Última actualización: 9 octubre, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

14Horas invertidas

20Artículos evaluados

128Opiniones de usuarios

A veces, el arte culinario parece inescrutable como los caminos del Señor. Son tantos los cachivaches que se ofrecen, que cuando uno empieza a interesarse por la cocina, no tiene claro qué usar en cada momento. Entre estos múltiples utensilios se encuentran las sartenes de cobre. Como transmiten muy bien el calor, son geniales para postres y platos salados.

Pero hay mucho más. Primeramente, las mejores sartenes de cobre no están hechas íntegramente de este material. El motivo de ello lo veremos a continuación. Porque hay mucha incógnitas sobre las funciones de las sartenes de cobre. Pero REVIEWBOX está aquí para desvelártelas. Sírvete un buen café, ¡y prepárate para darle un impulso a tu lado cocinillas!

Lo más importante

  • Las mejores sartenes de cobre baratas y de gama alta actuales ya no son tóxicas. Esto se explica porque este tipo de sartenes ya no se fabrican íntegramente con dicho metal, sino con micropartículas de este y un revestimiento que impide que el alimento entre en contacto con él.
  • Las sartenes de cobre son magníficas para cocinar platos salados y cierta repostería. En este contenido, ¡te contamos cómo preparar unas deliciosas tortitas de avena!
  • Para comprar la sartén de cobre y aluminio que realmente necesitas, deberás decidir entre diferentes anchuras y alturas. Repasamos estos criterios de compra, así como otros, en el apartado final del artículo.

Las mejores sartenes de cobre: nuestras favoritas

Las sartenes de cobre se suman a otras opciones de cocina muy interesantes como la sartén antiadherente o la sartén para inducción. Esto no quiere decir que sean necesariamente sartenes diferentes, pues existen, por ejemplo, las sartenes de cobre antiadherentes. Para que te hagas una idea de esta variedad en sartenes de cobre, hemos analizado nuestras cuatro favoritas.

La mejor sartén de cobre barata

Si tu presupuesto es ajustado, prueba con esta sartén de cobre barata. Puede ser tuya por unos 14 €. Un gran precio para las prestaciones que ofrece. Es antiadherente y resistente a rayaduras. Hecha a base de partículas de puro cobre y revestimiento cerámico.

Ofrece cinco funciones en una. Es decir, esta sartén de cobre barata te permite saltear, cocer, hervir, freír y hornear. Apta para todo tipo de cocinas y compatible con lavavajillas.

El mejor set de sartenes de cobre en relación calidad-precio

Si buscas un set de sartenes de cobre con buena relación calidad-precio, lo has encontrado. ¡Y qué sartenes! ¡Porque hablamos de sartenes de cobre y aluminio prensado que facilitan la dispersión del calor! Son también sartenes antiadherentes.

Los mangos son muy prácticos y seguros, ya que poseen un agujero para facilitar el almacenaje, así como tubos de acero inoxidable. Son aptas para todo tipo de cocinas y van de los 20 a los 28 cm de diámetro.

El mejor set de sartenes de cobre de gama alta

La marca San Ignacio es conocida por la calidad de sus productos. Confían en ella cocineros de prestigio como Pepe Rodríguez Rey, imagen de la firma. En este caso, ofrece tres sartenes de cobre de 20, 24 y 28 cm.

Con una conductividad del calor superlativa gracias al aluminio prensado, permiten ahorrar energía y tiempo de cocinado. Son también sartenes de cobre antiadherente. Se venden junto a cuatro cuchillos, una rasera, un cazo y una cuchara.

El mejor set de sartenes de cobre y aluminio prensado

Concluimos con otra propuesta de San Ignacio. En esta ocasión, se trata de un set de seis sartenes de cobre y aluminio prensado típicas de la marca. Es decir, pura calidad. Cada una presenta diferente diámetro: 18, 20, 22, 24, 26 y 28 cm.

Están libres de PFOA (ácido perfluorooctanoico). Disponen también de un revestimiento interior antiadherente Xylan de Whitford. Además, son aptas para todo tipo de cocinas. Incluso se pueden usar en horno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sartenes de cobre

¿Son las sartenes de cobre realmente de cobre? ¿Es el cobre tóxico? ¿Por qué se habla constantemente de sartenes de cobre y aluminio? ¿Qué puedo preparar con una sartén de cobre? Las dudas son muchas, pero aquí está el equipo de ELDULCEHOGAR. A continuación, vamos a ahondar en todo lo referente a las sartenes de cobre, ¡e incluso te damos alguna receta!

Las actuales sartenes de cobre recurren a micropartículas de este metal, por lo que ya no son tóxicas.
(Fuente: Formaggio: 94779946/ 123rf.com)

¿Las sartenes de cobre son tóxicas?

En realidad, las sartenes de cobre son mentira. ¿Mentira? Actualmente, el cobre apenas se utiliza a la hora de confeccionar el cuerpo de una sartén. Es más, es un material con el que rara vez se fabrican utensilios o menaje de cocina. ¿La razón? Su alta toxicidad (1).
Muchas de las personas que cocinaban en cobre terminaban por sufrir importantes problemas de salud.

Por lo tanto, los modelos actuales recurren únicamente a partículas de cobre y tecnología punta. Además, evitan que estas entren en contacto con los alimentos mediante un revestimiento. Generalmente, este es de aluminio. ¿Y el color? El cobrizo de las sartenes de cobre y aluminio es un acabado artificial y con fines puramente estéticos. Pero queda bien, ¿eh?

En cuanto a las sartenes de cobre antiadherente, el teflón utilizado actualmente está libre de PFOA (ácido perfluorooctanoico) (2). Por ello, cocinar con sartenes de cobre antiadherentes no supone un riesgo para la salud. Eso sí, el teflón actual sigue usando PTFE (politetrafluoroetileno). Pero tranquilo, es altamente seguro mientras no se caliente por encima de 300 ºC.

¿Para qué sirven las sartenes de cobre?

A primera vista, la principal característica de la sartén de cobre parece meramente estética. Pero el uso de la sartén de cobre va mucho más allá. Bajo su elegancia, presenta una serie de peculiaridades que la hacen única entre el universo de las sartenes. Y si sabes esperar a ofertas, podrás adquirir una de calidad por un «precio de risa»:

  • El cobre (o en su defecto, las micropartículas de cobre que se utilizan) es un excelente conductor del calor, con lo que te permitirá cocinar más rápido y sin necesidad de subir demasiado el fuego.
  • Debido a ello, las sartenes de cobre suelen usarse para hacer postres o platos salados. Aunque debes tener en cuenta tus intenciones. Quizá para unas crepes sea mejor comprar una crepera.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sartenes de cobre?

¿Te gustan mucho las verduras, pescados y carnes a la plancha o con unas gotitas de aceite de oliva? Opta por una sartén de cobre. ¿Eres un fanático de la repostería o los huevos fritos? Lo mismo. ¡Pero no te olvides luego de limpiar el estropicio! ¿Pero todo esto no puedo hacerlo con otra sartén? Sí, pero la de cobre:

Ventajas
  • Estéticamente son muy atractivas, Permiten ahorrar energía gracias a su alta conductividad térmica
  • Son pesadas, por lo tanto, estables
  • Ya no son tóxicas
  • Se ensucian poco y limpiarlas es fácil
  • Versátiles, funcionan con todo tipo de cocinas
  • Pueden presentar efectos antibacterianos (3)
Desventajas
  • Las que poseen mangos de metal sólido se calientan más en esa zona
  • Su vida útil es inferior al de otras sartenes, ya que el revestimiento se desgasta

¿Cómo limpiar una sartén de cobre?

El menaje de cocina necesita estar limpio para alargar su vida útil y no poner en riesgo tu salud. No importa que sea una olla de cocción lenta, una plancha de asar o una sartén de cobre. Limpiar no es negociable. ¿Pero cómo limpiar una sartén de cobre y aluminio? Pues como cualquier otro utensilio de cocina. Si la suciedad persiste, prueba con estas pautas:

  1. Lava la sartén de cobre a fondo con jabón específico, como, por ejemplo, especial para lavavajillas. Para ello, usa agua tibia, ¡y no frotes con un estropajo duro!
  2. Si el paso uno no ha sido suficiente, prueba con una mezcla a base de vinagre (1/4 de taza) y una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio. Viértelo sobre la sartén, deja actuar unos minutos y luego enjuaga con agua caliente. Posteriormente, no te olvides de secar bien la sartén de cobre.
  3. También puedes probar con algo de aceite caliente y sal marina (una pequeña cucharada). Viértelo sobre la sartén y calienta a fuego medio-bajo. Retira la sartén y espera a que se enfríe. Reparte bien lo vertido sobre toda la superficie y luego lava la sartén de cobre a fondo con jabón y agua tibia.
  4. A la hora de guardar la sartén de cobre y aluminio, asegúrate de que está bien seca. Para ello, usa paños suaves. También puede serte útil papel de cocina, ¡pero que no sea áspero!

vas a comprar una sartén de cobre antiadherente, asegúrate de que no lleva PFOA.
(Fuente: Koval: 103988156/ 123rf.com)

¿Cómo preparar tortitas de avena con una sartén de cobre?

Como ya se ha señalado con anterioridad, las mejores sartenes de cobre y aluminio son magníficas para repostería. Si estás empezando en esto de la cocina, quizá no sepas qué postre elaborar con ayuda de una buena sartén de cobre barata. ¡No te preocupes! Te enseñamos a hacer tortitas de avena con una sartén de cobre.

Ingredientes principales Ingredientes para la salsa
- 1 huevo

-1 cucharada de estevia o estevia líquida

-235 ml de bebida de avena (1 taza)

-1 cucharada pequeña de esencia de vainilla

-Ralladura de medio limón (también sirve naranja)

-210 gramos de harina de avena integral (taza y media)

-Media cucharada pequeña de levadura química o polvo para hornear

-Media cucharadita pequeña de bicarbonato

-Una cucharada de zumo de limón

-Aceite de oliva

- Yogur desnatado sin azúcar o yogur vegetal

-Media cucharada de sirope de agave o miel

Pautas para obtener unas deliciosas tortitas de avena con tu sartén de cobre

  1. Añade el huevo a un bol. Posteriormente, añádele a este una cucharada de estevia líquida o en grano. Bátelo bien.
  2. Una vez completado el primer paso, añádele al bol 235 ml de bebida de avena u otra bebida vegetal. También puedes hacerlo con leche.
  3. Mezcla todo bien y, una vez hecho esto, añádele una cucharadita de esencia de vainilla. También deberás incorporar a la mezcla media ralladura de limón o naranja. Tú eliges.
  4. Con un colador, tamiza en la mezcla del bol 210 gramos de harina de avena integral junto a una cucharadita pequeña de levadura química. Mezcla todo bien hasta que quede libre de grumos.
  5. Añádele media cucharadita de bicarbonato y una cucharada de zumo de limón. Este paso no es obligatorio, pero ayuda a la levadura a ganar esponjosidad.
  6. Coge tu sartén de cobre y colócala en el fuego. Pinta la superficie con aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva común.
  7. Para un mejor resultado, prueba con una sartén de cobre antiadherente. Vierte en ella algo de la mezcla que has preparado en el bol y cocínala. Cada vez que retires una tortita, vuelve a pintar la superficie de la sartén de cobre con aceite de oliva en caso de que sientas que la masa se pega.
  8. La salsa se consigue mezclando un yogur desnatado sin azúcar, o un yogur vegetal, con media cucharada de sirope de agave o miel. Puedes probar a mezclar otros ingredientes del estilo, ¡quizá encuentres una salsa personalizada aún mejor!

La gran ventaja de las sartenes de cobre es su alta transmisibilidad del calor.
(Fuente: Fabrikacrimea: 146322475/ 123rf.com)

Criterios de compra

Cuando buscas un producto, no compras el primer modelo que ves. Lo mismo sucede con las mejores sartenes de cobre y aluminio. Aunque las que aquí recogemos comparten calidad, no todas son iguales ni cubren las mismas necesidades. Por ello, antes de pasar por caja, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes criterios de compra.

Diámetro

No todas las sartenes de cobre son iguales en cuanto a dimensiones. Piensa en ello si vas a comprar una única sartén de cobre barata o de gama alta. En el caso de los sets de sartenes de cobre, no importa, ya que cada sartén presentará un tamaño diferente. Es decir, se cubrirán diversos espectros de utilidad. Las sartenes de cobre suelen presentar estos diámetros (cm).

  • Sartén de cobre pequeña: Cubre los 14, 16, 18 y 20 cm. Ideales para cocinar pequeñas tortillas o guarniciones.
  • Sartén de cobre mediana: Va de los 20 a los 26 cm. Las de 24 cm y cierta profundidad son magníficas para cocinar la típica tortilla española.
  • Sartén de cobre grande: De los 26 a los 32 cm de diámetro. Genial opción cuando sois muchos en casa o tienes una comida entre amigos. Es una opción sensacional, por ejemplo, para saltear carne.

Si buscas opciones de diferente anchura, puedes buscar un set de tres o cinco sartenes de cobre.
(Fuente: Perris: 54756761/ 123rf.com)

Profundidad

La profundidad de una sartén de cobre clásica es de entre 4 y 6 cm. No es tan importante como en una olla, pero sí determina el tipo de platos que podrás preparar con ella. Con este tipo de sartenes, podrás cocinar deliciosas tortillas. Pero si buscas otro tipo de opciones, también las hay. Obviamente, la profundidad también dependerá del tamaño de tu cocina.

Por ejemplo, si hablamos de una vitrocerámica portátil, quizá prefieras una sartén de cobre honda independientemente de lo que vayas a preparar. ¿Por qué? Porque la profundidad compensará la anchura, que tendrá que ser limitada, ya que las vitrocerámicas portátiles no ofrecen tanto espacio como las tradicionales. Piensa bien, también, para cuántos cocinarás.

Peso

Las sartenes de cobre suelen pesar entre medio kilo y un kilo. A más ligereza, mayor maniobrabilidad; sin embargo, menos consistencia, lo que puede provocar accidentes. Compra una sartén de cobre que puedas manejar sin problema, pero que evite accidentes por falta de solidez. Junto a la descripción del producto, debe indicarse el peso. Y presta atención también a:

  • Mango: Algunas sartenes de cobre presentan mangos de metal sólido. Fíjate en si es de calidad o si está revestido. Este material puede calentarse bastante, por lo que si no es bueno, es posible que te arranque algún grito inesperado al ir a retirar la sartén de cobre del fuego.
  • Sistema de almacenamiento: Algunos mangos ofrecen un agujero. Este sirve para colgar la sartén de cobre. Es un modo bastante estético y funcional de almacenamiento en caso de que tengas una cocina espaciosa. Si no, una encima de otra en una alacena tampoco es mala idea.
foco

Junto al hierro fundido, el cobre parece haber sido el primer material utilizado para la fabricación de sartenes. ¿El origen? Mesopotamia.

Revestimiento

No todas son sartenes de cobre antiadherentes, aunque sí en su mayoría. Estas ofrecen la ventaja de que no se pegan los alimentos a su superficie. ¡Pero cuidado! Ya hemos hablado de que antiguamente el teflón recurría a componentes como el PFOA. Aunque no hay estudios concluyentes, todo apunta a que el ácido perfluorooctanoico es potencialmente cancerígeno.

Que conste que no es obligatorio comprar una sartén de cobre antiadherente. Las sartenes de cobre y aluminio más clásicas también te pueden servir. Lo único que debes hacer es no olvidarte del aceite a la hora de cocinar. Y bueno, es verdad que tendrás que limpiarlas más a fondo. Si se quedan restos pegados en la sartén, acortarás su vida útil. ¡Y tampoco es higiénico!

Resumen

Desde la sartén tradicional a la olla exprés, el apero gastronómico ha ido mejorando tanto en prestaciones como en variedad. Las sartenes de cobre son un clásico de la cocina. Gracias a los avances de la tecnología, estas son más seguras que nunca. Pero como en REVIEWBOX.es apostamos por una compra responsable, debes tener en cuenta diversas variables antes de su adquisición.

Por ejemplo: ¿Necesitas una sartén de cobre profunda? ¿Cómo de ancha quieres que sea tu sartén de cobre? ¿Prefieres un set de sartenes de cobre o una sola? También debes prestar atención a otros aspectos como el del revestimiento, sobre todo si buscas una buena sartén de cobre antiadherente. Si sigues nuestros consejos, tus habilidades culinarias mejorarán.

Si estás decidido a poner la sartén al fuego, ¡comparte nuestro contenido en redes sociales o deja un comentario a continuación en caso de que tengas dudas!

(Fuente de la imagen destacada: Koronievska: 109622455/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) (2004): «Resúmenes de salud pública: cobre (copper)».
Fuente

2. Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) (2015): «Perfluoroalquilos». Disponible en ATSDR
Fuente

3. Valeria Prado, Roberto Vidal, Claudia Durán (2012): «Aplicación de la capacidad bactericida del cobre en la práctica médica». Disponible en Revista Médica de Chile
Fuente

4. Recetas de casa LM Light (2020): «Las tortitas de avena más esponjosas del mundo entero».
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) (2004): «Resúmenes de salud pública: cobre (copper)».
Ir a la fuente
Artículo informativo
Agencia de Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) (2015): «Perfluoroalquilos». Disponible en ATSDR
Ir a la fuente
Artículo informativo
Valeria Prado, Roberto Vidal, Claudia Durán (2012): «Aplicación de la capacidad bactericida del cobre en la práctica médica». Disponible en Revista Médica de Chile
Ir a la fuente
Artículo informativo
Recetas de casa LM Light (2020): «Las tortitas de avena más esponjosas del mundo entero».
Ir a la fuente