Publicado: 26 marzo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El vino es ese tipo de producto que siempre es bienvenido. Siempre hay una buena excusa para abrir una botella y disfrutar no solo de una maravillosa bebida, sino de una explosión de aromas y sabores. Tiene, además, la particularidad de que puede disfrutarse tanto en un contexto formal como en una comida sencilla. Es decir, es perfecto para todo el mundo.

Sin embargo, el vino es uno de los productos más desconocidos y al que siempre le acompaña la misma pregunta: ¿Cómo sé cuál es el vino adecuado? Pero no es tan complejo como puede parecer porque no hacen falta palabras rimbombantes ni prácticas sofisticadas para encontrar el vino perfecto. En este artículo encontrarás información muy sencilla para conocer más sobre el vino blanco y ser el mejor anfitrión en tus comidas.




Lo más importante

  • Hay que elegir el vino correcto para que al tomarlo disfrutes al máximo. Cada aspecto del consumo de vino es importante, definirá tu experiencia y condicionará tu recuerdo del momento.
  • Se puede utilizar vino blanco tanto para maridaje como para cocinar. Tal versatilidad hace que siempre tenga un lugar en las cocinas del hogar y las de restaurantes.
  • Si se quiere disfrutar del vino blanco, hay que saber qué va a acompañar y respetar la forma de servirlo. Es así como mantienes las propiedades intactas.

Los mejores vinos blancos del mercado: nuestros favoritos

Hay muchos tipos de vino blanco. Los hay dulces, salados y amargos, de uva de color amarillo pálido y de dorado intenso, para una comida formal de trabajo y para una celebración por todo lo alto. Dentro de esto, la gama de precios es muy variada. Te presentamos los mejores vinos blancos que vas a encontrar en el mercado.

El mejor vino blanco seco

Vino blanco D.O Rías Baixas de la cosecha del 2019. El tipo de uva es 100 % Albariño y es de las Bodegas Martín Códax. Tiene una graduación alcohólica de 12,5º y la botella tiene una capacidad de 750 mililitros.

Se debe almacenar en un sitio seco, oscuro y para la conservación de sus propiedades debe servirse a temperatura ambiente. Es un vino apto para comer con vegetales y suele servirse como acompañamiento de aperitivos con mariscos o platos principales de pescado.

El mejor vino blanco dulce

Vino blanco dulce Viña Esmeralda con D.O. Cataluña, fabricado en el Penedés, de la cosecha del 2018. Tiene la designación de variedad Moscatel, aunque su tipo de uva combina la moscatel de Alejandría y la gewürztraminer. Tiene una graduación alcohólica del 12º y no contiene azúcares añadidos.

Sus aromas son florales (rosa) y frutales (lichi), mientras que su sabor es suave y con cierto dulzor. Es ideal para acompañar mariscos, pescados y patés. Bien conservado, es decir, en lugares secos y oscuros, puede durar hasta dos años y debe servirse a una temperatura de 11º.

El mejor vino blanco afrutado

Vino blanco afrutado de la bodega Enate de la cosecha del 2019. Tiene denominación de origen de Somontano (Aragón) y ha sido fabricado con uva Chardonnay. Posee una graduación alcohólica de 12,5º y esta botella contiene un volumen de 2.25 litros.

Es un vino de color amarillo pálido con una ligera acidez que deja un regusto ligeramente almibarado. Para su cata se recomienda servirlo no muy frío, con una temperatura entre los 10º y los 12º. Es el aliado perfecto de pastas, pescados, mariscos y carnes blancas.

El mejor vino blanco espumoso

Vino blanco espumoso Moscato d´Asti con denominación de origen italiana (Piamonte), es de la cosecha de 1960 y está hecho por Toso. Es de uva moscatel blanca, la cual se combina con sulfitos. Su graduación alcohólica es de 5.5 % y la botella es de 1500 mililitros.

Es ideal como base para cocktails o como acompañamiento de frutas y postres. Es un vino apto para platos vegetarianos. Para su conservación debe mantenerse en lugares secos y oscuros, mientras que para su consumo en condiciones óptimas debe servir a una temperatura de entre 8º y 10º.

El mejor vino blanco sin alcohol

Vino blanco de la marca Lussory con D.O. gallega. Su fabricante, Dismark, lo ha hecho con uva 100 % Chardonnay y sin alcohol. Tiene el certificado orgánico que respalda que ha sido fermentado con productos 100% ecológicos.

Para su conservación se debe almacenar en sitios secos y oscuros y se recomienda su consumo total en los 4 días posteriores a abrir la botella. Se debe consumir frío, por lo que es necesario mantenerlo en la nevera hasta el momento de servirlo. Tiene un aroma penetrante que lo hace ideal como acompañante de aperitivos de marisco o platos principales de pescado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vino blanco

El vino blanco es uno de los productos más exquisitos que podemos encontrar. Sin embargo, su exquisitez hace que sea una bebida bienvenida en ocasiones especiales. Antes de lanzarte a comprar una botella cualquiera, debes conocer a fondo este producto. Solo así sabrás cómo acercarte a esta versátil y clásica bebida. ¡Empezamos!

El vino blanco es el complemento perfecto para cualquier evento social. (Fuente: Kelsey Chance: tAH2cA_BL5g/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de vino blanco hay?

Existen cientos de vinos blancos. Algunos se hacen con una sola uva y otros son el resultado de la experimentación con varias cepas. Para clasificar el vino blanco hay que fijarse en la cantidad de azúcar y en su forma de elaboración.

El azúcar es un elemento que se encuentra de forma natural en la uva. Durante la fermentación una parte de ese azúcar se transforma en alcohol y otra se queda líquida, dándole ese característico sabor dulce. Según esto el vino blanco puede ser:

  • Seco: Es el que contiene una menor cantidad de azúcar. Ofrecen una textura seca, un sabor fuerte y olores herbáceos. De este tipo son los vinos Sauvignon Blanc y Chardonnay.
  • Semiseco: Es ligeramente dulce y el sabor queda un ratito en la boca. Los más comunes son el Tempranillo y el Albariño.
  • Semidulce: Tienen una textura mucho más suave que los secos, por lo que los aromas permanecen más en boca. A este tipo pertenecen el Rueda y el Arinzano.
  • Dulce: Tienen una textura con gran cuerpo y suavidad. Su cata permite detectar aromas primarios, pero también secundarios y terciarios. Son frutales, florales y herbáceos, por lo que se disfruta cuando quieres un sabor más sublime. Dentro de este tipo están los vinos Satuernes y Riesling.
Tipo de vino Gramos Azúcar/Litro
Seco menos de 5
Semiseco 15 a 30
Semidulce 30 a 50
Dulce más de 50

Tipos de vino blanco según su fermentación

La elaboración es lo que convierte a la uva en el producto final. Aunque el proceso es más o menos el mismo, los tiempos de fertilización y maduración sí que varían dando lugar a diferentes tipos de vino blanco:

  • Joven: Aquel que no ha pasado por una fase de maduración. Es decir, el mosto fermentado pasa directamente al embotellamiento. Tienen sabores afrutados, poco densos y complejos. Su tonalidad es casi transparente y se recomienda no consumirlos en un tiempo superior a los 5 años de fabricación.
  • Fermentado en barrica: El mosto de estos vinos se fermenta en barricas de madera durante periodos de tiempo largos. Tienden a desarrollar altos niveles de acidez y graduación alcohólica. Además, tienen colores mucho más intensos (verde, amarillo o dorado) y sus aromas (que quedan impregnados por el material donde ha sido fermentado) son muy intensos.
  • Crianza: Son vinos que han pasado un proceso de maduración de al menos 24 meses y han pasado en barrica entre 6 y 12 meses. Debido a este proceso tienen una mayor densidad.

Aparte de estas clasificaciones, se pueden tener en cuenta otros factores que dan lugar a más tipos de vino blanco:

  • Afrutado: Variedad de vino joven con un aroma frutal. Es muy fácil de consumir gracias a su suavidad y frescura. Todas las clases de vino afrutado evocan a frutas maduras: Moscatel (cítricos y albaricoque), Malvasía (manzana, melón y melocotón), Verdejo (pera y manzana) y Albariño (naranja y melocotón).
  • Espumoso: Son aquellos que tienen algún tipo de efervescencia. Son muy ácidos, pero de textura ligera y pueden ser tanto secos como dulces. Los más conocidos son el cava y el champán.
  • Sin alcohol: La particularidad es que tras el proceso de elaboración ordinario son sometidos a una fase de desalcoholización. Esto les hace que tengan solo una cantidad residual de alcohol que nunca supera el 2 %.

¿Cuál es la diferencia con el vino tinto?

La diferencia más evidente entre los dos tipos más famosos de vino es el color. Pero también existen diferencias en cuanto al sabor, aroma y propiedades que hacen que el consumo de cada uno sea apropiado en situaciones muy distintas.

  • La primera diferencia notable es el macerado. Mientras que el del tinto se hace en temperaturas de entre 24º y 30º, los blancos requieren temperaturas de no más de 19º. Esto provoca que los aromas sean muy distintos.
  • Por otra parte, los vinos tintos son mucho más ácidos. Ello es debido a que la uva blanca se recoge en un nivel de madurez mucho menor. Mientras que los vinos blancos son mucho más sutiles y ligeros y su graduación alcohólica es menor.
  • El aroma es mucho más intenso en los vinos tintos. Los blancos van a evocar a olores suaves como mantequilla, manzana, menta, jazmín, frutas, galletas o pan.
  • Además, los sabores dulces y ligeros de los vinos blancos contrastan con los intensos y amaderados de los vinos tintos.

El vino blanco tiene muchas propiedades que determinan su sabor y aroma. (Fuente: Matthieu Joannon: 6ciLddToTgM/ Unsplash.com)

¿Qué vino blanco se produce en España?

En España se pueden encontrar 1,018 millones de hectáreas dedicadas a los viñedos. Las zonas donde se cosecha más uva blanca para la elaboración de vino son en Castilla - La Mancha, Extremadura, Cataluña, la Ribera del Duero y La Rioja.

En el país existen 70 denominaciones de origen de vino que se produce en diferentes variedades, tanto de vino blanco como tinto. Las más importantes son:

Región Tipo de uva
La Rioja Vuira, Malvasía
Cava (Cataluña) Macabeo, el Xarel·lo, la Parellada, la Malvasía y el Chardonnay
La Mancha Airén, Macabeo, Chardonnay o Sauvignon Blanc
Ribera del Duero (Castilla y León) Albillo
Valencia Chardonnay, la Macabeo, la Malvasía, la Merseguera, la Moscatel y la Verdil
Rueda (Castilla y León) Verdejo
Cariñena (Aragón) Viura, Moscatell Romano y Parellada
Cataluña Albarinho, la Chenin, la Chardonnay, la Pedro Ximénez y la Garnacha blanca
Navarra Chardonnay, Malvasía, Garnacha Blanca o Viura

¿Cómo se debe servir el vino blanco?

De igual manera que la temperatura o proceso de maduración influyen en el producto final, el recipiente en el que se sirva también puede afectar a las propiedades del vino. Aunque todas las copas de vino comparten características similares si que hay que considerar algunos factores si lo que vas a servir es vino blanco.

El pie de la copa debe ser alto y delgado para evitar que al sujetarlo la mano caliente el vino.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cáliz (cuerpo) de la copa debe ser lo más pequeño posible para que el vino reciba menor cantidad de oxígeno y conserve mejor la temperatura baja.

Para potenciar los rasgos dulces del vino blanco y que lleguen mejor al olfato, la boca de la copa debe ser amplia. Por último, no llenes la copa por completo, deja un espacio hasta el borde de la copa  para poder agitar el vino y activar todas sus propiedades.

¿Qué comidas se acompañan con vino blanco?

Si tienes una comida que vas a acompañar con vino blanco, debes saber primero que hay una serie de reglas que debes respetar:

  1. Si vas a combinar distintos vinos, debes respetar el orden de servicio de los mismos.  Asesórate con un especialista porque cada situación es particular.
  2. No debes servir muchos vinos distintos, máximo 5.
  3. Evitar ingredientes “enemigos” del vino como el ajo y el vinagre.

Dicho esto, te presentamos qué tipos de vino blanco son ideales para cada comida:

  • Aperitivo: e¿Espumados y vino blanco fresco (Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux Blanco)
  • Ensaladas y platos de vegetales: Vino blanco ligero y afrutado (Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux Blanco).
  • Fiambres y patés: Vino blanco fresco (Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux Blanco).
  • Pescados y mariscos a la plancha: Espumados y vino blanco fresco y liviano (Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux Blanco).
  • Pescados y mariscos en salsa: Champán y vino blanco seco intenso (Chardonnay con paso por madera, Viognier).
  • Pescados y mariscos crudos/sushi: Vino blanco fresco y liviano (Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux Blanco).
  • Carnes blancas (pollo, ternera, cerdo y pavo): Blancos de cuerpo medio o intensos: Bordeaux Blanco, Chardonnay, Viognier.
  • Comida asiática y especiada: Blancos aromáticos: Torrontes, Viognier, Riesling, Gewurztraminer, algunos Sauvignon Blanc y Chardonnay.
  • Pastas y arroz con base de salsas blancas y/o mariscos: Blancos de cuerpo medio o intensos: Bordeaux Blanco, Chardonnay, Viognier.
  • Quesos frescos: Espumados y Blanco fresco: Sauvignon Blanc, Pinot Grigio, Chardonnay fresco, Chablis, Bordeaux Blanco
  • Quesos azules: Vino blanco dulce
  • Postres: Espumantes y vino blanco dulce

Puedes disfrutar el vino en una sofisticada comida o con una buena pizza. (Fuente: Brett Jordan: cAb9pSLVohM/ Unsplash.com)

¿Qué se puede cocinar con vino blanco?

Se podría decir que casi cualquier comida queda bien cocinada con vino blanco. Cuando el vino se añade a la cocción pierde su graduación alcohólica. Sin embargo, facilita la liberación de los sabores de los alimentos que ya hay en la olla y los complementa con los aromas propios.

No existe un único vino blanco que sea “el ideal para cocinar”, ya que depende del tipo de plato que se vaya a elaborar. Por lo general, se utilizan vinos blancos secos y jóvenes. Su acidez baja y sus aromas sutiles permiten enriquecer la receta sin alterar los sabores de los productos principales.

En general, los platos que mejor se prestan a su elaboración con vino blanco son los guisos de carnes (especialmente pollo y ternera) y los pescados al horno. Además, recomendamos enormemente acompañar la receta con unas patatas, cuya propiedad absorbente permitirá coger el sabor del vino.

¿El vino blanco está relacionado a la salud?

Durante mucho tiempo, el vino fue considerado una medicina. Hoy en día, lo vemos más como un mero acompañamiento, incluso a veces algo exquisito que se utiliza solo en ocasiones especiales. Pero realmente el vino es considerado un alimento y forma parte de la dieta de muchas regiones, especialmente de la zona mediterránea.

La OIVE (Organización Interprofesional del vino de España) recomienda que el consumo sea de una copa diaria para mujeres y dos para los hombres. Y es que el vino no es solo un complemento para las comidas, sino que hay diferentes estudios que avalan que es beneficioso para la salud:

  1. Tiene un alto contenido en antioxidantes(1), los cuales contribuyen, entre otras cosas, a prevenir enfermedades como el alzehimer.
  2. Puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque parece incrementar el número de células endoteliales progenitoras presentes en sangre. Este tipo de células actúan como defensa frente al daño en la superficie de los vasos sanguíneo(3).
  3. Potencialmente puede reducir el riesgo de diabetes (tipo 2). Se ha realizado un estudio cuyos resultados indican que el consumo moderado del vino reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Sin embargo, un consumo excesivo puede ser dañino(5).
  4. Reduce el riesgo de enfermedades oculares asociadas a la edad gracias al resveratrol que se encuentra en la uva, el cual tiene propiedades antioxidantes con el potencial para prevenir enfermedades oftálmicas(7).
  5. Tiene propiedades antiinflamatorias (8). Este es un punto positivo porque ayuda a mantener la circulación andando de forma óptima.

El vino blanco es un producto con muchas propiedades. (Fuente: Anna Kumpan: fedV5UVX-T8/ Unsplash.com)

Criterios de compra

El vino blanco es un mundo de infinitas posibilidades y hay tantos tipos como regiones del mundo donde puedes encontrarlo, así como multitud de ocasiones distintas en las que es el mejor complemento. Sin embargo, conviene que conozcas las cuatro propiedades esenciales del vino blanco para que tu selección sea lo más adecuada posible.

Aroma

El aroma de un vino es muy importante, ya que es la primera característica que vamos a detectar en cuanto lo sirvan en la copa. Aunque un olor que no nos resulte agradable no tiene por qué significar que la bebida no nos guste, sí que puede echarnos para atrás al instante.

En el caso del vino, el aroma es, además, una de las propiedades más importante, al punto en el que influye en su catalogación como un vino de mayor o menor prestigio. Es un aspecto tan sublime que los aromas son diferentes incluso entre botellas de la misma cosecha. Los vinos blancos clasifican su olor en tres niveles en función de la cata e intensidad con la que los percibimos:

Primarios Secundarios Terciarios
Avellana, mantequilla, manzanilla, menta, manzana, jazmín, moscatel, miel Pan, galletas, mantequilla, queso fresco, caramelo Brezo, albaricoque, cera de abeja, cedro, roble, pino, vainilla

Tipo de uva

La uva blanca es la variedad que se usa para fabricar el vino blanco. Es la parte primordial del vino, pues es la que le va a dar el sabor, aroma, espesor y consistencia. Todo en función de su recogida, tratamiento y maduración, por supuesto.

Conociendo el tratamiento y las condiciones en las que se encuentra la uva, tendrás una idea del sabor y olor que tendrá el vino. Así puedes anticipar si te va a gustar y si es el acompañante adecuado para lo que vas a comer. Como hemos comentado, sus propiedades son infinitas y si las combinas se multiplican.

Sabor

Como en cualquier otro alimento, en el vino puedes encontrar los cuatro sabores básicos (ácido, amargo, dulce y salado). Que un vino blanco te sepa a uno u otro va a depender del aroma y temperatura, que a su vez dependen del tipo de uva.

Sin embargo, aquí te proponemos una serie de indicaciones para que aciertes con el tipo de vino blanco que más te conviene:

  • Ácido: Muy marcado en los vinos blancos porque su textura ligera lo intensifica. Aporta frescura al vino y podrás detectarlo fácilmente. Produce salivación en los laterales de la parte posterior de la lengua, la cual irá avanzando poco a poco por la boca activando el resto de los sabores.
  • Dulce: Los azúcares de la fruta de la uva se convierten en alcohol durante la fermentación. Sin embargo, quedarán algunos que proporcionarán un sabor dulce al vino. Este se activará sobre todo en el paladar cuando la saliva avance por la boca.
  • Salado: También se activa por toda la boca al paso de la saliva y se debe a la presencia de sales minerales. Es especialmente intenso en el vino blanco, pero su nivel de intensidad dependerá de la región a la que pertenezca la uva.
  • Amargo: Aunque pueda parecer el más desagradable, lo cierto es que si la uva ha madurado bien son los vinos más exquisitos. El amargor deja un regusto agradable en la boca.

Se puede utilizar vino blanco tanto para maridaje como para cocinar. (Fuente: Kzenon: 18231143/ 123rf.com)

Temperatura

La temperatura del vino es un factor importantísimo, tanto en la elaboración como en el mantenimiento y consumo. Cualquier variación de la temperatura puede alterar su sabor y su aroma.

Para su conservación es importante encontrar un lugar cuya temperatura respete las características organolépticas del vino. Si la temperatura inicial no es la adecuada, el vino perderá su aroma y su sabor. En cambio, si se producen cambios bruscos de temperatura, se reducirá su intensidad y su frescor. Si la temperatura sobrepasa el límite, el corcho cederá y entrará oxígeno en la botella arruinando el vino.

El vino blanco debe permanecer en entornos libres de olores a temperaturas entre los 15º y 20º, una humedad no superior al 80 % y hay que colocar las botellas en horizontal y alejadas de la luz solar

Durante el consumo, para que el vino blanco manifieste al máximo, todas sus propiedades debe servirse a una temperatura entre los 7º y los 12º. La temperatura ideal del cava donde los tienes es de 7º, pero para un vino dulce como el Moscatel es mejor ponerlo a 8º. Los vinos blancos secos jóvenes deben servirse a 10º y los fermentados en barrica a 12º.

Resumen

Para acompañar a una comida, celebrar una ocasión especial o simplemente por puro placer leyendo un libro o viendo una película. En verdad, no importa el momento en el que decidas ponerte a beber un buen vino blanco, sino que la experiencia haciéndolo sea perfecta.

Y es que la mayoría de los expertos opinan que beber vino, sea cual sea, es una experiencia sensorial única. Esta bebida te hace saborear mejor la comida, te hace disfrutar más de la compañía o pasar un buen rato si lo que has elegido es abrir una botella espontáneamente. No importa para qué bebas vino, sino que elijas el ideal para ti y tu gusto.

(Fuente de la imagen destacada: Alex9500: 47363707/ 123rf.com)

Referencias (8)

1. Sánchez-Melgar A, Albasanz JL, Guixà-González R, Saleh N, Selent J, Martín M. The antioxidant resveratrol acts as a non-selective adenosine receptor agonist. Free Radic Biol Med. 2019 May 1;135:261-273. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2019.03.019. Epub 2019 Mar 18. PMID: 30898665.
Fuente

2. Sánchez-Melgar A, Albasanz JL, Palomera-Ávalos V, Pallàs M, Martín M. Resveratrol Modulates and Reverses the Age-Related Effect on Adenosine-Mediated Signalling in SAMP8 Mice. Mol Neurobiol. 2019 Apr;56(4):2881-2895. doi: 10.1007/s12035-018-1281-8. Epub 2018 Aug 1. PMID: 30069829.
Fuente

3. Roth I, Casas R, Medina-Remón A, Lamuela-Raventós RM, Estruch R. Consumption of aged white wine modulates cardiovascular risk factors via circulating endothelial progenitor cells and inflammatory biomarkers. Clin Nutr. 2019 Jun;38(3):1036-1044. doi: 10.1016/j.clnu.2018.06.001. Epub 2018 Jun 8. PMID: 29958706.
Fuente

4. Downer MK, Kenfield SA, Stampfer MJ, Wilson KM, Dickerman BA, Giovannucci EL, Rimm EB, Wang M, Mucci LA, Willett WC, Chan JM, Van Blarigan EL. Alcohol Intake and Risk of Lethal Prostate Cancer in the Health Professionals Follow-Up Study. J Clin Oncol. 2019 Jun 10;37(17):1499-1511. doi: 10.1200/JCO.18.02462. Epub 2019 Apr 26. PMID: 31026211; PMCID: PMC6599404. Copy
Fuente

5. Neuenschwander M, Ballon A, Weber KS, Norat T, Aune D, Schwingshackl L, Schlesinger S. Role of diet in type 2 diabetes incidence: umbrella review of meta-analyses of prospective observational studies. BMJ. 2019 Jul 3;366:l2368. doi: 10.1136/bmj.l2368. PMID: 31270064; PMCID: PMC6607211.
Fuente

6. Kim Y, Je Y, Giovannucci EL. Association between Alcohol Consumption and Survival in Colorectal Cancer: A Meta-analysis. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2019 Nov;28(11):1891-1901. doi: 10.1158/1055-9965.EPI-19-0156. Epub 2019 Aug 9. PMID: 31399475.
Fuente

7. Abu-Amero KK, Kondkar AA, Chalam KV. Resveratrol and Ophthalmic Diseases. Nutrients. 2016 Apr 5;8(4):200. doi: 10.3390/nu8040200. PMID: 27058553; PMCID: PMC4848669.
Fuente

8. Chalons P, Amor S, Courtaut F, Cantos-Villar E, Richard T, Auger C, Chabert P, Schni-Kerth V, Aires V, Delmas D. Study of Potential Anti-Inflammatory Effects of Red Wine Extract and Resveratrol through a Modulation of Interleukin-1-Beta in Macrophages. Nutrients. 2018 Dec 1;10(12):1856. doi: 10.3390/nu10121856. PMID: 30513737; PMCID: PMC6316397.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

El antioxidante resveratrol
Sánchez-Melgar A, Albasanz JL, Guixà-González R, Saleh N, Selent J, Martín M. The antioxidant resveratrol acts as a non-selective adenosine receptor agonist. Free Radic Biol Med. 2019 May 1;135:261-273. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2019.03.019. Epub 2019 Mar 18. PMID: 30898665.
Ir a la fuente
Resveratrol Modulates and Reverses the Age-Related Effect on Adenosine-Mediated Signalling in SAMP8 Mice
Sánchez-Melgar A, Albasanz JL, Palomera-Ávalos V, Pallàs M, Martín M. Resveratrol Modulates and Reverses the Age-Related Effect on Adenosine-Mediated Signalling in SAMP8 Mice. Mol Neurobiol. 2019 Apr;56(4):2881-2895. doi: 10.1007/s12035-018-1281-8. Epub 2018 Aug 1. PMID: 30069829.
Ir a la fuente
Consumption of aged white wine modulates cardiovascular risk factors via circulating endothelial progenitor cells and inflammatory biomarkers
Roth I, Casas R, Medina-Remón A, Lamuela-Raventós RM, Estruch R. Consumption of aged white wine modulates cardiovascular risk factors via circulating endothelial progenitor cells and inflammatory biomarkers. Clin Nutr. 2019 Jun;38(3):1036-1044. doi: 10.1016/j.clnu.2018.06.001. Epub 2018 Jun 8. PMID: 29958706.
Ir a la fuente
Alcohol Intake and Risk of Lethal Prostate Cancer in the Health Professionals Follow-Up Study
Downer MK, Kenfield SA, Stampfer MJ, Wilson KM, Dickerman BA, Giovannucci EL, Rimm EB, Wang M, Mucci LA, Willett WC, Chan JM, Van Blarigan EL. Alcohol Intake and Risk of Lethal Prostate Cancer in the Health Professionals Follow-Up Study. J Clin Oncol. 2019 Jun 10;37(17):1499-1511. doi: 10.1200/JCO.18.02462. Epub 2019 Apr 26. PMID: 31026211; PMCID: PMC6599404. Copy
Ir a la fuente
Role of diet in type 2 diabetes incidence: umbrella review of meta-analyses of prospective observational studies
Neuenschwander M, Ballon A, Weber KS, Norat T, Aune D, Schwingshackl L, Schlesinger S. Role of diet in type 2 diabetes incidence: umbrella review of meta-analyses of prospective observational studies. BMJ. 2019 Jul 3;366:l2368. doi: 10.1136/bmj.l2368. PMID: 31270064; PMCID: PMC6607211.
Ir a la fuente
Association between Alcohol Consumption and Survival in Colorectal Cancer: A Meta-analysis
Kim Y, Je Y, Giovannucci EL. Association between Alcohol Consumption and Survival in Colorectal Cancer: A Meta-analysis. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2019 Nov;28(11):1891-1901. doi: 10.1158/1055-9965.EPI-19-0156. Epub 2019 Aug 9. PMID: 31399475.
Ir a la fuente
Resveratrol and Ophthalmic Diseases
Abu-Amero KK, Kondkar AA, Chalam KV. Resveratrol and Ophthalmic Diseases. Nutrients. 2016 Apr 5;8(4):200. doi: 10.3390/nu8040200. PMID: 27058553; PMCID: PMC4848669.
Ir a la fuente
Study of Potential Anti-Inflammatory Effects of Red Wine Extract and Resveratrol through a Modulation of Interleukin-1-Beta in Macrophages
Chalons P, Amor S, Courtaut F, Cantos-Villar E, Richard T, Auger C, Chabert P, Schni-Kerth V, Aires V, Delmas D. Study of Potential Anti-Inflammatory Effects of Red Wine Extract and Resveratrol through a Modulation of Interleukin-1-Beta in Macrophages. Nutrients. 2018 Dec 1;10(12):1856. doi: 10.3390/nu10121856. PMID: 30513737; PMCID: PMC6316397.
Ir a la fuente
Evaluaciones