Última actualización: 24 julio, 2020

¿Cuántas veces hemos tenido que cambiar nuestras sartenes porque la comida se queda pegada? ¿Y estás seguro de que es culpa de la sartén y no del mal uso que hacemos de ella? Si has llegado hasta aquí en busca de una solución definitiva, ¡enhorabuena!, estás en el lugar indicado. Hoy te hablamos sobre las sartenes de cerámica.

Tantas personas no pueden estar equivocadas. Y si las sartenes de cerámica están en boca de todos, algo de razón tendrán. Para que no te quede ninguna duda, presta atención a esta guía en la que te lo contamos todo sobre este tipo de sartenes que tan de moda están últimamente. ¿Te animas? ¡Empezamos!

Lo más importante

  • Al contrario de lo que mucha gente piensa, que las sartenes de cerámica reciban esta denominación no quiere decir que estén fabricadas en su totalidad por este material. De hecho, se trata únicamente de un tipo de recubrimiento antiadherente.
  • Las sartenes de cerámica aportan muchos beneficios, tanto por su calidad como por su respeto al medio al ambiente y a nuestra propia salud, ya que no contienen las sustancias tóxicas tan características de este tipo de utensilio de cocina.
  • Para elegir la sartén de cerámica que más nos conviene, y a la que sacaremos el mayor partido posible, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de su compra: el tamaño, el tipo de cocina o el material, entre otros.

Las mejores sartenes de cerámica del mercado: nuestras recomendaciones

Como sabemos que para muchos el mundo de las sartenes no es que sea de lo más apasionante, hemos hecho el trabajo sucio por ti y te hemos preparado una selección de las mejores sartenes de cerámica del mercado. Fíjate las recomendaciones que te mostramos a continuación, quizá una de ellas sea finalmente tu elegida.

Las sartenes de cerámica más antiadherentes

Las sartenes "Granite Stone" ECO-DE tienen numerosas ventajas que las convierten en ideales para cocinar todo tipo de platos. Una de sus principales características es su gran antiadherencia.

Además, son sartenes ecológicas, que no desprenden sustancias tóxicas como el PTFE (politetrafluoroetileno) o el PFOA (ácido perfluorooctanoico), por lo que son adecuadas para cocinar alimentos de forma sana.

Las sartenes de cerámica con mayor compatibilidad

Nuestra segunda recomendación es este paquete de cinco piezas de sartenes de aluminio con recubrimiento antiadherente de cerámica. Son muy versátiles, ya que son adecuados para el uso en todo tipo de fuegos: inducción, vitrocerámica, cocina eléctrica y de gas.

Su gran calidad te permitirá cocinar con poca cantidad de aceite. Además, son ultraligeras, por lo que son muy cómodas de manejar.

Las sartenes de cerámica más prácticas y funcionales

¿Que por qué son tan prácticas y funcionales? Muy sencillo: estas sartenes con revestimiento de cerámica y cobre son muy resistentes y cuentan con un sistema antiarañazos. Además, su mango es muy ergonómico y antiquemaduras, por lo que son muy seguras.

El paquete incluye tres sartenes (de 20, 24 y 28 centímetros) y dos tapas de 24 y 28 centímetros. Su cuidado diseño quedará genial en tu cocina.

La sartén de cerámica más económica

Como ves, las sartenes de cerámica se adaptan a todos los bolsillos. Si no quieres grandes paquetes y únicamente buscas una buena sartén, esta es la adecuada para ti. A pesar de su precio económico, se trata de una sartén con recubrimiento antiadherente de cerámica.

El mango es de silicona antideslizante. Los usuarios destacan la posibilidad de meterla en el lavavajillas sin que se estropee.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sartenes de cerámica

Vale, has observado nuestras recomendaciones, pero todavía tienes alguna duda sobre la conveniencia de hacerte con una sartén de cerámica. No te preocupes, continuamos ayudándote a tomar esta decisión. Seguidamente, respondemos a las preguntas más frecuentes para que no te quede nada en el tintero.

