Arrocera
Publicado: 22 enero, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

55Horas invertidas

11Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

El arroz es un alimento muy popular en todas las cocinas del mundo. Todos sabemos que sus usos son múltiples: paella, sushi, risotto, sopas entre otras. Por cierto, la preparación del arroz exige atención, y cocerlo al punto correcto puede resultar un desafío, cuántas veces te habrás preguntado ¿cuánta agua y cuánto tiempo?

Una ayuda sencilla y práctica, nos la proporcionan las arroceras. Las ollas arroceras son un buen aliado en la cocina para no arriesgar que se te pegue el arroz o que se te pase el tiempo de cocción. No solo, dependiendo del tipo y de las funciones pueden aportar múltiples ventajas.




Lo más importante

  • Las arroceras son aparados eléctricos que permiten la cocción automatizada del arroz, no hay que estar pendientes durante la cocción de los alimentos porque regulan de manera automática la temperatura una vez que se ha programado el tiempo.
  • Es un electrodoméstico que aporta relevantes ventaja en tu día a día, te permite dedicarte a lo que tú quieres mientras ella se encarga de la preparación de platos saludables: la olla arrocera no sirve solo para preparar arroz, gracias a su funciones se pueden realizar una multitud de platos
  • La olla arrocera es fácil de usar, incluso la más avanzada es muy intuitiva, ciertamente hay factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir una u otra como la limpieza y la capacidad. Lo bueno de las arroceras es que están hechas con materiales antiadherentes, y eso es punto a favor a la hora de valorar la practicidad

Las mejores arroceras del mercado: nuestras recomendaciones

Para empezar nuestro viaje a la descubierta del mundo de las arroceras, queremos presentarte las que más buscan los usuarios, sus características técnicas y las ventajas que aportan para ser clasificadas entre las mejores.

La mejor arrocera según su relación calidad-precio

La arrocera Russel Hoobs merece la pena de entrar en esta categoría, puesto que tiene un precio imbatible al ser una arrocera medio-grande con capacidad de 1,8 litros y 700 vatios de potencia. Ofrece la función para mantener el calor y el apagado automático, sin olvidarse de su estructura muy robusta en acero inoxidable.

Lo que gusta a los aficionados de la cocina es que la compra incluye una bandeja para la cocción a vapor, una espátula y un vaso medidor. Considerando su capacidad y la sencillez en la programación resulta ser ideal si sueles preparar comida a granel para toda la semana

La mejor arrocera vaporera

La grande ventaja de la arrocera vaporera Tefal es que dispone de una bandeja que permite la cocción a vapor, tiene una capacidad de 1,8 litro, es decir puede cocinar hasta 1 kilo de riso con lo cual es perfecta para una familia numerosa.

Los usuarios que utilizan esta arrocera vaporera destacan dos factores positivos: la rapidez con la que se prepara el arroz en tan solo 10 minutos, y la bandeja extraíble que junto al material antiadherente del revestimiento la consagran una arrocera muy práctica.

La mejor arrocera pequeña

La arrocera Oster es una pequeña joya entre las arroceras. Con una capacidad de 0,6 litros y una potencia de 350 vatios, es la más buscada por la web. Su tamaño reducido, su ligereza, su design elegante hace que sea ideal para cualquier cocina.

Parece que quien creó esta arrocera pequeña pensó literalmente en todo, dado que no solo es muy graciosa, sino también dispone tanto de la opción para mantener la comida caliente, como de una bandeja para facilitar la cocción a vapor y por último, pero no por ello menos importante, está fabricadas con materiales antiadherentes.

La mejor arrocera grande

3 litros y 1130 vatios de potencia hacen que esta arrocera Xiaomi se considere entre las más grandes y potentes para un uso doméstico. Lo que merece la pena destacar es que los usuarios la encuentran muy intuitiva y funcional.

No solo ofrece una multitud de modos de cocción, lo que más encanta a todos los que la utilizan es que la puedes programar con una app, así que puedes planificar tiempo y modo de cocción y olvidarte de todo. ¿No te lo crees? Es verdad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las arroceras

Si estás pensando de comprar una arrocera, tendrá que tener en cuenta algunos factores y dependiendo del uso que vas a hacer puedes ser que una sea mejor que la otra. A continuación te vamos a enumerar las características que los usuarios van buscando y las preguntas más frecuentes sobre este tipo de ollas.

Mujer vertiendo arroz de la jarra en arrocera

Las arroceras son aparados eléctricos que permiten la cocción automatizada del arroz, no hay que estar pendientes durante la cocción de los alimentos porque regulan de manera automática. (Fuente: Olga Yastremska: 116878725/ 123rf.com)

¿Qué es una arrocera y qué ventajas tiene?

La mayoría de las ollas arroceras se componen de un exterior aislante en el que encaja un recipiente interior, normalmente hecho con materiales antiadherente de teflón, una tapa y unos botones dependiendo de las funciones que ofrece.

Lo que todavía no hemos desvelado es que las arroceras no solo facilitan la preparación de un arroz excepcional, sino también hay modelos con los que puedes cocinar una multitud de alimentos y platos combinados sin estar pendiente del tiempo de cocción, así que podrás dar rienda suelta a tu imaginación y convertirte en un perfecto chef.

Una arrocera es un electrodoméstico que permite cocinar el arroz, la ventaja es que automáticamente controla la suministración de calor y el tiempo de cocción.

De cara a comprar una arrocera, un factor interesante a la hora de tomar una decisión, es que, una vez que se ha llegado a la temperatura de cocción óptima, dentro del tiempo programado, mantiene la comida caliente sin que se queme, además, hay que valorar positivamente la sencillez con la que se limpia

Ventajas
  • Facil de usar
  • Cocina de manera automática
  • Versátil
  • Limpieza sencilla
  • Según el modelo permite la cocción a vapor
  • Opciones multifunciones
  • Permite ahorrar tiempo
Desventajas
  • Algunos modelos no tienen mucha capacidad
  • Ocupa espacio en cocina
  • Puede estropearse si no usa correctamente

Cómo usar una arrocera

El uso de una arrocera es muy sencillo: se trata de añadir agua y arroz en el recipiente, programar el tiempo de cocción, y eso es todo.

Claramente podrás preparar no solo arroz hervido, sino también añadir todos los ingredientes que quieres como sal, aceite de oliva entre otros, podrás incluso elaborar, con un poco de práctica arroces más sofisticados y paellas. Cabe destacar que si eres un amante del sofrito, lo bueno de las ollas arroceras es que te permiten sofreír ante de empezar la cocción propia.

Típicamente los productores incluyen con las arroceras las instrucciones necesarias, sobre tiempo y cantidades, para poder cocinar un arroz perfecto, por lo general cada vaso de arroz hay que añadir un vaso y medio de agua, luego, hay variaciones según el tipo de arroz, lago, corto, integral.

Cuenco de arroz y palillos de mesa de madera

La preparación del arroz es tan sencilla como añadir agua, arroz y los ingredientes que apetecen a la arrocera. (Fuente: Olga Yastremska: 97546438/ 123rf.com)

¿Qué tipos de arroceras hay?

El término arroceras es bastante general, de cara a la elección de una en concreto, hay que aclarar que en el mercado se encuentran de varios tipos y con diferente funciones más o meno avanzadas, así que hay que valorar que olla arrocera es la más adecuada según las necesidades.

Empezando de las más básicas, encontramos las arroceras para microondas hasta llegar a las de nueva generación, las ollas arroceras inteligentes que permite excepcionales niveles de programación.

Precio Porciones
Para microondas Barata Hasta 4
Eléctricas Medio Hasta 4
Multiuso Medio-alto Hasta 8
Gas (uso industrial) Alto Hasta 100
Inteligentes Alto Hasta 6
  • Para microondas: Todo lo que hay que hacer es añadir los ingredientes y poner la olla en el microondas. El tiempo de cocción resulta un poco más rápido, pero se pierde la practicidad de la cocción automatizada y hay que comprobar en nivel de cocción.
  • Eléctricas: Típicamente permiten programar la temperatura, hay modelos que constan de un temporizador y otro que lo tienen, por cierto la elección del temporizador resulta ser una gran ventajas, ya que permite la programación de la comida.
  • A gas: Con una arrocera a gas el ahorro está en tiempo de cocción. Se suele usar a nivel industrial, en la restauración, ya que facilitan una cocción más que perfecta, dado que el calor se transmite de manera más uniforme. Una desventaja de este tipo de olla es que hay que cuidar y limpiar las tuberías del gas para que no se estropee.
  • Multiuso: Las ollas multiuso nos ofrecen diferente opciones de cocción como la posibilidad de cocer al vapor o asar, puesto que constan de una bandeja extra que se pone entre la cubeta de la olla y la tapa o de una rejilla.
  • Inteligentes: Como la palabra sugiere son ollas inteligentes porque brindan la opción de programar y controlar la cocción en literalmente miles de modalidades, y permiten el control por medio de una app porque disponen de wifi.
  • Consejos: es recomendable elegir una olla arrocera cuya parte interna sea antiadherente por ejemplo en teflón para que el arroz no se pegue y para facilitar la limpieza.

un dedo femenino presiona un botón multicooker

Si lo que no tienes es el tiempo, las arroceras te ofrecen la oportunidad de dedicarte a tú obligaciones, ya que no tienes que estar pendiente durante la cocción. (Fuente: Alexandr Muntean: 96153244 123rf.com)

¿Puedo ahorrar tiempo usando una arrocera?

A esta altura ya sabemos que te estarás preguntando si realmente se ahorra tiempo con una arrocera. Bueno, la respuesta es sí. Dependiendo del tipo de arroz, de la cantidad y del tipo de arrocera, el proceso puede tardar entre 10 y 30 minutos, que sería el tiempo promedio normal que el arroz requiere.

En favor de una arrocera juega un papel fundamental el hecho de que cocina de manera automática.

Como ya hemos explicado no hay que estar pendiente durante la cocción: una vez que la arrocera llega a temperatura, el termostato (del cual solo non disponen las para microondas) hace que la olla sigua cocinando para que el arroz absorba al agua y lo mantiene caliente sin que se queme.

Esto significa que mientras la arrocera prepara la cena, tendrás tiempo para hacer muchas otras cosa y aquí está el ahorro de tiempo.

¿Qué platos se pueden preparar con una arrocera?

Arrocera es sinónimo de cocina saludable, y sus aplicaciones van más allá del arroz. Teniendo en cuenta las características principales, es decir, la posibilidad de programación, los materiales antiadherentes, el control de la temperatura, ya es fácil imaginar, cuantos platos exigidos podrá ofrecer a tú comensales y sin estrés.

Las recetas que puede idear con una arrocera pueden satisfacer todos: legumbre, pescado, carne, pasta, verduras, sopas; para ir al grano es mejor hacer algunos ejemplos:

  • Quinoa: simplemente hay que añadir a la arrocera 1 taza de quinoa y dos tazas de agua por persona.
  • Gambas: a vapor con la bandeja propia de las arroceras multiusos.
  • Sopas: nada de más sencillo solo tendrás que poner en la olla los ingredientes que te apetecen, añadir caldo o agua según el gusto y programar el tiempo de cocción.

¿Qué arrocera comprar para preparar un buen sushi?

Si te encanta el sushi y piensas que es muy complicado prepararlo en casa, te estás equivocando. Las ollas arroceras te ayudarán a preparar un arroz perfecto y digno del mejor restaurante de sushi. Tendrás que lavar bien el arroz varias veces y luego la arrocera hará su magia.

El resultado final depende mucho del tipo de olla que se utiliza, sería por lo tanto recomendable elegir una arrocera multiuso o inteligente que permita programar tanto el tiempo de cocción, como la temperatura y el vapor con el fin de lograr la textura e la consistencia típica del arroz para sushi.

Pollo al curry con arroz jazmín, concepto de comida india

Las arroceras facilitan no solo la preparación del arroz sino también de platos completos y saludables como sopas de verduras y carne. (Fuente: Elena Veselova: 122995705/ 123rf.com)

¿Cómo se limpia una arrocera?

Hay que prestar mucha atención a la hora de lavar la olla internamente para que no se formen manchas que con el tiempo serán imposible quitar.

La limpieza es un tema fundamental para que la arrocera no se estropee pronto.

El primer paso es seguramente desenchufar la arrocera y en ningún caso hay que poner el calefactor en agua. Por la parte exterior, es bastante utilizar de un paño húmedo y la parte interior, la tapa y la bandeja, agua e y jabón son más que suficientes, teniendo mucho cuidado a no usar esponjas abrasivas que puedan comprometer el recubrimiento antiadherente.

Criterios de compra

Ahora que tenemos claro los tipos de arroceras que el mercado ofrece podemos ir al detalle resumiendo y cada uno de los factores de influencia en la toma de decisión a la hora de comprar.

Funciones

Dependiendo del uso que vas a hacer de una arrocera tendrás que tener en cuenta cuáles son las funciones que más te interesan, así podrá elegir entre una básica o una más avanzada si decides que la olla arrocera se convierta en tu mano derecha en concina. Merece la pena señalar las tres funciones más importantes que brindan arroceras multifunción.

  • Mantener caliente. Una vez que se ha completado la cocción la arrocera mantiene caliente los alimentos hasta tres horas.
    Que se apague de manera automática. Es claramente la función más útil, especialmente para los que en poco tiempo tienen que cumplir mil obligaciones, así que podrás preparar platos exquisitos y arreglar el piso sin que la comida se queme. Además, es una función que hecha una gran mano a los que en cocina no son muy prácticos con los tiempos de cocción.
    Descongelamiento. Si quiere sacar el máximo partido de una arrocera de manera que pueda cumplir cuantas más funciones posibles, pues será oportuno elegir una olla inteligente con funciones múltiples.

Capacidad

Para definir la capacidad de las arroceras a menudo se hace referencia al número de tazas, es decir 2 tazas, 5 tazas, 10 tazas, seguro te estarás preguntando ¿Qué significa esto?. Arrocera 2 tazas no implica que se consiguen dos tazas de arroz hervido, significa que la olla tiene como capacidad dos tazas de arroz crudo y típicamente una taza tazas corresponde más o menos a 2-2,5 porciones.

Las arroceras pequeñas son las que están por debajo del litro de capacidad, y las ollas grandes superan el litro. A continuación hemos puesto en relación la capacidad de las arroceras en tazas con los litros que corresponden (tengan en cuenta que es una aproximación y las porciones dependen de cada olla)

Capacidad en tazas Capacidad en litros
4-5 porciones 2 0,5
10-12 porciones 5 1
16-18 porciones 7 1,5
20-25 porciones 10 2

Materiales

A la hora de valorar las ollas durante tu búsqueda, pon atención que se trate se una arrocera en teflón o antiadherente, eso permitirá que la comida no se pegue, facilitará la limpieza.

Ojo a no limpiar la arrocera con materiales abrasivos que puedan comprometer el material antiadherente o podrás decir adiós a tu olla.

La parte exterior puede ser tanto de plásticos duros como de acero inoxidable, por cierto las en acero inoxidable son más resistentes.

Limpieza

A la hora de considerar la practicidad en relación con la limpieza, seguramente hay características que ciertamente facilitan el proceso. De hecho cualquier tipo de arroceras lleva internamente materiales antiadherentes y eso hace que limpiarla sea mucho más ágil.

Cabe destacar, que dependiendo del modelo, hay arroceras que no se pueden poner en la lavadora o que no permiten la extracción del recipiente interno, así que las ollas que, en cambio, facilitan estás operaciones tendrán que ser valoradas positivamente.

Potencia

De la potencia depende el gasto energético, la verdad es que para un uso doméstico la potencia es factor que puede pasar en segundo plano, por cierto a una mayor potencia corresponde una cocción más rápida y como consecuencia el consumo será mayor. Aproximadamente podemos definir la potencia en relación con el tamaño:

  • Arroceras pequeñas: 350-400 vatios
  • Arroceras grandes: 700-800 vatios

Versatilidad

Las arroceras más avanzadas brindad diferente modalidad de cocción al punto que un único aparado puede sustituir varios electrodomésticos tradicionales.

Como hemos visto las ollas arroceras pueden ser usadas para la cocción al vapor, pueden descongelar incluso pueden tener modalidad horno para pasteles y funciones para el yogur, es decir solo hay que decidir lo que se quiere preparar y la arrocera lo hace posible. Seguramente a la hora de valor el precio de una arrocera cuanta más funciones y modalidad de cocción mejor.

Arroz con carne y verduras preparado en olla múltiple, de cerca sobre fondo blanco.

La olla arrocera es fácil de usar, incluso la más avanzada es muy intuitiva. (Fuente: Olga Yastremska : 127758637/ 123rf.com)

Resumen

En conclusión las arroceras son aparados eléctricos que facilitan la cocción automatizada no solo del arroz sino también de una multitud de otros alimentos.

Si te has convencido de que la arrocera va a ser tu mejor aliado en cocina, ten en cuenta la varias funciones que pueden brindar y las modalidades de cocción programables como horno y vapor entre otras, con la posibilidad de mantener caliente la comida.

Gracias a su versatilidad y practicidad las arroceras han pasado de ser ollas típicas de la cocina asiática en una ayuda valiosa en las cocinas de todo el mundo. ¿Estás pensando que probablemente vas a necesitar una?

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 128292363/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones