Última actualización: 24 julio, 2020

Las prisas no son un buen aliado en la cocina. A menudo, el ajetreo del día a día nos impide disponer del tiempo y la dedicación suficiente para preparar comida sana. Si no quieres renunciar a ello, la marca alemana Bosch ofrecen distintas opciones en sus microondas para disfrutar de la mejor comida en poco tiempo de preparación.

Aunque Bosch es más conocido por fabricar grandes electrodomésticos, también se atreve con otros más pequeños como los microondas. En este sentido, además de tiempo, suponen un ahorro de energía considerable. Disponen de diseños modernos y están pensados para poder encajar en cualquier cocina, con modelos libres o encastrables.

Lo más importante

  • Los microondas se han convertido en un instrumento de cocina indispensable para ahorrar tiempo. Bosch lo sabe e incluye programas específicos para ello.
  • La marca Bosch no quiere limitar sus microondas a ser un simple complemento de cocina. Por ello, incluye accesorios que te permitirán crear una gran cantidad de recetas sin complicaciones.
  • Para conocer el microondas Bosch que más te conviene, en el apartado ‘Criterios de compra’ te hablaremos de las características básicas que deberías tener en cuenta antes de realizar la compra.

Los mejores microondas Bosch del mercado: nuestras recomendaciones

Los microondas Bosch se definen por su elegancia, sencillez en el uso y, al mismo tiempo, por incluir características avanzadas para sacarle el máximo provecho. En esta sección te presentamos algunos de los microondas Bosch más destacados del momento, para que puedas elegir el que mejor te convenga.

El microondas Bosch más elegante

Este microondas Bosch BEL523MS0 es integrable o encastrable. De color negro y con los marcos plateados, su diseño lo hace sin duda adecuado para encajar en las cocinas más modernas.

Tiene una potencia máxima de 800 vatios y una capacidad interna máxima de 20 litros. Es Amazon’s Choice e incluye algunas de las mejores funciones de los microondas Bosch, como el modo grill, el LED y recetas gourmet.

El microondas Bosch más potente

Este microondas Bosch HMT75M451 de acero inoxidable es de libre instalación, lo que supone que puede ser utilizado en cualquier superficie solamente disponiendo de conexión eléctrica.

Contiene cinco niveles de potencia (de 800 W a 90 W) y la función de memoria. También dispone de un piloto automático para conseguir la preparación ideal del alimento a cocinar. Además, detecta el peso automáticamente.

El microondas Bosch más versátil

Este Bosch HMT72G650 integrable tiene una capacidad interna de 17 litros y una potencia de 800 vatios, además de un diseño color plata elegante para cualquier cocina.

Concretamente, es un horno microondas con grill combinado, que permite alcanzar hasta 1000 vatios. Tiene cinco niveles de potencia y el interior es de acero inoxidable, lo que facilita su limpieza. El plato giratorio tiene 24,5 centímetros de diámetro.

El microondas Bosch más completo

El microondas Bosch BEL634GS1 Serie 8 es integrable. Tiene una gran capacidad interna, de hasta 21 litros, y puede alcanzar una potencia de hasta 900 W. Es de color negro con acero inoxidable y también tiene la función grill, combinando distintas potencias de microondas, hasta un máximo de 900 W.

Tiene una base de cerámica sin plato giratorio y contiene accesorios como una bandeja de vidrio y una parrilla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los microondas Bosch

La alemana Bosch es ya una marca consolidada en el mundo de los electrodomésticos. Pagar un plus por adquirir sus productos por encima de los competidores puede resultar conveniente para obtener un microondas de calidad. En este apartado resolvemos algunas dudas acerca de los microondas Bosch, para que puedas conocerlos más a fondo.

Microondas Bosch en uso

Los microondas se han convertido en un instrumento de cocina indispensable para ahorrar tiempo. (Fuente: Rostislavsedlacek: 27567552/ 123rf.com)

¿Por qué escoger un microondas Bosch?

Los microondas Bosch prestan especial atención al diseño. Si estás buscando un producto que encaje con la decoración de tu cocina, esta será sin duda una buena opción. Además, tanto si tu cocina es pequeña como grande, puedes encontrar un microondas Bosch que encaje con el resto de muebles y electrodomésticos.
Los microondas Bosch incluyen prestaciones que los diferencian de la competencia.

Por ejemplo, los modelos sin plato permiten conseguir mayor superficie útil en su interior. También pueden incluir una antena giratoria que se oculta bajo la superficie cerámica para lograr una mejor distribución de las ondas por todo el alimento.

¿Qué tipos de microondas Bosch existen?

La marca Bosch distingue primordialmente entre tres tipos de microondas: hornos, integrables y de libre instalación. Adquirir uno u otro dependerá principalmente del espacio de que se disponga en la cocina, del tipo de uso que se le quiera dar y del diseño que quiera conseguirse. A continuación te los presentamos:

Tipo de microondas Bosch Descripción Ventajas Inconvenientes
Horno microondas Se trata de un microondas que también incluye la opción de funcionar como horno, aumentando sus posibilidades. Permite disfrutar de dos funcionalidades en un solo producto.

Aumenta las opciones de preparación de recetas en la cocina.

Su precio puede ser más elevado que un microondas normal.
Microondas integrable Permite adaptarse a los muebles de la cocina, formando parte de ellos. Es muy estético.

Ahorro de espacio.

Pasa inadvertido.

Requiere de instalación.

Dificultad al cambiarlo de ubicación.

Microondas de libre instalación Pequeño, cuadrado y manejable, es el microondas más habitual.

Puede moverse a cualquier ubicación.

Suele ser más barato, al ser el tipo de microondas más básico.

Ocupa espacio en cocinas pequeñas.

Su diseño no es tan moderno como los demás.

¿Sabías que los microondas Bosch ofrecen recetas para los gourmets con prisa?

La tecnología Gourmet está presente en varios de los microondas Bosch. En esencia, esta característica permite almacenar recetas en la memoria del microondas para que te sea mucho más sencillo (y rápido) preparar platos. La función permite guardar recetas de descongelación, cocción y cocción combinada con grill.

Para conocer si el microondas Bosch que has elegido dispone de esta función, simplemente con observar sus características lo podrás averiguar.

Normalmente vienen con la palabra ‘Gourmet’, seguida del número de recetas almacenadas o pre programadas. Seleccionando el tipo de alimento, podrás disfrutar de los mejores resultados.

¿Qué me aporta elegir un horno microondas?

En la tabla anterior hemos hablado de los distintos tipos de microondas Bosch que existen. Entre ellos, los hornos microondas se presentan como uno de los tipos estrella en su modalidad. Principalmente, aquello que los distingue del resto es que permiten combinar la potencia de un horno normal con la rapidez de un microondas.

Específicamente, los hornos microondas Bosch permiten cocinar las recetas de siempre en la mitad de tiempo. Y lo logran gracias a su combinación de microondas con los sistemas de calentamiento convencionales, lo que resulta en unos resultados de cocción avanzados. Si buscas ir más allá de un microondas básico, esta es una buena opción.

Microondas visto desde el interior

La marca Bosch distingue primordialmente entre tres tipos de microondas: hornos, integrables y de libre instalación. (Fuente: Stockfotocz: 81936823/ 123rf.com)

¿Qué significa la función de programa automático en los microondas Bosch?

En la mayoría de microondas Bosch integrables es habitual ver la función de programa automático entre sus características. ¿Se refiere simplemente a la capacidad de escoger previamente el tiempo de duración del calentamiento? A diferencia de los que algunos puedan pensar, la respuesta es negativa. Esta opción va más allá.

Cuando un microondas Bosch incluye la función de programa automático significa que, solamente con elegir un programa determinado y el peso de tus alimentos, se regulará automáticamente el nivel de potencia óptimo para el calentamiento de la comida. Esta función resulta útil para evitar un sobrecalentamiento y optimizar el uso del aparato.

¿Es una buena opción utilizar la función ‘grill’ de los microondas Bosch?

Son muchos los microondas Bosch que incluyen la función ‘grill’. ¿Pero qué significa exactamente? Principalmente, el hecho de contar con esta característica significa que podrás calentar tu comida de una forma más potente. Es decir, es la opción de microondas que se asemeja más a la potencia que puede alcanzar un horno.

La parrilla o grill puede alcanzar hasta 1300 vatios de potencia en un nivel máximo de calentamiento, lo que resulta perfecto para ahorrar tiempo y esfuerzo cuando tienes prisa o no quieres dedicarle tiempo a la cocina. En gratinados y asados, por ejemplo, es donde puedes alcanzar la mayor satisfacción.

Mujer metiendo tazón en microondas

Para conocer si el microondas Bosch que has elegido dispone de esta función, simplemente con observar sus características lo podrás averiguar. (Fuente: Chakrapong Worathat: 88857621/ 123rf.com)

Criterios de compra

Los microondas Bosch no se complican mucho la vida a la hora de ofrecer soluciones prácticas en las tareas del día a día. Cuidando el diseño, Bosch trata que sus microondas sean fáciles de utilizar, sin renunciar a unas prestaciones avanzadas. En esta sección te presentamos las características que puedes encontrar en sus productos.

  • Potencia
  • Capacidad
  • Ergonomía
  • Funciones extra
  • Comparativa

Potencia

La potencia del microondas es uno de los requisitos que se suelen tener más en cuenta antes de comprar el aparato. De ella dependerá la rapidez e intensidad con la que el microondas pueda calentar los alimentos que le introduzcamos. En alimentos más elaborados, este será un requisito a considerar, para sacarle el máximo rendimiento.

Normalmente, los microondas Bosch actuales incluyen cinco niveles de potencia, medidos en vatios (W). Pueden dividirse, de más a menos potencia, en: 800 W, 600 W, 360 W, 180 W y 90 W. En algunos casos pueden llegar a 900 W, especialmente en el modo grill, o cuando ya utilizamos el microondas para que ejerza más bien la función de horno.

Mujer abriendo microondas

En la mayoría de microondas Bosch integrables es habitual ver la función de programa automático entre sus características. (Fuente: Sergemi: 34062668/ 123rf.com)

Capacidad

Cuando hablamos de la capacidad de un microondas, nos referimos al máximo de alimentos que puede almacenar a la vez en su interior. Suelen medirse en litros (L), y lo habitual es que se encuentren alrededor de los 20 litros. Plantéate en primer lugar si sueles calentar una gran cantidad de alimentos al mismo tiempo.

En los casos de microondas más pequeños (al menos los analizados en este artículo), tienen una capacidad interior de hasta 17 litros. El más grande (que es a la vez el más potente), llega hasta los 21 litros. ¿Preparas comida para mucha gente o en grandes cantidades? Si no es así, quizás este último no te conviene.

Ergonomía

Apuntábamos en el apartado ‘Guía de compras’ que los microondas Bosch se distinguen principalmente entre tres tipos: microondas hornos, integrables y de libre instalación. En estos diferentes modelos, lo que se diferencia entre ellos es su aspecto superficial y, concretamente, el sitio y la forma donde podrá colocarse dentro de la cocina.

En el caso de los microondas hornos, suelen ser compactos e integrables, es decir, que se sitúan dentro de la misma cocina, sin ocupar espacio extra, como en el caso de los integrables. Los microondas de libre instalación son justo lo contrario: pueden colocarse donde se desee, siempre que se disponga de espacio en la cocina.

foco

¿Sabías que la marca alemana Bosch nació inicialmente como fabricante de componentes para automóviles? Aunque posteriormente se enfocó al sector doméstico, sacando al mercado artículos de calidad.

Funciones extra

Los microondas Bosch incluyen distintas funciones para sacarle un partido extra. El programa automático permite que el nivel de potencia se seleccione automáticamente tras elegir el peso de los alimentos. La función grill, que también hemos analizado en el apartado ‘Criterios de compra’, consigue buenos resultados con su máxima potencia.

Por otra parte, la función LED de luz blanca permite una perfecta visualización de la información, coordinándola además con los hornos Bosch. El horno multifunción (en el modelo de hornos microondas), permite modos de calentamiento tradicionales, con la opción de combinarlo con nuevas tecnologías, para obtener los resultados deseados.

Comparativa

En la siguiente tabla queremos mostrar las distintas características que puedes encontrar en los microondas Bosch, según cada modelo de microondas analizado en este artículo. De esta forma, te será más fácil ver qué resultados puedes conseguir en cada modelo, haciendo más fácil la elección de tu microondas Bosch perfecto.

BEL523MS0 HMT75M451 HMT72G650 BEL634GS1
Potencia (vatios) 800 W. 800 W. 800 W. 900 W.
Capacidad (litros) 20 L. 17 L. 17 L. 21 L.
Tipología Integrable. Libre instalación. Horno microondas integrable. Integrable.
Funciones extra Grill.

LED.

Recetas gourmet.

Autococinado.

Función descongelar.

Pantalla y reloj integrados.

Programador tiempo.

Plato giratorio de 24,5 cm de diámetro.

Tecnología Innowave Maxx.

Base cerámica sin plato giratorio.

Bandeja de vidrio, parrilla.

Resumen

Bosch es una de las marcas estrella en electrodomésticos. Aunque inicialmente fabricaba componentes para automóviles, su experiencia en electrodomésticos de alta gama lo convierte en referente de este campo. Así, los microondas son uno de sus productos indispensables, sabiendo la importancia que tienen en cualquier cocina.

En la actualidad, los microondas Bosch ofrecen productos más bien de gama alta. Pese a la competencia, capaz de sacar al mercado productos más baratos, Bosch se distingue por su calidad. Los clientes valoran este hecho y suelen estar dispuestos a pagar un poco más por obtener una garantía de fiabilidad.

Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a compartirlo en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 83755397/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?