Contar con una cocina espaciosa es el sueño de muchas personas. Sobre todo si tienes familia, la amplitud de espacio en esa zona de la casa te permitirá comer en ella. Sin duda, es mucho más cómodo disfrutar de las diferentes comidas del día en la cocina. Pero además de espacio, para poder hacerlo necesitas contar con la mesa de cocina apropiada.

Dependiendo de lo espaciosa que sea la cocina, la mesa podrá tener un mayor o un menor tamaño. Pero lo más importante es que siempre se puede optar por un diseño funcional, que no descuide la estética. Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para elegir el mejor modelo posible. Para que lo consigas, hemos preparado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • A la hora de comprar tu mesa de cocina descubrirás que en el mercado existen multitud de opciones. Tendrás que analizar qué uso le quieres dar para encontrar el modelo que cubra tus necesidades.
  • Debes tener en cuenta el diseño de la mesa de cocina, pero también que resulte funcional. Al ser una mesa de cocina, prima por encima de todo que sea muy práctica.
  • Para hacer una buena compra analiza el uso que le vas a dar a la mesa de cocina y el espacio que tienes para colocarla. Intenta que su montaje sea lo más sencillo posible y que también los sea su limpieza. Por supuesto, no renuncies a conseguir el diseño que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Ranking: Las mejores mesas de cocina del mercado

Una de las mejores formas para que descubras algunos detalles de las mesas de cocina es conocer los modelos más valorados. Además, a la hora de determinar cuáles son estos se ha tenido en cuenta las opiniones de quienes ya las han comprado. Sin duda, su criterio resulta muy válido. Por eso, presta atención al siguiente listado. Te será de gran ayuda.

Puesto nº 1: Mesa de cocina Salsa de Portus

Se trata de una mesa de cocina dos en uno. Por un lado, cumple perfectamente con su función de mesa, lo que te permite contar con un lugar para comer en la cocina. Por otro, dispones de un espacio de almacenaje y organización que te vendrá muy bien. Tiene un sobre elevable y en el interior encontrarás diferentes compartimentos. Podrás guardar cubiertos o manteles.

No solo se trata de una mesa funcional, también cuenta con un diseño atractivo. Decimos esto porque viene con una estructura de metal y sobre ella un tablero con acabado en cristal templado. Cuentas con dos opciones en brillo, una en blanco y otra en negro. También con otras dos en mate, en capuchino y en blanco. Sus medidas son 110 x 70 centímetros.

Puesto nº 2: Mesa de cocina de Bonitex

Es una mesa de cocina que presenta la ventaja de que es extensible. Así, podrás sacarle el máximo partido, siempre que cuentes con el espacio necesario. Tiene unas medidas de 70 centímetros de ancho y 110 centímetros de largo, 170 centímetros cuando está abierta. Su altura es estándar, 75 centímetros. Además, por su diseño también se puede utilizar en el salón.

Precisamente, el diseño de esta mesa de cocina es bastante atractivo, ya que cuenta con un tablero de cristal templado de color blanco. Sus patas son metálicas y en color gris. Viene en forma de kit para montaje. Pero incluye instrucciones y también toda la tornillería que necesitas. Tiene una buena relación calidad-precio, pero ten en cuenta que no incluye sillas.

Puesto nº 3: Mesa de cocina de Dorafair

Es una mesa de cocina con un marcado estilo nórdico que te encantará para tu cocina. Por supuesto, es un mueble que por su diseño puedes utilizar también como mesa de comedor. Además, al ser el sobre de cristal templado aligera mucho el espacio. Cuenta con cuatro patas que son de madera clara y metal. Por el mismo precio, tienes el sobre en negro o en blanco.

Es una mesa de un tamaño reducido, que cuenta con un diámetro de 80 centímetros. El cristal templado dispone de un recubrimiento anticorrosión, resiste los arañazos y se limpia de forma sencilla. La mesa no viene con sillas, sin embargo por su diseño no te costará encontrar las adecuadas. Las clásicas tower en color blanco, o en un color más atrevido, son perfectas.

Puesto nº 4: Mesa de cocina de SoBuy

Hemos incluido esta mesa de cocina porque sin duda es un modelo con muchas posibilidades. Es un mesa alta que no solo puedes colocar en la cocina, también te puede servir como escritorio o mueble auxiliar. A un lado de la mesa, en el exterior, tiene tres estantes para almacenar. Cada uno de ellos tiene una barra de acero inoxidable para evitar que se caigan las cosas.

La mesa de cocina se limpia con facilidad, solo tienes que utilizar un paño algo húmedo. Sus medidas son 112 centímetros de largo, 57 centímetros de ancho y 106 centímetros de alto. Se trata de una mesa pensada para una o como mucho dos personas. Pero es perfecta si no cuentas con demasiado espacio en tu cocina. Debes realizar tú mismo el montaje.

Puesto nº 5: Mesa de cocina de Nakura

No podíamos terminar este repaso sin incluir un conjunto de mesa de cocina y sillas. Es una opción muy práctica, ya que no tendrás que preocuparte de adquirir por separado los asientos. La mesa tiene una estructura de acero que cuenta con terminación con pintura muy resistente. El sobre de la mesa es de vidrio templado. Te encantará su diseño moderno y funcional.

Las medidas de la mesa son 70 centímetros de ancho, 110 centímetros de largo y 75 centímetros de alto. Además, como se trata de un modelo extensible puedes contar con 30 centímetros más a cada lado. Convirtiéndose en una mesa con un largo de 140 o 170 centímetros. Viene con cuatro sillas metálicas, que cuentan con un asiento en polipiel de color blanco cada una.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una mesa de cocina

Una vez terminado el repaso de las mejores mesas de cocina seguro que tienes claro lo que esperas de este mueble. Sin embargo, todavía quedan unos cuantos aspectos importantes que debes tener en cuenta si quieres efectuar la mejor compra posible. Por eso, es esencial que prestes atención al resto de esta guía. Descubrirás algunas características muy interesantes.

mesa de cocina

Una mesa de cocina es un mueble especialmente diseñado para comer en esta estancia.(Fuente: 36clicks: 21925082/ 123rf.com)

¿Qué es una mesa de cocina?

Una mesa de cocina es un mueble especialmente diseñado para comer en esta estancia. Es cierto que también hay opciones versátiles que pueden ser utilizadas tanto en la cocina como en el salón. Muchas de las mesas de cocina que están diseñadas para tal fin son extensibles de alguna forma. Pueden venderse solas o formar parte de un conjunto que incluya sillas.

¿Qué tipos de mesas de cocina puedes encontrar en el mercado?

Uno de los primeros aspectos que debes tener claro desde el principio es el tipo de mesa de cocina que deseas adquirir. En el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos y si no tienes las ideas claras esto te puede hasta confundir. Por eso, hemos decidido preparar la siguiente tabla. Con toda la información podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipo de mesas Características
Mesa de cocina rinconera Las mesas de cocina rinconeras se utilizan en las cocinas que tienen un tamaño mediano. Se aprovecha una de las esquinas para colocar las sillas, o un banco, y se pone delante la mesa. Es una manera de optimizar al máximo el espacio.
Mesa de cocina redonda Las mesas de cocina redondas no suelen ser demasiado grandes y tienen la ventaja de resultar muy acogedoras. Además, todos los comensales se pueden mirar a la cara mientras comen. Eso sí, no son la mejor forma de aprovechar el espacio de la cocina.
Mesa de cocina cuadrada Son una buena opción las mesas de cocina cuadradas para conseguir el máximo rendimiento con poco espacio. Aunque sea para los mismos comensales que una mesa redonda, ocupan menos sitio. Sin duda, una gran alternativa.
Mesa de cocina rectangular Se aprovecha muy bien el espacio con las mesas rectangulares. Pero por su tamaño solo son aptas para grandes cocinas. Si cuentas con una, puede ser la mejor solución. Incluso puede que no solo la utilices para las comidas familiares.
Mesa de cocina extensible Las mesas de cocina extensibles te encantarán por su manera de aprovechar el espacio. Cuando están cerradas ocupan muy poco, cuando las abres pueden servir para varios comensales. Por supuesto, debes poder abrirlas sin problemas de espacio.
Mesa de cocina triangular No es un modelo que se encuentre con frecuencia, pero la mesa de cocina triangular es muy práctica. Uno de los lados del triángulo se apoya en la pared y en cada uno de los otros dos se sitúa un comensal. Son perfectas para aprovechar espacios muy pequeños.
Mesa de cocina prolongada Una mesa de cocina prolongada es aquella que aprovecha una zona de la encimera, sobre todo de las islas. Es muy práctica y si tu cocina lo permite, puede ser una gran idea para optimizar el espacio. Además, visualmente resultan muy atractivas y modernas.
Mesa de cocina alta Las mesas de cocina altas son una opción perfecta para dar un aire moderno a tu decoración. Quizás su inconveniente es que suelen ser para una o dos personas y se utilizan más para desayunar o para comidas rápidas. Por lo demás, son una gran idea si tienes poco espacio.
Mesa de cocina abatible Estas mesas son las que cuentan con una especie de base anclada a la pared y un tablero abatible. Cuando las tienes cerradas las mesas abatibles casi no ocupan espacio. Además, puedes colocar dos, o más seguidas para conseguir una mesa más grande.

¿Es mejor comprar una mesa de cocina con o sin sillas?

Otra de las preguntas que puedes hacerte es si será mejor comprar una mesa de cocina con o sin sillas. Es posible que de primeras pienses que siempre es una opción más completa que cuente con sillas. Pero si no dispones de mucho espacio y vas a utilizar sillas plegables, o tienes algunas que puedan encajar, no lo será. Puede ser mejor comprar solo la mesa.

Otra opción es que te salga más económico adquirir la mesa por un lado y las sillas por otro. Es posible que desees contar con una decoración más ecléctica y prefieras tener una mesa y unas sillas diferentes. Si es así, será mejor idea comprar la mesa por un lado y luego buscar unas sillas distintas. Así, lograrás una combinación perfecta.

foco

¿Sabías que tener comidas en familia con frecuencia puede tener un efecto positivo en la nutrición de sus miembros? Pues da la posibilidad de controlar mejor las porciones.

¿De qué materiales pueden estar hechas las mesas de cocina?

Además de todo lo que llevas visto hasta ahora, otro aspecto fundamental son los materiales. Es importante elegir bien este aspecto para luego no arrepentirte. Dependerá de diferentes circunstancias tu elección final, pero si conoces mejor las opciones tu decisión será más sencilla. Para ayudarte, hemos preparado este listado con los materiales más comunes.

  • Madera. Probablemente, la madera sea el material más clásico para este tipo de mesas. Durante muchos años fue el más utilizado por su resistencia. Pero no te confundas, ya que puedes encontrar opciones con mucho estilo y actuales.
  • Cristal. El cristal es otro material muy común en cuanto a mesas de cocina, aunque en este caso solo para el sobre. Se limpia con facilidad, aunque se ensucia también bastante. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que es bastante delicado.
  • Plástico. Son una opción muy moderna, que se limpia de manera sencilla. Es muy frecuente encontrar este tipo de mesas de cocina en la decoración nórdica. Las mesas y sillas tower son un ejemplo.

¿Es una buena opción una mesa de cocina extensible?

En una apartado anterior has comprobado que una de las opciones es contar con una mesa extensible. Puede que te preguntes si puede ser la más apropiada para ti. Lo cierto es que es una de las mejores formas de optimizar el espacio. Pero debes tener en cuenta algunas cuestiones, por ejemplo, si cuentas con sitio para abrirla. También si será cómodo hacerlo.

No puedes pasar por alto, al comprar una mesa de cocina extensible, comprobar si realmente le vas a sacar partido. Es cierto que nunca viene mal contar con un espacio extra, aunque solo lo necesites de vez en cuando. Pero si vas a pagar más y luego nunca la vas a abrir quizás no sea la mejor elección. Así que, tenlo en cuenta al hacer tu compra.

Mesa para cocina

Al comprar una mesa de cocina extensible debes comprobar si realmente le vas a sacar partido. (Fuente: Jakub Gojda: 75482233/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las mesas de cocina?

Con todo lo que has visto hasta ahora seguro que ya tienes claro cómo puede ser la mesa de cocina que necesitas. Sin embargo, todavía te quedan algunos aspectos que debes descubrir si quieres efectuar la mejor compra posible. Pero antes de centrarnos en ellos, queremos que conozcas sus principales ventajas y desventajas, presta atención.

Ventajas
  • Te permiten comer en la cocina
  • Evitas ensuciar el resto de la casa
  • Hay modelos muy económicos
Desventajas
  • Algunas ocupan bastante espacio
  • Las extensibles no siempre son cómodas

Criterios de compra

Ahora sí que está llegando a su fin esta guía. Está claro que si cuentas con espacio tener una mesa de cocina es una gran idea. Casi estás listo para efectuar tu compra, pero aún necesitas conocer unos cuantos aspectos que debes tener en cuenta. Es necesario que no pases ninguno de ellos por alto. Si así lo haces tendrás éxito.

  • Uso
  • Espacio
  • Montaje
  • Limpieza
  • Diseño

Uso

El primer aspecto que debes valorar al realizar tu compra es el uso que le vas a dar a la mesa de cocina. Si buscas un modelo para comer en familia todos los días tendrá que tener un cierto tamaño. Una opción es apostar por una mesa extensible, pero debes tener en cuenta que su apertura resulte cómoda.

Si la mesa de cocina es para desayunar o para una comida rápida será suficiente con una opción de un tamaño pequeño. Una buena alternativa son las mesas altas o las triangulares. Las mesas plegables también son una buena idea. Además, suelen ser algo más grandes que las dos anteriores. No olvides que, si el espacio te lo permite, puedes colocar más de una.

mesa de cocina

Tan importante como el uso que le darás a la mesa de cocina es el espacio con el que cuentas para colocarla. (Fuente: Monika Mlynek: 34048157/ 123rf.com)

Espacio

Tan importante como el uso que le darás a la mesa de cocina es el espacio con el que cuentas para colocarla. Puedes tener la idea de comer en ella todos los días en familia. Pero si no tienes espacio nada más que para una mesa muy pequeña, tendrás que adaptarte. Es importante que tomes bien todas las medidas. Sobre todo, si vas a colocar un modelo plegable o extensible.

Montaje

En muchos casos la mesa de cocina que adquieras llegará a tu hogar sin montar. Es bueno que analices si para ti esto será un problema o se te da bien el bricolaje. Comprueba que incluya instrucciones precisas y además que estén en tu idioma. También que en el paquete vengan todas las piezas que necesitas. Además, piensa en si tienes el material que vas a necesitar.

HipócratesMédico de la Antigua Grecia

«Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina».

Limpieza

La limpieza en la cocina es vital, pero al mismo tiempo no resulta nada sencilla. Hay que tener en cuenta que dependiendo del material que hayas elegido será más o menos simple. Por ejemplo, si es de madera tienes que tener cuidado. Decimos esto porque hay ciertas manchas, como las de vino, que son muy difíciles de limpiar. Hazlo cuanto antes.

Si tienes niños busca un material que se limpie con facilidad, también si vas a utilizar mucho la mesa de cocina. Sigue siempre las instrucciones de sus fabricantes, son los que mejor conocen el producto. Por supuesto, y recalcamos esta idea, limpia la mesa lo antes posible. Si así lo haces, todo será mucho más sencillo.

View this post on Instagram

Buenos días ☀️! . . Sábado por fin! aunque yo llevo de finde largo desde el jueves 😎 por el norte de nuestra España que no puede gustarnos más 🥰. #paisvascoturismo . . Aquí os dejo una foto de la cocina justo antes de salir de casa y es que si algo necesito antes de irme es dejar todo mega recogido y en roomba currando por supuesto. Alguna manía por aquí 🙈? . . Los que os vais esta quincena ánimo que lo tenéis echo !💪🏽. Happy day😘. . . #decor #decoracion #cocinas #kitchendesign #kitchen #kitchendecor #vinilosdecorativos #home #homedesignideas #homesweethome #ocadecoradora #interiorstyling #interiordesign #interiorforinspo #instadeco #instahomes #interior2you#lovethefeedsyoufollow #decolovers

A post shared by La Casa De Dani y Marta (@martinas_house_) on

Diseño

Es cierto que una mesa de cocina debe ser funcional, pero eso no significa que tengas que renunciar a la estética. En el mercado encontrarás todo tipo de modelos. Estudia la opción decorativa que mejor encaje con tu estilo, tus gustos y la decoración del resto de la cocina. No quiere decir que tengan que ser el mismo, pero si debe quedar una composición armoniosa.

Resumen

Está claro que si cuentas con espacio, una mesa de cocina es una gran inversión. Puede ser el punto de encuentro de las familias a la hora de comer. Pero además, puede ser el lugar perfecto para tomar el desayuno o una comida rápida. Busca siempre la mejor opción en cuanto a materiales, formas o diseños. Intenta encontrar la mejor relación calidad-precio.

Es importante que la mesa de cocina se monte con facilidad, sobre todo si lo vas a hacer tú mismo. Valora que cuente con un diseño atractivo y que tengas el espacio necesario para disfrutar de comer en la cocina. Por supuesto, analiza si será un mueble al que le saques el máximo partido. Si pones en práctica todos estos consejos, tu compra será un éxito.

¿Qué te ha parecido el contenido de esta guía? Seguro que lo has encontrado muy interesante. Si es así, comparte este artículo en tus rede sociales. Pero antes, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Victor Zastolkiy: 41021606/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
43 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…