Última actualización: 22 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

¿Estás cansado de los alimentos demasiado procesados? ¿Comprobar la calidad de los alimentos que consumes se ha convertido en una rutina diaria? Eso está muy bien. De hecho, cada vez son más las personas que buscan mejorar su estilo de vida y empiezan por la alimentación. Si es tu caso, escucha bien: necesitas una picadora de carne.

¿Por qué? Muy sencillo. La carne picada que compramos en el supermercado nunca será de la misma calidad que la que preparemos nosotros mismos en casa. Y si elaborarla es tan sencillo, ¿no es una tontería no hacerlo? Tranquilo, sabemos que tienes dudas, pero en esta guía las resolvemos todas. ¡Allá vamos!

Lo más importante

  • Cada vez es más habitual encontrar picadoras de carne en los hogares. Y no sin motivo, pues este es un electrodoméstico muy práctico que, además, contribuye a la mejora de nuestra dieta.
  • Con una picadora de carne podremos preparar carne picada de una forma fácil y rápida. De esta manera, nos aseguraremos de estar consumiendo carne de calidad, sin aditivos, conservantes o grasas extra.
  • Elegir la picadora de carne que más nos conviene no es tarea fácil. Para ello, lo mejor es tener en cuenta aspectos como el uso que le vamos a dar, la funcionalidad, la potencia o la calidad Así, tomaremos la mejor decisión.

Las mejores picadoras de carne del mercado: nuestras recomendaciones

El auge de las picadoras de carne ha provocado una auténtica revolución. En los últimos tiempos, podemos encontrar una gran variedad de modelos diferentes, lo que dificulta la elección a la hora de la compra. Por ello, hemos querido empezar esta guía haciéndote alguna recomendación. ¡Echa un vistazo!

La mejor picadora de carne eléctrica

La mayoría de usuarios online han establecido esta picadora de carne como su favorita. Y por algo será. Se trata de una picadora con un motor de cobre puro con 1200 W (vatios) de potencia y un engranaje de metal, que garantiza un rendimiento duradero.

Viene con tres cuchillas de corte de acero inoxidable de diferentes tamaños (fino - 3 mm, medio - 5 mm, grueso - 7 mm) y un botón de encendido y apagado de seguridad.

La picadora de carne más funcional

Si algo caracteriza a este modelo de picadora de carne es su funcionalidad. Cuenta con un potente motor de larga duración (1200 W) y tres discos de acero inoxidable de diferentes para triturar con tamaños distintos (3, 5 y 7 milímetros).

Pero, lo que la hace realmente funcional es su accesorio para embutir salchichas y el especial para Kebbe (masa para delicias orientales) con el que multiplican las opciones.

La mejor picadora de carne manual

Si eres de los que prefiere el estilo tradicional, esta es la picadora de carne que andabas buscando. Es una picadora de carne manual de lo más completo. Gracias a su tornillo adaptador, podrás anclar la máquina a la encimera de la cocina con la máxima seguridad.

Además, incluye dos accesorios: uno para embutir salchichas y otro para preparar galletas. La unión perfecta entre practicidad y tradición.

El mejor accesorio de picadora de carne para otros electrodomésticos

En este caso, se trata de una picadora de carne que es un accesorio para el robot de cocina Curve. Cuenta con tres orificios de 2, 5 y 6 milímetros para picar la carne como más te guste. También incluye el accesorio para embutir salchichas, para galletas y un prensador.

Se adapta fácilmente al robot y su uso es muy sencillo. Con este complemento podrás preparar carne picada, embutidos, albóndigas o galletas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las picadoras de carne

A pesar del gran éxito que están teniendo las picadoras de carne en la actualidad, puede que todavía te quede alguna pregunta sin resolver en el tintero. Como nuestro objetivo es informarte lo mejor posible, hemos preparado una serie de respuestas que seguro que te vienen de maravilla.

Persona utilizando picadora de carne

A la hora de picar carne, este tipo de picadoras lo harán de una forma más homogénea que una picadora general. (Fuente: Victor-Kuznetsov: 138245201 / 123rf.com)

¿Es lo mismo una picadora de carne que una picadora general?

Empecemos por el error que más comúnmente solemos cometer: confundir una picadora de carne con una picadora general. Porque no, no son lo mismo. De hecho, es muy posible que únicamente se parezcan en el nombre. Además, también las solemos confundir con el procesador de alimentos o con la minipimer. Observa la siguiente tabla:

Características Picadora de carne Picadora Procesador de alimentos Minipimer
Funciones Triturar y picar carne Picar, trocear, mezclar, batir, triturar y moler casi todo tipo de alimentos Triturar, emulsionar, picar, batir, rallar, laminar, amasar, exprimir, licuar Batir y mezclar
Especialización Alta Media Baja Media
Cocina los alimentos No No No No
Rapidez de trabajo Mucha Mucha Mucha Mucha

Como podemos ver, la picadora de carne se caracteriza sobre todo por su especialización, algo que los demás aparatos no nos pueden ofrecer. Y es que, a la hora de picar carne, este tipo de picadoras lo harán de una forma más homogénea que una picadora general. Por ello, si queremos obtener los mejores resultados, es conveniente utilizar una máquina especializada.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una picadora de carne en casa?

Vale, parece que ha quedado claro que el diseño específico de las picadoras de carne para tratar este tipo de alimentos es una gran ventaja en comparación con otros electrodomésticos parecidos. Sin embargo, además de esta, contar con una picadora de carne nos resultará útil porque:

  • Nos permite conocer la calidad de la carne que vamos a consumir y evitar los conservantes y otros añadidos artificiales que pueden contener los productos ya procesados (1).
  • Con ella podemos mezclar varios tipos de carne para conseguir unas recetas buenísimas y originales.
  • Puedes elegir el grosor de la carne picada, ya que incluyen discos de diferentes tamaños.
  • Cuentan con accesorios para elaborar embutidos y salchichas.
  • Suponen un gran ahorro en relación a la compra habitual de carne picada envasada.
Lucía Redondo Cuevas y Jesús Sanchis ChordáDietistas-nutricionistas

"Es más difícil controlar qué ingredientes hay en ese alimento en forma de salchicha o en forma de brocheta que en el bistec de ternera, que ves como te lo cortan en la carnicería y que proviene de la parte que sea del animal".

¿Qué tipos de picadora de carne existen?

Como en casi todos los electrodomésticos que existen en la actualidad, la primera clasificación en tipos la haremos basándonos en su funcionamiento:

  • Picadora de carne manual: las más clásicas. Cuentan con un empujador de carne y una manivela, y no necesitan la electricidad para funcionar. Simplemente hay que anclar bien la picadora a una superficie estable y hacer girar la manivela.
  • Picadora de carne eléctrica: muy prácticas, ya que su motor se encarga de todo. Tienen un tamaño mayor que las anteriores, pero son más eficientes y no requieren ningún esfuerzo por nuestra parte.

Además de estos dos tipos principales, también es importante mencionar las conocidas como picadoras de carne de acoplamiento. En este caso, más que de una picadora de carne como tal, se trata de un accesorio que añadimos a otros aparatos como los procesadores de alimentos o las licuadoras. También resultan muy útiles.

¿Es fácil utilizar una picadora de carne?

La respuesta es sí. De hecho, el funcionamiento tan sencillo de las picadoras de carne es uno de los principales motivos que están provocando este boom en la demanda de estos dispositivos. Y, aunque el modo de uso básico sea muy parecido en todos los modelos, es recomendable diferenciarlos:

Picadora de carne manual

  1. Asegúrate de que la picadora está bien fijada a una superficie estable
  2. Ve añadiendo la carne poco a poco en la tolva de entrada
  3. Haz girar la manivela
  4. Recoge la carne picada de la bandeja de salida

Picadora de carne eléctrica

  1. Enchufa y enciende la picadora de carne
  2. Añade la carne en el recipiente superior y acciona la máquina con la configuración adecuada
  3. Espera a que la picadora haga su trabajo
  4. Puedes ir añadiendo más carne en función de tus necesidades
  5. Recoge la carne picada de la bandeja de salida

Picadora de carne de acoplamiento

  1.  Asegúrate de que el accesorio queda completamente fijado al aparato
  2. Acciona el dispositivo (batidora, licuadora, procesador de alimentos, por ejemplo)
  3. Recoge la carne picada en función del aparato al que hayas añadido la picadora de carne de acoplamiento

No olvides que estas son unas indicaciones de uso generales. Para realizar un uso correcto y seguro de las picadoras de carne, es más que recomendable leer con atención y seguir los pasos que indica el fabricante.

¿Cómo se limpia una picadora de carne?

Si el funcionamiento de las picadoras de carne te ha parecido sencillo, la limpieza te lo parecerá todavía más. Solamente necesitarás agua y jabón del que utilizas normalmente para lavar los platos. Y, de la misma manera que ocurría con el funcionamiento, también debes tener en cuenta alguna que otra diferencia dependiendo del tipo de picadora:

  • Picadora de carne manual: Todas las partes de pueden lavar con agua y jabón. Algunos modelos son más desmontables que otros, por lo que resultará más fácil su limpieza.
  • Picadora de carne eléctrica: Suelen incluir una opción denominada “R” que, al accionarla, limpiará automáticamente el interior de la máquina. Después, desmonta todas las piezas que lo permitan y lávalas con agua y jabón.
  • Picadora de carne de acoplamiento: Algunos modelos son más desmontables que otros, por lo que resultará más fácil su limpieza.

¿Algún consejo para sacar más partido a mi picadora de carne?

¡Por supuesto, para eso estamos aquí! Si bien la picadora de carne es uno de los electrodomésticos más prácticos y funcionales, siempre podemos poner en práctica algunos hábitos que nos ayuden a sacarle un mayor partido. ¡Toma nota!

  1. Durante el uso de la picadora de carne, la carne debe estar bien fría, así garantizamos los mejores resultados. Además, muchos especialistas recomiendan refrigerar también la picadora metiéndola en el congelador una hora antes de utilizarla (el motor de las eléctricas, no).
  2. Para la elaboración de embutidos o salchichas, además de utilizar el disco con los orificios más pequeños, es aconsejable pasar la carne dos veces por la picadora. De esta manera, la carne obtenida estará más picada y con una mejor textura.
  3. Mantener las cuchillas afiladas es fundamental, ya que son las encargadas de realizar el trabajo.
  4. Limpia la picadora siempre después de cada uso. Además, para aumentar su vida útil, debes realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo.

carne picada

Una picadora nos permite conocer la calidad de la carne que vamos a consumir y evitar los conservantes y otros añadidos artificiales que pueden contener los productos ya procesados. (Fuente: Funandrejss: 81603086/ 123rf.com)

Criterios de compra

Bien, ya eres todo un experto en picadoras de carne. ¿Qué nos queda entonces? Elegir la más adecuada para nosotros y empezar a disfrutar de todas sus ventajas. Como la gran variedad de modelos existentes dificulta la elección, lo mejor es que vayamos guiando nuestro camino gracias a los criterios de compra. ¡Empezamos!

Uso

En primer lugar, debemos pensar en el uso que vamos a hacer de la picadora de carne. En función de esto:

  • Si únicamente la vas a utilizar para picar carne de forma ocasional, lo más conveniente es que te hagas con una picadora de carne manual. Estas son económicas y muy prácticas.
  • Si el uso que le vas a dar es bastante habitual y, además de picar carne, querrás utilizarla para la elaboración de embutidos o salchichas, la picadora de carne eléctrica es tu mejor opción. Te permite elaborar más cantidad de carne picada en menos tiempo y con menos esfuerzo.
  • Si no la vas a utilizar con demasiada frecuencia y ya cuentas con otro aparato parecido (procesador de alimentos o batidora, entre otros), hazte con una picadora de carne de acoplamiento.
Milca BurdeDietista

"Las carnes y sus derivados pueden formar parte de una dieta sana, equilibrada y variada, siempre en su justa medida, como cualquier otro alimento. No abusar de un mismo producto, ser creativos y disfrutar de las infinitas combinaciones que nos ofrecen los alimentos, ayuda a mantener una salud óptima y a disminuir las probabilidades de desarrollar una enfermedad degenerativa".

Funcionalidad y discos

Una vez que has elegido el tipo de picadora de carne que más te conviene, debes fijarte en los discos o placas de salida. Estos son una parte fundamental de la máquina, ya que nos permiten picar carne con diferentes grosores. Por ello, para que la picadora sea funcional, es recomendable que cuente con varios discos. Los más habituales son:

Grosor Forma
3 milímetros
5 milímetros
7 milímetros
Embutidor de salchichas  

Otras prestaciones

Además, si seguimos pensando en funcionalidad y practicidad, debemos fijarnos en otras prestaciones, como la potencia, las cuchillas, la tolva de entrada o la función inversa:

  • La potencia mínima (para las picadoras de carne eléctricas) debe ser de 600 W.
  • Las cuchillas deben ser de calidad, resistentes y que siempre estén afiladas.
  • La tolva de entrada (donde metemos la carne) debe ser de un tamaño medio que nos permita añadir la carne con facilidad.
  • Es importante que la picadora de carne eléctrica cuente con la conocida como función inversa que nos ayudará a desatascar la máquina más fácilmente.

Calidad y garantía

En último lugar, no debemos olvidar que la picadora de carne es un electrodoméstico que estará en contacto con los alimentos. Por ello, es fundamental que la calidad y la seguridad sean las mejores. Asegúrate de que el modelo elegido cumple con la normativa vigente en cuestiones de seguridad e higiene para maquinaria para el procesado de alimentos (3).

Resumen

La actual conciencia de la importancia de nuestra alimentos ha provocado la llegada a nuestros hogares de electrodomésticos como la picadora de carne. Y lo agradecemos, ya que se trata de un aparato de lo más práctico. Con esta máquina podemos picar carne a nuestro gusto (tipo y grosor) de una forma rápida.

Además, el consumo de carne picada en casa nos garantiza la calidad de las recetas preparadas y nos permite controlar los añadidos nocivos para la salud. Por no hablar del ahorro económico que supone, claro. Las picadoras de carne son muy fáciles de utilizar y, una vez que las pruebes, te costará vivir sin ella.

(Fuente de la imagen destacada: Piotr Adamowicz: 35621683/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Burde, M. (2020). El problema no es la carne, es la carne procesada. [online] Soy como como
Fuente

2. Soy como como. (2020). ¿Qué quiere decir carne “procesada”?.
Fuente

3. Une.org. (2020). UNE-EN 12331:2016 Maquinaria para el procesado de alimentos. P.... [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy redactora freelance desde hace ya algún tiempo y creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Artículo de nutrición
Burde, M. (2020). El problema no es la carne, es la carne procesada. [online] Soy como como
Ir a la fuente
Artículo de nutrición
Soy como como. (2020). ¿Qué quiere decir carne “procesada”?.
Ir a la fuente
Estudio alimenticio
Une.org. (2020). UNE-EN 12331:2016 Maquinaria para el procesado de alimentos. P.... [online]
Ir a la fuente