Última actualización: 18 abril, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

El decapador es una herramienta de lo más utilizada por los pintores, pero también otros profesionales lo usan para realizar infinidad de trabajos. La virtud principal que tiene es que ahorra mucho tiempo y esfuerzo, además de que sus acabados pueden ser profesionales. Lo mejor es valorar lo que necesitamos, el presupuesto que tenemos y decidir en base a ello.

Existen muchos modelos, diseños y características que no se lo ponen fácil al comprador que busca un decapador. En estos últimos años han entrado muchas marcas, especialmente del mercado asiático, que han hecho que aumente la competencia. El caso es que si queremos un modelo de alta calidad, las marcas referentes suelen ser las alemanas.

Lo más importante

  • El decapador es una herramienta para usos exigentes y si deseas un modelo de calidad el coste será más elevado. Por ello, desconfía siempre de los modelos que sean sospechosamente baratos.
  • Hay que valorar el uso que vamos a darle. Los decapadores profesionales suelen tener mayor potencia y detalles de acabado para afrontar largos tiempos de uso. En los más económicos, la potencia es más reducida y los acabados suelen ser más modestos.
  • Las opiniones de los usuarios, como más abajo comentamos en los criterios de compra, son fundamentales a hora de decidirnos por un modelo u otro. Lo veremos más detenidamente en la última sección, dedicada a los los factores clave antes de la compra de un producto.

Los mejores decapadores del mercado: nuestros favoritos

Seguidamente, te presentamos un completo ranking donde aparecen los mejores decapadores del mercado. En la selección hemos pensado en las distintas necesidades que pueden llegar a tener los usuarios. Eso sí, hemos puesto en listón bien alto y todos ellos tienen un alto nivel de calidad, que no quepa duda.

El decapador más funcional para principiantes y profesionales

Este decapador es de lo más polivalentes. Tiene dos niveles con gran temperatura capaces de realizar cualquier tipo de trabajo. En concreto, un primer nivel de 1.000 vatios de potencia y 350 grados de temperatura y otro de 2.000 vatios y hasta 550 grados de temperatura.

Podemos ajustar el flujo del aire según lo que necesite el trabajo. Cuenta con varias boquillas que mejoran la aplicación del aire cuando se trabaja.

El decapador más potente y versátil

Este decapador profesional de la marca Tacklife, puede tener un funcionamiento de hasta 500 horas a alta temperatura.

Es una buena herramienta para hacer las más variadas tareas, desde pelar pintura a soldar tuberías, doblar o moldear plástico o descongelar tuberías. Sus 1.800 vatios dan para mucho.

Tiene cuatro boquillas distintas. Dispone de tres rangos de temperatura y flujo. Merece la pena destacar la protección de alta temperatura.

El decapador más ligero y cómodo para trabajar

El decapador de Mannesmann destaca por tener un equipo de doble temperatura y dos niveles de salida de aire. En su primera fase tiene 300 litros de salida por minutos y luego un nivel de 500 litros.

A la hora de lograr el calentamiento, la M 49500 tiene una potencia de 2000 vatios. El peso ha sido un elemento que está muy cuidado, pues sus 525 gramos hacen que sea muy cómodo, algo que lo que también ayuda el diseño ergonómico de su pistola.

El mejor decapador en términos de funcionalidad

El decapador KX2200K de 2000 vatios de potencia, permite llevar a cabo muchos trabajos, l tanto a los profesionales como a los neófitos. Destacamos su control de temperatura variable y doble ajuste en su flujo de aire. Con el puedes adaptarte a todo tipo de proyectos.

Viene equipado con un kit de lo más completo que incluye 8 accesorios y un maletín. Un modelo a tener en cuenta por la fiabilidad de una marca que lleva muchos años en el mercado.

El decapador perfecto para todo tipo de usuarios

Este modelo de la conocida firma Bosch tiene una potencia de 2000 vatios con la que se alcanzan temperaturas de hasta 630 grados. Tiene termostato ajustable y cuenta con pantalla LCD para la temperatura.

Se trata de un decapador válido tanto para el profesional como para el usuario que trabaja en el hogar. La versatilidad cada vez es más apreciada y valorada, por ello Bosch profundiza en una nueva línea para un amplio rango de usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el decapador

Cuando se piensa adquirir una decapadora, debemos tener en cuenta algunos criterios a la hora de comprar el producto. No siempre es sencillo acertar, pues conviene no olvidar que hay varias prestaciones y características. Este es el motivo por el que en esta sección tratamos las principales preguntas que suelen formularse los compradores de decapadoras.

Hombre con herramienta

El decapador es una herramienta de lo más utilizada por los pintores, pero también otros profesionales lo usan para realizar infinidad de trabajos. (Fuente: Kondratov: 122195918/ 123rf.com)

¿Qué es un decapador y para qué sirve?

