Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

15Horas invertidas

9Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

Hoy en día, ya no podemos vivir sin el agua caliente. No en vano, disfrutar de una buena ducha caliente no solo es uno de los mayores placeres del día, sino que también una comodidad a la que difícilmente podríamos renunciar. En general, la forma más habitual y económica de calentar el agua es a través de las calderas de gas.

Sin embargo, puede ser que tu hogar no cuente con instalación de gas. O bien que el uso que vayas a hacer del agua caliente no justifique la compra de una costosa caldera de gas y/o las obras necesarias para una instalación de gas. En esas circunstancias una de las mejores opciones es recurrir a los calentadores eléctricos instantáneos.

Lo más importante

  • Los calentadores eléctricos instantáneos son una excelente alternativa para viviendas de pequeño tamaño, negocios de hostelería y oficinas, que no cuentan con instalación de gas.
  • Una de las grandes ventajas de los calentadores eléctricos instantáneas es que son capaces de suministrar agua caliente prácticamente de inmediato.
  • De cara a comprar un calentador eléctrico instantáneo, una cuestión fundamental es que tengas en cuenta criterios de compra como su potencia, el caudal que puede suministrar y los valores de temperatura a los que opera, entre otros.

Los mejores calentadores eléctricos instantáneos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te presentamos una completa selección de calentadores eléctricos instantáneos. Para prepararla, hemos realizado una minuciosa investigación entre todas las opciones posibles. Hemos incluido en ella diferentes modelos con características muy variadas. Sin embargo, todos ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Nuestra apuesta por un pequeño calentador eléctrico instantáneo

El minicalentador eléctrico instantáneo de Fdit nos ha encantado. Es muy fácil de utilizar y además te aportará calefacción cuando la necesites. Cuenta, además, con una luz LED indicadora del encendido y de la calefacción.

Está construido en acero inoxidable y sus dimensiones son 42 x 27 x 12 cm. Dispone de termostato y viene con un rociador de ducha. Es bastante económico y es válido para casas con potencia contratada de 3,3 kw (kilovatios).

Un calentador eléctrico instantáneo de AEG

Si necesitas un calentador de gran potencia (27 KW), no dejes de echarle un vistazo a este modelo de AEG. Nos encanta porque solo el nombre de la marca ya nos aporta calidad. Es ideal para hostelería o para locales comerciales, ya que utiliza potencia trifásica.

Cuenta con varias opciones de programación. Es capaz de suministrar agua caliente a 65 ºC, por lo que una vez mezclada con la fría se puede disfrutar de un buen caudal de agua.

El mejor calentador eléctrico instantáneo de alta gama

En ocasiones, no vale la pena escoger artículos por su precio económico, como demuestra la excelencia del calentador Stiebel Eltron DHB21ST. No es para todos los bolsillos, pero sin duda no te arrepentirás si lo escoges.

Además, ahorra un 20 % en agua y energía. Es de calidad alemana, lo cual nos asegura lo más altos estándares de calidad. Sus dimensiones son 11 x 22,5 x 47 cm y sabemos que te encantará. Su calificación es de 4,5/5 estrellas.

El calentador eléctrico instantáneo para ducha

Este calentador eléctrico instantáneo sin tanque de la marca Garosa es ideal para la ducha y creemos que no te arrepentirás si lo adquieres porque además es muy económico. Cuenta con calefacción instantánea y no requiere mucha presión para arrancar.

Su potencia alcanza los 6.500 vatios y cuenta con termostato y una pantalla LED que te dará cuenta de la temperatura. Si tu bolsillo está apretado, ¡no lo dejes escapar!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calentadores eléctricos instantáneos

No todos los días vas a comprar un calentador eléctrico instantáneo, por ello es comprensible que tengas algunas dudas sobre estos equipos. Para que puedas resolverla, te hemos preparado esta sección en la que contestamos a las preguntas más habituales de los compradores. A fin de cuentas, no hay peor compra que la que se hace mal informado.

Una de las grandes ventajas de los calentadores eléctricos instantáneas es que son capaces de suministrar agua caliente prácticamente de inmediato. (Fuente: wapakphet: 86168318/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los calentadores eléctricos instantáneos?

Los calentadores eléctricos instantáneos son equipos dotados de un sistema de resistencias eléctricas internas que calientan el agua cuando esta pasa a través de su circuito interno. De este modo, no cuentan con un depósito de agua y únicamente consumen energía cuando se precisa agua caliente. Además, puede suministrarla de forma ilimitada.

¿Cómo calienta el agua un calentador eléctrico instantáneo?

Los calentadores eléctricos instantáneos solo producen agua caliente cuando es necesario. Así, tan pronto como se abre el grifo, el agua fluye a través del calentador, calentándose al entrar en contacto con la resistencia eléctrica. El agua posteriormente fluye por toda la instalación, pudiéndose mezclar con agua fría.

¿En qué se diferencia un calentador eléctrico instantáneo de un termo eléctrico?

Tal y como el nombre de ambos indica, tanto los calentadores eléctricos instantáneos como los termos eléctricos son sistemas eléctricos para calentar el agua. Sin embargo, la forma en la que lo hacen es muy diferente y, por tanto, también sus prestaciones. Puedes comprobarlo en la siguiente tabla:

Calentador instantáneo Termo
Capacidad Ilimitada. Limitada, depende del volumen del depósito de agua. Habitualmente, varía entre 10 litros y 300 litros.
Disponibilidad del agua caliente Instantánea. En el momento que se consume todo el volumen del depósito, es necesario esperar hasta que se recupera la temperatura necesaria.
Instalación Sencilla, se puede ubicar en cualquier lugar, su tamaño es reducido. Sencilla, si bien puede requerir bastante espacio.
Uso recomendado Están especialmente indicados para instalaciones con un uso de agua no muy elevado. Depende de la capacidad, pero en general para viviendas en las que no viven muchas personas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los calentadores eléctricos instantáneos?

Los calentadores eléctricos instantáneos ofrecen una serie de importantes ventajas frente a otros sistemas para calentar agua. Por supuesto, también tienen algunas inconvenientes. Puedes consultarlos ambos en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Su instalación es muy sencilla
  • Una instalación eléctrica es más segura que una de gas
  • Reducen el consumo de energía con respecto a los termos eléctricos
  • Únicamente consumen electricidad cuando están en uso
  • No requieren de ventilación
  • Existe multitud de  modelos
  • Se pueden instalar en cualquier ubicación
  • Son mucho más silenciosos que los de gas
Desventajas
  • La electricidad es más cara que el gas
  • No son tan versátiles como las calderas de gas
  • No tienen la potencia de los calentadores de gas

¿Para quién es recomendable comprar un calentador eléctrico instantáneo?

Los calentadores eléctrico instantáneo son ideales para oficinas, viviendas pequeñas o segundas residencias en las que no se va a hacer un uso intensivo de ellos. En concreto, están especialmente pensados para lugares en los que no existe instalación de gas natural. Por ello, son perfectos para casas de campo.

foco

¿Sabías que el agua caliente ayuda a aliviar el dolor muscular relacionado con la artritis, con desgarros musculares y con cargas de trabajo excesivas?

¿Qué cuidados requieren los calentadores eléctricos instantáneos?

Los calentadores de agua instantáneos son vulnerables a los minerales presentes en el agua, que se pueden ir acumulando y acabar afectando a su funcionamiento. Por ello, si lo instalas en una zona de aguas duras, es fundamental limpiar su circuito interno cada cierto tiempo. Además, nunca viene mal que pasen revisiones periódicas.

Criterios de compra

Elegir un calentador eléctrico instantáneo no es en absoluto una tarea sencilla. Por ello, es aconsejable que tengas en cuenta algunos criterios de compra, que te pueden permitir ajustar lo máximo posible su relación calidad-precio. Y, por supuesto, elegir el equipo más adecuado para tus necesidades.

Puntos de uso

No necesitas el mismo calentador eléctrico para un único punto de uso como un lavabo o un fregadero que para varios puntos de uso que incluyen la ducha. Para el primer caso, te convienen modelos de calentador de agua no presurizados, como el EPS2-5,5 TWISTER de Kospel. Para el segundo, es mejor que apuestes por calentadores más potente.

Los calentadores eléctricos instantáneos son una excelente alternativa para viviendas de pequeño tamaño, negocios de hostelería y oficinas, que no cuentan con instalación de gas. (Fuente: Brizmaker: 106513714/ 123rf.com)

Potencia

La potencia eléctrica en vatios de un calentador instantáneo te ayuda a hacerte una idea de sus prestaciones a nivel de caudal y temperatura. Del mismo modo, también te puede ayudar a saber cuál va a ser su consumo energético y, por tanto, en última instancia, cómo va a afectar su uso a la factura de la luz.

Por otra parte, es importante que te asegures de que tu instalación eléctrica está preparada para suministrar esa potencia.

Ten en cuenta que algunos los modelos de calentadores eléctricos están diseñados para instalaciones monofásicas y otros para trifásicas. Y, por último, asegúrate de que tienes contratada potencia suficiente para ello.

Caudal de agua que puede suministrar

Los termos eléctricos que, en general, pueden suministrar los caudales de agua necesarios para cubrir grandes demandas. Por el contrario, los calefactores eléctricos instantáneos se ven más limitados en este aspecto. Por ello, es importante que compruebes qué caudal de agua son capaces de procesar y que lo compares con el que necesitas.

Si solo lo necesitas para un fregadero o un lavabo, puedes tener suficiente con 2 o 2,5 litros por minuto. En cambio, si vas a utilizarlo en una ducha, precisas de un caudal de agua de 5 a 6 litros por minuto. En el caso de que vaya a surtir a varios grifos de forma simultánea, precisas uno con un caudal de 10 litros por minuto o superior.

Temperatura

La mayoría de los calentadores eléctricos instantáneos cuentan con un dispositivo para regular la temperatura del agua dentro de un rango de valores. Algunos, además, integran un sistema para asegurar que la temperatura permanezca constante y sin cambios. De este modo, se evitan sorpresas desagradables como que en un momento dado el agua salga demasiado caliente.

Resumen

Los calentadores eléctricos instantáneos son una magnífica solución para aquellas viviendas, oficinas o negocios que no cuentan con una instalación de gas. Por otra parte, ofrecen importantes ventajas frente a los termos eléctricos, como son disponer del agua caliente inmediatamente y ocupar mucho menos espacio.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, además su instalación es muy sencilla y su precio no es muy elevado. Por supuesto, no todos los calentadores eléctricos instantáneos son iguales. Por ello, para elegir el adecuado, te conviene tener en cuenta criterios de compra como su potencia y su caudal, entre otros.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Magraphics: 80416008/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?