón suave y una esponja. Evita el uso de estropajos que puedan rayar la superficie. Si esto ocurre, el molde perderá parte de sus propiedades antiadherentes.

Por otro lado, la mayoría de los moldes son aptos para meterlos en el lavavajillas ya que la silicona tiene una alta resistencia térmica.

Criterios de compra

Ya hemos examinado y dado respuesta a muchas de las dudas que podrías tener acerca de los moldes de silicona. Ahora queremos detallarte los aspectos y características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar un modelo para hacer tus elaboraciones de repostería.

Forma y tamaño

Las formas de los moldes de silicona para repostería son infinitas y van a depender del tipo de elaboración o postre que queramos realizar. Para comenzar, te recomendamos que busques formas sencillas y versátiles como moldes redondos o rectangulares. Y, según vaya aumentando tu curiosidad por la repostería, te hagas con moldes más específicos.

El tamaño dependerá de la cantidad de comensales que vayas a tener. Si logras ajustarte con bastante exactitud al tamaño idóneo, evitarás cocinar en exceso y que se desperdicie parte de la comida. El tamaño es habitual medirlo en centímetros o según la capacidad del molde en litros o mililitros.

Tipo de elaboración Formas más habituales Tamaño y capacidad
Moldes de silicona para bizcochos Rectangulares, redondos o en forma de rosca. O con formas de corazón, flor, números... Desde 15 a 30 cm. Entre 1,2 l y 2,3 l.
Moldes de silicona para tartas Rectangulares o redondos. Desmontables. Desde 15 a 23 cm. Entre 1 l y 2,5 l.
Moldes de silicona para magdalenas o muffins Son pequeños y redondos. Pueden ser individuales o una bandeja con cavidades (6, 12, 24 …) Bandeja 20 cm x 30 cm. Diámetro de las magdalenas desde 5 cm a 7 cm. Los moldes individuales también son desde 5 cm a 7 cm.
Moldes de silicona para donuts o rosquillas Tienen forma de rosca y vienen en bandejas de 6 Bandeja 18 cm x 25 cm. Diámetro de los donuts 7,5 cm.
Moldes de silicona para gofres o waffles Pueden tener forma rectangular o de flor/corazón Rectangular: bandeja para hacer 4 - 18 cm x 20 cm (125 ml x 4). Flor/corazón: 18 cm de diámetro.
Moldes de silicona para bombones o fondant Vienen en bandejas con cavidades y las formas son infinitas: motivos florales, navidad, halloween, corazones, estrellas, letras... Bandeja 10 cm x 20 cm. Bombones de 2 cm a 3 cm.
Moldes de silicona para helados Forma de polo sencillo o con formas, o tipo cono/calipo Polos con palo de 17 cm x 4 cm (95 ml). Tipo cono/calipo de 20 cm x 5 cm (90 ml).

Material

Como ya hemos comentado, lo más importante de un molde de silicona es la calidad del material con el que esté fabricado para que no se produzcan migraciones de sus componentes a los alimentos.

Debes fijarte en que la silicona esté certificada como material de uso alimenticio 100%, que esté libre de BPA (Bisfenol A).

Aunque a la hora de comprar por Internet es complicado regirse por el olfato, te recomendamos que cuando te decidas por un molde de buenas características, lo compres y, antes de usarlo, lo huelas. La silicona de uso alimenticio no debería de oler y mucho menos a productos químicos. Si es así, te aconsejamos que lo devuelvas.

La silicona platino es un tipo de silicona que recomendamos 100 %. Es un material totalmente seguro en contacto con los alimentos, mantiene su sabor y resiste las altas temperaturas. En su fabricación se utilizan pequeñas cantidades de platino como catalizador en el proceso, aportándole un equilibrio perfecto entre flexibilidad y rigidez.

Temperatura soportada

Es importante que el material de nuestro molde soporte un gran espectro de temperaturas sin que su estructura molecular se vea afectada. Es posible que un día quieras utilizar tu molde para meterlo en el horno y cocer un bizcocho. Y al día siguiente hagas una tarta o un helado que tengas que meter al congelador.

Un molde de silicona de calidad soporta temperaturas por debajo de los -40 ºC y hasta los 250ºC.

Pero no te preocupes, rara vez te vas a encontrar con temperaturas fuera de ese rango. La mayoría de congeladores domésticos suelen tener una temperatura mínima de -24 ºC y los hornos una temperatura máxima de 250 ºC. Aunque bien es cierto que nunca lo pondremos a esa temperatura, ya que se nos quemará lo que estemos cocinando.

Horno / Microondas

Una característica que también es interesante que comprobemos es si el molde de silicona es apto para horno y para microondas. El polímero de la silicona de por sí lo es y es una de las ventajas que tiene el uso de este material frente a otros moldes metálicos.

Por tanto, si realmente se trata de un molde de silicona de calidad lo especificará y no tendrás problemas. Si el fabricante no lo indica es posible que el material no sea este y es mejor no comprarlo.

Preparación de caramelos de chocolate artesanales

Varios estudios han demostrado que a diferencia del plástico, la silicona provoca un nivel de migración mucho menor de materiales a los alimentos. (Fuente: Olga Yastremska: 43149039/ 123rf.com)

Limpieza (Apto para lavavajillas)

Cuando estés buscando un molde de silicona, fíjate bien que sea sencillo de limpiar. La gran mayoría lo son y además suelen ser aptos para lavavajillas. La resistencia a las altas temperaturas de la silicona soportan sin problema este ciclo de lavado sin que se deteriore o deforme.

Tanto si es un producto de gran calidad como si es uno más económico no suelen tener problemas al respecto. La solidez y durabilidad de este polímero son unas de sus principales características. Pero si puedes asegurarte de que así lo especifica, será mucho mejor.

Desmontable o una sola pieza

En el mercado existen moldes desmontables que te serán muy útiles para hacer tartas, incluso las más delicadas. Su principal ventaja es que se pueden desmoldar muy fácilmente y quedan con una presentación perfecta. Suelen tener una base de cristal o cerámica donde se puede presentar directamente la tarta y evitar que en el traspase a otra fuente ésta se rompa.

Pero hay que tener cuidado, ya que si el molde desmontable no es de buena calidad y no cierra herméticamente o si ha cogido holgura con el tiempo se pueden producir escapes de la masa.

Con un molde de una sola pieza no tendremos este problema, pero nos será más difícil desmoldar las tartas. Por ello, te aconsejamos el uso de moldes desmontables para tartas y moldes de una sola pieza para bizcochos y otras elaboraciones.

Resumen

Los moldes de silicona son instrumentos versátiles que nos facilitarán el horneado de bizcochos y la elaboración de otros postres. Sus formas son infinitas y sus colores muy llamativos. Pero no debemos olvidar que se trata de una herramienta que va a estar en contacto con alimentos y, por tanto, es importante la calidad de la silicona.

Además, ten en cuenta que siempre es esencial que compruebes si han cumplido los estándares marcados por las autoridades. De esta manera, garantizarás no solo tu seguridad, sino también la de aquellos que más te importan, como familiares, amigos y allegados.

Por último, si este artículo te ha servido para resolver tus dudas, por favor, déjanos un comentario y comparte con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Goldnetz : 23959741/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones