Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

20Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

¿Quién puede resistirse a un delicioso plato de patatas fritas? Crujientes por fuera y tiernas por dentro, doradas y todas de la misma forma y tamaño. Para lograr unas patatas fritas perfectas no solo necesitarás una buena freidora, sino un cortador de patatas de calidad y fácil de usar. En este artículo hemos seleccionado para ti cinco de los mejores del mercado.

Hay muchos tipos de cortadores de patatas fritas: eléctricos, manuales, en espiral, para patatas gajo o en rebanadas. No solo sirven para este tubérculo, también son ideales para cortar verduras e, incluso, determinadas frutas, como las manzanas. Lo uses para lo que lo uses, el cortador de papas siempre te supondrá un ahorro de tiempo frente al tradicional cuchillo.

Lo más importante

  • Los cortadores de patatas son de los utensilios de cocina más útiles y versátiles. Además de proporcionar patatas con un corte y tamaño perfectos, también son capaces de rebanar y rallar otras verduras. El ahorro de tiempo y su fácil manejo son dos de las ventajas que ofrecen los cortadores de patata domésticos.
  • Cortadores de patatas eléctricos, espiralizadores, de mandolina o para hostelería, la gama de cortapatatas actualmente en el mercado es muy amplia. Cada tipo se maneja de forma distinta, aunque hay recomendaciones comunes para todos ellos que garantizarán que el corte de las patatas sea lo más perfecto posible.
  • Al elegir un cortador de patatas deberemos tener claro si lo usaremos ocasional o frecuentemente. También hay que tener presente cuántos somos en casa, para elegir el que nos permita preparar un mayor volumen de patatas en menos tiempo. Asimismo, es importante comprobar la calidad de los materiales, sobre todo las cuchillas, y la disponibilidad de repuestos.

Los mejores cortadores de patatas: nuestros favoritos

En ocasiones, pelar y cortar las patatas con un tamaño y forma adecuados puede ser una tarea ardua, sobre todo si sois muchos en casa. Si quieres que tus patatas chips queden como las de un restaurante te aconsejamos que te hagas con alguno de los cinco cortadores de nuestra selección.

El cortador de patatas de acero inoxidable mejor valorado

Este cortador de patatas con mango desmontable está fabricado en acero inoxidable de alta calidad. Además, cuenta con ventosas en su base para que no se deslice al utilizarlo. Destaca su capacidad para cortar patatas de gran tamaño, de hasta 14 cm de largo por 8 cm de ancho.

Este fabricante ofrece repuestos para la placa de empuje y las cuchillas. Los usuarios destacan su robustez y lo fácil que es limpiarlo, si bien algunos se quejan de la fuerza que hay que ejercer.

El mejor cortador de patatas en espiral

Gracias a este cortador en espiral no solo podrás rebanar una gran variedad de verduras, sino también patatas. Incluye cinco cuchillas distintas, fabricadas en acero inoxidable. El resto del aparato es de plástico ABS, sin BPA.

Este espiralizador se limpia fácilmente, bajo el grifo o metiéndolo en el lavavajillas a baja temperatura. Quienes lo usan destacan que es muy seguro y fácil de usar, solo hay que girar una manivela.

El cortador de patatas de mandolina mejor valorado

Fabricado en acero inoxidable, este cortador de patatas y verduras incluye cinco cuchillas de diversas formas, así como un regulador del grosor de la rodaja. Incluye un soporte con el que cortar los vegetales de forma segura.

Este aparato es muy versátil, ya que corta en rebanadas, en dados, en juliana e, incluso, en forma de gofre. Este producto incluye, de regalo, un par de guantes resistentes a los cortes.

El mejor cortador de patatas eléctrico

Este cortador eléctrico de la marca Moulinex ralla, corta y rebana patatas y otras verduras sin ningún esfuerzo. Gracias a sus cinco cilindros intercambiables, podrás cortar las patatas a tu gusto, incluso onduladas.

Destaca su tubo de alimentación, que permite introducir vegetales gruesos. Las patatas más grandes, eso sí, habrás de cortarlas a la medida del tubo. Quienes han probado el aparato aseguran que el corte es perfecto, pero las rodajas quedan algo pequeñas.

El mejor cortador profesional para patatas gajo

Este cortador de patatas está pensado, sobre todo, para el profesional de la cocina. Cuenta con cuatro cuchillas distintas, una de ellas para trocear las patatas en gajos, una funcionalidad de la que pocos cortadores disponen.

Este utensilio está diseñado para fijarse a una mesa o una pared. No obstante, se desmonta fácilmente para su limpieza. Los usuarios destacan la perfección del corte y la facilidad para encontrar recambios para las cuchillas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cortadores de patatas

Los cortadores de patatas son utensilios de cocina simples, versátiles y de fácil manejo. Sin embargo, y a pesar de su simpleza, conviene conocer ciertos aspectos de su manejo. También es conveniente conocer sus ventajas y los diversos tipos que existen, con el fin de fundamentar debidamente tu elección.

Amigos comiendo patatas fritas

Los cortadores de patatas son de los utensilios de cocina más útiles y versátiles. Además de proporcionar patatas con un corte y tamaño perfectos, también son capaces de rebanar y rallar otras verduras. (Fuente: Proimagecontent: 96934306/ 123rf.com)

¿Cuántos tipos de cortadores de patatas hay?

De manera general, los cortadores de patatas pueden ser manuales o eléctricos, siendo los primeros los más habituales. Los eléctricos suelen ser, más bien, máquinas de cortar y picar verduras que incluyen accesorios y cuchillas para rebanar patatas. También están los denominados espiralizadores, utensilios eléctricos para cortar las patatas en espiral.

Los cortadores de patatas manuales suelen clasificarse de diversas formas: según su funcionamiento, su diseño o el tipo de corte. Estos son los más habituales.

  • Cortadores de patatas en espiral. Consisten en un soporte en el que se pincha la patata y al que damos vuelta con una manivela. En su extremo, una cuchilla va cortando la patata de modo que quede en espiral. Son adecuados para preparar ciertas recetas, como las patatas Hasselback.
  • Cortadoras de patatas de mandolina. Son similares al tradicional rallador, solo que incluyen cuchillas intercambiables que permiten rebanar las patatas con distintas formas y grosores. Es la forma más fácil de lograr patatas onduladas, en bastones e, incluso, con forma de gofre.
  • Cortapapas profesionales. Suelen estar fabricados en acero inoxidable y la mayoría están diseñados para ser fijados a una mesa o a la pared. Para lograr el corte hay que accionar una palanca, la cual empuja la patata hasta unas cuchillas intercambiables. Normalmente, solo cortan las patatas en forma de bastón o de gajo.
  • Hojas de cortar patatas onduladas. Consisten en una cuchilla ondulada unida a un mango de madera o plástico. El problema de muchos cortadores es que no admiten patatas grandes, así que hay que dividirlas en trozos más pequeños. Con este utensilio no tendrás ese problema.

¿Qué ventajas ofrecen los cortadores de patatas?

Los cortadores de patatas son utensilios prácticos y versátiles, capaces de rebanar estos deliciosos tubérculos en una amplia gama de formas y tamaños. A continuación, algunas de las ventajas de usar estos útiles aparatos.

  • Ahorro de tiempo. Pelar y cortar patatas puede ser una tarea tediosa, sobre todo si cocinas para varias personas. Con un cortapatatas ya no dependerás de tu destreza con el cuchillo, podrás tenerlas listas para freír en la mitad de tiempo.
  • Uniformidad. Con un rebanador de patatas lograrás cortarlas todas con la misma forma y tamaño. Por consiguiente, tus platos lucirán mejor, y despertarán la admiración entre tus comensales.
  • Cocina divertida. Di adiós a las patatas fritas de siempre. Con los diversos accesorios y cuchillas que incluyen estos utensilios podrás cortar las patatas en espiral, rizadas, onduladas, en dados o en láminas, entre otras muchas formas.
  • Seguridad. Hoy en día, todos los cortadores de patatas están diseñados para evitar accidentes. En la mayoría de los modelos ni siquiera deberemos tocar la patata para trocearla gracias a los soportes y protectores de manos que incorporan.
  • Fácil limpieza. La mayoría de los cortadores de patatas se desmontan para una mejor limpieza. Algunos modelos, incluso, admiten la limpieza en el lavavajillas a baja temperatura.

La mayoría de los cortadores de patatas pueden procesar otros vegetales, como el pepino, la zanahoria, la cebolla o la berenjena. (Fuente: Miltsova: 86949786/ 123rf.com)

¿Cómo usar adecuadamente un cortador de patatas?

La utilización de un cortador de patatas difiere según el tipo del que se trate. A continuación, te damos algunos consejos sobre el correcto manejo de un cortador de palanca, quizás el que conlleva algo más de dificultad. No obstante, algunos de estos consejos son aplicables a otros tipos de cortapatatas.

  • Prepara las patatas. En primer lugar, lava las patatas y elimina cualquier resto de tierra que puedan tener adherido. Normalmente, se recomienda pelarlas, aunque hay recetas que exigen que la patata conserve su piel.
  • Elige las cuchillas adecuadas. Muchos cortapatatas cuentan con varios juegos de cuchillas intercambiables. Asegúrate de que las que están colocadas en el aparato son las que deseas. Si has de cambiarlas, ten cuidado con los dedos, ya que están muy afiladas.
  • Comprueba la palanca. Fíjate en que la palanca que empuja la patata hacia las cuchillas se deslice sin problemas por sus guías.
  • Coloca la patata en el aparato. Algunas patatas son muy voluminosas, por lo que deberás asegurarte de que no sobresalen del hueco del cortador. Puedes solucionarlo cortando el tubérculo en dos o más trozos.
  • Acciona la palanca. Debes realizar este movimiento con decisión y energía, aunque no demasiada para no estropear el aparato. Si no lo haces así, los cortes no quedarán todos iguales.
  • Limpia el cortador. Tras finalizar, lava el cortador enseguida para que el almidón del tubérculo no se quede pegado y sea más difícil limpiarlo. Separa todas sus piezas desmontables y lávalas cuidadosamente con agua y jabón neutro.

Criterios de compra

Existe una gran variedad de cortadores de patatas, por lo que puede ser complicado elegir el más adecuado a nuestras necesidades. Tanto si regentas un negocio hostelero como si piensa usarlo en casa, te será más fácil acertar con tu compra si sigues estas recomendaciones.

Doméstico o profesional

Si regentas un restaurante, la elección es clara: un cortador de patatas industrial es la mejor opción. Sin embargo, para el hogar es mejor un modelo más asequible y de fácil manejo. No obstante, si sois muchos en casa y os encantan las patatas, plantéate adquirir un aparato profesional. Son algo más caros que los domésticos, pero los resultados son muy superiores.

Los cortadores de patatas en forma de mandolina son similares al tradicional rallador, solo que incluyen cuchillas intercambiables que permiten rebanar las patatas con distintas formas y grosores. (Fuente: Genmike: 117701764/ 123rf.com)

Eléctrico o manual

La mayoría de los cortapatatas son manuales debido, sobre todo, a la fuerza que hay ejercer para que el corte quede lo más perfecto posible. Incluso los cortadores para hostelería funcionan mediante palanca. También los hay eléctricos, como los espiralizadores, o los procesadores de alimentos, aparatos capaces, entre sus muchas funciones, de cortar y rebanar patatas.

Los cortadores de patata manuales son más versátiles y fáciles de manejar que sus homólogos eléctricos. Los primeros permiten cortar las patatas de diversas formas y tamaños: en tiras, en rebanadas, en dados, en espiral o en bastones. Los cortadores eléctricos, en cambio, solo cortan las patatas en rebanadas o en tiras, y de un tamaño bastante menor que los manuales.

Tamaño

Al plantearte la compra de un cortapatatas debes preguntarte antes de cuánto sitio dispones en la cocina para guardarlo cuando no lo uses. La mayoría no son demasiado aparatosos, aunque hay modelo muy grandes que no sabrás donde meter. Afortunadamente, muchos cortadores, como los de palanca, se desmontan fácilmente y caben en cualquier sitio.

Los cortadores más pequeños son los de mandolina, las cuchillas de corte ondulado y los espiralizadores. Los modelos más simples de estos últimos apenas son una cuchilla unida a una manivela. Por otro lado, muchos modelos de mandolina permiten guardar todos sus accesorios dentro de su cubeta. Como ves, las opciones son muy variadas.

La mayoría de los cortapatatas son manuales debido, sobre todo, a la fuerza que hay ejercer para que el corte quede lo más perfecto posible. (Fuente: Yakubovich: 128044581/ 123rf.com)

Juegos de cuchillas

Casi todos los cortadores de patatas, sobre todo los de mandolina y los de palanca, incluyen varios juegos de cuchillas y accesorios para diferentes tipos de corte. Es conveniente elegir un cortador que traiga los tipos de cuchillas que más vayamos a utilizar. Algunos fabricantes, sobre todo los de aparatos para hostelería, comercializan juegos de cuchillas de recambio.

Además de comprobar que sus filos están lo suficientemente afilados, debes también comprobar que las cuchillas sea fáciles de cambiar.

Un aparato que resulte complicado de manejar puede terminar al final en el trastero. El cambio de cuchillas debe poder hacerse fácil y rápidamente, sin que resulte necesario recurrir a herramientas como destornilladores o alicates.

Funcionamiento

Antes de elegir un cortador de patatas debes plantearte esta cuestión: ¿es fácil de manejar? Algunos aparatos son más sencillos de usar que otros, y no todos requieren la misma fuerza para que el corte de la patata sea perfecto. Los aparatos que cortan la patata empujándola con un émbolo, por lo general, son más fáciles de utilizar y necesitan un menor esfuerzo.

Los cortadores que más fuerza requieren son los de mandolina, ya que es nuestra mano, y no una palanca, la que presiona la patata. En estos aparatos, el corte se produce al empujar la patata contra la cuchilla. Para ello, estos cortadores incluyen un accesorio donde se inserta o fija el tubérculo, lo que evitará que nos cortemos accidentalmente.

Los cortadores de patata manuales son más versátiles y fáciles de manejar que sus homólogos eléctricos.
(Fuente: Foodandmore: 115257985/ 123rf.com)

Materiales y diseño

Como ocurre con cualquier utensilio de cocina, debes comprobar que tu cortador de patatas está fabricado con materiales de calidad. Deben ser aparatos resistentes, ya que habrán de soportar la presión que ejerceremos para rebanar patatas, uno de los vegetales más duros y consistentes.

De ahí que los más recomendables sean los fabricados enteramente de acero inoxidable.

Otro aspecto importante del diseño de los cortadores de patatas es su capacidad antideslizante. Algunos modelos incluyen en su base ventosas o materiales adherentes que se fijan a cualquier superficie lisa. De este modo, el aparato no se moverá mientras lo manejamos, reduciendo la posibilidad de golpes o cortes fortuitos.

Fácil limpieza

El cortador de patatas que elijas debe ser fácilmente desmontable, con el fin de poder limpiarlo adecuadamente. Muchos modelos se despiezan completamente, de modo que es posible limpiar cada parte por separado. Otros aparatos, en cambio, solo permiten separar las cuchillas, de modo que el resto del aparato deberás limpiarlo con un paño humedecido.

Para limpiar el cortador, utiliza simplemente agua y jabón neutro, como el que usas normalmente para lavar platos y cubiertos. Algunos aparatos permiten su limpieza en el lavavajillas. Acostúmbrate a limpiar el cortador nada más lo uses, ya que el líquido que rezuma de la patata al cortarla —el almidón— puede irse acumulando poco a poco en el aparato.

Versatilidad

La mayoría de los cortadores de patatas pueden procesar otros vegetales, como el pepino, la zanahoria, la cebolla o la berenjena. Los cortapatatas más versátiles son los de mandolina, pues permiten rebanar casi cualquier fruta o verdura. Los menos versátiles son los espiralizadores y los cortadores para hostelería, ya que están diseñados específicamente para las patatas.

Utilidad-precio

¿Quién no tiene algún utensilio de cocina que solo ha usado un par de veces? Si no quieres que eso suceda con tu cortador de patatas, debes elegir uno que, aparte de versátil y fácil de usar, no sea muy caro. Te recomendamos que comiences por un modelo de mandolina —los más económicos—, los cuales, además, permiten cortar, rallar y rebanar otros alimentos.

Si ya tienes un procesador de alimentos y lo que buscas es un cortador diseñado especialmente para las patatas, los de palanca dan muy buenos resultados y no son muy caros. Pero si deseas un resultado óptimo deberás gastar algo más en un cortapatatas de hostelería de acero inoxidable. ¿Los cortadores más baratos? Los espiralizadores, algunos por menos de cinco euros.

Garantía y repuestos

Los cortadores de patatas eléctricos ofrecen los dos años de garantía que exige la legislación. Sin embargo, en los modelos manuales, es complicado encontrar algún fabricante que garantice su artículo más allá de los quince días tras la compra. La excepción suelen ser los cortadores para hostelería, cuyos fabricantes ofrecen garantías de entre uno y dos años.

En cuanto a los repuestos, es interesante comprobar si el fabricante del modelo elegido comercializa juegos de cuchillas de repuesto. Suele ser lo normal en modelos de gama media-alta. Si nos decantamos por un modelo barato, posiblemente tendremos que tirarlo si alguna de sus piezas se parte. En ocasiones, el precio es tan bajo que merece la pena adquirir uno nuevo.

Resumen

Las patatas fritas son uno de los platos más sabrosos y divertidos de comer. Sin embargo, pelarlas y cortarlas todas del mismo tamaño puede ser una tarea tediosa. Los cortadores de patatas son la solución ideal, ya que ofrecen un importante ahorro de tiempo y esfuerzo. En este artículo te hemos hablado de los tipos existentes, sus ventajas y la manera de usarlos.

A pesar de su fácil manejo, escoger el cortador de patas adecuado no tiene por qué ser sencillo. Hay muchos modelos en el mercado, y no todos brindan las mismas prestaciones ni ofrecen los mismos resultados. Esperamos que los criterios de compra que te hemos ofrecido te hayan servido para elegir el cortapatatas más ajustado a tus necesidades.

Te invitamos a que compartas este artículo en tus redes sociales: ayudarás a otras personas y, a la vez, recompensarás nuestra labor. Y si deseas dejarnos tus impresiones, preguntas y dudas, puedes hacerlo en la sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Hofacker: 27069531/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.