Última actualización: 24 julio, 2020

Tener jardín en casa hace que ciertos momentos de ocio se disfruten mucho más. Leer tu novela favorita, desayunar o tomar una copa de vino al llegar del trabajo son situaciones cotidianas que al aire libre parece que sientan mejor. Y no podemos olvidarnos de uno de los máximos placeres: ¡hacer una barbacoa! ¿Tienes ya la tuya?

En este artículo, te hablamos de una de las fórmulas más interesantes: las barbacoas de gas. Estos artefactos presentan diferentes ventajas en relación a otras opciones, pero lo más importante de todo es que, ¡no tendrás que esperar mucho tiempo para degustar la comida! A continuación, encontrarás una serie de consejos de uso y recomendaciones de productos.




Lo más importante

  • Entre las ventajas de las barbacoas de gas, encontramos que alcanzan la temperatura óptima enseguida y su funcionamiento es muy sencillo, como el de una cocina de toda la vida.
  • El mantenimiento y limpieza de una barbacoa es esencial para una vida útil más larga. Límpiala siempre después de cada uso.
  • A la hora de elegir una barbacoa de gas, considera detalles como su tamaño, número de quemadores o la inclusión de determinados accesorios.

Las mejores barbacoas de gas del mercado: nuestras favoritas

Llega el buen tiempo y lo que más apetece es hacer una barbacoa entre amigos. Los mejores cortes de carne, una ensalada, pan y bebidas para todos: ¡no se necesita nada más para ser feliz! Bueno, sí, ¡necesitas una barbacoa de gas! ¿No sabes cuál? Echa un vistazo a algunas de las propuestas más interesantes del mercado.

La mejor barbacoa de gas para las familias más grandes

Para averiguar por qué esta barbacoa de gas es la más vendida, basta con comprobar que es el modelo idóneo para los eventos más multitudinarios. Posee cinco quemadores, aunque también está disponible con tres y cuatro respectivamente.

Funciona tanto con butano como propano y tiene unas dimensiones de 70 x 34 cm. Cuenta con dos estantes laterales, una tapa, repisa inferior y colector de grasa.

La mejor barbacoa de gas con piedras de lava

Se trata de una barbacoa de piedra volcánica que da como resultado un mejor sabor a los alimentos, como si los estuvieras cocinando con carbón. Incorpora dos quemadores cuya potencia total es de 8,2 vatios y un pequeño quemador auxiliar lateral.

La parrilla de hierro fundido mide 55 x 33 cm y garantiza una óptima distribución del calor. La barbacoa consta de dos ruedas para facilitar los traslados.

La mejor barbacoa de gas portátil

Si estás buscando una barbacoa de gas que no sea muy aparatosa y puedas llevártela de aquí para allá cuando vayas de camping, este modelo es el tuyo. Tiene unas medidas de 44 x 31,5 x 12,5 cm, pesa cerca de 4 kg y se acompaña de un maletín de transporte.

Funciona con cartuchos de gas tipo B-250 y también con bombonas convencionales. Dispone de encendido piezoeléctrico y potencia regulable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las barbacoas de gas

Es posible que si nunca has tenido una barbacoa de gas y estás valorando adquirir una, estés un poco perdido. No son artefactos demasiado complicados, aunque conviene que conozcas ciertos detalles para un mejor y seguro uso, pues no olvides que funcionan a gas. He aquí algunas de las dudas más frecuentes con sus correspondientes respuestas. ¡Toma nota!

Hombe mayor preparando barbacoa

El fácil manejo de las barbacoas de gas es una de sus características más destacadas. (Fuente: Semmickphoto: 15812406/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una barbacoa de gas y cómo funciona?

Las barbacoas de gas están inspiradas en las barbacoas de carbón de toda la vida, pero con la diferencia de que funcionan con gas. Esto significa que operan exactamente igual que una cocina que va con gas: hay que girar la ruleta para que comience a salir el gas, acercar el mechero o una cerilla y esperar a que prenda la llama.

Lo curioso es que a primera vista parecen barbacoas convencionales, pero se caracterizan por estos detalles que acabamos de mencionar. Aparte está el diseño, pues los fabricantes suelen tratar de ser fieles al máximo a los orígenes de las barbacoas. Para que funcione tu barbacoa de gas, necesitarás gas butano o propano, dependiendo del modelo.

¿Qué diferencia hay entre una barbacoa de gas, de carbón y eléctrica?

Tanto las barbacoas de carbón como las que funcionan a gas o las eléctricas tienen el mismo cometido: hacer que disfrutes de una comilona con tus seres queridos al aire libre. Eso sí, cada equipo tiene unas especificaciones y funcionamiento diferentes. Vamos a verlos.

Criterios Barbacoa de gas Barbacoa de carbón Barbacoa eléctrica
Fuente de alimentación Funciona con gas butano o gas propano. Precisa leña o carbón vegetal para hacer las brasas. Necesita conexión a la electricidad.
Temperatura Alcanza la temperatura óptima en pocos minutos. Requiere paciencia hasta que esté lista. Dispone de un rueda para ajustar la temperatura.
Precio Suele ser más cara. Es más económica. Es fácil encontrar modelos baratos.
Funcionamiento Funciona como la cocina de gas. Su manejo requiere experiencia. Su funcionamiento es muy sencillo.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las barbacoas de gas?

Las barbacoas de gas son opciones elegidas cada vez por más personas por sus numerosas ventajas. Eso sí, para ser justos, también es indispensable hablar de sus inconvenientes. He aquí los pros y contras de las barbacoas de gas.

Ventajas
  • Resultan muy fácil de utilizar
  • Al no generar cenizas, su limpieza es más sencilla
  • Alcanzan la temperatura adecuada enseguida
  • Con los modelos más novedosos, los alimentos tienen el típico gusto a carbón
Desventajas
  • Generan impacto medioambiental
  • Son algo más caras que otro tipo de barbacoas
  • Si funcionan con bombona, son poco manejables y pesadas

¿Dónde puedo instalar una barbacoa de gas?

Es hablar de barbacoas y uno piensa inmediatamente en un jardín o espacio al aire libre. Por lo general, es en estos entornos donde suelen instalarse, si bien hay algunos modelos que incluso son apropiados para colocar en interiores. No en vano, las barbacoas de gas suelen incorporar una tapa y, además, no emiten humo denso como las de carbón.

¿Cómo es el sabor de los alimentos cocinados en una barbacoa de gas?

Se trata de una de las dudas más frecuentes entre los usuarios. No en vano, el principal fin de cocinar los alimentos en una barbacoa es que gocen de ese característico sabor “a campo”. Entonces, ¿una barbacoa de gas cumplirá estas expectativas? Sí, siempre que vigiles que los residuos de gas durante el proceso no afecten al sabor de los alimentos.

Carne en asador de barbacoa

Las barbacoas de gas están inspiradas en las barbacoas de carbón de toda la vida, pero con la diferencia de que funcionan con gas. (Fuente: Citalliance: 93322030/ 123rf.com)

¿Qué precauciones debo tomar a la hora de utilizar una barbacoa de gas?

En la actualidad, las barbacoas de gas suelen estar equipadas de sistemas de seguridad para que un pequeño descuido no vaya a mayores. Eso sí, no olvides que, pese a ello, entrañan cierto riesgo. De ahí que haya que tener ciertas precauciones si quieres que la jornada transcurra tranquila. He aquí algunos consejos para un uso 100 % seguro:

  • Traza un perímetro de seguridad, es decir, instala la barbacoa a al menos 1,50 m del mobiliario.
  • Mantenla fuera del alcance de los niños. Aunque suene a anuncio farmacéutico, lo mejor es que los niños correteen y jueguen lejos de ella, así como los animales.
  • Vigila la barbacoa en todo momento. Si tienes que ausentarte durante unos minutos porque necesites ir al baño o por cualquier otro motivo, deja a alguien a cargo.
  • Ten un extintor a mano. No pretendemos ser alarmistas, pero la prevención nunca está de más. Durante la sesión, es habitual que salten chispas, por lo que un extintor podría ahorrarte algún que otro susto.
  • Aleja las botellas de gas de las llamas. Es obvio, pero no nos cuesta nada recordarlo.
  • Desconecta el suministro de gas cuando termines de cocinar.
Barbacoa al aire libre

Recuerda siempre dejar una distancia prudencial entre tu barbacoa y el mobiliario. (Fuente: Ozgur Coskun: 37857142/ 123rf.com)

¿Qué es mejor: el gas butano o propano para la barbacoa de gas?

Anteriormente, mencionamos levemente que las barbacoas de gas pueden funcionar o bien con gas butano o con propano. ¿Conoces las características de cada una? Ninguna es mejor o peor que la otra. A continuación, te resumimos las cualidades de cada opción para que selecciones la que más te convenga.

  • Barbacoa con gas butano: Las barbacoas de gas que funcionan con butano son las más comunes en el mercado dentro de su sector. Conoces las clásicas bombonas de color naranja, ¿verdad? Eso sí, no estamos diciendo que las barbacoas precisen de estas enormes bombonas, pues hay alternativas más manejables en forma de botellas más ligeras. Es la opción más barata y fácil de conseguir.
  • Barbacoa con gas propano: El gas propano es menos popular que el butano, aunque también puede adquirirse en el mercado en botellas pequeñas. Si planeas utilizar tu barbacoa en el exterior durante todo el año, lo mejor es que apuestes por este tipo de gas.

¿Cómo se limpia una barbacoa de gas?

Hacer una barbacoa está muy bien, sobre todo cuando llega el momento de degustar los alimentos, aunque, ¡no olvides que luego toca limpiarla! Sin duda, es la fase más tediosa, pero es inevitable. Si no sabes por dónde empezar, te sugerimos echar un vistazo a estas recomendaciones:

  • Durante la limpieza, debe efectuarse el llamado proceso pirolisis. Este consiste en encender la barbacoa con la tapa bajada durante 10 o 15 minutos. El objetivo es que se quemen todos los residuos.
  • Humedece un estropajo y retira los restos de mayor tamaño de la parrilla.
  • Pulveriza la parrilla con un espray desengrasante y espera un par de minutos.
  • Tras la espera, limpia superficialmente con papel de cocina.
  • Aclara con agua caliente.
  • Recuerda limpiar la barbacoa siempre después de cada uso.
Barbacoa con cilindro de gas

En la actualidad, las barbacoas de gas suelen estar equipadas de sistemas de seguridad para que un pequeño descuido no vaya a mayores. (Fuente: Tom Baker: 20721936/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya tienes un poco más claro en qué consisten y cómo funcionan las barbacoas de gas, ha llegado el momento de tomar una decisión de compra. Para ello, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos. A continuación, te hablamos de los criterios que no debes pasar por alto al seleccionar una barbacoa de gas.

  • Dimensiones
  • Quemadores
  • Mantenimiento y limpieza
  • Accesorios
  • Combustible

Dimensiones

El tamaño es uno de los criterios de compra principales, sobre todo por dos motivos. Primero, porque las dimensiones de la barbacoa irán en función de la cantidad de comensales que esperas. En segundo lugar, porque tendrás que valorar el espacio del que dispones en el jardín o en casa. Elige un modelo grande, mediano o pequeño dependiendo de estos aspectos.

Tanto las barbacoas de carbón como las que funcionan a gas o las eléctricas tienen el mismo cometido: hacer que disfrutes de una comilona con tus seres queridos al aire libre. (Fuente: Tom Baker: 56382008/ 123rf.com)

Quemadores

Además de escoger una barbacoa de gas de tamaño apropiado, deberás considerar el número de quemadores que necesitas. Por ejemplo, si sueles organizar comidas más íntimas, con un equipo de dos quemadores tendrás suficiente. Eso sí, recuerda que hay modelos incluso con seis quemadores, indicados para los eventos más multitudinarios.

Mantenimiento y limpieza

Tan importante es que tu barbacoa de gas te garantice unos alimentos para chuparte los dedos como que, posteriormente, facilite la limpieza. Sería, por tanto, deseable que la barbacoa disponga de accesorios extraíbles. Si tienes dudas de cómo mantener tu equipo para que te dure mucho tiempo, echa un vistazo a este vídeo.

Accesorios y extras

En ocasiones, la funcionalidad de una barbacoa de gas (así como la de un buen número de aparatos del hogar) viene determinada por el número de accesorios que la acompañan. No en vano, son estos los que contribuirán a hacer más satisfactoria la preparación de alimentos. Por ejemplo, valora que incorpore un termómetro para cocinar los alimentos en su punto.

La tapa es otro de los accesorios más útiles, pues esta no solo se encarga de evitar salpicaduras, sino que agrega un toque diferente a los platos a través de la cocción indirecta. Recomendable es también que la barbacoa cuente con un quemador suplementario en uno de los laterales. La presencia de ruedas, asimismo, facilitará los traslados.

Combustible

Por último, aunque no menos importante, hay que fijarse en el tipo de combustible que necesita la barbacoa de gas. Líneas más arriba vimos que, fundamentalmente, hay dos tipologías de combustibles: gas butano y gas propano. Convendría que examines si el equipo podría funcionar con botellas de gas, por ser más livianas, en lugar de con bombonas.

Barbacoa grande al aire libre

Hacer una barbacoa está muy bien, sobre todo cuando llega el momento de degustar los alimentos, aunque, ¡no olvides que luego toca limpiarla! (Fuente: Ozgur Coskun: 40545523/ 123rf.com)

Resumen

Hasta aquí la guía para comprar una barbacoa de gas. Esperamos que te haya resultado útil y, sobre todo, que hayas finalizado el texto con una mejor idea de lo que suponen estos aparatos. Ya sabes que hay diferentes tipos de barbacoas, así que si te has decantado por esta opción, debes conocer a la perfección su funcionamiento y sus ventajas.

No hay mejor plan que un día con amigos, buena conversación y, sobre todo, sabrosa comida. Las barbacoas se antojan imprescindibles para esos planes al aire libre que empiezan en un momento dado, pero que nunca se sabe cuándo acabarán. Lo mejor es que basta con colocar los alimentos y en solo unos minutos estarán en su punto.

¿Qué te ha parecido esta guía de compras? Si te ha gustado, te animamos a compartirla en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Tom Baker: 20864329/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?