Frigorifico plateado en cocina moderna
Publicado: 26 febrero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

35Horas invertidas

10Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

Como en casa, no se está en ningún sitio. Por eso, es importante elegir muy bien tus electrodomésticos. Por ejemplo, tu frigorífico y tu congelador son una pieza muy importante para conservar tus alimentos por un periodo largo de tiempo y para conseguir un enfriamiento o congelación rápida y eficaz.

Hay muchos tipos de frigoríficos, pero como es lógico, no todos valen para cada casa. Sin duda, una de las mejores opciones es el frigorífico combi, el cual es perfecto por su comodidad y por su fácil uso. Asimismo, este frigorífico tiene un magnífico tamaño para espacios con poco espacio.




Lo más importante

  • Los frigoríficos combi tienen el tamaño y la capacidad perfecta para la mayoría de familias españolas. La combinación de la nevera en la parte superior y del congelador en la parte inferior hacen que sea el más cómodo y práctico que existe.
  • Este tipo de frigorífico es de los más eficientes del mercado. Gasta menos que el frigorífico americano o que los frigoríficos o congeladores de una sola puerta. Comprando este frigorífico se puede llegar a ahorrar bastante en la factura de la luz, además de ayudar al medio ambiente.
  • Hay algunos criterios que hay que tener en cuenta antes de tu compra. Entre ellos, la eficiencia, el tamaño y la capacidad, el mantenimiento o si requieres algunas prestaciones extras que te pueden ser muy útiles.

Los mejores frigoríficos combi del mercado: nuestros favoritos

No es fácil elegir el frigorífico que más se adapta a tus necesidades. Por ello, aquí hemos reunido los que creemos que son los mejores frigoríficos combi del mercado en la actualidad. Siempre hay algunas características que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu frigorífico combi y aquí te lo queremos poner bien fácil.

El mejor frigorífico combi según su relación calidad-precio

Según su relación de calidad-precio, el mejor frigorífico combi es el de la marca “Hisense” de eficiencia energética A+. Es perfecto si tus exigencias no son muy elevadas. Tiene un precio muy asequible teniendo en cuenta el fantástico rendimiento que ofrece. Es perfecto para una familia de hasta 4 personas y su tamaño de 59 x 59,5 x 178,5 cm se adapta a una cocina pequeña o mediana. Su capacidad es de 287 litros y su puerta es reversible.

Los usuarios de este producto han quedado sorprendidos por la eficacia y destacan que el sistema “no frost” de este frigorífico combi es impecable. Algunas personas afirman que el aspecto del frigorífico es elegante gracias a su efecto de metal cepillado, y dicen que tiene un nivel sonoro muy bajo.

El mejor frigorífico combi por su eficiencia

Este frigorífico combi “LG” de acero inoxidable pertenece a la gama energética más ecológica (A+++), es decir, es de los más eficientes del mercado. Además de ahorrarte dinero mensualmente, su estética es un plus, ya que tiene un acabado metálico muy bonito. Su tamaño de 59.5 x 68.2 x 203 cm lo hace un poco más altos que los anteriores.

Los compradores afirman que tiene una gran capacidad de almacenaje (384 litros) y que es perfecto para las familias numerosas. También tiene la función de congelado rápido, pantalla incorporada y alarma de puerta abierta. No obstante, no es de los frigoríficos más silenciosos.

El mejor frigorífico combi con dispensador

Este, también de la increíble marca “LG”, tiene una eficiencia energética de A++ y esto se puede ver claramente reflejado en la factura de la luz. Tiene un tamaño de 68.2 x 59.5 x 186 cm y una capacidad de 337. Es de los pocos frigoríficos combi que lleva dispensador de agua incluido.

Además, tiene la función de congelado rápido, una pantalla incorporada y una alarma que te avisa en caso de dejarse la puerta abierta. Esta nevera es silenciosa, se puede adaptar al método ecológico y tiene el plus de tener un dispensador de agua en la puerta.

El frigorífico favorito de los compradores en línea

Este frigorífico de la marca “CHiQ” es el más vendido entre los compradores en línea. El termostato del congelador funciona independiente y, además, consta de un panel de control con 5 niveles de temperatura. Adicionalmente, incorpora un botón de ultracongelación para rápidos resultados.

Hay diferentes tamaños y capacidades a escoger, por lo que puedes elegir según tus necesidades. Una de las mejores características de este artículo es que se entrega a domicilio e incluso incluye la recogida del antiguo frigorífico si fuera necesario.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el frigorífico combi

Antes de comprar un frigorífico combi, en esta sección te hemos explicado lo que creemos que es imprescindible saber antes de decidirte por tu frigorífico. Aquí hemos reunido algunas preguntas que te ayudarán a entender con más detalle qué es un frigorífico combi. Respondemos qué alternativas existen a este producto y otras posibles dudas que estamos seguros de que te serán de gran ayuda.

Hombre abriendo la puerta del refrigerador con hojas de papel e imanes en casa

Los frigoríficos combi tienen el tamaño y la capacidad perfecta para la mayoría de familias españolas. (Fuente: Olga Yastremska: 110810200/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un frigorífico combi?

Un frigorífico combi se caracteriza por combinar una nevera en la parte superior y un congelador en la parte inferior. ¡Esto permite hacer dos funciones en una! Si estás pensando en qué tipo de electrodomésticos son los perfectos para tu cocina que no es muy espaciosa, esta es tu mejor opción.

Además, este tipo de frigoríficos es sin duda el más popular en España. Estos frigoríficos cuentan con dos termostatos para regular la temperatura del frigorífico por una parte, y la temperatura del congelador por otra.

¿Qué tipos de frigorífico hay y cuáles son sus diferencias?

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de frigoríficos disponibles en el mercado. No nos podemos olvidar también de nombrar los frigoríficos de una sola puerta o los congeladores de una sola puerta. Estos, claramente, tendrán un mayor tamaño y capacidad, y un gasto energético mucho más alto que los anteriores.

Frigorífico combi Frigorífico americano Congelador o frigorífico horizontal / arcón
Forma Un único módulo vertical: arriba nevera y abajo congelador Dos puertas verticales y paralelas: una parte nevera y la otra congelador Se abre como si fuera un baúl
Tamaño Más altos, pero en general más pequeños Menos altos, pero más anchos y profundos Son los más bajos y anchos
Capacidad Menor capacidad Mayor capacidad Existen diferentes tamaños
Eficiencia Gasto Energético Medio Gasto Energético alto Consumo bajo

¿Qué significa un frigorífico combi “no frost”?

“No frost” significa literalmente “sin escarcha”. La mayoría de frigoríficos combi tienen este sistema. Este sistema evita que se forme la escarcha gracias a una cavidad interior en el congelador donde hay un evaporador. Esto, junto a un sistema que se encarga de eliminar el hielo (que es como una especie de calefactor), produce un aire muy seco que evita que se forme escarcha.

Esta característica es muy práctica, ya que no necesita que realices la descongelación manual, por lo que no debemos invertir tiempo para su mantenimiento. En este tipo de frigoríficos, los alimentos se enfrían y congelan mucho más rápido y la temperatura se conserva mucho mejor que en otros frigoríficos sin esta propiedad. No obstante, como producen aire seco, a veces pueden secar demasiado los alimentos o el ruido de su ventilador puede resultar un poco molesto.

¿Por qué debo comprar un frigorífico combi?

Los frigoríficos combi son aparatos prácticos cuando de espacio y versatilidad se trata. Adicionalmente, puedes encontrar modelos con un gasto energético más económico que otros tipos de frigoríficos. A continuación, compartimos contigo algunas de las ventajas y desventajas principales de este producto.

Ventajas
  • Muy prácitco: nevera y congelador en un solo equipo
  • No necesitas mucho espacio a lo ancho
  • Regulación independiente de temperaturas entre compartimento
  • Enfrían y congelan muy bien
Desventajas
  • Su capacidad no es muy grande
  • Algunos son un poco ruidosos
  • Dos termostatos: se dispara el gasto energético
  • Precio de compra

Frogorífico plateado en cocina amplia

Frigorífico Americano, también llamado "side by side" (Fuente: Sidekix: VaGdhK-kI1c/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Cuando quieras comprar un frigorífico combi, hay algunos factores que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión definitiva. A continuación, hemos reunido algunas características importantes a considerar.

Eficiencia energética

Valorar el gasto energético de tu nevera es muy importante, ya que es el único electrodoméstico que está encendido a todas horas y durante todo el año. La eficiencia energética de un frigorífico se puede ver reflejada en la factura de tu luz, y además un consumo energético responsable ayuda considerablemente al medio ambiente.

Está demostrado que el ahorro económico puede ser de hasta 800 euros a lo largo de su vida útil. Según Víctor Rodriguez en la "Hoja de ruta para la reducción de emisiones de GEI de un individuo y análisis de su contribución a la mitigación del cambio climático", encontramos tres categorías dentro de los electrodomésticos más eficientes:

  • Clase A+: Son los aparatos con un consumo inferior al 42% del consumo medio de un aparato equivalente.
  • Clase A++: Son los aparatos con un consumo inferior al 30%.
  • Clase A+++: son los aparatos que consumen el mínimo posible.

Hoja de ruta de consumo

Etiqueta energética Europea de electrodomésticos (Fuente: Victor Rodriguez: 2117/116923/ hdl.handle.net)

En el artículo de la revista Dialnet "Electrodomésticos con mucha clase", hay muchos consejos para un uso ecológico de este y otros electrodomésticos. En concreto, existen algunos dedicados al ahorro energético de frigoríficos como por ejemplo:

  1. Colocar el frigorífico en un lugar fresco alejado de fuentes de calor (como el horno o la radiación solar)
  2. Dejar que los alimentos calientes se enfríen antes de meterlos.
  3. Regular la temperatura según las instrucciones del fabricante: normalmente 5ºC para el frigorífico y -18ºC para el congelador.

Tamaño y capacidad

Además, estos frigoríficos tienen unas dimensiones medias para encajar en huecos de 60 cm de ancho x 60 cm de fondo y una altura que varía entre 1,80 y 2 metros. Al ser más altos que otros tipos de frigoríficos tienen bastante capacidad. Esta capacidad de este tipo de frigoríficos puede variar entre 370 y 400 L.

Dependiendo de cuantos sois en tu casa y del espacio que tengas en tu cocina, puedes adaptar tu búsqueda a estas características:

  • Si en tu casa sois 4 personas y no tienes mucho espacio horizontal, pero si vertical, te recomendamos que escojas un frigorífico de 2 metros y de capacidad cercana a 400 L.
  • Si sois 2 o 3, bastará con una capacidad cercana a 300 L.

Ruido

Como hemos dicho anteriormente, los frigoríficos combi “no frost”, pueden llegar a ser un poco ruidosos y molestos. Por eso, es importante encontrar algunas gamas de frigoríficos denominados “frigoríficos silenciosos”, los cuales tienen un ventilador que produce pocas vibraciones, y un termostato prácticamente insonoro.

Facilidad de uso

Como en todos los electrodomésticos, encontramos algunos que son más intuitivos que otros. Por ejemplo, hay algunos que contienen una pantalla táctil donde es muy fácil leer y regular la temperatura. Además, existen en la actualidad los comúnmente llamados frigoríficos “inteligentes”.

Estos funcionan con el sistema Home Connect, que te permitirá modificar la temperatura únicamente con tu móvil desde cualquier punto. De la misma manera, gracias a este sistema podrás recibir notificaciones en caso de apagón o fallo eléctrico. Esto hace que sean muy fáciles y cómodos de utilizar, aunque su precio sea bastante más elevado.

Sin embargo, los frigoríficos más antiguos son menos intuitivos y más difíciles de regular la temperatura. La mayoría contienen una ruedecilla que permite establecer la temperatura deseada dentro de unos límites.

Vista del interior de un firogrifico con una pinta de helado

Frigorífico sin el sistema "no frost" (Fuente: Benjamin: pwr2uTPpz68/ Unspplash.com)

Mantenimiento

Los frigoríficos que no son “no frost” tienen un mantenimiento bastante pesado, ya que debe ser descongelado constantemente para proceder a su limpieza.

Sin embargo, si eliges un congelador que no produzca escarcha y que además elimine el hielo presente, te ahorraras toda esa limpieza pesada y ganarás mucho tiempo.

¡Con el sistema “no frost” limpiarlo de vez en cuando no te costará nada!

Prestaciones

La tecnología de hoy en día hace que haya muchísimas opciones nuevas disponibles. En el caso de los frigoríficos combi, puedes encontrar algunos extras como por ejemplo un dispensador de agua y de hielo. También hay algunos frigoríficos con diferente número y tamaño de compartimentos.

Otros extras también pueden ser pantallas táctiles y digitales para indicar y regular la temperatura. O como hemos nombrado anteriormente, incluso hay algunos frigoríficos que pueden estar vinculados a aplicaciones móviles.

Resumen

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes de nuestras casas. Por eso, es importante elegir el más adecuado para nuestra familia y nuestra casa. En España, los frigoríficos combi son los más comunes, ya que son los más cómodos. Caben en cualquier rincón de la cocina y, además, su distribución los hace muy prácticos.

En la parte de arriba está situada la nevera y en la parte inferior, el congelador. También su gasto energético es bastante bajo en comparación a otro tipo de frigoríficos como los Americanos. Si estás seguro de que este tipo es el mejor para ti, debes tener en cuenta algunas propiedades como el tamaño, el mantenimiento, el ruido o cuál es su etiqueta energética (A, A+, A++, A+++).

(Fuente de imagen destacada: Cheskyw: 58867222/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones