Congelador arcon
Última actualización: 12 abril, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

14Horas invertidas

4Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Si en tu hogar cuentas únicamente con una nevera, es posible que el congelador se sature. Por ello, muchas veces debes tirar comida o no tienes más sitio donde guardar los táperes. Para estos casos, lo mejor es contar con un arcón congelador.

Este electrodoméstico permite almacenar todos los productos que quieras durante varias semanas. De esta manera, podrás planificar tus compras mensuales y posponer el consumo de alimentos para más adelante. En esta guía, te ayudaremos a seleccionar el arcón congelador que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Un arcón congelador resulta muy cómodo si quieres conservar una gran cantidad de alimentos de diversos tamaños. Asegúrate de disponer del espacio necesario en tu hogar.
  • Puedes optar entre un arcón congelador horizontal o vertical, dependiendo de tus necesidades. En nuestra guía de compras, conocerás las diferencias.
  • Antes de elegir un congelador, deberás fijarte en determinados aspectos. Por ejemplo, la capacidad de congelación, la eficiencia energética o los decibelios. Una buena elección supondrá también un gran ahorro.

Los mejores arcones congeladores del mercado: nuestros favoritos

A continuación, destacamos algunos de los congeladores más populares e interesantes del mercado. Te invitamos a que los analices detenidamente. Así, podrás elegir la opción más adecuada para ti.

El mejor arcón congelador según su relación calidad-precio

Consideramos este modelo como el mejor en su relación calidad-precio. Tiene una gran capacidad (197 litros) para almacenar todo tipo de productos. El proceso de congelación es rápido y seguro. Además, incluye un control de temperatura mecánico muy fácil e intuitivo de usar.

Otra característica llamativa de este arcón congelador es su bajo nivel de ruido (40 decibelios). Los usuarios también destacan su diseño funcional y la facilidad para organizarlo todo. Por estas razones, consideramos que la calidad de este producto es notable y su precio extremadamente competitivo.

El mejor arcón congelador por su eficiencia energética

Si buscas un arcón congelador cuya compra te suponga un gran ahorro al final del año, esta debe ser tu elección. Su consumo de tan solo 172 kWh (kilovatios/hora) anuales y tiene una clasificación energética de A++. Esto significa un ahorro de hasta el 20% con respecto a la clase A.

Además, ofrece una gran capacidad de congelación y conservación de los alimentos. Dispone también de la función supercongelación, si necesitas un nivel extra de frío.

El mejor arcón congelador grande

La capacidad de este arcón congelador es de 420 litros. En su interior cabe una gran cantidad y variedad de alimentos. Por ello, siempre podrás disponer de reservas para cualquier momento del mes.

Posee una función dual, que permite cambiar de modo congelador a modo frigorífico si fuera necesario. Además, mediante su control electrónico, se puede configurar la temperatura de manera fácil y precisa.

El mejor arcón congelador por su iluminación

Puede parecer una característica irrelevante, pero un arcón bien iluminado resulta de gran utilidad para encontrar lo que buscamos. Además, ofrece una apariencia mucho más vanguardista. Este arcón congelador cuenta una pantalla LCD para ajustar el aparato con gran precisión, de manera fácil y cómoda. Asimismo, la iluminación interior suave y uniforme, mediante bombillas led, ofrecen la visibilidad que necesitas y con bajo consumo.

Por otra parte, el cesto apilable facilita la organización y el espacio del congelador. Además, los cajones pueden desmontarse y ser retirados fácilmente para adaptarse de mejor manera a tus necesidades.

El mejor arcón congelador pequeño

Si buscas un congelador pequeño y que no ocupe mucho espacio, este modelo de 32 litros puede ser perfecto para ti. Sus dimensiones son 48 x 44.5 x 50 centímetros (largo x ancho x alto).

Su almacenamiento está optimizado con una rejilla y la bisagra es intercambiable (lado derecho por defecto). Así, puede adaptarse a cualquier espacio. En definitiva, un gran complemento a tu frigorífico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el arcón congelador

Probablemente, te estés planteando la adquisición de un arcón congelador para tu hogar. Si tienes dudas acerca de cuál modelo elegir, ¡no te preocupes! A continuación, responderemos las preguntas más usuales en relación a este práctico producto. ¡Toma nota!

congelador en supermercado

Un arcón congelador es la solución a todos los problemas de almacenamiento que se te plantean. (Fuente: Sonder Quest:vXW6oz0k6ZQ/unplash.com)

¿Qué es un arcón congelador y qué ventajas tiene?

Un arcón congelador es la solución a todos los problemas de almacenamiento que se te plantean. Con este equipo de refrigeración, lograrás mantener la cadena de frío de tus productos congelados. La capacidad de congelar de un arcón viene determinada por un número de estrellas.

Un arcón congelador siempre será calificado con 3 o 4 estrellas, ya que el nivel inferior no se considera con la capacidad de congelar. Los mejores congeladores son los de 4 estrellas y alcanzan temperaturas hasta -24 °C. Como cualquier producto, presenta una serie de ventajas y desventajas. Te las mostramos a continuación:

Ventajas
  • Capacidad de almacenar una gran cantidad de alimentos.
  • Almacenamiento de alimentos de gran tamaño.
  • Gran capacidad de congelación y conservación de temperatura.
Desventajas
  • Ocupa bastante espacio horizontalmente.
  • Incómodo para limpiar el interior.

¿Qué tipos de arcones congeladores hay?

Al momento de buscar congeladores, debes conocer los diferentes tipos disponibles. Así, sabrás cuál se adecúa mejor a tus necesidades. Existen, fundamentalmente, dos tipos de congeladores: arcón congelador horizontal y vertical. A continuación, te expondremos las diferencias fundamentales entre los dos:

Horizontal Vertical
Espacio Mayor al de un frigorífico Similar a un frigorífico
Tamaño y cantidad de los alimentos a almacenar Espacioso, ya que permite almacenar alimentos grandes Reducido y con limitaciones
Acceso a los alimentos Más complicado si no están en la cesta Sencillo
Temperatura Conserva y mantiene muy bien la temperatura Pierde más temperatura al abrir la puerta
Consumo eléctrico Inferior al vertical Requiere más consumo, al perder más temperatura
Precio Más económicos Más elevado

Si el espacio disponible es reducido, existe una tercera opción: un congelador bajo encimera. Consiste en una alternativa viable si buscamos un congelador vertical pequeño. Así, podremos conseguir espacio extra en la vivienda.

¿Dónde debes poner tu arcón congelador?

Uno de los principales inconvenientes que presenta un arcón congelador es el espacio que requiere para su instalación y uso. El sitio ideal sería en la propia cocina, ya que es el lugar donde se trabajará con los alimentos almacenados.

Sin embargo, la cocina suele estar restringida por los electrodomésticos existentes. Por ello, la galería, una amplia despensa o el garaje son alternativas igualmente viables. Siempre y cuando estén resguardados de las inclemencias climatológicas. Cabe aclarar que en este caso nos referimos a viviendas individuales. Desaconsejamos el uso de lugares comunitarios, donde el consumo de luz puede causar problemas con los vecinos.

¿Cómo debes utilizar el arcón para congelar alimentos?

Al momento de congelar alimentos, existen consejos que debemos seguir. Es para no dañar el producto y que este se conserve de la mejor manera. Fuentes autorizadas ofrecen diferentes recomendaciones a la hora de congelar comida:

  • Proteger siempre el alimento. A la hora de introducirlo en el arcón congelador, debemos guardarlo en un recipiente, en una bolsa o en papel trasparente. Incluso, también en papel de aluminio que sea apto para uso alimentario.
  • Guardar la comida en porciones. De esta manera, se agiliza el proceso de congelado y se podrá descongelar la cantidad exacta que se vaya a consumir.
  • ¡No llenes los recipientes que contengan líquidos! Debemos tener en cuenta y dejar espacio en el recipiente. Es debido a que el volumen aumenta al congelarse.
  • Escaldar los vegetales crudos. Recomendamos pasar los vegetales por agua hirviendo antes de meterlos en el arcón congelador.
  • Utilizar etiquetas o rotulaciones para identificar los envases y conocer las fechas de conservación.
  • Refrigerar los platos cocinados durante al menos una hora antes de proceder a su congelación.
  • Mantener el congelador limpio y libre de escarcha o hielo de las paredes. Es en el caso de que el electrodoméstico no cuente con tecnología No Frost.
  • Nunca volver a congelar un producto descongelado. La razón es que, una vez descongelados, los microorganismos de los alimentos se han reactivado. Por lo tanto, estos pueden provocar toxiinfecciones alimentarias, al igual que otras enzimas que los descomponen.

¿Cuánto tiempo pueden aguantar los alimentos en un arcón congelador?

Para conocer el tiempo que podemos mantener nuestros alimentos en el arcón congelador, debemos observar el envase del producto. Es en el caso de los productos adquiridos en el supermercado.

Si, en cambio, el producto ha sido congelado en el hogar, no se recomienda mantenerlo por un tiempo superior a 3 meses. Pasado ese periodo, la calidad del producto se puede ver resentida. Es debido a que empieza a desecarse por el frío.

comida congelada

Un arcón congelador es la solución a todos los problemas de almacenamiento que se te plantean. (Fuente: 65933197_s: 65933197/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar el arcón congelador?

Para limpiar el arcón congelador, debes seguir una serie de pasos y tener en cuenta lo siguiente:

  1. Vaciar el congelador. Es necesario retirar todo el contenido de su interior para proceder a los pasos siguientes. Deberíamos comer los alimentos que tengamos almacenados o moverlos a otro congelador. Es para que no se rompa la cadena de frío.
  2. Desconectar el congelador y abrir el tapón de desagüe. De esta manera, podrá vaciarse el líquido formado por el hielo derretido. Aconsejamos cubrir el suelo con toallas o recipientes planos para evitar que se moje.
  3. Esperar a que el hielo se deshaga. Desaconsejamos el uso de golpes u objetos punzantes para romper el hielo. Podría rayar la superficie o provocar daños en el electrodoméstico.
  4. Limpiar el interior. Una vez se ha deshecho el hielo de su interior, proceder a limpiarlo con esponjas, bayetas o trapos. Ayudarán a secar el líquido que no ha salido por el desagüe.
  5. Evitar el uso de materiales abrasivos, como estropajos o lijas que puedan dañar la superficie. Tampoco debes hacer uso de jabón, ya que puede alterar el sabor de los alimentos. En su lugar, recomendamos disolver en agua bicarbonato y vinagre. Son muy eficaces, tanto contra la suciedad como contra los malos olores.
  6. Retirar las cestas, baldas y cajones para limpiarlas separadamente. Puedes dejarlas en remojo, porque sirve de gran ayuda contra la suciedad más difícil de limpiar. Una vez acabado, seca todo y vuelve a colocarlos.
  7. Reconectar el arcón. Recuerda que debes colocar de nuevo el tapón del desagüe.
  8. Recolocar los alimentos de nuevo. Esperar 30 minutos para que la temperatura del interior sea adecuada para mantener la cadena de frío. Luego, podremos cargar nuevamente los alimentos.

¿Cómo puedes pintar o forrar el arcón?

Cambiar el color de nuestro arcón congelador es algo común, ya que suelen ser de color blanco y no encajan del todo con la decoración del resto de la cocina o vivienda. Optar por un color diferente al blanco también otorga un aspecto totalmente diferente a la estancia. Para cambiar el color del congelador, deberás considerar si resulta más adecuado pintarlo o cubrirlo con un vinilo decorativo.

En caso de que optes por darle una mano de pintura, te recomendamos que sigas estos consejos:

  1. Elegir el tipo de pintura. Por un lado, puedes optar por utilizar esmaltes específicos o pinturas con imprimación dos en uno. Le darán un acabado brillante. En caso de que no sea dos en uno, la imprimación debe ser realizada por separado y en primer lugar. Por otro lado, se está popularizando el uso de sprays, porque son fáciles de utilizar y tienen un buen acabado. De hecho, podemos encontrar sprays específicos para electrodomésticos en el mercado.
  2. Limpiar el arcón congelador. En primer lugar, debes limpiar el exterior con agua y jabón. En caso de que sea necesario, también puedes hacer uso de productos desengrasantes o mezclas de agua y vinagre.
  3. Colocar el arcón congelador en un área ventilada. Antes de proceder al pintado, debes asegurarte que la zona está bien ventilada y en un espacio abierto. Además, para evitar salpicaduras y evitar que se ensucie el suelo, recomendamos extender una tela protectora debajo del congelador.
  4. Cubrir las zonas donde no se vaya a aplicar la pintura. Con cinta de enmascarar o de carrocero cubre las asas levantadas, manijas de puerta, bisagras o gomas que no vayan a ser pintadas.
  5. Aplica la pintura o esmalte con un rodillo. En el caso de que elijas esta opción, cubre bien el rodillo de pintura. Mediante movimientos lentos y uniformes, aplica la pintura por toda la superficie. Si existen algunas parte más difíciles de pintar, no dudes de echar mano de un pincel angular o un pincel más pequeño.
  6. Pintar con spray. Debes aplicar en primer lugar una imprimación en aerosol antioxidante y a base de aceite. De esta manera, la pintura en aerosol se adherirá con mayor facilidad. Una vez se seque la imprimación (1 hora aprox.) aplicarás la pintura de spray. Rocía varias capas finas de pintura, sosteniendo la lata a unos 20 cm de distancia y dejando que se seque entre cada capa.
  7. Esperar 24 horas a que se seque la pintura. Una vez pasado este periodo de tiempo, podremos devolver nuestro arcón congelador a su lugar. La aplicación de un sellador es totalmente opcional. Sin embargo, consideramos que, aplicando una imprimación antioxidante previamente, no resulta necesario.

Por el contrario, una alternativa a la pintura es la utilización de vinilos decorativos. Una vez limpia la superficie, se puede proceder a forrarlo. El vinilo es menos recomendable para superficies que no son perfectamente lisas, ya que son más proclives a la aparición de burbujas. No obstante, se presenta como una alternativa económica, fácil de realizar y con una gran variedad de posibles diseños.

¿Sería acertado comprar o cambiar de arcón congelador ?

Tras considerar los beneficios que proporciona poseer un arcón congelador, todavía pueden surgir dudas sobre adquirirlo. También puede ocurrir que te plantees cambiarlo, debido a que se te queda pequeño o es un modelo antiguo y poco eficiente.

En estos casos, te presentamos otros factores que debes de tener en cuenta. Te ayudarán a decantarte por su adquisición:

  • Compra duradera en el tiempo. Un congelador es un electrodoméstico que estará en tu hogar varios años. Por lo tanto, su desembolso se amortizará con el tiempo. Asimismo, muchos puntos de venta ofrecen la posibilidad de financiarlo a un coste muy bajo a lo largo del tiempo.
  • Mejor eficiencia energética. Como ya hemos indicado, este puede ser un factor por el que podemos cambiar nuestro arcón congelador por otro más nuevo y con mejor eficiencia. Los congeladores con una clase energética A+++ y A++ suponen un ahorro de energía del 40% y 20% con respecto a los de clase A. Por lo tanto, el cambio valdría la pena.
  • Función No Frost. Los arcones congeladores más modernos suelen incluir la función No Frost o anti escarcha. Este modo permite repartir el frío de manera homogénea por todo el interior y conservar mejor los alimentos. Además, impide la aparición de hielo o escarcha, lo que implica que se tenga que limpiar con frecuencia. La desventaja es que el consumo del aparato se verá incrementado.

Criterios de compra

Ya se han abordado las cuestiones más relevantes a la hora de tener un congelador. Por último, te señalamos algunos criterios en los que deberás fijarte para que tu elección sea la más satisfactoria.

Capacidad de congelación

La capacidad de congelación es la potencia que tiene el arcón para congelar alimentos. Se mide en kilos cada 24 horas (kg/24 h). A su vez, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la potencia que busquemos, el precio también se verá incrementado. Nosotros recomendamos que el arcón congelador elegido tenga una potencia superior a 14 kg/24 h.

alimentos congelados

Un nivel de ruido inferior a 50 decibelios no será superior al sonido ambiental cotidiano. Por lo tanto, no interferirá en los momentos de descanso. (Fuente: Lucy: 384618119/ pexels.com)

Dimensiones

Un mismo producto suele presentar diferentes precios según el tamaño que se elija. Para ayudarte, hemos realizado una tabla de los arcones congeladores en función de sus dimensiones y capacidades. Además, hemos añadimos el número de personas para el que se recomienda cada tamaño.

Tamaño Capacidad (litros) Medidas (profundo x ancho x alto) Peso (kg) N.º personas en casa
Pequeño 98 l -100 l 57 x 55 x 85 cm 27 - 30 kg 1 o 2 personas
Mediano  142 l - 198 l 54.5 x 91 x 85 cm 31 - 40 kg 3 o 4 personas  
Grande 250 l - 320 l 70 x 96 x 85 cm 35 - 50 kg 5 o 6 personas
Muy Grande 400 l o más 72 x 145 x 85 cm 57 kg A partir de 6 personas

Eficiencia energética

La clase de eficiencia energética es también un criterio importante a la hora de elegir el arcón congelador. Cuanto mejor sea la valoración de eficiencia energética, menos energía consume.

De esta forma, supondrá un mayor ahorro en la factura de la luz. Si este aspecto es fundamental en tu elección, te aconsejamos la elección de un arcón con la categoría A+ o superior.

Decibelios

¿No dispones en tu hogar de un espacio apartado para colocar tu arcón congelador? Entonces, es conveniente que tengas este criterio en cuenta. Un arcón congelador no es de los aparatos más ruidosos.

No obstante, si ocupa un espacio protagonista en tu hogar, te recomendamos que selecciones uno con un nivel inferior a 50 decibelios. De este modo, el ruido generado no será superior al sonido ambiental cotidiano, como el de una charla o la lluvia.

Compartimentos

La mayoría de los arcones suelen traer integrado un cesto para colocar los alimentos que necesites tener más a mano. También es posible comprar cestas adicionales que resulten compatibles.

Para el caso de los congeladores verticales, será importante disponer de un mayor número de compartimentos. Así, podremos ordenar de mejor manera.

Resumen

¡Se acabaron los rompecabezas en tu nevera! Ahora que has llegado aquí, deberías saber qué arcón congelador se adapta mejor a ti. En esta guía, te hemos recomendado los arcones congeladores que más destacan en el mercado.

También conoces los criterios en los que debes fijarte en el momento de tu elección. Además, te hemos explicado cómo debes limpiar tu arcón congelador. También te mencionamos las opciones que te tienes para pintarlo o adecuar su color a tu gusto.

Si te ha servido de ayuda, no dudes en compartirlo y dejarnos un comentario con tu opinión. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Bacarin: 105387350/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones