olla de barro con sopa de carne
Publicado: 25 marzo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

El antropólogo de la Universidad de Harvard, Ofer Bar Yosef y sus colegas excavaron en el 2009 la cueva Xianrendong en China. Parte de los hallazgos fueron restos de ollas de cerámica que se cree que fueron utilizadas para cocinar alimentos. Al realizar la prueba del carbón se estimó que estas tienen 19.000 y 20.000 años.

¡20.000 años! Sin duda alguna, cocinar en olla de barro nos conecta con nuestros ancestros, transciende en el tiempo y fomenta la tradición. Además, los beneficios que brindan no los ofrecen otras opciones que tenemos hoy día. ¿Quieres saber más sobre este útil de cocina y poder elegir el que mejor se adapte a ti? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las ollas de barro han sido sustituidas por ollas de metal por practicidad. Sin embargo, la cocción de los alimentos no es igual. En las ollas del barro el calor se distribuye de forma pareja, el resultado son alimentos cocinados unifórmente y con un sabor inigualable.
  • Es muy importante que te informes del esmalte utilizado en la olla de barro que compres. Si la olla de barro es importada o la compras en mercados populares, puede que el esmalte contenga plomo. Evita contaminar tus alimentos y, para ir sobre seguro, compra productos con viñeta y registros sanitarios.
  • Son muchos los cuidados que debes tener para prolongar la vida de tu olla de barro. El más importante es curarla antes de usarla. Así evitas que se rompa.

Los mejores ollas de barro del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás buscando la mejor olla de barro para tus obras culinarias, estás en buenas manos. En esta sección, te presentamos la mejor selección de ollas de barro en el mercado. Presta atención al siguiente listado, tu olla de barro ideal puede estar aquí.

La mejor olla de barro tradicional

La olla de barro fabricada por Artesanía Roca es la clásica olla de barro alta. Ideal para guisos e incluso estofados. La puedes adquirir en dos tamaños: con base de 18 cm de diámetro o de 20 cm.

Esta olla de barro es destacada por su posicionamiento en ventas en la categoría de olla para estofados. Debes tener en cuenta que para utilizarla en vitrocerámica y en inducción es necesario usar una placa de hierro. Si este no es tu caso, puedes usarla a las brasas, cocina de gas, horno y microondas. No contiene plomo.

La olla de barro mejor valorada

La Brown Pan elaborada por Colì Maioliche e Terrecotte dal 1650 (Italia) es la olla de barro con más valoraciones de los clientes. Es una olla con un esmaltado externo color chocolate y un esmaltado interno color tierra. La estética de esta olla resaltará en tu cocina.

Es una olla liviana, sus dimensiones son 16 x 16 x 20 cm y pesa 1.55 kilogramos. Puede usarse en la cocina a gas, horno y microondas. Es importante que consideres que debe sumergirse en agua fría durante aproximadamente 12 horas antes de usarse. Esta olla de barro no contiene plomo.

La mejor olla de barro por su capacidad

Esta es una olla de barro con un diseño alto. Está fabricada por cerámica rambleña, del municipio La Rambla, Córdoba. Esta es una de las ciudades reconocidas por sobresalir en la industria alfarera. Lo destacado de esta olla de barro es su capacidad de hasta 9 litros.

Además, está elaborada con barro refractario para fuego directo, lo cual aumenta su durabilidad. La hace ideal para usar en cocinas particulares, restaurantes y bufés. Se puede utilizar en fogones de leña, gas, hornos, microondas y vitrocerámica. Para usar en cocinas de inducción se debe tener un difusor de calor.

La olla de barro más resistente

Si buscas una olla de barro que se adapte a cualquier fogón y sea resistente, la olla de barro de Amazing Cookware es lo que estás buscando. Es una olla de barro redonda con una capacidad de 1.5 litros. Sus dimensiones son 15 cm de profundidad y 17.5 cm de ancho (sin incluir las asas).

Esta se puede lavar en lavavajillas y se puede usar en congeladores. Es garantizado por el productor que tiene las mismas funcionalidades y aplicaciones que una olla de hierro fundido. Se puede utilizar en hornos, cocinas a gas y eléctricas, microondas y barbacoas.

La mejor olla de barro tipo cazuela

Si estás buscando una olla de barro para guisos y estofados, pero también para cocinar cazuelas, esta es la opción para ti. Hablamos de la olla de barro baja de Artesanías Roca.

Las medidas son 30,2 cm de diámetro incluyendo las asas, 28.6 cm de diámetro interior y 7.3 cm de altura (sin tapa). La capacidad es 2.5 litros. Se puede usar a las brasas, cocina de gas, horno y microondas. No contiene plomo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ollas de barro

Las ollas de barro llegan a ocupar un espacio especial en nuestras cocinas. En ellas se han cocinado desde tiempos remotos en diferentes culturas y geografías. Al cocer tus alimentos en una olla de barro obtienes un sabor y una suavidad peculiar, no es de extrañar que se sigan usando hoy en día. Si es tu primera vez comprando una olla de barro, en esta sección resolveremos todas tus dudas.

caldo dentro de olla

Antes de comprar una olla de barro, debes tener claro cuál será la fuente de calor que usaras. (Fuente: foodandmore: 22230476/ 123rf.com)

¿Qué se puede cocinar en una olla de barro?

La olla de barro es una vasija para cocer alimentos. Muchos tienen la idea errónea que una olla de barro es específicamente para guisos, legumbres y estofados. Pero la cocción en ollas de barro tiene miles de años y se ha utilizado para diversos platillos.

Además de guisos y estofados, también puedes preparar comidas secas como arroz e incluso hornear pan. En el siguiente cuadro te mostramos algunos ejemplos de platillos cocinados en ollas de barro alrededor del mundo:

Continente Comidas
América Estados Unidos: Boston baked beans, México: mole, frijoles, birria y mezcal, América Central: Tamales y atoles, Brasil: Barreado
Asia India: Curri y Biryani, Sir Lanka: los banquetes son hechos al aire libre en grandes ollas de barro, Vietnam: Chuleta de cerdo caramelizada en salsa de pescado, Hong Kong: arroz crispy
Europa Francia: Cassoulet, España: cazuelas españolas
África África del Norte: tagine, Ghana: arroz jollof, Costa de Marfil: kedjenou

¿Cuáles son los beneficios de cocinar en una olla de barro?

Cocinar en ollas de barro hace que el calor y la humedad circule sin escaparse. Esto ayuda a que los alimentos se cocinen de forma homogénea y queden más suaves. Pero mucho más allá de la suavidad de los alimentos, existen más beneficios que te empujarán a adquirir tu olla de barro lo más pronto posible.

Ventajas
  • Los alimentos se conservan calientes por mucho tiempo
  • Los alimentos no se adhieren o pegan a la olla de barro
  • Son fáciles de lavar
  • Ideales para alimentos de cocción lenta
  • El sabor de los alimentos es único y peculiar
  • Tus recetas requerirán poco o nada de aceite
  • Se puede usar en el microondas, con gas, en el horno. En placas de inducción o vitrocerámica usando un difusor de calor
  • No solo sirven para estofados o guisos, funcionan igual de bien con alimentos secos
  • Su porosidad permite cocciones perfectas
Desventajas
  • Pueden utilizar mucho espacio
  • La mala manipulación puede hacer que se rompa rápidamente
  • No es recomendable cocer alientos salados y dulces en la misma olla de barro

¿Cómo se si una olla de barro tiene plomo?

En la actualidad, puede que aún existan ollas de barro elaboradas con plomo. La contaminación de alimentos por plomo puede causar daños severos a tu salud. En España existe una ley con normas técnico-sanitarias aplicables a los objetos de cerámica para uso alimentario. Antes de adquirir una olla de barro, toma las siguientes precauciones:

  • Evita la compra de productos sin viñeta.
  • Lee detalladamente la descripción del producto, si no está especificado el uso de plomo, consulta siempre con el proveedor.
  • Si compras a artesanos, siempre pregunta como ha sido elaborada la olla.

¿Por qué y cómo curar una olla de barro?

El barro cocido es un material poroso. Por ello, cuando cocinas en una olla de barro sin curar esta se rompe. Ese es el motivo principal por el que hay que curar las ollas de barro tan pronto la compres. También es importante curarlas porque es lo que permite que tus alimentos se cocinen mientras mantienen la humedad, ya que no hay porosidad por donde se escape. Es una forma de hacerla impermeable.

Además, curar tu olla de barro fortalecerá la superficie y evitará que se agriete, haciéndola más duradera. Estos son los pasos a seguir para curarla correctamente:

  1. Antes de usar, sumerge la olla de barro en agua de 4 a 12 horas.
  2. Coloca la olla al fuego hasta que esta esté colorada.
  3. Coloca agua hirviendo, cuando llegue a su punto de ebullición, retírala de fuego.
  4. Deja enfriar el agua dentro de la olla.
  5. Secar la olla.
  6. Frotar un diente de ajo o cocinar con algún vegetal con mucho almidón.

Existen muchos métodos para curar una olla de barro. Estos pueden variar por culturas y regiones. De cualquier forma, siempre es recomendable seguir las instrucciones del proveedor.

caldo de carne en olla

Las ollas de barro no son nuevas en la cocina, pero al día de hoy se siguen utilizando por el sabor y suavidad de los alimentos cocidos. (Fuente: Robyn Mackenzie: 5014127/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar una olla de barro?

La limpieza de las ollas de barro es muy sencilla, especialmente hoy en día, cuando hay muchos que hasta puedes lavar en lavavajillas. Sin embargo es recomendable evitar el uso de jabón. El jabón puede penetrar los poros de la olla y se pueden liberar en tu próxima comida. Si no quieres arriesgarte, te compartimos las siguientes recomendaciones de limpieza:

  • Limpia tu olla de barro con abundante agua caliente y un cepillo rígido.
  • Para quitar los olores a comida, se recomienda sumergir la olla de barro en agua con bicarbonato de sodio.
  • Para eliminar el hollín, usa un paste de acero inoxidable. También puedes sumergir la olla en agua con 1-4 cucharadas de bicarbonato de sodio, deberás dejarla toda la noche.

Criterios de compra

Ya respondimos la mayoría de tus preguntas y casi llegamos al final. Para realizar la mejor compra, hemos creado para ti cinco criterios que no debes ignorar cuando compres una olla de barro. No te pierdas detalle y úsalos como guía en tu decisión de compra.

Capacidad

La capacidad es un punto clave. No solo porque de la capacidad depende la cantidad de comida que puedes preparar, sino que las ollas de barro pueden ocupar bastante espacio en tu cocina. Presta atención a estos parámetros:

  • Si tu familia no es numerosa, puede que la opción ideal para ti sea una olla de barro de 1.5 litros. Es más que suficiente para 3 o 4 personas y no será voluminosa.
  • Sin embargo, si tienes una familia numerosa o lo ocuparás en un restaurante, te debes inclinar por una olla alta y con capacidades que superen los 5 litros.

Fogón

Antes de comprar una olla de barro, debes tener claro cuál será la fuente de calor que usaras. Actualmente, la mayoría de ollas se pueden usar en fuego directo, en cocina a gas, a las brasas, microondas, hornos, vitrocerámica o inducción.

Sin embargo, no debes confiarte. Cuando vayas a comprar, consultar con el vendedor y asegúrate de que la olla va a aguantar el fogón en el que vayas a usarla.

olla de barro con sopa de carne

Debes tener especial cuidado si tu cocina es de vitrocerámica o inducción, en estos casos lo ideal es que adquieras un difusor de calor. (Fuente: Olga Yastremska: 104830810/ 123rf.com)

Cuidados

A lo largo de este artículo te habrás creado una idea de los cuidados que necesita una olla de barro. Además de la limpieza, parte de los cuidados de estas ollas están en su manipulación. Hemos listado los cuidados para garantizar la duración de tu olla de barro:

  • Siempre curar antes de usar.
  • Evita el uso de detergentes.
  • El calor siempre debe ser gradual. Si la utilizarás al horno, se debe meter en el horno apagado e ir incrementando el calor gradualmente. Lo mismo en vitrocerámica e inducción.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura y coloca la olla a cocinar ya con los alimentos dentro de ella.
  • Evita golpearla mientras esté caliente.
  • Antes de lavarla, deja que la olla de barro se enfríe completamente.
  • Seca y almacena correctamente.

Forma de almacenamiento

Para almacenarla adecuadamente debes considerar el tamaño y ver si tienes espacio disponible en tu cocina. Lo primordial para guardarla bien es que la dejes en un lugar donde no corra el riesgo de ser golpeada o tumbada. Una vez escoges el lugar, se recomienda que coloques la tapadera boca abajo.

También debes colocar entre la tapadera y la olla una toalla de cocina, un paño o papel, esto permitirá que la olla respire. Si está almacenada en un ambiente cerrado, con el tiempo puede que adquiera humedad. Si esto pasa, se recomienda cepillar con bicarbonato de sodio y colocarla al sol hasta secar.

Resumen

Las ollas de barro no son nuevas en la cocina, pero al día de hoy se siguen utilizando por el sabor y suavidad de los alimentos cocidos. A la hora de escoger cuál es la olla de barro que más se alinea a tus necesidades culinarias, hay muchos factores a tomar en cuenta. Esperamos haberlos aclarado todos en este artículo.

Cuando hayas tomado tu decisión, espero que surjan muchas obras culinarias de tu olla de barro y compartas con los que más quieres. Si te gusto el artículo, ¡no olvides comentar y compartir!

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones