Última actualización: 5 marzo, 2021

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

15Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El azafrán es una especia con amplio uso tanto en la cocina como en la medicina tradicional. Se caracteriza principalmente por su capacidad colorante, la cual le da a nuestras comidas un apetecible tomo amarillo y un leve gusto amargo. Sin embargo, en las últimas décadas el interés se ha centrado más en indagar sobre las propiedades del azafrán en nuestra salud.

En este sentido, los estudios apuntan que el azafrán puede resultar beneficioso para una variedad de condiciones, desde la mejora de la salud ocular hasta funcionar como un factor neuroprotector ante enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Si quieres conocer estos y otros datos sobre el azafrán, te invitamos a leer el siguiente artículo.




Lo más importante

  • El azafrán es un producto orgánico que se obtiene al secar los estigmas de la planta Crocus sativus. Su uso más frecuente es como especia, aunque también ha sido utilizado como medicina natural desde la antigüedad.
  • Las propiedades beneficiosas del azafrán en la salud han sido objeto de muchas investigaciones, encontrándose que puede tener beneficios para la salud ocular, para el tratamiento de la depresión y como factor preventivo para enfermedades neurodegenerativas.
  • El azafrán se vende principalmente en hebras o molido, formatos que se pueden utilizar tanto en las comidas como para preparar infusiones. Si nos interesa incluirlo en nuestra dieta como suplemento, también podemos encontrarlo en cápsulas o incluso como un extracto líquido.

Los mejores productos de azafrán del mercado: nuestras recomendaciones

Existen numerosos productos de azafrán en el mercado, pensados para distintos fines que pueden ir desde cocinar una paella hasta reducir los niveles de ansiedad y depresión. A continuación, hemos preparado una clasificación con los mejores productos disponibles en el mercado para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

El mejor azafrán en hebras

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Las hebras son una de las presentaciones más populares del azafrán, dado que pueden ser utilizadas integrándolas en las comidas o preparadas como infusión. En este sentido, la mejor opción que conseguimos en el mercado actualmente son las hebras que ofrece La Melguiza, que además de darle color y sabor a nuestros preparados, nos transmite los beneficios que esta especia tiene para nuestra salud.

Este azafrán cuenta con la garantía que le otorga el sello de denominación de origen del “Azafrán de la Mancha”, una variedad reconocida por su gran calidad. Además, esta empresa produce empaques de distinto tamaño y contenido, así que podemos conseguir uno que se adapte a nuestro presupuesto.

El mejor azafrán molido

El azafrán molido que ofrece Pote es una gran opción para integrar esta especia en nuestras comidas, dado que el azafrán en polvo presenta una ventaja frente a las hebras en lo relativo a precio: al tener esta opción más económica, no tendremos que dejarlo de lado si tenemos poco presupuesto.

En segundo lugar, este producto también es muy fácil de dosificar y utilizar, dado que el contenido total viene en forma de sobres individuales. Cada uno es de 100mg, lo que nos da suficiente cantidad para preparar una comida de cuatro raciones. Por último, se disuelve directamente en el caldo de la preparación, lo que implica menor esfuerzo al momento de cocinar.

Las mejores cápsulas de azafrán

Para quienes buscan las propiedades medicinales del azafrán, más que su uso culinario, puede ser una buena opción tomarlo como un suplemento alimenticio en forma de cápsulas. En este sentido, el extracto de azafrán de Vegavero es una buena opción, dado que se produce sin aditivos. Por tanto, este producto es apto para veganos y celíacos.

La dosis diaria de este suplemento se establece en 2 cápsulas, lo que es igual a 30mg de azafrán al día, una dosis segura (muy por debajo de los niveles de toxicidad). Adicional a esto, contiene un mínimo de 1,05mg de leptricosalidos (safranal y crocina), las sustancias más beneficiosas para la salud en el azafrán.

El mejor azafrán líquido

Visiolan nos ofrece una forma cómoda para obtener los beneficios del azafrán como un suplemento alimenticio. En este sentido, este extracto de azafrán se emplea añadiendo 5 gotas a tu bebida tres veces al día. Cuenta con la ventaja de ser vegano y libre de gluten, además de que cumple con la GMP (buenas prácticas de fabricación).

Cabe resaltar que realizar un proceso de extracción del azafrán permite obtener una mayor concentración de sus componentes activos, al tiempo que su formato líquido facilita la ingesta y disminuye el riesgo de toxicidad. Todo lo anterior lo convierte en una gran opción para quienes buscan las propiedades medicinales del azafrán.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el azafrán

El azafrán es una especia utilizada para dar color y sabor a las comidas de manera natural. Sin embargo, más allá de su uso en la cocina, el azafrán aporta una serie de nutrientes que pueden tener beneficios para nuestra salud. A continuación, te presentamos los datos más importantes sobre este producto, de forma que puedas aprovecharlo al máximo.

El azafrán es usado para darle color y sabor a comidas como la paella. (Fuente: Subbotina: 119604633/ 123rf.com)

¿Qué es el azafrán?

El azafrán es un producto derivado de las flores de una planta denominada Crocus sativus. Más específicamente, es el resultado de poner a secar sus estigmas (parte superior del pistilo donde se almacena el polen) (1) (2). En este sentido, la Crocus sativus es una planta que crece a partir de un bulbo que se encuentra bajo tierra.

De este bulbo emergen de una a siete flores de color morado con tres estigmas cada uno, los cuales son separados de los pétalos y otros restos de planta para continuar con el proceso de producción del azafrán (3). Entre las características del azafrán se encuentran su color entre amarillo y naranja (razón por la cual es utilizado como colorante), y su sabor amargo (3).

¿Para qué sirve el azafrán?

El azafrán sirve para dar color y sabor a los alimentos, pero sus componentes también permiten que tengan un impacto específico en nuestra salud. En la siguiente tabla te resumimos los principales usos de este producto:

Ámbitos de uso Usos específicos
Alimentario Especia
Colorante
Saborizante
Medicina Antioxidante
Propiedades antidepresivas
Propiedades antitumorales
Propiedades neuroprotectoras
Otros usos Tinte
Perfume

Cabe destacar que los dos principales ámbitos de uso del azafrán son la cocina y la medicina. En este sentido, Basker y Negbi (4) señalan que este último uso era el predominante en la antigüedad, dado que la medicina tradicional le ha atribuido propiedades como sedante, expectorante, afrodisíaco y diaforético (5) (2).

Sin embargo, muchas de estas propiedades, tradicionalmente atribuidas al azafrán, se encuentran actualmente sometidas a discusión (6). Últimamente, ha surgido un gran interés en la investigación médica por indagar sobre sus propiedades bioactivas y mecanismos de acción en el organismo (2), siendo algunos de los estudios más prometedores los relacionados con el tratamiento de la depresión (3) (5) (7), algunas enfermedades neurodegenerativas (3) (8) y la protección contra el cáncer (9) (10).

La propiedad colorante del azafrán es la que genera mayor demanda de este como condimento.

En épocas más recientes, no obstante, ha tendido a predominar el uso del azafrán como una especia que aporta a las comidas las características de un apetecible color amarillo, un toque de sabor amargo y un aroma delicado (1) (4).

En este sentido, se ha puesto de relevancia el carácter de alimento funcional del azafrán, esto es, que además de su aporte nutricional tiene beneficios a la salud. Para que te des una idea, en la siguiente tabla te presentamos los principales aportes nutricionales de una cucharada de azafrán, según Martín (1):

Componente Cucharada de 0,7g de azafrán Cucharada de 2,1g de azafrán
Energía 2 Kcal 7Kcal
Proteínas 0.08g 0.24g
Lípidos totales 0.04g 0.12g
Carbohidratos 0.46g 1.37g
Calcio 1mg 2mg
Hierro 0.08mg 0.23mg
Magnesio 2mg 6mg
Fósforo 2mg 5mg
Potasio 12mg 36mg
Sodio 1mg 3mg
Zinc 0.01mg 0.02mg
Vitamina C 0.6mg 1.7mg
Tiamina 0.001mg 0.002mg
Riboflavina 0.002mg 0.006mg
Niacina 0.01mg 0.031mg
Vitamina B-6 0.007mg 0.021mg

Otros usos que se le han dado al azafrán incluyen aportar color a distintos tipos de bebidas, como tinte en la industria textil y como perfume (4) (6). En la actualidad, no obstante, su empleo en este tipo de productos es más bien escaso.

El azafrán se obtiene de los estigmas de la planta Crocus sativus. (Fuente: Kapa65: 279574/ Pixabay.com)

¿Cómo se elabora el azafrán?

Según Sánchez (2), el proceso de elaboración del azafrán consta de las siguientes etapas:

  1. Recolección de las flores
  2. Desbriznado o monda, que consiste en el proceso de separar el estigma del resto de la flor
  3. Deshidratación de los estigmas
  4. Conservación del azafrán

La forma en que se realiza cada uno de estos pasos se ve influenciada por las tradiciones de la zona en que se cultiva el azafrán. En algunos casos el proceso se realiza completamente a mano y en otros se emplean maquinarias en el momento de la recolección, lo que aumenta la eficiencia pero también permite que pasen mayor cantidad de impurezas al producto final (2) (1).

Luego de realizado este proceso, el producto puede ser envasado y distribuido en forma de hebras, o molido para venderse como azafrán en polvo. También puede pasar por procesos de extracción más complejos para convertirlo en un suplemento en cápsulas o líquido.

Paula Almodóvar HortelanoCo-directora del departamento de I+D en Pharmactive Biotech
"Es importante saber que son necesarias unas 80000 flores para la obtención de un solo kilogramo de estigmas. Teniendo en cuenta que posteriormente el estigma hay que secarlo, unos 200.000 estigmas secos sólo equivalen a medio kilogramo de producto final, de ahí su elevado precio”. (3)

¿Cuáles son los beneficios del azafrán?

Recientemente, se ha despertado un gran interés por estudiar las propiedades medicinales tradicionalmente atribuidas al azafrán. Estos estudios han cubierto un amplio abanico de enfermedades, así que aquí te presentamos los efectos sobre los que se acumula mayor evidencia.

Puede tener efectos antidepresivos

Un estudio realizado en ratas por Ramírez et al. (7) mostró que la administración de extracto alcohólico de azafrán genera una considerable reducción en el tiempo de inmovilidad de la cola de los roedores (este es un método empleado en experimentos para medir la depresión en estos animales), presentando una clara ventaja frente a otros compuestos similares como el derivado del Cedrón Paraguay.

El efecto antidepresivo del azafrán proviene de sus componentes principales: la crocina (un tipo de caroteno que le da su color) y el safranal (responsable de su aroma).

Las investigaciones llevadas a cabo en humanos también han tenido resultados prometedores, evidenciándose en el azafrán un efecto antidepresivo comparable a la fluoxetina en pacientes con depresión leve o moderada, así como una menor cantidad de efectos adversos (7) (5).

Otro ensayo que compara el efecto antidepresivo del azafrán con el del citalopram en pacientes con trastorno depresivo mayor acompañado de ansiedad mostró que no hay diferencias significativas entre ambos tratamientos (8).

El efecto antidepresivo del azafrán proviene de sus componentes principales: la crocina (un tipo de caroteno que le da su color) y el safranal (responsable de su aroma). En este sentido, la crocina parece actuar inhibiendo la absorción de dopamina y noradrenalida, mientras que el safranal inhibe la recaptación de serotonina (5) (3).

Una teoría sobre la depresión indica que niveles bajos de estos neurotransmisores serían los causantes de la depresión. En este sentido, al actuar como inhibidor, el extracto de azafrán ocasiona que los neurotransmisores permanezcan más tiempo en el espacio sináptico, aumentando sus niveles y reduciendo problemas de concentración, estados de ánimo deprimidos, entre otros (5) (3).

Las hebras de azafrán pueden utilizarse enteras o trituradas. (Fuente: Nito500: 52797554/ 123rf.com)

Puede ayudar a la salud ocular

El azafrán se encuentra conformado en gran parte por compuestos carotenoides, los cuales le dan su color característico. Estos son hidrocarburos sintetizados por las plantas y constituyen los precursores inmediatos de la Vitamina A, es decir, cuando ingerimos alimentos que contienen carotenos podemos producir esta vitamina (11).

Los carotenos (y su derivada Vitamina A) son importantes para una buena visión (11, 12). Las propiedades antioxidantes de estos compuestos, por otra parte, aumenta también el flujo sanguíneo en la retina, mejorando el aporte de nutrientes de las estructuras que la forman (3).

El azafrán también se ha estudiado como hipotensor ocular, lo que lo vuelve un coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión ocular, que es un factor de riesgo del glaucoma (13). En este sentido, estudios realizados tanto in vivo como in vitro ponen de manifiesto que la administración de crocetina (uno de los componentes del azafrán) inhibe la degeneración del fotorreceptor y posibles daños a la retina (8).

Paula Almodóvar HortelanoCo-directora del departamento de I+D en Pharmactive Biotech
"Varios ensayos clínicos han demostrado que diferentes extractos hidroalcohólicos de azafrán en una dosis diaria entre 20-30 mg son capaces de mejorar la depresión moderada, mejorando el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad, y mejorando la calidad de sueño”. (3)

Puede tener propiedades neuroprotectoras

También se han adelantado estudios sobre las propiedades protectoras del azafrán en caso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple, estos son algunos de los hallazgos:

  • Alzheimer: Tanto estudios in vitro como algunos ensayos en humanos han mostrado que el extracto de azafrán en distintas dosis tienen la capacidad de reducir la síntesis de placas beta-amiloides (un inductor de la neurodegeneración), lo que permite reducir la progresión de la enfermedad (3) (8). Aunque todavía es necesaria una mayor investigación en el tratamiento de esta condición, las propiedades antioxidantes del azafrán parecen mejorar las funciones cognitivas en pacientes con Alzheimer (3) (8).
  • Parkinson: Estudios en ratas muestran que el administrar extracto de azafrán antes de inducirle la enfermedad a los roedores protege muchas de las células de la sustancia negra (una zona del cerebro que contiene las neuronas que producen dopamina), por lo cual el azafrán podría ser útil para disminuir el riesgo de desarrollar Parkinson (8).
  • Esclerosis múltiple: El estudio de Bagur (8) indica que la ingesta de azafrán tuvo como resultado una mejora en la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo las dificultades de concentración, atención y memoria, los problemas emocionales y una mejora en la autopercepción.

Cabe resaltar que estas propiedades se encuentran aún en estudio, así que siempre es recomendable consultar con tu médico antes de emplear suplementos naturales como el azafrán.

Puede tener propiedades antitumorales

La investigación de las propiedades del azafrán en la prevención y tratamiento del cáncer ha sido un tema que ha despertado mucho interés. En este sentido, estudios realizados en células in vitro señalan que el extracto de azafrán tiene propiedades citotoxicas, es decir, tienen la cualidad de ser tóxicas para otras células que están alteradas, como las cancerígenas (7) (9).

También se han realizado estudios a través de la administración de extracto acuoso de azafrán en ratas, donde se ha observado que inhibe la progresión en la formación de tumores en distintos tipos de cáncer (6) (14). Los mecanismos de acción de los componentes del azafrán sobre las células cancerígenas aún no se ha definido con claridad, pero podría estar relacionada con sus propiedades antioxidantes.

En muchas localidades el azafrán se recoge a mano, ese es una de las causas de su elevado precio. (Fuente: Stoycheva: 121196568/ 123rf.com)

Estos tendrían una influencia al regular el crecimiento celular, modular su expresión génica o prevenir la formación de radicales libres (8) (14). Igual que en los casos anteriores, aún es necesaria mucha investigación para usar extractos de azafrán en la prevención o tratamiento del cáncer, por lo cual aún no se han definido ni la dosis ni la composición exacta que deberá incluir el extracto para obtener buenos resultados.

¿Cuáles son las contraindicaciones del azafrán?

En general, el consumo de azafrán en pequeñas dosis no presenta ningún efecto adverso para la salud. Sin embargo, cantidades elevadas de este compuesto deben evitarse: según Martín (1), una dosis de 20 gramos puede producir intoxicación, pero ya dosis superiores a 1,5 gramos al día pueden ocasionar dolores de cabeza.
Otro caso en que debe evitarse el consumo de azafrán es cuando se es alérgico a este o alguno de sus componentes (15)

También debe tenerse cuidado con la ingesta de azafrán durante el embarazo, dado que dosis superiores a los 5 gramos (mucho mayores a las empleadas en las comidas) tienen propiedades abortivas (1) (5) (8). Otro riesgo es que la ingesta de dosis elevadas de azafrán por parte de la madre pueda generar un daño en los riñones del recién nacido (8). Por ese motivo, Ulbricht et al. (15) recomiendan directamente evitar su consumo durante el embarazo.

Por otra parte, hay grupos con condiciones de salud que deben tener precauciones al incluir el azafrán en su dieta, entre los que se cuentan personas con baja presión arterial, conteo hematológico bajo, problemas de coagulación o pacientes diabéticos que estén usando medicamentos hipoglucémicos (15).

Finalmente, aún no se ha estudiado suficientemente la interacción del azafrán con otros medicamentos, por lo cual es recomendable tomar precauciones si se está bajo tratamiento médico (8).

Las hebras de azafrán pueden utilizarse enteras o trituradas. (Fuente: Nito500: 52797554/ 123rf.com)

¿Cómo se usa el azafrán?

Uno de los usos más cotidianos del azafrán es como especia en la cocina, donde se le añade a las comidas para darle un color y sabor característicos. La preparación varía según cada receta, utilizándose, por ejemplo, en arroz, mayonesa, pollo y carne, entre otros (4).

Si te interesan las propiedades medicinales del azafrán, también puedes consumirlo como una infusión.

Al seguir una receta que tenga como ingrediente el azafrán, es importante verificar si las cantidades indicadas se refieren al azafrán molido o en hebras (generalmente se trata de la segunda opción), dado que una cucharada de esta especia en polvo contendrá una cantidad superior a la misma medida en hebras.

Por otra parte, existen diferentes formas de integrar el azafrán a las comidas: disolver el polvo en agua o caldo, triturar las hebras o también realizar una infusión con ellas. Todos estos métodos tienen influencia en el sabor de las comidas, por lo que es aconsejable (si tienes poca experiencia en la cocina) que busques recetas lo más detalladas posible.

Si más allá de su uso culinario te interesan las propiedades medicinales del azafrán, también puedes consumirlo como una infusión. Estudios realizados para analizar el efecto del consumo de azafrán en la esclerosis múltiple (8) y en los niveles de colesterol en sangre (16) indican que para prepararla se disuelven 50mg de azafrán (en hebra, triturado o molido) en 200ml de agua filtrada hirviendo.

Azafrán y cúrcuma: ¿son lo mismo?

La respuesta corta es que no. Mientras el azafrán se compone de los estigmas secos de la Crocus sativus (1), la cúrcuma se obtiene del rizoma (tallo subterráneo) de la Curcuma longa (17). La confusión entre ambas especias suele darse porque la cúrcuma es llamada también “azafrán de la India”. Sin embargo, estas plantas son de especies y familias diferentes.

Cabe señalar que la cúrcuma es igualmente utilizada para saborizar y dar color a las comidas, al mismo tiempo que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas (17). De esta manera, aunque no sean equivalentes, la inclusión del azafrán o de la cúrcuma en nuestra alimentación puede traer beneficios a nuestra salud, en tanto se tome la precaución de no ingerirlas dosis demasiado elevadas (17) (15).

El azafrán está contraindicado para mujeres embarazadas porque puede tener propiedades abortivas. (Fuente: Seventyfour74: 121322278/ 123rf.com)

Criterios de compra

El azafrán es un producto natural con pocas contraindicaciones. Sin embargo, al adquirirlo es importante tomar en cuenta ciertos criterios para comprar un producto de calidad que se adapte a nuestra situación. Cumplir con una normativa específica y tener en cuenta el uso que le queremos dar al azafrán son solo algunas de las cosas a considerar y que ahora te explicaremos con más detalle.

Usos

En el mercado encontramos distintas formas de presentación del azafrán: en hebras, en polvo, cápsulas e incluso líquido. La selección de un producto u otro dependerá del uso que queremos darle.

Presentación Funciones Formas de uso
Hebras Colorante
Saborizante
Suplemento alimenticio
Triturado
Entero
Infusión
Molido Colorante
Saborizante
Suplemento alimentício
Añadir directo a la comida
Disolver en el caldo
Cápsulas Suplemento alimenticio Ingerir una o dos cápsulas diaria (depende de la dosis)
Líquido Suplemento alimenticio Añadir las gotas a la bebida o comida según las instrucciones del fabricante

Si deseas utilizar el azafrán para darle color y gusto a tus comidas, puedes optar por adquirirlo en hebras o en polvo. Si más bien te interesan sus propiedades medicinales, puede que la cantidad que utilizamos en las comidas no sea suficiente. En este caso, podemos disolver 50mg de hebras o polvo de azafrán en 200ml de agua para hacer una infusión (8) (16).

Por último, para ingerir el azafrán como suplemento alimenticio, también podemos comprarlo directamente en forma líquida o en cápsulas. Cualquier opción que elijas, sin embargo, recuerda que no es recomendable exceder la dosis diaria de 1,5g (1), muy superior a la empleada en muchos estudios médicos (15).

Certificación

Debido al alto costo del azafrán se ha establecido la normativa ISO 3632 (18), la cual establece estándares de calidad para este producto. Esta se ha convertido en una referencia en el mercado internacional y es útil para establecer comparaciones en numerosas transacciones comerciales (2).

Si bien su cumplimiento no es obligatorio, adquirir azafrán que cumpla con los estándares de esta normativa nos asegura que el producto es de calidad y no tiene adulteraciones. Esta establece ciertos criterios que el azafrán (tanto en hebra como molido) debe cumplir, entre los que se cuentan los siguientes:

  • Porcentaje máximo de humedad.
  • Porcentaje de residuos de flores y otras plantas.
  • Porcentaje de cenizas.
  • Porcentaje de solubilidad en agua fría.
  • Amargor del azafrán.
  • Contenido de safranal.
  • Poder colorante, aromático y saborizante.
  • Ausencia de colores artificiales. (1)(2)(3)

A partir de estos criterios, se clasifica el azafrán en tres categorías: I, II y III. El azafrán de categoría I es el de mayor calidad (2).

El azafrán es una especia muy utilizada en la cocina. (Fuente: Koosen: 130711902/ 123rf.com)

Gluten

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (19), el azafrán en su estado natural no contiene gluten, es decir, cuando la hebra o polvo ha sido envasado sin procesar deberían estar libres de gluten. Para cualquier otra presentación del azafrán, es necesario revisar la etiqueta.

Para los celíacos, en este sentido, es más recomendable adquirir el azafrán en hebra, dado que es el que pasa por el menor procesamiento. Sin embargo, incluso para este tipo de alimentos la Federación (19) recomienda revisar la etiqueta, dado que en algunos casos han encontrado advertencias de que puede contener gluten.

Otros componentes

Es importante resaltar que también podemos adquirir el azafrán como parte de otros productos alimenticios. Esto nos permite obtener simultáneamente los beneficios de esta especia y de alimentos como la miel, al tiempo que disfrutamos de una comida con gusto diferente al acostumbrado.

Según Bernaldez (20) algunos productos que pueden incluir como ingrediente especial el azafrán son los siguientes:

  • Licor
  • Dulce de leche
  • Helado
  • Quesos de pasta semi dura
  • Miel
María José Bagur Fuster Cátedra de Química Agrícola. Universidad de Castilla-La Mancha
”La administración conjunta de extracto acuoso de azafrán y safranal disminuye los efectos de toxicidad aguda y subaguda del safranal […]. En base a estos resultados se podría recomendar el consumo del extracto acuoso del azafrán especia con más seguridad que el safranal sólo”. (8)

Precio

Una de las características más resaltantes del azafrán es el elevado precio que resulta de sus dificultades de producción y de la gran cantidad de flores necesarias para producir tan solo un kilo de esta especia. Por este motivo, nuestro presupuesto es un factor a tener en cuenta al momento de comprar una forma de presentación en específico.

De este modo, mientras el azafrán en hebras es el más natural y el que (en general) nos proporciona mayor pureza, es también el más costoso. Como alternativa, podemos optar por el azafrán molido, que tiende a ser más económico pero también tiene mayor riesgo de impurezas, por lo cual debemos verificar los estándares de calidad del producto.

Si queremos adquirir el azafrán como suplemento alimenticio más que como especia, las presentaciones en cápsulas y líquido tienden a presentar una mayor concentración de sus ingredientes activos y, por consiguiente, ser comparativamente más económicos.

Resumen

El azafrán tiene bien merecido su apodo de “oro rojo”, no solo por ser la especia más cara del mundo sino por su aporte a nuestra dieta, tanto en lo que respecta a sus valores nutricionales como a sus propiedades beneficiosas para nuestra salud: una dosis de azafrán de apenas unos miligramos puede ayudarnos a tratar la depresión y mejorar la calidad de vida de pacientes con distintas enfermedades.

No obstante, al momento de decidir utilizar el azafrán como suplemento alimenticio es necesario tomar algunas precauciones. La principal es no utilizar dosis superiores a 5mg, dado que puede tener efectos adversos y potencialmente tóxicos. Igualmente, es importante seleccionar el formato que mejor se adapte a nuestro caso, sean hebras, polvo, cápsulas o líquido.

Si este artículo te ha resultado útil no dudes en comentárnoslo, y no olvides compartirlo en tus redes sociales para que más personas conozcan sobre este interesante producto.

(Fuente de la imagen destacada: Hofacker: 58502316/ 123rf.com)

Referencias (20)

1. Martín GM, Carril EP-U. Azafrán I (Crocus sativus L.). REDUCA (Biología) [Internet]. 2014 [citado el 17 de febrero de 2021];7(2).
Fuente

2. Sánchez, AM. El azafrán: retos para la investigación y beneficios para la sociedad / Ana María Sánchez [Internet]. Cita-aragon.es. 2021[citado el 17 de febrero de 2021].
Fuente

3. Almodóvar Hortelano P. Estudio analítico de los compuestos funcionales de un extracto de azafrán y bioaccesibilidad tras su digestión in vitro. [España]: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2019.
Fuente

4. Basker D, Negbi M. Uses of saffron. Econ Bot. 1983;37(2):228–36.
Fuente

5. Medrano, A., Rivas, G. y Sirvent, L. Nuevas aplicaciones terapéuticas en España de seis plantas medicinales. [España]: Universidad Complutense; 2015
Fuente

6. Ríos JL, Recio MC, Giner RM, Máñez S. An update review of saffron and its active constituents. Phytother Res. 1996;10(3):189–93.
Fuente

7. Ramírez, PM., Ramírez, FS., Romero, CD., Pereira, AO. Y Centurión-Weinninger, C. Efecto antidepresivo del extracto alcohólico de azafrán en ratones albinos suizos machos, adultos utilizando el test de la suspensión de la cola. Discover Medicine [Internet]. 2018. 2(2) 43:50
Fuente

8. Bagur Fuster MJ. Influencia del azafrán en enfermos de esclerosis múltiple. [España]: Universidad de Murcia; 2018.
Fuente

9. Nair SC, Pannikar B, Panikkar KR. Antitumour activity of saffron (Crocus sativus). Cancer Lett. 1991;57(2):109–14.
Fuente

10. Abdullaev FI. Cancer chemopreventive and tumoricidal properties of saffron (Crocus sativus L.). Exp Biol Med (Maywood). 2002;227(1):20–5.
Fuente

11. Márquez M, Yépez CE, Sútil-Naranjo R, Rincón M. Aspectos básicos y determinación de las vitaminas antioxidantes E. Invest Clin. 2002;43(3):191–204.
Fuente

12. Cox-Georgian D, Ramadoss N, Dona C, Basu C. Therapeutic and medicinal uses of terpenes. En: Medicinal Plants. Cham: Springer International Publishing; 2019. p. 333–59.
Fuente

13. Fernández-Araque A, Giaquinta Aranda A, Laudo Pardo C, Rojo Aragüés A. Los antioxidantes en el proceso de patologías oculares. Nutr Hosp. 2017;34(2):469.
Fuente

14. Abdullaev, F., Caballero-Ortega, H.; Riverón-Negrete, L., Pereda-Miranda, R. Rivera-Luna, R. Hernández, JM., Pérez-López, I. y Espinosa-Aguirre, J. Evaluación in vitro del potencial quimiopreventivo del azafrán. Revista de Investigación Clínica. [Internet]. 2002. 54(5): 430-436
Fuente

15. Ulbricht C, Conquer J, Costa D, Hollands W, Iannuzzi C, Isaac R, et al. An evidence-based systematic review of saffron (Crocus sativus) by the Natural Standard Research Collaboration. J Diet Suppl. 2011;8(1):58–114.
Fuente

16. Bagur MJ, Alonso Salinas GL, Jiménez-Monreal AM, Serrano-Heras G, Martínez-Tomé. M, Alonso GL. Effect of daily intake of a saffron infusion on blood cholesterol levels. Appl Sci (Basel). 2020;10(14):4763.
Fuente

17. de Cos PS. Cúrcuma I (Curcuma longa L.) [Internet]. REDUCA [citado el 21 de febrero de 2021].
Fuente

18. Organización Internacional de Normalización. ISO 3632-1. 2011.
Fuente

19. Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Clasificación de los alimentos [Internet]. Celiacos.org. [citado el 22 de febrero de 2021].
Fuente

20. Bernaldez N. Estrategias en el agregado de valor en origen en la cadena agroalimentaria de la especia Azafrán. [Argentina]: Universidad Nacional de Córdoba; 2015.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Martín GM, Carril EP-U. Azafrán I (Crocus sativus L.). REDUCA (Biología) [Internet]. 2014 [citado el 17 de febrero de 2021];7(2).
Ir a la fuente
Página de un ente oficial
Sánchez, AM. El azafrán: retos para la investigación y beneficios para la sociedad / Ana María Sánchez [Internet]. Cita-aragon.es. 2021[citado el 17 de febrero de 2021].
Ir a la fuente
Tesis de maestría
Almodóvar Hortelano P. Estudio analítico de los compuestos funcionales de un extracto de azafrán y bioaccesibilidad tras su digestión in vitro. [España]: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Basker D, Negbi M. Uses of saffron. Econ Bot. 1983;37(2):228–36.
Ir a la fuente
Tesis de licenciatura
Medrano, A., Rivas, G. y Sirvent, L. Nuevas aplicaciones terapéuticas en España de seis plantas medicinales. [España]: Universidad Complutense; 2015
Ir a la fuente
Artículo científico
Ríos JL, Recio MC, Giner RM, Máñez S. An update review of saffron and its active constituents. Phytother Res. 1996;10(3):189–93.
Ir a la fuente
Experimento en animales
Ramírez, PM., Ramírez, FS., Romero, CD., Pereira, AO. Y Centurión-Weinninger, C. Efecto antidepresivo del extracto alcohólico de azafrán en ratones albinos suizos machos, adultos utilizando el test de la suspensión de la cola. Discover Medicine [Internet]. 2018. 2(2) 43:50
Ir a la fuente
Tesis de doctorado
Bagur Fuster MJ. Influencia del azafrán en enfermos de esclerosis múltiple. [España]: Universidad de Murcia; 2018.
Ir a la fuente
Artículo científico
Nair SC, Pannikar B, Panikkar KR. Antitumour activity of saffron (Crocus sativus). Cancer Lett. 1991;57(2):109–14.
Ir a la fuente
Artículo científico
Abdullaev FI. Cancer chemopreventive and tumoricidal properties of saffron (Crocus sativus L.). Exp Biol Med (Maywood). 2002;227(1):20–5.
Ir a la fuente
Artículo científico
Márquez M, Yépez CE, Sútil-Naranjo R, Rincón M. Aspectos básicos y determinación de las vitaminas antioxidantes E. Invest Clin. 2002;43(3):191–204.
Ir a la fuente
Capítulo de libro
Cox-Georgian D, Ramadoss N, Dona C, Basu C. Therapeutic and medicinal uses of terpenes. En: Medicinal Plants. Cham: Springer International Publishing; 2019. p. 333–59.
Ir a la fuente
Artículo científico
Fernández-Araque A, Giaquinta Aranda A, Laudo Pardo C, Rojo Aragüés A. Los antioxidantes en el proceso de patologías oculares. Nutr Hosp. 2017;34(2):469.
Ir a la fuente
Experimento in vitro
Abdullaev, F., Caballero-Ortega, H.; Riverón-Negrete, L., Pereda-Miranda, R. Rivera-Luna, R. Hernández, JM., Pérez-López, I. y Espinosa-Aguirre, J. Evaluación in vitro del potencial quimiopreventivo del azafrán. Revista de Investigación Clínica. [Internet]. 2002. 54(5): 430-436
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Ulbricht C, Conquer J, Costa D, Hollands W, Iannuzzi C, Isaac R, et al. An evidence-based systematic review of saffron (Crocus sativus) by the Natural Standard Research Collaboration. J Diet Suppl. 2011;8(1):58–114.
Ir a la fuente
Artículo científico
Bagur MJ, Alonso Salinas GL, Jiménez-Monreal AM, Serrano-Heras G, Martínez-Tomé. M, Alonso GL. Effect of daily intake of a saffron infusion on blood cholesterol levels. Appl Sci (Basel). 2020;10(14):4763.
Ir a la fuente
Artículo científico
de Cos PS. Cúrcuma I (Curcuma longa L.) [Internet]. REDUCA [citado el 21 de febrero de 2021].
Ir a la fuente
Normativa oficial
Organización Internacional de Normalización. ISO 3632-1. 2011.
Ir a la fuente
Página de un ente oficial
Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Clasificación de los alimentos [Internet]. Celiacos.org. [citado el 22 de febrero de 2021].
Ir a la fuente
Tesis
Bernaldez N. Estrategias en el agregado de valor en origen en la cadena agroalimentaria de la especia Azafrán. [Argentina]: Universidad Nacional de Córdoba; 2015.
Ir a la fuente
Evaluaciones