Existen pocas herramientas que tengan tanta utilidad y valor como el decapador por su versatilidad, su precio y el uso que puede darnos durante muchos años. Se encuentra muy presente en el mundo del bricolaje, por ejemplo, en la restauración de muebles es utilizado para eliminar restos de pintura o barniz en piezas que quieran limpiarse.

¿Merece la pena comprar un decapador?

La respuesta a esta pregunta depende del uso que hagamos de él. Si lo necesitas para uso profesional, desde luego que es una herramienta de lo más necesaria. Todo depende de la frecuencia con la que lo utilices. Valorando el uso y las capacidades tendrás que pensar en adquirir un modelo de mayor o menor potencial.

Si, por el contrario, es para uso doméstico u ocasional, puede ser de gran utilidad. En estos casos, lo mejor es comenzar por uno básico, pero que cumpla tus necesidades. En caso de que tengas que hacer trabajos más exigentes optar por uno de categoría más alta. Como siempre, aquí es donde tú eres el que debes tomar la decisión de compra.

Hombre con su carro gris

Existen muchos modelos, diseños y características que no se lo ponen fácil al comprador que busca un decapador. (Fuente: Obradov: 131480297/ 123rf.com)

¿Cómo se utiliza el decapador?

La utilización del decapador no es algo que tenga mucha complejidad, aunque debemos tomar una serie de precauciones. Uno de los peligros a la hora de usarlo es que llega a alcanzar elevadas temperaturas, por lo que es fundamental seguir las instrucciones con cautela para que nadie salga herido. Vamos con las precauciones que debemos tener en cuenta:

  • Usa medidas protectoras, caso de gafas, guantes y ropa de manga larga.
  • Conecta la pistola de calor a la corriente y da tiempo para que se caliente, algo que dependerá del modelo que utilices, pues unos tardan menos que otros.
  • Apuntamos con la pistola decapadora a la superficie que deseamos decapar. Todo dependerá de la potencia de la pistola y del material que estemos usando, por lo que tendremos que mantenerla más próxima o alejada.
  • Comienza a usar la espátula para rascar e ir retirando los restos en cuanto la pintura empiece a derretirse.
  • Antes de finalizar y guardar el decapador, debes esperar siempre a que se enfríe.

¿Es necesario leer todas las instrucciones de uso del decapador?

Pese a que en la mayoría de productos que compras vienen con unas instrucciones de uso a las que pocas veces se presta atención, en el caso de los decapadores, es importante leer cuidadosamente las instrucciones. Hacerlo nos ayuda a conocer mejor las partes de esta herramienta y sacar así un mayor provecho, tanto de ella como de sus características.

¿Merece la pena optar por un modelo que cuente con apagado automático?

El tema del automático es altamente ventajoso. Un claro ejemplo, si dejamos una decapadora encendido y se encuentra colocada en un banco de trabajo, puede ocasionar un incendio con suma rapidez. Multitud de decapadores cuentan con muelles que pueden colocarse para que se apaguen de forma automática. Un equipamiento de seguridad altamente recomendable.

¿Debo prestar atención a la durabilidad y garantía?

Si compras una decapador de gama alta, también adquieres una garantía de que ese modelo va a funcionar por tiempo prolongado, incluso en usos profesionales. Por esta razón, no te sorprendas de los bajos precios de decapadoras de origen chino. Son potentes, pero suelen durar mucho menos tiempo y suelen sufrir más averías.

Hombre con carro

El decapador es una herramienta para usos exigentes y si deseas un modelo de calidad el coste será más elevado. (Fuente: Belchonock: 117861589/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales usos de un decapador?

Estas herramientas se utilizan generalmente para retirar pintura de cualquier clase de superficie. Por lo general, se opera con él en interior, pues es más efectivo que hacerlo en exteriores. Aunque tiene muchas funciones, suelen usarlo personas preparadas para su utilización habitual. Algunos otros usos de interés son:

  • Quitar pegatinas y demás cosas pegadas a paredes o suelos.
  • Soldar plásticos y demás materiales que se derritan.
  • Aflojar tuercas y tornillos.
  • Retirada de pintura, óxidos y barniz de los muebles.

¿Merece la pena comprar un decapador actualmente?

Contar con un decapador en nuestro hogar es recomendable, pues antes o después lo necesitarás. Tanto si tienes experiencia en el campo del bricolaje como si no tienes conocimiento alguno y deseas aprender a arreglar ciertas cosas en tu domicilio. Una buena herramienta para quitar pintura, puesto que no daña la base en la que se encuentran los restos.

¿Cómo se debe realizar el mantenimiento del decapador?

Cuando estés usando una pistola de calor, controla que no haya alrededor gases inflamables o polvo. No estar atento a ello puede provocar peligro para ti o que se dañe la herramienta. Lo mejor es después de usarla dejar que se enfríe por espacio de un minuto. Debes mantener distancia mínima entre las boquillas y la cabeza del objeto mientras se trabaja.

Criterios de compra

Vamos a conocer algunos de los criterios de mayor importancia que hay que considerar cuando pensamos en adquirir un decapador. Así es como aumentarán las posibilidades de que la compra se acertada y se ajuste a nuestras necesidades. Sabedores de la importancia de estar debidamente informados, aconsejamos leerlos atentamente.

Potencia

Los decapadores deben tener una potencia adecuada, pues tiene que afrontar trabajos exigentes, los cuales van desde trabajar con pintura, retirar barniz o eliminar las siempre problemáticas manchas producidas por el óxido. Por todo ello, merece la pena considerar el uso que vamos a darle y elegir un modelo que tenga potencia suficiente.

Normalmente, a nivel de potencia, los modelos suelen estar sobre los 2.000 vatios, aunque esta cifra puede ser algo elevada o baja a la hora de trabajar. Esta potencia puede valer para realizar trabajos de pintura o estañado sin mayores problemas. En este sentido, es bueno leer los comentarios de los usuarios para saber si el modelo responde a tus necesidades.

Herramienta de aire

Hay que valorar el uso que vamos a darle. Los decapadores profesionales suelen tener mayor potencia y detalles de acabado para afrontar largos tiempos de uso. (Fuente: Obradov: 131480287/ 123rf.com)

Temperatura

Aunque la temperatura está relacionada con la potencia a la cual trabaja el decapador es algo que tenemos que tener en cuenta. Por lo general, se mueve en unos niveles que van desde los 400 a los 600 grados. Cuanta más temperatura admita, mejores sean los trabajos que podrá abordar. En caso de que no tengas unas necesidades exigentes, opta por una más económica.

Comodidad

La ergonomía del diseño de la herramienta nos va a permitir trabajar de manera más cómoda. El factor ergonómico adquiere gran importancia, especialmente en cuanto al mango del producto, que debe ser de calidad y tendrá que ajustarse a la forma de la mano. El peso del decapador no debe ser excesivo para que no te fatigues lo menos posible haciendo las tareas.

Accesorios

Los accesorios permiten hacer los trabajos de forma sencilla. Por lo general, suelen incluirse una serie de boquillas específicas para hacer varios trabajos. Destacan las boquillas concentradoras de calor para enfocar el aire de manera directa. Otras interesantes son las boquillas anchas de rascado o deflectoras, con las que se ahorra bastante tiempo y esfuerzo.

Marca

Muchas veces, es importante optar por herramientas que puedan llevar las labores de bricolaje de forma sencilla y fiable. El decapador, ayuda a eliminar imperfecciones como el óxido, pintura o barniz. Para ello, es recomendable optar por marcas de garantías, tales como Bosch, Einhell o Mannesmann. Además, que suelen disfrutar de mejor servicio posventa y recambios.

Hombre con carro

Las opiniones de los usuarios, como más abajo comentamos en los criterios de compra, son fundamentales a hora de decidirnos por un modelo u otro. (Fuente: Belchonock: 118395980/ 123rf.com)

Opiniones y valoraciones

Si piensas comprar un decapador, merece la pena valorar convenientemente las opiniones que existen sobre los modelos de otros usuarios. Así es como se puede saber más sobre las características, calidad de los acabados y otros aspectos. Muchas veces podemos encontrar más información al respecto de las existentes en las descripciones del producto.

Resumen

Los decapadores tienen muchas utilidades y los pintores lo utilizan mucho en su oficio, donde es una herramienta apreciada por el ahorro de tiempo y esfuerzo que supone su utilización. Ante la gran oferta existente en el mercado, lo mejor es valorar la calidad y unos buenos acabados, puesto que al final es lo que marca la diferencia entre los modelos.

A la hora de acertar, no sólo es preciso ajustarse al presupuesto con el que cuentes. Adquiere gran importancia saber para qué quieres el decapador y conocer las partes más importantes. Lo mejor es optar por uno capaz y que venga bien equipado. Con el tiempo agradeceremos un modelo potente y con buenos acabados.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad. En el caso de que sea así, te invitamos a compartirla con tus redes sociales o puedes dejar algún comentario. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Microgen: 110033888/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Después de mi formación como filólogo, he logrado hacer mi sueño realidad y dedicarme a mi verdadera pasión: el bricolaje. Me dedico a hacer lo que me gusta: crear artefactos con mis propias manos. Con mis artículos espero poder enseñarte un poco más sobre este maravilloso mundo.