Última actualización: 9 octubre, 2020

La tiranía de los cables tiene los días contados. Cada vez son más personas que se decantan por opciones inalámbricas. Los motivos son varios. Uno de ellos es la tecnología moderna, que permite ofrecer productos sin cables de calidad. ¿Otro? La comodidad. Los cables no hacen más que ocupar espacio y, en el peor de los casos, incluso costarnos un buen tropezón.

En lo que respecta al mantenimiento del hogar, las mejores aspiradoras sin cable se están imponiendo poco a poco. Es normal, ya que nadie quiere tener que estar lidiando con esas enredaderas cobrizas. Sin embargo, no todas las opciones rinden igual ni están enfocadas al mismo tipo de limpieza. Pero para esto estás aquí, ¡toma asiento y acompáñanos!




Lo más importante

  • Hay tres tipos de aspiradoras sin cable: tipo escoba, de mano y robots aspirador. Cada una de ellas presenta características propias y está destinada a un tipo de limpieza en concreto.
  • Los filtros HEPA son el mejor aliado de las aspiradoras sin cable. Estos facilitan la retención de partículas que, al no ser expulsadas de nuevo a la estancia, reducen en gran medida las reacciones alérgicas.
  • Entre los criterios de compra, uno de los más importantes es el de la autonomía. No quieras invertir en una aspiradora que se va a quedar sin fuerzas en mitad de la limpieza. Repasamos este y otros criterios al final del contenido.

Las mejores aspiradoras sin cable del mercado: nuestras recomendaciones

Si acostumbras a ver la televisión, seguramente hayas oído hablar de las aspiradoras sin cable Dyson. Pero en el mundillo de las mejores aspiradoras sin cable baratas, hay mucho más, ya que existen varios tipos de ellas, muchas marcas que las comercializan y diversas características. A continuación, analizamos cuatro de las mejores opciones que se venden a día de hoy.

La aspiradora de mano sin cable más vendida

Comenzamos la lista con una de las mejores aspiradoras de mano sin cables más vendidas en la actualidad. Corre a cargo de Hikeren, una empresa no muy conocida, pero con un respaldo de los usuarios online fuera de toda duda.

Entre sus características técnicas, destaca su potente succión, lo que te permite realizar limpiezas rápidas de forma cómoda. Además, es magnífica para limpiar zonas húmedas o retirar los pelos que suelte tu mascota.

La mejor aspiradora sin cable de alta gama

Para muchos consumidores, estamos ante la mejor aspiradora sin cable potente del mercado. Su relación calidad-precio es sencillamente espectacular. Es, además, una versión mejorada de la afamada Proscenic p8.

Con una autonomía de hasta 40 minutos, posee un sistema de ajuste inteligente que modifica el funcionamiento de la aspiradora en función de la suciedad que tenga que eliminar. Además, se puede usar también como aspiradora de mano.

La mejor aspiradora sin cable 2 en 1 barata

Seguimos con otra propuesta de Hikeren. Al igual que la Proscenic i9, se trata de otra de las mejores aspiradoras sin cable 2 en 1. Esto quiere decir que la puedes usar en modo escoba, pero también como aspiradora de mano.

Cuenta con una autonomía de entre 25 y 30 minutos, tiempo más que suficiente para higienizar un hogar medio. Además, gracias a su diseño flexible, te permitirá limpiar hasta los rincones más inaccesibles.

La mejor aspiradora sin cable en cuanto a su sistema de filtración

La aspiradora sin cable de Puweike es una de las más prestigiosas debido su magnífica tecnología de filtración por capas, gracias a la cual previene la proliferación de alérgenos y bacterias.

Por otro lado, toda ella es desmontable, lo que permite lavar a conciencia cada uno de sus componentes. Además, posee una autonomía de 35 minutos, así como un sistema de vaciado de depósito mediante un botón en una clara apuesta por la máxima higiene.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras sin cable

Como ya te habrás dado cuenta, no existe un solo tipo de aspiradora sin cable. Además, cada marca trabaja con unas características técnicas diferentes. Es por ello que no todas las aspiradoras sin cable se adaptan igual a la misma situación. Para que nada te pille por sorpresa, a continuación resolvemos las dudas más comunes en torno a esta funcional herramienta.

Mujer con aspiradora

Gracias a los filtros HEPA de las mejores aspiradoras sin cable, pasar la aspiradora teniendo alergia al polvo ha dejado de ser un problema. (Fuente: Григорьев: 115158608/ 123rf.com)

¿Qué tipo de aspiradoras sin cable existen?

Para empezar, la mayoría de aspiradoras sin cable no suelen llevar bolsa, sino que funcionan mediante un depósito que puedes vaciar cuando gustes. Dicho esto, podemos establecer hasta tres tipos de aspiradoras sin cable. No contamos lasaspiradoras 2 en 1, que, aunque recogidas en el ranking, no son más que un híbrido de los dos primeros tipos de a continuación:

  • Tipo escoba: Las aspiradoras sin cable tipo escoba son las más conocidas, aunque no por ello las mejores. Como su propio nombre indica, poseen un diseño que imita una escoba. Gracias a ellas, no tienes que inclinarte demasiado al aspirar, lo que previene dolores de espalda. Son opciones muy ligeras y manejables.
  • Aspiradoras sin cable de mano: Las aspiradoras de mano son cada vez más populares, ya que ofrecen inmediatez y permiten llegar a sitios a los que con otras aspiradoras resultaría imposible. Por lo tanto, no son aspiradoras para limpiar una casa entera, sino, por ejemplo, para pasar por el sofá o en el coche.
  • Robots aspirador: Son la opción perfecta en caso de que aspires a ser como el gato Garfield, es decir, vago pero adorable. Y es que los robots aspirador como los que propone Xiaomi son una herramienta que aporta gran comodidad a la hora de limpiar. Basta con que los programes y ellos se encargarán de dejar la casa como nueva.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las mejores aspiradoras sin cable?

Que las aspiradoras no tengan cable es una fuente de infinitas ventajas fuera de toda duda. Pero no todo lo bueno radica en este aspecto, sino que hay mucho más. Si te estás preguntando cuáles son los pros y los contras de las mejores aspiradoras sin cable de la actualidad, los recogemos todos a continuación mediante una detallada tabla:

Ventajas
  • Máxima libertad de aspirado
  • Como la mayoría de ellas no tienen bolsa, permiten un ahorro a largo plazo brutal
  • Están capacitadas para aspirar todo tipo de superficies
  • Ideales para llegar a lugares inaccesibles con otro tipo de aspiradoras (debajo de los muebles o entre los espacios que se dan entre los asientos de un coche)
  • Gran capacidad de succión
  • Tiempos de carga considerablemente bajos
  • Ligeras y muy manejables
  • Muy fáciles de mantener y, por lo general, desmontables
  • Presentan niveles de ruido muy bajos
  • Abanico de precios adaptado a todo tipo de presupuestos
Desventajas
  • La autonomía de estas aspiradoras rara vez supera los 40 minutos
  • No todas las opciones cumplen en cuanto a capacidad de succión

¿Cómo sé si mi aspiradora sin cable presenta una buena eficiencia energética?

Ya compres una aspiradora de mano sin cable, una aspiradora de escoba sin cable o un robot aspirador, la eficiencia energética es un elemento importante. No te culpamos por fijarte primero en la potencia (que tampoco es el valor más importante), pero no olvides mirar por el ahorro y el consumo innecesario de energía. Porque el precio de una aspiradora se ve a la larga.

A más potencia (que debe ir en consonancia con la succión, algo que logran muchas de las aspiradoras sin cable disponibles), mayor consumo energético. Es en relación a esto último cuando entra la eficiencia energética. Esta viene reflejada en la caja, en las características del producto. Las calificaciones que van de B a A+++ ofrecen una mayor amortización a largo plazo.

Las aspiradoras de mano sin cable son ideales para limpiar el interior de los cajones debido a sus estrechas boquillas.

¿Cómo utilizar mi aspiradora sin cable?

Cuando compras un producto nuevo, es posible que te surjan dudas respecto a su uso. No es que debas tener una ingeniería para usar una aspiradora sin cable, aunque sí es verdad que los robots aspirador como los de Rowenta pueden ser complicados de programar en un principio. Pero más allá de este detalle, no es excesivamente difícil. Te damos algunos consejos:

  • Cuando recibas tu aspiradora sin cable, repasa minuciosamente las instrucciones de uso. Si se trata de un robot, tendrás que aprender a programarlo en condiciones, ya que, si no, no podrás sacarle el máximo provecho.
  • Antes de empezar a utilizarla, cárgala por completo. No es recomendable dejarla a mitad de carga la primera vez. Ten paciencia. Si has podido esperar hasta tener una de las mejores aspiradoras sin cable del mercado, podrás hacerlo también cinco o seis horas hasta que cargue al cien por cien.
  • Monta la aspiradora. Si se trata de una aspiradora sin cable 2 en 1, disponla en función de tu objetivo. Es decir, si vas a hacer una limpieza rápida de los sofás, no la armes en modo escoba, sino como aspiradora de mano.
  • En caso de que sea un robot aspirador, prográmalo y ponlo en funcionamiento. Si no, simplemente enciende la aspiradora y utilízala. Si tu modelo no dispone de un ajuste de potencia automático, ve adaptándolo a las diferentes superficies que limpies. Por ejemplo, para alfombras, es recomendable utilizar el máximo de potencia posible.
  • Por lo general, las aspiradoras sin cable traen consigo una boquilla especial para los muebles y la tapicería. Si no es así, puede que baste con utilizarla en modo aspiradora de mano (si es 2 en 1). Otros modelos incorporan aún más boquillas, si no, siempre puedes comprarlas. No son un capricho, ya que cada boquilla presenta condiciones específicas para determinadas superficies, lo que ayuda a no dañarlas.
  • Cuando termines la limpieza, te aconsejamos que vacíes el depósito de la aspiradora. Para ello, sigue las indicaciones del manual de instrucciones. Dejar la suciedad en el interior del depósito hasta el próximo uso puede ser contraproducente, ya que tiende a provocar la proliferación de bacterias o incluso a estropear el aparato. De vez en cuando, limpia, además, el propio depósito con un paño húmedo.

¿Qué son los filtros HEPA que utilizan algunas de las mejores aspiradoras sin cable?

Muchas aspiradoras sin cable anuncian a bombo y platillo que recurren a filtros HEPA. Pero ¿qué son? Una herramienta de filtrado que permite capturar una mayor cantidad de partículas en comparación con los filtros tradicionales. Con estos últimos, muchas de estas partículas pasan a la turbina, pero, al no ser atrapadas por los filtros, vuelven al aire del lugar.

Esto reduce la eficiencia de la limpieza, así como puede aumentar la aparición de reacciones alérgicas debido a la reexpulsión de las partículas aspiradas. Y no hablamos de elementos cualquiera, sino de polen, heces de ácaros o los propios ácaros, entre otros. Por ello, si eres sensible a ellos, o al pelo de tu mascota, opta por aspiradoras sin cable con filtros HEPA.

Aspiradora encendida

Aunque las aspiradoras sin cable todavía deben mejorar en cuanto autonomía, suelen aguantar entre 20 y 45 minutos, tiempo más que suficiente para una limpieza a fondo. (Fuente: Zharkova: 129639911/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya conoces mucho mejor todos los entresijos de las aspiradoras sin cable, llega el momento de comprar una. Para que la tarea sea coser y cantar, debes hacer dicha compra en base a unos criterios. Y como este contenido va de ayudarte, a continuación, te explicamos los factores que debes valorar para poder invertir en el modelo que mejor se ajuste a ti.

Tipo

Lo primero que debes decidir es qué tipo de aspiradora quieres. Como ya sabrás, no todas las aspiradoras sin cable son iguales. Si buscas algo para hacer una limpieza rápida de vez en cuando, invierte en una aspiradora de mano sin cable. En caso de que quieras una opción más completa, prueba con una 2 en 1. Si lo tuyo es desentenderte, opta por un robot aspirador.

Aspiradora limpiando ventana

Al igual que con el resto de alternativas, la capacidad de succión de las aspiradoras sin cable es más importante que su potencia. (Fuente: Maltsev: 38010034/ 123rf.com)

Potencia y capacidad de succión

En varios artículos de este portal hemos hablado de ello. La potencia, habitualmente, entra por los ojos. Sin embargo, es un valor engañoso. Lo realmente importante en una aspiradora es la capacidad de succión. Es esta la que te permite aspirar en condiciones. Obviamente, a más potencia, mayor eficiencia en la capacidad de succión. El equilibrio es lo importante.

Eficiencia energética

Si buscas ahorrar a largo plazo, además de contribuir al cuidado del planeta, apuesta por aspiradoras que tengan una eficiencia energética elevada (de B para arriba). En un primer momento, puede que te supongan un desembolso mayor. Sin embargo, al consumir menos energía o hacerlo de un modo más eficiente, a la larga te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz.

Autonomía y tiempos de carga

Al ser aspiradoras inalámbricas, dependen de una batería. A día de hoy, la autonomía no es muy elevada. Sin embargo, el tiempo que otorga es más que suficiente para hacer limpiezas rápidas o incluso un repaso completo a cada estancia del hogar. A continuación, te indicamos la autonomía y el tiempo de carga que presentan los modelos que hemos recogido en el ranking.

Modelo Tiempo de carga Autonomía
Aspiradora de mano Hikeren 3-4 horas. 30-35 minutos.
Proscenic i9 Aproximadamente, 3 horas. 15-45 minutos (depende de la potencia).
Aspiradora 2 en 1 Hikeren 3-4 horas. 25-30 minutos.
Aspiradora sin cable Puweike 4-5 horas. 25-35 minutos.

Filtrado

Aunque lo más recomendable es que tu aspiradora sin cable cuente con filtros HEPA, no deja de ser una opción más. Eso sí, comprueba bien qué filtro utiliza el modelo que quieres. Estudia a fondo sus características, sobre todo si sufres de alergia al polvo o convives con mascotas y necesitas que el aparato succione los pelos que estas suelten. Es cuestión de salud.

Resumen

Mantener la casa limpia no es un capricho, es una necesidad. Sin embargo, cada vez se tiene menos tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar. Para ayudarte con ello, existen las mejores aspiradoras sin cable, que, debido a la movilidad que ofrecen, son mucho más cómodas de utilizar que las aspiradoras convencionales. Además, hay varios tipos entre los que elegir.

Pero como viene siendo habitual en nuestro portal, no basta con necesitar, sino que hay que saber comprar. En el caso de las aspiradoras sin cable, y una vez que elijas el tipo, debes valorar aspectos tales como la potencia y la capacidad de succión, la eficiencia energética que presenta el modelo o su autonomía. Solo de este modo, invertirás en lo que realmente buscas.

En caso de que te haya sido de utilidad este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales o en dejar un comentario con tus preguntas o experiencias.

(Fuente de la imagen destacada: Budabar: 91325200/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones