Empezar el día con buen pie es importante para que el resto de la jornada vaya bien. Para muchos implica tomar un buen desayuno. Este debe tener hidratos de carbono, como los de los cereales, y proteína, como la del queso fresco. Sin olvidar las vitaminas que aporta la fruta. Por supuesto, puede incluir un café como el que puedes hacer con una cafetera con monodosis.

Una cafetera con monodosis te permitirá preparar tu café favorito en unos pocos segundos. Disfrutarás cada mañana, o en cualquier otro momento del día, de esta bebida de forma rápida y sencilla. Es una buena alternativa a otras cafeteras. Para que la conozcas mejor, hemos preparado esta guía de compra en la que descubrirás diferentes aspectos de este electrodoméstico.

Lo más importante

  • En el mercado encontrarás un buen número de cafeteras con monodosis y cada una de ellas presenta unas peculiaridades distintas. Una ventaja que ofrecen es que en la mayoría de los modelos puedes utilizar monodosis o café molido.
  • Existen modelos de cafeteras monodosis que te permiten no solo cafés expresos, sino también capuchinos. Si eliges una de estas opciones disfrutarás aún más de tu bebida favorita.
  • Muchas de las cafeteras con monodosis del mercado cuentan con un reducido tamaño. Por lo que serán perfectas para todo tipo de cocinas, incluso para las más pequeñas. No tendrás la impresión de tener toda la encimera ocupada por la cafetera. Incluso hay modelos para coches que se cargan con la batería y se colocan en el portavasos.

Ranking: Las mejores cafeteras con monodosis del mercado

Una de las mejores formas de conocer las características de las cafeteras con monodosis es descubrir cuáles son los modelos más valorados. Este listado se basa en las opiniones de los propios usuarios de las máquinas. Presta atención a los diferentes aspectos que te mostramos, te ayudarán a realizar mejor tu compra. También a saber qué funciones son importantes para ti.

Puesto nº 1: Senseo Viva Café HD7829/30

Esta cafetera con monodosis destaca en primer lugar por su diseño compacto y atractivo. Tiene un delicado color rosa que quedará perfecto en cualquier cocina. Está fabricada con materiales de gran calidad. Tiene un depósito para el agua de 900 mililitros, que permite hacer hasta ocho tazas de café sin tener que rellenarlo. El agua se distribuye por toda la monodosis.

La cafetera con monodosis cuenta con un apagado automático cuando pasan 30 minutos sin utilizarla. En la parte inferior de su frontal puedes encontrar tres botones. El primero para hacer el café, el segundo para hacer dos al mismo tiempo y el tercero para encender y apagar. Una ventaja es que tiene un cable de un metro para que puedas mover la cafetera con facilidad.

Puesto nº 2: DeLonghi Dedica EC685.R

Se trata de una cafetera con monodosis muy versátil. Destaca su diseño compacto con una ancho de tan solo 15 centímetros. Cuenta con Sistema Thermoblock para calentar el agua en tan sólo 35 segundos. Otra de sus funciones es Flow Stop, que sirve para personalizar de manera automática la cantidad de café que utiliza. Se puede usar con café molido o monodosis.

Hablamos de una cafetera versátil porque puedes preparar expresos, pero también capuchinos. Estos últimos, gracias a su función Cappuccinatore con rotación 360º. Lo que hace es mezclar el vapor, el aire y la leche. De esta forma, consigue una espuma de leche perfecta para este tipo de cafés. Puedes preparar dos cafés al mismo tiempo y viene con doble bandeja de goteo.

Puesto nº 3: Faber Cafetera Eléctrica para Pads

Como sucede con cualquier otro electrodoméstico, la horquilla de precios en la que se mueven las cafeteras con monodosis es amplia. En este caso se trata de un modelo con un precio algo más elevado que otros, pero que también destaca por su calidad. Llama la atención su elegante diseño en acero inoxidable y blanco brillo. Destaca la capacidad de su depósito, 1,3 litros.

Despunta también de esta cafetera con monodosis que tiene un uso sencillo y muy intuitivo. Tiene un tamaño algo mayor que otras máquinas similares, 20 x 39 x 31 centímetros. Pero aún así no solo es perfecta para tu cocina, puede serlo también para tu lugar de trabajo. Consigues en pocos segundos preparar un café que nada tiene que envidiar a los que tomas en un bar.

Puesto nº 4: De Longhi ec201cd. B

Sin duda, la cafetera con monodosis DeLonghi te permitirá disfrutar de momentos especiales mientras te tomas un café. Puedes preparar con ella un expreso o un capuchino. Puedes elegir tu café favorito y además te permite personalizar la bebida para darle la intensidad justa. Su diseño sirve para preparar uno o dos cafés a la vez. Puedes usar monodosis o café molido.

Además, esta cafetera con monodosis también te permite preparar leche espumosa o incluso infusiones. Dispone de bandeja antigoteo extraíble, que tiene dos alturas para poder utilizar tazas de mayor tamaño. También facilita su limpieza. Su depósito del agua de un litro de capacidad es extraíble, para que puedas limpiarlo y rellenarlo de forma sencilla.

Puesto nº 5: Handpresso 127015

Se trata de una cafetera con monodosis diferente, ya que está preparada para ser utilizada en el coche conectada a su batería. Es un producto perfecto para quienes viajan mucho o pasan largas horas en el coche. Sin olvidar a los campistas, que podrán aprovechar la batería del coche para disfrutar de su bebida favorita en cualquier momento.

Con la cafetera con monodosis de Handpresso puedes preparar tanto cafés largos como cortos. Como mencionamos, está preparada para utilizarla conectada a la batería, y además su tamaño permite que la coloques en el portavasos. Utiliza monodosis compatibles Senseo y cuenta con dos bares de presión. No es muy rápida, ya que tarda cuatro minutos en preparar una taza de café.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una cafetera con monodosis

Sin duda, has descubierto a través del análisis que hemos hecho en los apartados anteriores diferentes características de las cafeteras con monodosis. Ahora ya sabes cómo funcionan este tipo de electrodomésticos y qué clases de café puedes preparar con ellos. Has conocido algunos de los mejores modelos, pero aún debes analizar otros factores antes de hacer tu compra.

Taza con café sobre mesa

Existen muchos diseños de cafeteras para que puedas escoger según tu estilo.
(Fuente: Marina Troshenkova: 112077487/ 123rf.com)

¿Qué es una cafetera con monodosis?

Una cafetera con monodosis sirve para preparar de manera sencilla una taza de café. Tiene un depósito de agua desde el que pasa el líquido al compartimento en el que se coloca la monodosis. Algunos modelos cuentan con un accesorio para que prepares la monodosis con el café molido que utilizas habitualmente. Con el agua y el café listos, solo tienes que dar a un botón.

¿Es lo mismo una cafetera con monodosis que una de cápsulas?

Hay quien piensa que una cafetera con monodosis es lo mismo que una de cápsulas. El hecho de que algunas páginas que venden estos electrodomésticos utilicen ambos términos para el mismo aparato no ayuda. Sin embargo, no es igual un modelo que otro. Una cafetera de cápsulas emplea cápsulas y una monodosis usa monodosis. Tenlo claro cuando vayas a hacer tu compra.

Estudio publicado en el European Journal of Epidemiology

«Las personas que beben dos tazas de café al día pueden aumentar en dos años su esperanza de vida».

¿Qué tipos de cafeteras existen en el mercado?

Como hemos mencionado en el apartado anterior, existe alguna confusión con los tipos de cafeteras que están disponibles en el mercado. Para que tengas claro cuáles son, hemos preparado el siguiente listado para mostrarte las características principales de cada una de ellas. Hemos elegido solo los modelos de cafetera que se utilizan de forma habitual en los hogares.

