Última actualización: 9 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Estás cansado de que tus muebles superiores a la estufa se llenen de grasa? ¿La cocina siempre queda con los olores de los alimentos que cocinaste? Entonces, es momento de adquirir una campana de cocina. Resulta una herramienta fundamental para este espacio.

Las campanas de cocina han obtenido un rol importante en la vida de las personas. Muchos confunden su función, puesto que las campanas de cocinas no eran tan importantes antes como lo son ahora. Por eso, comprar una no es una decisión que se tiene que tomar a la ligera. Si quieres saber un poco más sobre las campanas de cocina, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para ti. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • La campana de cocina es un electrodoméstico que está posicionado encima de la estufa, a una distancia adecuada. Es para evitar los malos olores en la habitación y la acumulación de grasas en los muebles superiores.
  • Existen dos tipos de  campanas de cocina: por extracción al exterior y recirculación. La primera absorbe el humo y olores. Luego, los expulsa al exterior de la casa a través de un conducto. La segunda absorbe también, luego filtra y vuelve a circular ese aire limpio en la cocina.
  • La limpieza constante de una campana de cocina es de suma importancia para su uso óptimo y adecuado. Sin importar el tipo de campana que se quiera adquirir, se debe hacer una limpieza exterior e interior al menos cada 2 meses.

Las mejores campanas de cocina del mercado: nuestra selección

Te hemos preparado un listado de las mejores campanas de cocina que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál es la adecuada para ti. Además, podrás escoger el electrodoméstico que más te convenga según tus necesidades.

La mejor campana de cocina según su relación calidad-precio

Esta campana de cocina CIARRA CBCS6201 cuenta con una velocidad de extracción máxima de hasta 380 m³/h y la potencia del motor es 65W. Además, su ruido no excede los 63 decibeles. Por otra parte, puede ser adquirida en dos formatos: con evacuación al exterior y por recirculación, la cual cuenta con filtros de carbón activo.

Su calidad es duradera, según las reseñas de los compradores, esta campana se caracteriza por ser silenciosa. Es una característica muy importante para los usuarios. Además, cuenta con una garantía de 24 meses y es fácil de instalar.

La mejor campana de cocina clásica

La mejor campana de cocina clásica es el modelo de la marca Teka C 6420 INOX. Cuenta con tres velocidades y tiene dos filtros para una mejor resistencia de absorción. Posee un ancho de 60 cm, profundidad de 50 cm y altura de 15 cm. Además, dispone de un panel de control mecánico que permite seleccionar tres niveles de potencia, según las necesidades.

Los usuarios que han comprado esta campana mencionan en sus reseñas la buena calidad que otorga el producto junto a su eficiencia. Comentan su fácil instalación y el poco ruido que hace.

La mejor campana de cocina moderna

La mejor campana de cocina moderna de cristal, CIARRA CBCS9506B, cuenta con una velocidad de extracción máxima de hasta 550 m³/h y un ancho de 90cm. Además, la potencia de su motor es de 100W y el ruido máximo es de 56 decibeles.

Al ser una campana moderna, cuenta con botones y luces LED. También posee las dos funciones de extracción al exterior y recirculación, dependiendo de lo que desee el cliente. Esta campana de cocina usa filtros de carbón activado, pero no están incluidos dentro de la compra. Aún así, es fácil de instalar y cuenta con una garantía de 24 meses.

La mejor campana de cocina para islas de cocina abierta

CIARRA sigue arrasando en el mercado de las campanas de cocina. La mejor campana de cocina que puede ser expuesta en las islas de cocina es el modelo CIARRA CBCS4820. Cuenta con una potencia de alta de succión de hasta 550 m³/h y el ruido que produce es, máximo, de 63 decibeles.

Además, tiene tres velocidades de extracción, control táctil e iluminación LED. Su diseño moderno y elegante hará que la campana de la cocina resalte. Cabe destacar también que solo emplea la función de recirculación y usa filtros de carbón activo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la campana de cocina

Si deseas comprar una campana de cocina, es importante que conozcas los aspectos más importantes sobre este electrodoméstico. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber. Además de las preguntas más comunes sobre las campanas de cocinas.

La campana de cocina es un electrodoméstico que está posicionado encima de la estufa, a una distancia adecuada. (Fuente: 36clicks: 21925078/ 123rf.com)

¿Qué es una campana de cocina y qué ventajas tiene?

Una campana de cocina o una campana extractora es un artefacto electrodoméstico. Se coloca encima de la cocina y sirve para evitar los olores que producen los alimentos al momento de cocinar.

Además, elimina la grasa en suspensión en el aire, los olores, el vapor del aire que se produce al cocinar y los productos de  combustión. Todo esto por medio de un filtrado con la evacuación del aire. Hay que tener en cuenta que las campanas de cocinas pueden ser con salida de humo o sin salida de humo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una campana de cocina con salida de humo?

Las campanas de cocina con salida de humo suelen estar ubicadas en cocinas comerciales o grandes. Sin embargo, necesitan una extracción de aire al exterior para una mejor extracción del humo.

Estas campanas son mejores para la extracción de humedad y del vapor de la comida en cocción.

Esto sucede porque el humo va directo al exterior. A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas de la campana de cocina con salida de humo.

Ventajas
  • Suelen ser más silenciosas
  • Eliminan mejor el vapor y la humedad
  • No se necesitan mantenimiento tan frecuente como las campanas sin salida de humo
Desventajas
  • La campana debe instalarse en un lugar con gran espacio, para que los conductos lleguen al exterior de la casa o el departamento
  • Limitan el área de la cocina, puesto que estas campanas son grandes
  • Resultan más costosas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una campana de cocina sin salida de humo?

Una campana de cocina sin salida de humo absorbe el aire y lo filtra. Dentro de la campana, hay un sistema de purificación de carbón activo. Este expulsa el aire nuevamente, pero libre de olores y grasa. Este aire vuelve a circular dentro de la cocina y, de esa manera, puede adaptarse a cualquier lugar.

Gracias a que el aire circula dentro de la cocina, no se necesita instalar en un lugar cercano a alguna tubería o conducto con el exterior.

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas de la campana de cocina sin salida de humo.

Ventajas
  • Son más fáciles de limpiar
  • Ideales para cocinas pequeñas
  • Se adaptan a cualquier espacio
  • Contamina menos el ambiente
  • Son más económicas
Desventajas
  • Su capacidad de filtrado es menor que la de una campana con salida de humo
  • Aumenta la cantidad de humedad en la cocina
  • Se requiere un mantenimiento constante, por lo que pueden ser costosas.

¿Cómo se limpia la campana de cocina?

Son un electrodoméstico que ayuda a eliminar la grasa que se acumula en los muebles de la cocina. Por ello, la campana debe limpiarse constantemente para evitar la acumulación de grasa.

Las campanas sin salida de humo, que son esencialmente para los hogares, utilizan un filtro que debe ser cambiarse constantemente. Este filtro es el que adquiere todos los olores y la grasa de las comidas.

Si los filtros son metálicos, estos pueden lavarse en la máquina lavavajillas o en el lavaplatos fácilmente.

Las campanas de cocina vienen en dos funciones: por extracción al exterior y recirculación. (Fuente: Aaphotograph: 56652759/ 123rf.com)

¿Dónde puedo conseguir los filtros de la campana de cocina?

Los filtros se pueden conseguir en la misma tienda en donde compraste la campana. Estas vienen ya con un filtro incluido al momento de adquirirlas. Es importante que los filtros se cambien cada 3 meses.

¿Qué tipos de campanas de cocina domésticas hay?

Hay tres tipos de campanas de cocinas domésticas que sirven para quitar la extracción del aire. En esta pequeña clasificación, te explicamos cada una de ellas a través de una pequeña tabla.

Campana de extracción remota Campana decorativa Campana tradicional
Ventilación Tienen una mayor capacidad de evacuación de humos. Son eficientes con la extracción de humo y ventilación. Cumplen con su función. Son aptas y sus filtros resultan de alta calidad, por lo que logran una ventilación óptima.
Ruido El ruido producido por estas campanas de cocina es leve. Cuentan con un rango de decibeles entre 60 -70. Cuentan con tres niveles de potencia y el ruido suele ser del promedio.
Diseño Suelen ser campanas de cocinas grandes, debido a la fuerza que necesitan. Son ideales para la estética de la cocina y el diseño de la casa. Se adaptan a cualquier lugar.

¿Cómo instalar una campana de cocina?

Es importante que el conducto de salida del humo esté en una posición recta. Esto ayudará a la circulación del aire. Además, la campana debe estar instalada a una distancia apropiada de la cocina. Aproximadamente, a unos 70 cm de distancia entre los dos electrodomésticos.

Las campanas requieren de mucha potencia al momento de prenderlas. Es por ello que se deben prender unos minutos antes de empezar a cocinar algo y apagarse unos minutos después de terminar. Esto ayudará a que la campana no sufra  posibles daños.

¿Qué hacer si la campana de cocina se daña? ¿Puedo arreglarla?

El mal funcionamiento de la campana de cocina podría estar relacionado con los filtros que están adentro. Por otro lado, algunos de los problemas más comunes que sufren las campanas de cocinas son los siguientes:

  • Aceite en el motor: Si la campana hace mucho ruido al momento de prenderla, puede que el motor haya acumulado aceite. Es por la grasa de los alimentos al momento de la cocción. Para comprobarlo, se debe destornillar el motor y limpiarlo. Si no funciona, se debe sustituir el motor por uno con las mismas características.
  • Problemas con las bombillas y fusibles: Las campanas cuentan con una luz que se enciende al momento de prenderlas. Cuando se trata de una bombilla, puede que esta no esté funcionando, pero que el motor sí. Para solucionarlo, se debe desconectar el diferencial para que no llegue a la corriente. Luego, cambiar la bombilla.
  • Salta el diferencial: Existe la posibilidad que el vapor se haya acumulado en el diferencial, ocasionando que se conserve agua dentro de la campana. Esto puede generar un cortocircuito, por lo que debes esperar a que se seque. Si el problema continúa, puede que los cables o el enchufe estén dañados. Por lo tanto, deben ser cambiados.
  • El motor quemado: La campana trabaja con mucha potencia y, si se mantiene encendida por mucho tiempo, puede ocasionar una avería dentro del motor. Para solucionarlo, se debe desmontar el motor y cambiar la pieza dañada.

Las campanas de cocina destacan por su valor estético. (Fuente: Rune Enstad: UXFJ-6Zj27M/ Unsplash.com)

Criterios de compra

A la hora de comprar una campana de cocina, se deben tener en cuenta ciertos aspectos de compra. A continuación, hemos incluido los factores más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar este electrodoméstico:

Funcionalidad

Existen dos funciones relevantes de las campanas de cocina: con o sin salida de humo. Ambas funcionan de manera diferente:

  • Extracción al exterior: La casa o departamento debe tener una salida de humo para poder instalar esta campana. El motor absorbe el aire y se acumula en el filtro. Luego, es expulsado de la casa a través de un conducto que está dirigido al exterior. Esta campana debe incluir una válvula antiretorno para que los olores y el humo regresen a la casa.
  • Recirculación: Se trata de una campana sin salida de humo al exterior. El vapor y los olores se absorben por la campana, donde se limpian a través de los filtros. Este aire filtrado circula dentro de la cocina.

La limpieza constante de una campana de cocina es de suma importancia para su uso óptimo y adecuado. (Fuente: Polc: 90263564/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño de la campana de la cocina es importante para su instalación. Es recomendable comprar una que tenga las mismas medidas de ancho que la propia cocina. Incluso, es mucho mejor si la campana es más grande. Si es así, tendrá una mejor capacidad de absorción.

Es importante recalcar que la distancia entre las estufas y la campana debe ser alrededor de 70 y 90 cm.

¿Sabías que la campana de cocina es uno de los electrodomésticos que menos energía necesita?

Limpieza

La limpieza de las campanas son de suma importancia para que su funcionamiento sea óptimo. También para que su uso se prolongue. La parte exterior de la campana debe estar limpia, especialmente los botones, para no dañarla con la humedad que se produce.

Los filtros también necesitan de una limpieza constante, son los que absorben los olores, vapor y grasa de los alimentos.

Su limpieza varía, dependiendo de los tipos de filtros que la campana de cocina tiene:

  • Filtros de metal: Se pueden lavar en el lavavajillas. Si la grasa está muy pegada en el filtro, se puede dejar remojando con desengrasante por unas horas. Es recomendable que se laven cada 2 meses.
  • Filtros de carbón activo: Estos no son lavables, se deben cambiar cada cierto tiempo para que la campana funcione perfectamente.
  • Filtros de fibra de fieltro: Estos filtros sí son lavables, se pueden lavar a mano con mucho cuidado para no dañarlos.

Antes de adquirir una campana de cocina, ten en cuenta qué tipo de filtros lleva para realizar su limpieza correctamente.

Diseño

Es primordial buscar un modelo acorde a la estética de la cocina. Gracias a la tecnología, existen muchos diseños disponibles. Aquí te dejamos una pequeña lista de ellos:

  • Grupo filtrante de extracción perimetral: Estas campanas se integran a los muebles altos de la cocina. De esta manera, permanecen desapercibidas.
  • Campana de extracción de techo: Estas campanas son colocadas en el techo. Suelen ser para las cocinas que tienen una isla.
  • Campana de extracción sobre encimera: Tienen la capacidad de “esconderse” dentro de los muebles de la cocina cuando no es necesario su uso. Así, brindan amplitud a la habitación.
  • Campanas colgantes: Suelen ser las más elegantes del mercado. La campana se convierte en el espacio más impactante de la cocina.

Estas campanas son mejores para la extracción de humedad y del vapor de la comida en cocción. (Fuente: Shiyan: 89679773/ 123rf.com)

Ajustes importantes

Existen algunos ajustes que son importantes al momento de comprar una campana de cocina. Algunas suelen ser muy ruidosas y las personas dejan de usarlas. Por eso, es necesario buscar una campana de cocina que sea lo más silenciosa posible.

Lo mejor es que no sobrepasen los 60 decibeles.

Por otro lado, la velocidad de extracción de una campana de cocina también es importante. La mayoría vienen con niveles de ajustes. Desde el nivel bajo para hervir vegetales o hacer cualquier tipo de pasta, al nivel más alto para freír frituras y eliminar los olores provenientes de ellas. Ten en cuenta el tipo de comida que cocinas a diario para poder escoger una campana que te de la velocidad de extracción que necesitas.

Resumen

En definitiva, la campana de cocina es un electrodoméstico muy útil. Su función esencial es eliminar los olores producidos por la comida y la acumulación de grasas incrustadas en los muebles.

Hay que tener en cuenta las dimensiones de la propia cocina y cómo será la limpieza de la misma. Así, podrás disfrutar de este producto de la mejor manera posible. También ten en cuenta todas las funciones que puedes seleccionar.

No dudes en contarnos en los comentarios lo que piensas. También puedes compartir el artículo en tus redes sociales si te pareció interesante.

(Fuente de la imagen destacada: Vinten: 132118023/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones