Última actualización: 17 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

21Horas invertidas

3Artículos evaluados

122Opiniones de usuarios

El aceite de palma es un ingrediente que quizá desconocemos o no tenemos en cuenta. Sin embargo, está presente como producto añadido en gran parte de alimentos. Este aceite no dispone de gran fama entre la sociedad de consumo. Y es por eso que mucha gente intenta evitarlo.

Veremos el porqué de ello, sus correspondientes ventajas e inconvenientes, sus aplicaciones para diferentes usos y sus implicaciones. Si quieres conocer más sobre este polémico y misterioso aceite, continúa leyendo y ¡Toma nota!




Lo mas importante

  • El aceite de palma es un aceite de origen vegetal. Es usado como materia prima a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos. Resulta apreciado por la industria debido a su bajo costo y versatilidad.
  • Aunque es conocido por sus muchas aplicaciones, no dispone de buena reputación en cuanto a la afectación en la salud de sus compradores habituales.
  • Sus grandes propiedades y capacidades, sus efectos y usos, y su implicación en la sostenibilidad te ayudarán a tomar una decisión respecto a este alimento.

Los mejores aceites de palma del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, queremos ofrecerte una selección completa de aceites de palma. Todos los artículos que hemos incluido ofrecen buenos niveles de calidad. Además, tienen muy buenas valoraciones por parte de compradores anteriores. ¡Échale un ojo!

El mejor aceite de palma para cocinar

Este aceite de palma de la marca Olmuhle Solling de 1000ml está suavemente ganado sin tratar de la fruta llena y de la mejor calidad orgánica. Cultivado en cooperación de pequeños agricultores y sin peligro deforestación. Contiene abundante vitamina A y E.

Se caracteriza por su auténtico color rojo y naranja natural y su sabor característico. Es ideal si quieres acompañar tu cocina africana y asiática una dieta equilibrada y consciente.

El mejor aceite de palma sin refinar

Se trata del aceite de palma sin refinar de la marca KTC. Cuenta con 500ml de grasa de consistencia cremosa y su intenso color naranja. Sin olvidar sus ingredientes esenciales de calidad premium.

Es comestible y es muy común en las cocinas africanas, indias y asiáticas. Pruébalo, ¡no te arrepentirás!

El mejor aceite de palma para fines cosméticos

Este aceite de palma compuesto de puro aceite vegetal 100% es conocido por sus propiedades hidratantes. Es emoliente, suaviza y lubrica la piel, el cabello y las cutículas. Es de color blanco, semi sólido y tiene un aroma ligero. Además, cuenta con certificado ecológico y sostenible BIO y RSPO.

Es perfecto para usar como ingrediente en cosmética, jabones y para todo aquello relacionado con el cuidado de la piel. Constituye la opción Amazon del mercado.

El mejor aceite de palma para fines industriales

Este aceite de la marca PRO-TEC es un producto profesional fabricado en Alemania. Sirve para la limpieza completa del sistema de lubricación de automóviles. Elimina la contaminación, las incrustaciones y aumenta la vida útil del catalizador.

Es el idóneo para los motores que funcionan con biodiésel o aceites vegetales (RME: metiléstel de colza; PME: metiléster de palma). Cuenta con un buen precio y muy buenas valoraciones de sus consumidores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite de palma

Antes de adquirir un determinado aceite de palma, es importante que resuelvas cualquier duda que puedas tener. Por este motivo, te hemos preparado esta sección en la que daremos respuesta a las preguntas más comunes que suelen hacerse la mayoria de los consumidores.

Es usado como materia prima a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos. (Fuente: Benaung: 66832104/ 123rf.com)

¿Qué es el aceite de palma y qué ventajas tiene?

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma de las especies africanas Elaeis guineensis Elaeis oleifera. Está compuesto por un 50% de ácidos grasos saturados y un 50% de insaturados. Principalmente, ácido y ácido oleico respectivamente.

Es el aceite más utilizado a nivel mundial y constituye el segundo con mayor volumen de producción, seguido del aceite de soy. Este aceite, de color rojo, dispone de varias ventajas que veremos a continuación:

Ventajas
  • Costes bajos de producción
  • Grandes rendimientos
  • Fuente de vitamina A y E
  • Muchas aplicaciones
Desventajas
  • Su abuso comporta problemas de salud
  • Daños medioambientales
  • Daños sociales

¿Qué usos tiene el aceite de palma?

El aceite de palma dispone de diversos usos de aplicación que debemos conocer. Sus enormes cualidades nutricionales lo convierten en un producto muy empleado por la industria. Veamos sus usos propios:

  • Uso culinario: Son los más usados, ya sea empleados directamente como aceites de freír o aliñar, o como productoa añadidoa a otros alimentos.
  • Uso cosmético: También puede derivar para la fabricación de multitudes de productos cosméticos. Veremos ejemplos a continuación.
  • Uso industrial:  En Europa se utiliza el aceite de palma cada vez más para fines industriales.
  • Otros: También se usa para la producción de pienso para animales por su alto valor energético, sobre todo de terneros. Además, se emplea para la fabricación de velas como alternativa a la cera o la parafina.
Uso culinario Uso cosmético Uso industrial
Platos preparados Pintalabios Biodiésel
Bollería Jabones electricidad
Pizzas congeladas Champús
Cremas de helado Detergentes

¿El aceite de palma es malo para la salud?

Como muchos saben, el aceite de palma no tiene buena prensa respecto a sus efectos en los consumidores. Los mismos están asociando a problemas de salud. En especial, por su elevado contenido en ácidos grasos saturados y su procesamiento industrial. Incluso, algún hipermercado se ha planteado retirar este ingrediente de todos los productos de su marca blanca.

El análisis de las evidencias científicas disponible afirma que el aceite de palma tiene un elevado contenido de grasas saturadas (50%). Su consumo en exceso puede suponer un potencial riesgo de problemas cardiovasculares y un aumento del colesterol "malo" . La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) tiene un anuncio sobre este hecho, admitiendo que al día de hoy no se puede establecer un nivel de ingesta seguro.

Por ello y para llevar una dieta equilibrada, se aconseja que del conjunto de calorías ingeridas en la dieta, las grasas no aporten más del 35% y las grasas saturadas en concreto no más del 11% (1).

¿Qué consejos nos da la OCU respecto al aceite de palma?

Como te hemos comentado, el aceite de palma es el más utilizado en el mundo, por delante del de soja o el de colza. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista nutricional y es preferible no abusar de él. Por ello, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), nos establece una serie de consejos que es conveniente tener en cuenta:

  • Para evitar el exceso de grasas saturadas que aporta el aceite de palma a nuestra dieta, lo mejor es limitar todo lo posible el consumo de alimentos precocinados. También de bollería industrial y otros productos agroalimentarios procesados. En estos productos el aceite de palma está muy presente .
  • Cuando sea posible, lo mejor es preparar la comida en casa con aceites más saludables, como el de oliva o el de girasol.
  • Se recomienda vaciar las etiquetas de los productos disponibles en el supermercado. Y elegir preferentemente productos en los que se evite y se sustituya la palma por otra grasa más saludable, como el aceite de girasol.
  • Busca la etiqueta de certificación de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). Esta distingue a productos de empresas que han dado un paso adelante para conseguir una producción más sostenible.

Aunque es conocido por sus muchas aplicaciones, no dispone de buena reputación en cuanto a la afectación en la salud de sus compradores habituales. (Fuente: Thamkc: 164199511/ 123rf.com)

¿Qué impactos medioambientales y sociales conlleva?

El aceite de palma y su alto contenido en grasas saturadas no lo hace recomendable para la salud. Tampoco lo es para el medio ambiente ni para los propios trabajadores de plantaciones de palma. Veamos el motivo:

  • Respecto al medio ambiente: El principal impacto ambiental del boom del aceite de palma se debe a la deforestación de las selvas tropicales. Su extracción supone una pérdida inmensa de biodiversidad, que pone a muchas especies al borde de la extinción. Por ejemplo, al orangután y al tigre de Sumatra. Además, la pérdida de tantos árboles, los cuales se encargan de captar el CO2 sobrante, agrava el efecto invernadero. Asimismo, esa deforestación a veces va ligada a incendios en suelos de turbera, antiguos depósitos de materia orgánica sobre los que se asientan estos cultivos y que albergan en su interior bolsas de CO2 o CH4. Ambos gases de efecto invernadero que, al liberarse, agravan más aún la situación.
  • Respecto a los derechos humanos de los trabajadores de plantaciones de palma: Las plantaciones de palma se han relacionado también con importantes abusos laborales. Entre denuncias por ONG's figuran: explotación infantil, salario por debajo del mínimo legal y carga excesiva de trabajo. También ausencia total de medidas de higiene y protección e incluso la manipulación de fitosanitarios.

¿Qué alternativas hay al aceite de palma?

Existen algunas alternativas disponibles para evitar el aceite de palma. No obstante, no son tan cómodas ni baratas de obtener. En sustitución al aceite de palma, en Europa disponemos del aceite de oliva, aceite de girasol y aceite de colza. Otros aceites vegetales disponibles son el aceite de soja, de algodón y de coco.

Pero el remedio definitivo se encuentra en el llamado Mangostán. Su solución está en los frutos de otros árboles tropicales, como el hueso de mango o el mangostán, cuya composición es rica en ácido esteárico. Es una grasa también saturada, pero que, a diferencia de la palma, no afecta a los niveles de colesterol.

Sin embargo, las plantaciones con este tipo de cultivos aún son escasas. Se requiere de tiempo y financiación, ya que la tonelada del aceite de palma cuesta 600 euros, por los 900 del aceite de girasol o los 4000 euros del aceite de oliva virgen extra. (3)

¿Sabías que entre el 85-95% de la producción mundial se encuentra en Malasia e Indonesia?

Criterios de compra

Previamente a adquirir un determinado aceite de palma, te puede resultar de gran ayuda contar con una serie de criterios de compra. Estos factores te permitirán elegir cuál encaja mejor según tus necesidades. A continuación, puedes consultar los que hemos considerado más importantes:

Refinado o no

El aceite de palma en crudo es rojo debido a su riqueza en carotenoides, al igual que el aceite embotellado sin refinar. El aceite de palma sin refinar es una fuente de calorías y un alimento de primera necesidad en muchos países en vías de desarrollo.

Este mismo, cuando es sometido a un proceso de refinado, blanqueado y desodorizado, comporta la eliminación del contenido de ácidos grasos, humedad e impurezas. Este proceso también conlleva la modificación del color del aceite, pasando de rojo a un amarillo intenso, pero manteniendo la mayoría de sus propiedades. Y lo que es peor, todo su ácido palmítico. Por eso, tanto si ha sido refinado o no, debemos tener cuidado con el aceite de palma en su conjunto y consumirlo en su menor medida.

Aún así, el aceite de palma destaca por ser la fuente más rica en la naturaleza de carotenos y tocotrienoles. (Fuente: Tristantan: 1464662/ Pixabay.com)

Efectos dañinos

Antes de nada, nos gustaría aclarar que ni el árbol ni el aceite de palma en sus frutos son malos en sí mismos. El problema viene con su uso y abuso por parte de los consumidores. La mala fama que tiene respecto a la salud, viene por dos razones:

  • Las grasas que lo componen: El aceite de palma contiene una grasa identificada como la más dañina entre todas las existentes: el ácido palmítico. Este es el más propenso para la aparición de colesterol "malo" o la diabetes, enfermedades que hemos de prevenir.
  • La presencia de sustancias indeseables originadas del refinado: En el procesamiento industrial, el aceite és calentado a más de 200ºC. Este hecho que comporta la formación de unos compuestos (ésteres y glicídilicos de ácidos grasos y MCPD), los cuales pueden estar relacionados con el cáncer. (EFSA)

Posibles alergias

Desafortunadamente, son comunes los alérgenos ocultos en alimentos procesados, lo que conduce a reacciones inesperadas de alergia. El aceite de palma se utiliza exclusivamente en la preparación de muchos alimentos procesados ​​y preparados. Han habido varios informes en los últimos años de reacciones alérgicas detectadas en ello. En muchos casos, los alimentos salen etiquetados simplemente como "aceite vegetal", por lo que hemos de tener cuidado.

En general, al ser refinados, se elimina gran parte de las proteinas, responsables de causar reacciones alérgicas en los alimentos, presentes en la forma cruda. No obstante, el aceite crudo y algunos aceites vegetales refinados contienen igualmente proteinas vegetales. Éstas pueden causar reacciones alérgicas en personas muy sensibles a ello.

Del aceite de palma se obtienen dos tipos de aceite: el de palma y el palmiste. (Fuente: Wittayanupakorn: 121032198/ 123rf.com)

Propiedades

Como hemos comentado, el aceite de palma se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma de dos especies en concreto. La palma de aceite es aquella que genera mayor rendimiento por unidad de superfície que cualquier otro cultivo.

Su capacidad de permanecerr sólido a temperatura ambiente pero suave en boca, la untuosidad que proporciona a las salsas y cremas y el aporte de durabilidad en los productos hace que sea un elemento muy apreciado en la industria. (2)

Sostenibilidad

Desde el año 2004, se creó la denominada "Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible". Esta entidad certifica de que la producción del aceite de palma se hace siguiendo los criterios de transparencia y respeto a las leyes locales. También los derechos de comunidades indígenas, ya la conservación de espacios de alto valor ecológico. Ésta representa un papel importante y supone una mejora en algunos aspectos.

No obstante, no es capaz de garantizar la calidad en las grandes compañías. Éstas compran el aceite a empresas locales, que no son precisamente transparentes. Todo el aceite producido, sostenible o no, acaba mezclándose en las plantas refinadoras, lo que finalmente comporta un nivel de sostenibilidad bajo o nulo.

Resumen

El aceite de palma, de origen vegetal, destaca en la industria alimentaria por su precio económico y su maleabilidad. Es decir, su capacidad de dar consistencia y untuosidad a los alimentos como ningún otro aceite del mercado.

Además, permite alargar la vida útil de los alimentos evitando su deterioro visual. Por ello, casi uno de cada dos alimentos disponibles en el supermercado contienen aceite de palma. Si se consume de una manera equilibrada, sin abusos, en pocas cantidades y siguiendo una dieta variada, es un ingrediente muy eficaz.

Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario! Nos ecantará saber de ti.

(Fuente de la imagen destacada: Wittayanupakorn: 132554140/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Gesteiro E, Galera-Gordo J, González-Gross M. Aceite de palma y salud cardiovascular:consideraciones para valorar la literatura.Nutrición Hospitalaria; 2018 [2021].
Fuente

2. Milena Rincón S, Mauricio Martínez D. Análisis de las propiedades del aceite de palma en el desarrollo de su industria. Palmas Vol. 30; 2009.
Fuente

3. Navarro España J, Ocampo López C, A. Saumeth L. Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de palma 1985-2005. Revista Tendencias; 2013 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Gesteiro E, Galera-Gordo J, González-Gross M. Aceite de palma y salud cardiovascular:consideraciones para valorar la literatura.Nutrición Hospitalaria; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Milena Rincón S, Mauricio Martínez D. Análisis de las propiedades del aceite de palma en el desarrollo de su industria. Palmas Vol. 30; 2009.
Ir a la fuente
Estudio científico
Navarro España J, Ocampo López C, A. Saumeth L. Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de palma 1985-2005. Revista Tendencias; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones