Comenzar el día con un café es esencial para muchas personas. No solo porque les ayuda a estar más despiertos, también porque les encanta disfrutar de una taza de su bebida favorita. Hay muchas formas de preparar un café, una de ellas es con una cafetera francesa. Sin duda no es la forma más utilizada, pero presenta una serie de ventajas.

Hemos preparado esta guía de compra para que conozcas no solo qué es exactamente una cafetera francesa. También queremos que descubras las diferencias que tiene respecto a otros modelos más tradicionales. Se trata de una alternativa muy interesante que debes tener en cuenta. Toma nota de todos los detalles que verás a continuación.

Lo más importante

  • A la hora de elegir la cafetera francesa que vas a adquirir debes tener en cuenta una serie de aspectos. Si estás pensando comprar una cafetera francesa es importante que conozcas a fondo lo que te ofrece este modelo.
  • La cafetera francesa es una forma distinta de preparar café. A diferencia de otros modelos, este requiere de un paso previo. Es necesario calentar el agua con otro utensilio.
  • Un aspecto que debes valorar al decantarte por una cafetera francesa es que da al café un sabor especial. La manera en la que se prepara es precisamente lo que marca la diferencia.

Ranking: Las mejores cafeteras francesas del mercado

La mejor forma de empezar esta guía de compra es conociendo los mejores modelos de cafeteras francesas del mercado. Repasar las distintas opciones que tienes te puede ayudar a elegir una cafetera concreta Pero también a saber qué características pueden ser interesantes para ti. Por lo tanto, presta atención a los siguientes productos.

Puesto nº 1: Cafetera francesa Ozavo

Se trata de una cafetera francesa de dos capas que está fabricada en acero inoxidable y que cuenta con doble pared. Es muy fácil de limpiar, incluso puedes introducir las piezas en el lavavajillas. Permite mantener el café caliente por más tiempo. Tiene una gran capacidad, un litro, y tres filtros para diferentes usos.

La cafetera tiene apertura y cierre de tapa segura para evitar que se vierta el café al echarlo. Incluye una cafetera, una estructura y tapa. Su cuerpo plástico tiene forma de rejilla y cubre el vaso parcialmente. Puedes preparar no solo café, también té o espuma de leche. El café para que esté listo debes dejar que repose cuatro minutos.

Puesto nº 2: Cafetera francesa bonVIVO GAZETARO

La cafetera de bonVIVO está diseñada en acero inoxidable y vidrio con acabados en cobre. Su diseño moderno la hace perfecta para tu cocina. Una de las diferencias entre este tipo de cafeteras y otros es que el café se mantiene durante más tiempo en contacto con el agua. Esto hace que sea una bebida más intensa, aromática y con mejor sabor.

La jarra de la cafetera está fabricada en vidrio de borosilicato que resiste el calor y además ni absorbe olores ni sabores. Tiene a su alrededor un marco de acero inoxidable y cuenta con acabados en cobre. Está diseñada para evitar quemaduras al manipular el producto. La cafetera viene con un cacito para el café y con filtros de repuesto.

Puesto nº 3: Cafetera francesa CookJoy

Es una cafetera francesa de ocho tazas fabricada en borosilicato negro, un material que resiste el calor. Además, no absorbe los olores y los sabores del café utilizado. Solo necesitas café molido y agua para preparar una taza. Una vez que terminas de utilizarla es muy fácil de limpiar. Su mango está preparado para no quemarse con el uso.

La cafetera es válida para utilizarla en casa, pero también en el exterior. Puedes preparar café, pero también leche con espuma, chocolate caliente o té. Utilizar la cafetera es muy sencillo, solo necesitas agua caliente y café. Tienes que dejar que repose el café con el agua cuatro minutos y después llevar el émbolo al fondo.

Puesto nº 4: Cafetera francesa Secura

La cafetera francesa de Secura tiene capacidad para ocho tazas de café. De hecho, admite un litro de esta bebida. Está fabricada en borosilicato de color negro, se trata de un material resistente al calor. Su estructura de acero inoxidable es de gran calidad en el exterior y en el interior. Está diseñada para durar más tiempo que otras.

Cabe destacar también de esta cafetera francesa su filtro de acero inoxidable de tres capas. Gracias a su diseño consigue atrapar hasta los posos más pequeños de café y así logra un sabor delicioso. Su pantalla de filtro se desmonta con facilidad para que puedas limpiarlo mejor, además puedes introducir todas las piezas en el lavavajillas.

Puesto nº 5: Cafetera francesa MW Creations

La cafetera francesa tiene capacidad para 600 mililitros de esta bebida, o lo que es lo mismo, para seis tazas. Tanto su marco como su mango y su tapa están fabricados en acero inoxidable. Al mezclar el café y el agua consigue preparar una taza de café de sabor intenso. Su uso es sencillo y en menos de cinco minutos tendrás tu bebida lista.

Gracias al filtro de malla fina atraparás los posos del café sin tener que usar nada más. La jarra está fabricada en borosilicato. La tapa, el filtro de malla, el émbolo, el marco y el mango están fabricados en acero inoxidable de gran calidad. Puedes preparar también té, chocolate o leche espumosa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras francesas

Ahora ya conoces las cinco mejores cafeteras francesas del mercado. Este repaso te ha servido también para descubrir algunas de sus características más importantes. Hemos preparado esta guía de compras para que puedas conocer qué más te ofrece este producto. Así que presta atención a las preguntas más frecuentes que te mostramos.

Mujer tomando café

No hay nada mejor que tomar un delicioso café en la tarde.
(Fuente: Guillem: 50533100/ 123rf.com)

¿Qué es una cafetera francesa y cómo funciona?

Una cafetera francesa, también llamada de émbolo, consigue preparar café sin cables eléctricos ni batería. Sirve para elaborar una bebida de sabor intenso de manera rápida y sencilla. En el mercado encontrarás modelos con diferentes precios y capacidades. Lo habitual es que puedas preparar con ellas entre tres y ocho tazas.

La cafetera francesa mezcla el agua y el café durante unos cuatros minutos. Después es necesario bajar el émbolo para separar ambos ingredientes. Gracias a sus filtros consigues una bebida libre de posos, pero que conserva todo el aroma y el sabor del café. Para algunos es la mejor forma de preparar una taza de su bebida favorita.

Cafetera francesa

Con la ayuda de una cafetera francesa podrás prepar un delicioso café rápidamente.
(Fuente: Kornkasame: 72841515/ 123rf.com)

¿Cómo se prepara un café con una cafetera francesa?

En el apartado anterior ya has visto cómo se prepara un café con una cafetera francesa, pero queremos que lo tengas claro. Por eso, en los siguientes apartados vamos a repasar el proceso con detenimiento. Conocerás no solo cómo hacer un café, sino también lo sencilla que resulta toda su elaboración. Toma nota del siguiente listado:

  • Hierve el agua que necesitas. Puedes hacerlo al fuego, en un calentador o al microondas.
  • Mientras tanto, retira la tapa de la cafetera.
  • Elige tu café favorito. Puedes molerlo en ese momento o utilizarlo ya molido.
  • Coloca el café en la cafetera. Lo habitual es que se utilice una cuchara por cada taza. Pero siempre debes tener en cuenta la intensidad que deseas conseguir y el tipo de producto utilizado.
  • Cuando el agua haya hervido deja que repose unos segundos. Debe estar a unos 90 grados.
  • Vierte el agua en la cafetera, remueve y pon la tapa con el émbolo.
  • Deja que repose unos cuatro minutos.
  • Baja el émbolo lentamente hasta que alcance el fondo.
  • Ya puedes servir el café y disfrutar de una taza de tu bebida favorita.
foco

Este método de preparación es fácil y sumamente rápido.

¿Cómo preparar un buen café con la cafetera francesa?

Aunque ya tienes claro cómo se prepara un café con una cafetera francesa, hay más aspectos que debes tener en cuenta. Decimos esto porque no es lo mismo preparar una taza de café que preparar un café exquisito. Para conseguirlo, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta. Los repasamos a continuación:

  • Temperatura del agua. El agua debe hervir, pero hay que dejarla reposar unos segundos para que tenga la temperatura perfecta. Lo ideal es que cuando entre en contacto con el café esta sea de unos 90 grados. Para conseguirlo debes dejar que enfríe unos 45 segundos.
  • Calidad del agua. Lo ideal es que el agua sea de calidad. Para conseguirlo puedes utilizar agua embotellada o filtrada.
  • Proporción de agua y café. Seguro que deseas conseguir un café exquisito. Si es así, debes cuidar que la proporción de agua y café sea la adecuada. Lo habitual es que sea una cucharada de café por cada taza.
  • Café de calidad. Como sucede con cualquier otra cafetera, si quieres conseguir un café de gran sabor tienes que utilizar un producto de calidad.
  • Molienda. Lo mejor es que muelas tú mismo el café, ya que los que encuentras molidos suelen ser muy finos. Lo ideal es que la molienda sea gruesa para conseguir un resultado óptimo.
Cafetera francesa filtro

El filtro de las cafeteras francesas es muy importante, por lo tanto, debe mantenerse en buen estado.
(Fuente: Close: 77401393/ 123rf.com)

¿Qué hacer si no consigues el café perfecto con tu cafetera francesa?

Es posible que a pesar de poner en práctica todos los consejos que te hemos dado no consigas un café perfecto. Puede ser por diferentes razones y es importante que detectes por qué te sucede. Para ayudarte hemos preparado la siguiente tabla. Encontrarás los problemas más habituales y la solución que te proponemos.

Problema Solución
Café muy suave Puede ser que hayas dejado el café demasiado grueso, prueba a molerlo un poco más o dejarlo más tiempo.
Café muy fuerte No esperes cuatro minutos para servirlo, hazlo cuando hayan pasado solo tres.
Café amargo En este caso, la razón puede ser que hayas molido demasiado el café, intenta dejarlo más grueso.

¿Es mejor una cafetera francesa o una italiana?

A la hora de comprar tu cafetera francesa puede que te preguntes si es mejor opción que la cafetera italiana. Lo cierto es que los resultados son muy similares. La diferencia principal es que en el caso de la francesa debes calentar el agua aparte, mientras que con la italiana todo lo haces en el mismo recipiente.

En cuanto al sabor, es muy parecido y depende del gusto de cada consumidor. Para algunos, con la cafetera francesa se consigue un sabor y un aroma más intensos que con la italiana. En cuanto al precio, la francesa suele ser algo más económica. Aunque en el mercado encontrarás diferentes modelos con distintos costes.

EstudioRevista ‘The Prostate’

«El café parece tener un efecto positivo sobre las células de cáncer de próstata. Sin embargo, se necesita más investigación. Actualmente, estamos considerando cómo podemos probar estos hallazgos en una muestra más grande, y luego en humanos.»

¿Cómo limpiar una cafetera francesa?

Limpiar una cafetera francesa de la manera correcta es fundamental para que te dure más tiempo y para que funcione mejor. Lo mejor es que justo después de utilizarla limpies muy bien el filtro. Lava el resto de las piezas también. Si es posible, puedes introducirlas en el lavavajillas para que queden aún mejor.

Cafetera francesa con té

Las cafeteras francesas también pueden hacer té u otras infusiones.
(Fuente: Ryshchuk: 113056475/ 123rf.com)

¿Qué partes componen una cafetera francesa?

Una cafetera francesa está básicamente compuesta por tres piezas: el recipiente, el filtro y el émbolo. Tiene un mecanismo sumamente sencillo, lo que hace que esta cafetera sea una magnífica opción para preparar una taza de café. Además, su uso también lo es. En los siguientes apartados te mostramos lo que necesitas saber sobre las tres piezas:

  • Jarra. La jarra puede ser de vidrio, plástico o acero inoxidable. Es el lugar en el que se infusiona el café. Suele contar con una asa para manipular mejor la cafetera.
  • Filtro. Es indispensable para que no se mezclen el café y el agua una vez que está preparada la bebida.
  • Émbolo. Con el émbolo se presiona el café cuando se ha infusionado. Al llevarlo al fondo de la jarra se separa el agua del café, consiguiendo una bebida sin posos.

¿De qué materiales puede ser la jarra de la cafetera francesa?

En el mercado puedes encontrar cafeteras francesas con la jarra fabricada en distintos materiales. Lo cierto es que todos ellos presentan ventajas y desventajas. Pero aún así no es difícil concluir cuál es la mejor opción. Hemos preparado la siguiente tabla para que tengas claro por cuál debes apostar:

Material Ventajas y desventajas
Cristal No altera el sabor, pero se rompe con facilidad.
Plástico Puede cambiar el sabor, pero es difícil de romper.
Acero inoxidable No se rompe, no cambia el sabor, pero no se ve qué pasa en el interior.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las cafeteras francesas?

A lo largo de esta guía de compra has conocido diferentes características de las cafeteras francesas. Como has visto cuentan con muchas ventajas respecto a otros modelos. A la hora de comprar una cafetera puede ser sin duda la mejor opción. Para que lo tengas más claro repasamos sus principales ventajas y algunas desventajas:

Ventajas
  • Café de excelente sabor y aroma
  • Puedes elaborar otras bebidas, como té, leche espumosa o chocolate
  • Son fáciles de mantener y de limpiar
Desventajas
  • Tienes que calentar el agua en otro recipiente
  • Hay que hacer más pasos para preparar el café

Criterios de compra

Ya estamos terminado esta guía, pero no podemos hacerlo sin que tengas claros los criterios de compra que debes seguir. Es importante que no pases por alto ninguno de ellos para conseguir la mejor cafetera francesa posible. Por eso, debes prestar atención al siguiente listado antes de concluir este análisis:

  • Materiales
  • Accesorios
  • Limpieza
  • Capacidad
  • Estética

Materiales

Como has visto, en este artículo hay tres materiales principales en los que puede estar fabricado el cuerpo de la cafetera. Vidrio, plástico y acero inoxidable. Cada uno de ellos presentan ventajas y desventajas. Por lo que es necesario que analices tus circunstancias para que determines cuál es el que mejor se adapta a ellas.

Cafetera francesa con barista

En el mercado encontrarás muchos modelos de cafeteras francesas, es cierto que ofrecen prestaciones similares, pero con matices.
(Fuente: Ishchenko: 69676527/ 123rf.com)

Accesorios

Debes analizar los accesorios con los que cuenta el modelo elegido. Incluso hay algunas cafeteras francesas que no cuentan con ningún accesorio. Mientras que otras vienen con filtros de repuesto, tazas o cuchara medidora. Tenlo en cuenta a la hora de comprar tu cafetera francesa. Pero también valora si incrementan el precio final.

Limpieza

Hemos dedicado un apartado a este aspecto, pero recalcamos que debes asegurarte de que tu cafetera se limpia con facilidad. Una de las opciones es que las diferentes piezas se puedan introducir en el lavavajillas. Sin duda, si es posible la limpieza será mucho más sencilla que si tienes que hacerla a mano.

Capacidad

Lo habitual es que las cafeteras francesas tengan capacidad para entre tres y ocho tazas. Esto quiere decir que suelen ir desde los 300 mililitros al litro. Aunque hay modelos con mayor y menor capacidad. Es importante que valores el uso que le vas a dar y los miembros de tu familia que toman café para hacer tu elección.

Estética

A la hora de elegir tu cafetera francesa también puedes valorar su estética. Sobre todo será importante si la vas a tener a la vista. Existen diferentes opciones teniendo en cuenta este aspecto. Para elegir la mejor, analiza en todo momento tus gustos y la decoración de la cocina. Las de acero inoxidable suelen ser las más elegantes.

Resumen

Como has visto, una cafetera francesa es un utensilio de cocina que sirve para preparar un café de manera sencilla. Aunque hay que tener en cuenta que el agua se calienta por separado. Se consigue una bebida con un sabor y aromas excepcionales. Les encantará a los amantes del café.

En el mercado encontrarás infinidad de cafeteras francesas. En esencia son bastante parecidas, pero hay ciertas diferencias que debes tener en cuenta. Algunas son los materiales, la capacidad y, por supuesto, el precio. Estudia en profundidad todos los aspectos que hemos analizado y harás la mejor compra posible.

¿Te ha parecido interesante nuestra guía de compra de cafeteras francesas? Entonces no dejes de compartirla en tus redes sociales para que otros se beneficien.

(Fuente de la imagen destacada: Pongpapas: 74175173/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 4,04 de 5
Cargando…