  • Cafetera de filtro. También llamadas de goteo, son una de las más vendidas. Cuentan con un depósito para el agua y un filtro metálico para el café en el que hay que colocar uno de papel. El agua pasa a través del filtro y extrae el café para preparar una taza.
  • Cafetera italiana. Este tipo de cafeteras prepara un café con mucho cuerpo y un sabor intenso. Cuentan con dos elementos que están separados por un filtro en el que se coloca el café y que van enroscados. El agua se pone en la zona inferior y al hervir sube a la superior atravesando el filtro de café, consiguiendo preparar una bebida deliciosa.
  • Cafetera francesa. También se conoce como cafetera de émbolo. Suele ser de cristal, así que puedes ver todo el proceso de preparación. Se junta el café y el agua hirviendo en la cafetera. Se deja durante unos tres minutos y luego se baja el filtro metálico que tiene el mismo diámetro que la cafetera. Cuando esto sucede, el café se queda en la parte superior y los posos bajo el filtro.
  • Cafeteras multifunción. Son cafeteras con las que se puede preparar diferentes tipos de cafés. Son similares a las que encuentras en bares y cafeterías, pero de menor tamaño. Cuentan con depósitos para agua y leche y el café se deposita en un filtro. El agua pasa a través de dicho filtro y la leche se incorpora caliente, o en forma de espuma, directamente en la taza.
  • Cafeteras de cápsulas. Son similares a las de goteo, pero en lugar de contar con un filtro utilizan cápsulas. En su interior se encuentran las diferentes variedades de café. Por las cápsulas pasa el agua antes de ser depositada en la taza. En algunos casos las hay de leche, chocolate, infusiones o incluso caldos.
  • Cafeteras con monodosis. Son muy parecidas a las de cápsulas, pero en lugar de cápsulas emplean monodosis o pads. Algunas pueden utilizar directamente café molido.

¿Qué partes forman una cafetera con monodosis?

Otro de los aspectos que resulta interesante conocer se refiere a las partes que forman una cafetera con monodosis. Es bueno que tengas clara esta cuestión porque te ayudará a entender mejor cómo funcionan este tipo de máquinas. Por eso, presta atención a la siguiente tabla en la que te mostramos esta información de forma sencilla.

Parte Para qué sirve
Depósito de agua Es extraíble y es necesario que tenga suficiente agua para el café.
Estructura exterior Es de plástico y tiene diferentes diseños. Las hay de muchos colores.
Sistema de termobloqueo Sirve para calentar el agua con el mínimo gasto energético posible.
Bomba de presión La bomba de alta presión sirve para hacer que el agua llegue hasta la monodosis.
Compartimento monodosis Es el lugar en el que se colocan las monodosis, por él pasa el agua para hacer el café.
Inyector A través del inyector sale el agua a presión y perfora la monodosis. Luego el agua llega a la taza en forma de café.

¿Cómo se utiliza una cafetera con monodosis?

Después de repasar las partes principales que componen una cafetera con monodosis, te interesa conocer cómo utilizarla. Entenderás mejor en qué consisten este tipo de cafeteras y, además, también sabrás qué pasos debes dar para preparar un taza de café. En este caso también hemos preparado una tabla para que lo visualices mejor.

Paso Qué hacer
Lee las instrucciones Aunque las cafeteras con monodosis son fáciles de utilizar, es bueno que leas las instrucciones antes de empezar.
Agua Llena el depósito del agua, pero sin sobrepasar su límite. Suele encontrarse en la parte trasera de la cafetera y es extraíble.
Enchufa la cafetera Después, enchufa la cafetera a la corriente eléctrica. Al instante, o a los pocos segundos, se encenderán las luces.
Monodosis A continuación, debes colocar la monodosis en su compartimento de la manera que has visto en las instrucciones de uso.
Prepara el café Una vez que hayas dado los pasos anteriores, solo te queda pulsar el botón para preparar tu café favorito.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cafeteras con monodosis?

Con todo lo que has visto a lo largo de esta guía seguro que ya tienes más claro por qué comprar una cafetera con monodosis. Además, conoces sus características principales y cómo debes utilizarlas. Pero aún hay algunos aspectos que debes descubrir sobre este tipo de máquinas. Pero antes te mostramos cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Es fácil preparar café con ellas
  • El café siempre queda perfecto
  • Puedes usar café molido
Desventajas
  • Hay máquinas algo ruidosas
  • Encontrar las monodosis puede ser díficil

Criterios de compra

Ahora sí que estamos a punto de terminar esta guía de compra. Está claro que una cafetera con monodosis puede ser una opción perfecta para preparar el café cada mañana. Pero para adquirir el mejor modelo del mercado aún hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Así que, para finalizar nos centraremos en las siguientes cuestiones.

  • Mantenimiento
  • Café molido
  • Fabricante
  • Diseño
  • Bares

Mantenimiento

Uno de los aspectos en el que te debes fijar es en el mantenimiento de la cafetera con monodosis. Debes comprobar que se limpia con facilidad. Asegúrate antes de comprarla de que se desmontan algunas piezas. También si tiene algún sistema de autolimpieza o para eliminar la cal que se acumula en la máquina. Para que esto último no suceda, intenta usar agua embotellada.

Café molido

Como has visto en esta guía, algunas cafeteras de este tipo funcionan no solo con monodosis, sino también con café molido. Que tengas esta opción es muy ventajoso, ya que si te quedas sin monodosis siempre puedes usar café. Además, el precio de un café preparado de esta forma es más económico que con monodosis. Aunque para algunos sabe mejor si utilizas monodosis.

Fabricante

Es bueno que valores el fabricante de la máquina. Si no es muy conocido es posible que no localices con facilidad las monodosis. También si tienes un problema con tu cafetera encontrarás con más facilidad un servicio técnico si es una marca con un cierto prestigio. Comprueba siempre que tenga la mejor relación calidad-precio posible y no pagues más solo por su marca.

Diseño

Lo normal es que estas cafeteras se tengan colocadas sobre la encimera. Por eso, es necesario buscar un electrodoméstico que cuide su estética y que cuente con un diseño atractivo. Lo cierto es que no es difícil hacerlo, ya que la mayoría de las cafeteras con monodosis suelen cuidar mucho su imagen. Al comprarla comprueba que queda bien en tu cocina.

Café saliendo de cafetera

La versatilidad del café hace que sea el acompañante perfecto para tus comidas o meriendas. (Fuente: Peter Bernik: 25526028/ 123rf.com)

Bares

Los bares que tiene una cafetera determinan su presión. Cuanto más alto sea este valor más intensidad tendrá el café que prepares con tu cafetera con monodosis. La mayoría de máquinas tienen entre 15 y 19 bares, aunque debes saber que con 9 ya se puede preparar un buen expreso. Incluso con menos se puede hacer un café que esté rico, como con una cafetera para coches.

Resumen

Está claro que contar con una cafetera con monodosis es una buena opción para disfrutar de tu bebida favorita. Es muy fácil de utilizar y tiene un mantenimiento sencillo. Además, con algunos modelos puedes usar café molido, así que si no tienes monodosis podrás seguir usando la máquina. Comprueba si el modelo elegido funciona así antes de hacer tu compra.

Debes prestar atención al diseño de tu cafetera con monodosis, te gustará que encaje en tu cocina. La mayoría tiene un tamaño bastante reducido, así no tendrás un problema de espacio. Es importante que confíes en un fabricante de prestigio para no tener problemas más adelante con el aparato. Comprueba que cuenta con los suficientes bares para preparar un buen café.

¿Te ha gustado la información de esta guía de compra? Entonces compártela en tus redes sociales, pero antes déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Rich Townsend: 95576980/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
31 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…