sirviendo champagna
Última actualización: 26 abril, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

16Horas invertidas

8Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Nada como una bebida bien fría para refrescarnos, sobre todo en verano, época de descanso y de amigos para muchos, ¿verdad? Pero para asegurarnos de que el momento resultará con la temperatura soñada para la ocasión, nada mejor que tener un buen enfriador de botellas.

En la actualidad, existen enfriadores de uso individual y modelos industriales que suelen utilizarse en hostelería. Sin embargo, en esta guía solo vamos a abarcar los enfriadores para uso doméstico. Aquí encontrarás toda la información necesaria para que hagas una compra acertada.




Lo más importante

  • Un enfriador de botellas es un artículo para una o más botellas. Permite que la temperatura de la bebida se mantenga siempre en su punto frío exacto. Además, logra que el líquido se enfríe sin congelarse.
  • En el mercado, actualmente existen diferentes modelos y versiones de este producto. Es importante que diferencies, sobre todo, dos tipos: el enfriador individual (para una sola botella) y el enfriador simultáneo (que funciona para varias botellas y necesita energía).
  • No pases por alto el material de fabricación, ya que es uno de los criterios de compra básicos. Por ejemplo, los enfriadores de botellas fabricados en acero inoxidable deben contar con los certificados de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​(FDA).

Los mejores enfriadores de botellas del mercado: nuestros favoritos

En la actualidad, hay gran variedad de enfriadores de botellas. Por eso, encontrar el más adecuado no te resultará tan sencillo. Lo ideal es que, teniendo en cuenta tu presupuesto, elijas uno que sea efectivo y de calidad. También debes tener claro el uso que tienes pensado darle.

A continuación, te presentaremos la selección de los mejores enfriadores de botellas del mercado. Vas a encontrar enfriadores de funda, eléctricos o de varilla, entre otros. Así, podrás identificar el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

El mejor enfriador de botellas eléctrico

Este enfriador eléctrico, de la marca Climadiff, mide 21,5 x 18 x 35,8 centímetros y pesa tan solo 2,58 kg. Tiene capacidad para 1 botella (7,4-8,5 cm de diámetro). Además, con su cable de alimentación de 3,2 metros, podrás colocarlo directamente sobre la mesa. Cuenta con una biblioteca con más de 30 temperaturas predefinidas entre 6 y 18ºC. De esta manera, te permitirá seleccionar la más adecuada para cada botella.

Está equipado con una pantalla táctil y una iluminación interior que destaca la etiqueta de la botella. Además, su sistema termoeléctrico Peltier hará que la bebida se enfríe con rapidez y a la temperatura correcta. Este modelo presenta, además, una estética sencilla y muy moderna. Es ideal para cualquier apasionado del buen vino.

El mejor enfriador de plástico portátil

Esta funda para una botella de vino o cava, de la marca Pulltex Wine, se guarda en el congelador unas horas antes de su uso. Es capaz de enfriar una botella en 5 minutos y mantenerla fría durante algunas horas (más tiempo que con el hielo). El interior del enfriador contiene un gel de refrigeración especial, capaz de enfriar la botella de manera uniforme.

La forma de la funda se acopla a la perfección a diferentes tamaños de botella, de cava o de vino indistintamente. Además, la zona del cuello tiene un cordón para que el contacto sea todavía mayor. Está fabricado en plástico. Este material es bastante económico y fácil de limpiar. Aparte, apenas ocupa espacio. Sin duda, es una solución rápida para enfriar una botella y poder llevarla a cualquier parte.

El mejor enfriador de botellas tipo nevera

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este enfriador de botellas Cecotec tipo nevera, almacena hasta ocho botellas de vino. Permite ajustar la temperatura entre 8 y 18 ºC con el panel de control táctil. Gracias a su sistema de apertura lateral de más de 180º, podrás sacar y colocar las baldas y el vino fácilmente. Además, el cristal de la puerta de doble aislamiento hace que la temperatura se mantenga al 100%.

Incorpora la tecnología Motionless, que elimina las vibraciones para que el vino no se fatigue y mantenga los aromas y el sabor intacto. También la función Autodefrost, que ayuda a que la nevera nunca tenga escarcha. El diseño de la puerta es de cristal y sin marcos, con acabado de espejo. Tiene el tamaño perfecto para adaptarse a cualquier estancia de tu hogar, dándole un toque de elegancia.

El mejor enfriador de bebidas horizontal

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este enfriador tipo expositor de la marca Cavanova, tiene capacidad para 2 botellas. Sus medidas son 29 x 26 x 26 cm y pesa 4,65 kg. Dispone de unos pulsadores con indicador digital, con los que podrás aumentar o reducir la temperatura. Además, posee un botón de apagado y encendido de la luz led interior.

Su sistema de frío termoeléctrico hace que la temperatura de las botellas se mantenga perfecta, tanto abiertas como cerradas. Además, el diseño de sus cavidades para introducir las botellas, garantiza el enfriamiento y su fácil manipulación. Sin duda, su diseño horizontal lo convierte en uno de los enfriadores domésticos más innovadores del mercado.

El mejor enfriador de botellas en kit

Este kit de la marca Vinenco, incluye un enfriador tipo varilla fabricado con fibra acrílica libre de BPA y acero inoxidable de alta calidad apto para alimentos. También tiene un sofisticado tapón decantador de doble labio para servir el vino de manera uniforme y sin goteo. Además, cuenta con un cortador de cápsulas y un tapón de acero inoxidable.

Antes de utilizarla, tendrás que guardar la varilla en el congelador hasta que el gel que contiene se congele. Después, debes enroscar el tapón decantador en la botella y, en unos minutos, el vino alcanzará su temperatura ideal durante unas horas. Los certificados FDA y LFGB garantizan que la composición y el sabor del vino no van a alterarse. Podrás utilizar este enfriador en casa o incluso llevarlo a una comida en el campo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un enfriador de botellas

Después de conocer los mejores enfriadores del mercado, puede que tengas una idea más clara sobre qué son y cómo funcionan. Incluso, que te inclines por uno como posible opción de compra. No obstante, es bueno que, antes de tomar una decisión, conozcas un poco más sobre este producto.

Por ello, en esta sección, vamos a contestar las principales preguntas que suelen tener los usuarios antes de adquirir un enfriador de bebidas.

sirviendo vino

Se un buen anfritión con una botella de vino a su mejor temperatura. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3756623/ pexels.com)

¿Por qué comprar un enfriador de botellas?

Si valoras un buen vino u otras bebidas alcohólicas, un enfriador de botellas será un producto perfecto para ti. También será necesario si habitualmente organizas alguna comida familiar o una cena con amigos en casa. De esta manera, mantendrás la bebida fría durante unas horas.

Además, este accesorio es ideal para que la botella guarde su temperatura óptima cuando no dispones de espacio suficiente en la nevera. También si quieres disfrutar de tu bebida fría mientras estás en la terraza o en el jardín.

Así que, si estás pensando en adquirir un enfriador de bebidas, conviene que conozcas y analices más este producto. Para ello, en la siguiente tabla, te enumeramos sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Se coloca en cualquier estancia con facilidad
  • El modelo eléctrico enfría con rapidez
  • Son fáciles de usar
  • Es muy práctico cuando tienes invitados sorpresa
  • Es una regalo excelente para los amantes del vino
  • Permite servir la bebida a la temperatura correcta para disfrutar de su excelente sabor y calidad
  • Mantiene el frío correcto en las botellas
  • Hay bastantes modelos asequibles
Desventajas
  • Algunos modelos manuales requieren hielo para funcionar
  • El modelo individual tarda más en enfriar
  • El modelo eléctrico consume energía

¿Qué tipos de enfriadores de botellas existen?

En la actualidad, existen distintos tipos de enfriadores de bebidas en el mercado. Deberás elegir el más adecuado, dependiendo del uso que quieras darle y de la frecuencia con la que vayas a utilizarlo. A continuación, te explicaremos cuáles son los tres tipos de enfriadores más demandados:

Enfriador de botellas eléctrico

Este tipo de enfriador se conecta a la corriente eléctrica y la bebida se enfría muy rápido. Además, es fácil de manejar y te permite seleccionar la temperatura exacta a la que quieres enfriar la botella de vino o de licor.

La mayoría de este tipo de enfriadores han sido diseñados para mantener fría una única botella. Sin embargo, también puedes encontrar algunos modelos que permiten enfriar varias botellas al mismo tiempo y que suelen acoplarse en cocinas de viviendas particulares.

Enfriador de bebidas portátil

Este enfriador mantiene la bebida fría, sin necesidad de corriente eléctrica. Se trata de una funda enfriadora fabricada con distintos materiales (plástico, corcho o gel), que se coloca alrededor de la botella para que se mantenga fría. Eso sí, esta funda hay que meterla en el congelador unas horas antes de su uso.

Es una solución rápida y útil para que la bebida esté fría durante todo el tiempo que esté lista para servirse. Incluso, es muy conveniente si hace mucho calor en el exterior. Además, este tipo de enfriadores pueden utilizarse tantas veces como se quiera porque no se deterioran con facilidad.

Enfriador de botellas de varilla

Este tipo de enfriador es una varilla que se introduce en el interior de una botella de vino o de licor para enfriarla. Al igual que en el caso anterior, debes asegurarte de meter esta varilla en el congelador unas horas antes de utilizarla.

Además, podrás encontrar enfriadores con varilla vertedora. Este tipo de varilla, además de enfriar, también se utiliza como vertedero y aireador de vinos.

botellas de champagne

Un enfriador de botellas es un artículo para una o más botellas. Permite que la temperatura de la bebida se mantenga siempre en su punto frío exacto. (Fuente: asafaric: 120368016/ 123rf)

¿Cuáles son las diferencias entre un enfriador individual y uno simultáneo?

Antes de adquirir un enfriador de bebidas, es importante que analices la cantidad de botellas que puede enfriar al mismo tiempo. Es que la capacidad del enfriador te ayudará a determinar cuál te conviene más, siempre dependiendo del ambiente donde quieras utilizarlo. Además, también te harás una idea respecto al precio y su coste de consumo.

En relación con la cantidad, existen dos tipos de enfriadores. En la siguiente tabla, te explicaremos las características más importantes de cada uno de ellos:

Enfriador de botellas individual Enfriador de botellas simultáneo
Cantidad Está diseñado para una sola botella Enfría más de una botella
Uso Normalmente casero Casero o profesional. Muy adecuado para los amantes del vino
Seguridad Media-Alta: la funda enfriadora envuelve al vino Alta: la balda de la mini nevera sujeta la botella perfectamente
Rapidez Alta: transmite el frío del hielo Muy alta, gracias a los mecanismos de la nevera o vinoteca
Precio Asequible Costoso
Consumo No necesita corriente eléctrica Mayor: necesita corriente eléctrica
Tamaño Puede colocarse sobre la mesa o en cualquier aparador Ocupa más espacio: suele acoplarse en la cocina

¿Cómo se usa un enfriador de botellas?

A pesar de que existen diferentes modelos de enfriador de bebidas, el uso de todos ellos es bastante sencillo. En este apartado, te explicaremos cómo se usan los dos tipos más demandados: el enfriador de botellas eléctrico y el portátil.

Cómo se usa un enfriador de botellas eléctrico:

  1. Conecta el enfriador a la toma de corriente eléctrica.
  2. Coloca la botella o botellas de vino, cava o licor que desees enfriar en su interior.
  3. Selecciona la temperatura a la que deseas mantener tu botella. El enfriador mantendrá dicha temperatura hasta el momento de servir.

Cómo se usa un enfriador de botellas portátil:

  1. Introduce el enfriador dentro del congelador unas horas antes (hay personas que por comodidad lo tienen siempre en el congelador).
  2. Saca la bolsa del congelador e introduce la botella.
  3. Pasados 5 minutos, comprueba que la bebida se haya enfriado.

No obstante, para que tengas más claro cómo se utiliza, también puedes visualizar el siguiente vídeo:

¿Qué temperatura debe seleccionarse en el enfriador de bebidas según el tipo de vino?

Cada tipo de vino tiene su temperatura óptima para ser servido en la mesa(1). Un vino no es un refresco. Las cualidades que encierra cada botella se aprecian más si se consume a la temperatura adecuada. Por eso, hay que tener cuidado a la hora de enfriarla.

En la actualidad, existen en el mercado enfriadores que vienen con un programador con el que podrás seleccionar la temperatura más adecuada. Siempre dependiendo del tipo y la calidad del vino que quieras enfriar. Para ello, a continuación, te indicaremos la temperatura ideal para tomar cada tipo de vino, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) :

Tipo de vino Temperatura ideal
Vino espumoso, (Cava, champán, de aguja) 7°C
Vino blanco dulce (Moscatel, Pedro Ximénez) 8°C
Vino tinto joven 9°C
Vino joven blanco seco 10°C
Vino Rosado 10°C
Vino tipo Jerez, manzanilla, oloroso 11°C
Vino blanco (de barrica) 12°C
Vino tinto crianza 15°C
Vino tinto reserva y gran reserva 17°C

Además, debes tomar en cuenta que no hay que meter una botella en el congelador para enfriarla rápidamente. Es debido a que puede romperse por la diferencia de temperatura y congelarse parte del líquido.

Tampoco envolverla en una toalla o en hojas de papel húmedo. Algunos artículos recomiendan estas técnicas de enfriado rápido, pero no tienen ningún respaldo científico.

¿Cuánto tiempo tarda en enfriarse el vino con un enfriador de botellas?

Sin duda, un enfriador es el método más adecuado para enfriar una botella rápidamente. Sin embargo, un enfriador eléctrico es más efectivo que uno portátil. Es que, a la hora de enfriar, la diferencia entre ellos es notable. El enfriador eléctrico sirve para tener una o más botellas frías de manera permanente. Además, gracias a su regulador, la botella siempre mantiene su temperatura ideal.

Por su parte, el enfriador de bebidas portátil enfría la botella en 5 minutos. Sin embargo, solo la mantiene fría durante su tiempo de uso. Pasadas unas horas, la bebida de nuevo comienza a calentarse.

Esta diferencia en la efectividad de la refrigeración, hace que la brecha de precios entre estos dos tipos de enfriadores, sea significativa. De esta manera, como es lógico, adquirir un enfriador portátil resulta mucho más económico que uno eléctrico.

Greg BlonderCientífico y profesor de la Universidad de Boston
"Ni meter la botella en el congelador, ni echar un hielo al vino, ni enfriarlo ya servido en copas dentro de la nevera va a funcionar. Como mucho, sirve para estropear, oxidar o diluir el vino antes de su consumo".

Criterios de compra

Antes de decantarte por un enfriador de botellas determinado, la idea es que logres elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades con la mayor precisión posible. De esta forma, el proceso de selección y compra te resultará más sencillo. Para ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes criterios:

Material de fabricación

Cuando vayas a adquirir un enfriador de bebidas, asegúrate de que el material sea de calidad y que ofrezca una alta durabilidad. Podrás encontrarlos fabricados en distintos materiales. Los más importantes son los siguientes:

  • Plástico: Es un material irrompible y reutilizable. Asegúrate de que el plástico sea de PVC, ya que contiene menor porcentaje de petróleo. Los enfriadores fabricados con este material pesan muy poco y son fáciles de transportar. Algunos modelos tienen cierre de velcro en un lateral o un cordón en el cuello de la botella.
  • Acero inoxidable: Es el más utilizado en la fabricación de estos accesorios porque tiene numerosas ventajas. No transmite ningún tipo de olor ni sabor y es muy resistente al desgaste por el uso. Si te decantas por un enfriador fabricado con este material, debes asegurarte de que sea apto para uso alimenticio y que además cuente con los certificados de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​(FDA) y del Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (LFGB)(2).
  • Tejido: Suele ser de buena calidad e impermeable. También impide la aparición de manchas. Comprueba que el gel refrigerante que cubre el interior no presenta ningún tipo de toxicidad. Como en el caso del plástico, algunos modelos integran una goma elástica o velcro para poder adaptarse a botellas más voluminosas y mantener mejor el frío.
  • Neopreno: Es ideal para aislar la botella del calor exterior manteniendo su temperatura. Además, es un material flexible que no se rompe con facilidad y resulta muy fácil de limpiar.
  • Cobre: Este material de color cobrizo tiene una enorme dureza y es muy duradero. También es un buen aislante, que ayuda a mantener la temperatura de los líquidos.
  • Corcho: Gracias a este material de origen natural, la bebida se mantiene siempre a una temperatura óptima. Es muy resistente frente a los golpes y no se desgasta fácilmente con el paso del tiempo.

Mantenimiento del frío

Antes de adquirir un enfriador de botellas, es fundamental que sepas cuánto tiempo va a mantener la bebida fría. Debes saber que los enfriadores en forma de cubo, que necesitan hielo para funcionar bien, tienen la problemática de que este se derrite con rapidez (sobre todo, si la temperatura ambiente es alta).

Además, acaban convirtiéndose en un cubo de agua. Por ello, debes asegurarte que la botella no gotea cuando la sacas. De esta manera, evitarás que se moje el mantel o los alimentos que haya sobre la mesa.

El enfriador individual de botella tipo funda mantiene la bebida fría durante todo el tiempo que vaya a usarse, sin utilizar hielo. Eso sí, previamente debe meterse en el congelador durante algunas horas. En el caso de los enfriadores de varilla, ten en cuenta que consiguen que la bebida esté fría, pero durante menos tiempo. Incluso, habiendo congelado la varilla antes.

botella de vino con copas

Sin duda, un enfriador es el método más adecuado para enfriar una botella rápidamente. Sin embargo, un enfriador eléctrico es más efectivo que uno portátil. (Fuente: strelok: 142045746/ 123rf)

Tipo de uso

Es muy importante que adquieras un enfriador de botellas que se adapte a tus necesidades. No debes adquirir un enfriador si no te convence por completo. Por ello, también es esencial que tengas claro el uso que quieres darle:

  • Uso esporádico: Si solo enfrías una botella de vino u otro licor en ocasiones especiales, como una cena en familia o en pareja, el enfriador individual es tu mejor opción. De esta manera, podrás tenerlo en casa sin que te estorbe y además cumplirá su función de manera puntual.
  • Uso de fiesta: Si sueles organizar fiestas en casa y tienes que atender a muchos invitados, un enfriador de botellas simultáneo es perfecto. Así, podrás enfriar más de una botella al mismo tiempo.

Protección

Otro detalle que no debes pasar por alto es la protección de la botella. Es mejor que te olvides de los recipientes con hielo donde las botellas no están nada seguras. Con un enfriador de bebidas, el riesgo de que la botella se caiga o pueda romperse mientras se enfría disminuye considerablemente. Es gracias a:

  • Protección de la balda: Es una estructura que se encuentra en el enfriador de bebidas simultáneo. Permite sujetar correctamente cada botella. De esta manera, no se mueve ni resbala mientras se está enfriando. Esto reduce mucho el riesgo de que pueda caerse.
  • Protección por recubrimiento: Es una funda refrigeradora fabricada con un material muy resistente protege toda la botella. Así que, en caso de caída, el enfriador es el que recibe el mayor impacto. No obstante, el riesgo de que la botella se astille o se produzca alguna fisura en el cristal, no desaparece.
  • Protección antideslizante: Se trata de una protección extra que se encuentra en algunas fundas de enfriamiento fabricadas en neopreno, plástico o tejido. Evita el deslizamiento de la botella de nuestras manos. Algunos modelos, cuentan con una cinta antideslizante también en la parte inferior.

Funciones extra

Como su propio nombre indica, la función principal de un enfriador de botellas es enfriar. Sin embargo, si adquieres un enfriador que además añada otras funciones, el resultado será más satisfactorio para ti. Algunas de estas funciones son:

  • Preservación de temperatura: Esta función la tienen algunos modelos de enfriadores individuales. Consiste en que, aunque saques la botella del enfriador, esta se mantenga fría mientras se está bebiendo. No pierde el frío poco a poco.
  • Sin sudor: La tienen algunos modelos de enfriadores, tanto simultáneos como individuales. Es importante que tengas en cuenta esta función, sobre todo porque hace que la botella se mantenga fría sin que comience a sudar. De esta forma, evitarás que se te escurra y pueda caerse con mayor facilidad.
  • Tecnología Hyper Coolling: La tienen algunos enfriadores simultáneos tipo vinotecas. Con esta tecnología, la temperatura se recupera más rápido cuando abres la puerta. Además, ayuda a que la temperatura de la mini nevera sea más estable, evitando el deterioro del caldo por cambios de temperatura.

Resumen

Después de leer esta guía sobre enfriadores de botellas, esperamos que escoger el más adecuado para ti te resulte más sencillo. Ten en cuenta que la estética del enfriador no es lo más importante. Antes que nada, debes valorar otros aspectos. Por ejemplo, durante cuánto tiempo puede mantener la bebida fría o si el tejido de la funda refrigeradora tiene la función extra antideslizante.

Si eres un apasionado del vino, recuerda que es fundamental que la temperatura a la que se encuentre en el momento de su consumo sea la correcta. Solo de esta manera, podrás disfrutar de las propiedades y matices para los que ha sido elaborado. De ahí, la importancia de que adquieras un enfriador adecuado.

Si te ha parecido interesante este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. A continuación, también puedes dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Karolina Grabowska: 5718089/ pexels)

Referencias (2)

1. Otamendi JJ. El servicio del vino [Internet]. El Grifo; [cited 2021Mar16].

2. Idoate I, Jiménez R, Martínez M. Envasado sostenible [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; [cited 2021Mar12].

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Otamendi JJ. El servicio del vino [Internet]. El Grifo; [cited 2021Mar16].
Artículo científico
Idoate I, Jiménez R, Martínez M. Envasado sostenible [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; [cited 2021Mar12].
Evaluaciones