capsulas de café instantáneo
Publicado: 27 enero, 2021

Nuestro método

16Productos analizados

18Horas invertidas

6Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

Piensa en variedad, exclusividad y buen café. Lo primero que te viene a la cabeza son las cápsulas Nespresso, ¿verdad? Parece mentira, pero a pesar de la multitud de marcas que existen en el mercado, cada vez que oímos hablar de cápsulas de café pensamos en las cápsulas Nespresso (y en George Cloonney, por supuesto). Pero, ¿cómo ha conseguido esta empresa, filial de la todopoderosa Nestlé, asociar su nombre al de la segunda bebida más consumida del mundo?

En esta exclusiva guía te descubrimos todos los secretos que hacen posible un buen café, y te enseñamos las diferencias entre intensidad, cafeína, aroma y tueste.  Además, con nuestros productos recomendados explorarás los sabores más demandados por los expertos cafeteros. Así que acomódate, sírvete un café y prepárate para adentrarte en el aromático mundo de las cápsulas Nespresso.




Lo más importante

  • Cuando hablamos de cápsulas Nespresso estamos hablando de intensidad, aroma y variedad. Su aparición supuso una revolución en el mundo del café, permitiendo que todos pudiésemos transformarnos en auténticos baristas o expertos cafeteros.
  • A la hora de elegir tus cápsulas Nespresso has de tener en cuenta cada una de sus características: intensidad, aroma, tueste, cuerpo, amargor y acidez. Parece mentira que un café sea tan diferente de otro según su origen, y que los maestros del tueste consigan extraer tantos matices de sus cafetos.
  • Las cápsulas Nespresso forman parte del Programa AAA Sustainable Quality™, con el que se garantizan los cultivos sostenibles y la ayuda a las comunidades caficultoras. Nespresso utiliza los restos de café de las cápsulas usadas como abono orgánico, y distribuye este compost en campos de arroz sostenibles.

Las mejores cápsulas Nespresso del mercado: nuestros favoritos

Ya sabemos que "para gustos, los colores", esta es una máxima aplicable al mundo del café y de las cápsulas Nespresso. Por eso, nuestra selección no se basa en qué intensidad o sabor es mejor, sino en qué pack de cápsulas Nespresso puedes necesitar en un momento determinado: según la cantidad que consumas, si prefieres descafeinado, si es para un regalo.

El mejor pack de cápsulas Nespresso según su relación calidad-precio

Aunque en este pack las 50 cápsulas sean de un único sabor, estamos hablando del café más valorado y probablemente vendido de todos: el auténtico Ristretto, de la gama Ispirazione Italiana de Nespresso. De tueste prolongado, intensidad 10 y aroma frutal, esta variedad se recomienda degustarla en tazas de 25 ml.

En esta variedad se mezclan granos Arábica de cultivos procedentes de América del Sur (Colombia y Brasil), del este de África, y unos toques de Robusta, que le aportan esa intensidad y amargor tan apreciado en los caffès italianos. Lo hemos elegido porque, a pesar de ser la gama alta de los cafés, su formato de 50 cápsulas lo hace bastante económico.

El mejor pack de cápsulas Nespresso descafeinado

Sin duda alguna, el pack de 50 cápsulas Ispirazione Firenze Arpeggio Decaffeinatto es la opción más recomendable para quienes quieren disfrutar de un buen café sin los inconvenientes de la cafeína. Esta variedad nos acerca a los cafés de Florencia, uniendo las notas afrutadas típicas del norte de Italia con los matices de cacao del sur.

Igual que ocurría con el anterior set de cápsulas Nespresso, aunque solo incluya una variedad es uno de los packs más valorados y apreciados. Es la opción perfecta para esos momentos en los que no puedes o no quieres tomar cafeína, pero estás deseando disfrutar de un café intenso y cremoso. Tiene un punto dulce que Nespresso recomienda para elaborar Latte Macchiato con cantuccini (unas galletas de almendra típicas italianas), piñones y miel. Una deliciosa receta que te sorprenderá.

El mejor pack de cápsulas Nespresso para regalar

¿Buscas un regalo especial? Sorprende con esta ansiada colaboración de Starbucks y Nespresso. Las exclusividad se duplica con este pack en el que encontraras 10 cápsulas de cada tipo de café: Roast Espresso, Pike Place, House Blend, Single-Origin Colombia, Caffe Verona, Espresso Roast, Decaf Espresso Roast y Single Origin Sumatra.

Starbucks revolucionó el concepto de cafetería y Nespresso puso de moda el café. ¿Quién puede pedir más? El Starbucks Variety es el resultado de una combinación más que acertada, y el regalo idóneo para transformar una simple taza de café en toda una degustación de intensidades y aromas. Seguro que aciertas con este pack de 80 cápsulas llenas de sensaciones únicas.

El mejor pack de cápsulas Nespresso para quien busca variedad

Este pack de 50 cápsulas Nespresso es perfecto si eres de los que piensa que cada momento tiene su café (o cada café su momento). Recoge una selección de 10 cápsulas de cada una de estas variedades: Ispirazione Firenze Arpeggio, Ispirazione Roma, Espresso Cosi, Espresso Volluto y Vivalto Lungo.

A pesar de que los packs de 50 cápsulas son los más comunes de encontrar, hemos elegido este no sólo por ser el más valorado, sino por lo idóneo de los sabores elegidos. Tenemos la intensidad de las cápsulas Ispirazione, el cuerpo y cremosidad de los Espresso, y un Arábico Lungo con notas florales para el desayuno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre cápsulas Nespresso

En 1976, el ingeniero suizo Eric Favre, trabajador de Nestlé, quiso demostrarle a su esposa italiana que podía preparar mejores espressos que los italianos. Y lo consiguió. Si estás leyendo esto, seguro que te interesa saber qué hace tan especial el café de las cápsulas Nespresso.

Porque, reconozcámoslo, ¿cómo elegir entre todos esos aromáticos y coloridos minivasitos de café? Nosotros te ayudamos en esta sección con las preguntas más frecuentes.

deleitando una buena taza de cafe

Las cápsulas Nespresso conservan todo el aroma y sabor de los mejores cafetales del mundo. ¿Quieres descubrir cómo? (Fuente: Ketut Subiyanto: 4350306/ pexels.es)

¿Qué tipo de café contienen las cápsulas Nespresso?

Si hablamos de café Nespresso hablamos de granos Arábica y Robusta, las variedades más habituales en todos los cafés de taza. Además de la composición de la mezcla, hay que tener en cuenta el "terroir", es decir, la altitud, composición del terreno y temperatura climática del cultivo.

  • La variedad Arábica es la delicatessen hecha grano. Originario de las montañas del sur de Etiopía, este café tiene un sabor equilibrado, suave y profundo, más aromático que el robusta, y con un 1,4% máximo de cafeína. Nespresso colabora con caficultores de esta variedad por todo el mundo: la India, Brasil, Etiopía, El Salvador, Colombia.
  • La variedad Robusta, procedente del Congo, es más fuerte, con un 4% de cafeína, un ligero gusto amargo, y toques de madera y frutos secos. Debido a sus características, la proporción de esta variedad en las mezclas es bastante pequeña, mientras que de la variedad Arábica, sin embargo, podemos encontrar cafés con un 100% de pureza.

cajas de nespresso

Es difícil decidirse entre toda la variedad de cápsulas Nespresso que existen, pero desde aquí te contamos las claves para acertar. (Fuente: Efe Kurnaz: vRc0B8lDsX4/ unsplash.com)

¿Qué sabores de cápsulas Nespresso existen?

Podemos encontrar diferentes sabores dependiendo de si nuestra cafetera es para uso personal o profesional. Cada uno de ellos tiene unos matices definidos por el grado de tueste, el terroir, o la procedencia del grano.

Lo vemos en la siguiente tabla:

Gama hogar Gama profesional
29 sabores o Grands Crus divididos en cuatro gamas: 14 variedades de cápsulas agrupadas en seis exclusivas gamas:
  • Ispirazione Italiana
  • Espresso and Lungo
  • Barista Creations
  • Master Origin
  • Ristretto
  • Lungo
  • Espresso Creations
  • Origin
  • Decaffeinatto
  • Flavored

Para disfrutar de todo su sabor, Nespresso recomienda también la medida de taza adecuada para servir cada uno de estos cafés.

Ristretto 25 ml Espresso 40 ml Lungo 110 ml
Los cafés más intensos y aromáticos se degustan en este tipo de taza, consiguiendo así la máxima concentración del sabor. Excepto la variedad de cápsulas Lungo, todos los demás cafés se pueden degustar en esta medida de taza. Es la utilizada en los auténticos espressos italianos. La medida de esta taza está reservada a las cápsulas Lungo, que tienen de 77 a 89 mg de cafeína, frente a los 55 y 65 mg de las demás cápsulas. Al ser una variedad que utiliza más agua en su preparación, este exceso de cafeína evita que pierda sus aromas e intensidad.

¿Cuántas cápsulas entran en cada pack?

Si eres nuevo en el mundo de las cápsulas Nespresso no te preocupes, porque desde su página web puedes formar tus propios packs de sabores, e ir probando hasta encontrar los que más te gusten. La mayor ventaja que ofrece Nespresso es la variedad de tamaños que suministra:

  • De 0 a 100 unidades se venden de 10 en 10 (10, 20, 30, etc.)
  • A partir de 100, puedes adquirir 150, 200, 250 o 300, que es el máximo.

Si vas a comprar las cápsulas Nespresso a través de tiendas online, encontrarás sobre todo packs de 50 unidades de la misma gama (10 unidades de cada variedad).

Por ejemplo, puedes comprar un pack de Ispirazione Italiana que contenga 10 cápsulas Volluto, 10 cápsulas Livanto, 10 cápsulas Capriccio, 10 cápsulas Roma y 10 cápsulas Arpeggio.

tienda de nespresso

Las boutiques Nespresso son minimalistas y elegantes, cuidando cada detalle al máximo. (Fuente: Jacob Varghese: 5712053332/ Flickr.com)

¿Dónde comprar las cápsulas Nespresso?

Para aumentar la exclusividad de su producto, las cápsulas Nespresso no se suministran en ningún supermercado, ni siquiera en tiendas gourmet o especializadas. Nestlé creó una red de boutiques, caracterizadas por su elegancia y exquisito trato al cliente, y hasta hace poco eran los únicos lugares, junto con su página web, donde poder adquirir sus cápsulas.

Pero desde que Nestlé perdió las patentes de sus productos en el año 2013, la competencia ha ido en aumento, y quizá esa sea la razón de que hoy en día puedas comprar tus cápsulas Nespresso en tiendas online. La variedad está asegurada, ya que puedes encontrar packs de 30, 50, o incluso 100 unidades para los más baristas.

variedad de capsulas nespresso

¿Por qué no darle un toque más de exclusividad a tus cápsulas Nespresso? Déjate sorprender con la gran variedad de coloridos y originales soportes que existen. (Fuente: Pixy: 5619932/ pixy.org)

¿Dónde guardar las cápsulas Nespresso?

Una vez te has adentrado en el mundo de las cápsulas Nespresso y has hecho tu primer pedido de 50, 100 o 300 cápsulas, ¿dónde las guardas? No te preocupes, porque Nespresso cuida hasta el último detalle, y tiene una colección de soportes y dispensadores para todos los gustos.

  • Discovery box. Esta elegante caja para 48 cápsulas es la mejor opción para indecisos gracias a la guía que incluye en su tapa, en la que podrás consultar qué variedad estás escogiendo.
  • Soportes, en los que puedes guardar 40 cápsulas, todas a la vista para poder elegir la que te apetezca.
  • Dispensadores con forma de cubo para cápsulas sueltas y capacidad para 50 unidades, o en forma de torre con espacio para seis tubos (60 unidades).
  • Bomboneras, una opción más elegante y llamativa, aunque tendremos que ir buscando el sabor que nos apetece entre las 50 cápsulas que caben en ellas.
  • Portátil, la mejor opción si no puedes vivir sin tu Nespresso. En este colorido contenedor podrás llevar tus 15 cápsulas favoritas cuando te inviten tus amigos. ¡Pero asegúrate de que tengan Nespresso!

¿Son compatibles las cápsulas Nespresso y las cápsulas Dolce Gusto?

Lamentablemente no. No son compatibles. Aunque las cápsulas Dolce Gusto también son un producto de Nestlé, son más grandes que las cápsulas Nespresso y eso las hace totalmente incompatibles.

Pero además del tamaño existen otras diferencias entre estos dos modelos. Vamos a verlas.

Cápsulas Nespresso Cápsulas Dolce Gusto
Sólo se pueden adquirir en sus tiendas, página web y Amazon. Están disponibles en muchos supermercados.
Sus cápsulas son únicamente de café. Además de café, tienen cápsulas de chocolate y té.
El café es espresso y tiene una gama más amplia de sabores y aromas. El café empleado es soluble, de peor calidad.
Está indicada para amantes del café. Son más asequibles, y utilizadas por quienes prefieren sacrificar la calidad de café pero poder disfrutar de otras bebidas calientes.

¿Cómo y dónde se reciclan las cápsulas Nespresso?

Aunque hay países que ya permiten depositarlas en el contenedor amarillo, en España esta opción no es posible debido a los restos orgánicos de las cápsulas usadas.

Las cápsulas Nespresso están hechas de aluminio, un material infinitamente reciclable, que permite proteger la frescura y aroma del café. El problema es que se generan más de 7000 millones de cápsulas de aluminio al año, que tardarán alrededor de un siglo en reciclarse de forma natural. ¿Cómo reciclarlas entonces?

Desde 1991, Nespresso dispone de un programa de reciclaje que hoy cuenta con 1900 puntos de recogida en sus boutiques, grandes superficies y puntos municipales de tratamiento de residuos.  Para facilitar el reciclado, en su página web puedes consultar el punto de recogida más próximo, ¡y comprar un contenedor exclusivo para reciclar tus cápsulas!

Guillaume le Cunff, CEO de NespressoReviving Origins de Nespresso
"El café es el alma de muchas comunidades alrededor del mundo.  A través del programa Reviving Origins, Nespresso proporciona soporte a estos cultivos de café, ayudándoles a renovar su economía local y, aún más importante, sus comunidades".

¿Qué alternativas existen a las cápsulas Nespresso?

Como ya hemos comentado, en el momento en que Nestlé perdió la patente, otras marcas se lanzaron a la más que rentable aventura de las cápsulas de café. Aquí te detallamos las que prefieren los especialistas en café y por qué.

Solimo Viaggio Espreso L'OR Marcilla
Marca propia de Amazón. Lleva en el mundo del café desde 2014. Fue la primera marca de cápsulas compatibles con Nespresso. Expertos cafeteros desde 1907.
Son las cápsulas más económicas. Es un café 100% natural y Khoser. Cuenta con un servicio de recogida a domicilio de cápsulas usadas. Suministra también cápsulas compatibles con Dolce Gusto.
Su gama es menos extensa, pero cuenta con Espresso, Lungo y Ristretto. Tiene un amplio catálogo de sabores e intensidades. Clasifica sus variedades en cuatro gamas: Ristretto, Espresso, Lungo y Decaffeinato. Solo tiene cuatro tipos de cápsulas: Ristretto, Intenso, Largo y Descafeinado.

Criterios de compra

Es difícil elegir una variedad de entre todas las cápsulas Nespresso que existen. Por eso en esta sección vamos a explicarte en qué consiste cada una de las características que diferencian un café de otro. De esta forma, cuando vayas a elegir una cápsula Nespresso, sabrás si la variedad Lungo, la intensidad 5, el aroma especiado o un tueste italiano, por ejemplo, son los matices que pueden conquistar tu paladar.

Gama

Los 29 Grands Crus de Nespresso se clasifican en cuatro gamas, aunque en esta guía hemos separado las variedades Espresso y Lungo porque cada una tiene unas características muy diferentes.

  • Ispirazione italiana, esta gama de cápsulas Nespresso te acerca al auténtico Ristretto italiano. Todas las variedades que incluye se inspiran en la cultura cafetera de ciudades como Nápoles, Roma, Génova... Gracias a su tueste intenso te transportará a las acogedoras cafeterías italianas. ¿Prendiamo un caffé?
  • Espreso, con tres variedades de estilo suave y equilibrado: la intensidad de Capriccio, el dulzor de Volluto, y el toque ácido de Cosi. Estas cápsulas Nespresso se degustan en tazas espresso de 40 ml.
  • Lungo es una gama creada especialmente para disfrutar en tazas grandes, de 110 ml. Si lo único que hace que te levantes de la cama es un buen café, las cápsulas de la gama Lungo son para ti.
  • Barista Creations, una gama de cafés preparados especialmente para mezclar con leche. Nespresso ha pensado en todos los que buscan un café que realce sus capuccinos, latte machiato o caffè latte. Disfruta de texturas suaves y cremosas con la variedad Corto, matices de caramelo y galleta con Chiaro, o un sabor intenso y tostado con las cápsulas Scuro.
  • Master Origin, con esta gama Nespresso te invita a viajar por los mejores cafetales del mundo: Indonesia, Etiopía, Colombia, India y Nicaragua. Para cada una de estas variedades, Nespresso te propone en su web una exclusiva receta, que cautivará tu paladar y sorprenderá a tus invitados más baristas.

Aromas

El aroma de un café depende del grado de tueste: cuanto más tiempo estén en el horno las semillas del cafeto (café verde) mayor tueste y, por lo tanto, más aroma. Nespresso ha conseguido que sus cápsulas encierren tres tipos de aromas, cada uno de ellos con unas notas aromáticas diferentes. En esta tabla te mostramos todos los matices que podrás encontrar en tus cápsulas Nespresso.

Perfil afrutado Perfil equilibrado Perfil intenso
Notas aromáticas Notas aromáticas Notas aromáticas

- Afrutado y vinoso

- Floral

- Cítrico

- Galleta

- Cereales

- Tostado

- Miel

- Especiado

- Malta

- Madera

- Cacao

- Tostado intenso

Intensidad

Es muy común pensar que la intensidad de un café se mide por el grado de cafeína que contiene, pero no es así. La intensidad depende del grado de tueste, cuerpo y amargor. Nespresso clasifica la intensidad de sus cápsulas del 0 al 13, siendo 0 las variedades que no tienen intensidad, y 13 las de mayor intensidad y cuerpo.

Las cápsulas Nespresso más intensas son las que contienen una mezcla de granos Arábica y Robusta. Cuanto mayor sea la proporción de Robusta, más grado de intensidad tendrá el café. La variedad más intensa es la cápsula Ispirazione Napoli con 13 de puntos de intensidad, seguida de Ispirazione Palermo Kazaar con 12 y Master Origin India con 11 puntos, una intensidad muy alta comparada con las demás variedades Master Origin. En el lado opuesto encontramos la gama Barista Creations, cafés con cero intensidad y tueste ligero, que dan como resultado cafés equilibrados, perfectos para mezclar con un poco de leche.

Variedades

Como ya hemos comentado, las cápsulas Nespresso se dividen en 29 Grands Crus o sabores. Aunque ya te hemos hablado de algunos de ellos, en esta tabla hemos querido destacar las variedades más deseadas de cada gama y sus principales características. Entre paréntesis tienes la intensidad, amargor, acidez, cuerpo y tostado de cada uno.

Barista Creations Te gustará por... Ispirazione Italiana Te gustará por...
Chiaro (0)
  • Tueste ligero perfecto para preparar cappuccinos
  • Notas de galleta y caramelo que se intensifican al mezclarlo con leche
Ristretto (10-4-3-4-4)
  • Tueste prolongado, perfil intenso y aroma frutal
  • Es la variedad más valorada de Nespresso
Espresso and Lungo Te gustará por... Master Origin Te gustará por...
Volluto Decaffeinato (4-2-3-2-2)
  • Variedad 100% Arábica de América del Sur
  • Perfil equilibrado y notas de galleta, frescas y afrutadas
Master India (11-5-1-4-5)
  • Variedad Robusta monzónico y Arábica de la India
  • Especiado, potente, y con intensas notas de madera

Exclusividad

Si algo ha caracterizado las cápsulas Nespresso desde sus inicios ha sido la exclusividad. Para fidelizar a sus clientes, Nespresso cuenta también con un club gourmet, Nespresso & You, en el que puedes ir ascendiendo de categoría según los años de permanencia y la cantidad de pedidos realizados. Cada una de las categorías recibe unas promociones determinadas, que van desde ofertas en cápsulas Nespresso, hasta eventos especiales y packs exclusivos.

  • Categoría Connoisseur, a la que accedes con tu primer pedido.
  • Categoría Expert, después de 5 años en el club y más de 600 cápsulas compradas al año.
  • Categoría Ambassador, para los auténticos gourmets de Nespresso, y a la que solo llegan quienes han permanecido 10 años en el programa.

cafe de capsula gourmet

Cada cápsula Nespresso encierra una deliciosa taza de los mejores cafés del mundo.  (Fuente: Helena Yankovska: rgpZJXrIUdI/ unsplash.com)

Resumen

Todos conocemos la marca de cápsulas Nespresso, pero hasta que no empiezas a adentrarte en su variedad de sabores, no te das cuenta de la cantidad de matices, perfiles aromáticos y pequeñas sutilezas que hacen de un café un auténtico placer.

De la mano de Nespresso, hemos querido mostrarte el inicio de un camino lleno de aromas de diferentes países. Lo único que te falta es la mejor parte: degustar las cápsulas Nespresso que más te apetezcan.

Estamos deseando que nos cuentes cuál ha sido la cápsula Nespresso que más te ha sorprendido, la que más te ha gustado, e incluso, por qué no, la que nunca volverías a probar. Déjanos tus comentarios, y si quieres sorprender a tus followers más cafeteros, comparte con ellos nuestra guía. What else?

(Fuente de la imagen destacada: Jisu Han: LQJ7fB9amY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones