Última actualización: 18 abril, 2020

¿Tienes invitados y quieres ofrecerles algo rico que puedan compartir sin necesidad de estar por mucho tiempo en la cocina? Pues te tenemos la mejor solución para estas situaciones: ofréceles una deliciosa fondue de queso, chocolate o carne, una sabrosa preparación que te dejará como un rey frente a tus comensales.

Acompáñanos en la lectura de este artículo. Podrás conocer datos interesantes sobre los recipientes en los que se prepara esta suculenta opción gastronómica suiza. Toma lápiz y papel, y ten en cuenta las opciones de fondues que existen. Así mismo, no te olvides de las características que debes valorar cuando te aventures a comprar una.

Lo más importante

  • La fondue es una deliciosa opción de la gastronomía suiza que nos permite compartir con amigos y familiares de una manera diferente y muy amena. Consiste en consumir diferentes combinaciones de alimentos alrededor de un cazo, en cuyo interior se echa queso, chocolate o aceite (fondue de carne).
  • La palabra fondue también se refiere al recipiente y a los accesorios que se utilizan para fundir queso o chocolate, que al ser combinado con otros alimentos forman una mezcla espectacular para compartir en familia o amigos. También el cazo puede estar lleno de aceite para preparar fondue de carne o pescado.
  • Características como tipo de preparación, capacidad, temperatura, materiales y accesorios son claves para adquirir la mejor fondue del mercado y esta que se adapte a tus necesidades.

Las mejores fondues del mercado: nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado las mejores fondues del mercado teniendo en cuenta características como usos, materiales, marca, precio y la opinión de varias personas a partir de la experiencia que han tenido con las mismas. Lee con detenimiento la descripción de cada producto y ve identificando cuál se adapta mejor a tus necesidades.

La mejor fondue para carne

Fondue de color rojo vibrante, esmaltado y con estilo elegante. Especial para preparar carne. Elaborada en hierro fundido para mantener el calor por mucho más tiempo y resistente a los arañazos y grietas.

Incluye protector contra salpicaduras, hornillo, quemador de pasta y 6 tenedores con mango de madera de diferentes colores para identificarlos fácilmente.

La mejor fondue para queso

Es la elegida por muchos para preparar fondues de queso. Está hecha con hierro colado, lo que la hace apta para uso en todas las fuentes de calor, incluido el horno y las placas de inducción y vitrocerámica.

Cuenta con esmalte interior y exterior de larga duración, lo que permite que sea resistente al desgaste y agrietamiento. De fácil limpieza y apta para el lavavajillas.

La mejor fondue para chocolate

¿Eres amante del chocolate? Si es así, esta fondue te va a encantar. Este es un recipiente que a través del baño maría y el microondas logra obtener chocolate fundido suavemente, sin necesidad de agregar ninguna crema.

Cuenta con 3 compartimentos diferentes para preparar distintas recetas e incluye pinchos de dos caras para coger la comida y rebañar el chocolate a modo de cuchara.

La fondue más completa del mercado

Teniendo en cuenta la opinión de varios clientes de Amazon, esta fondue eléctrica es considerada la más completa del mercado porque ofrece la opción de hacer preparaciones con carne, queso, chocolate, vino y aceite.

Tiene una capacidad de 1,3 litros adecuada para un compartir de 8 participantes. Cuenta con un sistema para evitar salpicaduras y permite regular y mantener la temperatura de tus alimentos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fondues

Comparte con tus familiares y amigos una exquisita comida a base de carne, queso o chocolate. No importa la época del año o la hora del día, la fondue es una excelente alternativa gastronómica que se adapta a cualquier ocasión. A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que ayudarán a resolver dudas sobre este tema ¡Acompáñanos!

Una chica comiendo y encima de la mesa una fondue

Dependiendo del material de fabricación de tu fondue, debes llevar un proceso de limpieza diferente. (Fuente: Maridav: 35376544/ 123rf.com)

¿Qué es una fondue?

Quizá solo conocías una definición de la palabra fondue. En realidad, este término se refiere a dos cosas. Una, a la comida suiza, y la otra, al recipiente y los accesorios que permiten preparar este alimento. Conoce más a fondo la explicación de este término, lee con atención la información que se encuentra en la siguiente tabla.

Definición para alimento Definición para conjunto de elementos de cocina
Comida originaria de Suiza que consiste en sumergir pequeños bocados de alimento dentro de un recipiente de cerámica, porcelana, cobre o hierro fundido.

Dicho utensilio se denomina «cazo» y en su interior encuentra queso derretido, chocolate fundido o aceite.

Recipiente elaborado en cerámica, hierro fundido, cobre o porcelana para llevar a cabo preparaciones a base de verduras, carne, pescado y fundir queso y chocolate.

Dicho recipiente viene con pinzas, que permiten el agarre de alimentos para sumergirlos dentro del caquelón, que se encuentra caliente, debido a que en la parte de abajo cuenta con una plancha o un hornillo.

¿Cómo utilizar correctamente una fondue?

Si te has decidido a comprar una fondue para atender a tus amigos y familiares cuando te visiten, debes tener en cuenta cómo utilizarla de la mejor manera para sacarle el mayor provecho y también para evitar accidentes o daños en los utensilios que adquieras. A continuación, te damos unos pequeños consejos.

  • Inspección de partes: Lo primero que debes hacer al adquirir una fondue es revisar que vengan todas las partes prometidas en el proceso de compra.
  • Instrucciones de uso: Es importante que leas con detenimiento las instrucciones de uso. En caso de que no vengan, te recomendamos investigar un poco en Internet.
  • Precaución con la llama: Ten mucho cuidado al prender la llama en el caso de que utilices vela u hornillo. Así mismo, no acerques tus manos al recipiente caliente, hornillo o plancha.
  • Revisión de pinchos: Revisa que los tenedores que vas a utilizar sean seguros.
  • Seguridad de apagado: Al finalizar el compartir, asegúrate de apagar muy bien el hornillo, la vela o el electrodoméstico.
  • Limpieza: Limpia de manera adecuada tu fondue, teniendo en cuenta su material.
Miguel NassarCEO de The Melting Pot México

“Se trata de algo más que un alimento, es una toda experiencia de convivencia que une a las personas entorno al recipiente donde se prepara”.

¿Qué clases de fondues existen?

Existen en el mercado diversos tipos de fondues que puedes utilizar dependiendo el tipo de preparación que quieres hacer. Ten en cuenta que no todos los recipientes se adaptan a todo tipo de comidas. Si requieres una guía más completa, lee con atención la siguiente información y toma la mejor decisión.

Fondue eléctrica Fondue con vela Fondue con hornillo Fondue de microondas
Fabricada en acero inoxidable. Tiene gran capacidad. Algunas vienen con indicador de contenido máximo.
Cuenta con regulador de temperatura.
Su proceso de calentamiento se da a través de una plancha.
Manejo sencillo.
Permite hacer fondue de queso, chocolate, carne y pescado.
El proceso de limpieza es sencillo y rápido.
El recipiente que va sobre la vela no puede ser muy grande debido a que no hay una buena distribución de calor.
Perfecta para fundir chocolate.
Suele ser de cerámica y porcelana.
El proceso de calentamiento se da con un hornillo que funciona con alcohol y gel de combustible.
Fabricada en acero inoxidable, cerámica o hierro fundido.
Calienta caldo, aceite para carne y verduras. También funde queso y chocolate.
Especial para fundir chocolate.
Mantiene el chocolate caliente por más de una hora.
Fabricada en plástico.

Video sobre cómo funciona una fondue de microondas:

¿Qué fondue debo elegir teniendo en cuenta el tipo de preparación que se quiere realizar?

Para adquirir la fondue perfecta con la que puedas hacer las preparaciones que tanto sueñas, te recomendamos tener en cuenta primero que todo el tipo de plato que quieres preparar, es decir, si quieres hacer fondue de carne, queso o de chocolate. Lo segundo es revisar las características del producto para comprar el que se ajuste a tus necesidades y gustos.

Ya habiendo aclarado los dos aspectos que debes tener en cuenta al comprar una fondue, te recomendamos leer la siguiente información. En ella detallamos los tipos de fondue que existen en la actualidad para que tengas un panorama más amplio y puedas tomar una mejor decisión:

  • Fondue de queso: Es la preparación más tradicional. Para llevarla a cabo se pueden utilizar recipientes de cualquier material. Su proceso de calentamiento se puede dar por electricidad o con hornillo.
  • Fondue de chocolate: Los expertos en este tipo de fondue recomiendan utilizar materiales como cerámica, barro o cobre, ya que el sabor del chocolate es mejor.
  • Fondue de carne: Para hacer esta preparación, generalmente se utiliza dentro del recipiente aceite perfumado con ajo y especias que se calentarán lo suficiente para que se cocine la carne que es agregada en pinchos. Se recomienda, para este tipo de preparación, recipientes de metal debido a que son excelentes conductores de calor.
Una mujer junto a una fondue en la mesa

En el mercado existen diferentes opciones de fondue de diversas marcas y que puedes conseguir a diferentes precios. (Fuente: Belchonock: 106140297/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar una fondue?

Dependiendo del material de fabricación de tu fondue, debes llevar un proceso de limpieza diferente. A continuación unos pequeños tips:

  • Fondue acero inoxidable: Los cazos elaborados en este material se pueden lavar en el lavavajillas o en el fregadero. Es importante tener en cuenta que, si este recipiente cuenta con una película antiadherente, no se puede lavar con implementos que puedan afectar este material, como la lana de acero.
  • Fondue plástica: Se puede lavar en el lavavajillas o fregadero.
  • Fondue de cobre: Algunas cuentan con película antiadherente en su interior, por lo que se debe tener especial cuidado al limpiarlas para no afectar su funcionalidad. Para la limpieza de la parte exterior, se pueden utilizar limones y sal, pues esta mezcla deja este tipo de material como nuevo.
  • Fondue de cerámica y porcelana: Se puede lavar en el lavavajillas o fregadero.

Criterios de compra

En el mercado existen diferentes opciones de fondue de diversas marcas y que puedes conseguir a diferentes precios, pero te reiteramos lo importante al momento de tomar esta decisión de compra. Primero el uso que le vas a dar y, segundo, sus características. A continuación, hablaremos específicamente de las siguientes:

  • Material
  • Capacidad
  • Temperatura
  • Accesorios

Material

Antes de saber qué material elegir, debes tener claro el tipo de fondue que deseas preparar, ya que no todos los materiales son adecuados para cocinar todas las comidas. Adicionalmente, debes tener en cuenta si necesitas que tu cazo tenga por dentro material antiadherente, ya que, en el caso del queso, no permitirá que este se pegue.

Además, se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como la rapidez en el calentamiento del recipiente y la posibilidad de calentarlo en la cocina antes de colocarlo sobre la plancha de termostato o mechero. También se deberá ver la facilidad de la limpieza una vez se ha culminado el compartir.

Por lo general, los materiales que más utilizan los fabricantes para las fondues son el acero inoxidable y la porcelana, puesto que permiten una transferencia de calor estable y regular, permitiendo el correcto funcionamiento de la fondue.

Tres chicas comiendo con una fondue de queso

Algunos modelos de fondue eléctrica cuentan con termostato para regular el calor.
(Fuente: Sumners: 17283759/ 123rf.com)

Capacidad

Con el fin de que todos tus invitados estén disfrutando al mismo tiempo de la fondue que has preparado, y que no tengan que esperar hasta que alguno termine, te recomendamos adquirir un recipiente que tenga la capacidad para un compartir de 4 a 6 personas. De esta manera, se garantiza que no sea ni muy pequeño ni muy grande, así como que sea útil para varias ocasiones.

Temperatura

Para que la fondue que decidas preparar quede con una buena consistencia, en el caso de queso y chocolate, no depende necesariamente del líquido que le agregues, sino del buen manejo que tengas de la temperatura. Ante todo, debes tener paciencia, ya que, si descuidas tu preparación, esta se puede arruinar porque los alimentos se pueden llegar a quemar.

«Si le pones el fuego demasiado fuerte, la parte líquida y la parte sólida se separan; en ese caso, hay que retirar del fuego y seguir removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea», asegura Luc Talbordet, uno de los queseros de cabecera que despacha cada semana decenas de kilos desde Fromagerie Can Luc.

Algunos modelos de fondue eléctrica cuentan con termostato para regular el calor. Estas son más cómodas, ya que puedes hacer tu preparación con total tranquilidad. En el caso de que uses hornillo, simplemente debes tener cuidado y estar muy pendiente de la preparación. En algunos casos, algunos recipientes son adaptables y se pueden calentar primero en la cocina.

Accesorios

En el momento de escoger la fondue adecuada para ti no olvides revisar los accesorios con los que viene. En algunas ocasiones, los modelos que están expuestos en el mercado traen los tenedores o pinchos marcados con un color para diferenciar uno del otro. También pueden traer protección contra salpicaduras y, en otras ocasiones, recipientes para salsas.

Resumen

Si tienes una reunión familiar o con amigos y estás buscando qué ofrecer, una fondue de carne, queso o chocolate es una buena opción. No tendrás que estar ocupado en la cocina preparando platos que te gasten tiempo y esfuerzo, por lo que que podrás departir con tus invitados que estarán felices consumiendo las deliciosas combinaciones expuestas en la mesa.

Al momento de comprar tu fondue, no olvides que aspectos como el tipo de preparación y el tamaño. Son claves. Así mismo, te recomendamos revisar con detenimiento características como material, temperatura y accesorios. Todas ellas son claves para adquirir el mejor aparato.

¿Te ha parecido interesante y útil este artículo? Pues te invitamos a compartirlo con tus conocidos y amigos a través de las redes sociales. De igual manera, te agradecemos que nos califiques y nos dejes tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Mongkonpun: 37121454/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?