Persona cocinando pollo

Por lo general, las sartenes de cerámica cuentan con hasta cinco años de garantía.
(Fuente: Welch: 25097412/ 123rf.com)

¿Por qué es tan recomendable comprar una sartén de cerámica?

En los últimos tiempos, es muy habitual escuchar que los grandes expertos en cocina hablan sobre las sartenes de cerámica y los múltiples beneficios que estas aportan, tanto en el uso como en la calidad de la comida que cocinamos en ellas. Veamos a qué se refieren:

  1. Son muy respetuosas con nuestra salud y con el medio ambiente, ya que no liberan sustancias tóxicas.
  2. Además, no contienen en su composición compuestos como el PTFE (politetrafluoroetileno) o el PFOA (ácido perfluorooctanoico).
  3. Son muy versátiles y funcionales, es decir, las podemos utilizar en casi cualquier tipo de cocina (inducción, vitrocerámica, cocina eléctrica y de gas).
  4. Se limpian fácilmente y el aceite y la grasa se elimina de forma sencilla de su superficie.
  5. Las hay por precios muy económicos.

¿Qué más podemos pedir? Estos cinco motivos son los que están moviendo cada vez a más personas a cambiar sus sartenes habituales por unas de cerámica.

¿En qué se diferencia una sartén de cerámica de los otros tipos de sartenes?

Aunque hayamos visto todas las ventajas de las sartenes de cerámica, todavía nos podemos preguntar qué es realmente lo que las diferencia de los demás tipos de sartenes. Observa la siguiente tabla comparativa y verás:

Tipo de sartén Ventajas Inconvenientes
Sartenes de cerámica Sin sustancias tóxicas, PFOA ni PTFE.

Versátiles y funcionales.

Antiadherentes.

Fáciles de limpiar.

Económicas.

Su capacidad antiadherente se pierde con el tiempo.

Necesitan utensilios de cocina específicos para evitar que se rayen.

Es recomendable limpiarlas a mano.

Sartenes de Teflón Antiadherentes.
Económicas.

Fáciles de limpiar.

Su capacidad antiadherente se pierde con el tiempo.

Se rayan fácilmente.

Sartenes de acero inoxidable Higiénicas.

Buena distribución del calor.

Mucha durabilidad.

Alta tendencia a que los alimentos se peguen.
Sartenes de hierro fundido colado Antiadherentes (natural).

Versátiles y funcionales.

Aportan hierro al organismo.

Mucha durabilidad.

Muy pesadas y difícilmente manejables.

Alta tendencia a que los alimentos se peguen.

Se pueden oxidar.

En esta comparación hemos querido ser claros y hablar tanto de los aspectos buenos como de los malos de cada uno de los tipos. Aún con todo, las sartenes de cerámica siguen ganando por goleada, ya que sus beneficios a nivel de salud no tienen rival.

¿Qué tamaños puede tener una sartén de cerámica?

Aunque pueda parecer una cuestión banal, el tamaño de la sartén es más importante de lo que pensamos. Utilizar una sartén del tamaño correcto para cada tipo de alimento es una de las claves fundamentales para conseguir los mejores resultados y evitar que la comida se estropee.

Como ocurre con el resto de sartenes, podemos encontrar sartenes de cerámica de tamaños muy variados: desde los catorce centímetros hasta los treinta y seis (utilizadas sobre todo por los profesionales). A la hora de fijarte en el tamaño de la sartén, también debes prestar atención a los bordes.

Sartén con aceite

Utilizar una sartén del tamaño correcto para cada tipo de alimento es una de las claves fundamentales para conseguir los mejores resultados y evitar que la comida se estropee. (Fuente: Auton: 37935916/ 123rf.com)

¿Cómo hay que limpiar una sartén de cerámica?

Uno de los aspectos más importantes de las sartenes de cerámica es el cuidado o mantenimiento que tenemos que hacer de las mismas. Antes hemos mencionado que es muy recomendable lavarlas a mano para que el revestimiento no se estropee con el efecto del lavavajillas. Pero ¿cómo hay que hacerlo?

  1. Lo más aconsejable es limpiar la sartén justo después de cada uso con agua caliente. Si no fuera posible, entonces tendríamos que esperar a que la sartén se enfriara del todo.
  2. Es fundamental retirar los restos de comida que hayan podido quedar en la sartén antes de limpiarla. Para ello, la puedes dejar en remojo o añadir un poco de bicarbonato.
  3. Cuando la superficie está libre de cualquier residuo, podemos lavar la sartén con jabón líquido y agua tibia. Es importante utilizar estropajos suaves para no dañar el revestimiento.
  4. Una vez finalizado el proceso, debemos secarla bien con un paño. Guardar las sartenes húmedas puede favorecer la aparición de hongos o bacterias.

Seguro que es más fácil de lo que pensabas. Cuando nos dicen que debemos lavar este tipo de sartenes a mano, siempre nos imaginamos un trabajo tedioso y largo. Pero, en este caso, nada más lejos de la realidad. Acostúmbrate a seguir esta rutina y notarás cómo tus sartenes duran más.

¿Algún truco para sacar mayor partido a mi sartén de cerámica?

Sabemos que te encantan los trucos y aprovechar al máximo cualquier producto que compres. Pues estás de suerte, también los tenemos para las sartenes de cerámica. De hecho, tenemos trucos para que tengas en cuenta antes y durante el uso de este tipo de sartenes. ¡Toma nota!

Antes de utilizar la sartén de cerámica Durante el uso de la sartén de cerámica
Quita las partes adhesivas del embalaje (si las tuviera) con mucho cuidado para no dañar el revestimiento. No pongas a calentar la sartén sin haber puesto antes un poco de aceite.
Lávala antes del primer uso con agua tibia y jabón neutro. No utilices fuentes de calor más grandes que el diámetro de la sartén, esto puede dañar el revestimiento cerámico.
Puedes echar un poco de aceite y hacer que hierva a fuego lento. Después, déjalo reposar 20 minutos y vuelve a lavarla, así protegerás el revestimiento. No es necesario que la pongas a altas temperaturas, la cerámica es un gran transmisor de calor.
Utiliza siempre utensilios de cocina adecuados para no rayar la superficie.

Ten en cuenta estos consejos tan sencillos y le sacarás el mayor partido posible a tu nueva sartén de cerámica. Ya sabes que, con este tipo de artículos, el cuidado diario es la clave principal para aumentar su durabilidad.

¿Qué puedo hacer si el aceite se ha quemado en una sartén de cerámica?

Cuando, por accidente, el aceite que hemos puesto en la sartén se quema, es muy difícil de retirar. Hay veces, incluso, que nos vemos en la necesidad de meterla en el lavavajillas para eliminar cualquier resto. Como ya sabemos, las sartenes de cerámica requieren un cuidado escrupuloso, por lo que esta no es una opción que barajemos. En lugar de esto:

  • Enjuaga la sartén lo mejor posible para eliminar cualquier resto de alimentos.
  • Vierte una mezcla de una taza de vinagre blanco y cuatro tazas de agua en la sartén.
  • Pon la sartén a calentar a fuego lento hasta que empiece a hervir.
  • Retírala del fuego y espera a que se enfríe completamente.
  • Vuelve a limpiar la sartén, frotando con un estropajo suave toda la superficie.

Que se nos queme el aceite es algo que sucede muy habitualmente. Por ello, saber cómo debemos actuar ante este tipo de situaciones es muy beneficioso para mantener nuestra sartén de cerámica siempre en el mejor estado posible. Recuerda que lo que siempre buscamos es aumentar su durabilidad.

Criterios de compra

Y, como no podía ser de otra manera, no queremos despedirnos sin antes darte unos últimos consejos que deberás tener muy en cuenta justo en el momento de elegir la que será tu futura sartén de cerámica. Lee con atención cada uno de los criterios de compra que te presentamos a continuación:

  • Material
  • Uso
  • Tipo de cocina
  • Garantía

Material

Lo primero que tenemos que hacer, por supuesto, es elegir el material con el que queremos que esté fabricada nuestra futura sartén. Debes tener en cuenta que con esto nos referimos al revestimiento. Recuerda que las sartenes de cerámica reciben esta denominación únicamente por la parte interior, mientras que la exterior suele ser de aluminio u otro material ligero.

Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque estás pensando en hacerte con una sartén de cerámica. De todas maneras, este será el primer paso que debemos dar siempre que vayamos a comprar una sartén, sea del material que sea. Con esta decisión tomada, ya hemos acotado bastante el círculo de nuestra elección.

Sartén sobre mesa

La sartén de cerámica es muy respetuosa con nuestra salud y con el medio ambiente, ya que no libera sustancias tóxicas. (Fuente: Maya23k: 71971361/ 123rf.com)

Uso

En segundo lugar, debemos valorar el uso que vamos a hacer de la sartén de cerámica. En este aspecto, entran en juego tanto la frecuencia de uso como el número de comensales o el tipo de comida que vamos a cocinar. En función de todas estas condiciones, tendremos que elegir un tamaño u otro de sartén.

Anteriormente hemos mencionado que el tamaño de sartén que escojamos influye mucho tanto en el resultado final de la comida como en el cuidado de la propia sartén. Por ello, elige siempre el adecuado para que no quede ni muy grande para la cantidad de comida, ni demasiado pequeña. Lo ideal es contar con al menos tres sartenes de diferentes tamaños.

Tipo de cocina

Lo siguiente en lo que nos debemos fijar es en el tipo de cocina que tenemos en casa. Aunque, en la actualidad, cada vez son más las sartenes que se pueden utilizar en cualquier tipo de cocina (inducción, vitrocerámica, cocina eléctrica y de gas), no olvides comprobarlo antes de realizar la compra.

Por su parte, las sartenes de cerámica son las más versátiles de todas en este sentido. Por ello, lo normal es que no tengas ningún problema. Si utilizamos una sartén sobre una fuente de calor que no es la adecuada para ella, podemos llegar a estropearla con los usos. Además, es posible que no llegue a calentar.

Pancakes recien hechos

Lo más aconsejable es limpiar la sartén justo después de cada uso con agua caliente.
(Fuente: Grybanov: 112389138/ 123rf.com)

Garantía

Por último, aunque no por ello menos importante, no podemos dejar de hablar de la garantía. En productos de este tipo, que utilizamos con mucha frecuencia y que tienden a estropearse con bastante facilidad, el tema de la garantía es fundamental. Por lo general, las sartenes de cerámica cuentan con hasta cinco años de garantía.

Guarda bien todos los documentos relacionados con la garantía (tique de compra o lo que el fabricante exija) para poder reclamar cualquier defecto de fábrica. Pero, ojo, esta no cubrirá los desperfectos que sufra la sartén por un mal uso de la misma. No te olvides de seguir cada uno de los pasos que hemos mencionado antes.

Resumen

A lo mejor todavía no lo sabes, pero lo que andas buscando es una sartén de cerámica. ¿Que por qué? Así, a grandes rasgos, porque son las más "sanas" de todas, ya que no contienen sustancias tóxicas ni las desprenden en la comida, porque tienen mucha durabilidad (si las cuidamos bien, como todo) y porque son las más recomendadas por los expertos.

Si por fin te has decidido a hacerte con una de ellas, ten en cuenta los diferentes criterios de compra y darás con el modelo que más se adapta a tus necesidades, costumbres y a las condiciones de tu cocina. Una vez que las pruebes, ya no querrás utilizar sartenes de otro tipo. Y tú, ¿te animas a dar el paso?

Si te ha gustado nuestra guía sobre sartenes de cerámica, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Markstout: 119610761/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?