a) Nuestros redactores no están asociados con los fabricantes de los productos recomendados. Sin embargo, publicamos enlaces de diferentes tiendas online que nos aprovisionan.Más información. b) Utilizamos Cookies para analizar el tráfico de esta página web. Al continuar navegando en este sitio, accedes a su utilización. Política de privacidad.
La llegada del calor hace inevitable la búsqueda de sistemas de refrigeración en casa o en el trabajo convenientes para combatir las altas temperaturas. A los sistemas más populares de climatización —el ventilador y el aire acondicionado— se ha unido en los últimos años el climatizador. ¿Habías oídos hablar de él? ¡Sigue leyendo y comprobarás de qué es capaz!
¿Por qué elegir este sistema de refrigeración? Si no sabes la respuesta, has llegado al sitio correcto. Los climatizadores tienen cada vez más éxito en los hogares. ¿Sabes por qué? En este artículo especializado que leerás a continuación, encontrarás todas las razones de su éxito y los aspectos clave que necesitas para conocer a fondo estos sistemas.
Lo más importante
Un climatizador es un dispositivo eléctrico que modifica las condiciones de temperatura, humedad y de presión en distintos tipos de ambientes. Si bien los sistemas de aire acondicionado o ventilación también se agrupan bajo el nombre “climatizador”, cuando hablamos de este término nos referimos al tipo específico de climatizador evaporativo (el tipo más frecuente).
La gran mayoría de los climatizadores son portátiles, lo cual supone una gran ventaja en términos de movilidad y almacenamiento. Además, muchos usuarios coinciden en que son la forma más eficaz, económica y sencilla de refrescar tu casa, y destacan su naturaleza ecológica y de no contaminación.
Si estás pensando en comprar un climatizador, hay algunos criterios de compra a tener en cuenta que te ayudarán a decidir cuál será el más conveniente y apropiado para tu ambiente. Entre ellos están la potencia, la capacidad de depósito, las dimensiones y el peso, el ruido, el diseño y el consumo.
Los mejores climatizadores del mercado: nuestras recomendaciones
Los climatizadores se han convertido en una excelente alternativa a los ventiladores y los aires acondicionados tradicionales. La mayoría de estos equipos son portátiles y muy fáciles de usar. Por lo tanto, no requieren complejas instalaciones ni obras. Echa un vistazo a esta selección de dispositivos donde reunimos las mejores ofertas disponibles en el mercado.
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema. Vielen Dank!.
Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!
El climatizador digital de DXIII Deluxe es el más vendido de Amazon. ¿Por qué? Porque gracias a un cómodo mando a distancia puedes usarlo como calefactor, ventilador o humidificador, según tu ambiente o necesidad del momento.
Este climatizador es portátil y muy fácil de mover gracias a su cuatro ruedas. Purifica el aire de tus espacios, elimina los agentes infecciosos y no reseca ambientes.
Rowenta es una garantía a la hora de vender climatizadores y no decepciona con su modelo Intense Pure Air. Tiene 4 niveles de filtración y cuenta con la exclusiva tecnología NanoCaptur para destruir el formaldehído de los ambientes.
Este climatizador es ideal para descontaminar espacios y los usuarios destacan, sobre todo, su carácter silencioso (llega a 28 decibelios): ¡no te enterarás de que está allí!
El modelo de Orbegozo es de los más populares entre los usuarios que necesitan un climatizador de forma continua en sus ambientes. Es cómodo, portátil y realiza tres funciones: ventila, calefacciona y humidifica.
Su motor de 65 vatios con aletas direccionales oscilantes garantizan una perfecta distribución del aire. Dispone de filtros, recogecables y acumuladores de frío. Es práctico y funcional.
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema. Vielen Dank!.
Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!
OneConcept presenta su climatizador Coolster IceLine Edition que se caracteriza por su bajo consumo energético. Por lo demás, cumple las 3 funciones de ionización, humidificación y filtrado. Tiene un tanque de 4 litros.
La potencia de 65 vatios es suficiente para mejorar la calidad del aire de manera integral. Tiene además 3 modos de funcionamiento: natural, normal y para dormir.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los climatizadores
Los climatizadores están entre las opciones más demandadas a la hora de ambientar el hogar y poder disfrutar de un aire más limpio y sano. Están ganando cada vez más terreno debido a su naturaleza ecológica y a las amplias ventajas que suponen. Si todavía tienes dudas, sigue leyendo esta sección y verás los interrogantes más comunes sobre estos dispositivos.
copiado al portapapeles
Un climatizador es un dispositivo eléctrico que modifica las condiciones de temperatura, humedad y de presión en distintos tipos de ambientes. (Fuente: Kachmar: 135489010/ 123rf.com)
¿Qué es exactamente un climatizador?
Un climatizador es una máquina eléctrica portátil que mejora las condiciones ambientales de los espacios al modificar temperatura, humedad y presión. Los modelos más típicos son los evaporativos, es decir, los que modifican el aire a través de un refrigerante natural como es el agua. Su uso doméstico es muy popular, pero también tiene aplicaciones industriales.
¿Cómo funcionan los climatizadores?
Para decirlo en palabras simples, los climatizadores pasan aire caliente a través de unos filtros de agua fría y lo transforman en aire frío y limpio. A diferencia de los aires acondicionados, que hacen circular el mismo aire dentro de un mismo ambiente, los climatizadores no solo lo resecan, sino que lo limpian, brindando una mejor calidad de aire en general.
Las claves del funcionamiento están en el depósito de agua y en el sistema de evaporación. El agua del tanque se convierte en vapor y este se expulsa a la temperatura que se ha seleccionado. A esta función también se le llama “humidificación” y es válida tanto para el invierno como para el verano. Además, es un equipo ideal para los alérgicos al polvo.
copiado al portapapeles
La gran mayoría de los climatizadores son portátiles, lo cual supone una gran ventaja en términos de movilidad y almacenamiento. (Fuente: Magraphics: 122803713/ 123rf.com)
¿Es lo mismo un climatizador que un aire acondicionado o un ventilador?
Es quizá una de las cuestiones que genera mayor confusión. Aunque los tres dispositivos persiguen objetivos similares —mejorar las condiciones ambientales de los espacios comunes—, no son lo mismo ni funcionan de igual manera. En la tabla que sigue a continuación te mostramos las principales diferencias.
Qué mecanismo utiliza
Ideal para
Calidad del aire
Consumo
Apto para todas las estaciones
Climatizador
Convierte en vapor un depósito de agua en la temperatura seleccionada.
Climas secos y de altas temperaturas.
Limpio y purificado.
Bajo.
Sí.
Aire acondicionado
Extrae el calor o frío del aire que circula en un ambiente mediante un gas refrigerante.
Climas húmedos y espacios muy grandes.
Puede ser perjudicial para quienes tienen alergias o dificultades respiratorias.
Alto.
Sí.
Ventilador
Mediante aspas giratorias se dirige el flujo del aire hacia fuera.
Espacios pequeños y con climas no muy extremos.
Sin efectos para las vías respiratorias.
Muy bajo.
Solo verano.
¿Son silenciosos los climatizadores?
Una de las principales cuestiones que giran en torno a los climatizadores es si son o no silenciosos. Lo cierto es que depende de los modelos. Hay un gran número de climatizadores que hacen un ruido parecido al de un microondas, por lo que pueden ser bastante molestos. Últimamente, los nuevos equipos son más silenciosos y no superan los 60 decibelios, lo cual es ideal.
¿Cualquier tipo de climatizador sirve para cualquier ambiente?
No, en absoluto. No sirve cualquier tipo de climatizador. No todas las casas o pisos son iguales y las condiciones climáticas en cada estación son diferentes según el lugar, lo cual afectará el funcionamiento del equipo. Para que el fenómeno físico evaporativo se produzca sin inconvenientes, se deben dar al menos dos condiciones:
El aire debe ser recogido desde el exterior e introducido dentro del hogar con un nivel de humedad adecuado.
Se debe generar una corriente de aire por toda la vivienda, para que el aire que entra desde el exterior salga nuevamente de forma que se produzca una ligera sobrepresión dentro de la casa.
¿Qué mantenimiento necesita un climatizador?
Como cualquier electrodoméstico, los climatizadores necesitan de un cierto mantenimiento para mantener la calidad y alargar su vida útil. Debido a que funciona con agua fría en un depósito, es conveniente cambiarla todos los días, sobre todo para que no genere malos olores. Con el tiempo, también será necesario cambiar los filtros para que no pierdan efectividad.
Se recomienda hacer las limpiezas correspondientes antes del verano si quieres que durante los peores calores el artefacto funcione correctamente. Por otro lado, no es conveniente usar detergentes o químicos, ya que podrían dañar el climatizador. Alcanza con paños de agua fría. Evita también las fuertes exposiciones al sol.
copiado al portapapeles
Los climatizadores están entre las opciones más demandadas a la hora de ambientar el hogar y poder disfrutar de un aire más limpio y sano. (Fuente: Boiko: 115142615/ 123rf.com)
¿Cuántas funciones puede realizar un climatizador?
Los climatizadores no sirven únicamente para regular la temperatura de un ambiente. Lo más habitual es que los distintos equipos incluyan distintas funciones para que ajustes según tus necesidades. Los más antiguos sólo podían funcionar contra el calor del verano, pero los modernos incluyen una serie de prestaciones muy útiles. Ejemplos de estas son:
Sistema de ventilación
Sistema de humidificación
Sistema de purificado del aire
Sistema de calefacción
Sistema de aromatización
¿Cuánta agua consume un climatizador?
Los climatizadores funcionan a través de unos filtros que se tienen que mantener húmedos de forma constante. Esto requiere que estén conectados a una fuente de suministro de agua. El consumo puede variar en función de la cantidad de horas que el climatizador esté activo y del caudal del depósito, pero en general requieren aproximadamente unos 100 litros de agua por día.
¿Cuál es el mejor sitio para colocar los climatizadores?
El lugar más adecuado para colocar un climatizador es en aquellos ambientes donde donde hay buena corriente de aire. Por ejemplo, junto a alguna ventana abierta o junto alguna puerta donde veamos que hay ventilación. Es recomendable que observes hacia dónde se dirige el aire para colocar el climatizador en la misma orientación. De este modo, favorecerás su distribución.
Recuerda que no estamos hablando de un aire acondicionado, que funciona muy bien en espacios cerrados. Los climatizadores nunca alcanzarían la eficiencia deseada en estos lugares, así que debes evitarlos si es posible. Procura buscar espacios grandes, bien ventilados y con aperturas que favorezcan la corriente de aire.
copiado al portapapeles
Los modelos más típicos son los evaporativos, es decir, los que modifican el aire a través de un refrigerante natural como es el agua. (Fuente: Iordache: 71234828/ 123rf.com)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un climatizador?
Mantener las condiciones ideales en un hogar es un desafío cada vez mayor para muchos españoles. Tanto en invierno como en verano debemos luchar contra temperaturas extremas. Los climatizadores no gozan de la misma popularidad que los aires acondicionados, ¡pero deberían! Aquí te mostramos las ventajas y desventajas que encontramos en ellos.
Ventajas
Bajo consumo energético
Generación de un aire limpio y sano
Precios muy económicos en comparación con un aire acondicionado
Por lo general, son pequeños y portátiles
Desventajas
No son aptos para espacios cerrados
Requieren un mantenimiento casi diario
Algunos pueden ser muy ruidosos
La velocidad de enfriamiento no es muy rápida
¿Qué sucede con la humedad que sale del climatizador?
Debido a que los climatizadores extraen la humedad y el calor del aire, muchos usuarios se preocupan por lo que ocurre con esta humedad. Por fortuna, muchas unidades de climatizadores tienen tecnología autoevaporativa. Esto significa que el equipo internamente procesa y evapora la humedad acumulada, por lo que no supondrá ningún problema para ti.
Daniel QuesadaCardiólogo y presidente de la Asociación Costarricense de Cardiología
"emperaturas más bajas significan menos sudoración. Mucha gente no se da cuenta de que cuando sudamos estamos perdiendo un gran porcentaje de nuestra ingesta de agua. Es importante mantenerse hidratado cuando se está al aire libre en condiciones extremas, pero esto puede evitarse disfrutando del interior bien climatizado".
¿Qué significa que un climatizador es un aparato ecológico?
Significa que este aparato brinda una forma de climatización natural, ya que funciona a través del principio de evaporación. Gracias a esto no produce emisiones de dióxido de carbono y reduce la emisión de gases de efecto invernadero. No sucede lo mismo con el aire acondicionado, que utiliza gases para la refrigeración.
La climatización evaporativa se basa en el agua como refrigerante natural. Esto produce efectos menos drásticos en los cambios de temperaturas. Al enfriarse un ambiente lentamente, bajando la temperatura de forma gradual y natural, se evitan todos los efectos secundarios de los aires acondicionados, especialmente en los ancianos y los niños.
El climatizador adecuado puede marcar la diferencia entre un ambiente cómodo y otro inhabitable. Tanto en invierno como en verano, estos pequeños electrodomésticos te pueden sacar de apuros para que las inclemencias del clima no afecten la convivencia de tu hogar. En esta sección te detallaremos algunos criterios de compra que deberías tener en cuenta antes de elegir.
La eficiencia de un climatizador estará determinada por su potencia. Es bastante común que el dispositivo indique dos potencias diferentes: una para temperaturas en frío y otra para temperaturas en caliente. Los valores ideales son 85 vatios de potencia en frío y 1800 vatios de potencia en calor. Ten en cuenta que a mayor potencia tendrás un mayor consumo energético.
copiado al portapapeles
Se recomienda hacer las limpiezas correspondientes antes del verano si quieres que durante los peores calores el artefacto funcione correctamente. (Fuente: Kharchenko: 76770045/ 123rf.com)
Capacidad del depósito
La capacidad del depósito es otro aspecto para tener en cuenta en un climatizador. A mayor capacidad, podrás disfrutar de una mayor autonomía sin tener que volver a llenarlo de agua o hielo. En este aspecto también tienes que considerar cuán grande es el ambiente que deseas climatizar. De todos modos, debes procurar que el depósito tenga una capacidad mínima de 3 litros.
Dimensiones y movilidad
El climatizador es un aparato portátil casi por definición, por lo que es una ventaja que no debemos desaprovechar. Procura que el modelo que estés buscando tenga un buen sistema de ruedas para que lo puedas llevar de un lugar a otro sin problemas. Y en cuanto a su tamaño, considera antes el ambiente que deseas climatizar para elegir el aparato más adecuado.
El nivel de ruido (que se mide en decibelios) es un factor determinante si no quieres quedar agobiado cada vez que activas el climatizador. Los expertos consideran que un aparato promedio no debería generar un ruido mayor a 60 decibelios para que sea apto en el uso doméstico. Ten en cuenta estos valores cuando busques el modelo de climatizador que necesitas.
Un climatizador sirve para mejorar las condiciones ambientales de tus espacios domésticos. Regulan la temperatura, la humedad y la presión generando un aire limpio y agradable. La mayoría de estos aparatos eléctricos son evaporativos. Estos quiere decir que trabajan por medio de un depósito de agua que, al evaporizarse, expulsan el aire en distintas temperaturas.
Una de las mayores ventajas de un climatizador es que son relativamente pequeños y portátiles. Por lo tanto, no requieren ningún tipo de instalación en tu casa. No tienen la misma potencia que un aire acondicionado, pero son muy eficientes para regular el calor o el frío según las estaciones. Muchos se manejan con mando a distancia y tienen un bajo consumo energético.
Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre climatizadores. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Boiko: 113819964/ 123rf.com)