Publicado: 9 marzo, 2021

Nuestro método

24Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

153Opiniones de usuarios

En la actualidad, la tendencia por preferir cocinar en casa está volviendo a los hogares con mayor fuerza. Con ello, los hornos de sobremesa y de pared resultan siendo unos de los mejores aliados en la cocina para tu hogar. Es por ello que estos se adaptan de la mejor manera a tus necesidades, con el fin de brindarte un electrodoméstico de sumo valor para tus recetas.

Sencillez y muchas veces mejores resultados es lo que los hornos actuales del mercado te pueden ofrecer. Atrás quedaron los tiempos en los cuales representaban uno más de los diversos aparatos de tu cocina. Hoy en día, comienzan a tomar mayor protagonismo y aquí te contamos todo lo que necesitas saber de ellos.




Lo más importante

  • El horno viene siendo un electrodoméstico vital en los hogares. Su practicidad y buenos resultados de cocción lo avalan. Además, cuentan con cientos de presentaciones en el mercado que se adecuan a cada necesidad del usuario.
  • Igualmente, es de suma importancia conocer las características personales de cada tipo de horno. Ya sea uno de pared o uno de sobremesa y finalmente decidir cuál se adecua más a tus requerimientos.
  • Dentro del análisis personal que cada quien haga para efectuar su compra, deberá de ser indispensable tomar en cuenta la potencia, limpieza y capacidad de cada horno a evaluar.

Los mejores hornos del mercado: nuestros favoritos

Para esta sección, hemos elaborado nuestra selección de de los mejores hornos presentes en el mercado. Asimismo, como podrás apreciar, cada uno de ellos cuenta con ciertas particularidades que lo diferencian y caracterizan entre sí.

El mejor horno según los usuarios en línea

El horno de pared de la marca Beko cuenta con una potencia equivalente a 2400 W y una capacidad total de 71 litros. Asimismo, se encuentra elaborado de metal, acero inoxidable y posee con una clasificación “A” en eficiencia energética.

Cabe resaltar que cuenta con más de 100 valoraciones positivas en línea y un promedio de 4,7 estrellas de 5, siendo este el horno preferido por los usuarios de internet. Según la propia clientela, se destaca su funcionalidad al ser fácil de usar e instalar.

El mejor horno del mercado según su relación calidad-precio

El horno de sobremesa de la marca Severin ocupa 51,5 x 42 x 36,5 cm. Cuenta con una potencia equivalente a los 1800 vatios (W) y una capacidad total de 42 litros. El mismo se encuentra elaborado principalmente a base de metal y plástico.

Por otro lado, cuenta con función de barbacoa, pincho giratorio y temporizador. Asimismo, se encuentra valorado positivamente por más de 2000 personas con un total de 4,8 estrellas en el apartado de calidad-precio de la categoría. Es, de esta forma, el mejor horno según dicha relación.

El horno de pared más potente

El horno de pared serie 8 de la marca Bosch es, sin lugar a duda, uno de los modelos más potentes del mercado actualmente. Cuenta con una potencia total de 3600 W, un peso total de 38 kg y unas dimensiones de 54,8 x 59,5 x 59,5 cm.

Asimismo, dispone de un sistema de calentamiento 4D, el cual brinda una cocción más uniforme en todo su interior. Ofrece tres diferentes niveles de intensidad de sistema de auto limpieza y una eficiencia energética de clasificación “A+”.

El mejor horno de sobremesa

Para nuestra recomendación final, hemos seleccionado al horno de sobremesa de la marca Cecotec. Dentro de sus principales características, resalta su potencia de hasta 2000 W y sus temperaturas máximas de hasta 230 ºC. Asimismo, cuenta con dimensiones de 59 x 39 x 37 cm respectivamente.

El mismo incluye un sistema giratorio para pollos y una bandeja recogemigas que ayuda a facilitar la limpieza. Igualmente, incluye 12 funciones combinables de calor y convección. Esto lo posiciona como uno de los hornos de sobremesa más completos del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos

Actualmente, existe una gran oferta en el mercado de hornos. Cada una de ellas adaptándose a la necesidad y gustos personales de cada uno. Sin embargo, como en cualquier situación, existen dudas y preguntas entre los posibles usuarios. Es por ello que seleccionamos los interrogantes más frecuentes acerca de los hornos en los clientes y, a continuación, te presentamos las respuestas a ellas.

El horno viene siendo un electrodoméstico vital en los hogares. (Fuente: Lightfieldstudios: 110782165/ 123rf.com)

¿Qué tipos de horno existen?

A modo de simplificar el amplio y diverso mundo de los hornos, mencionaremos 2 de los que más se comercializan en el mercado. Ellos son tanto los hornos de sobremesa como los hornos denominados de pared. Los vemos a continuación:

Horno de sobremesa

En la siguiente tabla puedes ver las principales ventajas y desventajas de este tipo de horno:

Ventajas
  • Ideal para porciones pequeñas y medianas
  • Menor consumo de energía
  • No requiere instalación
  • Menor precio en comparación a los horno de pared
Desventajas
  • Potencia inferior al horno de pared
  • No suelen contar con sistemas de limpieza

Horno de pared

Seguidamente, te ofrecemos las ventajas e inconvenientes de la versión de pared:

Ventajas
  • Ideal para porciones medianas y grandes
  • Suele contar con sistema de limpieza integrado
  • Mayor potencia
Desventajas
  • Mayor consumo de energía
  • Requiere instalación
  • Precios más altos en comparación al horno de sobremesa

¿Cómo debo de limpiar el horno?

Si no eres de los que cuenta con un horno con un sistema de autolimpieza integrado, te interesará seguir leyendo. Hemos recopilado dos de las mejores técnicas que te permitirán mantener siempre limpio tu horno en casa. Para ello, necesitarás productos tan fáciles de conseguir como bicarbonato o vinagre. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • Bicarbonato: El método es simple. Deberás combinar el bicarbonato con un poco de agua hasta conseguir una pasta. Psteriormente, tendrás que aplicarla a la superficie del horno y dejarla allí por 15 minutos. Finalmente, deberás de retirar la suciedad de la misma con una esponja y listo.
  • Vinagre: Deberás dejar tanto las rejillas como la bandeja del horno remojando en una mezcla de 3 tazas de agua y una de vinagre, para que la suciedad vaya cediendo. Unos 20 minutos después deberás de ir retirando la suciedad restante con una esponja y eso es todo.

Igualmente es de suma importancia conocer las características personales de cada tipo de horno. (Fuente: Popov: 83755397/ 123rf.com)

¿Cuándo debo de usar un horno con ventilador?

Es importante mencionar que la función que cumple el ventilador es la de distribuir y brindar calor uniforme al interior del horno. Al contar con una cocción más uniforme, la misma es más rápida a comparación de un horno que no cuenta con ventilador. El ventilador permite distribuir y circular mejor el calor, permitiendo que el aire caliente llegue al interior de los alimentos de la mejor manera.

Los expertos recomiendan sobre todo el utilizar el ventilador al momento de cocinar carnes. Ello debido a que las mismas no perderán sus jugos propios. Asimismo, se recomienda en casos de preparar postres. Con la premisa de no utilizar aquello por más de 10 minutos, a fin de evitar que la misma se seque o queme.

¿Qué horno es bueno para la pastelería?

Un horno ideal para la pastelería debe de cumplir la función de ser uno de convección, es decir, un horno que mediante ventiladores brinda un calor mucho más uniforme en todo su interior.

Ello, a su vez, se traduce en una mejor cocción de los alimentos. Asimismo, esto permite que el usuario tenga la posibilidad de hornear productos varios al mismo tiempo. Sin el temor de que cada uno se hornee en distintos niveles.

Igualmente es de suma importancia conocer las características personales de cada tipo de horno. (Fuente: Yakobchuk: 130467812/ 123rf.com)

¿Cómo usar un horno?

Para usar tu horno de la mejor manera y sacarle el provecho que se merece, es importante tener nociones básicas del mismo. Por ello, hemos creado un listado de consejos que consideramos primordiales de saber antes de todo:

  • El precalentado es esencial: La misma variará en temperatura dependiendo mucho de lo que planees cocinar. Deberás de estar muy atento a la temperatura adecuada para tu platillo, ya que ello muchas veces evitará que tu comida se queme.
  • No abrir la puerta del horno de manera innecesaria es vital: Por muchas razones, es un grave error, ya que entorpece la correcta cocción de tus alimentos.
  • Programar el tiempo y la temperatura es la clave: Cada horno suele contar con botones o perillas independientes en la cual deberás colocar lo requerido para tu plato. Esto con el fin de obtener un horneado adecuado y de calidad.
  • Es de suma importancia usar bandejas o rejillas: Deberás evitar a toda costa usar la base misma del horno, ya que podrías terminar dañando la misma.

¿Cuáles son las ventajas de los hornos a vapor?

En la actualidad, muchos de los hornos que se comercializan en el mercado incluyen dentro de sus características la función de cocción a vapor. Esto hace suponer una clara respuesta a las crecientes tendencias por una alimentación más saludable en las personas. A continuación, te presentamos algunas de las ventajas y desventajas más relevantes de esta función presente en los hornos:

Ventajas
  • Se conservan todas las propiedades y nutrientes en los alimentos
  • Libre de aceites y grasas
  • Los alimentos mantienen su color y textura
  • Facilita el proceso digestivo
  • Permite cocinar platillos a la vez sin mezclar sabores
Desventajas
  • Suelen ser más costosos a un horno tradicional
  • El dorar y dejar crujiente los alimentos suele ser más complicado

Criterios de compra

Previo a optar por comprar entre uno y otro horno, es importante que conozcas qué criterios resultan relevantes a la hora de adquirir uno. Es por ello que hemos seleccionado algunas de las características que consideramos más primordiales. Para que de esta manera te encuentres más preparado al momento de efectuar tu siguiente compra.

Potencia y consumo de energía

La fórmula es fácil y sencilla. A mayor potencia, menor tiempo de cocción en los alimentos. Dicha potencia se ve representada a través de la cantidad total de vatios (W) en el horno de tu preferencia. Asimismo, un aspecto a tomar en cuenta es la relación directa que la mayor potencia tiene con el mayor consumo de luz. Sin embargo, existen recomendaciones que deberás tomar en cuenta si es que tu objetivo no es incrementar tu consumo de energía. Para ello, deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Sácale provecho al calor residual de tu horno: Dejar de hacerlo funcionar entre 5 a 10 minutos antes te permitirá poder aprovechar el calor ya generado.
  • Mantenerlo en buen estado es vital: Los fallos técnicos que pueda presentar tu electrodoméstico se verán finalmente reflejados en la potencia del mismo. Con ello, los tiempos de cocción se incrementarán a la par que la potencia disminuya.
  • No abrir la puerta es indispensable para que el horno no pierda potencia durante la cocción: Al abrirlo, incentivamos que el horno acentúe su potencia para lograr recuperar su temperatura previa.

Recuerda limpiar siempre después de cocinar, con el fin de que la grasa no malogre tu horno. (Fuente: Yastremska: 120952177/ 123rf.com)

Capacidad

La capacidad de los hornos en el mercado se ve expresada en litros. Actualmente, se ofrecen presentaciones compactas que van desde los 10 a 20 litros de capacidad. Llegando incluso a encontrar modelos mucho más completos que permiten al usuario la posibilidad de preparar en simultáneo diversas porciones de alimentos.

Dichos modelos suelen contar con capacidades alrededor de los 70 a 80 litros en la mayoría de los casos. Lo gratificante de todo ello es la libertad de cada consumidor por elegir la capacidad que más se le adecue a sus necesidades. Esto gracias a la gran oferta que hoy en día existe en el mercado.

Diseño

Un aspecto que muchas veces no es tomado en cuenta por el consumidor es el diseño. Sin embargo, aquel termina siendo de suma importancia para enriquecer la experiencia final de uso del consumidor.

Un claro ejemplo de ello es el de priorizar contar con una buena iluminación interna del horno. Esto te permitirá la posibilidad de no estar abriendo el horno constantemente, a fin de comprobar la cocción. Permitiendo así no perder potencia y, a su vez, ahorrar energía en casa.

Limpieza

La tecnología y la innovación siguen avanzando de la mano. Por lo que, hoy en día, deberás tener en cuenta a dos de los principales sistemas de limpieza para hornos que existen en el mercado. A continuación, te detallamos cuáles son y los principales aspectos que caracteriza a cada uno:

  • Horno con sistema pirolítico: Este sistema de limpieza se caracteriza principalmente por utilizar una temperatura alrededor de los 500 grados para su fin. Consiguiendo carbonizar cualquier residuo presente en su interior. Esto con el fin de que el usuario consiga recoger con facilidad las cenizas generadas.
  • Horno con sistema polivalente: También denominado por muchas marcas como sistema Aqua Clean. Este método de limpieza consiste en introducir cierta cantidad de agua al compartimiento adecuado, a fin de que la misma consiga vaporizarse. Ello generaría que se desprendan más fácilmente residuos de grasa y comida, ayudando en gran medida la limpieza final del horno.

Contar con el horno ideal para un postre ayuda en su preparación. (Fuente: Moonsawad: 54943233/ 123rf.com)

Integrado o no

Actualmente, existen diversos tipos y tamaños de hornos integrados en el mercado. Los mismos suelen ser denominados como hornos de pared. A su vez, estos suelen competir con sus pares en presentación de hornos de sobremesa.

Cabe resaltar que en la mayoría de casos las principales diferencias que los aquejan son en cuanto a precio, capacidad y potencia. Aspectos que deberás de tomar en cuenta a la hora de efectuar tu siguiente compra, priorizando tus propias necesidades personales.

Resumen

Los hornos son electrodomésticos muchas veces dejados de lado. Sin embargo, en el presente artículo se ha hecho evidente el sumo potencial de valor que el mismo puede llegar a otorgar al usuario. Estos aparatos te brindan al mismo una mayor practicidad y un universo más amplio de posibles formas de cocinar tus alimentos.

Por otra parte, sabemos lo esencial que es el poder conocer muy bien un producto. Es por ello que, a lo largo del artículo, hemos elaborado diversos consejos y recomendaciones. Todo ello con el fin de que puedas disfrutar al máximo tu actual o futuro horno.

(Fuente de la imagen destacada: Rafalstachura: 24693873/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones