Publicado: 25 enero, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los frigoríficos vienen en diferentes presentaciones: frigoríficos pequeños o frigoríficos grandes. Todo depende de la cantidad de almacenamiento que necesites. También existen frigoríficos baratos o muy sofisticados, pero ¿cómo sabemos realmente qué necesitamos para conocer el coste-beneficio al comprar un nuevo frigorífico?

Ésta y otras preguntas importantes sobre frigoríficos serán respondidas en esta guía que te será de gran ayuda.Te presentamos de manera bien organizada, lógica y práctica, toda la información que necesitas para adquirir el frigorífico que tanto buscas. En este contenido sobre frigoríficos, no sólo encontrarás marcas y productos recomendados, sino también, criterios y recomendaciones que son importantes y debes tomar en cuenta.




 Lo más importante

  • El frigorífico es un aparato electrodoméstico que nos permite conservar los alimentos en un sistema de enfriamiento. Dependiendo de tus necesidades,podrás encontrar diferentes tipos de frigoríficos para almacenar mayores o pocas cantidades de alimento.
  • Los diferentes tipos de frigoríficos se pueden encontrar y adquirir no sólo en tiendas departamentales, sino también en línea. Podemos encontrar muchas opciones de marcas pero, hay que  cuidar siempre de aplicar los criterios de compra que garanticen la mayor calidad posible de nuestro frigorífico.
  •  Conocer el funcionamiento y los cuidados  también nos apoya en que nuestro frigorífico pueda durar por mucho tiempo.

Los mejores frigoríficos del mercado: nuestras recomendaciones

El mercado ofrece una gran variedad de frigoríficos pero hemos recopilado aquellos que son los favoritos por los compradores. Conoce a continuación los mejores, para que puedas ir reforzando tu decisión de compra y elegir el que más te convenga.

El mejor frigorífico americano

El frigrífico americano Klarstein Grand Host L es una de las mejores opciones si quieres un tipo de frigorífico que en la misma unidad,se integra un congelador independiente en una puerta y una nevera en la otra,de forma vertical. Su capacidad es de 429 litros. Sus dimensiones son 90 cm de ancho,178 cm de alto y 59 cm de profundidad.

El diseño del frigorífico es muy bonito, elegante y su color negro mate combina perfectamente con muchos espacios. Además, dentro de sus características técnicas podemos encontrar,que es un frigorífico no frost con pantalla táctil de control exterior. Esta pantalla también permite programar el acceso a las puertas para seguridad de los niños.

El mejor frigorífico combi según su relación precio-calidad

El frigorífico combi Hisense RB372N4AW1,está catalogado dentro de la mejor opción de compra. Si buscas una distribución de tus alimentos donde la nevera se encuentre en la puerta superior y los congelados en la la puerta de abajo,este es un modelo que ofrece mucha practicidad. Su capacidad es de 287 litros. Sus medidas son 59.5cm de ancho,178.5cm de alto y 59 cm de profundidad.

Además de contar con sistema no frost, eficiencia energética letra A+, puerta reversible y bajo nivel de ruido, este frigorífico combi cuenta con una tecnología de enfriamiento llamada Micro Vent que no todos los frigoríficos tienen.Esta tecnología emplea pequeños orificios que no dejan escapar el frio cuando abre la puerta. La calidad del frigorífico evaluada por los compradores,confirma que el precio no es caro, ya que es una muy buena inversión.

El mejor frigorífico de dos puertas

El frigorífico de dos puertas, en comparación con el combi, tiene el congelador en la parte superior y la  nevera en la parte inferior. El frigorífico Teka FTM 310 viene en esta presentación. Su estética es fina y sencilla, de color blanco. Cuenta con una capacidad 245 litros. Mide 159 cm de alto, 55cm de ancho y 55cm de profundidad. Éstas medidas lo hacen popular para poder ubicarlo en diferentes espacios sin ningún problema. Su clasificación de energía es letra A+.

La evaluaciones de este frigorífico indican que la calidad es muy buena con relación a su precio que económico . Las baldas para alimentos se pueden acomodar de diferentes maneras para maximizar el espacio,logrando una gran cantidad de alimentos almacenados, sin necesidad de tener un gran frigorífico. Es muy silencioso y enfría muy bien.

El mejor frigorífico mini

El frigorífico mini de la marca Inventor modelo Nevera Compacta, es de los más vendidos. Tiene una capacidad de 93 litros. Sus medidas son de 47.2cm de ancho, 86 cm de alto y 45 cm de profundidad. Es un frigorífico  que no genera ruido y tiene una puerta que es reversible, para que se abra al lado que desees. Tiene 2 años de garantía.

Este frigorífico mini tiene mucha popularidad de compra debido a que cumple muchas expectativas de los compradores con un ahorro de energía muy eficiente;que muchas veces en este tipo de frigoríficos pequeños no se encuentra. Es ideal para oficinas y cómo frigorífico para bebidas. Sin embargo muchos se han sorprendido de lo bien que puede acomodarse más alimentos. Además cuenta con un pequeño congelador en el interior,con su puerta independiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los frigoríficos

Cuando queremos comprar un frigorífico, omitimos muchas veces información que parece muy básica y que tal vez ya sabemos pero, al final es muy importante. A continuación te presentamos las preguntas más sobresalientes que se plantean muchos compradores como tú y que son de gran ayuda al momento de comprar un frigorífico.

Seguir las recomendaciones de limpieza de nuestro frigorífico garantizará su funcionamiento a largo plazo. (Fuente: Stokkete: 74152000/ Freepik.com)

¿Qué es un frigorífico y qué ventajas tiene?

Antiguamente, el hombre en su búsqueda por conservar los alimentos, usaba otras alternativas como ahumar, salar o secar al sol. Lo anterior, además de poco práctico y con el riesgo de no implementar todas la medidas de higiene, llevaron al hombre a desarrollar el frigorífico.

El frigorífico permite alargar la vida de los alimentos, que en otras épocas, duraban sólo días, pero ahora pueden durar hasta años. Los frigoríficos se desarrollaron para su uso industrial, comercial y doméstico. Este último, es en el que se centra esta guía de compras.

Los sistemas de enfriamientos que usan los frigoríficos han ido evolucionando, de manera que hoy en día hay frigoríficos que pueden enfriar diferentes zonas sin interferir con otras.

Ventajas
  • Los alimentos se conservan por más tiempo
  • Nuevos sistemas de enfriamiento por tipo de alimento
  • Congelación sin escarcha (frigorífico no frost)
  • Consumos de energía más eficientes
  • Frigoríficos inteligentes que monitoriza la caducidad de los alimentos 
Desventajas
  • Si son muy antiguos, consumen mucha energía y generan escarcha 

¿Cómo funciona un frigorífico y qué cuidados hay que tener en cuenta?

El frigorífico cuenta con un sistema de enfriamiento que utiliza un líquido llamado refrigerante que se distribuye de manera cíclica por todo el aparato. El refrigerante viaja a través de un circuito interior, donde se evapora dentro del frigorífico y absorbe el calor que se encuentre.

Después, este refrigerante envía todo el calor por otro circuito pero exterior, donde vuele a ser líquido y comienza el ciclo de nuevo.

El frigorífico cuando logra el enfriamiento correctamente, es decir, ya no existe calor dentro de él, el ciclo se detiene por un tiempo. Es por eso que a veces escuchamos al frigorífico y a veces está en total silencio.

Para conservar el frío, los frigoríficos están cubiertos por una espuma de poliuretano que crea un aislamiento térmico en todas sus estructuras. La puerta contiene también un plástico mejor conocido como empaque, goma o caucho con el cual se crea un sello hermético, que no permite que se escape el frío.

Tomando en cuenta el funcionamiento ahora podrás entender entonces las recomendaciones de cuidado:

Recomendación Descripción
Colocación del frigorífico Verificar que el frigorífico quede totalmente derecho sin ninguna inclinación la superficie. No se debe colocar el frigorífico cerca de fuentes de calor como estufas o calefacciones. La exposición a fuentes de calor hará que tu frigorífico trabaje de más al no enfriar correctamente y pueda incluso averiarse. El frigorífico siempre tiene que tener un buen espacio, para liberar el calor que se genere del motor en la parte trasera y a los lados. No pegar sobre otros muebles,dejando un espacio mínimo de 10 cm entre un objeto y otro.
¿Cuándo enchufar el frigorífico? Al contener un líquido refrigerante,éste en constante movimiento durante el transporte, es necesario estabilizar, por eso se recomienda no enchufar el frigorífico de inmediato. Hay que darle un tiempo de reposo. Los tiempos de reposo recomendados varían dependiendo del fabricante. El promedio es de entre 4 y 8 horas.
¿Cómo limpiar frigorífico? Una vez que has dejado reposar el líquido refrigerante, puedes aprovechar para limpiar tu frigorífico. Puedes utilizar un paño húmedo con bicarbonato.
¿Cuándo comenzar a utilizar tu frigorífico? Una vez limpio y pasado el tiempo de reposo, se recomienda encender el frigorífico y antes de introducir algún alimento también es recomendable dejar pasar un tiempo entre 3 a 6 horas para que el enfriamiento se refuerce.
¿Cómo descongelar frigorífico? Se recomienda descongelar una vez al año o cuando la capa de hielo supere los 5 milímetros. El frigorífico siempre debe de estar lo más vacío posible.

¿Cuándo debo cambiar un frigorífico?

Se recomienda realizar el cambio en un lapso máximo de 10 años. Sin embargo, si el frigorífico está generando un gasto de energía considerable, no porque esté en mal estado, sino porque es un modelo antiguo o también genera mucha escarcha, es una buena oportunidad para considerar el cambio.

Por otro lado, existen algunas señales que pueden estar avisando que tu frigorífico no puede más y que a continuación te presentamos.

  • Los alimentos se descomponen más rápidamente.
  • Observamos que el calor de la parte trasera de tu frigorífico es más elevada.
  • Si hay gotas de agua en los alrededores de tu frigorífico.
  • Si tu frigorífico se mantiene muy silencioso aún con el motor encendido y la comida no está fría.
  • Ruidos extraños que no reconoces.

¿Cuáles son las alternativas al frigorífico?

Pudiera parecer que cuando hablamos de alternativas, sólo pudiéramos aplicarlas si viviéramos en lugares donde sólo existe la nieve, en el Polo Norte o usar sótanos oscuros y fríos. El avance de la tecnología no ha sido exclusivamente en lo digital o electrónico, sino también en lo sustentable.

Hoy en día existen cada vez más empresas que buscan opciones ecológicas como un frigorífico hecho de arcilla,que no necesita electricidad y está también destinado a paises en vías de desarrollo con climas cálidos y secos.

El frigorífico es un aparato electrodoméstico que nos permite conservar los alimentos en un sistema de enfriamiento. (Fuente: Rido: 108885120/ 123rf.com)

¿Dónde puedo comprar un frigorífico?

Existen diferentes lugares tanto físicos como en línea para comprar tu frigorífico. A continuación, te mostramos algunas de las opciones más buscadas por los consumidores:

Lugar de compra Tienda física Online
Frigorífico en Carrefour/ carrefour.es x x
Frigorífico en El Corte Inglés/elcorteingles.es x x
Frigorífico Ikea/ ikea.com/es/es/ x x
Frigorífico en Amazon / amazon.es x
Schneekugel bei Lidl/ lid.de x x
Frigorífico en Media Markt/ mediamarkt.es x x

¿Qué tipos de frigoríficos hay?

Los frigoríficos se clasifican de acuerdo a su diseño:

  1. Frigorífico Americano. Es una sóla unidad dividida por dos puertas una a un lado de otra de manera vertical. Una abre a la derecha y la otra a la izquierda. Una puerta contiene el congelador y la otra la nevera.
  2. Frigorífico Side by Side. El diseño de las puertas es igual al del frigorífico americano, de lado a lado, pero la diferencia es que se pueden combinar dos frigoríficos en uno. Es decir, son dos unidades independientes que cuentan con un accesorio que los une. Esto da como resultado un frigorífico de gran capacidad de almacenamiento.
  3. Frigorífico Combi. El frigorífico combi es parecido al frigorífico de puertas francesas, pero la gran diferencia es que sólo cuenta con una sola puerta en la parte superior. Esta puerta corresponde a la nevera y el congelador en la parte de abajo. El congelador también se puede presentar en forma de cajones. Los frigoríficos combi son para almacenamientos menores, como por ejemplo, para dos personas.
  4. Frigorífico de una puerta o CoolerCómo se entiende, este frigorífico sólo cuenta con una puerta y no contiene un congelador. Sólo sirve para enfriar alimentos.
  5. Frigorífico de dos puertas. Hemos visto que la mayoría de los frigoríficos tiene dos puertas, porqué entonces éste es diferente? Cuando se busca un frigorífico de dos puertas se encontrará que también como el combi las partes están una encima de la otra, pero la gran diferencia es que el congelador siempre estará en la parte de arriba y la nevera en la parte de abajo.
  6. Frigorífico Mini. Son frigoríficos pequeños que funcionan de la misma manera que un frigorífico normal, con la diferencia que almacena muy poca cantidad de alimentos. Se usan en oficinas principalmente o en casas donde los espacios no son muy amplios. Un frigorífico Mini puede tener una presentación de una puerta, pero contener en su interior, un pequeño congelador con una puerta interna independiente. Los hay también de dos puertas. Son muy eficientes en el ahorro de energía\

¿Cuáles son las marcas más buscadas?

Cuando se trata de fabricantes de frigoríficos, los compradores se guían por el tipo de marca también, de acuerdo a las experiencias que ya han tenido con dichas marcas. Te mencionamos a continuación las marcas más buscadas por los consumidores:

  • Frigorífico Balay
  • Frigorífico Bosch
  • Frigorífico Samsung
  • Frigorífico Smeg
  • Frigorífico LG
  • Frigorífico Hisense
  • Frigorífico Beko
  • Frigorífico Candy
  • Frigorífico Corbero
  • Frigorífico Daewood
  • Frigorífico Miele
  • Frigorífico Liebherr
  • Frigorífico Klarstein
  • Frigorífico Kenwood

Consejos

Sugerencia de organización de los alimentos en un frigorífico. (Fuente: http://homesapiens.es)

Criterios de compra

Muchos frigoríficos cuentan con un diseño espectacular, pero eso no garantiza que sea el frigorífico que realmente necesitamos. Al momento de compra de un frigorífico hay que tomar en cuenta otros aspectos que van a determinar la durabilidad, uso y calidad. Por eso, te presentamos a continuación los criterios de compra claves al adquirir el frigorífico que deseas.

Integrable o de libre instalación

Frigorífico integrable. Los frigoríficos integrables son aquellos que se van a montar o incluir dentro de otra estructura. Si tu cocina es o será integral y quieres conservar el equilibrio visual de todos los muebles o gabinetes, esta es la opción. En las cocinas integrales se "esconden" los electrodomésticos detrás de las puertas o los instalan de una manera que queda en armonía con toda la estructura de la cocina.

Es importante mencionar, que muchos frigoríficos integrables vienen sólo con una carcasa en la puerta, para que después pueda elegir el diseño que va con tu cocina. Verifica también las medidas para la instalación, ya que muchas veces la puerta no coincide en el lugar.

Frigorífico de libre instalación. Como la palabra lo describe, estos frigoríficos se pueden instalar de manera libre  e independiente y son los más utilizados en todo el mundo. Se pueden acomodar fácilmente en cualquier espacio, no sólo de la cocina, sino también de nuestra casa o piso.

Al ser un electrodoméstico que está a la vista, se pueden encontrar muchos más diseños innovadores que vayan con la decoración de tu hogar.

Los diferentes tipos de frigoríficos se pueden encontrar y adquirir no sólo en tiendas departamentales, sino también en línea. (Fuente: Yastremska: 112243555/ 123rf.com)

Con o sin congelador

Sin congelador. Puede ser un poco sorprendente saber que existen frigoríficos sin congelador. Durante toda nuestra vida la mayoría de nosotros tenemos claro que para preparar una buena limonada, hay que sacar los cubos de hielo del congelador.

Sin embargo, existen frigoríficos que no cuentan con el congelador. Una de las razones por las que las personas buscan frigoríficos sin congelador, es simplemente para ahorrar en el consumo de energía. Si estás dispuesto a no consumir congelados, esta es una buena opción.

Con congelador. Un frigorífico con congelador es el producto más adquirido del mercado. Por otro lado,observa con atención,qué tipo de congelador sería importante para ti.

En el mercado,los frigoríficos pueden incluir un congelador en la misma estructura interna o congeladores independientes que pueden venir como una sección aparte, ya sea en forma de cajones o como una puerta adicional. Todo depende del espacio de almacenamiento para  alimentos congelados que necesites.

Tamaño y capacidad

El espacio de nuestra cocina y la cantidad de alimentos que consumimos aunque parezca obvio, es uno de los aspectos decisivos que definen el rumbo de compra de un frigorífico.

A continuación, te presentamos una tabla resumiendo medidas y capacidades aproximadas que podrás encontrar en el mercado. La medidas pueden variar dependiendo del tipo de frigorífico y también del fabricante.

Tipo Tamaño Aproximado Capacidad* Aproximada
Frigorífico Americano Ancho: 90-92 cm / Alto: 175 cm o 180 cm De 414 a 568 litros
Frigorífico Side by Side Ancho: 90 a 120 cm/ Alto: 150 a 190 cm De 436 a 691 litros
Frigorífico tipo Americano de puerta francesa Ancho: 65 a los 100 cm/ Alto: 170 a 180 cm De 337 a 685 litros
Frigorífico Combi Ancho: 60 cm a 70 cm / Alto 176 cm a 203 cm De 279 a 505 litros
Frigorífico de una puerta o Cooler Ancho: 60 cm /Alto: 176 a 185 cm De 196 a 381 litros
Frigorífico de dos puertas Ancho: 60 a 70 cm/ Alto:171 a 186 cm De 274 a 371litros
Frigorífico Mini Ancho: 22 a 55cm/Alto: 28 a 85 cm De 4 a 138 litros

Material: de acero inoxidable o aluminio

Cuando hablamos de material, nos referimos en específico al material de la parte externa de un frigorífico.

Los frigoríficos de uso doméstico en su gran mayoría son producidos de aluminio, mejor conocido como aluminio anodizado. Este tipo de aluminio permite que el frigorífico sea muy resistente al uso constante. Normalmente, en la descripción del producto no encontrarás esta información sino se especificará el color.

Un frigorífico negro o un frigorífico rosa por ejemplo, indican que el aluminio ha sido tratado para su presentación estética. Este tratamiento no es posible en materiales de acero inoxidable, que por su composición química no aceptan pinturas. Otro de los diferenciadores de los frigoríficos de aluminio es que son  más económicos y el mantenimiento de limpieza es más fácil.

El frigorífico de acero inoxidable permite que los alimentos se conserven mucho mejor, al ser un material de gran resistencia antibacteriana.

Los frigoríficos de acero inoxidable por otro lado, ofrecen la ventaja no sólo de una apariencia más elegante,sino también que el material permite ser más resistente al tiempo, a la humedad y al óxido. El frigorífico de acero inoxidable permite que los alimentos se conserven mucho mejor, al ser un material de gran resistencia antibacteriana.

Podemos encontrar muchas opciones de marcas pero, hay que cuidar siempre de aplicar los criterios de compra que garanticen la mayor calidad posible de nuestro frigorífico. (Fuente: Popov: 122993367/ 123rf.com)

Ahorro de energía

El consumo energético es uno de los principales criterios al momento de comprar un frigorífico, ya que no queremos recibir una alta tarifa a pagar en nuestra factura de luz. Por lo anterior, es importante revisar:

Etiqueta energética. Nos indica la eficiencia energética de nuestro frigorífico y se clasifica de la siguiente manera:

  1.  Los más eficientes: A,B,C
  2. Los que representan un consumo medio: D y E
  3. Alto consumo de Energía: F y G

Representación de la eficiencia energética en frigoríficos por letras.(Fuente: D3images :959161/ Freepik.de)

Clase climática. La clase climática se refiere a la recomendación que hacen los fabricantes de tomar en cuenta, siempre, la temperatura ambiente. Es importante saber el lugar en donde se va a colocar nuestro frigorífico.

Por ejemplo, si colocas tu frigorífico en un balcón y la temperatura ambiente rebasa la clase climática, gastará más energía o no funcionará correctamente. Esta información se encuentra en la etiqueta incrustada en la parte trasera del frigorífico o en las instrucciones. A continuación se describen los valores:

  • SN‘ (SubNormal) 10ºC-32ºC
  • N‘ (Normal) 16ºC-32ºC
  • ST‘ (SubTropical) 18ºC-38ºC
  • T‘ (Tropical) 18ºC-43ºC

Tamaño. Entre más grande un frigorífico,más consumo de energía. Verifique realmente cuáles son sus necesidades.

Sistema No frost. Los frigoríficos no frost,utilizan una tecnología en la cual no se genera escarcha. Esto se debe a que hay una circulación continua de aire en el interior,eliminando la humedad y así evitando se forme la escarcha. Además, este sistema hace que sea más rápido el enfriamiento, conservando mejor los alimentos y por ende disminuyendo el consumo de energía.

Funciones adicionales

El avance de la tecnología no es exclusivo de los ordenadores o dispositivos móviles. Ha sido tan grande, que se ha aplicado a los electrodomésticos y el frigorífico no es la excepción. Además, de perfeccionar los sistemas de enfriamiento, hoy en día encontramos una serie de frigoríficos que ofrecen más que enfriar y cuyo objetivo es que no te preocupes de nada.

Frigorífico con dispensador de agua y hielo. Hay dos tipos de dispensadores, aquellos que vienen integrados en el exterior de la puerta y aquellos frigoríficos que lo traen en la parte interior.

Frigorífico inteligente con WiFi y pantalla. Estos frigoríficos integran una pantalla táctil en la superficie exterior de una de las puertas y se puede conectar a una red WiFi. Es básicamente una tablet con funciones digitales especializadas y algunas que ya conocemos en nuestros móviles. Algunos ejemplos de estas funcionalidades son:

  • Controlar automáticamente la temperatura interior, dependiendo de la cantidad de alimentos que haya para maximizar la eficiencia en el consumo de energía.
  • Introducir fechas de caducidades de los consumibles y así recibir notificaciones para que no los desperdicies.
  • Escribir  la lista de compras o escribir recordatorios de asuntos cotidianos.
  • Tomar fotografías del interior de tu frigorífico para enviarte una perspectiva de los alimentos con los que cuentas y así sepas que te falta y no olvides nada, si te encuentras en el supermercado.
  • Asistente inteligente el cual funciona utilizando la voz para solicitarle al frigorífico te indique qué alimentos se encuentran dentro.
  • Escuchar música o ver vídeos mientras cocinas.

Resumen

En esta guía de compras has podido ampliar de una manera más objetiva los elementos que te ayudarán a adquirir un buen frigorífico. Un frigorífico es un aparato electrodoméstico que nos permite almacenar de manera higiénica nuestros alimentos, manteniéndolos frescos y en buen estado por más tiempo.

Los frigoríficos no solo satisfacen nuestro gusto o la estética de nuestra cocina sino que también ofrecen una distribución práctica de los alimentos que nos permite ahorrar ahorrar energía. El tamaño, la capacidad, el material o el lugar en donde se vaya a instalar un frigorífico, nos permite tener una idea más concreta de lo que necesitamos. Hoy en día podemos adquirir frigoríficos WiFi o inteligentes que nos hacen más cómoda la vida.

Estamos seguros que con toda esta información podrás comprar con éxito tu nuevo frigorífico.¿Estás listo?

(Fuente de la imagen destacada: Pashapixel: 92726486/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones