La higiene es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Su ausencia puede provocar serios problemas de salud e incluso la muerte. Tener unos bueno hábitos al respecto se compone de pequeños detalles. Algo que te puede ayudar a conseguirlos es contar con una jabonera en los cuartos de baño de tu vivienda o negocio.

Lavarse las manos en ciertos momentos del día es fundamental para mantener unos buenos hábitos de higiene. Por ejemplo, antes de comer o cocinar o antes y después de ir al baño. Pero también cuando se va a limpiar una herida o al volver de la calle. Hemos preparado esta guía de compra para que conozcas las ventajas de tener una jabonera.

Lo más importante

  • Una jabonera es un utensilio muy práctico a la hora de almacenar el jabón en el baño y también de utilizarlo. Existen algunos modelos que dispensan el líquido de forma automática. Resulta más cómodo e higiénico, ya que no es necesario manipular el dispensador para obtener el producto. En este caso funcionan con pilas.
  • En el mercado encontrarás un buen número de jaboneras. Es cierto que básicamente son muy similares, pero presentan algunas diferencias importantes que debes tener en cuenta.
  • Analizar qué te ofrece cada jabonera te ayudará a elegir el mejor modelo. Pero también lo hará el conocer qué resulta importante que aporte el producto elegido.
  • El uso de una jabonera no es complicado. Pero es verdad que hay que tener algunos aspectos en cuenta para que sea aún más sencillo.

Ranking: Las mejores jaboneras del mercado

Empezamos nuestra guía de compras de jaboneras analizando algunos de los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado. Es importante que te fijes en sus distintas características para valorar si alguno de estos modelos es elegido. También te servirá para decidir qué criterios debe cumplir la jabonera que adquieras.

Puesto nº1: Decdeal de pared

Se trata de una jabonera triple que está especialmente diseñada para ser colocada en la bañera. Es cierto que también puedes ubicarla en el lavabo. Puede ser útil si necesitas utilizar por cualquier motivo distintos tipos de jabón. En uno de los dispensadores puedes incluir crema para manos, para utilizarla después del lavado.

Si la utilizas en la bañera puedes colocar el gel, el champú y la crema suavizante. Otro uso que se puede dar a este dispensador es instalarlo en un lugar público. Para que no corras ningún tipo de riesgo dispone de llaves. Además, dispensa la cantidad exacta de jabón que necesitas para no desperdiciar nada de producto.

Puesto nº2: Beager

La jabonera cuenta con un depósito de 350 mililitros. Se puede utilizar tanto en el lavabo como en la ducha o en la cocina. Dispensa el jabón de manera automática. Es posible porque cuenta con un sensor de movimiento infrarrojo sensible. Solo hay que colocar la mano debajo del sensor y te dará la cantidad justa de jabón que necesitas.

Gracias al dispensador automático de jabón, esta jabonera ayuda a evitar que se propaguen las bacterias. Decimos esto porque no es necesario que se manipule el dispensador para lavarse las manos. Tiene el cuerpo transparente para que puedas saber en todo momento cuánto producto te queda. Su diseño moderno te encantará.

Puesto nº3: Secura

Secura es un dispensador automático de jabón que funciona con pilas. Tiene un depósito con capacidad para medio litro de jabón. Además, puedes controlar y ajustar el volumen de producto que dispensa. Puedes elegir entre 0,85 y 5,3 gramos por activación. Es resistente al agua y cuenta con un botón de encendido y apagado.

El diseño atractivo de esta jabonera, con un acabado elegante en cromado y negro, hace que sea perfecta para cualquier baño. Una ventaja que presenta es que la puedes colocar sobre la encimera o montada en la pared. Su sensor de infrarrojos es de alta sensibilidad, ya que detecta tu mano incluso a siete centímetros de distancia.

Puesto nº4: AmazonBasics

Se trata de una sencilla jabonera de AmazonBasics de acero inoxidable. El dosificador quedará perfecto tanto en tu baño como en tu cocina. Cuenta con una base lisa para conseguir una gran estabilidad. Mide 6,98 centímetros de diámetro y 15,24 de alto. Dispone de una abertura de boca ancha para poder rellenarla con facilidad.

Se trata de una jabonera fabricada en acero inoxidable que cuenta con una gran resistencia. Combina perfectamente con cualquier baño, pero además Amazon te ofrece otros productos para completar la estancia. Por ejemplo, puedes adquirir también el soporte para los cepillos de dientes, un vaso o la papelera, todo a juego.

Puesto nº5: Binnan

Esta jabonera de pared está fabricada en acero inoxidable. Su depósito tiene capacidad para 500 mililitros de jabón. Está preparada para ser anclada en la pared. Cuenta con un manual con las indicaciones necesarias para hacerlo correctamente. La fabricación garantiza un diseño sin pérdidas ni fugas.

Decíamos al principio que cuenta con un depósito para medio litro de jabón, esto permite que no tengas que estar constantemente rellenando la jabonera. Se llena con facilidad utilizando la tapa situada en la parte superior de este dispensador. Puedes utilizarla en el baño, en el lavabo o la ducha, pero también en la cocina.

Guía de compras: Lo que debes saber de las jabonera

El propósito con el que hemos preparado esta guía es para que puedas efectuar la mejor compra posible al adquirir tu jabonera. Ya has conocido qué te aportan los modelos más destacados del mercado. Pero en las siguientes líneas irás descubriendo más aspectos importante que debes tener en cuenta. Toma nota de todo de todo lo que verás.

Una mujer usando una jabonera

Una jabonera es un utensilio que sirve para almacenar y dispensar jabón o el desinfectante de manos que desees. (Fuente: Kitz Corner: 94836561/ 123rf.com)

¿Qué es una jabonera y cómo funciona?

Una jabonera es un utensilio que sirve para almacenar y dispensar jabón. Aunque básicamente todos los modelos existentes en el mercado son similares, tienen algunas diferencias que merece la pena destacar. Una de las principales es si se trata o no de un modelo automático, que dispensa jabón gracias a un sensor que detecta las manos.

Una jabonera tiene un uso muy sencillo. Solo tienes que abrir el depósito, en algunos casos será necesario una llave, y verter el jabón en su interior. Hay que hacerlo con cuidado para que no se derrame el producto.

foco

En el caso de las jaboneras automáticas hay que comprobar que las pilas funcionan correctamente.

¿Es mejor adquirir una jabonera automática o no?

Una de las primeras preguntas que se hacen quienes van a adquirir una jabonera es si es mejor que sea automática o no. Lo cierto es que a primera vista se podría pensar que es mejor siempre que lo sea. Pero hay algunas circunstancias que pueden hacer que resulte más conveniente apostar por el modelo tradicional, aunque sea menos cómodo.

Por ejemplo, con una jabonera automática siempre dependes de contar con pilas para poder utilizarla. Por otro lado, si viven niños en el hogar puede ser una tentación estar todo el día jugando con el dispensador. Aparte de lo comentado, es más cómoda, higiénica y práctica la jabonera automática. Eso sí, el precio será siempre superior.

Bernardo GuzmánDoctor en Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía

«Recomiendo lavarse las manos antes de comer o preparar los alimentos, tras acudir al cuarto de baño, manipular objetos sucios o después de actividades que incluyan contacto con la tierra o animales».

¿Cuándo apostar por una jabonera automática?

En el apartado anterior te mostrábamos algunas ventajas y desventajas de las jaboneras automáticas respecto a las tradicionales. Ahora te explicamos cuándo es una buena idea elegir un modelo de este tipo. Con respecto al apartado anterior haremos una salvedad: en el caso de los niños puede ser un buen sistema para que no tiren la jabonera.

En un negocio siempre resulta más higiénico contar con un modelo automático, para evitar que los clientes manipulen el dispensador. Por motivos similares también lo es en una cocina, tanto doméstica como profesional. De hecho, en este último caso puede ser fundamental para evitar problemas de contaminación.

Mujer lavándose las manos

Las jaboneras son higiénicas y prácticas.
(Fuente: Raths: 37623123/ 123rf.com)

¿Qué tipos de jaboneras existen?

Hemos preparado la siguiente tabla para que conozcas los tipos de jaboneras que puedes encontrar en el mercado. Es importante que tengas en cuenta el uso que le vas a dar para que apuestes por la que te resulte más práctica. De hecho, es posible que elijas una diferente cada baño, aunque también puede ser la misma:

Tipo de jabonera Usos
Encimera Es el más habitual. Su uso es muy sencillo. Solo es necesario colocarlo sobre la encimera.
Pared Se coloca en la pared del baño. Suelen ser los más utilizados en los locales públicos.
Automática En este caso funciona solo situando la mano debajo, lo que hace es dispensar el jabón de forma automática.

¿Qué mecanismos de suministro tienen las jaboneras?

Las jaboneras disponen de dos tipos diferentes de mecanismos de suministro. También puede ser importante que lo tengas en cuenta para realizar la mejor elección. De hecho, como verás en el siguiente listado algunos pueden ser más adecuados que otros. Así que, presta atención a estas recomendaciones:

  • Presión: Hay que pulsar en la parte superior para que salga el jabón. Es el que se suele usar en casa.
  • Automático: En este caso cuenta con un sensor que dispensa el jabón cuando colocas tu mano debajo. Es muy utilizado en los locales públicos por motivos de higiene.

¿Cuáles son algunos beneficios de utilizar una jabonera?

En el siguiente listado te vamos a mostrar algunos beneficios que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu jabonera. Resulta conveniente que analices los criterios, no solo al realizar tu compra, también antes. Decimos esto porque te pueden ayudar a descubrir aspectos que no considerabas que fueran importantes:

  • Capacidad: Muchos modelos cuentan con una gran capacidad. Resulta más cómodo que sea así, ya que te evita que tengas que estar rellenándola todo el tiempo. Si quieres olvidarte de este aspecto durante más tiempo, elige un modelo con un depósito de mayor capacidad.
  • Limpieza: Una jabonera no mancha la zona en la que se encuentra situada, como si lo hace una pastilla de jabón.
  • Llenado: Rellenar una jabonera es sumamente sencillo, cualquiera puede hacerlo. Por lo que su uso sencillo es una ventaja a tener en cuenta.
  • Versatilidad: Con una jabonera puedes utilizar un gran número de jabones diferentes. Puedes emplear un tipo específico para manos, pero también el gel del cuerpo. De hecho, si apuestas por este último te ahorrarás tener que estar comprando diferentes clases de jabón.
  • Ahorro: Con un dispensador de jabón se consigue utilizar la cantidad justa de jabón que necesitas. Así se logra no desperdiciar producto y ahorrar dinero.

¿Es mejor utilizar jabón líquido o jabón en pastilla?

Otra duda que puedes tener antes de adquirir una jabonera es si realmente es mejor usar jabón líquido o en pastilla. Lo cierto es que el jabón líquido es más higiénico por diferentes motivos. Por ejemplo, no lo manipulan varias personas, no deja restos en la encimera y la suciedad no entra en contacto con el jabón.

Una pastilla de jabón puede acumular no solo suciedad de otras personas, incluso también ciertos gérmenes. Además, una vez que se utilizan varias veces las pastillas comienzan a tener una forma poco estética. Cuando se están terminando se han convertido en varios pequeños trozos que suelen terminar en la basura, desperdiciando producto.

¿Qué clases de jabones puedes usar?

A continuación, te mostramos algunos tipos de jabones que seguro que te interesa conocer. Sobre todo si los compras naturales podrás disfrutar de los beneficios que comentamos. De lo contrario, disfrutarás de su buen olor. Además, puede darte ideas para cambiar de producto. Te los enseñamos en la siguiente tabla:

Tipos de jabón Propiedades
Coco Entre sus propiedades destaca que es muy hidratante, pero no engrasa la piel. También su poder exfoliante.
Té verde Cuenta con propiedades antibacterianas y consigue borrar cicatrices. Además, es muy relajante.
Avena Es ideal para la piel sensible, ayuda a calmar la irritación. También funciona como exfoliante.
Árbol de té Tiene un gran poder antibacteriano, ayuda a recuperar la elasticidad de la piel y le devuelve la suavidad.
Oliva Cuenta con un gran poder hidratante y cuida de las pieles más sensibles.

¿Qué tipos de jabones existen?

Si en el apartado anterior te mostrábamos los tipos de jabones y sus propiedades, ahora vamos con las variedades. Cada una de ellas tiene un uso concreto que te interesa conocer. También hemos preparado este repaso en forma de tabla, para que quede más claro. Así que, presta atención a las siguientes características:

Jabones Usos
Terapéuticos Son recetados por un médico para tratar diferentes enfermedades de la piel.
Líquidos Se utilizan para limpiar la piel con facilidad. Son los que más se emplean a nivel doméstico y profesional.
Dermatológicos Son muy suaves y ayudan a cuidar la piel, sobre toda las sensibles o atópicas.
Aromáticos Son aquellos que cuentan con un aroma a frutas o flores. Suelen tener efectos relajantes.
Glicerina Pueden resecar la piel, por lo que son perfectos para quienes tienen la piel grasa.
Suaves En este caso son idóneos para las personas con pieles secas o sensibles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las jaboneras?

Sin duda, contar con un jabonera resulta muy práctico como seguro que ya tienes claro después de leer esta guía. En los siguientes apartados te mostramos algunas de sus principales ventajas, pero también algunos inconvenientes que pueden presentar. Seguro que te resulta muy útil repasar estos aspectos:

Ventajas
  • Son más higiénicas
  • Aprovechan mejor el jabón
  • Son fáciles de utilizar
Desventajas
  • Algunos modelos son algo caros
  • Pueden romperse
  • Hay que acordarse de rellenarlas

Criterios de compra

Seguro que ya empiezas a tener muy claro qué esperas de tu jabonera. Pero no está de más que repases ciertos aspectos que debes tener muy presentes a la hora de realizar tu compra. Analizar los siguientes criterios te ayudará a realizar la mejor adquisición posible. Así que toma nota de todos ellos para tenerlos en cuenta:

  • Medidas
  • Tipos
  • Mecanismo de suministro
  • Materiales
  • Montaje

Medidas

A la hora de adquirir tu jabonera debes valorar sus medidas. Calcula si cuentas con espacio suficiente en la encimera de tu lavabo o en el lugar en el que vayas a colocarla. También analiza la capacidad del depósito, de ella dependerá la frecuencia de rellenado. Cuanto mayor sea, más podrás espaciar la reposición en el tiempo.

OMSOrganización Mundial de Salud

«El correcto lavado de manos reduce en un 50% las diarreas en niños, y en un 25% las infecciones respiratorias».

Tipo

Existen tres tipos de jaboneras a grandes rasgos. De encimera, de pared y automática. Los de encimera y pared son similares, cambia el lugar en el que las colocas. Pero ya sabes que los automáticos dispensan el jabón sin tener que tocar el pulsador. Ya viste que son los más higiénicos y cómodos. Elige el que más se adecue a tus necesidades.

Mecanismo de suministro

En el apartado anterior ya has visto que el tipo de suministro puede ser a presión, cuando hay que pulsar. Pero también puede ser automático, que es cuando cuenta con un sensor de movimiento que dispensa el jabón en la mano. El primero es el más habitual y sencillo, el segundo resulta muy práctico, como ya has visto en este artículo.

De hecho, es el que se recomienda en lugares públicos, por razones de higiene. Dichas razones pueden ser válidas también para apostar en tu hogar por este modelo. Es muy ventajoso no tener que tocar con las manos sucias el dispensador para conseguir el jabón. Su sensor de movimiento detecta la piel y dispensa el líquido en la mano.

Una persona enjabonándose

Es importante contar con una jabonera especialmente en el baño, para usar antes o después de ir al baño. (Fuente: Siraphob Tatiyarat: 55737151/ 123rf.com)

Materiales

La mayoría de las jaboneras que encuentras en el mercado están fabricadas en metal plastificado o en acero o cromo. Las primeras soportan muy bien la suciedad, por lo que son ideales si se les va a dar mucho uso. Las segundas son también bastante resistentes y suelen ser más elegantes. Su contra es que tienen una peor limpieza.

Montaje

Si apuestas por una jabonera de pared comprueba que su montaje sea sencillo. Lo normal es que contenga todas las piezas que necesitas, pero comprueba que sea así. Por otro lado, ten claro que quieres apostar por este tipo de modelo para tu casa o negocio. Decimos esto porque al hacer agujeros en la pared si lo retiras se quedará la marca.

Resumen

Como has visto, una jabonera es un utensilio sencillo, pero que puede resultar muy práctico. Has comprobado que el jabón que utiliza es más higiénico y estético que el jabón en pastillas. También resulta un sistema más cómodo y cada vez se utiliza más, tanto en los hogares como en los negocios. En estos últimos casi no se usa otro.

Dentro de las jaboneras, uno de las mejores opciones son las automáticas. Cuentan con un sensor que al detectar la mano dispensan el producto. No solo son más cómodas, también más higiénicas. Puesto que en ningún momento se manipulan ni el jabón ni la jabonera con las manos sucias. Son las mejores en el hogar y sobre todo en los negocios.

¿Te ha gustado nuestra guía de compras sobre jaboneras? Entonces comparte esta información en redes sociales o déjanos un comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Alexandr Bognat: 99607140/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…

Publicado por eldulcehogar